Scielo RSS <![CDATA[Revista eleuthera]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-453220220002&lang=es vol. 24 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Deserción y primera-generación en educación superior en Chile. Creencias docentes sobre capital cultural, trayectoria y desajuste al arbitrario cultural]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322022000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Develar el sistema de creencias prevalente en docentes universitarios respecto de los elementos configurativos de la deserción académica en estudiantes de primera-generación (PG). Metodología. Se utiliza estudio de caso único con base en entrevistas y el análisis acción-situación de Merlino. Resultados. Los hallazgos indican que los docentes universitarios tienen creencias centradas en el déficit cultural de entrada del estudiante primera-generación, que lo acompaña como una dificultad persistente en la trayectoria y puede precipitar la deserción. Conclusión. Existe una pugna entre las expectativas de los docentes, ancladas en su sistema de creencias, respecto de cómo debería imponerse el arbitrario cultural en la universidad y el tipo y cantidad de capital cultural que trae consigo el estudiante PG. Predomina la idea de un desajuste casi irresoluble que acelera relaciones dialécticas antagónicas. La trama cultural que se teje entre el docente y el PG favorece la abstinencia pedagógica ante el fracaso del estudiante.<hr/>Abstract Objective: To unveil the prevailing belief system in university professors regarding the configurative elements of academic dropout in first-generation students (FG). Methodology: A single case study based on interviews and the Merlino Action-Situation analysis was used. Results: The findings indicate that university professors have beliefs centered on the cultural entry deficit of the first-generation student, which accompanies him as a persistent difficulty in the trajectory and that can precipitate desertion. Conclusion: There is a conflict between the expectations of professors, anchored in their belief system, regarding how cultural arbitration should be imposed in the university and the type and amount of cultural capital that the FG student brings with him. The idea of an almost insoluble mismatch that accelerates antagonistic dialectical relations predominates. The cultural fabric that is woven between the teacher and the FG favors the pedagogical abstinence in the face of student failure. <![CDATA[Formación de sujetos políticos, una apuesta por la construcción de ciudadanía]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322022000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Analizar los contextos, prácticas de socialización, participación de los estudiantes, el tipo de identidades y subjetividades que promueven los docentes en su formación como sujetos políticos y de formación ciudadana. Metodología. Se enfocó en una revisión sistemática de la literatura científica con base en la adaptación de la metodología PRISMA, basado en investigaciones sacadas de bases de datos especializadas como Dialnet, Scielo, Redalyc, Latindex, Jurn, entre otras; utilizando descriptores los términos siguientes, a partir de la pregunta de investigación: “Formación de sujetos políticos en la escuela”, “Construcción de ciudadanía en la escuela” y “Formación ciudadana en la escuela”. Resultados. Se evidencia que los autores consultados proponen estrategias metodológicas para la formación de sujetos políticos críticos y de formación ciudadana, participativos y capaces de transformarse y transformar su contexto, en línea con ello es significativo reconocer el lugar que ocupan los docentes y profesores en el proceso de cambio social y formación de sujetos políticos. Conclusión. Se muestra la necesidad de reconocer el entorno físico, cultural, político y social para aumentar la participación de los estudiantes que pretendan generar procesos autónomos por el bien de su propia comunidad.<hr/>Abstract Objective: To analyze the contexts, socialization practices, student participation, the type of identities and subjectivities that teachers promote in their training as political subjects and citizen training. Methodology: The methodology was focused on a systematic review of the scientific literature based on the adaptation of the PRISMA method (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) based on research taken from specialized databases such as Dialnet, Scielo, Redalyc, Latindex, Jurn, among others, using the following terms as descriptors, based on the research question: “Training of political subjects at school”, “Construction of citizenship at school” and “Citizen training at school. Results: It is evident that the authors consulted propose methodological strategies for the training of critical political subjects and citizen training, participatory and capable of transforming themselves and their context. In line with this, it is significant to recognize the place that teachers and professors occupy in the process of social change and training of political subjects. Conclusion: The need to recognize the physical, cultural, political, and social environment is shown in order to increase the participation of students who intend to generate autonomous processes for the good of their own community. <![CDATA[Lectura y escritura en la construcción de propuestas de investigación social: sistematización de la experiencia en el aula]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322022000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Sistematizar la experiencia del desarrollo de la secuencia didáctica orientada a fortalecer las competencias de lectura y escritura de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander, a través de la formulación de propuestas de investigación, en la asignatura Fundamentos de Investigación Social. Metodología. Sistematización de experiencias. Resultados. En los ejercicios de construcción de las propuestas de investigación es fundamental el uso de técnicas para sintetizar las lecturas, la planeación de la escritura mediante la realización de esquemas básicos, los ejemplos de escritura de los componentes de la propuesta, la revisión constante de las docentes y la revisión entre pares. Conclusiones. La elaboración de propuestas de investigación requiere la cualificación de la capacidad lecto-escritora de los estudiantes en el aula de clases, es indispensable orientar la asignatura de Fundamentos de Investigación Social al desarrollo de estas capacidades (competencias), aun cuando no es explícito en los planes curriculares.<hr/>Abstract Objective: To systematize the experience of development of the didactic sequence aimed at strengthening the reading and the writing skills of Social Work students at Universidad Industrial de Santander through the formulation of research proposals in the subject Fundamentals of Social Research. Methodology: Systematization of experiences. Results: In the construction exercises of the research proposals, the use of techniques to synthesize the readings, the planning of writing by carrying out basic outlines, the writing examples of the components of the proposal, the constant revision of the teachers and peer review. Conclusions: The elaboration of research proposals requires the qualification of the reading-writing capacity of the students in the classroom. It is essential to guide the Fundamentals of Social Research subject to the development of these capacities (competencies), even when it is not explicit in the curriculum plans. <![CDATA[Consumo de sustancias psicoactivas en Latinoamérica desde el abordaje clínico en neurociencia en la última década: una revisión narrativa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322022000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. El presente artículo busca realizar un análisis crítico desde las neurociencias, sobre el abordaje clínico del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en Latinoamérica. Metodología. A través de una revisión narrativa de la literatura, recurso que facilita la descripción y discusión relacionada a una determinada temática, que da lugar a la interpretación y análisis crítico del autor. Resultados. Se obtuvieron 54 artículos de los cuales se identificaron cuatro líneas temáticas contemplando líneas temáticas: (1) contexto latinoamericano en salud y manejo del consumo de SPA, (2) el consumo de SPA desde las neurociencias, (3) alteraciones asociadas al consumo de SPA y (4) las neurociencias como una herramienta útil para el abordaje del consumo de SPA. Conclusión. A partir del análisis crítico de la literatura revisada, se resalta el amplio potencial las neurociencias para enriquecer la discusión interdisciplinaria sobre el fenómeno del consumo de SPA en Latinoamérica, en los campos de la investigación, la intervención y de las políticas públicas sobre el tema.<hr/>Abstract Objective: This article seeks to carry out a critical analysis on the clinical approach to Psychoactive Substance Abuse (PSA) in Latin America from the neuroscience viewpoint. Methodology: The study was carried out through a narrative review of the literature, a resource that facilitates the description and discussion related to a certain topic, which gives rise to the interpretation and critical analysis of the author. Results: A total of 54 articles were obtained from which four thematic lines were identified taking into account: (1) Latin American context in health and management of PSA consumption; (2) PSA consumption from the neuroscience view point; (3) alterations associated with PSA consumption; and (4) neuroscience as a useful tool for addressing PSA consumption. Conclusion: From the critical analysis of the literature reviewed, the broad potential of neuroscience to enrich the interdisciplinary discussion on the phenomenon of PSA use in Latin America in the fields of research, intervention and public policies on the subject is highlighted. <![CDATA[Población bajo fuego: dominio territorial de las FARC-EP en el suroriente colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322022000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Exponer el control territorial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo en el suroriente colombiano. Metodología. Se partió de una investigación cualitativa con enfoque de historia de vida con seis personas que habitaron la zona mientras se dio el control por parte del grupo guerrillero. Resultados. Dentro de los hallazgos se resaltan las funciones asumidas por el grupo armado y el control sobre las interacciones de la población bajo su poder. Conclusiones. Se finaliza resaltando la militarización efectuada por las FARC-EP, su relación con los demás métodos de guerra aplicados por otras agrupaciones armadas y sus implicaciones negativas para la vida civil.<hr/>Abstract Objective: To expose the territorial control of the Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo FARC-EP in Southeastern Colombia. Methodology: The methodology was based on qualitative research focused on a life history approach with six people who lived in the area while the guerrilla group took control. Results: The functions assumed by the armed group and the control over the interactions of the population under its power are highlighted in the findings. Conclusions: The article finishes by highlighting the militarization carried out by the FARC-EP, its relationship with the other methods of war applied by other armed groups and its negative implications for civilian life. <![CDATA[Rap llanero: formas de construcción de sentido de pertenencia territorial a través de la identidad e identificación afrodescendiente]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322022000200123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta una reflexión acerca del rap y de la estética hip hop en jóvenes afrodescendientes que habitan la ciudad de Villavicencio. Se pretende mostrar de una manera particular cómo el denominado rap llanero configura formas particulares de ideología, sensibilidad e individualidad en la construcción de sentido de pertenencia territorial a través de la identidad e identificación afrodescendiente. Este análisis empleó un diseño hermenéutico hacia las letras de canciones más representativas del corpus musical del denominado rap llanero, narrativas musicales en las que conviven diferentes formas de entender y ver a los sujetos, la ciudad, la estética y la trascendencia del joven afrollanero. Se concluye evidenciando la sensibilidad y emocionalidad del joven afrollanero que expresa su territorialidad a través de una variante del hip hop llamada rap llanero.<hr/>Abstract This article presents a reflection on Rap and Hip-Hop aesthetics in young people of African descent who live in the city of Villavicencio. It is intended to show in a particular way how the so-called Llanero Rap configures particular forms of ideology, sensitivity and individuality in the construction of a sense of territorial belonging through Afro-descendant identity and identification. This analysis used a hermeneutic design towards the most representative song lyrics of the musical corpus of the so-called Llanero Rap, musical narratives in which different ways of understanding and seeing the subjects, the city, the aesthetics, and the transcendence of the young Afrollanero. The article finishes by showing the sensitivity and emotionality of the young Afrollanero who expresses his territoriality through a variant of hip hop called Llanero rap. <![CDATA[Representación confesional desde la verdad judicial en las narrativas de un paramilitar: el genocidio de la Unión Patriótica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322022000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza los testimonios ofrecidos por el desmovilizado comandante del bloque bananero Éver Veloza García en las versiones libres que configura el modelo transicional de justicia y paz, con el propósito de comprender la violencia sistemática que el paramilitarismo ejerció contra líderes e integrantes de la Unión Patriótica en la región del Urabá. El diseño metodológico abreva del modelo que desarrolla la politóloga Leigh A. Payne, el cual permite identificar los giros narrativos que convierten los testimonios de Veloza García en formas de representación confesional, cuyas transformaciones enunciativas configuran distintos tipos de relatos. Se colige que la representación confesional de los perpetradores es necesaria para promover un debate público sobre la violencia, para el caso paramilitar, entre distintos actores: medios de comunicación de masas, víctimas, sobrevivientes, organizaciones de derechos humanos y la sociedad en su conjunto.<hr/>Abstract The article analyzes the testimonies given by the demobilized paramilitary commander Éver Veloza García of the “bloque bananero” registered on the free versions that configure the transitional model of Justice and Peace with the purpose of understandikng the systematic violence that paramilitarism exerted against leaders and members of Unión Patriótica of the Urabá region. The methodological design is based on the model developed by Leigh A. Payne, which allows identifying the narrative twists that convert the testimonies of Veloza García into forms of confessional representation, whose enunciative transformations configure different type of stories. It is concluded that the confessional representation of the perpetrators is necessary to promote a public debate on violence between different actors in the paramilitary case: mass media, victims, survivors, Human Rights organizations and society as a whole. <![CDATA[Interseccionalidad y ecosistema institucional de la violencia de pareja en el municipio de Soracá, Boyacá]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322022000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Describir desde una perspectiva interseccional el ecosistema institucional de la violencia de pareja en el municipio de Soracá, Boyacá. Metodología. El estudio es cualitativo y a través de un grupo focal con los actores institucionales del contexto se recolectó la información. Resultados. La articulación interinstitucional contribuye a la formación de estrategias de atención y prevención de la violencia a partir del reconocimiento de las categorías de género, clase social, edad, nivel educativo y demás dimensiones que configuran las identidades de sus pobladores y posibilitan el reconocimiento de las experiencias que estructuran la violencia de pareja. Conclusiones. Las características geográficas del territorio rural altoandino inciden en la creación de mecanismos de acompañamiento continuo a las víctimas de la violencia de pareja.<hr/>Abstract Objective: To describe, from an intersectional perspective, the institutional ecosystem of intimate partner violence in the municipality of Soraca, Boyaca. Methodology: The study is qualitative, the information was collected through analysis of a focus group composed by institutional actors of the municipality of Soraca. Results: The inter-institutional articulation contributes to the formation of care and prevention strategies of violence based on the recognition of the categories of gender, social class, generation, educational level and other dimensions that make up the identities of its inhabitants and enable the recognition of the experiences that structure intimate partner violence. Conclusions: The geographical characteristics of the high Andean rural territories affect the creation of continuous support mechanisms for victims of partner violence. <![CDATA[Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322022000200193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Este estudio reflexiona sobre las percepciones de un grupo de docentes de la región central y rural de Huánuco (Perú) acerca de los roles de género en la escuela, la motivación por trabajar en el sector rural y la formación docente. Metodología. Desde un diseño cualitativo y descriptivo, se entrevistó a un grupo de docentes de amplia trayectoria y conocedores de la cultura y ruralidad regional. Resultados. Los hallazgos apuntan a la vigencia de ciertos roles en las aulas, donde las niñas son formadas como responsables de las tareas domésticas, mientras que los niños son orientados a tareas intelectuales. Además, se observa una desmotivación por parte de los docentes para trabajar en el sector rural y poca preocupación del Estado por capacitarlos en enfoque de género. Conclusiones. Se evidencia la necesidad de abordar la formación docente para las perspectivas de género en las escuelas rurales del contexto estudiado.<hr/>Abstract Objective: This study reflects on the perceptions of a group of teachers from the central and rural region of Huánuco (Peru) about gender roles in school, motivation to work in the rural sector and teacher training. Methodology: From a qualitative and descriptive design, a group of teachers with extensive experience and knowledge of the regional culture and rurality were interviewed. Results: The findings point to the validity of certain roles in the classroom, where girls are trained to be responsable for domestic tasks, while boys are oriented to intellectual tasks. In addition, there is a lack of motivation on the part of teachers to work in the rural sector and little concern on the part of the State to train them in gender approach. Conclusions: The need to address teacher training for gender perspectives in rural schools in the context studied is evident. <![CDATA[Reconstrucción sociohistórica del movimiento LGBTI en Costa Rica: tensiones y avances]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322022000200213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Reconstruir la trayectoria sociohistórica del movimiento sexualmente diverso, o LBGTI, en Costa Rica, a partir de sus dinámicas organizativas y actores relevantes que han incidido a lo largo de las últimas décadas. Materiales y métodos. Se desarrolló una investigación cualitativa, para abordar las tensiones y las contradicciones configuradas entre el movimiento y los sectores antagonistas. Como parte de las técnicas desarrolladas se encuentran el análisis documental y el análisis de contenido. La información recolectada se analizó mediante triangulación hermenéutica. Discusión. Se profundiza en los elementos contextuales que permiten describir los principales escenarios políticos, económicos, sociales y culturales en los que se ha organizado el movimiento social desde su surgimiento en la década de los ochenta. Conclusiones. A partir de los elementos señalados, se resalta el carácter insurrecto del movimiento LGBTI, donde convergen diferentes posturas y proyectos políticos; lo que permite describir el entramado de relaciones, alianzas, consensos y avances.<hr/>Abstract Objetive: To reconstruct the sociohistorical trajectory of the sexually diverse movement or LBGTI, in Costa Rica, based on its organizational dynamics and relevant participants that have influenced it over the last decades. Materials and methods: The qualitative research carried out addresses the tensions and contradictions configured between the movement and the antagonistic sectors. As part of the techniques developed are documentary analysis and content analysis. The information collected was analyzed through hermeneutic triangulation. Discussion: It deepens in the contextual elements that allow describing the main political, economic, social and cultural scenarios in which the social movement has been organized since its emergence in the eighties. Conclusions: Based on the elements indicated, the insurgent character of the LGBTI movement is highlighted, where different positions and political projects converge, which allows describing the network of relationships, alliances, consensus and advances. <![CDATA[El Trabajo Social en la re-producción del capital. Una relación contradictoria]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322022000200239&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper is part of the research “Working conditions of the Social Work Program alumni of the University of Caldas in Manizales and La Dorada” carried out by the Critical Social Work research seedbed of the University of Caldas between 2019 and 2022. The objective is to understand how the valorization of value emerges and operates in the capitalist society, the particularities of reproduction and the world of work in peripheral countries to finally reveal the social function of Social Work in these scenarios during the current neoliberal phase. The ideas presented here were generated based on a bibliographic analysis and a document review that correspond to the theoretical foundation phase of the research. The theoretical-methodological analysis makes it possible to reveal that Social Work belongs, like any other salaried profession, to capitalist relations and it is characterized both by alienating conditions and by emancipatory potentialities.<hr/>Resumen Este trabajo hace parte la investigación “Condiciones laborales de egresados/as de Trabajo Social de la Universidad de Caldas en Manizales y La Dorada”, realizada por el semillero de investigación Trabajo Social Crítico de la Universidad de Caldas, la cual se llevó a cabo entre 2019 y 2022. El objetivo planteado es comprender cómo surge y opera la valorización del valor en la sociedad capitalista, las particularidades de la reproducción y el mundo del trabajo en los países periféricos, para, finalmente, develar la función social del Trabajo social en estos escenarios durante la actual fase neoliberal. Las ideas aquí expuestas fueron elaboradas con base en análisis bibliográfico y revisión documental que corresponde a la fase de fundamentación teórica de la investigación. El análisis teórico-metodológico permite develar que el Trabajo Social se inscribe como cualquier otra profesión asalariada en las relaciones capitalistas, caracterizadas por condiciones alienantes, y al mismo tiempo por potencialidades emancipadoras. <![CDATA[Política social: precarización de las condiciones laborales en trabajo social en Manizales y La Dorada, departamento de Caldas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322022000200255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta un análisis de la precarización de las condiciones laborales de los profesionales de trabajo social en relación con la política social y su tercerización a partir de algunos hallazgos: condiciones laborales de egresadas/os de Trabajo Social de la Universidad de Caldas entre 2012 y 2019 que trabajan en Manizales y La Dorada. Metodología. Se combinaron técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, entre ellas el cuestionario, la revisión documental y bibliográfica. Resultados. La tercerización de las políticas sociales ha tenido impacto en la precarización de las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores sociales de los municipios de Manizales y La Dorada, entre los cuales se destaca flexibilización en las formas de contratación, inestabilidad laboral, sobrecarga laboral, baja remuneración salarial. Conclusión. La política social principal campo de actuación de los profesionales de trabajo social experimentó un proceso de precarización con repercusiones en las condiciones laborales de los profesionales.<hr/>Abstract An analysis of the precariousness of the working conditions of social work professionals in relation to social policy and its outsourcing is presented based on some findings: working conditions of Social Work graduates from the Universidad de Caldas between 2012 and 2019 who work in Manizales and La Dorada. Methodology: Quantitative and qualitative research techniques were combined, including a questionnaire and documentary and bibliographic review. Results: The outsourcing of social policies has had an impact on the precariousness of the working conditions of social workers in the municipalities of Manizales and La Dorada, among which flexibility in the forms of hiring, job instability, work overload, and low pay stand out. Conclusion: Social policy, the main field of action of social work professionals experienced a process of precariousness with repercussions on the working conditions of professionals. <![CDATA[Desafíos del trabajo social en el escenario constituyente. Un análisis desde los aportes de Gramsci]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322022000200277&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es proponer una reflexión y análisis respecto de los desafíos epistemológicos, éticos y políticos del trabajo social a la luz del proceso constituyente que vive Chile, tomando como referencia de esta discusión los aportes teóricos de Antonio Gramsci. En términos metodológicos, este trabajo se sustenta desde una perspectiva hermenéutica crítica, que articula la revisión y el análisis documental con las experiencias históricas concretas. Se sostiene que, en este proceso constituyente, se pone en juego un proyecto de carácter contra-hegemónico, y, por tanto, la disciplina debería experimentar rupturas con los anclajes conservadores heredados de la dictadura y el largo período de transición a la democracia. El proceso constituyente se configura como una posibilidad no solo de profundización de la democracia, sino que permitiría generar las condiciones para avanzar en una reforma cultural y moral.<hr/>Abstract The objective of this article is to propose a reflection and analysis regarding the epistemological, ethical and political challenges of Social Work in light of the constituent process that Chile is experiencing, taking as a reference for this discussion the theoretical contributions of Antonio Gramsci. In methodological terms this work is based on a critical hermeneutic perspective, in which documentary review and analysis are articulated with concrete historical experiences. It is argued that, in this constituent process, a counter-hegemonic nature is put into play and, therefore, the discipline should experience ruptures with the conservative anchors inherited from the dictatorship and the long period of transition to democracy. The constituent process is configured as a possibility not only to deepen democracy, but also to generate the conditions to advance in a cultural and moral reform. <![CDATA[Intervención social en desastres socionaturales: análisis desde estudiantes de trabajo social de Coquimbo y Atacama en Chile y los desafíos para la eco-formación disciplinar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322022000200295&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Conocer las representaciones sociales de estudiantes de trabajo social, respecto de los desastres socio-naturales que ocurren en su territorio y opciones de intervención/gestión social que reconocen. Metodología. Cuantitativa, de diseño estudio de caso. Participaron estudiantes de las regiones de Atacama y Coquimbo en Chile, que han enfrentado DSN recientes como aluviones, terremoto y sequía. Resultados. Los hallazgos dan cuenta del reconocimiento de la influencia antrópica en los desastres a partir del extractivismo, la prevalencia de una noción de naturaleza de tipo ecocéntrica y la importancia de la acción profesional como vía para la reducción del riesgo. Conclusiones. Relevancia de incluir en la formación en trabajo social, eco-saberes teóricos, metodológicos y procedimentales que problematicen la dimensión ética del vínculo sociedad-territorio-naturaleza.<hr/>Abstract Objective: To know the social representations of social work students, regarding the socio-natural disasters that occur in their territory and options for intervention/social management that they recognize. Methodology: Quantitative method, case study design. Students from the Atacama and Coquimbo regions in Chile who have faced recent SND such as floods, earthquakes and droughts participated. Results: The findings show the recognition of the anthropic influence on disasters from extractivism, the prevalence of an eco-centric notion of nature and the importance of professional action as a way to reduce risk. Conclusions: Relevance of including in Social Work training, theoretical, methodological and procedural eco-knowledge that problematizes the ethical dimension of the society-territory-nature link.