Scielo RSS <![CDATA[CES Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-308020140001&lang=en vol. 7 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Avances y Retos de la Neuropsicología</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Semantic dementia and Alzheimer´s disease: similar performance in semantic tasks?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: La Demencia Semántica (DS) y la Demencia de tipo Alzheimer (DTA) presentan deterioro semántico; sin embargo, existen pocos estudios comparativos que investiguen las características de éstos déficits en estas patologías. Objetivos: Comparar perfiles de desempeño en tareas semánticas en pacientes con DS y con DTA. Metodología: Se evaluaron 24 pacientes diagnosticados con DS (N=11) o DTA (N= 13) mediante tareas de denominación de dibujos, asociaciones semánticas y fluidez semántica. Resultados: Se hallaron diferencias significativas de rendimiento en las tres tareas semánticas respecto de los controles en ambos grupos de pacientes. Conclusiones: La DS y DTA poseen perfiles de deterioro semántico diferente. El grupo de pacientes con DS presentó mayor compromiso de la memoria semántica especialmente en la tarea de asociaciones semánticas.<hr/>Introduction: Semantic Dementia (SD) and Dementia of the Alzheimer´s type (DAT) have deficits in semantic memory. However there are few comparative studies to determine their characteristic semantic impairments. Objectives: Compare performance of semantic tasks in patients with SD and DAT. Methodology: We evaluated 24 patients diagnosed with SD (N = 11) and DAT (N =13). We administered semantic tasks of picture naming, semantic associations and semantic fluency. Results: Significant differences in performance in the three semantic tasks compared to controls in both patient groups were found. Conclusions: SD and DAT profiles have different semantic impairment. The group of patients with SD had higher commitment of semantic memory especially in the task of semantic associations. <![CDATA[<b>Is Neurofeedback training an efficacious treatment for ADHD? Results from a systematic review</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente trabajo es establecer, a partir de la revisión sistemática de artículos empíricos publicados entre 2001 y 2011, la viabilidad del uso del Neurofeedback como técnica de entrenamiento para disminuir los síntomas del Trastorno por déficit de atenciónhiperactividad en población infantil y adolescente. Se identificaron 88 artículos y con base en los criterios de inclusión definidos previamente, se seleccionó un total de 11 artículos. La evaluación de eficacia se hizo con base en los criterios definidos por la Asociación de Psicofisiología Aplicada y Biofeedback (Association for Applied Psychophysiology and Biofeedback AAPB). Los resultados apuntan a un nivel de eficacia situado entre nivel dos (posible eficacia) y nivel tres (eficacia probable), por lo que se hace necesario la realización de investigaciones con un mayor nivel de control de variables y en muestras más amplias. Se discuten aspectos relacionados con su uso clínico y metodológico para futuros estudios.<hr/>Based on a systematic review of empirical articles published between 2001 and 2011, this study aims to establish the viability of using Neurofeedback training as a technique to reduce the symptoms of attention deficit hyperactivity disorder in children and teenager. 88 articles were identified and based on the defined inclusion criteria, and 11 articles were selected. Evaluation of efficacy was based on the criteria defined by the Association of Applied Psychophysiology and Biofeedback (Association for Applied Psychophysiology and Biofeedback AAPB ). The results point to a level of efficacy located between level two (potential effectiveness) and level three (probable effectiveness), therefore, it is necessary to conduct a research with a higher level of control of variables and larger samples. Related clinical uses and methodological aspects are discussed for future studies. <![CDATA[<b>Auditory verbal memory in elderly people with Mild Cognitive Impairment MCI and a control group</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Deterior Cognitivo Leve (DCL) se caracteriza por una queja subjetiva de pérdida de memoria, déficit de memoria objetivado mediante test cognitivos, cognición general normal, actividades de la vida diaria conservadas y ausencia de criterios diagnósticos de demencia. Su prevalencia es de 9.7% en personas mayores de 50 años y en la población colombiana existen pocos estudios. El objetivo fue describir la memoria audioverbal, en un grupo de 10 adultos mayores con DCL en comparación a un grupo control. Para la evaluación se utilizó la escala del NEUROPSI atención y memoria. Los resultados indican cambios estadísticamente significativos (p≤0.05) en las medias de la memoria audioverbal, el porcentaje de la curva de aprendizaje, recobro espontáneo, por claves y en el reconocimiento. Mostrando que los adultos mayores con DCL presentan dificultades en la fase de registro de información, afectando a su vez los procesos de almacenamiento y evocación, con incremento de intrusiones.<hr/>Mild Cognitive Impairment (MCI) is characterized by a subjective complaint of memory loss, memory deficit by cognitive tests, normal general cognition, preserved daily life activities, lack of diagnostic criteria for dementia, The prevalence is 9.7% in people over 50 years, and there are few studies in our population. The objective of this study was to describe auditory verbal memory in a group of ten elderly people with MCI compared to a control group. The NEUROPSI attention and memory scale was used. Results indicate statistically significant changes (p ≤ 0.05) in audio verbal memory, the learning curve rate, spontaneous recovery, cued recall and recognition. The elderly people’s group with MCI shows difficulty in the phase of information processing that affects the storage and recall process, with increased intrusions. <![CDATA[<b>Clinic characterization of children and adolescents treated and evaluated in the neuropsychology ward in Medellin, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. En la unidad de neuropsicología del Instituto Neurológico de Colombia (INDEC), la atención a niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo constituye el principal motivo de consulta en diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica. Objetivo. Caracterizar los pacientes niños y adolescentes que han consultado en la unidad de neuropsicología del INDEC. Métodos. Se seleccionaron 5747 pacientes menores de 18 años que consultaron, entre 2009 y 2012, en la unidad de neuropsicología del INDEC. Se estudiaron las variables de edad, sexo y diagnóstico. Resultados. Los diagnósticos principales de la población infantil fueron perturbación de la actividad y de la atención, retraso mental leve, y trastorno mixto de ansiedad y depresión. Se empleó la Clasificación internacional de Enfermedades (CIE-10). Conclusiones. Estos resultados muestran los principales tipos de enfermedad neurológica infantil y de adolescentes en la población perteneciente a la ciudad de Medellín, Colombia que consulta a neuropsicología, lo que aporta en la búsqueda de mejores mecanismos de prevención, control, diagnóstico y tratamiento, que faciliten una mejor incorporación social, familiar y escolar en los niños y adolescentes con alteraciones en el neurodesarrollo.<hr/>Introduction: In the neuropsychology ward of the Neurological Institute of Colombia (INDEC), children and adolescents's care with neurodevelopmental disorders is one of the main reasons for consultation about diagnosis and neuropsychological rehabilitation. Aim: Characterize both adolescent and children patients who have consulted in the neuropsychology ward INDEC. Patients and methods: 5.747 patients under 18, who were evaluated or received neuropsychological rehabilitation in the INDEC between the years 2009 and 2012 were selected. Also, the variables of age, sex and diagnosis were studied. Results: Disturbance of activity and attention were diagnosed in children, as well as mild mental retardation, mixed anxiety disorder and depression. International Classification of Diseases (ICD -10) was used. The diagnosis was made on the neuropsychology ward. Conclusion: the main consulted types of childhood neurological disease in Antioquia population were identified, in order to implement control strategies, diagnosis and treatment mechanisms that allow children with neurodevelopmental disorders are incorporated into society, family and school. <![CDATA[<b>Frequency of Mental and Behavioral Disorders in patients attending at the Psychological Care Center CES Sabaneta (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Analizar la frecuencia de los trastornos mentales y comportamentales en pacientes adultos que asistieron a evaluación neuropsicológica en el Centro de Atención en Psicología CES Sabaneta (Colombia). Metodología: Estudio descriptivo - retrospectivo de fuentes secundarias. Se incluyeron todas las historias clínicas de los pacientes que asistieron en el período comprendido entre 2008 y 2010 (n= 371). Se realizó un análisis estadístico univariado de las variables sociodemográficas y clínicas, y un análisis bivariado para explorar la asociación entre la variable sexo y las variables clínicas. Se utilizó como estadístico de prueba el test chi cuadrado, con una confianza del 95%. Resultados: De las historias clínicas incluidas en la investigación, 46 pacientes, que corresponden al 12.4% de la población, presentaron un funcionamiento cognitivo normal, siendo mayor la proporción entre las mujeres y los jóvenes. Los trastornos mentales y del comportamiento más frecuentes fueron deterioro cognitivo leve (54.2%) y demencia (14.8%). Discusión: Los hallazgos obtenidos en esta investigación, en lo que respecta a la frecuencia de los trastornos y su relación con variables sociodemográficas de los pacientes remitidos a evaluación neuropsicológica, coinciden con lo encontrado en la literatura sobre el tema.<hr/>Aim: To analyze the frequency of mental and behavioral disorders in adults attending to neuropsychological evaluation at the psychological care center CES Sabaneta (Colombia). Methodology: A descriptive study - retrospective secondary sources. All medical records of patients who attended in the period between 2008 and 2010 (n = 371) were included. univariate statistical analysis of the sociodemographic and clinical variables, and a bivariate analysis to explore the association between the gender variable and clinical variables. Quadratus chi test, with a confidence of 95 % was used as statistic test. Results: 46 patients corresponding to 12.4 % of the population presented a regular cognitive functioning, with a higher proportion among women and youth. The most frequent mental and behavioral disorders were mild cognitive impairment (54.2 %) and dementia (14.8 %). Discussion: The findings in this investigation, related to the frequency of disorders and the sociodemographic variables of patients referred to neuropsychological assessment, are consistent with published material about this topic. <![CDATA[<b>Neuropsychiatric disorders in a sample of university students with academic lower performance of a private Medellin University</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de ésta investigación fue establecer la frecuencia de trastornos neuropsiquiátricos en estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico de la Universidad San Buenaventura de la ciudad de Medellín (Colombia). De una población de 300 estudiantes se calculó una muestra aleatoria de 39 sujetos con problemas académicos de diferentes carreras, lo cual correspondió al 13 % de la población, para detectar trastornos cuya frecuencia fuera superior al 2%, con un nivel de confianza del 95% y un poder del 80%. Se utilizó una entrevista estructurada neuropsiquiátrica para adultos (MINI-Plus). Los trastornos que se presentaron con más frecuencia fueron depresión mayor (10.3%) y riesgo de suicidio (10.3%). El 61.5% de los estudiantes de la muestra no reunió criterios para ningún tipo de diagnóstico psiquiátrico.<hr/>The purpose of this research was to establish the frequency of neuropsychiatric disorders in college students with poor academic achievement of San Buenaventura University in Medellin- Colombia. From a population of 300 students, a random sample of 39 subjects with academic difficulties from different undergraduate programs which corresponds to 13% of the population was taken, in order to detect disorders with a frequency upper than 2%, a confidence level of 95 % and a power of 80 %. A neuropsychiatric structured interview for adults (Mini-PLUS) was used. 61.5% did not show any neuropsychiatric diagnosis; however, 10.3% presented major depression criteria, and 10.3% suicide risk. <![CDATA[<b>Exploratory study about the knowledge and attitudes towards neuroscientific interventions in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del estudio fue evaluar las actitudes y conocimientos de 40 participantes pertenecientes a diferentes esferas sociales frente a las intervenciones neurocientíficas en ensanchamiento o mejoramiento cognitivo. Esto, con el fin de explorar en qué medida encuentran moralmente aceptable los desarrollos biotecnológicos en las neurociencias del comportamiento. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo. No se encontraron diferencias en la actitud hacia las intervenciones según el nivel de conocimiento. Por último, se observó una tendencia central en lo que respecta a las percepciones éticas sobre estas intervenciones, a pesar de encontrar diferencias de aceptabilidad moral en los diferentes grupos.<hr/>This study was aimed to assess attitudes and knowledge of 40 people from different social status toward the scientific interventions in cognitive neuroenhancement. It is in order to inquire about the moral acceptance of the biotechnologically viable in behavioral neuroscience. Both, quantitative and qualitative analyses were performed. No differences in attitude towards interventions according to the level of knowledge were presented. Finally a central tendency was observed toward the ethical perceptions about the mentioned interventions, in spite of having found moral differences in moral acceptability among the different groups. <![CDATA[<b>Alternative correction methods for Attention Deficit Disorder in preschool age</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se realizó con el objetivo de presentar los resultados de la aplicación de un programa de corrección basado en los principios teóricos de la neuropsicología de Luria, implementado en el caso de un menor en edad preescolar con diagnóstico de Trastorno por déficit de Atención. Se realizó una evaluación anterior y posterior a la aplicación del programa, que se basó en la formación gradual de los mecanismos cerebrales identificados con debilidades, mediante actividades propias de la edad preescolar (juego), ejecutadas de manera compartida entre el niño y el adulto. El análisis cualitativo mostró que el programa favorece el desarrollo de los mecanismos cerebrales que participan en la autorregulación.<hr/>This article aimed to show the findings about the application of a correction program, based on the theoretical principles of Luria's neuropsychology, implemented in the case of a preschooler diagnosed with attention deficit disorder. An anterior and posterior evaluation of the program application was conducted, based on the gradual formation of the brain mechanisms identified with weaknesses, through activities related with the preschooler age (play), and carried out on a share basis between the child and the adult. The qualitative analysis showed that the program promotes the development of the brain mechanisms involved in self-regulation. <![CDATA[<b>Neuropsychological intervention of memory in a child diagnosed with HIV</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en J.V. es una paciente de 11 años, diagnosticada con VIH por transmisión vertical, quien presenta alteraciones en su neurodesarrollo y problemas de aprendizaje causados por el virus. En la preevaluación neuropsicológica, tras realizar un análisis sindrómico, se encontró que el proceso psicológico más afectado es la memoria, tanto a nivel de la retención audioverbal como la visual. De manera secundaria se encontró debilitado el mecanismo de regulación y control. Por ello, se diseñó y aplicó un programa neuropsicológico bajo la perspectiva histórico cultural buscando prioritariamente rehabilitar su memoria audioverbal y visual, y de manera secundaria la regulación y el control. La intervención constó de 32 sesiones, realizadas 4 veces por semana, cada una de 45 minutos. La evaluación final mostró cambios en la memoria de J.V., logrando mayor número de palabras e imágenes evocadas espontáneamente, además de mayores niveles de regulación en las actividades. Los resultados obtenidos permiten concluir que es posible intervenir positivamente la memoria en niños diagnosticados con VIH. Este reporte de caso proporciona evidencia de la importancia de establecer una relación coherente entre un modelo teórico (histórico-cultural) y la práctica clínica neuropsicológica.<hr/>J.V. is an 11 years old female patient diagnosed with HIV, since she was born, and who shows neurodevelopmental and learning disabilities caused by the virus. The results of her last neuropsychological assessment highlighted that memory was one of the most weakened psychological processes. A program to rehabilitate J.V. audio-verbal and visual memory was designed. The program lasted 32 sessions, 4 times per week, each one of 45 minutes long. The post-intervention assessment showed changes in the memory of J.V., achieving greater number of words and images spontaneously evoked. Also, the girl achieved greater levels of self-regulation in this type of tasks. The results suggest the possibility of improving memory performance of children diagnosed with HIV. This report evidences the relevance of establishing a coherent relationship between the theoretical model (historical-cultural) and the neuropsychological clinical practice. <![CDATA[<b>Neurobiological Basis of Rehabilitation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los tratamientos de rehabilitación neurológica se fundamentan en una propiedad intrínseca del Sistema Nervioso Central: la de adaptarse a los cambios en su entorno. La Plasticidad Cerebral involucra modificaciones estructurales y funcionales en las neuronas y en las redes neuronales y para su comprensión es necesario contemplar lo que sucede en diferentes niveles, considerando asimismo los factores genéticos y no genéticos que pueden influir en estos procesos. En la actualidad existen técnicas electrofisiológicas y por imágenes que permiten el estudio de la Plasticidad Cerebral en los seres humanos sanos y con lesiones cerebrales. Una mayor comprensión de los fenómenos que ocurren en el Sistema Nervioso luego de una lesión puede posibilitar la aplicación de intervenciones terapéuticas adaptadas a las necesidades de cada individuo.<hr/>Neurological rehabilitation treatments are based on an intrinsic property of the Central Nervous System: to adapt to changes in their environment. Cerebral Plasticity involves structural and functional changes in neurons and neural networks and to their understanding is necessary to consider what happens at different levels, considering also genetic and non-genetic factors that may influence these processes. There are currently electrophysiological and images that allow the study of Brain Plasticity in healthy humans and with brain injuries. Greater understanding the phenomena that occur in the nervous system after an injury may enable therapeutic application tailored to the needs of each individual. <![CDATA[<b>Cognitive profiles on High Functioning Autistic Disorder and Asperger's Syndrome</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El perfil neuropsicológico de los sujetos con trastornos del espectro autista (TEA) ha sido objeto de muchos debates y discusiones. El funcionamiento cognitivo de esta población es explicado a partir de modelos teóricos que abordan algunos de los aspectos que presentan estos individuos. Sin embargo, se ha encontrado resultados contradictorios que dificultan la comprensión general de todos los elementos que caracterizan el perfil intelectual observado en esta población. Basados en lo anterior, en el presente artículo se expone una revisión teórica reflexiva a partir de la evidencia empírica de investigaciones sobre el perfil cognitivo de los TEA de alto funcionamiento (Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento).<hr/>The neuropsychological profile of individuals with autistic spectrum disorders (ASD) has been the subject of many debates and discussions. The cognitive functioning of this population is explained from theoretical models that address some of the issues that occur in these individuals. However, conflicting results have been found that hinder the general understanding of all the elements that characterize the intellectual profile observed in this population. Based on the above, the present article presents a theoretical reflexive review from the empirical evidence from research on the cognitive profile of the TEA of high performance (High Functioning Autism and Aspergers Syndrome).