Scielo RSS <![CDATA[Revista eleuthera]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-453220210002&lang=es vol. 23 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Capacidad de creación y reinvención de las comunidades campesinas en medio del colapso parcial del Estado. La experiencia de los sujetos de reparación colectiva en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tuvo como objetivo analizar la experiencia de implementación de la estrategia Entrelazando en sujetos de reparación colectiva y su relación con los recursos propios de las comunidades, identificando así su contribución a la construcción de territorios de paz. Además, se tuvo como referentes metodológicos el paradigma crítico social, el enfoque de investigación cualitativo y el tipo de estudio de sistematización de experiencias, contando con la participación de campesinas y campesinos de diferentes regiones del país. Se obtuvo como resultado del proceso la explicación de cómo emergen, se recuperan y visibilizan las acciones de cambio suscitadas por las comunidades campesinas, evidenciando su capacidad de reinvención y de creación en medio del colapso parcial del Estado en Colombia y permitiendo concluir que, a partir de estas capacidades se ha reafirmado la potencia y resistencia de campesinas y campesinos, en procura de forjar territorios de paz desde la esperanza, la reconciliación y el poder creativo en medio del abandono del Estado.<hr/>Abstract The objective of this research was to analyze the experience of implementation of the Interlaced strategy in collective reparation subjects and their relationship with the communities own resources thus identifying their contribution to the construction of territories of peace. In addition, the critical social paradigm, the qualitative research approach, and the type of study of systematization of experiences were taken as methodological references with the participation of peasant women and men from different regions of the country. An explanation of how the actions of change emerge, are recovered and made visible, evidencing their capacity for reinvention and creation in the middle of the partial collapse of the State in Colombia1, was obtained as a result of the process, making it possible to conclude that, from these capacities, the power and resistance of peasants has been reaffirmed in an attempt to forge territories of peace from hope, reconciliation and creative power in the middle of the abandonment of the State. <![CDATA[Los sentidos de la acción comunitaria en las organizaciones de víctimas: una reflexión desde la hermenéutica fenomenológica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000200038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Résumé Dans l’article suivant nous proposons quelques réflexions dérivées d’un processus de recherche autour des capacités politiques pour les transitions dans les territoires touchés par le conflit armé colombien. Ces réflexions concernent une lecture de l’action communautaire des organisations de victimes de Samaná (Caldas, Colombie) à partir de l’herméneutique phénoménologique de Paul Ricœur. Nous sommes parvenus à identifier ainsi trois symboles pour une lecture de l’action communautaire: le sujet victime devenu sujet survivant, l’émergence de l’altérité non hégémonique et le soi en tant qu’un autre. Conclusion: la vie des sujets victimes associés à ce type d’organisations est médiatisé par l’action communautaire et leurs narratives respectives.<hr/>Abstract Some reflections derived from a research process on political capacities for transitions in the territories affected by the Colombian armed conflict are presented. The phenomenological hermeneutic approach of Paul Ricœur is proposed to make a reading of the community action of the organizations of victims of Samana (Caldas, Colombia). These reflections concern a reading of the community action of the organizations of victims of Samana and La Dorada (Caldas, Colombia) from the phenomenological hermeneutic of Paul Ricoeur. In this way, three symbols for the reading of community action are identified: the subject victim who has become a surviving subject; the emergence of non-hegemonic otherness; and the self as another. It is concluded that the life of the subjects victim associated with this type of organization is mediated by community action and their respective narratives.<hr/>Resumen En el siguiente artículo ofrecemos algunas reflexiones derivadas de un proceso de investigación en torno a las capacidades políticas para las transiciones en los territorios afectados por el conflicto armado colombiano. Estas reflexiones se refieren a una lectura de la acción comunitaria de las organizaciones de víctimas de Samaná (Caldas, Colombia) a partir de la hermenéutica fenomenológica de Paul Ricoeur. Así hemos llegado a identificar tres símbolos para una lectura de la acción comunitaria: el sujeto víctima que se ha convertido en sujeto superviviente; la emergencia de la alteridad no hegemónica; y el yo como otro. Conclusión: la vida de los sujetos víctimas asociados a este tipo de organizaciones está mediada por la acción comunitaria y sus respectivas narrativas. <![CDATA[Acerca de la categoría territorios y paisajes en las lógicas sociales de la complejidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Abordar la categoría territorio y paisaje desde las lógicas sociales de la complejidad como investigación transdiciplinaria en ciencias sociales acerca de sociedades complejas, ambiente y territorio. Metodología. Una aproximación al sistema territorial desde las lógicas de sociedades complejas y simultáneamente una definición de los campos lógico-metodológicos en sus comportamientos y fluctuaciones. Resultados. Introduce una discusión acerca del espacio-tiempo de “lo social” en el concepto de territorio, como sistema vivo e inteligente, expresado en paisajes sociales, naturales y culturales. Conclusiones. Esta ampliación del enfoque interpretativo debe identificar los saltos de la realidad territorial en sus regularidades y factores caóticos expresados a través de sus diferentes estados evolutivos, en las discontinuidades de sus paisajes, en los vacíos y manejo de poderes, en las paradojas de su desarrollo y, por último, en los cambios drásticos en su viabilidad histórica.<hr/>Abstract Objective: To approach the territory and landscape category from the social logics of complexity as a transdisciplinary research about complex societies, environment, and territory in Social Sciences. Methodology: An approach to the territorial system from the logics of complex societies and, simultaneously, a definition of the logical-methodological fields in their behaviors and fluctuations. Results: A discussion about the space-time of “the social” in the concept of territory as a living and intelligent system expressed in social, natural, and cultural landscapes is introduced. Conclusions: This extension of the interpretative approach must identify the jumps of territorial reality in its regularities and chaotic factors expressed through its different evolutionary states in the discontinuities of its landscapes, in the gaps and management of powers, in the paradoxes of its development and, finally, in the drastic changes in its historical viability. <![CDATA[Desarrollo económico, modernización y cambio demográfico: aportes para la historia social de Manizales, 1900-1940]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Examinar la relación entre desarrollo económico, modernización y aumento demográfico en Manizales durante los primeros 40 años del siglo XX. Metodología. Se realizó a partir de un enfoque “histórico hermenéutico”, los aportes teóricos y metodológicos de la “historia local/regional” aproximada a la “historia social”, la reducción de la escala de observación del microanálisis y la demografía histórica. Resultados. Se realizó una descripción del proceso de modernización de Manizales a partir de los cambios socioeconómicos y su influencia en el aumento demográfico entre 1905 y 1940. Conclusiones. El aumento poblacional durante este período en Manizales se debe a procesos de inmigración interna más que al incremento natural, íntimamente ligado al proyecto de reconstrucción del centro de la ciudad posterior a los incendios de 1922, 1925 y 1926.<hr/>Abstract Objective: To examine the relationship between economic development, modernization and demographic growth in Manizales during the first forty years of the 20th century. Methodology: The study was carried out from a “hermeneutical historical” approach, the theoretical and methodological contributions of the “local/regional history” approximated to the “social history”, the reduction of the observation scale of the microanalysis and historical demography. Results: A description of the modernization process of Manizales was made based on the socioeconomic changes and their influence on the demographic growth between 1905 and 1940. Conclusions: The population increase in Manizales during this period is due to internal immigration processes rather than to the natural growth, closely linked to the reconstruction project of the city downtown after the fires of 1922, 1925 and 1926. <![CDATA[Factores asociados a la satisfacción laboral del personal administrativo de una universidad pública en la ciudad de Manizales: un análisis preliminar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Este artículo presenta los resultados de investigación en cuanto a los factores asociados a la satisfacción laboral del personal administrativo de una universidad pública, teniendo en cuenta los aspectos sociodemográficos y las condiciones de contratación y demás factores laborales que caracterizan a este tipo de empleados, por medio de la identificación de asociaciones entre variables sociodemográficas y variables propias de la institución y del puesto de trabajo. Métodos y datos. Estudio cuantitativo de alcance descriptivo y basado en datos de corte transversal con cálculo de muestra para población finita y variables de naturaleza cualitativa. Resultados. Se realiza un análisis descriptivo de las variables incluidas en el instrumento de la mano de tablas de contingencia para identificar la presencia de asociación entre estas. Conclusiones. Los factores asociados a la satisfacción laboral corresponden a sexo, edad, tipo de vinculación y antigüedad. De igual forma, se destacan los niveles altos de satisfacción que presenta el personal administrativo con el tipo de tareas que desarrollan, el modo de ser y estilo de dirección de los superiores, el modo de ser y comportamiento de los colegas y el trabajo en general, lo cual no es tan representativo con el salario ni con la promoción u oportunidad de ascenso.<hr/>Abstract Objective: This article presents the research results regarding the factors associated with the job satisfaction of the administrative staff of a public university, taking into account the sociodemographic aspects and the hiring conditions, and other labor factors that characterize this type of employees, through the identification of associations between sociodemographic variables and variables of the institution and the job position. Methods and Data: Quantitative study of descriptive scope and based on cross-sectional data with sample calculation for finite population and variables of a qualitative nature. Results: A descriptive analysis of the variables included in the instrument is carried out using contingency tables to identify the presence of independence/dependence between them. Conclusions: The factors associated with job satisfaction correspond to: gender, age, type of relationship and seniority. Similarly, the high levels of satisfaction that administrative staff present with the type of tasks they carry out, the way of being and management style of their bosses, the way of being and behavior of their colleagues, and work in general stand out, which is not representative of salary, promotion or opportunity for promotion. <![CDATA[Administración con sabor a Chontaduro: trabajo social y el proceso administrativo desde la organización comunitaria/popular]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000200124&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Presentar la importancia de la perspectiva crítica en la administración social como eje fundamental para el quehacer del trabajo social comunitario. Metodología. Desde un análisis histórico cualitativo, que prioriza grupos de discusión, entrevistas semi-estructuradas y análisis documental, se abordan los principales elementos conceptuales del proceso administrativo y la administración social, para presentar la experiencia de la Asociación Casa Cultural El Chontaduro, organización comunitaria/popular del oriente de Cali (Colombia). Resultados. Se identifican elementos del proceso administrativo en diálogo con la trayectoria de la organización, permitiendo comprender la propuesta administrativa pensada desde el proceso comunitario y plantear algunos desafíos para el abordaje de dichos procesos desde el trabajo social. Conclusión. Se evidencia la necesidad de fortalecer una perspectiva crítica de la administración social que tenga en cuenta las necesidades de los entornos comunitarios/populares, además de articular el trabajo social comunitario a lecturas rigurosas del contexto social.<hr/>Abstract Objective: To present the importance of the critical perspective in social administration as a fundamental central concept for the work of community social work. Methodology: The main conceptual elements of the administrative process and social administration are addressed from a qualitative historical analysis that prioritizes discussion groups, semi-structured interviews, and documentary analysis to present the experience of the Casa Cultural El Chontaduro, a community/popular organization from the East of Cali (Colombia). Results: Elements of the administrative process are identified in dialogue with the trajectory of the organization making it possible to understand the administrative proposal conceived from the community process and to suggest some challenges for the approach of such processes from social work. Conclusion: There is evidence of the need to strengthen a critical perspective of social administration that takes into account the needs of community/popular environments, in addition to articulating community social work to rigorous readings of the social context. <![CDATA[Eventos vitales no normativos, trayectos existenciales en adolescentes del sistema de responsabilidad penal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000200146&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Develar los eventos vitales no normativos como trayectorias existenciales de vida en adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal de Pasto (Colombia). Metodología. La investigación se orientó desde un paradigma cualitativo con un enfoque histórico-hermenéutico, desde un tipo de estudio biográfico-narrativo mediante técnicas como el biograma e historias de vida. Resultados. En el análisis se encontró que la aparición de eventos vitales no normativos significativos en los ámbitos familia, escuela y comunidad, influye en el desarrollo psicosocial y moral constituyéndose en predictores del comportamiento antisocial. Conclusiones. El haber experimentado eventos vitales no normativos como el abandono, la exposición a la violencia o la deficiencia de fuentes de apoyo en la familia, escuela o comunidad, coloca en evidencia desde las narrativas de los participantes, al fracaso de los sistemas nucleares como escenarios socializadores y de estimulación, y la influencia de los eventos vitales no normativos en los trayectos existenciales asociados al comportamiento delictivo.<hr/>Abstract Objective: To unveil non-regulatory vital events as existential life routes in adolescents of the criminal responsibility system of Pasto (Colombia). Methodology: The research was oriented from a qualitative paradigm with a phenomenological-hermeneutic approach, from a narrative-biographical type study using techniques such as the biogram and life stories. Results: It was found in the analysis that the appearance of significant non-normative vital events in the family, the school and the community spheres influence psychosocial and moral development, becoming predictors of antisocial behavior. Conclusions: Having experienced non-normative life events such as abandonment, exposure to violence or the lack of sources of support in the family, school or community demonstrate, from the narratives of the participants, the failure of nuclear systems as socializing and stimulation scenarios, and the influence of non-normative vital events in the existential routes associated with criminal behavior. <![CDATA[Argumentos cualitativos para investigar la identidad del pescador del barco camaronero: El proceso metodológico en campo de los actores a estudiar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000200165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente artículo es analizar los fundamentos de la metodología empleada en la investigación sobre la identidad del pescador de barco camaronero en mar abierto en Mazatlán Sinaloa, México. La propuesta se elaboró con base en la metodología cualitativa de enfoque etnográfico, la cual requiere situar a los actores y los eventos en el proceso de acercamiento a la realidad social. Los resultados permiten identificar las prácticas, los simbolismos y significados que los pescadores otorgan a los fenómenos cotidianos a partir de las construcciones sociales. A manera de conclusión se reconoce que un aporte fundamental en la investigación es el proceso metodológico para identificar, organizar e interpretar la información, que permitirá el análisis de la realidad social en la construcción de la identidad del pescador.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze the foundations of the methodology used in the research on the identity of the shrimp boat fisherman in the open sea in Mazatlán Sinaloa, México. The proposal was carried out based on the qualitative methodology of an ethnographic approach, which requires placing the actors and events in the process of approaching social reality. The results allow identifying practices, symbolisms and meanings that fishermen give to everyday phenomena based on social constructions. In conclusion, it is recognized that a fundamental contribution in the research is the methodological process to identify, organize and interpret the information that will allow the analysis of the social reality in the construction of the identity of the fisherman. <![CDATA[Las estrategias de paz del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Riosucio (Caldas)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000200185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Analizar las estrategias desplegadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Riosucio (Caldas) para comprender, mitigar y transformar el conflicto armado. Metodología. La investigación se basó en la Investigación Acción Participativa. En este sentido, el planteamiento de la investigación, su desarrollo y resultados, fueron concertados y analizados entre el investigador y las personas partícipes del proceso investigativo. Conclusiones. En el municipio de Riosucio (Caldas) el conflicto armado se imbricó en dinámicas e imaginarios históricos que repercutieron en las expresiones de violencia. Estos imaginarios fueron configurados en los procesos de poblamiento que dieron lugar a la existencia de diversas identidades. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios desplegó tres estrategias para comprender, mitigar y transformar el conflicto armado y su tejido en los conflictos identitarios: la acción humanitaria, la conformación de la brigada de bomberos indígenas y la participación en procesos de reincorporación.<hr/>Abstract Objective: To analyze the strategies deployed by the Volunteer Fire Department of Riosucio (Caldas) to understand, mitigate and transform the armed conflict. Methodology: The research was based on Participatory Action Research. In this sense, the research approach, its development and results were agreed and analyzed between the researcher and the people participating in the research process. Conclusions: The armed conflict in the municipality of Riosucio (Caldas) was embedded in historical and imaginary dynamics that had an impact on expressions of violence. These imaginaries were configured in the settlement processes that gave rise to the existence of various identities. The Volunteer Fire Department deployed three strategies to understand, mitigate and transform the armed conflict and its hatching in identity conflicts: humanitarian action, the formation of the indigenous fire brigade, and participation in reincorporation processes. <![CDATA[Los orígenes del pacifismo en la ATCC. En defensa del desarrollo territorial y la paz en Colombia (1987-1990)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Describir y analizar, por medio de los aportes teóricos de los estudios de los movimientos sociales, los procesos de configuración y devenir de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC), y apuesta por la no violencia. Metodología. El estudio se basa en la crítica de fuentes, dado su carácter cualitativo y analítico-descriptivo, por ello recurre a entrevistas semiestructuradas y fuentes documentales de la organización, las cuales se interpretan a la luz de los aportes conceptuales de Charles Tilly, Alberto Melucci, Donatella della Porto y Sidney Tarrow. Resultados. Se reflexiona sobre la historia de la asociación como un experimento organizativo entendible a manera de movimiento social, cuyas banderas de resistencia en favor de la vida entroncan con consignas tempranas sobre el ejercicio de la no violencia y el derecho a la paz territorial. Conclusiones. Se resalta cómo este proceso organizativo manifestó un liderazgo que se opuso a los actores armados presentes en la región y se convirtió, además, en eje del desarrollo económico y social de la vereda La India (Cimitarra) y del área de influencia de la ATCC.<hr/>Abstract Objective: To describe and analyze, through the theoretical contributions of the studies of social movements, the processes of configuration and evolution of the Peasant Workers of Carare Association (ATCC) and its commitment to non-violence. Methodology: The study is based on the criticism of sources, given its qualitative and analytical-descriptive character, reason why it resorts to semi-structured interviews and documentary sources of the organization, which are interpreted in the light of the conceptual contributions of Charles Tilly, Alberto Melucci, Donatella della Porto and Sidney Tarrow. Results: The history of the Association is thought about as an understandable organizational experiment in the manner of a social movement, whose flags of resistance in favor of life connect with early slogans on the exercise of non-violence and the right to territorial peace. Conclusion: It is highlighted how this organizational process showed a leadership that opposed the armed actors present in the region and also became the central concept of the economic and social development of the municipal rural settlement of La India (Cimitarra) and the area of influence of the ATCC. <![CDATA[Narrativas del conflicto armado colombiano en el escenario escolar. Estado del arte]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000200233&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Presentar la indagación temática que se ha realizado sobre el tema de las narrativas del conflicto armado colombiano en el escenario escolar. Método. Se utilizó el método del análisis de contenido. Resultados. Los resultados muestran tendencias de investigación con relación a la perspectiva teórica del enfoque narrativo: el mundo que habitamos está configurado por relatos. Otra tendencia es el papel que tiene el escenario escolar en la transmisión de la historia, los diferentes retos y dilemas que se le presentan con relación a ¿qué historia enseñar? y las voces de los jóvenes, las cuales evidencian diversas formas de comprensión del conflicto armado, voces que interpelan las versiones dominantes y voces que reproducen narrativas dominantes caracterizadas por el estereotipo, el miedo. Se reconoce el importante papel de la tecnología y los medios de comunicación en la construcción de narrativas. Conclusión. Se tienen en cuenta varios retos, el desafío que tiene la escuela en la articulación de otras voces en el escenario escolar, la necesidad de transformar las visiones fragmentarias que sobre el país se tienen, en relación a quiénes han sido afectados directamente por el conflicto y quiénes no, y por último seguir indagando las narrativas que se construyen desde los medios de comunicación.<hr/>Abstract Objective: to present the thematic research that has been carried out on the subject of the narratives of the Colombian armed conflict in the school setting. Methodology: The content analysis method was used. Results: The results show research trends in relation to the theoretical perspective of the narrative approach: the world we inhabit is shaped by stories. Another trend is the role of the school setting in the transmission of history, the different challenges and dilemmas that are presented in relation to the question, what does history teach? and the voices of young people, which show different ways of understanding the armed conflict, voices that challenge the dominant versions and voices that reproduce dominant narratives characterized by the stereotype “fear”. The important role of technology and the media in the construction of narratives is recognized. Conclusion: Several challenges are taken into account: the challenge that the school has in articulating other voices in the school setting; the need to transform the fragmentary visions that exist about the country in relation to who has and who has not been directly affected by the conflict; and finally to continue researching the narratives that are built from the media.<hr/>Resumo O objetivo é apresentar a investigação temática que vem se realizando sobre o tema das narrativas do conflito armado colombiano em ambiente escolar. Foi utilizado o método de análise de conteúdo. Os resultados mostram tendências de pesquisa em relação à perspectiva teórica da abordagem narrativa: o mundo que habitamos é moldado por histórias, outra tendência é o papel do ambiente escolar na transmissão da história, dos diferentes desafios e dilemas que se apresentam. presente em relação a qual história ensinar? e as vozes dos jovens, que mostram diferentes formas de entender o conflito armado, vozes que desafiam as versões dominantes e vozes que reproduzem narrativas dominantes caracterizadas pelo estereótipo, o medo. O importante papel da tecnologia e da mídia na construção de narrativas é reconhecido. Vários desafios são levados em consideração, o desafio que a escola tem em articular outras vozes no ambiente escolar, a necessidade de transformar as visões fragmentárias que existem sobre o país, em relação a quem foi diretamente afetado pelo conflito e quem não o faz e, por fim, continue investigando as narrativas que se constroem a partir da mídia. <![CDATA[Una brecha pendiente: representaciones de las identidades de género en docentes de instituciones educativas públicas de Caldas (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000200255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio surge en contextos rurales y urbanos del departamento de Caldas (Colombia), con el objetivo de indagar las representaciones sociales asociadas a las identidades de géneros de los docentes de instituciones educativas públicas de Manizales, Villamaría y Arauca. Basándonos en las herramientas de la filosofía hermenéutica, bajo el supuesto de que la experiencia humana está mediada por la interpretación en la interacción personal a través del lenguaje, como elemento que facilita la cohesión humana. La recolección de los datos se llevó a cabo gracias a la aplicación de técnicas proyectivas y comprensivas, abordadas desde el interaccionismo simbólico. Los resultados arrojados dan cuenta de cómo la estigmatización y la invisibilización han sido la constante hacia las identidades no normativas de género -INNG-. Las representaciones sociales develadas en los docentes reflejan la realidad que prevalece, se dan por sentadas como normales, desconocen cómo abordarlas en el contexto educativo, de manera que continúan reproduciéndose dentro del sistema.<hr/>Abstract This study arises in rural and urban contexts of the Department of Caldas (Colombia), with the objective of researching the social representations associated with gender identities of the teachers of public educational institutions in the municipalities of Manizales, Villamaría and Arauca. Based on the tools of hermeneutic philosophy, a qualitative research was conducted under the assumption that human experience is mediated by the interpretation in personal interactions through language as an element that facilitates human interaction. Data collection was carried out through the application of projective and comprehensive techniques approached from symbolic interactionism. The results obtained show how stigmatization and invisibilization have been the constant towards non-normative gender identities (NNGI). The social representations revealed in the teachers reflect the reality that prevails. They are taken for granted as normal, and they do not know how to approach them in the educational context so that they continue to be reproduced within the system. <![CDATA[Trabajo social en la región de Atacama, Chile. Narrativas y diálogos disciplinares]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000200281&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Analizar las formas de configuración del trabajo social, a través de la historia de la profesión en la Región de Atacama, desde el discurso de las y los profesionales que ejercen o han ejercido en la región, recogidos durante el año 2016. Metodología. Investigación desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, de carácter narrativo; entrevistos en profundidad y focus group con profesionales en ejercicio y en retiro, seleccionadas por muestreo estructural y por conveniencia. Resultados. Se identifican hitos de la profesión y presencias y ausencias que han definido nuestra participación en procesos sociales del contexto local y que permiten que esta disciplina emerja y se mantenga. Conclusiones. De esta forma es posible plantear que el trabajo social en la Región de Atacama ha estado determinado por el contexto nacional de la época, y a la vez, determinado por dinámicas de funcionamiento social y economía regional, marcando la impronta mediadora.<hr/>Abstract Objective: To analyze the forms of configuration of Social Work through the history of the profession in the Atacama Region, from the discourse of the professionals who practice or have worked in the region, collected during 2016. Methodology: Research from the interpretative paradigm, qualitative approach, narrative in nature. In-depth interviews and focus groups with seventeen practicing and retired professionals selected by heterogeneous sampling and convenience were applied. Results: Milestones of the profession and presences and absences are identified that have defined our participation in social processes in the local context and that allow this discipline to emerge and be maintained. Conclusions: In this way, it is possible to suggest that Social Work in the Atacama Region has been determined by the national context of the time and, at the same time, determined by dynamics of social functioning and regional economy, marking the mediator mark. <![CDATA[Descolonizando el trabajo social de grupo en América Latina y el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000200304&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo es resultado de la investigación “Reconfigurando el Trabajo Social de Grupo en América Latina y el Caribe”. Objetivo. “Comprender las perspectivas históricas, los paradigmas epistemológicos, los referentes teóricos y las propuestas metodológicas que fundamentan el Trabajo Social de Grupo en América Latina y el Caribe”. Este artículo se centra específicamente en las propuestas metodológicas. Metodología. La investigación se desarrolló desde el paradigma histórico-hermenéutico, con enfoque cualitativo de tipo documental. Resultados. Se identificó la predominancia del paradigma empírico-analítico. De manera emergente, se identificaron propuestas desde el paradigma crítico-social, que responden a contextos latinoamericanos actuales en perspectiva de una acción ético-política, que contribuyen a la reflexión, la generación de conocimiento y a la praxis del trabajo social. Conclusiones. Es importante para el Trabajo Social de Grupo, generar aportes desde corrientes comprensivas y críticas, a partir de la lectura de realidad de la América Nuestra.<hr/>Abstract This article is the result of the research project “Reconfiguring Group Social Work in Latin America and the Caribbean”. Objective: To understand the historical perspectives, the epistemological paradigms, the theoretical references and the methodological proposals that substantiate the Group Social Work in Latin America and the Caribbean. This article focuses specifically on methodological proposals. Methodology: The research was developed following a historical-hermeneutical approach, with a qualitative documentary approach. Results: The predominance of the analytical empirical paradigm was identified. In an emergent way, proposals from the critical-social paradigm were identified that respond to the Latin American contexts on a perspective of ethical-political actions which contribute to reflection, the generation of knowledge and the praxis of Social Work. Conclusions: It is important for Group Social Work to generate contributions from comprehensive and critical trends, from the reading of the reality of our America. <![CDATA[Reseña del libro: “Las políticas públicas de juventud en Colombia durante el período 1997-2011”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322021000200323&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo es resultado de la investigación “Reconfigurando el Trabajo Social de Grupo en América Latina y el Caribe”. Objetivo. “Comprender las perspectivas históricas, los paradigmas epistemológicos, los referentes teóricos y las propuestas metodológicas que fundamentan el Trabajo Social de Grupo en América Latina y el Caribe”. Este artículo se centra específicamente en las propuestas metodológicas. Metodología. La investigación se desarrolló desde el paradigma histórico-hermenéutico, con enfoque cualitativo de tipo documental. Resultados. Se identificó la predominancia del paradigma empírico-analítico. De manera emergente, se identificaron propuestas desde el paradigma crítico-social, que responden a contextos latinoamericanos actuales en perspectiva de una acción ético-política, que contribuyen a la reflexión, la generación de conocimiento y a la praxis del trabajo social. Conclusiones. Es importante para el Trabajo Social de Grupo, generar aportes desde corrientes comprensivas y críticas, a partir de la lectura de realidad de la América Nuestra.<hr/>Abstract This article is the result of the research project “Reconfiguring Group Social Work in Latin America and the Caribbean”. Objective: To understand the historical perspectives, the epistemological paradigms, the theoretical references and the methodological proposals that substantiate the Group Social Work in Latin America and the Caribbean. This article focuses specifically on methodological proposals. Methodology: The research was developed following a historical-hermeneutical approach, with a qualitative documentary approach. Results: The predominance of the analytical empirical paradigm was identified. In an emergent way, proposals from the critical-social paradigm were identified that respond to the Latin American contexts on a perspective of ethical-political actions which contribute to reflection, the generation of knowledge and the praxis of Social Work. Conclusions: It is important for Group Social Work to generate contributions from comprehensive and critical trends, from the reading of the reality of our America.