Scielo RSS <![CDATA[Revista eleuthera]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-453220210001&lang=es vol. 23 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Contribuciones críticas al Trabajo Social y las Ciencias Sociales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Análisis de procesos de enseñanza en la educación pública en Bogotá para el cambio social]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación presenta el diseño de una estrategia de evaluación de la calidad, en el marco de procesos de enseñanza y sus factores asociados en colegios públicos de Bogotá-Colombia; a partir de un diseño no experimental, de enfoque cualitativo y alcance descriptivo. La población corresponde a maestros de las localidades de Usme, Bosa y Ciudad Bolívar con nivel de maestría de diferentes áreas; en cuanto al procesamiento de los datos, se desarrolló con estadística multivariada a través de análisis de correspondencias múltiples. Como resultado de la evaluación instrumental, se identificaron en cada localidad aspectos de intervención vinculados a la enseñanza como aporte a la construcción de planes de mejoramiento institucionales, finalmente el análisis de resultados permitió concluir que existen muchas falencias de relación entre las practicas docentes y las políticas públicas que orientan los procesos de enseñanza particularmente en procesos de ciudadanía, sexualidad, medio ambiente y emprendimiento.<hr/>Abstract This research presents the design of a quality assessment strategy within the framework of teaching processes and their associated factors in public schools in Bogotá-Colombia, from a non-experimental design with a qualitative approach and descriptive scope. The population corresponds to teachers from the towns of Usme, Bosa and Ciudad Bolívar with Masters’ degrees in different areas. Regarding data processing, it was developed with multivariate statistics through multiple correspondence analysis. As a result of the instrumental evaluation, intervention aspects related to teaching were identified in each location as a contribution to the construction of institutional improvement plans. Finally, the analysis of results allowed concluding that there are many shortcomings in the relationship between teaching practices and public policies that guide teaching processes particularly in processes of citizenship, sexuality, environment, and entrepreneurship. <![CDATA[Representaciones sociales develadas sobre la comprensión del territorio en estudiantes de práctica social universitaria, en el marco de una unidad didáctica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Universidad Autónoma de Manizales articula el proceso de enseñanza y de aprendizaje al contexto cotidiano, a través de la práctica social de Paz y Competitividad, ésta vincula estudiantes de últimos semestres a los territorios de la Ecorregión Cafetera Colombiana. Objetivo. Develar las representaciones sociales de los estudiantes con relación a la comprensión del territorio, para lograr el diseño de una unidad didáctica que permita abordar las representaciones susceptibles de intervención. Metodología. Se utilizó la investigación cualitativa con inflexiones de la teoría fundamentada. En los resultados se obtuvieron representaciones sociales en el campo de concepciones y comprensión del territorio, pensamiento social, ciudadanía y arraigo. Conclusiones. Independientemente de una intervención en aula, hay representaciones que no se transforman y que necesitan tanto de docentes cualificados en didáctica de las ciencias sociales como de unidades didácticas diseñadas según las condiciones de los estudiantes y sus contextos.<hr/>Abstract Universidad Autonoma de Manizales articulates the teaching and learning process to the daily context through the social practice of students in the Peace and Competitiveness program that links them from the last semesters to the territories of the Colombian Coffee Ecoregion. Objective. To reveal the social representations of students in relation to the understanding of the territory to achieve the design of a didactic unit that allows addressing the representations susceptible of intervention. Methodology. Qualitative research with inflections of grounded theory. Results. Social representations in the field of conceptions and understanding of the territory, social thought, citizenship and roots were obtained in the results. Conclusions. Regardless of an intervention in the classroom, there are representations that are not transformed and that require both qualified teachers in didactics of the Social Sciences teaching and didactic units designed according to the conditions of the students and their contexts. <![CDATA[Preservación de la lengua Guajiba en estudiantes de la etnia Zenú y su construcción de identidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La lengua es comparable a la columna vertebral, en la cultura de un pueblo; con ella se transmiten creencias, folklor, conocimientos y tradiciones, elementos que van construyendo su identidad. Este artículo se deriva de una investigación realizada en una comunidad de estudiantes indígenas; cuyo objetivo fue “Identificar la forma de protección de la lengua nativa que se conserva en estudiantes de la etnia Zenú del Centro Educativo ‘El Reparo’ ubicado en Coveñas (Sucre)”, y su construcción de identidad”. En este estudio se implementó el método etnográfico, aplicado a la descripción del discurso social, centrando el objeto de estudio desde la etnografía educativa correlacionado con el paradigma empírico-analítico, encontrando como resultado que aún existen algunas formas expresivas propias de la lengua Guajiba, concluyendo que son pocas las acciones etnoeducativas, así como el interés de algunos miembros de la comunidad e instituciones para preservar la lengua nativa prevaleciendo inconscientes vocablos de dicha lengua.<hr/>Abstract Language is comparable to the backbone in the culture of a people. With it beliefs, folklore, knowledge and traditions are transmitted, elements that build its identity. This article is derived from research conducted in a community of indigenous students and its purpose was to “Identify the form of protection of the native language that is preserved in students of the Zenú ethnic group at ‘El Reparo’ Educational Institution located in Coveñas (Sucre)” and its construction of identity”. The ethnographic method was implemented in this study, applied to the description of social discourse, focusing the object of study from educational ethnography correlated with the empirical-analytical paradigm, finding as a result that there are still some expressive forms typical of the Guajiba language, and concluding that there are few ethno-educational actions as well as low interest of some members of the community and institutions to preserve the native language, prevailing unconscious words of said language. <![CDATA[Mutilación genital femenina en perspectiva forense como violencia de género]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo fue interpretar la mutilación genital femenina (Ablación/MGF) (UNICEF, 2005) como práctica de dominación, casos Risaralda y Norte del Valle del Cauca, período 2000-2018, para aportar a la perspectiva forense respecto a violencias de género. La investigación fue cualitativa, el enfoque hermenéutico y el método interpretativo; la unidad de análisis comprendió la mutilación genital femenina y la unidad de trabajo ascendió a nueve informantes. Los resultados de la aplicación de entrevista, contrastada con información secundaria de valoraciones médico legales, permitieron comprender el daño a la vida y a la salud, y el cambio de estatus que esta práctica representa en el pueblo Emberá. Se concluye que la morbimortalidad asociada a dicha práctica es consecuencia de una estratificación social asimétrica entre lo femenino y lo masculino, la mujer ocupa un estrato de menor valor a quien se moldea su cuerpo y una sexualidad invisibles al servicio de privilegios masculinos.<hr/>Abstract The objective of this study was to interpret female genital mutilation (Ablation / FGM) (UNICEF, 2005) as a practice of domination, considering the cases of Risaralda and north of Valle del Cauca on the period 2000-2018, to contribute to the forensic perspective regarding gender violence. The research was qualitative with a hermeneutical approach and applying an interpretive method. The unit of analysis included female genital mutilation and the work unit went up to nine informants. The results of the interview application, contrasted with secondary information from medical-legal evaluations, allowed understanding the damage to life and health and the change in status that this practice represents for the Emberá people. It is concluded that the morbidity and mortality associated with this practice is a consequence of an asymmetric social stratification between the feminine and the masculine. The woman occupies a lower value stratum whose body and invisible sexuality are molded at the service of masculine privileges. <![CDATA[Surgimiento del trabajo social en Colombia: análisis histórico-crítico de 1920 a 1950]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Aportar desde un análisis histórico-crítico al reconocimiento de las determinaciones históricas que marcaron el surgimiento del trabajo social entre 1920 y 1950. Metodología. Desde un análisis histórico de carácter cualitativo con base en análisis documental y entrevistas, se analiza la consolidación del desarrollo industrial, el proyecto político liberal y el movimiento de mujeres, que en conjunto con otros elementos históricos, políticos y sociales marcaron y caracterizaron el surgimiento profesional. Resultados. Se identifican los elementos históricos que dieron origen al trabajo social en Colombia dejando de lado miradas endógenas o historiográficas de la profesión, permitiéndose aclarar el panorama alrededor del antes y después del surgimiento del trabajo social en Colombia. Conclusión. El análisis sobre origen del trabajo social en Colombia que se realiza en este artículo supera las miradas endógenas que desde la academia se han propiciado y ubica la relación entre la historia del país y el surgimiento profesional.<hr/>Abstract Objective. To contribute, from a historical-critical analysis, to the recognition of the historical determinations that marked the emergence of Social Work between 1920 and 1950. Methodology. From a qualitative historical analysis based on documentary analysis and interviews, the consolidation of industrial development, the liberal political project and the women’s movement are analyzed, which together with other historical, political and social elements marked and characterized the professional emergence. Results. The historical elements that gave rise to Social Work in Colombia are identified, leaving aside endogenous or historiographic views of the profession, making it possible to clarify the panorama around the before and after of the emergence of Social Work in Colombia. Conclusion. The analysis on the origin of Social Work in Colombia that is carried out in this article goes beyond the endogenous views that academia has fostered and locates the relationship between the history of the country and professional emergence. <![CDATA[El movimiento de reconceptualización latinoamericano en la Escuela de Porto Alegre: caminos de investigación histórica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Objetivo. O artigo apresenta o processo de investigação sobre o Movimento de Reconceituação na Escola de Porto Alegre, no Rio Grande do Sul, Brasil, que sediou em 1965, o I Seminário Latino-americano. Metodologia. Realizou-se uma investigação histórica tendo como fontes: entrevistas, documentos históricos e revisão bibliográfica. Resultados. Identificaram-se duas tendências progressistas de Desenvolvimento de Comunidade nos antecedentes da reconceituação, denominadas estrutural-participativa e pedagógico-cultural. Na ditadura se verifica a fusão dessas tendências, constituindo a vertente do reformismo Reconceituador. No contexto de abertura política se verifica a continuidade dessa vertente em dissertações de mestrado, desde investigações sobre Serviço Social de Comunidade e Educação Popular. Conclusões. Verificou-se a influência do Desenvolvimento de Comunidade, que impulsionou tendências progressistas e articulação latino-americana, assim como constituiu uma tendência de renovação do Serviço Social brasileiro, o Reformismo Reconceituador, com significativa participação no movimento latino-americano.<hr/>Resumen Objetivo. El artículo presenta el proceso de investigación sobre el Movimiento de Reconceptualización en la Escuela de Porto Alegre, en Rio Grande del Sur, Brasil, que alojó, en 1965, el I Seminario Latinoamericano. Metodología. Se realizó una investigación histórica teniendo como fuentes: entrevistas, documentos de colección y revisión bibliográfica. Resultados. Se identificaron dos tendencias progresistas de desarrollo de comunidad en los antecedentes de la reconceptualización, denominadas estructural-participativa y pedagógica-cultural. En la dictadura se verifica la fusión de esas tendencias, constituyendo la vertiente del reformismo reconceptualizador. En el contexto de apertura política se verifica la continuidad de esa vertiente en producciones de maestría, desde investigaciones sobre servicio social de comunidad y educación popular. Conclusiones. Se verificó la influencia del desarrollo de comunidad, que impulsó tendencias progresistas y articulación latinoamericana, así como constituyeron una tendencia de renovación del servicio social brasileño, el reformismo reconceptualizador, con significativa participación en el movimiento latinoamericano.<hr/>Abstract Objective. The article presents the research process on the Reconceptualization Movement at the Porto Alegre School, located in Rio Grande do Sul/Brazil, which hosted the 1st Latin American Seminar in 1965. Methodology. A historical research was carried out having interviews, documents from the school collection and bibliographic review as sources. Results. Two continuing trends in community development were identified in the background of reconceptualization, called structural-participatory and pedagogical-cultural. Dictatorship shows a fusion of these trends, constituting the aspect of reconceptualizing reform. In the context of political openness the continuity of this trend is verified in Master’s productions, based on research on Community Social Work and popular education. Conclusions. The influence of Community Development was verified, which promoted progressive tendencies and Latin American articulation, as well as constituted a particular trend for renewal of the Brazilian social service, reconceptualizing reformism with significant participation in the Latin American movement. <![CDATA[La “cuestión social” en debate: aproximación a sus diferentes concepciones y su relación con el trabajo social]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100136&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Presentar un conjunto de reflexiones respecto de la categoría “cuestión social” en el debate contemporáneo de las ciencias sociales y del trabajo social, considerando su relevancia para comprender la génesis y desarrollo disciplinar. Discusión. Se analizan los aportes de referentes de la sociología francesa, de producciones latinoamericanas que reclaman un pensar deseuropeizante y situado y de la perspectiva marxista. Conclusiones. Sobre la base de los aspectos analizados se argumentan explicaciones que profundizan respecto de posturas analíticas que, herederas del pensamiento marxista, entienden la “cuestión social” como expresión de la contradicción entre capital y trabajo en el marco de la sociabilidad capitalista; cuestión que permite entender que lejos de tratarse de una categoría abstracta, resulta un elemento central en los procesos de intervención del trabajo social en la sociedad contemporánea.<hr/>Abstract Objective. To present some reflections regarding the category “social question” in the contemporary debate of the social sciences and Social Work, considering its relevance to understand the genesis and disciplinary development. Discussion. The contributions of referents of French sociology and of Latin American productions that call for a de-European and situated thinking and a Marxist perspective are analyzed. Conclusions. On the basis of the aspects analyzed, explanations are argued that go in depth with respect to analytical positions that, inheritors of Marxist thought, understand the “social question” as an expression of the contradiction between capital and labor in the framework of capitalist sociability. This question allows understanding that, far from being an abstract category, it is a central element in the intervention processes of Social Work in contemporary society. <![CDATA[<strong>¿Qué Trabajo Social crítico? Una aproximación a debates contemporáneos sobre las perspectivas históricas para pensar la profesión en <em>NuestrAmérica</em></strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. En el presente artículo se realiza una aproximación a las perspectivas históricas para pensar la profesión en NuestrAmérica, con la intención de hacer algunas provocaciones -no neutrales- respecto a qué Trabajo Social crítico se está construyendo en la región. Discusión. Partiendo de la coyuntura regional, para pensar los proyectos societarios y ético-político profesionales; se destaca el Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social como un evento en donde se expresa la pluralidad del debate profesional, particularmente destacando la existencia de tres perspectivas en disputa: crítica marxista, crítica histórico-disciplinar y crítica decolonial; finalmente se proponen algunos desafíos para seguir la construcción de un Trabajo Social crítico. Conclusiones. Actualmente se presentan de manera predominante tres perspectivas históricas en debate que se asumen como críticas, lo que implica reconocer la pluralidad en la profesión en la apuesta por una renovación crítica, explicitando sus posibles puntos de encuentro, diferencias y contradicciones.<hr/>Abstract Objective. An approximation to the historical perspectives to think about the profession in NuestrAmérica is made in this article, with the intention of making some provocations -not neutral- regarding the type of critical Social Work that is being developed in the region. Discussion. Starting from the regional conjuncture to think about professional corporate and ethical-political projects, The Latin American Seminar of Schools of Social Work stands out as an event that expresses the plurality of professional debate, particularly demonstrating where the plurality of professional debate is expressed, mainly highlighting the existence of three disputed perspectives: Marxist criticism, historical-disciplinary criticism and decolonial criticism. Finally, some challenges are proposed to continue the development of critical Social Work. Conclusions. Currently three historical perspectives are predominantly presented in debate, that are assumed as critical which imply recognizing the plurality in the profession in the commitment to a critical renewal, making explicit their possible meeting points, differences and contradictions. <![CDATA[Práctica y experiencia profesional en Trabajo Social brasileño: fundamento teórico, aproximaciones y diferencias]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100180&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Objetivo. Apresentamos parte dos resultados da pesquisa “Fundamentação teórico-metodológica e posicionamento ético-político no Serviço Social: a ação profissional referenciada criticamente na atualidade”. Analisamos as denominações “prática” e “experiência” profissional, a partir das concepções e fundamentações teóricas utilizadas pelas/os autoras/es. Metodologia. Foram analisados 30 artigos, publicados nas revistas da área de serviço social, no Brasil, no período de 2006-2016 e 3 teses identificadas no portal da CAPES (2013-2019), escritos por assistentes sociais, cujo conteúdo indicava a centralidade dos termos prática e experiência para referirse à ação profissional. Analisamos também a relação entre os termos “prática” e “experiência”, para compreender as semelhanças e diferenças na apropriação dessas terminologias. Resultados e conclusões. Constatamos que a abordagem sobre a prática profissional, tema discutido no serviço social desde 1970, revela um acúmulo teórico que possibilita uma melhor apreensão do termo, enquanto a discussão sobre a concepção de experiência profissional necessita ainda de maior fundamentação teórica.<hr/>Resumen Objetivo. Presentamos los resultados de la investigación “Fundamentos teórico-metodológicos y posicionamiento ético-político en Trabajo Social: acción profesional críticamente referenciada hoy”. Analizamos los términos “práctica” y “experiencia”, a partir de concepciones y fundamentos teóricos utilizados por los autores. Metodología. Se analizaron 30 artículos, publicados en revistas del área de Trabajo Social en Brasil, de 2006 a 2016 y 3 tesis encontradas en el portal CAPES (2013-2019), redactadas por trabajadores sociales, cuyo contenido indicó la centralidad de los términos práctica y experiencia para referir a la acción profesional. También analizamos la relación entre “práctica” y “experiencia”, para comprender las similitudes y diferencias en la apropiación de estas terminologías. Resultados y conclusión. Encontramos que el abordaje de la práctica profesional, tema tratado en Trabajo Social desde la década de 1970, revela un cúmulo teórico que permite una mejor aprehensión del término, mientras que la discusión sobre la concepción de la experiencia profesional aún necesita mayor fundamento teórico.<hr/>Abstract Objective. The results of the research “Theorical-methodological Foundations and ethical-political positioning in Social Work: professional action critically referenced today” are presented in this article.The terms “practice” and “experience” are analyzed based on conceptions and theoretical foundations used by the authors. Methodology. A total of 30 articles published in journals of the Social Work area in Brazil, from 2006 to 2016, and 3 theses found on CAPES portal (2013-2019) written by social workers, whose content indicated the centrality of the terms “practice” and “experience” to refer to professional action, were analyzed. The relationship between “practice” and “experience” was also analyzed to understand the similarities and differences in the appropriation of these terminologies. Results and conclusion. It was found that the approach on professional practice, a topic discussed in Social Work since the 1970s, reveals a theoretical accumulation that allows a better apprehension of the term, while the discussion on the conception of professional experience still needs greater theoretical foundation. <![CDATA[Trabajo social y trabajo: una aproximación al debate]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Realizar una aproximación al debate que se ha desarrollado en el trabajo social brasileño entre algunos autores y autoras, específicamente Iamamoto, Lessa y Costa, sobre la relación entre el trabajo social y el trabajo, con base en la teoría social de Marx, a partir de la necesidad de analizar los límites y las posibilidades del trabajo social en la construcción de una sociedad emancipada, tanto en el ámbito de la intervención, como en el ámbito de la producción teórica. Discusión. Se analizan los postulados diversos, y en algunas ocasiones contradictorios, de estos/as autores/as, a partir de cuatro puntos centrales identificados: trabajo abstracto - trabajo concreto; proceso de trabajo; trabajo productivo - trabajo improductivo; y asalariados-proletariado. Conclusiones. Se ubica al trabajo social en el complejo de la reproducción social; este no puede ser considerado como trabajo concreto, aunque sí como trabajo asalariado, que, según las circunstancias concretas, puede producir plusvalía.<hr/>Abstract Objective. To approach the debate that has been developed in the Brazilian Social Work among some authors, specifically Iamamoto, Lessa and Costa, on the relation between Social Work and work, from Marx’s social theory, based on the need to analyze the limits and possibilities of Social Work in the construction of an emancipated society both in the field of intervention and in the field of theoretical production. Discussion. The diverse, and sometimes contradictory postulates of these authors are analyzed from four identified central points: abstract work-concrete work; work process; productive work-unproductive work; and salaried-proletariat workers. Conclusions. Social Work is placed in the complex of social reproduction. It cannot be considered as concrete work, although it can be considered as salaried work, which, according to the concrete circumstances, can produce surplus value. <![CDATA[Trabajo social como trabajo asalariado: reflexiones sobre las particularidades de la formación social colombiana en la contemporaneidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Presentar el análisis de las condiciones laborales de los trabajadores sociales en el capitalismo contemporáneo en Colombia entre 2006 y 2016, el cual se abordó desde la perspectiva teórica inspirada en Marx. Metodología. Se recurrió a estrategias de corte cuantitativo y cualitativo para abordar el fenómeno; siendo la encuesta online, la entrevista semi-estructurada, la observación participante y la revisión documental, los principales instrumentos de recolección de información empírica y teórica. Resultado. La condición de trabajador asalariado y sus manifestaciones en la canasta básica familiar, seguridad social, formas de contratación, impactos socio-emocionales, nivel de sindicalización o agremiación, etc., redimensionan y condicionan el ejercicio profesional. Conclusiones. Para comprender el trabajo social en la formación económico-social colombiana contemporánea, se debe profundizar en la investigación del mundo del trabajo y las categorías que la constituyen.<hr/>Abstract Objective. To present the analysis of the labor conditions of social workers in contemporary capitalism in Colombia between 2006 and 2016, which was approached from the theoretical perspective inspired by Marx. Methodology. Quantitative and qualitative strategies were used to address the phenomenon; being the online survey, semi-structured interview, participant observation and documentary review the main instruments for collecting empirical and theoretical information. Result: the condition of salaried worker and its manifestations in the basic family basket, social security, forms of hiring, socio-emotional impacts, level of unionization or union, etc., resize and condition professional practice. Conclusions. To understand Social Work in contemporary Colombian socio-economic training, it is necessary to delve into the research of the world of work and the categories that constitute it. <![CDATA[La dimensión ético-política del trabajo social]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Analizar la dimensión ético-política del trabajo social a partir de los fundamentos de la dimensión teórico-metodológica en la contemporaneidad del trabajo social en Brasil. Metodología. Se realiza el análisis bibliográfico de la ética y la política, exponiendo los debates en torno de la construcción de los proyectos colectivos profesionales que sustentan proyectos de sociedad en los que la profesión de trabajo social se inserta. Resultados. Se expuso la relación entre fundamentos teóricos de la ética en función del cotidiano de la vida social en el capitalismo, la realidad social y la praxis, así como la influencia de la alienación y la auto-alienación de las clases sociales, a partir de de autores como Agnes Heller y Adolfo Sánchez Vásquez, problematizando el trabajo profesional en el modo de producción capitalista. Conclusión. El reconocimiento del poder colectivo como competencia profesional que debe consolidarse en función de un proyecto ético-político crítico.<hr/>Abstract Objective. To analyze the ethical-political dimension of Social Work from the foundations of the theoretical-methodological dimension in the contemporaneity of Social Work in Brazil. Methodology. The bibliographical analysis of ethics and politics is carried out, exposing the debates around the construction of the professional collective projects that sustain society projects in which the profession of Social Work is inserted. Results. The relationship between theoretical foundations of ethics as a function of the everyday life of social life in capitalism, social reality and praxis is presented, as well as the influence of alienation and self-alienation of social classes, from authors like Agnes Heller and Adolfo Sanchez Vasquez problematizing professional work in the capitalist mode of production. Conclusion. The recognition of collective power is defined as a professional competence that must be consolidated in terms of a critical ethical-political project. <![CDATA[Trabajo Social y lucha antirracista, antipatriarcal y anti-imperialista: una actitud política necesaria]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo es caracterizar a la división sexual/cis-hetero-binario-generificada del trabajo, la división racial del trabajo y la división territorial/internacional del trabajo como dimensiones indisociables de la división social del trabajo en el capitalismo. Metodológicamente asume al materialismo histórico-dialéctico y ubica en la racialización/etnización, en la cis-hetero-binário-generificación y en la dependencia, la raíz del racismo, la misoginia, la bi, lesbo, trans y homofobia y la xenofobia. Hace una revisión crítica de datos sobre la realidad de NuestrAmérica y trae el ejemplo de la unidad de luchas en el caso de las mujeres. Concluye sobre la imprescindibilidad de la lucha antirracista, antipatriarcal y anti-imperialista para la construcción del Trabajo Social crítico.<hr/>Abstract The objective of this research was to characterize the sexual/ist-hetero-binary-gendered division of labor, the racial division of labor and the international/territorial division of labor as inseparable dimensions of the social division of labor in capitalism. Methodologically the dialectical and historical materialism is assumed and situates the root of racism, misogyny, bi, lesbo, trans, and homophobia and xenophobia in the racialization/etnization, in the cis-hetero-binary-genderization and in the dependency. A critical review of data of NuestrAmérica (Caribbean and Latin American) reality and the example of the unit of struggles in the case of women is presented. The research concludes on the indispensability of antiracist, anti-patriarchal and anti-imperialist struggles to the construction of the Social Work Critical. <![CDATA[<strong>Trabajo Social y el <em>“octubre chileno”</em>. La vocación cuestionadora de nuestra historia profesional para los desafíos disciplinares del presente</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100283&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. El artículo tiene como objetivo realizar una reflexión teórica y analítica acerca del Trabajo Social chileno y los desafíos que enfrenta, a propósito del singular momento que vive actualmente el país sudamericano desde octubre 2019, en el que se abre un ciclo de confrontaciones en el seno de la sociedad chilena. Metodología. Para responder esta pregunta, el artículo se sirve de los resultados de la investigación doctoral del autor para recorrer la experiencia histórica de la Reconceptualización a partir de claves historiográficas extraídas del concepto de historia en Walter Benjamin. Resultados. Existen momentos explosivos en nuestra historia profesional que ofrecen claves analíticas para abordar críticamente los desafíos del presente disciplinar. Conclusiones. La vocación cuestionadora en determinados períodos históricos, junto al compromiso con los sectores populares, constituyen dos elementos claves para enfrentar los desafíos del Trabajo Social chileno en el presente.<hr/>Abstract Objective. The article aims to carry out a theoretical and analytical reflection on Chilean Social Work and the challenges it faces regarding the special moment that the South American country is currently experiencing since October 2019, in which a cycle of confrontations within Chilean society starts. Methodology. To answer this question, the article makes use of the results of the author’s doctoral research to explore the historical experience of Reconceptualization based on historiographic keys extracted from the concept of history in Walter Benjamin. Results. There are explosive moments in our professional history that offer analytical keys to critically approach the challenges of the disciplinary present. Conclusions. The questioning vocation in certain historical periods, together with the commitment to the popular sectors, constitute two key elements to face the challenges of Chilean Social Work in the present. <![CDATA[Las reformas laborales en Brasil y Chile: consolidación de la superexplotación. Un campo para el trabajo social latinoamericano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100302&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Analizar la reforma laboral en Brasil y en Chile en los últimos 5 años y su relación con la superexplotación del trabajo. Metodología. Se ha optado por realizar un análisis documental de sitios oficiales de los gobiernos de los países en cuestión e investigación teórica de textos y autores que abordan el tema. Resultados. Se constata que las mudanzas en las leyes laborales refuerzan el trabajo precario, mal remunerado, mantiene las altas tasas de concentración de renta y los índices elevados de pobreza, la dependencia al capital externo, la posición subalterna en la división internacional del trabajo y la garantía de la expropiación de la riqueza socialmente producida, a través de la extracción de plusvalía relativa y absoluta. Conclusión. Se considera que tal situación agrava los rasgos de la superexplotación del trabajo y atiende los intereses del capital internacional y sus agencias.<hr/>Abstract Objective. To analyze the labor reform in Brazil and Chile in the last 5 years and its relationship with the overexploitation of work. Methodology. Documentary analysis of official sites of the governments of the countries in question and theoretical research of texts and authors that address the subject were used for the methodology. Results. It was found that changes in labor laws reinforce precarious, poorly paid work maintaining high rates of income concentration and high rates of poverty, dependence on external capital, subordinate position in the international division of labor and guarantee of the expropriation of socially produced wealth through the extraction of relative and absolute surplus value. Conclusion. It is considered that such situation aggravates the features of overexploitation of labor and serves the interests of international capital and its agencies. <![CDATA[Violencia contra la organización sindical en San Alberto, Cesar (1960-2004)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100318&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Evidenciar los múltiples ataques contra el sindicato “Sintraproaceites” localizado en San Alberto, Sur del Cesar en el lapso comprendido desde 1960 hasta 2004. Metodología. Una investigación cualitativa con enfoque de memoria histórica con integrantes de la fundación Fundesvic. Resultados. Mediante los relatos de las víctimas se destaca la participación de sectores económicos y políticos en la violencia antisindical en el proceso de consolidación paramilitar atacando directamente a la organización obrera. Conclusiones. El proceso de memoria histórica permitió una reconstrucción del hostigamiento y asesinato sistemático de los miembros del sindicato en el municipio de San Alberto.<hr/>Abstract Objective. To evidence the multiple attacks against the “Sintraproaceites” union located in San Alberto, south of Cesar in the period from 1960 to 2004. Methodology. Qualitative research with a focus on historical memory with members of the Fundesvic foundation. Results. Through the accounts of the victims, the participation of economic and political sectors in anti-union violence in the process of paramilitary consolidation, directly attacking the labor organization, is highlighted. Conclusions. The historical memory process allowed a reconstruction of the systematic harassment and murder of the union members in the municipality of San Alberto. <![CDATA[Análisis socioespacial en trabajo social]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100338&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Desarrollar una reflexión sobre cómo incorporar la dimensión espacial en el análisis que todo diseño de intervenciones sociales requiere. Metodología. A partir de la vinculación de la obra de Henri Lefebvre, con el campo de trabajo social y la experiencia docente en una escuela de trabajo social chilena, se elabora una propuesta teórico-metodológica propia. Resultado. Se plantea una forma de análisis general que considera lo espacial como consustancial a lo social, desde una perspectiva trialéctica. Esta integra las dimensiones material, subjetiva y social en escalas macro, meso y micro. Conclusiones. Se estima que la propuesta desarrollada permite superar miradas ingenuas o conservadoras y aquella perspectiva que concibe lo territorial como un mero nivel de intervención. Adicionalmente, se indican un conjunto de desafíos que surgen a partir de esta propuesta.<hr/>Abstract Objective. To develop a reflection on how to incorporate the spatial dimension in the analysis that all design of social interventions requires. Methodology. Based on the connection between the work of Henri Lefebvre and the field of Social Work, and the teaching experience in a Chilean school of social work, an own theorical-methodological proposal is elaborated. Results. A general form of analysis is proposed that considers the spatial as consubstantial to the social, from a trialectics perspective. This proposal integrates material, subjective and social dimensions, on macro, meso and micro scales. Conclusions. It is considered that this proposal allows overcoming naive or conservative views, and perspectives that conceive the territorial area as a mere level of intervention. Additionally, a set of challenges that arise from this proposal are indicated. <![CDATA[Entornos investigativos del trabajo social en el territorio boyacense]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100355&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Analizar los entornos investigativos del trabajo social para su fundamentación disciplinar en el contexto territorial de Boyacá, Colombia. Metodología. El estudio es cualitativo y la técnica utilizada fue revisión documental a 134 investigaciones formativas del programa de trabajo social realizadas entre los años 2009 a 2019 en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Resultados. La información se organizó en tres entornos: 1) internacionalización y desarrollo, destacado por las espacialidades rurales como escenario de mayor análisis disciplinar. 2) ambientes del trabajo social, caracterizado por los tránsitos laborales entre contextos conservadores y contemporáneos que revalúan constantemente el quehacer profesional y 3) entorno territorial comunitario, expresado en una tendencia que comprende las organizaciones campesinas y la interacción establecida con las ecologías del departamento. Conclusión. La relación entre ser humano y entorno fortalece la fundamentación del trabajo social en un contexto regional marcado por la ruralidad que envuelve al territorio boyacense.<hr/>Abstract Objective. To analyze the research environments of social work for its disciplinary foundation in the territorial context of Boyacá, Colombia. Methodology. The study is qualitative in which a documentary review of 134 formative investigations of the Social Work Program, that were carried out between 2009 and 2019 at the Fundación Universitaria Juan de Castellanos, were used. Results. The collected data was organized in three environments: 1. Internationalization and development, highlighted by rural spatialities as the scene for further disciplinary analysis; 2. Environments of social work, characterized by labor transits between conservative and contemporary contexts that constantly reassess the professional work; and 3. Community territorial environment, expressed in a trend that includes peasant organizations and the interaction established with the ecologies of the Department of Boyaca. Conclusion. The connection between human being and environment strengthens the foundation of social work in a regional context marked by the rurality that surrounds the Boyacense territory. <![CDATA[Proyecciones profesionales académicas y de investigación para el servicio social en América latina y en el caribe frente al desafío de la crisis mundial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100381&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El tema es abordado considerando la crisis del capital y las fuerzas de resistencia en la actualidad. Sitúa al Servicio Social en la división del trabajo, señalando la articulación entre proyecto profesional y trabajo asalariado y las tensiones ahí presentes. El texto presenta un breve panorama de las desigualdades y de la pobreza en América Latina en un contexto de crisis y los desafíos al Servicio Social Latinoamericano. La formación y la investigación en Servicio Social tiene especial destaque, y se finaliza con las conclusiones.<hr/>Abstract The theme is approached considering the crisis of capital and the forces of resistance at present. It places the Social Work in the division of labor, emphasizing the articulation between professional project and salaried work and tensions present there. The text presents a brief overview of inequalities and poverty in Latin America in a context of crisis and the challenges to Latin American Social Work. The education and research in Social Work have special emphasis, following the conclusions. <![CDATA[Reseña del libro: “Hacia la construcción de un Trabajo Social crítico en Colombia”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000100403&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El tema es abordado considerando la crisis del capital y las fuerzas de resistencia en la actualidad. Sitúa al Servicio Social en la división del trabajo, señalando la articulación entre proyecto profesional y trabajo asalariado y las tensiones ahí presentes. El texto presenta un breve panorama de las desigualdades y de la pobreza en América Latina en un contexto de crisis y los desafíos al Servicio Social Latinoamericano. La formación y la investigación en Servicio Social tiene especial destaque, y se finaliza con las conclusiones.<hr/>Abstract The theme is approached considering the crisis of capital and the forces of resistance at present. It places the Social Work in the division of labor, emphasizing the articulation between professional project and salaried work and tensions present there. The text presents a brief overview of inequalities and poverty in Latin America in a context of crisis and the challenges to Latin American Social Work. The education and research in Social Work have special emphasis, following the conclusions.