Scielo RSS <![CDATA[CES Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-308020210001&lang=en vol. 14 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Special Issue on Research in Environmental Psychology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Transcendental future as a determinant of sustainable behavior and the perception of happiness]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La perspectiva temporal es una variable psicológica que se ha asociado con múltiples comportamientos, entre ellos la conducta sustentable (CS). Son escasos los estudios sobre la relación entre la orientación temporal denominada futuro trascendental y la CS. Objetivo: estimar las relaciones entre dos perspectivas temporales (orientación al futuro y orientación al futuro trascendental) y la conducta sustentable; y su asociación, con el autocuidado y la felicidad. Metodología: estudio correlacional, con un diseño no experimental, transeccional. Participaron 209 personas de una ciudad al noroeste de México, con una edad promedio de 30.33 años, quienes respondieron a un instrumento que constó de ocho escalas Likert que evaluaron perspectiva de futuro, perspectiva temporal de futuro trascendental, conducta proecológica, altruismo, frugalidad, equidad, comportamientos de autocuidado y felicidad subjetiva. Las interrelaciones entre las variables se estimaron mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Resultados: las orientaciones temporales al futuro y al futuro trascendental influyen en las conductas sustentables (conducta proecológica, altruismo, frugalidad, equidad), que, a su vez, impactan en la felicidad y el autocuidado de las personas. Conclusiones: Estos hallazgos aportan información valiosa que ayuda a elucidar las características que posee un individuo que orienta su conducta a los ideales de la sostenibilidad.<hr/>Abstract Time perspective is a psychological variable that has been associated it with multiple behaviors, including sustainable behaviors. Research on transcendental future perspective is scarce, among the studies on temporal perspective and sustainable behavior, none were found on the relationship between transcendental future and SC. Objective: this research was aimed at assessing the relationship between two-time perspectives (future orientation, transcendent future orientation) and sustainable behavior, and its association with self-care and happiness. Method: a correlational study was developed, with a non-experimental, transactional design. Two hundred nine people from a northwestern city in Mexico participated, with an average age of 30.33 years, who responded to an instrument that consisted of eight Likert scales that evaluated future perspective, transcendental future temporal perspective, pro-ecological behavior, altruism, frugality, equity, self-care behaviors, and subjective happiness. Results: the results were processed within a structural equation model, where it is emphasized that temporal orientations to the future and to the transcendental future influence sustainable behaviors (pro-ecological behavior, altruism, frugality, equity), which, in turn, impact on the happiness and self-care of people. Conclusion: these findings provide valuable information that helps elucidate the characteristics of an individual who guides his behavior to sustainability ideals. <![CDATA[Preliminary Adaptation and Validation of the Cultural Theory of Environmental Worldviews Scale in Chilean Population]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio tuvo como objetivo adaptar y aportar evidencias preliminares de validez de la Escala de teoría cultural de cosmovisiones ambientales en el contexto latinoamericano. Se analizaron evidencias de validez de contenido mediante el juicio de cuatro expertos, validez discriminante y convergente, estructura interna a través de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y consistencia interna a través del coeficiente Omega. Mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, se seleccionaron 500 participantes en edad adulta que residían en la región del Ñuble, Chile. Se obtuvo una versión revisada y adecuada lingüísticamente del instrumento, que presentó coeficientes de concordancia de Kappa que fluctuaron entre considerable y casi perfecto en cuanto a su contenido. Los análisis estadísticos dan cuenta de la idoneidad del instrumento de 15 ítems y un análisis factorial confirmatorio que apoya la estructura interna de cuatro factores (individualismo, igualitarismo, jerarquismo y fatalismo); igual que la versión original. Los coeficientes de consistencia interna fueron aceptables para las cuatro subescalas. Respecto a la validez discriminante se obtuvieron medidas de varianza extraída adecuadas para igualitarismo, jerarquismo y fatalismo (sólo individualismo presentó valores levemente bajo lo esperado), y respecto a la validez convergente se obtuvieron valores adecuados en fiabilidad compuesta para los cuatro factores. Estos hallazgos avalan el uso de la versión en español de la Escala de teoría cultural de cosmovisiones ambientales en población de habla hispana, contribuyendo a la potencial ampliación de estudios socioculturales sobre el medioambiente en Latinoamérica.<hr/>Abstract The objective of this study was to adapt and provide preliminary validity evidence of the cultural theory and environmental worldviews scale in the Latin-American context. Content validity evidence was assessed by the judgment of four experts, discriminant and convergent validity, internal structure through exploratory and confirmatory factor analysis, and internal consistency using the omega coefficient. The sample consisted of 500 participants from the Ñuble region, Chile. Regarding the results, a revised and linguistically adapted version of the instrument was obtained, which presented a kappa coefficient ranging from substantial to almost perfect regarding the content. The statistical analysis shown the adequacy of the 15-item instrument and a confirmatory factor analysis which supported the four-factor internal structure (individualism, egalitarianism, hierarchy, and fatalism), as in the original version. The internal consistency assessed using the Omega coefficient was acceptable for the four subscales. Regarding discriminant validity, adequate average variance extracted was obtained for egalitarianism, hierarchy, and fatalism (only individualism presented values slightly lower than expected), while convergent validity showed adequate composite reliability values for the four factors. These findings support the use of the Spanish version of Cultural Theory scale of and Environmental Worldviews in Spanish speaking population, contributing to potential further sociocultural studies about the environment in Latin America. <![CDATA[Macro and meta-contingency design for the promotion of a responsible pro-environmental and urban behavior]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000100036&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo teórico es introducir los conceptos de macrocontingencia y metacontingencia en el campo de la psicología ambiental y su papel en la promoción de acciones colectivas en pro del medio ambiente natural y construido. Se proponen este tipo de contingencias para el diseño de prácticas culturales y programas sociales que ayuden a resolver problemas ambientales como el cambio climático, la extinción de especies, la contaminación del agua, la deforestación, las migraciones, el vandalismo, etc., e incentivar comportamientos urbanos responsables como el uso de la bicicleta y del transporte urbano, el reciclaje, etc. Aunque las acciones de cada persona pueden contribuir a las soluciones, el planteamiento del presente manuscrito se centra en el efecto acumulativo y las acciones entrelazadas de los individuos que producen un resultado eficaz para el bienestar de muchas personas y del medio ambiente. La conducta guiada por reglas se presenta como el mecanismo de aprendizaje para introducir las macrocontingencias y metacontingencias en la comunidad. A partir del pragmatismo como visión paradigmática, se discute la efectividad de las macrocontingencias y metacontingencias para explicar los procesos culturales en la promoción de acciones efectivas para el medio ambiente.<hr/>Abstract This article aims to introduce the concepts of macrocontingency and metacontingency into environmental psychology to promote collective actions in pro of the natural and urban environment. The design of cultural practices oriented to achieve the goal requires the definition of contingencies that promote social process to solve environmental problems such as: climate change, species extinction, water contamination, deforestation, migration, vandalism, etc, and to encourage responsible urban behaviors such as the use of bicycles, urban transport, recycling, among others. Although each person´s actions may contribute to the solutions, the approach of this theoretical paper is focused on the cumulative effect and the interconnected actions of people that produce an effective outcome for the well-being of many and the environment. Rule - driven behavior is showed as the learning mechanism to introduce the macrocontingencies and metacontingencies in the community. Based on pragmatism as a paradigmatic view, it is discussed the effectiveness of macrocontingencies and metacontingencies in explaining cultural processes to promote effective actions for the environment. <![CDATA[Trust in Public Risk Management and Social Dynamics in the Case of Flood Risk]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El cambio climático está forzando a los expertos en inundaciones costeras a involucrar a los residentes en la prevención de riesgos, en particular, a través de comunicaciones oficiales que incluyen recomendaciones de comportamiento. Este estudio tiene como objetivo comprender la integración que hacen los residentes de esta información oficial en relación con el riesgo de inundación. Se realiza un estudio cualitativo sobre el postulado teórico que considera que la dinámica social que se crea entre los gestores de riesgos y los residentes ayuda a explicar la relación con el riesgo de inundación. Estas dinámicas se analizan a través del tipo de confianza que los residentes depositan en los actores públicos de la gestión y el nivel de conocimiento que afirman tener. Se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas con residentes de una ciudad costera expuesta al riesgo de inundaciones, reclutados mediante el método de bola de nieve hasta el punto de saturación. Los resultados sugieren que los residentes que sienten tener poco conocimiento confieren confianza social a los gestores de riesgos y una visión positiva de las comunicaciones sobre este riesgo; mientras que los que sienten tener mucho conocimiento sobre las inundaciones apoyan una confianza calculadora sobre los aspectos técnicos de la gestión y una visión negativa de las comunicaciones. Estos tipos de confianza reflejan una relación con el riesgo de inundación anclado en el espacio social donde los grupos toman posición en la dinámica social. En este sentido, para ser eficaz, la comunicación preventiva debería tener en cuenta no solo el contenido real del mensaje sino también los mecanismos sociales que apoyan su interpretación, en particular la confianza entre el mensajero y el destinatario.<hr/>Abstract Climate change forces coastal communities exposed to floods to involve residents more actively in risk prevention, notably through official communication including behavioral recommendations. In order to improve prevention impact, this study aims to understand how inhabitants deal with this official information and integrate it into their relation to flood risk. This qualitative study is based on the theoretical postulate that the social dynamics nested in the relations between risk managers and inhabitants contributing to explain inhabitants’ relationship to flood risk. These social dynamics are analysed through the type of trust granted by inhabitants to risk managers and the level of knowledge inhabitants state to have. 20 semi-structured interviews were conducted with inhabitants of a coastal city subject to flood hazards, recruited through snowballing method until saturation point. Results suggest that inhabitants who feel that they have little knowledge are prone to display social trust toward risk managers and a positive vision of communications provided on this risk, while those who are aware about floods, endorse a calculating trust based on the technical aspects of management, and eventually a form of distrust about communications delivered by public actors. These types of trust reflect a relation to flood risk embedded in the social space where individuals and groups take positions in social dynamics. In this sense and to be successful, preventive communication should consider not only the actual content of the message but also the social mechanisms that support its interpretation, in particular the trust between the messenger and the receiver. <![CDATA[Pro-environmental Behavior and Environmental Knowledge of Undergraduate Students: ¿Does the Knowledge Field Make the Difference?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000100064&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los avances científicos, tecnológicos y los modelos de desarrollo social y económico actuales ponen de manifiesto la influencia negativa del ser humano sobre el medio ambiente. La educación universitaria resulta indispensable para la difusión de conocimientos y promoción de comportamientos más solidarios y menos perjudiciales con el medio ambiente. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del conocimiento ambiental (CA) y el comportamiento proambiental (CPA) de estudiantes universitarios y su manifestación según las áreas de conocimiento, en una institución de educación superior en Colombia. Se realizó un estudio comparativo con diseño transversal, utilizando un muestreo dirigido, conformado por 991 estudiantes de diferentes carreras universitarias. Se aplicó el Índice de Comportamiento Proambiental (ICP) que evalúa creencias, normas subjetivas e intención de comportamiento proambiental y la Escala Diagnóstica de Conocimiento Ambiental para Latinoamérica (ECLA) que evalúa conocimiento del sistema, de las acciones, de la efectividad, y de problemas ambientales. Se evidenciaron asociaciones positivas y significativas entre el CA y las escalas del ICP; y se encontraron diferencias significativas según las diferentes áreas de conocimiento (p&lt; .05). Los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas presentaron mayores puntajes en CA y CPA respecto a los de otras áreas. Se concluye que los estudiantes poseen creencias, actitudes y acciones positivas hacia el medioambiente, no obstante, su nivel de CA es bajo. Las universidades cuentan con el reto de promover una formación que impacte en el bienestar humano-ambiente.<hr/>Abstract Scientific and technological advances and current models of social and economic development highlight the negative influence of human beings on the environment. Higher education is essential for knowledge dissemination and the promotion of behaviors that are more supportive and less harmful to the environment. This research aimed to determine the relationship between environmental knowledge (CA) and pro-environmental behavior (CPA) of undergraduate students and their manifestation according to the areas of knowledge in a higher education institution in Colombia. A comparative study under a cross-sectional design was carried out, using a directed sampling, made up of 991 students from different undergraduate programs. The Pro-Environmental Behavior Index (ICP) was administered, which evaluates beliefs, subjective norms and intention of pro-environmental behavior, and the Diagnostic Environmental Knowledge Scale for Latin America (ECLA), which assesses knowledge of the system, actions, effectiveness, and environmental issues. Positive and significant associations were evidenced between the AC and the ICP scales; and significant differences were found according to the different areas of knowledge (p&lt; .05). The students of Social and Human Sciences showed higher scores in CA and CPA compared to those of other areas. It is concluded that students have positive beliefs, attitudes, and actions towards the environment, however, their AC level is low. Universities have the challenge of promoting training that impacts human-environment well-being. <![CDATA[Place Attachment and Place Identity in Heritage Neighborhoods]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000100085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La política internacional de protección del patrimonio mundial de la UNESCO se integró en las agendas de desarrollo nacional y local de los países de América Latina, gestionando proyectos de mejoramiento social y urbano en barrios históricos de las ciudades. Los efectos sociales, ambientales y económicos de estos procesos de patrimonialización de los lugares no han sido suficientemente analizados. En este sentido, y asumiendo una perspectiva psicoambiental, esta investigación describe y compara los índices de Apego al Lugar e Identidad de Lugar en habitantes de tres barrios de la ciudad de Valparaíso (n=544) (Chile) y dos en la ciudad de Quito (n=209) (Ecuador), que se encuentran ubicados en zonas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad. A través de la aplicación de pruebas t de Student de comparación de medias y d de Cohen de valoración del tamaño del efecto, se observó que las personas que cuentan con mayor tiempo de residencia, que habitan barrios patrimoniales consolidados (donde las dimensiones socio-urbanas del entorno se encuentran mayormente intervenidas y desarrolladas) y que son propietarias de sus viviendas presentan puntajes más altos de Apego al Lugar e Identidad de Lugar. Se observó un nivel moderado de Apego de Lugar e Identidad de Lugar en los habitantes de los barrios patrimoniales de las ciudades de Valparaíso y Quito.<hr/>Abstract UNESCO’s international policy for the protection of world heritage was integrated into the national and local development agendas of Latin American countries, managing social and urban improvement projects in historic city districts. The social, environmental and economic effects of these processes of heritage sites have not been sufficiently analyzed. In this sense and assuming a psycho-environmental perspective, this research describes and compares the indices of place attachment and place identity in 3 neighborhoods in the city of Valparaiso (n=544) and 2 in the city of Quito (n=209), which are located in areas classified as World Heritage. Through the application of Student t tests for comparing means and Cohen d tests for assessing the size of the effect, it was observed that people who have resided for longer periods of time, who live in consolidated heritage neighborhoods and who own their own homes, show higher scores in terms of place attachment and place identity. A moderate level of Place Attachment and Place Identity was observed in Valparaíso and Quito. <![CDATA[Contact with Nature: Favoring Connectedness to Nature and Well-being]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000100100&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las personas interactúan con la Naturaleza tanto a nivel físico como cognitivo y emocional, y la investigación científica ha puesto de manifiesto la capacidad de la Naturaleza de procurar el bienestar de las personas. Con el objetivo de conocer si el contacto con la Naturaleza se relaciona con mayores niveles de conectividad con la Naturaleza como de bienestar, se realizaron dos estudios. El primero se llevó a cabo con dos muestras diferentes: una de adolescentes (n = 283) y otra de adultos (n = 447), quienes respondieron un cuestionario mediante el que se evaluó la conectividad con la Naturaleza y el bienestar. A partir de los resultados de una prueba t de Student se observó mayor conectividad con la Naturaleza y bienestar en personas con un contacto frecuente con la Naturaleza, en ambas muestras. En el segundo estudio (n = 63), se investigó dicha relación en personas tras realizar un recorrido por un entorno natural artificial. Los resultados del análisis de varianza muestran que las personas que realizaron el recorrido obtuvieron mayores niveles de conectividad y afecto positivo, respecto a la línea base, que quienes no vivieron esta experiencia. Este trabajo evidencia las ventajas de la intervención psicológica mediante el contacto con la Naturaleza.<hr/>Abstract Humans relate to nature at a physical, cognitive, and emotional level, and scientific research has shown how this relation impacts on people’s well-being. Two studies were carried out to determine whether contact with nature is related to higher levels of connectedness and well-being; one consisted of adolescents (n = 283) and the other of adults (n = 447), who responded to a questionnaire aimed at assessing connectivity with Nature and well-being. A greater connectedness and well-being were observed in people with frequent contact with nature. In the second study (n = 63), this relationship was studied in people after taking a tour through an artificial natural environment. The results show that the people who took the tour had higher levels of connectedness and positive affect, with levels increasing with respect to the baseline. In this study, the advantages of psychological intervention through contact with nature are evident. <![CDATA[Exploración de la estructura factorial de la Medida de Actitudes Ambientales en una muestra de estudiantes universitarios indonesios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000100112&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este estudio fue validar y evaluar la estructura factorial del instrumento de Medición de Actitudes hacia el Medio Ambiente mediante el análisis factorial y el modelo de Rasch politómico multidimensional. Participaron 595 estudiantes universitarios indonesios (293 hombres y 302 mujeres) con un rango de edad de 18-24 (edad media = 21,01, SD = 1,65). Los 22 ítems de la Medida de Actitudes Ambientales se administraron mediante encuestas en línea. Este estudio genera una estructura factorial tridimensional de actitudes ambientales en las muestras universitarias de Indonesia y respalda la base teórica de la escala original. Los resultados del análisis multidimensional del modelo politómico de Rasch muestran que las características psicométricas de este instrumento son excelentes y tienen una alta confiabilidad de separación, tanto por ítems como por persona. Los hallazgos de este estudio se pueden utilizar en investigaciones futuras para examinar la interrelación de las actitudes ambientales con otras variables en la muestra de Indonesia. También se discuten las limitaciones de este estudio.<hr/>Abstract The purpose of this study was to validate and evaluate the factor structure of the instrument for measuring attitudes towards the environment using factor analysis and multidimensional polytomous Rasch model. Participants in this study were 595 Indonesian university students (293 male and 302 female) with an age range of 18-24 (mean age = 21.01, SD = 1.65). The 22-items of Environmental Attitudes Measure were administered using online survey systems. This study generates a three-dimensional factor structure of environmental attitudes in the Indonesian college samples and supports the original scale’s theoretical basis. The results of the multidimensional analysis of the polytomous Rasch model show that the psychometric characteristics of this instrument are excellent and have high separation reliability, both for items and person. The findings of this study can be used in future research to examine the interrelationship of environmental attitudes with other variables in the Indonesian sample. Limitations of this study are also discussed.