Scielo RSS <![CDATA[Revista de Economía del Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-210620160001&lang=en vol. num. 17 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Coal production and economic growth in the Caribbean mining region in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este artículo es analizar el impacto de las explotaciones de carbón en el crecimiento económico de los departamentos del Cesar y La Guajira, Colombia. Para estimar el efecto de la explotación de carbón sobre la economía de estos departamentos se utilizó inicialmente la estadística descriptiva. Luego se hizo una regresión de corte transversal y su método de estimación fue por Mínimos Cuadrados Ordinarios - MCO. Se realizó el análisis de efecto causal de ambos departamentos, utilizando dos funciones: una con la producción minera y otra con la ciudad minera (es decir, municipios productores de carbón), esto para evitar problemas de multicolinealidad que se pueden presentar en ambas variables. Se observó una alta dependencia del PIB de Cesar y La Guajira con la producción de carbón, lo que se refleja en la mayor participación que tienen los municipios mineros dentro del PIB departamental.<hr/>The purpose of this paper is to analyze the impact of coal mining in the economic growth of Cesar and La Guajira departments, in Colombia. Descriptive statistics was initially used in order to calculate the effect of the coal mining on the economy of these departments. Subsequently, a cross-sectional regression was made and its estimation method was ordinary least squares (OLS). The analysis of causal effect was carried out in both departments. For this purpose, two functions were investigated: firstly regarding the mining production and secondly regarding the mining city, in order to avoid multicollinearity problems that can occur in both variables. High dependence on coal production was observed on Cesar and Guajira's GDP, which was reflected in the increased involvement with the mining municipalities of Cesar and La Guajira departments within the departmental GDP. <![CDATA[<b>Labor force participation of people aged 60 years old and above in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Colombia al igual que en muchos países en vías de desarrollo, las tendencias generales sobre la ocupación en la vejez muestran que las tasas de participación laboral se han incrementado en las últimas décadas. El objetivo de este estudio es identificar los factores relacionados con la participación en la actividad laboral de la población adulta de 60 años o más. Utilizando la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2014, se estimó un modelo de regresión logística. La probabilidad de que un adulto de 60 años o más trabaje incrementa cuando éste posee características como ser hombre, ser jefe de hogar, o poseer educación universitaria, y se reduce considerablemente cuando recibe ingresos por concepto de jubilación.<hr/>In Colombia, as in many developing countries, general trends on employment of elderly people show that labor force participation rates have increased in recent decades. The aim of this study is to identify factors related to participation in the labor force of the adult population aged 60 years and above. Using the Great Integrated Household Survey (GEIH) 2014, logistic regression model was estimated. The probability that the adults 60 years and above work increases when they have characteristics such as being male, head of household or hold university education, and is greatly reduced when they receive retirement income. <![CDATA[<b>Factors associated with education and labor exclusion of colombian teenagers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La adolescencia es una etapa fundamental en el ciclo de vida de los jóvenes debido a que transcurren eventos que definen la preparación para su futura integración social. La acumulación de capital humano, ya sea mediante la participación en el sistema educativo o en el mercado laboral, se considera determinante del bienestar futuro de los jóvenes. Este artículo analiza qué factores están asociados a la vulnerabilidad de los adolescentes colombianos doblemente excluidos, los cuales son clasificados en tres tipos de Ninis: buscando trabajo, actividades del hogar y otros. Para ello, mediante un análisis logístico multinomial diferenciado por sexo se estiman algunos factores asociados a la probabilidad de pertenecer a cada uno de los posibles tipos de adolescentes colombianos Ninis. Los resultados indican que los adolescentes que ni estudian ni trabajan presentan una significativa diferenciación de género. Particularmente, las mujeres mantienen roles intrafamiliares que limitan la igualdad de oportunidades en las trayectorias educacionales y laborales<hr/>Adolescence is a critical stage in the life cycle of young people because they experience events that shape their preparation for future social integration. Human capital accumulation, either through participation in the educational system or the labor market is considered crucial for the future wellbeing of young people. This paper analyzes which factors are associated with the vulnerability of Colombian adolescents doubly excluded, which are classified in three types of NEET: job seekers, household activities and others. For this purpose, we use a multinomial logistic analysis by gender to estimate what factors affect the probability of belonging to each of the possible types of Colombian NEET. Results indicate that teenagers who neither study nor work show significant differentiation by gender. In particular, women maintain intra-family roles that limit equal educational opportunities and occupational paths <![CDATA[<b>Poverty lines in Cauca</b>: <b>A measurement undervalued</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento tiene por objetivo estimar líneas de pobreza para el departamento del Cauca y compararlas con las cifras oficialmente establecidas a través de una metodología microeco-nométrica novedosa. Se parte de un conjunto de ecuaciones de demanda basándose en el Sistema Lineal de Gasto (LES) y después se estiman los umbrales de pobreza a través de un conjunto de modelos econométricos en dos escenarios: conociendo los gastos mínimos en alimentos y suponiendo los gastos mínimos de ahorro. Después de resolver problemas de identificación, endogeneidad y sesgos muestrales, los resultados evidencian que efectivamente los umbrales de pobreza para el Cauca, independientemente de la modelación escogida, siempre están subvalorados por los datos oficiales, lo que distorsiona la política social y económica para ayudar a menguar el problema en este departamento.<hr/>This paper aims to estimate poverty lines for the department of Cauca in Colombia and compares them with the figures officially established through an innovative microeconometric methodology. It starts from a set of demand equations based on the Linear Expenditure Systems (LES) and then the poverty thresholds are estimated through a set of econometric models in two scenarios: knowing the minimum food expenditure and assuming the minimum expenditure savings. After resolving problems ofidentification, endogeneity and sample bias, the results show that indeed poverty thresholds for Cauca, regardless of the chosen modeling, are always undervalued in official data, which distorts the social and economic policy to help reduce the problem in this department. <![CDATA[<b>All-inclusive tourism in Dominican Republic. An analysis from the perspective of the tourist demand</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El sistema "todo incluido" se ha convertido en un servicio predominante en los destinos de sol y playa. En República Dominicana se configura como la principal oferta turística. El objetivo de esta investigación es analizar las valoraciones de los turistas internacionales que llegan a Puerto Planta con el sistema de todo incluido. Esta investigación se basa en los resultados obtenidos a través de un cuestionario a los visitantes extranjeros. Los principales resultados muestran que son turistas de un perfil económico medio-alto, destacando aquellos visitantes que eligen este destino por Internet. Las playas y la facilidad de entrada al país han sido los aspectos más valorados.<hr/>All Inclusive System has become a predominant service in sun and beach destinations. In Dominican Republic it is set as the main tourist attraction. The purpose of this research is to analyze the ratings of "all inclusive" international tourists that reach the tourist resort of Puerto Plata. This research is based on the responses obtained from of a questionnaire completed by foreign visitors. The main results show that tourists are a medium-high economic profile highlighting those visitors who choose this destination online. The beaches and ease of entry are the most highly valued. <![CDATA[<b>Effects of the United States interest rate innovations on Colombia, Peru and Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este documento se exploran los efectos de la política monetaria de Estados Unidos sobre las economías de Colombia, Perú y Chile. Se hace uso de modelos SVAR-X. Se encuentra que la política monetaria estadounidense tiene efectos diversos y de escasa magnitud sobre las economías estudiadas. En Colombia, una política monetaria contractiva externa está acompañada de un leve incremento de la actividad económica dos meses después de su implementación, un escaso descenso de la inflación y una apreciación del tipo de cambio nominal sin persistencia. En Chile y Perú, solo son significativos los impactos sobre el nivel de producción, aunque estos van en sentidos opuestos en cada economía.<hr/>We explore the impact of changes in the monetary policy conditions of the United States on emerging economies, such as Colombia, Chile and Peru. We used SVAR-X models jointly with a partial identification strategy. We find divergent and small effects on the analyzed economic variables. In Colombia, a contraction in the monetary policy of the United States is followed by a small increment in the economic activity two months after its implementation. a small decrease in inflation, and a nominal appreciation of the exchange rate. In Chile and Peru, we found small and significant effects with opposite signs. <![CDATA[<b>Pluralist economics to confront recent crises</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en A pesar del profundo impacto de la Gran Recesión del 2008, en los departamentos de economía de distintas universidades del mundo se sigue enseñando el paradigma neoclásico como si nada hubiese ocurrido. La enseñanza de la economía, especialmente en los programas de pregrado, no deja espacio para una formación plural, aunque algo similar ocurre en los postgrados. En las tres últimas décadas, la dominancia global de los enfoques orientados hacia el mercado, basados en una ontología individualista, un de-ductivismo metodológico y el uso masivo de modelos matemáticos ha ido cerrando las posibilidades de nuevos enfoques. En este ensayo se exploran las posibles causas del fenómeno, y se presentan propuestas sobre cómo debería enseñarse una Microeconomia más integral, más pluralista, una Macroeconomia más aterrizada en los problemas contemporáneos y una Teoría del Desarrollo que no renuncie a la riqueza de nuestro pasado latinoamericano, bajo el criterio de dotar a nuestros profesionales de una visión más polifacética del pensamiento económico y la teoría económica, con miras a abrir nuevas miradas a enfoques creativos en las políticas públicas que puedan resolver nuestros problemas de fondo. Se ofrecen sugerencias concretas en materia de enfoques de currículos y de textos, así como de mecanismos para superar el terrible lecho de Procusto que implica la enseñanza única de la corriente principal. Al final, tendríamos profesionales más creativos y conscientes de la variedad de posibilidades que ofrece un enfoque más pluralista de la ciencia económica y se abrirían avenidas de ideas creativas para la implementación de políticas. Lo anterior implica mayor audacia en términos curriculares y menos timidez hacia la crítica de las teorías de la catedral dominante.<hr/>Despite the deep impact of the 2008s Great Recession, Department of Economics around the world keep teaching the neoclassical paradigm as it nothing happened. Economics' teaching, especially at the undergraduate level, does not leave room for a pluralist background, although somewhat similar process happens at the graduate level. Global dominance of approaches market oriented, based on an individualistic ontology, a methodological deductivism and the massive use of mathematical models since the last three decades, have been closing the possibilities of different approaches. In this essay, possible causes behind this phenomenon are explored, and several proposals are presented about how a more integral and plural Microeconomics could be taught, and a more grounded Macroeconomics involved with today's problems, and a development theory that does not give up with the theoretical richness of the Latin American traditions, could be also presented to students. The main criteria would be to endow our graduates with a more versatile vision about economic thought and economic theory, aiming toward the opening of new and creative approaches about public policies that would be able to solve our structural problems. Several concrete suggestions are offered regarding curriculums and books, and mechanism to overcome the Procrustean bed that incorporates the teaching of the dominant approach only. At the end, we would have creative professionals and conscious about the myriad of possibilities that a pluralist approach of economics science brings about, and new avenues of creative ideas will be opened to implement such policies. This proposal implies a more audacious curriculum and less timid toward the critique of the dominant cathedral of the main current of thought in Economics.