Scielo RSS <![CDATA[CES Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-308020180002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Considerations about Medicalization: A Contemporary Cultural Perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo visa estabelecer uma discussão teórica sobre medicalização a partir da análise deste processo na contemporaneidade. Atualmente, entre as questões que se apresentam tanto na clínica médica como na psicológica, a medicalização representa um papel significativo. A medicalização é um fenômeno cultural de expansão progressiva do campo de intervenção da biomedicina por meio da redefinição de experiências e comportamentos humanos como se fossem problemas médicos (Tesser, 2006). A psiquiatria e o discurso psiquiátrico merecem destaque posto que cada vez mais a proliferação de diagnósticos recai sobre os indivíduos como manifestações de desordem da bioquímica cerebral, mobilizando a prescrição e o consumo, muitas vezes abusivos, de psicofármacos. Observamos que a disseminação do processo de medicalização favorece que acontecimentos da vida também sejam registrados sob o cunho de transtornos mentais. Para realizar este estudo, foram discutidas particularidades da sociedade contemporânea e sua articulação com a difusão do discurso psiquiátrico.<hr/>Abstract This paper intends to establish a theoretical discussion about the medicali-zation process, starting from the analysis of this process in the contemporaneity. Currently, medicalization plays a significant role among the issues that pose both medical clinic and psychology. Medicalization is a cultural phenomenon of progressive expansion in intervention field of biomedicine, through the redefinition of human experiences and behaviors as if they were medical problems (Tesser, 2006). Psychiatry and psychiatric discourse deserve attention, since the proliferation of diagnoses increasingly affects individuals as manifestations of disorder in brain biochemistry, mobilizing the often abusive prescription and consumption of psychotropic drugs. We observe that the dissemination of the medicalization process favors life events are registered under the framework of mental disorders. In order to carry out this study, particularities of the contemporary society and their articulation with the diffusion of the psychiatric discourse were discussed.<hr/>Resumen Este artículo pretende establecer una discusión teórica sobre el proceso de medicalización a partir del análisis de este proceso en la contemporaneidad. Actualmente, entre las cuestiones que se presentan tanto en la clínica médica como en la psicológica, la medicalización representa un papel significativo. La medicalización es un fenómeno cultural de expansión progresiva en el campo de intervención de la biomedicina, por medio de la redefinición de experiencias y comportamientos humanos como si se tratara de problemas médicos (Tesser, 2006). La psiquiatría y el discurso psiquiátrico merecen ser tenidos en cuenta, puesto que la proliferación de diagnósticos recae cada vez más sobre los individuos como manifestaciones de desorden de la bioquímica cerebral, movilizando la prescripción y el consumo, muchas veces abusivos, de psicofármacos. Observamos que la diseminación del proceso de medicalización favorece que los acontecimientos de la vida se registren también bajo el marco de los trastornos mentales. Para llevar a cabo este estudio, se discutieron particularidades de la sociedad contemporánea y su articulación con la difusión del discurso psiquiátrico. <![CDATA[Practice of the psychoanalyst at the institutional level: analysis or suggestion?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el marco de la investigación titulada: Práctica de los psicoanalistas en las instituciones de salud mental en el contexto latinoamericano. Un estado del arte (2000-2013), se mantuvo como eje la pregunta por la presencia del psicoanalista en contextos diferentes al dispositivo analítico clásico, el cual se enmarca en el ámbito de lo privado. Una referencia obligada en esta vía es aquella frase freudiana que evoca la aleación entre el oro puro del análisis y el cobre de la sugestión directa. El presente texto es una elaboración al respecto y sus consecuencias para una praxis psicoanalítica en el ámbito institucional. Para ello se revisaron distintas fuentes en la obra de Freud y en la enseñanza de Lacan, que, junto con otros autores, intentan dar cuenta de las dificultades y posibilidades para que ello sea viable. Se evidencia que los detractores de esta opción se concentran en lo imaginario del dispositivo, mientras que otros más orientados por la estructura del mismo y la función deseo del analista señalan la pertinencia de esta praxis por fuera del dispositivo clásico.<hr/>Abstract Within the framework of the research entitled: "Practice of psychoanalysts in mental health institutions in the Latin American context. A state of art (2000-2013) ", the question of the presence of psychoanalysts in contexts different from the classic analytical device, which is framed in the private sphere, was kept as the axis. An obligatory reference in this way is the Freudian phrase that evokes the alloy between the pure gold of the analysis and the copper of the direct suggestion. The present text is an elaboration on this and its consequences for a psychoanalytic praxis at the institutional level. For this, different sources were reviewed in the work of Freud and the lessons of Lacan, which together with other authors attempt to account for the difficulties and possibilities for this to be viable. It is evident that the detractors of this option concentrate on the imaginary of the device, while others are more oriented by the structure of the device and the desired function that the analyst points out. <![CDATA[Development Levei of Executive Functions in Adolescent Students of Public Schools in Envigado - Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las funciones Ejecutivas (FE) permiten el control de la actividad cognitiva, afectiva y conductual, y están influenciadas por múltiples factores como el ambiente sociocultural, académico y familiar. Objetivo: identificar el estado actual del desarrollo de las FE en estudiantes adolescentes de las instituciones educativas públicas del municipio de Envigado (Colombia). Método: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, con una muestra aleatoria de 280 estudiantes de undécimo grado de educación secundaria, a quienes se aplicó la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas (BANFE) (Flores-Lázaro, Ostrosky-Solís, &amp; Lozano-Gutiérrez, 2014). Estos datos se correlacionaron con los resultados de las "Prueba Saber 11°, que evalúa el desempeño académico de los estudiantes que se gradúan de secundaria en Colombia. Resultados: más de la mitad de los estudiantes de la muestra presentaron alteraciones leves o severas en el índice de la FE dorsolateral y en la FE global, y se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en la FE dorsolateral (U=8304,5; p= 0,029) y la FE global (U=8412,0, p=0,043). Igualmente, se encontró una correlación estadísticamente significativa entre el puntaje de las "Pruebas Saber 11°" y la FE dorsolateral (r=0,32; p&lt;0,001) y la FE global (r=0,30; p&lt;0,001). Conclusión: 65,7% de los estudiantes adolescentes presentan alteración entre leve y severa en el desempeño de las pruebas de las FE, lo cual se vio asociado con las habilidades académicas evaluadas.<hr/>Abstract The Executive Functions (FE in Spanish) allow the cognitive, affective and behavioral activity control. They are influenced by multiple factors such as the sociocultural and academic environment, and parent education as well. Objective: to identify the current state of the development of the Executive Functions in teenagers from public educational institutions in Envigado city (Colombia). Method: the study was quantitative, descriptive, and transversal. A random sample of 280 senior secondary-school students in Envigado (Colombia) was taken, the instrument used was the Neuro-psychological Battery of Executive Functions (BANFE in Spanish) (Flores Lázaro, Ostrosky-Solís, &amp; Lozano Gutiérrez, 2014). As well, Saber 11 Test results were compared with corpus due to the fact this test assesses Colombian students' academic performance. Results: more than a half of the sample evidenced minor or severe alterations in FE dorsolateral and global FE, and some meaningful statistically differences between man and women in these components (p&lt;0,05) were found. Equally, it was determined a meaningful statistics correlation among Saber test score, Dorsolateral executive function (p&lt;0,001) and global FE (p&lt;0,001). Conclusion: 65,7% of the subjects showed a low performance level in FE tests, involving academic skills. <![CDATA["He was budgeted but not planned!": childhood in the contemporary world]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente estudo traz algumas reflexões sobre o modo como a infância tem sido tratada na contemporaneidade na nossa sociedade. Objetiva contribuir com apontamentos que vão desde as propostas educativas elaboradas ao longo da história para a infância até aspectos relativos à presença da criança na mídia, no consumo e, finalmente, na cada vez mais frequente patologização da vida infantil. Questões como - até que ponto a sociedade atual, com suas mídias e apelos para o consumo e o foco exacerbado na adultização tem cuidado de suas crianças? Por que as crianças estão cada vez mais sendo medicadas? O que fazer diante desse panorama atual em que se torna evidente uma sociedade altamente medicalizada e medicalizante? - são tratadas no texto, a partir da revisão da literatura pertinente. A infância é reconhecidamente uma etapa fundamental para o desenvolvimento de todos os seres humanos e as considerações ao longo do estudo evidenciam como o brincar, vislumbrado como a atividade própria da infância, vem sendo desconsiderado na atualidade, em favor de atividades do mundo adulto num preocupante retorno da imagem criança como adulto em miniatura.<hr/>Abstract The present study provides some reflections about the way in which childhood has been addressed in the contemporary world in our society. It aims to contribute with observations ranging from the educational proposals elaborated throughout history to aspects related to the child's involvement in the media, consumption, and finally, childhood pathologizating as an aspect that is becoming more prevalent. Issues such as - ¿ To what extent does current society with its media and appeals for consumption and the exacerbated focus on impose adult behaviors on early ages, care for its children? ¿Why are children increasingly being medicated? ¿What can we do for the current panorama in which a highly medicalized and medicated society becomes evident? - are discussed in the text, from the relevant literature review. Childhood is recognized as a fundamental stage for the development of all human beings and some considerations throughout the study show how playing, considered as a characteristic activity of childhood, is being disregarded today, in favor of the adult world pursuits in a concerning return of the child image as adult in miniature.<hr/>Resumen El presente estudio trae algunas reflexiones sobre el modo en que la infancia ha sido tratada en la contemporaneidad en nuestra sociedad. Tiene como objetivo contribuir con apuntes que van desde las propuestas educativas para la infancia elaboradas a lo largo de la historia hasta aspectos relativos a la presencia del niño en los medios, en el consumo y, finalmente, en la cada vez más frecuente patologización de la vida infantil. Cuestiones como - ¿hasta qué punto la sociedad actual, con sus medios y llamados al consumo y el foco exacerbado en la adultización, tiene cuidado de sus niños? ¿Por qué los niños están siendo medicados cada vez más? ¿Qué hacer ante este panorama actual en que se hace evidente una sociedad altamente medicalizada y medicalizante? - se tratan en el texto, a partir de la revisión de la literatura pertinente. La infancia es reconocida como una etapa fundamental para el desarrollo de todos los seres humanos y las consideraciones a lo largo del estudio evidencian cómo el jugar, vislumbrado como la actividad propia de la infancia, viene siendo desconsiderado en la actualidad, a favor de actividades del mundo adulto en un preocupante retorno de la imagen del niño como adulto en miniatura. <![CDATA[Anxiety, Memory and Post-Traumatic Stress Disorder Ansiedad, Memoria y el Trastorno de Estrés Post-Traumático]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000200053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) puede aparecer después de la vivencia de una situación estresante y se caracteriza por la re-experimentación del trauma por medio de pensamientos, la evitación de situaciones que recuerdan el trauma y la hiper-excitación persistente. Su etiología y sintomatología sugieren la implicación de diversos sistemas comportamentales, como un condicionamiento aversivo exagerado, dificultad en la extinción de la memoria traumática y sensibilización conductual, que se caracteriza por una respuesta intensa frente a estímulos estresores moderados, no relacionados al trauma. En cuanto a la neurobiología del Trastorno, se sugiere una reducción del volumen del hipocampo y de la corteza prefrontal, una respuesta exagerada de la amígdala, con deficiencia de su modulación por la corteza prefrontal vial-medial e hipocampo, hiperfunción del eje simpato-adrenal e hipofunción del eje hipotálamo -pituitaria-adrenal. Así, el TEPT es un trastorno relacionado con la ansiedad y la memoria. El presente artículo de revisión tiene por objetivo discutir la relación entre el TEPT y los mecanismos de ansiedad y memoria, destacando el desarrollo y mantenimiento del Trastorno, según el modelo cognitivo-conductual, la implicación del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPA), y los procesos de reconstrucción y extinción de la memoria.<hr/>Resumo O Transtorno de Estresse Pós-Traumático pode aparecer após a vivência de uma situação estressora e se caracteriza por revivência do trauma por meio de pensamentos, evitação de situações que lembrem o trauma e hiperexci-tação persistente. Sua etiologia e sintomatologia sugerem o envolvimento de diversos sistemas comportamentais, como um condicionamento aver-sivo exagerado, dificuldade na extinção da memória traumática e sensibilização comportamental, que se caracteriza por um responder intenso frente a estímulos estressores moderados, não relacionados ao trauma. Em relação à neurobiologia do transtorno, sugere-se uma redução do volume do hipocampo e córtex pré-frontal, uma responsividade exagerada da amídala, com deficiência da sua modulação pelo córtex pré-frontal ventro-medial e hipocampo, hiperfunção do eixo simpato-adrenal e hipofunção do eixo hi-potálamo-pituitária-adrenal. Assim, é um transtorno relacionado a ansiedade e memória. O presente artigo de revisão tem por objetivo discutir a relação entre o TEPT e os mecanismos de ansiedade e memória, destacando o desenvolvimento e manutenção do transtorno, segundo o modelo cogni-tivo-comportamental, o envolvimento do eixo hipotálamo-pituitária-adrenal (HPA), e os processos de reconsolidação e extinção da memória.<hr/>Abstract A Post Traumatic Stress Disorder (PTSD) may appear after experiencing a stressful situation and is characterized by recalling the trauma, avoiding situations that remind it, and through persistent hyperarousal. Its etiology and symptoms suggest the involvement of various behavioral systems, such as an exaggerated aversive conditioning, difficulty in extinguishing the traumatic memory and behavioral sensitization, which is characterized by an intense response before moderate stressors not related to trauma. Regarding to the neurobiology of the disorder, it is suggested a reduction in the volume of the hippocampus and prefrontal cortex, an exaggerated responsiveness of amygdala with alteration of its modulation by ventromedial prefrontal cortex and hippocampus, sympathetic hyperfunction of the adrenal axis and hypothalamic hypofunction of pituitary-adrenal axis. It is concluded that PTSD is a disorder related to anxiety and memory. <![CDATA[Correlational Patterns in Semantic and Phonological Fluency in School Aged Children]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000200066&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las tareas de fluidez verbal semántica (FVS) y fluidez verbal fonológica (FVF) son medidas sensibles para detectar y diagnosticar diversas patologías tanto en la población adulta como en la infantil. Dado que las tareas de FVS y FVF permiten detectar problemas específicos de determinadas facultades lingüísticas o cognitivas, el objetivo de este trabajo es indagar las posibles relaciones existentes entre FVS y FVF en una población de niños argentinos de nivel escolar primario de 3°, 5° y 7° grado y edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Los 86 niños participantes respondieron a una tarea de FVS en la que se evaluaron cinco categorías (animales, partes del cuerpo, medios de transportes, ropa e instrumentos musicales) y una tarea de FVF en la que respondieron a los fonemas /f/, /a/, /s/. Se realizó un análisis de correlaciones cuyo resultado muestra que existe una asociación de mediana intensidad entre ambas tareas. Además, se llevaron a cabo un análisis factorial exploratorio y uno confirmatorio, que detectaron dos factores diferenciados: un factor verbal semántico y un factor verbal fonológico. Los resultados obtenidos muestran que los procesos fonológicos y semánticos se encuentran diferenciados desde edades tempranas, aunque por su correlación es posible concluir que ambos procesos confluyen en un mismo almacén de búsqueda en la memoria verbal.<hr/>Abstract Semantic verbal fluency tasks (SVF) and phonological verbal fluency tasks (PVF) are highly sensitive measures used to detect and diagnose different pathologies in adult and child populations. The results of numerous investigations point out differential performances between these two tasks both in adults and children. Based on this evidence, we intend to identify the possible connections between SVF and PVF in a group of Argentinian children aged 8 to 12 years old who attended to 3rd, 5th and 7th school primary levels. Participants answered to a SVF task which tested five categories (animals and body parts for living things and transports, cloth and musical instruments for inanimate objects domain) and a PVF task where the phonemes /f, a, s/ were assessed. A correlations analysis was carried out. The result showed there is a mild association between both tasks. In addition, an exploratory factor analysis and a confirmatory factor analysis were conducted. Two differential factors were detected: a semantic verbal factor and a phonological verbal factor. Our results show that phonological and semantic are different processes and function separately in early development, although due to their correlation it is possible to conclude that both processes converge in the same store in verbal memory. <![CDATA[Neuropsychological Impairment of Executive Function in Patients with Chronic Renal Failure]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000200078&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivos: Analizar las diferencias en el rendimiento neuropsicológico de las funciones ejecutivas en pacientes tratados con Diálisis Peritoneal (DP) y Hemodiálisis (HD), además de valorar el nivel de afectación de las modalidades de tratamiento (DP vs HD) y las variables demográficas y clínicas sobre la respuesta cognitiva. Método: Estudio de corte transversal con muestreo no probabilístico que incluyó a 40 pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), divididos en dos grupos: 20 pacientes sometidos a DP y 20 a HD. Se utilizó una batería de pruebas neuropsicológicas que incluyeron El Test de Palabras y Colores de STROOP, la parte B del Trail Making Test (TMT), la Torre de Hanoi y el subtest de Dígitos Inversos de la Escala Wechsler; además de un cuestionario sobre variables clínicas y demográficas. Resultados: Se evidenciaron diferencias significativas en el número de errores del TMT B y el número de movimientos de la Torre de Hanoi, siendo los pacientes sometidos a DP quienes rindieron mejor que los pacientes sometidos a HD. Por otra parte, los años de escolaridad y la edad de los pacientes parecen tener un efecto significativo sobre el rendimiento en las pruebas neuropsicológicas utilizadas. Conclusiones: Los pacientes sometidos a DP tienen un mejor rendimiento en pruebas de función ejecutiva, pero dicho rendimiento es modulado por los años de escolaridad y la edad. Se discute el papel de la escolarización y la edad sobre el rendimiento neuropsicológico y las posibles causas de las diferencias encontradas en los grupos evaluados.<hr/>Abstract Objectives: Analyze differences in neuropsychological performance of executive functions in patients treated with peritoneal dialysis (PD) and hemodialysis (HD), and to assess the level of impact of treatment modalities (HD vs PD) and the demographic and clinical variables over cognitive function. Materials and methods: Cross-sectional study with non-probability sampling that included 40 patients with chronic renal failure (CRF) divided into two groups, 20 patients undergoing peritoneal dialysis and 20 in hemodialysis. It was used a battery of neuropsychological tests including test Stroop words and colors, Part B of the Trail Making Test (TMT), Tower of Hanoi, and indirect Digit subtest of the Wechsler scale; and a questionnaire on demographic and clinical variables. Results: Significant differences were found in the number of errors of TMT B and the number of movements of the Tower of Hanoi, with the PD patients who performed better than patients undergoing HD. Moreover, years of schooling and the age of patients appear to have a significant effect on performance in the neuropsychological tests used. Conclusions: Patients undergoing peritoneal dialysis have better performance on executive function tests, but this performance is modulated by the years of schooling and age. It is discussed the role of schooling and age on neuropsychological performance and possible causes of the differences in the evaluated groups. <![CDATA[Neuroanatomic Correlates of Anomia: A Scoping Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000200088&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Anomia is the inability to access the lexicon of names, it is one of the most common symptoms of aphasia, but it often appears as a symptom of other disorders and diseases such as Alzheimer's. There are several studies on the anatomical bases of anomie, but they are not conclusive. The objective of this study is to identify, compile and analyze investigations that relate neuroanatomical areas with anomie. We conducted a scoping review and we selected ten articles from scientific databases (EBSCOhost and Science Direct) published during the period 2009 - 2016. It was found that there are different areas related to the denomination processes according to the phase of presentation of the anomie: before and after an intervention. 1n the previous moment there are the temporary and frontal gyrus in the left hemisphere, while after intervention they find activation in the temporal gyrus, precuneus, supramarginal gyrus of the right hemisphere.<hr/>Resumen La anomia es la incapacidad para acceder al léxico de nombres, es uno de los síntomas más comunes de las afasias, pero muchas veces se presenta como síntoma de otros trastornos y enfermedades como el Alzheimer. Existen diversos estudios sobre las bases anatómicas de la anomia, pero no son concluyentes. El objetivo de este estudio es identificar, compilar y analizar investigaciones que relacionen las áreas neuroanatómicas con la anomia. Realizamos un estudio de revisión focalizada (scoping review) y seleccionados diez artículos de bases de datos científicas (EBSCOhost y Science Direct) publicados durante el periodo 2009-2016. Se encontró que hay diferentes áreas relacionadas a los procesos de denominación de acuerdo a la fase de presentación de la anomia: antes y después de una intervención. En el momento previo se encuentran los giros temporales y frontales en el hemisferio izquierdo, mientras que después de una intervención se encuentra activación de los giros temporales, el precuneus, y el giro supramarginal en el hemisferio derecho. <![CDATA[Characterization of psychotherapeutic assistance in the IPS CES Sabaneta, Colombia, 2014-2015]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000200097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los cambios en la cosmovisión imperante en los últimos decenios han traído consigo sujetos con nuevas características, intereses y exigencias, que han impactado a la psicología clínica en tanto le exigen nuevas formas de comprender e intervenir las problemáticas demandadas por ellos en contextos institucionales, entre otros. De cara a estas nuevas realidades y con el fin de hacer más pertinentes las intervenciones psicoterapéuticas, se realizó una caracterización de las mismas en la Institución Prestadora de Servicios de Salud -IPS- CES Sabaneta (Colombia) durante los años 2014-201 5, a través de un análisis descriptivo de 9.140 registros de atención y 532 historias clínicas elegidas aleatoriamente. Se estudiaron aspectos sociodemográficos, administrativos y teórico-técnicos de la atención a partir de análisis de frecuencia, medidas de tendencia central, de dispersión y de forma. Se encontró que consultan tres hombres por cada mujer, siendo la población entre los 6 y 18 años la que tiene el mayor peso (59,77%). Los trastornos emocionales y del comportamiento fueron el principal diagnóstico (44,92%), seguido por los trastornos neuróticos secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos (18,6%). Llama la atención la baja prevalencia de los trastornos de personalidad (0,56%) y que el 48,9% de los pacientes asistió a un máximo de seis sesiones. Los resultados permiten ajustar los perfiles y estrategias de atención de acuerdo con las problemáticas más prevalentes, así como los procesos administrativos y formativos relacionados con ellas.<hr/>Abstract The changes happened in the prevailing worldview in the last decades have brought subjects with new characteristics, interests and requirements, which have had an impact on the clinical psychology, as a consequence, they require from clinical psychology new ways of understanding and controlling the arisen issues that concern the institutional contexts. In order to face these realities, relevant psychotherapeutic interventions were implemented through a characterization of health attendance carried out in IPS CES Saba-neta during 2014-201 5, conducted by a descriptive analysis of 9140 records of assistance and an analysis of 532 clinical records, chosen randomly. Sociodemographic, administrative and theoretical-technical aspects of the care service were studied based on frequency analysis, measures of central tendency and dispersion using the SPSS software. It was found that 3 men in 1 woman attend to medical service, being the population between ages of 6 and 18 the one that present the highest weight (59, 77 %). Emotional and behavioral disorders were the main diagnosis (44.92%), followed by neurotic disorders secondary to stressful and somatomorphic situations (18.6%). It is noticed the low prevalence of personality disorders (0.56%) even though 48.9% of patients attended a maximum of six sessions. The results allow adjusting the profiles and care service strategies according to the most prevalent problems, as well as the administrative and formative processes that involve these issues. <![CDATA[Effects of an adapted digitai domino on solving addition problems]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000200111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este estudo avaliou os efeitos do ensino de relações condicionais entre numerais (A), conjuntos de pontos (B) e duas diferentes formas de apresentação de problemas de adição (com algarismos [C] e na forma de balança [D]) promovidos pelo jogo digital Korsan, sobre a resolução de problemas de adição com algarismos e na forma de balança. Avaliou-se também o engajamento produzido pelo jogo e sua usabilidade. Participaram quatro crianças com 7 anos de idade. Avaliou-se a resolução de problemas de adição em Pré-teste, Sondas, Pós-teste e Follow-up por meio de jogos adaptados. Na intervenção foram ensinadas as relações AB/BA e AC/CA, testando-se as relações BC/CB. Posteriormente ensinou-se as relações CD/DC, testando-se as relações AD/DA e BD/DB. Constatou-se melhor desempenho na resolução de problemas. Os resultados também indicaram que o jogo parece adequado e que incluir elementos de enredo e estética em futuras versões do jogo pode aumentar o engajamento dos jogadores durante as partidas.<hr/>Abstract This study has evaluated the teaching effects in conditional relations between numerals (A), sets of points (B) and two different ways of presenting addition problems (with figures [C] in a scale shape [D]) promoted by the digital game Korsan, based on solving addition problems using figures in a scale shape. It was also evaluated the engagement produced by the game and its usability. Four seven-year old children participated. The resolution of addition problems in Pre-test, Probes, Post-test and Follow-up was evaluated through adapted games. In the intervention the AB/BA and AC/CA relations were taught, and BC/CB relation were tested. Later the CD /DC relations were taught, testing the relations AD/DA and BD/DB. An improvement in problem solving performance was evidenced. The results also indicated that the game seems appropriate and the fact of implementing a plot and aesthetic elements in future game versions may increase player engagement during matches.<hr/>Resumen Este estudio evaluó los efectos de la enseñanza de relaciones condicionales entre numerales (A), conjuntos de puntos (B) y dos diferentes formas de presentación de problemas de suma (con cifras [C] y en forma de balanza [D]) promovidos por el juego digital Korsan, sobre la resolución de problemas de suma con cifras y en forma de balanza. Se evaluó también el compromiso producido por el juego y su usabilidad. Participaron cuatro niños de siete años de edad. Se evaluó la resolución de problemas de suma en Pre-test, Sondas, Post-test y Follow-up por medio de juegos adaptados. En la intervención se enseñaron las relaciones AB/BA y AC/CA, probándose las relaciones BC/CB. Posteriormente se enseñaron las relaciones CD/DC, probándose las relaciones AD/DA y BD/DB. Se ha constatado la mejora del rendimiento en la resolución de problemas. Los resultados también indican que el juego parece adecuado y que incluir elementos de trama y estética en futuras versiones del juego puede aumentar el compromiso de los jugadores durante los partidos.