Scielo RSS <![CDATA[CES Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-308020200003&lang=es vol. 13 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[El desafío de integrar teoría, investigación y práctica clínica en psicoterapia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Evidencia basada en la práctica en psicoterapia: el reto en Latinoamérica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta una revisión teórica sobre el paradigma de la Práctica Basada en la Evidencia y sobre el de la Evidencia Basada en la Práctica en el ámbito de la psicoterapia; se profundiza especialmente en este último paradigma y su asociación con la investigación de la efectividad en psicoterapia. Posteriormente, se contextualiza el funcionamiento de este último paradigma en los sistemas de salud y en particular en la atención en salud mental, haciendo hincapié en su aplicabilidad en la evaluación rutinaria y su potencial para contribuir al campo de la investigación en psicoterapia. Finalmente, se presentan algunas conclusiones sobre cómo promover la investigación orientada a la Evidencia Basada en la Práctica en contextos psicoterapéuticos, a partir de Redes de Investigación en la Práctica en los países latinoamericanos.<hr/>Abstract This article presents a theoretical review of the Evidence-Based Practice and the Practice-Based Evidence in psychotherapy, the latter is explained in depth considering its association with the research of the effectiveness in psychotherapy. Subsequently, the functioning of this last paradigm in health systems, particularly in mental health care is contextualized, emphasizing its applicability in routine evaluation and its potential to contribute to the field of research in psychotherapy. Finally, some conclusions are presented on how to promote research based on the paradigm of Practice-Based Evidence in psychotherapeutic contexts, based on Practice Research Networks in Latin American countries. <![CDATA[Reflexiones en torno a la pertinencia de los procesos de formación e investigación en psicología clínica en la contemporaneidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El cambio cultural asociado a la contemporaneidad ha traído consigo el debilitamiento de las instituciones disciplinares y la caída de los grandes metarrelatos y los valores absolutos como guías orientadoras de los sujetos. Concomitantemente, los marcos referenciales en los que la psicología clínica ha soportado la lectura e intervención de las problemáticas en salud mental son cuestionados en su vigencia y conveniencia para responder a ellas. Objetivo: analizar los procesos de formación e investigación de la psicología clínica para valorar su capacidad de responder a las problemáticas en salud mental en la contemporaneidad. Metodología: investigación de enfoque cualitativo, con perspectiva hermenéutica y técnicas de análisis documental y teoría fundamentada. Resultados: los procesos de formación en psicología clínica en EE. UU., Europa, Iberoamérica y Colombia en la contemporaneidad siguen el modelo de Boulder y sus variantes de Vail y Clinical Science, conservando las premisas ontológicas realistas y su dependencia del método clínico médico. Consecuentemente, los procesos investigativos se centran en la psicopatología y la psicoterapia, dejando rezagadas las reflexiones relativas a la contemporaneidad, las subjetividades y problemáticas emergentes de ella.<hr/>Abstract The cultural change associated with contemporaneity has brought with it the weakness of the disciplinary institutions and the decline of the great meta-narratives and absolute values as guides for the subjects. Concomitantly, the reference frameworks in which clinical psychology has supported the reading and intervention of mental health problems are questioned in their validity and convenience to respond to these issues. This situation confronts clinical psychology regarding the relevance of its training and research processes to understand and intervene the mental health problems in the contemporary context. Objective: analyze the training and research processes of clinical psychology to assess its ability to respond to contemporary mental health problems. Methodology: qualitative investigation, hermeneutic perspective and documentary analysis techniques and grounded theory. Results: the processes of training in clinical psychology in the US, Europe, Latin America and Colombia in the contemporary world follow Boulder model of and its variants of Vail and Clinical Science, preserving the realistic ontological premises and their dependence on the clinical medical method. Consequently, the research processes is focused on psychopathology and psychotherapy, leaving behind reflections related to contemporaneity, subjectivities and problems emerging from it. In conclusion, in order to increase its relevance, it is proposed to include reflections on contemporaneity and its emerging subjectivities in training and research processes in clinical psychology. <![CDATA[Activación de Recursos en Psicoterapia. ¿Cómo se ha estudiado y qué sabemos?: Una revisión sistemática]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000300033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de los primeros metaanálisis sobre efectividad en psicoterapia, Grawe (1997) abstrae teóricamente cuatro mecanismos transteóricos relacionados con el cambio, siendo el principal de ellos Activación de Recursos. Este mecanismo es entendido como el uso de las capacidades y disposición motivacional del paciente al servicio de un objetivo terapéutico, así como el ajuste de las intervenciones terapéuticas a dichos aspectos. Basado en una revisión sistemática de la literatura en inglés y español, el presente artículo discute resultados de distintos estudios empíricos, con el objetivo de esclarecer qué sabemos sobre la relación entre Activación de Recursos y el cambio en psicoterapia. La búsqueda de artículos no se restringió por año de publicación ni diseño metodológico, en tanto en el estudio reportado se hubiera evaluado el mecanismo Activación de Recursos y se aportara evidencia de su relación con una segunda variable. Los 14 estudios incluidos ofrecen evidencia mayoritariamente a favor de la relación entre Activación de Recursos y resultados terapéuticos, pero con dudas respecto de cómo y cuándo este mecanismo favorece, o incluso pudiera entorpecer el cambio. Estas dudas son discutidas a partir de la relación entre Activación de Recursos y distintas variables de proceso, así como de aspectos metodológicos de los estudios. La principal limitación de esta revisión guarda relación con la heterogeneidad metodológica de los estudios incluidos, sumado a la homogeneidad geográfico-cultural donde fueron desarrollados, lo que sugiere interpretar con cautela tanto la integración de la evidencia como su generalización, a la espera de nuevos estudios en distintos contextos.<hr/>Abstract From the first meta-analyzes on effectiveness in psychotherapy, Grawe (1997) theoretically abstracts four trans-theoretical mechanisms related to change, the main one being Resource Activation. This is understood as the use of the patient skills and motivational readiness in the service of a therapeutic objective, as well as the adjustment of therapeutic interventions to these aspects. Based on a systematic review of English and Spanish literature, this article discusses the results of different empirical studies, with the aim of clarifying what we know about the relationship between resource activation and change in psychotherapy. For this review, the search was not restricted by year of publication or methodological design, as long as the Resource Activation mechanism was evaluated and evidence of its relationship with a second variable was provided. The 14 included studies offer evidence mostly in favor of the relationship between Resource Activation and therapeutic results, but with doubts about how and when this mechanism favors or could even hinder change. These doubts are discussed based on the relationship between Resource Activation and different process variables, as well as methodological aspects of the studies. The main limitation of this review is related to the methodological heterogeneity of the included studies, added to the geographical-cultural homogeneity where they were developed, which suggests interpreting with caution both the integration of the evidence and its generalization, pending new studies in different contexts. <![CDATA[Observando la mentalización en psicoterapias con adolescentes: Diseño de un sistema de observación de la interacción terapéutica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000300051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Basado en la falta de medidas que permitan evaluar la mentalización como variable de proceso en psicoterapias con adolescentes, el siguiente estudio apunta a presentar el diseño de un sistema observacional para evaluar el despliegue de esta variable tanto en pacientes como en terapeutas. Método: mediante el proceso de codificación abierta de la teoría fundamentada y análisis temático de tres niveles, se analizó el despliegue de la mentalización tanto en terapeutas como en pacientes en 10 episodios de ruptura y 10 episodios de resolución elegidos aleatoriamente de cinco psicoterapias con adolescentes. Resultados: A partir del análisis efectuado se desarrolló un sistema observacional de seis dimensiones emergentes (foco en los estados mentales, opacidad de los estados mentales, comunicación contingente, causalidad de los estados mentales, naturaleza dinámica de los estados mentales y foco en el momento presente) denominado “Sistema de Observación de la mentalización en Psicoterapia con adolescentes” (OMP-A) que permite evaluar cuantitativamente la mentalización de terapeutas y pacientes. Discusión y conclusiones: el OMP-A es un instrumento que responde a debilidades de otros sistemas para evaluar mentalización en psicoterapia con adolescentes, permitiendo la observación de aspectos lingüísticos y paralingüísticos del mentalizar y toma en consideración aspectos particulares que caracterizan las intervenciones con adolescentes. Se discute su posible uso para la formación y supervisión en psicoterapia, y los desafíos metodológicos para desarrollos futuros.<hr/>Abstract Objective: Based on the need for measures for assessing mentalization in adolescent psychotherapy, this study aims to design an observational system to evaluate the deployment of reflective function in both patients and therapists during psychotherapy sessions. Method: 10 episodes of rupture and 10 episodes of resolution randomly chosen within 5 videotaped and transcribed psychotherapies were analyzed using grounded theory “s open coding procedure and a three-level thematic analysis. Results: An observational system with 6 emergent dimensions (focus on mental states, opacity of mental states, contingent communication, causality of mental states, dynamic nature of mental states and focus on the present moment) and a 5-point scale was developed. Discussion and conclusions: The “Observational System for mentalization adolescent psychotherapy” (OMP-A) is an instrument that responds to certain weaknesses of other instruments by considering linguistic and paralinguistic aspects of mentalization and particular aspects that characterize interventions with adolescents. It “s possible use for training and supervision is discussed as well as some methodological challenges for future research. <![CDATA[Relación de Supervisión: Adaptación del S-SRQ en Psicoterapeutas Argentinos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000300076&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: En los últimos años se ha reconocido la importancia de evaluar la supervisión clínica y su rol en el proceso psicoterapéutico. No obstante, son escasos los instrumentos que cumplen con este propósito, particularmente en Latinoamérica. En este estudio, se buscó adaptar al castellano la versión breve del Cuestionario de relación de supervisión (S-SRQ, por sus siglas en inglés de: Short Supervisory Relationship Questionnaire), compuesto de tres dimensiones: base segura, educación reflexiva y estructura; y aportar evidencias sobre su desempeño psicométrico. Método: El S-SRQ fue traducido y retraducido a su idioma original. Posteriormente, fue administrado a 374 psicoterapeutas argentinos (muestra no probabilística). Se realizaron análisis de consistencia interna (alfa de Cronbach), dimensionales (análisis paralelo y factorial confirmatorio), y a nivel del ítem (coeficientes estandarizados y correlación ítem-escala). Resultados: Los coeficientes de consistencia interna fueron adecuados para la escala total y, en general, para cada dimensión. Los análisis dimensionales se ajustaron a un modelo de tres dimensiones, base segura, educación reflexiva y estructura. El desempeño de los ítems fue bueno con relación a la escala total y cada dimensión. Discusión: El desempeño psicométrico del S-SRQ en castellano fue similar al de la escala original, con algunas diferencias. La escala presenta potencial para ser aplicada en el contexto argentino, tanto en el ámbito científico como en la práctica.<hr/>Abstract Introduction: In recent years the significance of evaluating clinical supervision and its role in the psychotherapeutic process has been recognized. However, there are few instruments for such evaluation, particularly in Latin América. This study aimed to adapt the three-dimensional (reliable basis, reflexive education and structure) Short Version of the Supervisory Relationship Questionnaire (S-SRQ) to Spanish. Method: The questionnaire was administered to 374 Argentine psychotherapists (non-probabilistic sample). The S-SRQ was translated and retranslated to its original language. It was performed internal onsistency (Cronbach's alpha), dimensional (parallel and confirmatory factor analysis), and item analyzes (standardized coefficients and item-scale correlation). Results: The internal consistency coefficients were adequate for the total scale and, in general, for each dimension. The dimensional analyses were adjusted to a three-dimensional model, reliable basis, reflective education and structure. Item performance was good in relation to the total scale and each dimension. Discussion: The psychometric performance of the S-SRQ in Spanish was like the original scale, with some exceptions. The scale has potential to be implemented in our context, both at a practical and scientific level. <![CDATA[Momentos significativos en psicoterapia con niños: un estudio sobre procesos de cambio]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000300088&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: identificar y describir momentos significativos en psicoterapia con niños para comprender el proceso de cambio en psicoterapia infantil a partir de la vivencia subjetiva de los participantes y la observación de sesiones psicoterapéuticas. Metodología: estudio de caso múltiple en el que se analizaron cuatro procesos psicoterapéuticos desde un paradigma interpretativo y con una metodología orientada al descubrimiento. Se grabaron todas las sesiones de psicoterapia, se realizaron entrevistas semiestructuradas con los distintos participantes (niños, padres y terapeutas), y se focalizó el análisis de momentos importantes del tratamiento psicoterapéutico. Resultados: el artículo expone los hallazgos en torno a los Momentos Significativos como método para el estudio del cambio y a la vez, como fenómeno comprensivo en los procesos de cambio psicoterapéutico; en este sentido ofrece un aporte metodológico y conceptual como resultado del estudio. Esta investigación sostiene que un Momento Significativo en terapia es, en esencia, un fenómeno transicional e intersubjetivo que funciona como continente y contenido del cambio psicoterapéutico. Es un fenómeno transicional porque se produce en una dimensión ambigua que involucra lo interno y externo simultáneamente; no puede definirse como una experiencia completamente objetiva ni completamente subjetiva, sino como un fenómeno que comprende ambas dimensiones. Conclusión: los Momentos Significativos funcionan como continente y contenido de los procesos de cambio psicoterapéutico: continente en tanto enmarcan, delimitan el estudio del cambio terapéutico y contenido porque ellos mismos son un proceso de cambio.<hr/>Abstract Objective: identify and describe significant moments in psychotherapy with children to understand the process of change in child psychotherapy from the subjective experience of the participants and the observation of psychotherapeutic sessions. Methodology: multiple case study in which four psychotherapeutic processes were analyzed from an interpretive paradigm and with a methodology oriented to discovery. All the psychotherapy sessions were recorded, semi-structured interviews were conducted with the different participants (children, parents, and therapists), and the analysis of important moments of the psychotherapeutic treatment was focused. Results: the article discusses the findings around the Significant Moments as a method for the study of change and at the same time, as a comprehensive phenomenon in the processes of psychotherapeutic change; in this sense, it offers a methodological and conceptual contribution as a result of the study. This research maintains that a Significant Moment in therapy is essentially a transitional and intersubjective phenomenon that works as a container and content of psychotherapeutic change. It is a transitional phenomenon because it occurs in an ambiguous dimension that involves simultaneously the internal and external; It cannot be defined as a completely objective or completely subjective experience, but rather a phenomenon that encompasses both dimensions. Conclusion: Significant Moments function as the container and content of the psychotherapeutic change processes. Continent as they frame, they delimit the study of therapeutic change; content because they themselves are a process. <![CDATA[Comprensión del cambio psicoterapéutico en adolescentes: voces de pacientes y terapeutas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000300107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio tuvo como objetivo comprender el proceso de cambio psicoterapéutico desde las perspectivas subjetivas de adolescentes y terapeutas que participaron en una terapia. Método: se utilizó un enfoque cualitativo; la recolección de información se realizó a través de entrevistas semiestructuradas audiograbadas, luego de finalizar la terapia. Participaron 17 díadas terapéuticas (adolescentes: edad promedio 15,8 años; 64,7% género femenino; terapeutas: edad promedio 30,3 años; 55,5 % género femenino), que realizaron sus terapias en contextos naturales y con diferentes enfoques teóricos. Codificadores entrenados analizaron los datos a través de los procedimientos propuestos por la Teoría Fundamentada, codificación abierta y axial, y procesos de reorganizaciones y triangulaciones permanentes. Resultados: se identificaron dos fenómenos comprensivos relacionados con los procesos de cambio psicoterapéutico: (a) El encuentro con “otro” como plataforma segura y sustrato relacional generador del cambio y, (b) El cambio como empoderamiento y desarrollo. Discusión: se examina el rol central que ocupan la relación terapéutica y el logro de las tareas del desarrollo (identidad, autonomía y autodeterminación) en el cambio psicoterapéutico. Además, se reflexiona acerca de las habilidades y acciones de los terapeutas.<hr/>Abstract This study aimed to understand the process of psychotherapeutic change from the subjective perspectives of adolescents and therapists who participated in therapy. Method: A qualitative approach was used; information was collected through a semi-structured audio-recorded interview, which occurred at the end of therapy. The participants were 17 therapeutic dyads (adolescents: average age 15.8 years; 64.7% female gender; therapists: average age 30.3 years; 55.5% female gender), who performed their therapies in natural contexts and with different theoretical approaches. Trained coders analyzed the data through the procedures proposed by the Grounded Theory, with open and axial coding, performing processes of permanent reorganizations and triangulations. Results: The results show two major phenomena related to the processes of change: (a) The encounter with “the other” as a safe platform and relational substrate to generate change and (b) Change as empowerment and development. Discussion: The central role of the therapeutic relationship and the achievement of developmental tasks (identity, autonomy and self-determination) in psychotherapeutic change is discussed. In addition, it also reflects on the skills and actions of the therapists. <![CDATA[Adherencia o deserción de adolescentes en psicoterapia por agresiones sexuales: la perspectiva de sus terapeutas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000300124&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Un alto porcentaje de adolescentes que asisten a psicoterapia por haber sido víctimas de agresiones sexuales desertan de su tratamiento, afectando así su proceso de superación. Existe escasa investigación respecto a qué precipita la deserción o favorece la adherencia en estos casos. Objetivo: describir características del sistema consultante y del proceso psicoterapéutico de adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales que adhieren y que desertan de la psicoterapia, desde la perspectiva de sus psicoterapeutas, explorando sus similitudes y diferencias. Método: se realizaron entrevistas semiestructuradas a psicoterapeutas que atendieron 16 casos de adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales, 8 que desertaron de la psicoterapia y 8 que adhirieron hasta el alta. Se realizó un análisis narrativo temático de las entrevistas. Resultados: las principales similitudes identificadas fueron contextos sociofamiliares multiproblemáticos, recursos personales en los adolescentes y una relación psicoterapéutica positiva. Las diferencias se enfocaron en los adultos responsables, quienes en los casos de deserción mostraban bajo apoyo, una relación más conflictiva con el adolescente, escaso involucramiento en la psicoterapia y una relación frágil con el psicoterapeuta. Los adolescentes que desertaron presentaron motivos de consulta no asociados con la agresión sexual y se caracterizaron por ser socialmente poco integrados, a diferencia de los que adhirieron. Discusión: los fenómenos de adherencia y deserción a psicoterapia son complejos y multifactoriales. Junto con factores asociados al sistema consultante, se destacan elementos del proceso psicoterapéutico que propician la adherencia, y que, por tanto, pueden ser abordados tempranamente para favorecer la adherencia a la psicoterapia.<hr/>Abstract A high percentage of adolescents who attend psychotherapy due to sexual abuse drop out of treatment, affecting the overcoming. There is little research on what precipitates desertion or promotes adherence in these cases. Aim: describe features of the consulting system and the psychotherapeutic process of adolescents who have been sexually abused who adhere and drop out of psychotherapy, in order to explore similarities and differences from the perspective of their psychotherapists. Methods: Semi-structured interviews were conducted with psychotherapists who attended 16 cases of adolescent victims of sexual abuse, 8 who deserted from psychotherapy and 8 who continued until discharge. Thematic narrative analysis of the interviews was developed. Results: the main similarities described were multiproblematic social and family contexts, personal resources in the adolescents and a positive psychotherapeutic relationship. Differences were focused on caretakers, who in the drop out cases showed low support and a more conflictive relationship with the adolescent, little involvement in psychotherapy and a poor relationship with the psychotherapist. Adolescents who deserted had consultation purposes not related with sexual abuse and low social integration, unlike those who adhered. Discussion: the phenomena of adherence and dropout of psychotherapy are complex and multifactorial. Along with factors associated with the consulting system, elements of the psychotherapeutic process that support adherence stand out, which can be addressed early in the process. <![CDATA[Del malestar a la depresión: dinámicas en la construcción del significado personal de la experiencia de la depresión]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000300142&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Comprender las dinámicas mediante las cuales los pacientes significan su experiencia de la depresión. Metodología: Se utilizó una metodología cualitativa, basada en la Teoría Fundamentada. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 pacientes diagnosticados de un trastorno del ánimo con episodio depresivo, por el que habían estado en tratamiento psicoterapéutico previamente. Las entrevistas fueron analizadas desde un enfoque descriptivo-relacional, para reconocer las principales unidades temáticas referidas por los participantes y luego identificar sus relaciones y significados subyacentes. Resultados: El significado de la experiencia de la depresión se reveló como un proceso denominado “Construcción subjetiva de la experiencia de la depresión”, caracterizado por tres momentos. (1) “La experiencia de un malestar sin nombre”; (2) “Anclaje de la experiencia del paciente en la palabra depresión”; (3) “Apropiación de la experiencia de la depresión”. Conclusión: la experiencia de la depresión se presenta como un proceso dinámico de interacción entre el malestar subjetivo y la construcción de significados asociados a él; transitando de una experiencia desconcertante observada en el cuerpo, el ánimo y/o lo conductual, hacia una experiencia elaborable discursivamente, a través de una referencia semántica (depresión) que integra los significados y origina un proceso de apropiación de lo que implica para cada individuo tener depresión o estar deprimido.<hr/>Abstract Objective: To understand the dynamics by which patients signify their depressive experience. Methodology: A qualitative methodology was used, based on the Grounded Theory. Semi-structured interviews were conducted with 10 patients diagnosed with a mood disorder with depressive episode, who had been in a psychotherapy treatment about it. The interviews were analyzed from a descriptive-relational approach, recognizing the main thematic units referred by the participants, and then identifying their relationships and underlying meanings. Results: The meaning of “depression” experience was revealed as a process, named “subjective construction of depression experience”, characterized by three moments: (1) “The experience of an unnamed discomfort”; (2) “Anchoring the patient’s experience in the word depression”; (3) “Appropriation of depression experience”. Conclusion: The depressive experience is presented as a dynamic process of interaction between subjective discomfort and the construction of meanings associated to it. Transitioning from a disconcerting experience observed on their body, mood, and/or their behaviour, to something available to be elaborated discursively, through a semantic reference (depression) that integrates them, originates a process of appropriation about what it implies for each individual to be depressed or have depression. <![CDATA[Asociaciones entre contratransferencia y características del paciente en psicoterapia psicoanalítica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000300162&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: explorar las reacciones de contratransferencia de los terapeutas en la fase inicial de la psicoterapia psicoanalítica (entre las sesiones 4 y 5) y verificar las posibles asociaciones entre estas y las características personales del paciente (sociodemográficas, psicológicas y psicopatológicas). Método: estudio naturalista, transversal, correlacional y observacional con enfoque descriptivo-analítico. La muestra consta de 180 pares de pacientes y terapeutas, de los cuales 180 eran pacientes adultos (32.82 ± 12.66 años) y 48 terapeutas (32.69 ± 10.01 años). Resultados: la contratransferencia se ve afectada por la edad del paciente, los aspectos psicológicos de su vida anterior (traumas y apego parental) y elementos de su personalidad (habilidades de empatía y mecanismos defensivos), pero no por los síntomas que presenta. Conclusiones: los hallazgos respaldan la literatura científica, que señala la relevancia de las experiencias infantiles y las características de personalidad del paciente para evocar patrones específicos de contratransferencia en el terapeuta. Conocer tales relaciones puede ayudar a los clínicos a identificar sus propias reacciones y usarlas terapéuticamente, según corresponda.<hr/>Resumo Objetivo: explorar as reações contratransferenciais de terapeutas na fase inicial de psicoterapia psicanalítica (entre a 4a e a 5a sessão) e verificar possíveis associações destas com as características pessoais do paciente (sociodemográficas, psicológicas e psicopatológicas). Método: estudo naturalístico, transversal, correlacional e observacional de abordagem descritivo-analítica. A amostra é composta por 180 duplas paciente-terapeuta, dos quais 180 eram pacientes adultos (32,82 ± 12,66 anos de idade) e 48 terapeutas (32,69 ± 10,01 anos de idade). Resultados: a contratransferência é afetada pela idade do paciente, aspectos psicológicos da sua vida pregressa (traumas e vinculação parental) e elementos de sua personalidade (habilidades empáticas e mecanismos defensivos), mas não pelos sintomas. Conclusões: os achados apoiam a literatura científica, a qual sinaliza a relevância das experiências infantis e de características da personalidade do paciente na evocação de padrões contratransferenciais específicos no terapeuta. Conhecer tais relações pode ajudar os clínicos a identificar suas próprias reações emocionais e utilizá-las terapeuticamente, quando for o caso.<hr/>Abstract Objective: to explore therapists' countertransference reactions in the initial phase of psychoanalytic psychotherapy (between sessions 4 and 5) and to verify possible associations between these and the patient's personal characteristics (sociodemographic, psychological, and psychopathological). Method: naturalistic, cross-sectional, correlational, and observational study with a descriptive-analytical approach. The sample consists of 180 patient-therapist dyads, of which 180 were adult patients (32.82 ± 12.66 years old) and 48 therapists (32.69 ± 10.01 years old). Results: countertransference is affected by the patient's age, psychological aspects of his or her previous life (traumas and parental attachment) and elements of personality (empathetic skills and defensive mechanisms), but not by the showed symptoms. Conclusions: the findings support the scientific literature, which points to the relevance of childhood experiences and personality characteristics of the patient to evoke specific countertransference patterns in the therapist. Understanding such relationships can help clinicians identify their own reactions and deliver the therapy, as appropriate. <![CDATA[Facial-affective communication and verbal relational offers during ruptures and resolution strategies: A systematic single case study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000300180&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación sobre la relación terapéutica ha subrayado su papel central en el proceso de cambio terapéutico, indicando la relevancia de determinar los elementos y mecanismos específicos que intervienen en su configuración (Knobloch-Fedders, Elkin, &amp; Kiesler, 2014). La investigación sobre las rupturas de la relación terapéutica ha aportado a la comprensión del proceso de negociación interpersonal que interviene en la interacción paciente-terapeuta. Aunque estudios anteriores han contribuido a la caracterización objetiva y exhaustiva de las rupturas, se necesitan más investigaciones para especificar los marcadores que permiten comprender el modo como los patrones de regulación afectiva entre paciente y terapeuta están involucrados y contribuyen a la generación de estos eventos y a los intentos de reparación. El objetivo de este estudio es caracterizar el comportamiento facial-afectivo de paciente y terapeuta asociado a las ofertas relacionales (OR) verbales durante los eventos de ruptura (R) y de estrategia de resolución (ER) en una terapia psicodinámica breve. El comportamiento afectivo facial se determinó usando el Facial Action Coding System (FACS), las ORs se derivaron del análisis del contenido de las transcripciones de sesiones, y las R y ER se determinaron usando el 3RS. Se realizaron análisis anidados para establecer asociaciones entre las variables. Los resultados indican la presencia de pautas regulatorias faciales-verbales entre paciente y terapeuta características de las rupturas y estrategias de resolución; y señalan el valor de combinar múltiples enfoques para permitir el acceso a indicadores observables de los procesos regulatorios diádicos que contribuyen a comprender y atender las oscilaciones de la relación terapéutica.<hr/>Abstract Research on the therapeutic relationship has underscored its central role for the therapeutic change process, indicating the relevance of determining the specific elements and mechanisms involved in its configuration (Knobloch-Fedders, Elkin, &amp; Kiesler, 2014). Research on ruptures of the therapeutic relationship has yielded particular contributions to better understanding the interpersonal negotiation process involved in the patient-therapist interaction. Although previous studies have contributed to the objective characterization and the exhaustive description of ruptures, more research is needed to further specify markers that allow a better understanding about how patterns of affective regulation between patient and therapist are involved and contribute to the emergence of these events and the attempts at reparation. The aim of this study is to characterize patient’s and therapist’s facial-affective behavior associated to verbal relational offers (RO) during rupture (R) and resolution strategy (RS) events in a brief psychodynamic therapy. Facial-affective behavior was determined using the Facial Action Coding System (FACS), ROs were derived from the content analysis of session transcripts, and R and RS were determined using the 3RS. Nested analyses were carried to establish associations between variables. Results indicate characteristic patientherapist facial-verbal regulatory patterns for both rupture and resolution strategy events. These findings underscore the value of combining multiple approaches to allow an access to observable indicators of dyadic affect regulatory processes that can contribute to better understand and be attentive to the oscillations of the therapeutic relationship. <![CDATA[Terminación de la psicoterapia desde la perspectiva de los pacientes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000300201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El aumento de la oferta de servicios de psicoterapia en las últimas décadas justifica el estudio de los elementos relacionados con su terminación, y su relación con el cumplimiento de los objetivos y la adherencia de los pacientes al tratamiento. Objetivo: identificar los factores que influyen en la terminación de los procesos psicoterapéuticos desde la perspectiva de los pacientes. Metodología: se utilizó un diseño de investigación mixto de triangulación concurrente; se aplicaron encuestas estructuradas y entrevistas en profundidad sobre el fin de la terapia. A nivel cuantitativo se realizaron análisis descriptivos y de regresión, y, a nivel cualitativo, reducción de datos, comparación constante y triangulación de la información. Participaron 137 pacientes de dos centros universitarios de atención psicológica en Antioquia (Colombia), 100 participantes respondieron una encuesta y los restantes una entrevista cualitativa. Resultados: se identificaron tres dimensiones relacionadas con la terminación de los procesos psicoterapéuticos: el cumplimiento o no de los objetivos, el tipo de atribución causal del paciente (interna o externa) y la persona que decide finalizar. La mayoría de los pacientes del estudio dejaron de asistir a psicoterapia sin cumplir sus objetivos o con un cumplimiento parcial de estos, por atribuciones externas y por decisión propia. Discusión: los aspectos institucionales, terapéuticos y de la vida del paciente tienen un rol significativo en la terminación de los procesos psicoterapéuticos. Además, se plantea la importancia de considerar en la formación de los terapeutas las características de los procesos de cierre y los diferentes marcadores asociados con la terminación prematura.<hr/>Abstract The increase in the supply of psychotherapy services in recent decades justifies the study of the elements related to its termination. This is one of the main topics to understand achievement of therapeutic goals and adherence of patients in psychotherapy. Aim: to identify the factors that influence termination of psychotherapeutic processes from the patients’ perspective. Method: a mixed research design of concurrent triangulation was used; and structured surveys inquiring and in-depth interviews about psychotherapy termination were conducted. It was carried out at the quantitative level, both descriptive and regression analyses, and at the qualitative level, data reduction, constant comparison, and triangulation of information. A total of 137 patients from two higher education centers of psychological care in Antioquia (Colombia) participated, 100 answered a survey and the remaining participants were interviewed in-depth. Results: Results show three dimensions that allow various conceptualizations of therapy termination: achievement of goals, causal attribution and the person who decides to terminate. Most of the patients in the study dropped out of psychotherapy without the completion of their objectives or with a partial completion of these, due to external attributions and their own decision. Discussion: it was discussed how institutional, therapeutic, and life patient´s aspects have a significant role in termination of psychotherapeutic processes. As well as the importance of considering therapists´ training in relation to the characteristics of these processes and the different indicators associated with premature termination. <![CDATA[Intervención grupal para díadas madre- infante privadas de libertad: efectos sobre la depresión materna y el desarrollo infantil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000300222&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La sintomatología depresiva es frecuente en las mujeres durante el período periparto, impacta negativamente el desarrollo infantil y puede mostrar un incremento cuando la maternidad se desarrolla en contextos carcelarios. Objetivo: realizar intervenciones grupales en dos grupos, uno conformado por mujeres embarazadas y otro por díadas madre-infante, que se encontraban cumpliendo condena en cárceles chilenas, y evaluar su efecto en la sintomatología depresiva materna y en el desarrollo socioemocional infantil. Método: Participaron 60 madres recluidas en recintos carcelarios chilenos, 30 embarazadas y 30 díadas (madres-infante). Se realizaron análisis de regresión multinivel para medidas repetidas de la sintomatología depresiva materna (BDI) en ambos grupos y del desarrollo socioemocional (ASQ-SE) en los niños/as participantes en la intervención para díadas. Resultados: se observó una reducción significativa de la sintomatología depresiva en las mujeres embarazadas (b=-3.60, t(29)=-2.66, p=.031) y en las madres con hijos/as nacidos (b=-0.1499, t(93)=-5.3, p=&lt;.001), así como una reducción de las dificultades en el desarrollo socioemocional infantil (b=-15.26, t(18)=-4.107, p=.001). Conclusión: se discute la relevancia de contar con alternativas psicoterapéuticas para el abordaje de la depresión en madres privadas de libertad y la promoción de un desarrollo socioemocional saludable de sus hijos/as.<hr/>Abstract Women may frequently present depressive symptomatology during the peripartum period, it impacts negatively child development and may show an increase when motherhood takes place in prison contexts. Furthermore, the negative effects of maternal depression on children’s development have been demonstrated by research findings. Aim: To evaluate the effect of two group interventions for pregnant women and mother-infant dyads with children under 2 years of age, on maternal depressive symptomatology and on the children’s development. Method: The sample considered 60 incarcerated women from Chilean prisons all over the country; 30 pregnant women and 30 mothers with children under 2 years of age. Multilevel regression analysis for repeated measures were performed for maternal symptomatology (BDI) in both groups and for children’s development (ASQ-SE) in the dyad’s group. Results: It was observed Significant reductions in the depressive symptomatology frequencies in the pregnant women (b=-3.60, t(29)=-2.66, p=.031) and in the mothers who participated in the dyad’s intervention group (b=-0.1499, t(93)=-5.3, p=&lt;.001), as well as a reduction in child social-emotional development difficulties (b=-15.26, t(18)=-4.107, p=.001). Conclusion: The discussion section addresses the relevance of providing psychological support to imprisoned mother/child dyads, to treat maternal depression and to promote a healthy development of the children who grow up in prison contexts.