Scielo RSS <![CDATA[Revista de Economía del Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-210620180002&lang=en vol. num. 22 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[CONSUMER RESPONSE TO CARBON FOOTPRINT INFORMATION OF FOOD: A DISCRETE CHOICE EXPERIMENT STUDY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062018000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El alto impacto ambiental de la demanda por proteína animal para la alimentación humana hace imperativo que los individuos modifiquen sus patrones de consumo hacia dietas más sostenibles. El uso de etiquetas ambientales en los alimentos puede ser una alternativa para lograr dicho objetivo. A través de un experimento de elección este estudio encuentra que el atributo huella de carbono es relevante a la hora de elegir un plato de almuerzo. Se discute cómo podrían informar estos resultados el diseño de estrategias para inducir decisiones de compra más sostenibles. Clasificación JEL: C93, D12, Q18.<hr/>ABSTRACT Rising animal-based foods consumption is having major negative effects on the environment. Shifting diets can thus contribute to a sustainable food system. Food labeling is one among several instruments to encourage more sustainable eating. Using a discrete choice experiment, this study founds that giving information about the the carbon foodprint of food have the potential to affect consumers' choices, making more likely the consumption of a meal with a greater content of plant-based protein. We discuss how this findings could inform policy making. JEL CODES: C93, D12, Q18. <![CDATA[FURTHERING REGIONAL ENERGY SECURITY INSTEAD OF NATIONAL APPROACHES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062018000200028&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This paper argues that furthering energy security should move beyond a national approach and consequently consider a regional one. The case study considers Mercosur and UNASUR, covering the period between 2015-2050. The methodology is based on energy modeling and scenarization using the Open Source Energy Modelling System - South America Model Base (OSeMOSYS-SAMBA), a model of planning for the expansion of long-term energy systems. The modeling exercise supports the argument that greater electricity integration in Mercosur (and in South America as a whole) promotes a reduction in the need to increase installed capacity, as well as lower geographic and socio-environmental impacts. JEL Codes: C6, N76, O13, Q4.<hr/>RESUMEN El artículo argumenta que la promoción de la seguridad energética debe ir más allá del enfoque nacional y, en consecuencia, considerar uno regional. El estudio de caso considera el Mercosur y la UNASUR, cubriendo el período 2015-2050. La metodología se basa en el modelado y la creación de escenarios de energía utilizando el Open Source Energy Modelling System - South America Model Base (OSeMOSYS-SAMBA), un modelo de planificación para la expansión de los sistemas de energía a largo plazo. El ejercicio de modelado ratifica el argumento de que una mayor integración eléctrica en el Mercosur (y en América del Sur en general) promueve la reducción en la necesidad de aumentar la capacidad instalada, así como menores impactos geográficos y socio ambientales. CLASIFICACIÓN JEL: C6, N76, O13, Q4. <![CDATA[THE SOCIAL ORDER IN COLOMBIA. AN INTERPRETATION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062018000200045&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo ofrece una interpretación austriaca acerca de la pérdida de la naturaleza social del individuo y su implicación en la configuración del orden social en Colombia. En la concepción mecánica el orden solo es entendido como una entelequia, lo cual significa que a sus constitutivos se les despoja de sus experiencias y costumbres, propiciando la presencia de un planificador que de manera artificial da vida a los individuos y los pueda ordenar. Este punto es relevante para comprender la dificultad en la imposición de límites a la arrogancia gubernamental. Clasificación JEL: A13, B50, B53, P14, P16.<hr/>ABSTRACT This article offers an Austrian interpretation about the loss of the social nature of the individual and its implication in the configuration of social order in Colombia. In the mechanical conception, order is only understood as an entelechy, which means that its constituents are stripped of their experiences and customs, propitiating the presence of a planner who artificially gives life to individuals and can order them. This point is relevant to understanding the difficulty in imposing limits on governmental arrogance. JEL CODES: A13, B50, B53, P14, P16. <![CDATA[MARTÍNEZ DE HOZ: ¿NEOLIBERAL O DESARROLLISTA? THE ARGENTINE RULING CLASS AGAINST THE ECONOMIC PROGRAM IMPLEMENTED DURING THE LAST ARGENTINE DICTATORSHIP, 1976-1981]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062018000200067&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A 40 años de su paso por el Ministerio de Economía, durante la última dictadura militar argentina, la gestión de Martínez de Hoz sigue despertando polémicas. ¿Encabezó un programa de reformas neoliberales o más allá de su prédica mantuvo las barreras proteccionistas de una economía cerrada en beneficio de una burguesía industrial orientada al mercado interno? En este artículo nos proponemos volver sobre un tópico transitado de la historiografía económica con una hipótesis original: Martínez de Hoz llevó adelante un plan coherente con los intereses de la gran burguesía industrial argentina, que no podía ser liberal (como la burguesía agropecuaria), pero tampoco "populista" (como los industriales de menor tamaño). Para corroborar nuestra hipótesis analizaremos las propuestas económicas de estas facciones de la burguesía y su relación con la política implementada por Martínez de Hoz. Clasificación JEL: E6.<hr/>ABSTRACT 40 years after his passage through the Ministry of Economy, during the last military dictatorship in Argentina, the management of Martinez de Hoz continues to arouse controversy. Did he lead a program of neoliberal reforms or beyond his preaching, kept the protectionist barriers of a closed economy for the benefit of an industrial bourgeoisie oriented to the internal market? In this article we propose to return to a transited topic of economic historiography with an original hypothesis: Martínez de Hoz carried out a plan coherent with the interests of the big industrial Argentinian bourgeoisie, which could not be liberal (like the bourgeoisie agricultural), but neither "populist" (like the smaller industrialists). To corroborate our hypothesis we will analyze the economic proposals of these factions of the bourgeoisie and its relation with the policy implemented by Martínez de Hoz. JEL CODES: E6. <![CDATA[INSTITUTIONS IN WONDERLAND]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062018000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo se realiza un abordaje teórico de las instituciones desde la óptica de diversos autores, haciendo énfasis en la hipótesis de Acemoglu y Robinson sobre las instituciones extractivas que de una manera u otra determinaron el éxito o fracaso de algunos países, así como sus condiciones económicas, sociales y políticas en la actualidad. Para esto, se toma como ejemplo de estudio el caso de Colombia a través de su legado colonial, posterior independencia y presente, para comprender cómo sus instituciones la convirtieron en "el país de las maravillas". Clasificación JEL: B00, D02, F54.<hr/>ABSTRACT In this article, a theoretical approach to institutions is made from the point of view of various authors, emphasizing the hypothesis of Acemoglu and Robinson on extractive institutions that in one way or another determined the success or failure of some countries, as well as their conditions. economic, social and political issues. For this, the case of Colombia is taken as an example of study through its colonial legacy, later independence and present, to understand how its institutions turned it into "Wonderland". JEL CODES: B00, D02, F54.