Scielo RSS <![CDATA[CES Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-308020220002&lang=pt vol. 15 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Comparison of the performance of cognitive tests in Parkinson Disease patients with and without Deep Brain Stimulation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802022000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los pacientes diagnosticados con Enfermedad de Parkinson (EP) presentan alteraciones motoras concomitantes a otras alteraciones de tipo cognitivo, conductual o emocional. Una de las alternativas al tratamiento farmacológico es la estimulación cerebral profunda (ECP). Existen reportes de alteraciones en el rendimiento de tareas cognitivas tras procedimiento de ECP, lo que podría sugerir que el procedimiento es responsable de estos cambios cognitivos. El objetivo del estudio fue comparar los resultados del rendimiento en pruebas cognitivas de pacientes con EP de dos grupos (con ECP y sin ECP). Se recolectaron los resultados de 47 pacientes (n = 16 ECP; n = 31 sin ECP) durante los años de 2011 hasta 2015. Dentro de las funciones y variables evaluadas se encuentran: categorización visual, flexibilidad cognitiva, solución de problemas, atención selectiva, velocidad de procesamiento, inhibición conductual y calidad de vida. En general, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en las funciones evaluadas. En el grupo de participantes con ECP, se encontró mayor cantidad de correlaciones entre las pruebas de semejanzas y las de dígitos inversos, listas de palabras, búsqueda de símbolos y las subpruebas del Wisconsin Card Sorting Test. Así mismo, en los pacientes con ECP se presentó una percepción menor de calidad de vida asociada al tiempo de la enfermedad en comparación con el grupo sin ECP. En conclusión, estos resultados son congruentes con estudios similares de evaluación neuropsicológica y se discute el papel del tratamiento de estimulación en los pacientes, los cuales no siempre tienen un impacto positivo sobre la calidad de vida percibida.<hr/>Abstract Patients diagnosed with Parkinson's disease show motor alterations together to cognitive, behavioral, and emotional disturbances. An alternative treatment to the exclusive pharmacological medication is the Deep Brain Stimulation procedure (DBS). Some studies have shown altered behavioral patterns after DBS device implantation, suggesting a relationship between a particular performance in cognitive tests derived from the DBS procedure. Our study aimed to compare the performance of cognitive tests in Parkinson's disease patients with and without DBS. Results were analyzed from 47 patients (n = 16 DBS; n = 31 without DBS) in a range since 2011 to 2015. Functions tested were visual categorization, cognitive flexibility, problem solutions, selective attention, cognitive processing speed, behavioral inhibition, and quality of life. In general, there are non-significative differences between groups in functions tested. However, correlations were found depending on the group (DBS or without DBS patients), with more positive correlations inside the DBS group between the similarity test and inversed digits, list of words, symbol search and the sub-test of the Wisconsin Card Sorting Test. In addition, the DBS group showed a low perception of the quality of life associated with the disorder´s time compared to the without DBS group. In conclusion, these results are congruent with similar studies of neuropsychological evaluation, and the role of treatment is discussed below the perception of the quality of life. <![CDATA[Emotional Problems, Dark Personality, Sexting and Grooming in Adolescents: the role of Gender and Age]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802022000200023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente estudio tuvo como objetivo estudiar si los problemas emocionales (depresión y ansiedad) y la Personalidad Oscura eran predictores del sexting y el grooming, y si este comportamiento varía según el género y la edad. Se constituyó una muestra de 728 adolescentes entre 11 y 18 años (38% hombres) de tres escuelas secundarias privadas ubicadas en Buenos Aires y Paraná, Argentina. Completaron un Cuestionario de sexting, el Cuestionario de Solicitación e Interacción Sexual a menores online por parte de adultos para evaluar el comportamiento de grooming, la Escala de síntomas psicosomáticos de Rosenberg, el Inventario de depresión de Kovacs para niños y el Dirty Dozen para los rasgos de Personalidad Oscura. Los resultados mostraron que 12% de los adolescentes admitió haber padecido una conducta de grooming. Las formas más frecuentes fueron el envío de mensajes escritos de carácter sexual (11%) y fotos (10%) y luego, en orden de frecuencia, el envío de videos (4%), pero no se detectaron diferencias por género. Los predictores significativos de sexting y el tamaño de su varianza explicada variaban según el género (R² = 47% para mujeres y R² = 12% para hombres, respectivamente). En el caso de las mujeres, mayor edad y puntajes de psicopatía fueron predictores significativos, y en el de los hombres, menor ansiedad fue el predictor significativo. Un modelo estructural explicó una varianza del 6% para el sexting y 21% para el grooming, indicando que no hubo invarianza, según el género. Las regresiones lineales para predecir el grooming a partir del sexting también sugirieron que el género moderaba esta relación.<hr/>Abstract The present study aimed to study if emotional problems (depression and anxiety) and Dark Personality were predictors of sexting and grooming, and if this behavior differs by gender and age. A sample of 728 adolescents between 11 and 18 years of age (38% male) from three private high schools located in Buenos Aires and Paraná, Argentina, was drawn. They completed a Sexting questionnaire, the Questionnaire for Online Sexual Solicitation and Interaction of Minors with Adults for grooming behavior, Rosenberg Scale of Psychosomatic Symptoms, the Kovacs Depression Inventory for Children and the Dirty Dozen for dark personality traits. Results showed that 12% of adolescents admitted having carried out a sexting behavior. Sending written messages of a sexual nature (11%) and photos (10%) were the most prevalent ways, followed by videos (4%), but no differences were detected according to gender. Significant predictors of sexting and the size of its explained variance ranged by gender (R² = 47% for females and R² = 12% for men, respectively). In the case of females, older age and psychopathy were the significant predictors. In the case of males, less anxiety was the significant predictors. A structural model explained a variance of 6% for sexting and 21% for grooming, indicating that there was no inavariance, according to gender. Linear regressions to predict grooming from sexting also suggested this relationship was moderated by gender. <![CDATA[Psychometric Properties of the Spanish-language Version of the Interpersonal Mindfulness in Parenting (IM-P) Scale among Mothers of Preschool Children in Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802022000200044&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The Interpersonal Mindfulness in Parenting (IM-P) scale is one of the first measures that specifically assesses mindful parenting, a specific application of mindfulness, that has been defined as paying attention to your child and parenting in a particular way, intentionally, in the present moment, and non-judgmentally. Psychometric properties of a Spanish-language version of the IM-P scale were examined in a sample of 111 mothers of preschool-age children living in Santiago, Chile. The original IM-P model with five factors and 31 items showed indicators of goodness of fit within acceptable ranges, however two items presented extremely low factor loadings that suggest a lack of fit to the model. Also, there was a high correlation between two factors which were theoretical and conceptually very related: Compassion for the self and child and Non-judgmental Acceptance of the self and child. Therefore, it was considered appropriate to test a new four-factor model in which these two factors were merged into one, and items loading low in the previous model were eliminated. This new model showed a slightly better fit than the five-factor model. The resultant four-factor version and its subscales showed good internal consistencies. Construct validity of the IM-P scale was investigated by calculating correlations with general mindfulness (Five Facet Mindfulness Questionnaire, FFMQ). As expected, a significant positive correlation was found between the two measures (r=0.73, p&lt;0.01), and among almost all subscales. In general, the results present sound psychometric properties of the Spanish translation of the IM-P in Chilean mothers of preschool children.<hr/>Resumen Las propiedades psicométricas de la versión en español de la escala de Atención Plena (Mindfulness) Interpersonal en la Parentalidad (IM-P) fueron examinadas en una muestra de 111 madres de niños y niñas de edad preescolar en Santiago de Chile. La estructura de cinco factores de la escala IM-P original no fue completamente respaldada mediante análisis factorial confirmatorio. Por lo tanto, se testeó una estructura de cuatro factores. Dos de los factores encontrados fueron coherentes con aquellos originalmente hipotetizados. Los otros consistieron en una re-agrupación de items de las subescalas Consciencia Emocional de si misma y del hijo(a), Aceptación sin juicio de si misma y del hijo(a) y Compasión hacia si misma y hacia su hijo(a), en dos factores: uno que da cuenta de compasión y no-juicio de la madre hacia si misma y, el otro que da cuenta de la compasión, no-juicio y consciencia emocional de la madre hacia su hijio. La versión resultante de cuatro factores y sus sub-escalas presentaron buena consistencia interna. Se analizó la validez de constructo mediante cálculo de correlaciones con mindfulness general (Cuestionario de cinco dimensiones de Mindfulness, FFMQ). Como se esperaba, se encontró una correlación positiva significativa entre las dos medidas (r=0.71, p&lt;0.01), y entre la mayor parte de las subescalas. En general, los resultados dan cuenta de buenas propiedades psicométricas de la versión en español de la escala IM-P en madres de niños y niñas preescolares en Chile. <![CDATA[Reciprocal Non-Expert Peer Teaching: Comparison between Individual and Dyadic Teaching]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802022000200061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de esta investigación es comparar la enseñanza recíproca individual entre alumnos (pares no-expertos) con la enseñanza no-experta realizada en pareja respecto a diversos aspectos relativos a la cualidad y calidad de las mismas. La primera enseñanza tiene como destinatario al compañero de díada (en reciprocidad); la segunda es realizada conjuntamente por los integrantes de una díada y tiene como destinatario a otra díada (y recíprocamente). En general, los estudios sobre la tutoría entre pares no-expertos referida a la enseñanza de conocimientos omiten la cuestión particular de la enseñanza compartida con un alter. La hipótesis central es que este tipo de docencia no-experta compartida genera diferencias de cualidad y calidad respecto a la docencia no-experta individual. Participaron 14 estudiantes universitarios de una misma clase agrupados aleatoriamente en díadas, los que, previo aprendizaje de la episteme a enseñar provista por un texto-fuente, realizaban primero una tutoría enseñante individual dirigida al compañero/a (y viceversa), y luego una tutoría compartida con éste dirigida a los integrantes de otra díada (y viceversa). Las sesiones fueron audio-grabadas. Esta comparación individual-colectivo se refiere tanto a aspectos cualitativos de la enseñanza, como a aspectos relativos a su calidad. En cuanto a los primeros, los datos muestran significativas diferencias respecto al estilo de enseñanza y a la dependencia respecto del texto-fuente, y diferencias moderadas relativas a la calidad. Se concluye con una propuesta de diferenciación de distintas modalidades de la relación individual-colectivo.<hr/>Abstract The objective of this research is to compare individual reciprocal teaching between students (non-expert peers) with dyadic non-expert teaching. In general, studies on non-expert peer tutoring related to knowledge teaching omit the particular issue of dyadic teaching with an alter. The central hypothesis states that this type of dyadic non-expert teaching generates differences in attributes and quality with respect to individual non-expert teaching. Seven dyads of university students from the same class were randomly grouped in dyads, who, after learning the episteme to be taught provided by a source-text, they performed first an individual teaching tutoring directed to the partner (and vice versa), and then a dyadic tutoring together directed to the members of another dyad (and vice versa). These sessions were audio-recorded. This individual-dyadic comparison refers to both different attributes of teaching, as well as aspects related to its quality. Regarding the attributes, data shows significant differences in terms of teaching style and dependence on the source-text, and moderate differences regarding quality. The research concludes with a proposal to differentiate various modalities of the individual-dyadic relationship. <![CDATA[Direitos Humanos: concepções por estudantes de psicologia em uma universidade pública brasileira]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802022000200080&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo versa sobre compreensões que estudantes de psicologia produzem acerca da relação dessa ciência e profissão com os Direitos Humanos. Para tanto, o artigo traça um panorama geral acerca da história dos Direitos Humanos, dando centralidade à possibilidade de diferentes concepções desses direitos, indo de uma visão hegemônica, à perspectiva de que esses direitos são frutos de processos históricos, sociais e culturais. Para atingir o objetivo, foi realizada aplicação de questionário com perguntas abertas à estudantes de psicologia. As informações construídas foram analisadas por meio da Análise de Conteúdo Temática, de maneira a se evidenciar duas categorias (núcleos de sentido): Concepções acerca dos Direitos Humanos, e Psicologia e Direitos Humanos: uma relação necessária? Concluímos que as concepções de Direitos Humanos dos estudantes de psicologia participantes são majoritariamente liberais e naturalistas, e eles têm a percepção de que a formação fornece poucos elementos teóricos e práticos para que o psicólogo atue alinhado aos ideais dos Direitos Humanos.<hr/>Abstract The article deals with understandings that psychology students develop about the relationship of this science and profession with human rights. To this end, the article onlines a general overview about the history of human rights, being focused on different possibilities of their conceptions from a hegemonic vision, up to their perspective as a result of historical, social and cultural processes. To achieve this objective, a questionnaire with open questions was administered to psychology students. The collected information was analyzed by means of Thematic Content Analysis, in order to reveal two categories (nuclei of meaning): conceptions about human rights, and Psychology and human rights: Is it a necessary relationship? We conclude that the conceptions of human rights of the participating psychology students are mostly liberal and naturalistic, and they have the perception that the training provides limited theoretical and practical elements that allow the psychologist acts in accordance with the ideals of human rights.<hr/>Resumen El presente artículo aborda las concepciones que los estudiantes de psicología producen sobre la relación de esta ciencia y profesión con los Derechos Humanos. Para ello, traza un panorama general sobre la historia de los Derechos Humanos, dando centralidad a la posibilidad de diferentes concepciones de estos derechos, desde una visión hegemónica hasta una perspectiva de los mismos como resultado de procesos históricos, sociales y culturales. Para lograr el objetivo, se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a estudiantes de psicología. La información construida se analizó mediante el Análisis de Contenido Temático, con el fin de revelar dos categorías (núcleos de significado): Concepciones sobre derechos humanos y Psicología y derechos humanos: ¿una relación necesaria? Concluimos que las concepciones de los Derechos Humanos de los estudiantes de psicologia participantes son en su mayoría liberales y naturalistas, y tienen la percepción de que la capacitación proporciona pocos elementos teóricos y prácticos para que el psicólogo actúe de acuerdo con los ideales de los Derechos Humanos. <![CDATA[Psychometric Properties of the Dyadic Trust Scale in Gay and Lesbian People with a Partner]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802022000200097&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Confianza Diádica (ECD, Larzelere &amp; Huston, 1980) en personas gays y lesbianas de Chile. Para ello, se evaluó una muestra de 360 personas chilenas gay o lesbianas involucradas en una relación de pareja. Los datos obtenidos proporcionan evidencia de que el instrumento se ajusta de manera aceptable a una estructura unidimensional y que es invariante entre personas gay y lesbianas. Adicionalmente, se identificó que posee una consistencia interna adecuada, así como una asociación inversa entre los niveles de confianza diádica y la ansiedad y evitación del apego. En conclusión, la ECD posee propiedades psicométricas adecuadas para la evaluación de la confianza diádica en personas gays y lesbianas en el contexto chileno.<hr/>Abstract The present study aimed to evaluate the psychometric properties of the Chilean version of the Dyadic Trust Scale (DTS, Larzelere &amp; Huston, 1980). For this purpose, a sample of 360 Chilean gay or lesbian people involved in a couple relationship was evaluated. The data obtained provide evidence that the instrument conforms acceptably to a unidimensional structure and scores are invariant between gay and lesbian persons. Additionally, it has adequate internal consistency, as well as an inverse association between levels of dyadic trust and attachment anxiety and avoidance. In conclusion, the ECD has adequate psychometric properties for the assessment of dyadic trust in gay and lesbian persons in the Chilean context. <![CDATA[The mediating role of work-family conflict in the relationship between organizational justice and work-related stress]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802022000200113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Although the effects of overall organizational justice on perceptions of work-related stress have been demonstrated in previous studies, the mechanisms underlying this relationship are not explicit. Current research suggests that supervisors who are perceived as fair enhance employees' ability to balance their work and family roles, positively impacting their stress levels. The aim of this research is to examine the mediating role of work-family conflict in the relationship between perceptions of overall organizational justice and work-related stress in a Latin-American work context; also analyze gender differences in work-family/work-family conflict. 129 workers belonging to a Chilean public institution participated and answered a self-report questionnaire. Analyses were done using bivariate correlations of Pearson, Tau-b of Kendall, Student t-test and structural equation modeling. The results showed the existence of a significant negative correlation between perceptions of overall organizational justice and work-related stress. Furthermore, this relationship was partially mediated by work-family conflict, which means, perceptions of organizational justice were directly and indirectly associated with work-related stress, through work-family conflict. With respect to the gender variable and the work-family, no significant differences were found. This study contributes empirical evidence regarding the importance of perceptions of overall organizational justice and the work-family conflict on work-related stress, and the results obtained guide the diagnosis and the design of more specific models of prevention and intervention from the perspective of occupational health psychology.<hr/>Resumen Si bien los efectos de las percepciones de justicia organizacional global sobre las percepciones de estrés laboral han sido demostrados en estudios previos, los mecanismos que subyacen a esta relación no resultan explícitos. La investigación actual plantea que las jefaturas percibidas como más justas potencian la capacidad del trabajador para conciliar sus roles laborales y familiares, impactando positivamente sus niveles de estrés. El objetivo de este estudio es analizar, en un contexto laboral latinoamericano, el rol mediador del conflicto trabajo-familia en la relación entre las percepciones de justicia organizacional global y estrés laboral; y analizar diferencias entre hombres y mujeres respecto al conflicto trabajo-familia. Participaron 129 trabajadores pertenecientes a una institución pública chilena, quienes contestaron un cuestionario de autoreporte. Se efectuaron correlaciones bivariadas de Pearson, Tau-b de Kendall, prueba t de Student y modelamiento de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron la existencia de una correlación negativa y significativa entre las percepciones de justicia organizacional global y el estrés laboral. Además, esta relación estuvo mediada parcialmente por el conflicto trabajo-familia, es decir, las percepciones de justicia organizacional se asociaron de manera directa e indirecta al estrés laboral, a través del conflicto trabajo-familia. Respecto de la variable género y el conflict trabajo-familia, no se encontraron diferencias significativas. Este estudio aporta evidencia empírica sobre la importancia de las percepciones de justicia organizacional global, y sus resultados orientan el diagnóstico y la elaboración de modelos de prevención e intervención más específicos desde el campo de la psicología de la salud ocupacional. <![CDATA[Validity evidence of the Inventory NEO-FFI in Colombian older adults]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802022000200135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El uso de instrumentos para evaluar la personalidad es una práctica común en psicología, de ahí que su validación y adaptación a diferentes grupos poblacionales sea fundamental. El objetivo de la presente investigación fue evaluar la validez de constructo del NEO Five Factor Inventory (NEO-FFI) en un grupo de 617 personas adultas mayores en Bogotá, Colombia. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios, así como un análisis bifactorial. Los resultados mostraron que el inventario no logra un ajuste adecuado en ninguno de los modelos de primer orden, ni en el modelo bifactorial, como tampoco en el análisis de los factores por separado. Solamente, presentó un ajuste adecuado en los modelos AFC modificados que evalúan cada factor como individual, a excepción del factor Amabilidad. Precisamente, los ítems que tuvieron bajas cargas factoriales son aquellos ítems negativos o reversos, y, dado que la comprensión de este tipo de ítems requiere de mejores habilidades lingüísticas, se infiere que el bajo nivel educativo de las personas que conformaron la muestra pudo interferir en el logro de un ajuste adecuado de los modelos; en consecuencia, se recomienda estudiar este aspecto en futuras investigaciones.<hr/>Abstract The use of instruments to assess personality is a common practice in psychology, therefore its validation and adaptation to different population groups is fundamental. The aim of the current research was to evaluate the construct validity of the NEO-FFI Inventory in a group of 617 elderly people in Bogotá, Colombia. First ordered confirmatory factor analyses and bi-factor models were performed. The results showed that the Inventory does not achieve an adequate adjustment in any of the first-order models, nor in the bi-factorial model, nor in the analysis of the factors separately. Only in the modified CFA models that evaluate each factor individually, with the exception of Agreeableness, an adequate fit was achieved. The items registering low factor loadings are especially those negative or reverse items, and since the understanding this type of items requires better linguistic skills, it is inferred that the low educational level of the sample could interfere in achieving an adequate adjustment of the models. Consequently, it is recommended to study this aspect in future research. <![CDATA[Positive mental health: between well-being and capacity development]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802022000200151&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud por trascender los modelos biomédicos y comportamentales para la explicación de la salud han resaltado el bienestar como elemento clave en esta tarea. La inclusión del concepto de bienestar en las definiciones de salud mental ha provocado, en muchas ocasiones, la utilización de ambos conceptos como sinónimos, sin embargo, difícilmente el bienestar por sí solo puede dar cuenta de la salud mental de una persona. Este artículo de reflexión tiene como objetivo presentar el concepto de capacidad desde el campo del desarrollo humano, como respuesta a las limitaciones que presentan los modelos de bienestar, y los aportes que tendría su utilización en la construcción de una definición de salud mental a partir del enfoque socioeconómico y en la consolidación de una estrategia de promoción de la salud mental.<hr/>Abstract The efforts of the World Health Organization to transcend biomedical and behavioral explanations of health have highlighted well-being as a key element in this task. The inclusion of well-being concept in mental health definitions has caused, on many occasions, the use of both concepts as synonyms, however, well-being cannot hardly define by its own a person’s mental health. This article aims to introduce the concept of capacity from the field of human development as a response to the limitations presented by well-being models and the contributions that their implementation would have in the construction of a definition for mental health from the socioeconomic approach and consolidate a strategy to promote mental health. <![CDATA[Motivação escolar: abordagens teóricas do processo de aprendizagem]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802022000200169&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The present theoretical reflection attempts to find out to what extent motivation can influence the student´s learning processes. To this end, the links between the most important theoretical models - the Theory of Attribution of Causality, the Theory of Self-determination, and the Theory of Achievement Goals - are established. Students' participation in school content depends on various factors that are individually and contextually related to motivation. prevailing cognitive theories of motivation stimulate and guide the study of the individual's beliefs, values, and emotions since they consider these variables to be mediators of behaviour and have a strong influence on the motivation process. From a literature review, it is important to bear in mind that motivation in the school context has been assessed as a critical determinant of the level and quality of learning and performance. It can also be concluded that the relationship between learning and motivation goes beyond any established assumption, it is reciprocal and therefore motivation can influence learning and performance in the same way that learning can interfere with motivation. In consequence, a change of school practices is essential, promoting students' involvement in the learning process through challenging tasks, engaging students in appropriate strategies, and striving to develop new comprehension and proficiency skills. Some guidelines for educational practice are indicated.<hr/>Resumo Esta reflexão teórica procura saber até que ponto a motivação pode influenciar os processos de aprendizagem dos alunos, estabelecendo os pontos de ligação entre os modelos teóricos mais importantes - a Teoria da Atribuição de Causalidade, a Teoria da Autodeterminação e a Teoria das Metas de Realização. A participação dos alunos nos conteúdos escolares depende de vários fatores que estão individual e contextualmente relacionados à motivação. As recorrentes teorias cognitivas da motivação estimulam e orientam o estudo das crenças, valores e emoções do indivíduo, uma vez que consideram essas variáveis como mediadoras do comportamento e têm forte influência no processo de motivação. Da análise da literatura, fica claro que é importante ter em mente que a motivação no contexto escolar tem sido avaliada como um determinante crítico do nível e da qualidade da aprendizagem e do desempenho. A partir disso, pode-se concluir também que a relação entre aprendizagem e motivação vai além de qualquer suposição estabelecida de que seja recíproca e, portanto, a motivação pode influenciar a aprendizagem e o desempenho da mesma forma que a aprendizagem pode interferir na motivação. Assim, é imprescindível uma mudança de prática nas escolas, promovendo o envolvimento dos alunos no processo de aprendizagem através de tarefas desafiadoras, usando estratégias apropriadas e procurando desenvolver novas habilidades de compreensão e domínio. São indicadas algumas orientações para a prática educativa.<hr/>Resumen Esta reflexión teórica busca conocer en qué medida la motivación puede influir en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, estableciendo los puntos de conexión entre los modelos teóricos más importantes - la Teoría de la Atribución de Causalidad, la Teoría de la Autodeterminación y la Teoría de las Metas de Logro. La participación de los estudiantes en los contenidos escolares depende de varios factores que se relacionan individual y contextualmente con la motivación. Las teorías cognitivas recurrentes de la motivación estimulan y orientan el estudio de las creencias, valores y emociones del individuo, ya que consideran estas variables como mediadoras de la conducta y con fuerte influencia en el proceso de motivación. A partir de una revisión de la literatura, se desprende que es importante tener en cuenta que la motivación en el contexto escolar ha sido valorada como un determinante crítico del nivel y la calidad del aprendizaje y del rendimiento. También se puede concluir que la relación entre aprendizaje y motivación va más allá de cualquier suposición establecida de que es recíproca y, por lo tanto, la motivación puede influir en el aprendizaje y el desempeño de la misma manera que el aprendizaje puede interferir en la motivación. Por lo tanto, un cambio de práctica en las escuelas es esencial, promoviendo la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje a través de tareas desafiantes, utilizando estrategias adecuadas y buscando desarrollar nuevas habilidades de comprensión y dominio. Se indican algunas pautas para la práctica educativa.