Scielo RSS <![CDATA[CES Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-308020190002&lang=en vol. 12 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Psychometric Adaptation of the Scale of Protective Factors (SPF-24) in a Sample of Colombian Subjects]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: Conocer el comportamiento psicométrico en sujetos colombianos de la Escala de Factores Protectores (SPF-24, de Ponce-García, Madewell, &amp; Kennison, 2015). Método: Muestra no aleatoria de n: 190 sujetos, entre 15 y 65 años, 51% mujeres, respondieron a la SPF-24 y la Escala de Resiliencia Comunitaria (Ruiz, 2015). Resultados: Fiabilidad interna de la escala total de 0,93, y entre 0,83 y 0,86 por dimensiones. El análisis factorial exploratorio arrojó cuatro dimensiones relevantes: apoyo social, habilidades sociales, planificación y eficacia de metas. Las dos primeras corresponden a la estructura factorial del estudio original. También, a mayor resiliencia individual, más resiliencia comunitaria, sobre todo de afrontamiento comunitario. Discusión y conclusiones: La escala muestra índices satisfactorios de fiabilidad interna, de validez de constructo y de validez concurrente con medidas de resiliencia comunitaria. Es necesaria más investigación sobre la validez predictiva y concurrente del SPF-24.<hr/>Abstract Objetive: To know psychometric behavior in a sample of Colombian individuals of the Scale of Protective Factors (SPF-24, Ponce-García, Madewell, &amp; Kennison, 2015). Method: A non-randomized sample (n: 190), aged between 15 and 65 years old. 51% of the sample were female who answered SPF24 and the Community Resilience Scale (Ruiz, 2015). Results: Internal reliability for full scale was 0,93, and from 0,83 to 0,86, according each scale. Factor analysis showed four main dimensions: social support, social skills, planning and goals efficacy. The first two factors correspond to the original study dimensions. In addition, a higher individual resilience was associated with higher levels of community resilience, especially with communal coping. Discussion and Conclusions: SPF-24 shows successful coefficients of internal reliability, construct validity and concurrent validity in relation to community resilience indicators. More research is required about the predictive and concurrent validity of SPF-24. <![CDATA[Early characteristics and predictors of clinical severity in Autism Spectrum Disorde]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A nivel mundial se han realizado esfuerzos importantes para detectar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante los primeros años de vida, dado los efectos positivos en el pronóstico del desarrollo de los niños diagnosticados. Objetivo. Describir los antecedentes del desarrollo y características tempranas de un grupo de niños colombianos con diagnóstico de TEA, y comparar estas características tempranas con las de un grupo de niños con desarrollo típico. Adicionalmente, relacionar variables del desarrollo con la severidad de los signos de TEA y analizar su valor predictivo. Método. Estudio no experimental de corte transversal en el que se aplicó el Q-CHAT a 40 padres de niños con diagnóstico temprano de autismo y 40 padres de niños con desarrollo típico, y se evaluó el desarrollo psicomotor de los menores, entre los 18 y 40 meses de edad, mediante el Inventario del Desarrollo Battelle Screening. Resultados. La primera preocupación de los padres del grupo de niños diagnosticados con TEA respecto al desarrollo de sus hijos fue alrededor de los 25 meses y la edad promedio de diagnóstico fue de 34,6 meses. Los signos tempranos de TEA más frecuentes y que mejor discriminan entre niños con desarrollo típico y con diagnóstico son aquellos que involucran atención conjunta. Adicionalmente, existe correlación negativa estadísticamente significativa entre la severidad de los signos de TEA y el desarrollo infantil en las áreas personal-social, cognitiva y comunicación expresiva; por lo cual, dificultades en el desarrollo de estas áreas serían predictores importantes de la severidad de los signos de TEA a edades tempranas.<hr/>Abstract Significant efforts have been made to detect Autistic Spectrum Disorder (ASD) during the first years of life, with positive effects on the prognosis of children. However, in countries such as Colombia early identification of ASD has not been easy. Objective. To describe the early characteristics and developmental antecedents in a group of Colombian children with diagnosis of ASD, comparing them with healthy children, and relating developmental variables to the severity of ASD signs by estimating their predictive value. Method. A cross-sectional study was carried out using a non-experimental design. The Q-CHAT was administered to 40 parents of children with early diagnosis of autism and 40 parents of children with typical development between 18 and 40 months. The psychomotor development was explored through the Battelle Screening Development Inventory. Results. The first concern of parents for their children development of was around 25 months old and the average age of diagnosis was 34.6 months. The most frequent early signs of ASD and that are better discriminated between children with typical development and those diagnosed with ASD are the ones that involve joint attention. Additionally, there is a strong negative correlation between the severity of ASD signs and child development in the personal-social, cognitive and expressive communication areas; these would be important predictors of the severity of the signs of ASD at early age. <![CDATA[Children of the Borders: Literary Review Regarding Involuntary Immigration, Childhood and Mental Health]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000200026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Na atualidade há um expressivo contingente de refugiados que deixam suas casas devido a conflitos -guerras, perseguições e violações dos direitos humanos- em busca de novas oportunidades. O Brasil tem se tornado um dos destinos destas pessoas, inclusive recebendo crianças refugiadas. Este estudo objetiva revisar a literatura científica disponível em bases de dados eletrônicas nos últimos treze anos a respeito dos impactos psicológicos da imigração involuntária em crianças. A pesquisa foi realizada em cinco bases de dados (BVS-PSI, Periódicos Capes, Francis, Redalyc e PsycARTICLES), a partir da interseção dos descritores “immigration”, “children” e “mental health”. Selecionou-se 48 artigos para análise, sendo constatada a ausência de publicações nacionais. Os conteúdos abordados nos trabalhos foram agrupados constituindo três categorias, a saber: 1) desafios enfrentados pelas crianças ao chegar ao país de acolhimento, 2) impactos psicológicos do processo migratório forçado na infância e 3) propostas de intervenção na saúde mental dos pequenos refugiados. A partir das informações obtidas, enfatiza-se a elaboração de políticas públicas no contexto brasileiro, sobretudo direcionadas a Atenção Básica com vistas a considerar as singularidades da criança refugiada no seu acolhimento.<hr/>Abstract Nowadays, a significant number of refugees who depart from their homes due to conflicts such as war, persecution, and human rights violations are searching for new opportunities. Brazil has become one of these receiving countries that not only is assisting adult refugees but also children. This study aims to review the scientific literature available on electronic databases in the last thirteen years about the psychological impact of involuntary migration in children. The research was conducted in five databases (BVS-PSI, Capes Journals, Francis, Redalyc and PsycARTICLES), from the intersection of “immigration”, “children” and “mental health” descriptors. For the analysis, forty-five articles were selected, and it was noticed the lack of national publications (Brazil). The contents addressed in the works were grouped into three categories: 1) challenges faced by children during their arrival in the receiving country, 2) psychological impacts of forced migration process in childhood, 3) intervention proposals on mental health of refugee children. Based on the information obtained, it was stressed the formulation of public policies in the Brazilian context, focused on Basic Health Care and particular needs of the refugee children by the time of their reception.<hr/>Resumen En la actualidad, existe una cantidad significativa de refugiados que abandonan sus hogares debido a conflictos: -guerra, persecución y violaciones de los derechos humanos- en busca de nuevas oportunidades. Brasil se ha convertido en uno de los destinos de estas personas, incluso recibiendo niños refugiados. Este estudio tiene como objetivo revisar la literatura científica disponible en bases de datos electrónicas en los últimos trece años sobre el impacto psicológico de la migración involuntaria en niños. La investigación se realizó en cinco bases de datos (BVS-PSI, Capes Journals, Francis, Redalyc y PsycARTICLES), a partir de la intersección de los descriptores “inmigración”, “niños” y “salud mental”. Se seleccionaron 45 artículos para su análisis, siendo constatada la ausencia de publicaciones nacionales (Brasil). Los contenidos abordados en los trabajos se agruparon en tres categorías: 1) desafíos que enfrentan los niños al llegar al país de acogida, 2) impactos psicológicos del proceso de migración forzosa en la infancia y 3) propuestas de intervención en la salud mental de los niños refugiados. Con base en la información obtenida, se enfatiza la elaboración de políticas públicas en el contexto brasileño, principalmente dirigidas a Atención Básica con vistas a considerar las singularidades del niño refugiado en su proceso de acogida. <![CDATA[Cognitive Performance in Women with Polycystic Ovarian Syndrome: A Pilot Study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000200041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Síndrome de ovario poliquístico (SOP) es la enfermedad endocrina-metabólica más frecuente en las mujeres en edad reproductiva. A pesar de su alta prevalencia, hay pocas investigaciones que analizan los efectos de los cambios hormonales sobre la cognición de pacientes con SOP. Objetivo: comparar el rendimiento en habilidades cognitivas y los niveles de hormonas sexuales de un grupo de pacientes con SOP y con las de un grupo control. Método: Participaron 20 mujeres mayores de 21 años, sin tratamiento hormonal, dividas en dos grupos, el primero compuesto por 10 pacientes diagnosticadas con SOP según los criterios de Rotterdam (GSOP) y el otro, de control, compuesto por 10 mujeres sin diagnóstico de SOP (GCT). Se aplicaron las pruebas WAIS III y fluidez verbal semántica y fonológica de la batería NEUROPSI Atención y memoria, y se realizaron análisis sanguíneos de hormonas sexuales. Resultados: Las pacientes del GSOP obtuvieron puntajes inferiores a las del GCT en el CI Verbal (p=0.009), CI Total (p=0.029), índice de comprensión verbal (p=0.005), índice de memoria de trabajo (p=0.023) y en la prueba de fluidez verbal semántica (p=0.029). No se encontraron diferencias significativas en los niveles hormonales. Conclusión: el GSOP presentó menor rendimiento que el GCT en pruebas de tipo verbal, aunque no se presentó déficit en su ejecución. Se sugiere estudiar la relación de la insulinorresistencia con la cognición en pacientes con SOP.<hr/>Abstract Polycystic ovarian syndrome (PCOS) is the most common endocrine-metabolic disease in women of reproductive age. Despite its high prevalence, little research analyzes the effects of hormonal changes on cognition in patients with PCOS. Objective: To compare the performance in cognitive abilities and sexual hormone levels of a group of patients with PCOS and those of a control group. Method: Twenty women older than 21 years, without hormone treatment, divided in two groups, the first consisting by 10 patients diagnosed with PCOS according to the Rotterdam criteria (GSOP), and the other composed of 10 women without diagnosis of PCOS (GCT). WAIS III and semantic and phonological verbal fluency tests of the NEUROPSI attention and memory test battery were applied, and blood analyzes of sexual hormones were analyzed. Results: The GSOP patients obtained lower scores than the GCT in Verbal IQ (p=0.009), full scale IQ (p=0.029), verbal comprehension index (p=0.005), working memory index (p=0.023) and semantic verbal fluency test (p=0.029). No significant differences were found in sexual hormone levels. Conclusion: the GSOP showed lower performance than the GCT in verbal tests, although there was not deficit in its execution. It is suggested to study the relationship of insulin resistance with cognition in patients with GSOP. <![CDATA[Childhood Mental Health: Professional Meanings and Approaches in Medellín, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000200051&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La ley 1616 de 2013 en Colombia busca garantizar el derecho a la salud mental, principalmente a niños, niñas y adolescentes; y se sustenta en una concepción de salud mental que integra diferentes disciplinas. Objetivo: explorar los significados de salud mental de la niñez y alternativas de abordaje que tienen algunos profesionales vinculados a la atención de niños y niñas en la ciudad de Medellín, Colombia. Metodología: investigación cualitativa en la que participaron 16 profesionales. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. La información fue transcrita y procesada mediante el programa Atlas.ti, siguiendo las orientaciones metodológicas de la teoría fundamentada para el análisis de información. Resultados: los significados de salud mental de la niñez de los profesionales entrevistados se han construido a partir de su formación académica, sin embargo, el rol que ejercen se encuentra delimitado por condiciones institucionales, políticas, económicas y sociales. Coexisten discursos biomédicos, socioeconómicos y de derechos sobre la salud mental de los niños. Discusión: existen barreras para la atención integral e integrada de la salud mental de los niños y niñas, tales como la falta de articulación institucional, las condiciones de vida precarias de la población vulnerable y las limitaciones del sistema de salud. Se considera necesario avanzar en la construcción de un concepto de salud mental adecuado a las características y contextos de desarrollo de la niñez.<hr/>Abstract Colombian Law 1616 of 2013 seeks to guarantee the mental health right by giving priority to children and adolescents; it is based on a concept of mental health that integrates different disciplines. Objective: to explore the meanings and alternatives of approach in the children mental health professionals related to the attention of children in Medellin, Colombia. Methodology: qualitative research in which 16 professionals participated; semi-structured interviews and a focus group were carried out. The information was transcribed and processed in Atlas ti., following the methodological guidelines of the grounded theory for the analysis of the information. Results: Findings suggest that mental health professionals’ meanings are built according to their academic training, nevertheless their role is limited by institutional, political, economic and social conditions. Biomedical, socioeconomic and right discourses coexist on children mental health meanings. Discussion: there are barriers to comprehensive and integrated services in mental health, such as the lack of institutional articulation, the vulnerable population precarious living conditions, and the limitations of the Colombian health system. It is necessary to advance in the construction of a mental health concept, appropriate to the characteristics and contexts of childhood development. <![CDATA[Climate and Organizational Support: Evaluation and Relationship between the Thematic Areas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000200065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo É cada vez mais comum o discurso de que as organizações visam proporcionar melhores condições de trabalho a seus funcionários, o que pode ser entendido como uma busca crescente pelo oferecimento de suporte e melhorias quanto à percepção de adequado clima de trabalho. Nesse sentido, a presente pesquisa investigou a percepção de clima e suporte organizacionais em uma amostra de 300 trabalhadores, analisou-se também possíveis diferenças de médias de respostas em relação a variáveis sociodemográficas com base nas pontuações obtidas pelos trabalhadores nos instrumentos aplicados: Escala de Clima Organizacional (CLIMOR) e à Escala de Suporte Laboral (ESUL), bem como verificou-se as correlações entre as temáticas clima e suporte organizacionais. Dos resultados, os participantes apresentaram pontuações classificadas com Média-Baixa, Média-Alta e Alta (ESUL) e Média-Baixa (CLIMOR), houve diferenças significativas em relação a variável tipo de organização e as associações entre os instrumentos foram positivas, indicando que maior percepção de um adequado clima organizacional tende a estar associada a maiores indicadores de suporte organizacional. Esses e outros resultados são discutidos com base na literatura.<hr/>Abstract It is increasingly common the statement about organizations are aimed to provide better working conditions for their employees, it can be understood as a growing search to provide support and improve the perception of a suitable work climate. In this sense, this the present study investigated the perception of climate and organizational support in a sample of 300 workers; it was also analyzed possible differences in the average of responses in relation to sociodemographic variables based on the scores obtained by the workers in the applied instruments: Climate Scale (CLIMOR) and the Labor Support Scale (ESUL); as well as correlations between the areas of organizational climate and support. The participants’ scores classified as Medium-Low, Medium-High and High (ESUL) and Medium-Low (CLIMOR), there were significant differences regarding the type of organization variable, and the associations between the instruments were positive, indicating that greater perception of suitable work climate tends to be associated with higher indicators of organizational support. These and other results are discussed on the basis of literature.<hr/>Resumen: Es cada vez más común el discurso respecto a que las organizaciones apuntan a proporcionar mejores condiciones de trabajo a sus funcionarios, lo que puede entenderse como una búsqueda creciente por ofrecer soporte y mejorar la percepción de un adecuado clima de trabajo. En este sentido, el presente estudio investigó la percepción del clima y soporte organizacional en una muestra de 300 trabajadores, se analizaron también posibles diferencias de promedios de respuestas en relación a variables sociodemográficas con base en las puntuaciones obtenidas por los trabajadores en los instrumentos aplicados: Escala de Clima (CLIMOR) y Escala de Soporte Laboral (ESUL), y además, se verificaron las correlaciones entre las temáticas clima y soporte organizacional.). Los participantes presentaron puntuaciones clasificadas con Media-Baja, Media-Alta y Alta (ESUL) y Media-Baja (CLIMOR), se encontraron diferencias significativas en relación a la variable tipo de organización, y las asociaciones entre los instrumentos fueron positivas, indicando que una mayor percepción de un adecuado clima organizacional tiende a estar asociada a mayores indicadores de soporte organizacional. Estos y otros resultados se discuten con base en la literatura. <![CDATA[Critical-Poetic Considerations to Think about Systemic Relational Clinic: A Methodological Proposal for Psychotherapy Research]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000200083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La psicoterapia sistémico relacional ha problematizado, en las últimas décadas, sus supuestos representacionales, avanzando hacia nuevas conceptualizaciones de la experiencia psicoterapéutica. Este artículo presenta el trabajo de un equipo de investigación clínica que, siguiendo los planteamientos teórico-clínicos de Marcelo Pakman, se planteó como objetivo general explorar los movimientos entre micropolítica y poética en el proceso terapéutico, a través de una metodología cualitativa de caso único. Las técnicas de producción de datos fueron la observación participante de seis sesiones de psicoterapia, mediante el uso de un espejo unidireccional (Cámara de Gesell), y seis entrevistas en profundidad con la terapeuta y una con el consultante. Se analizó el material desde un enfoque dialógico que estableció una escucha plural del material. En este artículo se presenta en extenso el dispositivo metodológico implementado y se expone una muestra del tipo de reflexiones clínicas que esta metodología permite construir. Finalmente, se discute acerca de las implicancias y desafíos de hacer una investigación clínica dialógica y reflexiva, y su valor para la formación de psicoterapeutas.<hr/>Abstract The relational systemic psychotherapy has problematized in recent decades its representational assumptions, moving towards new conceptualizations of psychotherapeutic experience. This article presents the work of a clinical research team that, following the theoretical approaches of Marcelo Pakman, explored the movements between micro politics and poetics through a qualitative case study methodology. Data production techniques included participant observation in unidirectional mirror of six sessions of psychotherapy, and in-depth interviews with the therapist and the patient. The material was analyzed from a dialogical approach that stressed a plural hearing of the material. This article gives full account of the methodological device and it is presented a sample of the type of clinical reflections that this methodology allows to build. Finally, there are discussed the implications and challenges of conducting a dialogical and reflexive clinical research and its value for psychotherapist training. <![CDATA[Relationship between the Perception of Organizational Culture and Ethical Climate and the Perception of Workplace Bullying]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Workplace bullying takes place in many organizations and it has serious consequences on individuals, organizations and economy. The main aim of this study is to contribute to the field of workplace bullying by empirically testing the theoretically defined relation between socio-organizational variables (organizational culture and ethical climate) and bullying, using two theoretical models well-grounded in organizational studies. The findings, from a sample of 984 Portuguese workers, suggest that there is a strong relation between organizational culture/ethical climate and bullying: the “benevolent” and “principled” climates are negatively related (or even an obstacle) to bullying, as well as the cultural orientation of “support”. The opposite is the result of the climate “self-interest” and the cultural orientations of “rules” and “goals”. As organizational culture and ethical climate explain 20% of the variance of the negative behaviours perceived by the members of the organization, what shows that managers can achieve changes to a significant organizational, individual and societal problem just by manipulating those two variables.<hr/>Resumen El acoso laboral se encuentra en muchas organizaciones y tiene graves consecuencias para las personas, las organizaciones y la economía. El objetivo principal de este estudio es contribuir al campo de estudio del acoso laboral probando empíricamente la relación teórica definida entre variables socio-organizacionales (cultura organizacional y clima ético) y acoso laboral, utilizando dos modelos teóricos fundamentados en estudios organizacionales. Los hallazgos, con 984 trabajadores portugueses, sugieren que existe una fuerte relación entre la cultura organizacional/clima ético y el acoso laboral: los climas “benévolo” y “de principios” están relacionados negativamente (o son incluso un obstáculo) con el acoso laboral, así como la orientación cultural de “soporte”. Lo contrario sucede con el clima “interés propio” y las orientaciones culturales de “reglas” y “metas”. La cultura organizacional y el clima ético explican el 20% de la varianza del comportamiento negativo, lo que muestra que los gerentes pueden lograr cambios en problemas organizacionales, individuales y sociales significativos manipulando esas dos variables. <![CDATA[The relationship of the Subjective Wellbeing of the Workers with their Commitment towards the Organization]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000200126&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El compromiso organizacional (CO) de los trabajadores es entendido como una actitud o estado de ánimo que deriva en comportamientos como la intención de permanecer en la organización, la identificación con sus valores y la percepción de tener una deuda moral con la misma por los beneficios recibidos. Estudios previos muestran que el CO impacta positivamente el bienestar subjetivo de los trabajadores (BS), entendido este último como la evaluación cognitiva y afectiva que hacen las personas de la satisfacción sobre su propia vida. Otros estudios afirman que es el BS el que predice el CO. El objetivo del presente estudio fue especificar la dirección de esta relación, para lo cual se aplicó el Instrumento de Compromiso Organizacional para evaluar el CO y el módulo básico del Bienestar Autorreportado (BIARE) para evaluar el BS, a 230 trabajadores de una organización educativa pública de nivel superior en México. Mediante modelos de ecuaciones estructurales se contrastaron las hipótesis de relaciones en uno y otro sentido entre ambas variables con una tercera hipótesis con relaciones recíprocas entre ambas. Se identificó como mejor modelo el que presenta relaciones recíprocas y positivas entre el CO y el BS (Chi2=21.16; gl=16; p=0.172; RMR=.043; GFI=.976; CFI=.991; RMSEA=0.03 [IC 90%= 0.00, 0.07]). Se concluye que un incremento en el CO genera un incremento en el BS de los trabajadores, y la relación positiva entre ambas variables es recíproca. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la relación de los trabajadores con su contexto laboral.<hr/>Abstract The organizational employee commitment conceptualizes the intention to remain in the work place, as the identification of corporative values and the moral sense of engagement due to the benefits received, under the name of organizational commitment (OC). Previous studies show that OC positively affects the subjective well-being of workers (SW), understood as the cognitive and affective assessment that people make of their own life satisfaction. Other studies state that the effect goes from SW to OC. This study aimed to specify the direction of this relationship, for this purpose OC and SW instruments were applied to 230 workers of a higher education public organization in Mexico. Using structural equation models, the hypothesis of relations in both directions between the two variables was contrasted with a third hypothesis of reciprocal relationships between both. The best model was identified as having positive and reciprocal relationships between CO and BS (Chi2 = 65,627, df = 18, p = 0.000, RMR = .074, RMSEA = .111 [CI 90%= .083, .141]; GFI = .931; CFI = .915). It is concluded that increases in OC strengthen SW, and positive relationship between both variables is reciprocal. The implications of the findings on workers´ relationships in the work place are discussed. <![CDATA[The medicalizing culture and the transgenerational process]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000200141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente trabalho tem o intuito de refletir a relação entre a cultura medicalizante e os processos transgeracionais. No cenário contemporâneo, observamos a crescente codificação dos sofrimentos psíquicos em termos de uma nomeação própria do discurso médico, mais precisamente psiquiátrico, que são amplamente socializados através da mídia e da escola. Nesse sentido, cabe pensar que os procedimentos de medicalização, surgidos nos cuidados com a população adulta, foram estendidos também às crianças. Partindo de observações clínicas, nos deparamos com um número cada vez maior de crianças desatentas ou inquietas, que demandariam um cuidado especial de seus professores e familiares, que passaram a ser diagnosticadas com transtorno de déficit de atenção e hiperatividade (TDA/H). Contudo, a prática psicanalítica com crianças se destaca por ser uma área do conhecimento que apresenta significativas especificidades, incluindo a imprescindível abertura de espaço para a escuta dos pais nas entrevistas preliminares e o trabalho com eles, quando necessário. Assim, por estar incluído o trabalho com os pais e por parecer uma alternativa diante da medicalização desenfreada, se faz necessário um constante aprofundamento teórico das peculiaridades da clínica infantil articulada às relações familiares, por possuírem caráter estruturante na constituição do sujeito criança.<hr/>Abstract This study aims to reflect on the focuses of medicalizing culture on transgenerational processes and child symptoms. In the contemporaneous scenario, the codification of suffering in terms of a type of naming framed within medical discourse grows, more precisely psychiatric discourse, which is broadly socialized, and orders the relations of the subject with his/her own subjectivity. In this sense, it is worth thinking that the medicalization procedures, which arise in contact with the adult population, have been extended also to children. Based on clinical observations, we can see that there is a growing number of distracted or restless children, that would demand special care from their teachers and family members, that would be diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). However, the psychoanalytical practice with children stands out as an area of knowledge that presents significant specificities, including the opening of a space to listen to the parents in the preliminary interviews and to work with them, when necessary. Thus, since working with parents is included and for seeming to be an alternative to unchecked medicalization, constant theoretical study of the peculiarities of child psychoanalytical practice articulated to family relations becomes necessary, since it possesses a structuring character in the constitution of the child subject.<hr/>Resumen El presente trabajo tiene el propósito de reflexionar sobre la relación entre la cultura medicalizante y los procesos transgeneracionales. En el escenario contemporáneo, observamos la creciente codificación de los sufrimientos psíquicos en términos propios del discurso médico, más precisamente psiquiátrico, que son ampliamente socializados a través de los medios de comunicación y la escuela. En ese sentido, cabe pensar que los procedimientos de medicalización, surgidos en los cuidados con la población adulta, se extendieron también a los niños. A partir de observaciones clínicas, nos encontramos con un número cada vez mayor de niños desatentos o inquietos, que demandan un cuidado especial de sus profesores y familiares, que son diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDA/H). Sin embargo, otras áreas del conocimiento como la práctica psicoanalítica con niños se destaca por presenta especificidades, incluyendo la apertura de un espacio para escuchar a los padres en las entrevistas preliminares y trabajar con ellos, cuando sea necesario. Así, por estar incluido el trabajo con los padres y por parecer una alternativa ante la medicalización desenfrenada, se hace necesario una constante profundización teórica de las peculiaridades de la clínica infantil articulada a las relaciones familiares, dado su carácter estructurante en la constitución del niño.