Scielo RSS <![CDATA[CES Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-308020180001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Autoindexación o autoindización de autores: definición e impacto en la difusión del conocimiento publicado]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Posmodernidad, mirada y virtualidad: sujetos enredados, sujetos mirados</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo reflexivo pretende, desde una perspectiva interpretativa y crítica, realizar un acercamiento al concepto de imagen del mundo en la Posmodernidad y sus vínculos con la virtualidad y la mirada para advertir el tipo de subjetividad que se genera de estas intersecciones a partir del psicoanálisis. El texto presenta una introducción y reflexión inicial, un acápite sobre conceptos psicoanalíticos vinculados a la Posmodernidad y un acápite final sobre discusiones posibles.<hr/>Abstract From an interpretative and critical perspective, this paper seeks to make possible an approach to the image of the world concept in Postmodernism and its links with virtuality, as well as a view to warn the kind of subjectivity generated by these intersections from psychoanalysis. The text provides an introduction and an initial reflection, a section on psychoanalytic concepts related to postmodernism and a final subheading on possible discussions. <![CDATA[Síndrome Neuropsicológico Frontal como Consecuencia de Hidrocefalia de Tensión Normal: estudio de caso]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La manifestación clínica de la Hidrocefalia de Tensión Normal (NPH) implica pérdida del control de esfínter vesical, trastorno de la marcha y deterioro cognitivo. Este estudio buscó describir el estado neuropsicológico funcional de una paciente con NPH a través del análisis sindrómico, aplicando pruebas neuropsicológicas cualitativas y la evaluación de la actividad intelectual. Se evidenciaron dificultades y errores característicos del síndrome frontal severo con predominio de dificultades severas en la regulación y control de la actividad. Se observaron errores sistemáticos derivados de una falta de planeación, de selectividad y de autocrítica, en tareas perceptivas, verbales e intelectuales complejas. En el caso observado, el análisis neuropsicológico cualitativo apoya la afirmación de atrofia cortical con predominio frontal en esta enfermedad.<hr/>Abstract The clinical manifestation of Normal Pressure Hydrocephalus (NPH) implies loss of bladder sphincter control, gait disorder and cognitive impairment. The aim of this study is to describe the NPH patient's functional neuropsychological state through a syndromic analysis, applying qualitative neuropsychological tests and assessment of intellectual activity. It is evidenced difficulties and errors, which characterize severe syndrome with self-regulation and control of the activity. In the case of NPH, such syndrome is a consequence of organic frontal damage. Systematic errors derived from a lack of planning, selectivity and self-criticism were observed in complex perceptual, verbal and intellectual tasks. In this case, the qualitative neuropsychological analysis supports the affirmation of a cortical atrophy with frontal predominance in NPH. <![CDATA[<strong>El encierro del cuerpo: lecturas en torno a la maternidad en la prisión</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo hace parte de la investigación Los cuerpos de la excepción. Maternidad e infancia en la cárcel. El trabajo de campo se realizó en el Complejo Carcelario y Penitenciario Pedregal -COPED- Medellín (Colombia). En el presente se expondrá el referente conceptual y la parte más relevante del 'estado del arte' de la investigación. En esta medida, se propone dos objetivos. El primero tiene que ver con el planteamiento de la opción teórico-metodológica adoptada. Opción que depende de los análisis de Michel Foucault y Giorgio Agamben en torno a la biopolítica. El segundo objetivo asume como necesario introducir la revisión de antecedentes investigativos generados a propósito de la maternidad en la prisión, abogando por estudios que elaboren una lectura comparada del problema.<hr/>Abstract This article is part of the investigation The bodies of exception. Maternity and childhood in jail. The field work was carried out at the prison Complejo Carcelario y Penitenciario Pedregal -COPED)- in Medellín (Colombia). Here, the research conceptual framework is stated, along with the most relevant part of "the state of the art". In this sense, two goals are proposed. The first is related to the adopted theoretical-methodological option. This option depends on the analysis of Michel Foucault and Giorgio Agamben on biopolitics. The second objective assumes as necessary introducing the revision of research precedents regarding maternity in prison, advocating for studies that generate a comparative reading of the problem. <![CDATA[Satisfacción con la Vida en Estudiantes Universitarios Chilenos: Una Revisión de la Relación entre Género y Nivel Socioeconómico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000100040&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The objectives of this study were to examine the psychometric properties of the Multidimensional Life Satisfaction Scale in university students (MSLSS) (Huebner, 1998) in a sample of university students from northern, central and southern Chile, where indicators of reliability and construct validity were examined. Also, it seeks to describe the levels of life satisfaction of students and to examine differences between gender and between socioeconomic statuses. The study is quantitative with a cross-sectional descriptive-relational design. The Multidimensional Life Satisfaction Scale was applied to a sample of 306 university students in northern, central and southern Chile, as well as a questionnaire that collected sociodemographic variables. It was used confirmatory factor analysis to evaluate the model expected from the five factors of the 40-item version of the scale. The results showed the scale had adequate psychometric behavior in this type of population, where also high satisfaction levels in overall and specific domains were found, and group differences were found by gender but not by socioeconomic status.<hr/>Resumen Los objetivos de este estudio fueron evaluar las propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida en Estudiantes (MSLSS) (Huebner, 1998) en una muestra de estudiantes universitarios de la zona norte, centro y sur de Chile, examinando indicadores de contabilidad y validez de constructo. Junto a esto, se buscó describir los niveles de satisfacción con la vida de los estudiantes y examinar diferencias por género y nivel socioeconómico. El estudio es cuantitativo con un diseño descriptivo relacional transversal. La Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida fue aplicada a una muestra intencionada de 306 estudiantes universitarios en el norte, centro y sur de Chile, al igual que un cuestionario que recogió variables sociodemográficas. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio para evaluar el modelo esperado de cinco factores de la versión de 40 ítems de la escala. Los resultados demuestran que la escala tiene un comportamiento psicométrico adecuado para este tipo de población, también se encontraron altos niveles de satisfacción en los dominios generales y específicos, y diferencias en género, mas no en nivel socioeconómico. <![CDATA[Conflicto y educación superior: narrativas y vivencias de jóvenes universitarios estudiantes de ciencias sociales y humanas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000100056&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, a partir de un método hermenéutico, con 119 estudiantes de cuatro universidades del departamento de Antioquia (Colombia). Los datos fueron construidos por medio de talleres con técnicas interactivas y de entrevistas semi-estructuradas, con el objetivo de caracterizar las expresiones del conflicto en las relaciones entre jóvenes, particularmente, los sentidos, las causas, las consecuencias que le otorgan y la manera como le hacen frente a sus conflictos. Los hallazgos se centran en: a) la tensión entre la evasión individualista y la movilización por el "entre nos"; b) la polarización entre el "deber ser" y el "real hacer"; c) la tendencia de los estudiantes a homologar conflicto y violencia, y d) el difícil tránsito de la queja a la responsabilidad subjetiva. Estos resultados dan cuenta de movimientos pendulares que se presentan frente a lo complejo del conflicto y sus aristas, y evidencian la naturalización de expresiones violentas, la banalización de mecanismos de exclusión, la precariedad respecto al uso de estrategias positivas para afrontar situaciones problemáticas, la poca congruencia entre lo que se piensa y lo que se hace, y la falta de responsabilidad por parte de muchos jóvenes que catalogan las causas del conflicto como elementos ajenos a ellos. Desde la perspectiva de los estudiantes, en el contexto universitario, el conflicto tiene expresiones más sutiles, menos específicas y, además, presentan dificultades para realizar una reflexión positiva sobre éste, pues no lo ven como una oportunidad, sino que suelen derivarlo en situaciones de violencia simbólica.<hr/>Abstract This paper is one of the products of a doctoral thesis, which inquired for power, conflict and pluralism in relationships among university students. Its content is specifically focused on presenting the results of a category devoted for "conflict". The research was conducted with a qualitative approach, from a hermeneutical method, with 119 students from four universities in the department of Antioquia (Colombia). The data were taken through workshops with interactive techniques and semi-structured interviews to understand conceptions, meanings, causes and types of coping strategies that students faced in the conflict among them. The findings are mainly focused on: a) the stress between the individualist evasion and the mobilization by the "between us", b) The polarization between the "must be" and the "doing for a real", c) The tendency of students to standardize conflict and violence, and d) the difficult transition from the complaint to the subjective responsibility. The results show pendulum movements arisen from the complexity of the conflict and its edges, and evidence the naturalization of violent expressions, trivialization of exclusion mechanisms, pre-cariousness regarding the use of positive strategies to face problematic situations, the little congruence between what is thought and what is done, and the lack of responsibility on the part of many young people who have defined the causes of the conflict as external elements from them. From students' point of view, in relation to the university context, the conflict has expressions more subtle, less specific and, in addition, it is not easy to make a positive reflection about it, because for them it is not an opportunity, but it is a product of symbolic violence. <![CDATA[<strong>Síndrome de burnout y calidad de vida profesional percibida según estilos de personalidad en profesores de educación primaria</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente estudio es analizar los niveles del síndrome de quemarse por el trabajo o Burnout (SB) y la percepción de calidad de vida profesional (CVP) en función de la tipología y/o estilos de personalidad de Torgensen (1 995) y algunas variables sociodemográficas y sociolaborales. Participaron 212 profesores de educación primaria. Se utilizó una estrategia asociativa de tipo comparativo transversal aplicando el Inventario de los Cinco Factores (NEO-FFI), el Cuestionario de Estar Quemado por el Trabajo (CESQT) y el Cuestionario de Vida Profesional (CVP-35). Se concluye que el estilo de personalidad está relacionada al SB, de modo que los profesores con personalidad Tipo Inseguro puntúan más alto en las escalas de Indolencia y Culpa; y los Tipo Empresario presentan mayor puntuación en la escala de Ilusión por el Trabajo y menor en la de Indolencia. Respecto al sexo, los hombres presentan mayores puntuaciones en las escalas de Indolencia y Culpa, mientras las mujeres obtienen mayores puntaciones en la de Ilusión por el Trabajo.<hr/>Abstract The main goal of the present study is to analyze the burnout syndrome levels (SB) and the perception of the professional quality of life (CVP) according to the typology and/or personality styles of Torgensen (1995) and some sociodemographic and socio-occupational variables. 212 primary school teachers participated. An associative strategy of transversal comparative type was used administering the Inventory of the Five Factors (NEO-FFI), the Questionnaire of Being Burned for Work (CESQT) and the Professional Life Questionnaire (CVP-35). It is concluded that the personality style is related to SB, being the teachers with Insecure Type personality, who score higher in the scales of Indolence and Guilt; and the Entrepreneurial Type who has the highest score in the motivation for Work scale and lowest in the Indolence scale. Regarding genders, men present higher scores in Indolence and Guilt, while women obtain higher scores in motivation for work. <![CDATA[Sobre ética, experiencia y subjetividad en lo contemporáneo: reflexiones educativas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000100090&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente trabalho visa realizar um debate sobre a formação humana na contemporaneidade a partir da dimensão ética, da experiência e da subjetividade, buscando construir uma contribuição ao campo educativo em um projeto de pesquisa realizado entre 2013 e 2016 que articulou a Psicologia e a Educação. Para tanto, tomou-se como ponto de partida o entendimento de Agamben (2009) acerca do que é a contemporaneidade e as análises diagnósticas realizadas por autores como Zygmunt Bauman e David Harvey. Interpõe-se a essa ação, correlações com o contexto escolar e as estratégias de formação colocada em andamento pela instituição escolar. Enquanto marcas contemporâneas, apontamos a queda das grandes narrativas, a ampliação de discursos considerados legítimos no que tange à construção do conhecimento, a transformação da experiência - e da educação como um todo - em objeto de consumo e a perda de um referencial ético universal. A escola pode ter um papel importante no processo de questionamento desses elementos de forma a potencializar a constituição de relações mais construtivas e que leve em conta a dimensão da alteri-dade. Por fim, apontamos para a necessidade da desconstrução de discursos que operam no manutenção de uma perspectiva normativo-prescritiva que favorece o empobrecimento da experiência.<hr/>Abstract The present work intends to carry out a debate about the human formation in the contemporary world from the ethical dimension, the experience and the subjectivity, seeking to build a contribution to the educational field from a research project that articulated Psychology and Education conducted between 2013 and 2016. For this purpose, it was taken as a starting point Agamben's (2009) understanding of contemporaneity and the diagnostic analyzes made by authors such as Zygmunt Bauman and David Harvey. Throughout the text, correlations about the school context and the training strategies taken place by the academic institutions were considered. As contemporary signs, it is pointed the drop of the great narratives, the expansion of discourses considered legitimate in what concerns the construction of knowledge, the transformation of experience - and education as a whole - into the object of consumption and the loss of a universal ethical. The school may play an important role in the process of questioning these elements in order to strengthen the establishment of more constructive relationships that takes into account the dimension of otherness. Finally, we point to the need to deconstruct discourses that operate in the maintenance of a normative-prescriptive perspective that favors the impoverishment of experience.<hr/>Resumen El presente trabajo pretende realizar un debate sobre el desarrollo humano en el mundo contemporáneo desde la dimensión ética, la experiencia y la subjetividad, buscando contribuir al campo de la educación en un proyecto de investigación llevado a cabo entre 2013 y 2016, que articuló la Psicología y Educación. Para ello, se tomó como punto de partida la comprensión de Agamben (2009) sobre la contemporaneidad y los análisis diagnósticos de autores como Zygmunt Bauman y David Harvey. A lo largo del texto, se realizan correlaciones con el entorno escolar y las estrategias de formación puestas en marcha por la institución escolar. En cuanto a las marcas contemporáneas, señalamos la caída de las grandes narrativas, la ampliación de discursos considerados legítimos en lo que se refiere a la construcción del conocimiento, la transformación de la experiencia -y de la educación como un todo- en objeto de consumo y la pérdida de un marco ético universal. La escuela puede desempeñar un papel importante en el proceso de cuestionamiento de estos elementos con el fin de mejorar el establecimiento de relaciones más constructivas que tengan en cuenta la alteridad. Por último, señalamos la necesidad de deconstrucción de los discursos que operan en el mantenimiento de una perspectiva normativa preceptiva que favorece el empobrecimiento de la experiencia. <![CDATA[Intencionalidad en la creación de una obra musical]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativo que busca comprender el fenómeno de la Intencionalidad en la creación de una obra musical, en compositores del Caribe Colombiano, a partir de la identificación y análisis de la experiencia vivida por los sujetos participantes y el significado que reviste para ellos la composición musical. Este trabajo se orientó por el enfoque fenomenológico que observa la relación que hace la persona de sus propias vivencias y se centra en esas realidades poco comunicables, que a la vez son determinantes para la comprensión de la vida psíquica de cada persona. A partir del análisis realizado se observó que en su experiencia de creación musical los compositores participantes vivencian aquellos valores de mayor significancia para ellos, lo que les procura una sensación de sentido coherente que abarca distintas dimensiones de sus vidas; de este modo, la composición musical les propicia bienestar psicológico que redunda en su salud mental.<hr/>Abstract In this article is made an analysis of the understanding of the phenomenon of intentionality in creating a musical work, of composers of the Colombian Caribbean, founded theoretically from the existential psychology, in order of capturing the experience of participating subjects is performed and the meaning it has for them the musical composition, through of the phenome-nological method, understood as the method that respects the relationship that makes the person of their own experiences and focuses on those little communicable realities but which are crucial for the understanding of life psychic each person. The results showed through of their experience of musical creation, values that for them are of greater significance, thus achieving a sense of coherent sense encompassing the different dimensions of their lives, in this order the composition constitutes an alternative of psychological well-being resulting in mental health for the composer. <![CDATA[Diseño de un modelo de cultura organizacional en el ámbito de los proyectos: una aproximación constructivista]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000100118&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Specific behaviors and attitudes shown by people participating in an organization's projects have contributed to their success and have constituted a subculture (Kendra &amp; Taplin, 2004; Morrison, Brown &amp; Smit, 2006; Stare, 2012). The relationship between culture and project effectiveness has been studied by individualizing some cultural traits or by using constructs that need to be complemented (Stare, 2012). With the purpose of constructing a model that groups these cultural aspects, the present investigation took the constructivism as epistemological reference and used like method of application, the constructivist grounded theory. It was based on the literature review and the constrastation between the theory and the reality of the projects, through questionnaires and interviews with project leaders, team members and project stakeholders in 82 organizations located in Bogota, Colombia, belonging to different sectors of the industry. Patterns of attitudes and behaviors were determined and allowed to design a conceptual model of four dimensions: governance, learning, relationship between stakeholders and organizational integration. The dimensions group eight categories and thirty two cultural variables. The study extends the theory in organizational culture and in project management. At the practical level, it provides a framework that helps organizations identify the cultural aspects that need to be improved to achieve more successful projects. Future research can be oriented to statistically validate the model and establish its relationship with indicators of project effectiveness.<hr/>Resumen Comportamientos y actitudes específicos mostrados por personas que participan en los proyectos de una organización han contribuido a su éxito y han constituido una subcultura (Kendra &amp; Taplin, 2004; Morrison, Brown, &amp; Smit, 2006; Stare, 2012). La relación entre cultura y efectividad de los proyectos ha sido estudiada identificando algunos rasgos culturales o usando constructos que requiren ser complementados (Stare, 2012). Con el propósito de construir un modelo que agrupe estos aspectos culturales, la presente investigación tomó el constructivismo como referencia epistemológica y utilizó como método de aplicación, la teoría fundamentada constructivista. Se partió de la revisión de la literatura y la constrastación entre la teoría y la realidad de los proyectos, mediante cuestionarios y entrevistas a líderes de proyecto, integrantes de equipo y funcionarios relacionados con la gestión de los proyectos en 82 organizaciones ubicadas en Bogotá, Colombia, pertenecientes a diferentes sectores de la industria. Se determinaron patrones de actitudes y conductas que permitieron diseñar un modelo conceptual de cuatro dimensiones: gobernabilidad, aprendizaje, relacionamiento entre grupos de interés e integración organizacional. Las dimensiones agrupan ocho categorías y treinta y dos variables culturales. El estudio extiende la teoría en cultura organizacional y en gestión de proyectos. A nivel práctico, provee un marco de referencia que ayuda a las organizaciones a identificar los aspectos culturales que se deben mejorar para obtener proyectos más exitosos. Futuras investigaciones pueden orientarse a validar estadísticamente el modelo y establecer su relación con indicadores de efectividad de los proyectos. <![CDATA[<strong>Adaptación transcultural de la escala Caregivers Quality Of Life Index-Cancer para cuidadores en Colombia</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000100134&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La mayoría de las escalas que evalúan la calidad de vida en cuidadores de pacientes oncológicos han sido elaboradas y validadas en idiomas diferentes al español, lo cual disuade su uso en población hispano-hablante. La escala Caregiver Quality Of Life Index-Cancer (CQOLC), que evalúa este constructo en este grupo poblacional, es el instrumento más empleado para tal fin; sin embargo, no se encuentra validada en Colombia. Considerando la relevancia de la evaluación de este constructo en el tratamiento integral de la población con cáncer, se presenta la traducción y adaptación transcultural al español colombiano de la escala CQOLC, para su posterior validación. Materiales y Métodos: Tras obtener el permiso del autor de la escala, ésta se tradujo directa e inversamente. Luego, se ejecutó la prueba piloto con una versión provisional en español, que identificó dificultades en la comprensión de los ítems o posibles molestias provocadas por los mismos. Resultados: La prueba piloto se ejecutó en 21 cuidadores de pacientes con cáncer que asistieron al Instituto Nacional de Cancerología en mayo del 2016. Durante la prueba piloto, se presentaron dificultades en la comprensión del ítem 5, por lo cual se decidió cambiar la redacción del mismo. El resto de los ítems se comprendieron fácilmente y se produjo una versión final del instrumento. Conclusión: Se encuentra disponible la escala CQOLC en español colombiano. Ésta escala podrá emplearse en el proceso subsiguiente de validación, para así estimar la calidad de vida de los cuidadores de pacientes con cáncer en el país.<hr/>Abstract Introduction: Most of the scales that evaluate quality of life in cancer care-givers have been designed and validated in languages different from Spanish which limits their utilization in Spanish-speaking population. The Caregiver Quality of Life Index-Cancer (CQOLC), which evaluated this construct in this specific group, is the most commonly used instrument in assessing quality of life among cancer caregivers. However, it is not validated in Spanish nor in Colombia. Considering the relevance of this construct as part of the comprehensive treatment of cancer patients, we present the translation and cross-cultural adaptation of the scale into Colombian Spanish. Methods: We obtained the author's permission. Then, the instrument was translated and back-translated. After that, we executed a pilot test with a provisional Spanish version, in order to identify difficulties at understanding items. Results: Pilot test was executed in 21 cancer caregivers that visited the Instituto Nacional de Cancerología on May 2016. During the pilot test, there was difficulty at understanding the 5th item of the scale. Therefore, we paraphrased it. There were not additional problems at understanding the other items, and the final Spanish version of the scale was released. Conclusion: The CQOLC in Colombian Spanish is available. Now, it is possible to use it in the ulterior validation process, in order to estimate quality of life in Colombian cancer caregivers. <![CDATA[Análisis complementario del MBI-SS en el contexto académico colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802018000100144&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La mayoría de las escalas que evalúan la calidad de vida en cuidadores de pacientes oncológicos han sido elaboradas y validadas en idiomas diferentes al español, lo cual disuade su uso en población hispano-hablante. La escala Caregiver Quality Of Life Index-Cancer (CQOLC), que evalúa este constructo en este grupo poblacional, es el instrumento más empleado para tal fin; sin embargo, no se encuentra validada en Colombia. Considerando la relevancia de la evaluación de este constructo en el tratamiento integral de la población con cáncer, se presenta la traducción y adaptación transcultural al español colombiano de la escala CQOLC, para su posterior validación. Materiales y Métodos: Tras obtener el permiso del autor de la escala, ésta se tradujo directa e inversamente. Luego, se ejecutó la prueba piloto con una versión provisional en español, que identificó dificultades en la comprensión de los ítems o posibles molestias provocadas por los mismos. Resultados: La prueba piloto se ejecutó en 21 cuidadores de pacientes con cáncer que asistieron al Instituto Nacional de Cancerología en mayo del 2016. Durante la prueba piloto, se presentaron dificultades en la comprensión del ítem 5, por lo cual se decidió cambiar la redacción del mismo. El resto de los ítems se comprendieron fácilmente y se produjo una versión final del instrumento. Conclusión: Se encuentra disponible la escala CQOLC en español colombiano. Ésta escala podrá emplearse en el proceso subsiguiente de validación, para así estimar la calidad de vida de los cuidadores de pacientes con cáncer en el país.<hr/>Abstract Introduction: Most of the scales that evaluate quality of life in cancer care-givers have been designed and validated in languages different from Spanish which limits their utilization in Spanish-speaking population. The Caregiver Quality of Life Index-Cancer (CQOLC), which evaluated this construct in this specific group, is the most commonly used instrument in assessing quality of life among cancer caregivers. However, it is not validated in Spanish nor in Colombia. Considering the relevance of this construct as part of the comprehensive treatment of cancer patients, we present the translation and cross-cultural adaptation of the scale into Colombian Spanish. Methods: We obtained the author's permission. Then, the instrument was translated and back-translated. After that, we executed a pilot test with a provisional Spanish version, in order to identify difficulties at understanding items. Results: Pilot test was executed in 21 cancer caregivers that visited the Instituto Nacional de Cancerología on May 2016. During the pilot test, there was difficulty at understanding the 5th item of the scale. Therefore, we paraphrased it. There were not additional problems at understanding the other items, and the final Spanish version of the scale was released. Conclusion: The CQOLC in Colombian Spanish is available. Now, it is possible to use it in the ulterior validation process, in order to estimate quality of life in Colombian cancer caregivers.