Scielo RSS <![CDATA[International Journal of Psychological Research]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-208420200002&lang=es vol. 13 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Enfrentando la pandemia: la infodemia en la COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[IJPR en PubMed Central. Un aporte a la producción y edición científica de América Latina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article had two objectives: 1. Identify the Latin American journals in PMC, discriminate them by country, fields of knowledge, and indexations in Scopus and Web of Science (WOS). 2. Identify Colombian journals, especially those that could be potential publications for PMC. To fulfill the objectives, the list of PMC journals, the Scimago Journal &amp; Country Rank (SJR) database, the main WOS collection, the Publindex bibliographic index database were examined and the journals were categorized by field of knowledge, following the classification model of the Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). As a result, it was found that of the 3194 journals indexed in PMC, 40 are from Latin America (1.25%). Of these, 39 are in Scopus and 25 in WOS, 36 are from Brazil and 2 belong to the field of psychology. In Colombia, 275 journals indexed in Publindex were found, 63 belong to the medical and health sciences, biological sciences, and psychology; 27 are found in Scopus, 8 in WOS, and 2 in PMC. It was concluded that there is a low indexation in PMC of Latin American journals and the inclusion of two psychology journals was highlighted. Colombia has quality journals and international recognition that can advance to indexing in MEDLINE and PMC.<hr/>Resumen. Este artículo tuvo dos objetivos: 1. Identificar las revistas latinoamericanas en PMC, discriminarlas por país, áreas de conocimiento e indexaciones en Scopus y Web of Science (WOS). 2. Identificar las revistas colombianas, especialmente aquellas que podrían ser potenciales publicaciones para PMC. Para dar cumplimiento a los objetivos, se minó el listado de revistas de PMC, la base de datos de Scimago Journal &amp; Country Rank (SJR), la colección principal de WOS, la base de datos del índice bibliográfico Publindex y se categorizaron las revistas por área de conocimiento siguiendo el modelo de clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Como resultados se encontraron que de las 3194 revistas indexadas en PMC, 40 son de América Latina (1,25%). De estas, 39 se encuentran en Scopus y 25 en WOS, 36 son de Brasil y 2 pertenecen al área de la psicología. En Colombia se encontraron 275 revistas indexadas en Publindex, 63 son de las ciencias médicas y de la salud, ciencias biológicas y de psicología. De estas, 27 se encuentran en Scopus, 8 en WOS y 2 en PMC. Se llegó a la conclusión que hay una baja indexación en PMC de revistas latinoamericanas y se destacó la inclusión de dos revistas de psicología. Colombia cuenta con revistas de calidad y reconocimiento internacional que pueden avanzar a la indexación en MEDLINE y PMC. <![CDATA[Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS): evidencia de validez en poblacion ecuatoriana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract. Due to the scarcity of evaluation instruments on the construct of difficulties in emotional regulation in the Ecuadorian university context, the objective of the present study was to adapt linguistically and to study the psychometric properties of the Difficulty Scale in Emotional Regulation (DERS) in a sample of Ecuadorian university students. A non-probability sample of 1172 participants between 17 and 32 years of age (M = 21.99; DT = 2.49), which consisted of 58.6% women and 41.4% men, was used. The research was carried out in three stages. The first study evaluated the Ecuadorian linguistic adaptation of the scale. The second study referred to the factorization by main axes identifying five factors (Lack of emotional understanding; Limited access to regulation strategies; Difficulties in impulse control; Interferences in goal-directed behaviors; Lack of emotional clarity) theoretically interpretable, which explain 49.22% of the variance. The third study developed a confirmatory factor analysis that specified an acceptable fit of the model (GFI = .95; AGFI = .95; NFI = .94; RMR = .11). The reliability coefficients are acceptable as .90 Cronbach’s alpha and .91 McDonald’s omega. In conclusion, it is mentioned that the Ecuadorian version of the DERS in a university sample exhibits good psychometric characteristics of internal structure and responses.<hr/>Resumen. Debido a la escasez de instrumentos de evaluación sobre el constructo de dificultades en la regulación emocional en el contexto universitario ecuatoriano, el objetivo del presente estudio fue adaptar lingüísticamente y estudiar las propiedades psicométricas de la Escala de dificultades en la regulación emocional (DERS) en una muestra de estudiantes universitarios ecuatorianos. Se empleó una muestra no probabilística de 1172 participantes de 17 a 32 años de edad (M = 21.99; DT = 2.49), de los cuales 58.6% eran mujeres y 41.4% hombres. La investigación se desplegó en tres etapas: el primer estudio desarrolló la adaptación lingüística ecuatoriana de la escala. El segundo estudio se refirió a la factorización por ejes principales identificando cinco factores (Falta de compresión emocional; Acceso limitado a estrategias de regulación; Dificultades en el control de impulsos; Interferencias en conductas dirigidas a metas; Falta de claridad emocional) interpretables teóricamente, que explican el 49.22% de la varianza. El tercer estudio desarrolló un análisis factorial confirmatorio, el cual indicó un ajuste aceptable del modelo (GFI = .95; AGFI = .95; NFI = .94; RMR = .11). Los coeficientes de fiabilidad se revelaron aceptables de .90 alfa de Cronbach y .91 omega de McDonald. Como conclusión se menciona que la versión ecuatoriana de la DERS en una muestra universitaria exhibe buenas características psicométricas de estructura interna y fiabilidad. <![CDATA[Victimización en el noviazgo en universitarios chilenos: roles de género y espiritualidad cristiana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This correlational-multivariate, cross-sectional quantitative study differentially determined by sex the prevalence of dating victimization by violence, the self-perception of victimization, and the attempt to ask for help to end a problematic relationship, as well as analyzing the explanatory weight of the attitudes to gender roles and Christian spirituality on these variables. The study sample, non-probabilistic and by convenience, was comprised of 759 Chilean university students. 63.9% were women and the average age was 20.5 years (SD=1.69). Men report suffering more physical violence and violence by coercion, and women have more tools to perceive their situation of victimization and to ask for help. Transcendent attitudes are a protective factor, stereotypes a risk factor, and the influence of religion is paradoxical. However, the explanatory power of these variables is low. In conclusion, dating violence is a problem present in the study sample, with the experience of victimization being different for men and women.<hr/>Resumen Este estudio cuantitativo transversal correlacional-multivariado, determinó de manera diferencial por sexo, la prevalencia de victimización por violencia en el noviazgo, la autopercepción de victimización y la intención de petición de ayuda para finalizar una relación problemática, además de analizar el peso explicativo de las actitudes ante los roles de género y la espiritualidad cristiana sobre estas variables. La muestra de estudio, no probabilística y por conveniencia, se compuso de 759 universitarios chilenos. El 63.9% fueron mujeres y la edad promedio fue de 20.5 años (SD=1.69). Ellos reportan sufrir más violencia por coerción y física, y ellas tienen más herramientas para percibir su situación de victimización y pedir ayuda. Las actitudes trascendentes son un factor protector, las estereotipadas un factor de riesgo y la influencia de la religión es paradójica. No obstante, el poder explicativo de estas variables es bajo. Se concluye que la violencia en el noviazgo es un problema presente en la muestra de estudio, siendo la experiencia de victimización diferente para hombres y mujeres. <![CDATA[Relaciones conflictivas en parejas de adolescentes y jóvenes: direccionalidad de la violencia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000200036&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The objective of this research was to study victimization and aggression in adolescent and young couple relationships, as well as to identify the directionality of violence perpetration in a sample of 984 people between 15 and 31 years of age, of which 58.2% were women and 41.8% were men. Regarding the educational level of the population under study, 26% were students of junior high school, senior high school, or vocational training and 56.5% were college students. The research design followed the nonprobability purposive sampling method and used the DVQ-R questionnaire. The results suggest that violence is 65.2% bidirectional and 14.30% unidirectional, being bidirectionality more frequent in psychological violence and decreasing when physical violence occurs. The results reveal the need to integrate the different modalities of dating violence (unidirectional and bidirectional) and unperceived violence -that gives rise to technical abuse- into the different prevention programs addressed to adolescents and youth.<hr/>Resumen El objetivo de esta investigación ha sido estudiar la victimización y la agresión en las relaciones de parejas adolescentes y jóvenes, así como comprobar la direccionalidad de la violencia perpetrada a través del estudio de 984 personas. Las edades están comprendidas entre los 15 y los 31 años de edad. En cuanto a la distribución de los sexos, el 58.2% son mujeres y el 41.8% restante hombres. Respecto al nivel educativo de la muestra, el 56.5% son universitarios y el 26% tienen estudios secundarios, bachillerato o formación profesional. El diseño de la investigación ha sido de tipo no probabilístico intencional. Se utilizó el Cuestionario Cuvino-R (Rodríguez-Díaz et al., 2017). Los resultados indican que la violencia se muestra bidireccional en un 65,2% y unidireccional en un 14,30%, siendo la bidireccionalidad más frecuente en la violencia psicológica, y disminuyendo cuando se agrava la conducta con violencia física. Con base en estos resultados, se debería discutir la necesidad de integrar las diferentes modalidades de violencia en la relación (Unidireccional o Bidireccional) y la violencia no percibida que da lugar al maltrato técnico en los diferentes campos de la prevención con adolescentes y jóvenes. <![CDATA[Estudio exploratorio para la evaluación de la memoria semántica multimodal en niños colombianos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract. Semantic memory (SM) is a type of long-term memory associated with the storage of general information about the world. Here we assessed the characteristics of the SM battery, developed by Catricalà et al. (2013), in a sample of Colombian children. This battery was originally conceived to evaluate adults, and features six subtests that assess SM in different modalities, using a common set of 48 stimuli in both living and nonliving categories. The design of the current study is of a cross-sectional and exploratory type. The sample was composed of 111 children, 57 boys (51%) and 54 girls (49%), who were 6 (n = 68) and 7 (n = 43) years old and had no intellectual disability. Robust linear regression models and correlation networks were used. We found an effect of age on general intelligence after correcting for gender, and no differences on the six subtest scores after corrections for gender and age were performed. Furthermore, age was found to be positively associated with the naming of colored photographs (β = .75, p = .039), naming in response to an oral description (β = 1.81, p = .039), picture sorting at four levels (β = 7.22, p = .029), and sentence verification (β = 26.66, p = .01). In addition, there were differences between the results obtained in adults in the original study and in the children of our study. This exploratory study supports the feasibility of the Spanish translation of the Catricalà et al. (2013) battery to assess SM in children with a nonclinical condition. Future studies are needed to evaluate the psychometric properties of this SM battery, and to corroborate and expand our findings in a larger sample of control children, and in children with some degree of intellectual disability or suffering of some neurodegenerative or psychiatric conditions.<hr/>Resumen La memoria semántica (SM) es un tipo de memoria a largo plazo asociada con el almacenamiento de información general sobre el mundo. Aquí evaluamos las características de la batería SM, desarrollada por Catricalà et al. (2013), en una muestra de niños colombianos. Esta batería fue concebida originalmente para evaluar adultos, y presenta seis subpruebas que evalúan SM en diferentes modalidades, utilizando un conjunto común de 48 estímulos en las categorías de vida y no vida. El diseño del presente estudio es de tipo transversal y exploratorio. La muestra estaba compuesta por 111 niños, 57 niños (51%) y 54 niñas (49%), que tenían 6 (n = 68) y 7 (n = 43 ) años y no tenían discapacidad intelectual. Se utilizaron modelos de regresión lineal robustos y redes de correlación. Encontramos un efecto de la edad en la inteligencia general después de corregir por género, y no hubo diferencias en las seis puntuaciones de la subprueba después de realizar correcciones por género y edad. Además, se encontró que la edad se asociaba positivamente con el nombramiento de fotografías en color (β = .75, p = .039), nombrando en respuesta a una descripción oral (β = 1.81, p = .039), clasificación de imágenes en cuatro niveles (β = 7.22, p = .029) y verificación de oraciones (β = 26.66, p = .01). Además, hubo diferencias entre los resultados obtenidos en adultos en el estudio original y en los niños de nuestro estudio. Este estudio exploratorio respalda la viabilidad de la traducción al español de Catricalà et al. (2013) batería para evaluar SM en niños con una condición no clínica. Se necesitan estudios futuros para evaluar las propiedades psicométricas de esta batería SM, y para corroborar y expandir nuestros hallazgos en una muestra más grande de niños control, y en niños con algún grado de discapacidad intelectual o que padecen algunas condiciones neurodegenerativas o psiquiátricas. <![CDATA[Red cerebral funcional en estado de reposo y la formación de lazos sociales en ancianos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract. Background: The purpose of this study is to determine the relevance of the relationship between brain network and the social ties management. Methods: Participants are based on 52 Korean seniors aged 65 and older who live in Ganghwa-gun, Incheon. We used a closed-triad index (CTI), which is the most basic unit of analysis in the study of group phenomena. This index is a social networking variable that has been shown to have a different implication depending on the subject’s condition and role. After two questionnaire surveys were conducted at three years intervals, participants were classified into an increased group and a decreased group according to the change of CTI. Resting-state fMRI analysis were followed to investigate the difference of brain networks between groups. Results: According to the analysis of the study, the whole participants who had increased in number of CTI has higher local efficiency than the group of the participants who had no effect or decreased in CTI. Conclusions: Our study suggests that social relationship, which is substantially related to brain network, is a major factor in successful aging. Lastly, since there is a restriction that the study cannot explain the causal aspect of the brain network and the triad-relationship, there is a need for further investigation.<hr/>Resumen. Antecedentes: El propósito de este estudio fue determinar la relevancia de la relación entre la red cerebral y el manejo de los lazos sociales. Método: los participantes son 52 adultos mayores coreanos de 65 años o más que viven en Ganghwa-gun, Incheon. Utilizamos un índice de tríada cerrada (CTI), que es la unidad de análisis más básica en el estudio de los fenómenos grupales. Este índice es una variable de red social que ha demostrado tener una implicación diferente dependiendo de la condición y el rol del sujeto. Después de realizar dos encuestas por cuestionario a intervalos de tres años, los participantes se clasificaron en un grupo aumentado y un grupo disminuido de acuerdo con el cambio de CTI. Se siguió el análisis de fMRI en estado de reposo para investigar la diferencia de las redes cerebrales entre los grupos. Resultados: Según el análisis del estudio, todos los participantes que habían aumentado en número de CTI tienen una mayor eficiencia local que el grupo de participantes que no tuvieron ningún efecto o disminuyeron en CTI. Conclusiones: Nuestro estudio sugiere que la relación social que está sustancialmente relacionada con la red cerebral es un factor importante en el envejecimiento exitoso. Por último, dado que existe una restricción de que el estudio no puede explicar el aspecto causal de la red cerebral y la relación tríada, existe la necesidad de una mayor investigación. <![CDATA[El Inventario de Personalidad Narcisista 8: Validación de una breve medida de personalidad narcisista]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000200068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract. The present study was conducted with the aim of constructing and validating a short form of the Narcissistic Personality Inventory (NPI). The NPI is the most widely-applied measure for the assessment of narcissistic personality traits and, therefore, it is of great relevance for many research questions in personality and social psychology. To develop the short scale, we first found the optimal eight-item solution among all valid combinations of the NPI-15 items in an exploratory subsample (n = 1, 165) of our complete representative sample of the German general population. We then validated this model in a confirmatory subsample (n = 1, 126). Additionally, we examined its invariance across age groups and sex, as well as its reliability, as well as construct and predictive validity -comparing it to the NPI-15. Our results indicate that the NPI-8 is a valid and reliable measure of narcissistic personality with minimal losses compared to the 15-item version. Particularly where brevity and an economical assessment are desired, the NPI-8 should be considered.<hr/>Resumen El presente estudio se realizó con el objetivo de construir y validar una forma corta del Inventario de Personalidad Narcisista (NPI). El NPI es la medida más ampliamente aplicada para la evaluación de los rasgos narcisistas de la personalidad y, por lo tanto, es de gran relevancia para muchas preguntas de investigación en personalidad y psicología social. Para desarrollar la escala corta, primero encontramos la solución óptima de ocho ítems entre todas las combinaciones válidas de los ítems NPI-15 en una submuestra exploratoria (n = 1, 165) de nuestra muestra representativa completa de la población general alemana. Luego validamos este modelo en una submuestra confirmatoria (n = 1, 126). Además, examinamos su invariancia entre grupos de edad y sexo, así como su confiabilidad y validez constructiva y predictiva, comparándola con el NPI-15. Nuestros resultados indican que el NPI-8 es una medida válida y confiable de la personalidad narcisista con pérdidas mínimas en comparación con la versión de 15 ítems. Particularmente donde se desea brevedad y una evaluación económica, se debe considerar el NPI-8. <![CDATA[Propiedades psicométricas de una escala breve para la detección del TDAH en adultos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000200078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The use of screening tools is an effective and practical approach within the clinical diagnostic assessment of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) in adults. Existing screening measures for adult ADHD have focused on a younger population. Subsequently, the current study aimed to evaluate the utility and general usability of an adapted four-item screening tool for adult ADHD: a brief version of the Wender Utah Rating Scale (WURS-brief), within a middle-aged population. The sample consisted of 69 adults, aged between 30 and 63 (age M= 45, SD=6.95), who had been referred to a specialist adult ADHD outpatients clinic. Using factor analysis, the WURS-brief screening measure was compared to existing ADHD diagnostic tools that were used as reference measures within the analysis. The WURS-brief had respectable sensitivity when compared with existing diagnostic tools. This study highlights the importance of validating brief screening measures for middle-aged adults with ADHD within clinical settings and offers suggestions for future research.<hr/>Resumen El uso de herramientas de detección es un enfoque efectivo y práctico dentro de la evaluación de diagnóstico clínico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos. Las medidas de detección existentes para el TDAH en adultos se han centrado en una población más joven. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la utilidad y la usabilidad general de una herramienta de detección de cuatro ítems adaptada para el TDAH en adultos: una versión breve de la Escala de Calificación Wender Utah (WURS-brief), dentro de una población de mediana edad. La muestra consistió en 69 adultos, con edades comprendidas entre 30 y 63 años (edad M = 45, DE = 6.95), que habían sido remitidos a una clínica especializada para pacientes externos con TDAH en adultos. Mediante el análisis factorial, la medida de detección breve de WURS se comparó con las herramientas de diagnóstico de TDAH existentes que se utilizaron como medidas de referencia dentro del análisis. El WURS-brief tenía una sensibilidad respetable en comparación con las herramientas de diagnóstico existentes. Este estudio destaca la importancia de validar breves medidas de detección para adultos de mediana edad con TDAH dentro de entornos clínicos y ofrece sugerencias para futuras investigaciones. <![CDATA[Violencia punitiva contra los niños: un programa psicoeducativo para reducir las prácticas de disciplina severas y maltrato a los niños en el hogar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract. While parental harsh disciplining of children is a global concern, children living in Nigeria often experience particularly high levels of harsh discipline. Constrained by the lack of parenting skills to effectively manage children, most Nigerian parents rely too heavily on the use of violent methods in the disciplining of their children, which poses a huge threat to their well-being and development. Given the high levels of harsh parenting and the lack of understanding of its harms, we set out to develop a program of intervention called Psychoeducational parenting program to prevent violence against children (PEPVAC), guided by psychological principles of social learning theory, to help parents reverse the trend. We tested the effectiveness of the program using a quasi-experimental design with questionnaire and observation as data collection tools. Participants were 300 parents of children age 3-12 years, who endorsed using harsh discipline. Parents (n = 150) who received the 8-week intervention were compared with parents in the control group (n = 150). A mixed-model ANOVA revealed that the PEPVAC parents demonstrated a reduced use of harsh disciplinary tactics and a decreased incidence of parents beating their children compared to parents in the control group who continued with business-as-usual. Findings suggest that PEPVAC can be a useful intervention tool in the prevention of punitive violence against children, especially in a culturally-oriented country like Nigeria with over 91 million population of children who are at risk of disciplinary violence in the home.<hr/>Resume Si bien la disciplina severa de los padres hacia los hijos es una preocupación mundial, los niños que viven en Nigeria a menudo experimentan niveles particularmente altos de disciplina severa. Restringidos por la falta de habilidades parentales para manejar eficazmente a los niños, la mayoría de los padres nigerianos dependen demasiado del uso de métodos violentos en la disciplinade sus hijos, lo que representa una gran amenaza para su bienestar y desarrollo. Dados los altos niveles de crianza severa y la falta de comprensión de sus consecuencias, nos propusimos desarrollar un programa de intervención llamado Programa de crianza psicoeducativa para prevenir la violencia contra los niños (PEPVAC), guiado por los principios psicológicos de la teoría del aprendizaje social, para ayudar a los padres. Probamos la efectividad del programa utilizando un diseño cuasi-experimental con cuestionario y observación como herramientas de recolección de datos. Los participantes fueron 300 padres de niños de 3 a 12 años, que aprobaron el uso de una disciplina severa. Los padres (n = 150) que recibieron la intervención de 8 semanas se compararon con los padres del grupo control (n = 150). Un ANOVA de modelo mixto reveló que los padres de PEPVAC demostraron un uso reducido de tácticas disciplinarias severas y una menor incidencia de padres que golpeaban a sus hijos en comparación con los padres del grupo de control que continuaban con las conductas habituales. Los resultados sugieren que PEPVAC puede ser una herramienta de intervención útil en la prevención de la violencia punitiva contra los niños, especialmente en un país culturalmente orientado como Nigeria, con más de 91 millones de niños en riesgo de violencia en el hogar. <![CDATA[Entorno de realidad virtual no inmersivo adaptable para inducción del miedo a las cucarachas: un abordaje fisiológico combinado con exposición a la TV-3D]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Non-immersive VR environments are related to the least interactive application of VR techniques, such that interaction with the VR environment can occur commonly by 3D-TV without full immersion into the environment. This study presents how 3D-TV exposure combined with physiology recording can elicit fear of cockroaches among individuals with different levels of fear. Thirty-six participants, set apart into three fear groups (low vs. moderate vs. high), were exposed to VR environment with cockroaches for 4 minutes while recording and using cardiac activity as input to the VR environment. Results revealed significant effects on self-report measures and heart rate between different fear groups. Moreover, participants with higher levels of fear were more likely to trigger cockroaches into the scenario due to their cardiac acceleration. Overall results suggest that our physiology-driven VR environment is valid for fear elicitation while having potential use in therapeutic domain.<hr/>Resumen Los entornos de RV no inmersivos se constituyen en la aplicación de menor interactividad en relación con las técnicas de realidad virtual, de modo que la interacción con el entorno de realidad virtual puede ocurrir de forma común en televisores 3D (TV-3D), sin que exista una inmersión total en el entorno. Este estudio presenta cómo la exposición a la TV-3D, combinada con el registro fisiológico, puede inducir temor a las cucarachas en personas con diferentes niveles de miedo. Treinta y seis participantes, divididos en tres grupos según su nivel de miedo a las cucarachas, fueron expuestos a un entorno de realidad virtual con cucarachas, durante 4 minutos, mientras se registraba su actividad cardíaca, que fue usada como entrada para el entorno de realidad virtual. Los resultados revelaron efectos significativos en las medidas tomadas por autorreporte y en la frecuencia cardíaca de diferentes grupos temerosos a las cucarachas. Además, los participantes más temerosos son más propensos a desencadenar la aparición de cucarachas en el entorno de realidad virtual, debido a su aceleración cardíaca. Los resultados generales sugieren que nuestro entorno de RV es válido para inducir miedo a las cucarachas, con un potencial uso en el dominio terapéutico. <![CDATA[Las clínicas del trabajo: una visión alternativa de la salud ocupacional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract. This theoretical paper depicts the clinics of work as a subdisciplinary and interdisciplinary field of the social psychology of work and organizations, interested in analyzing and intervening from a critical-clinical perspective in the subjectivity-work-context relationship, in the context of discomfort, suffering, and pleasure, and thus, in the mental health within this field. Consequently, it separates from traditional occupational health, which ignores subjective singularities. The subdiscipline of CW develops the determinants of pleasure, discomfort, and suffering at work, standing out in the process as a possible alternative of occupational health, based on research practice and intervention from a critical perspective.<hr/>Resumen. Este artículo teórico presenta las clínicas del trabajo como campo subdisciplinar e interdisciplinar de la psicología social de las organizaciones y del trabajo, interesado en analizar e intervenir desde una perspectiva clínico-crítica sobre las relaciones subjetividad-trabajo-contexto, en clave de malestar, sufrimiento y placer, y, por ende, en la salud mental en este campo, deslindado de la salud ocupacional tradicional que se aleja de la singularidad subjetiva. Se desarrollan los determinantes del placer, el malestar y el sufrimiento en el trabajo y subraya desde la perspectiva crítica cómo puede ser una alternativa posible a la salud ocupacional como práctica investigativa y de intervención.