Scielo RSS <![CDATA[Revista eleuthera]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-453220230001&lang=es vol. 25 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Trayectorias educativas de líderes sociales que han vivido el encarcelamiento en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo deviene de un estudio que reflexiona sobre las voces de cinco líderes y lideresas sociales de diferentes regiones de Colombia, que adicionalmente estuvieron en un centro penitenciario y fueron imputados como prisioneros políticos. Objetivo. Analizar sus experiencias formativas y educativas a partir de sus relatos de vida. Metodología. Se escogió el enfoque cualitativo con el método de relatos de vida por ajustarse al propósito de recabar en las memorias de los participantes. Resultados. Entre los principales hallazgos se destaca que la marca de sus experiencias familiares, su paso por la escuela y sus experiencias educativas en contextos comunitarios hacen parte la huella que configura sus recuerdos más importantes, así como sus opciones políticas y su compromiso con los territorios. Conclusiones. La impronta comunitaria emerge como una de las marcas distintivas de su subjetividad y de su trasegar educativo, hecho que les permitió afianzar su identidad y leer con ese filtro sus experiencias pasadas.<hr/>Abstract This article results of a study that reflects on the voices of five social leaders from different regions of Colombia who were additionally in prison charged as political prisoners. Objective: To analyze training and educational experiences of social leaders based on their life stories. Methodology: the qualitative approach with the biographical-narrative method was chosen as it adjusted to the purpose of collecting the memories of the participants. Results: Among the main findings it is highlighted that the mark of their family experiences, their time at school and their educational experiences in community contexts are part of the trace that configures their most important memories as well as their political options and their commitment to the territories. Conclusions: The community imprint emerges as on of the distinctive marks of their subjectivity and their educational background, a fact that allowed them to strengthen their identity and read their past experiences with that filter. <![CDATA[La supervisión clínica sistémica en el confinamiento por COVID-19: una sistematización de experiencias en la formación de terapeutas*]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Comprender la configuración de procesos formativos y reflexivos en la supervisión clínica sistémica, mediada por tecnologías virtuales, para favorecer la autoorganización, ante la situación de confinamiento por COVID-19. Metodología. Se realizó una sistematización de experiencias, utilizando como instrumentos la ficha de recuperación de aprendizajes, los protocolos autorreferenciales y el equipo reflexivo. Resultados. Se definieron los aprendizajes, retos y dilemas alrededor de la supervisión clínica mediada por tecnologías virtuales, como escenario para transitar los dilemas humanos y como escenario de crecimiento para el equipo supervisor, los terapeutas en formación y los sistemas consultantes. Conclusiones. La supervisión en tiempos de COVID-19, es reconocida como un proceso emancipatorio de prácticas normalizadas, abierto a las posibilidades de cambio debidos a la pandemia, que demanda una genuina interiorización paradigmática con miras al reconocimiento de las renuencias, bloqueos y miedos iniciales, los cuales miraron con recelo la apertura a las tecnologías virtuales en un escenario clínico.<hr/>Abstract Objective: To understand the configuration of training and reflexive processes in systemic clinical supervision mediated by virtual technologies to promote self-organization in the situation of confinement by COVID-19. Methodology: A systematization of experiences was carried out using learning process cards, self-referential protocols and reflective team as instruments. Results: Learning, challenges and dilemmas around clinical supervision mediated by virtual technologies were defined as a scenario to navigate human dilemmas and as a growth scenario for the supervisory team, therapists in training and consulting systems. Conclusions: Supervision in times of Covid-19 is recognized as an emancipatory process of standardized practices open to possibilities of change due to the pandemic which demands a genuine paradigmatic internalization with a view to recognizing the initial reluctance, blocks and fears which looked askance at the opening to virtual technologies in a clinical setting. <![CDATA[Calidad en la educación superior: pandemia, virtualidad y relaciones interpersonales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El COVID-19 trajo nuevas dinámicas a las aulas de clase y con ello se modificaron las relaciones no solo educativas sino también interpersonales. Objetivo. Analizar las percepciones y experiencias de los estudiantes frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia. Metodología. Cualitativa bajo el enfoque hermenéutico y se privilegió el estudio de caso como estrategia de investigación. Los participantes fueron 10 estudiantes de un programa de Educación Superior, a quienes se les aplicó la entrevista a profundidad por considerarla como técnica que permitía recuperar las percepciones frente al proceso educativo. Resultados. Tanto profesores como estudiantes exploran otras metodologías que les permitan aportar a los procesos de calidad educativa, sin desconocer las brechas sociales y económicas que vive hoy la educación. Conclusión. La virtualidad exige preparación y adaptación tanto de estudiantes y docentes para afrontar las nuevas realidades.<hr/>Abstract COVID-19 brought new dynamics to classrooms and with it both educational and interpersonal relationships were modified. Objective: To analyze the perceptions and experiences of students regarding virtual education in times of the pandemic. Methodology: qualitative under the hermeneutic approach, and the case study was privileged as a research strategy. The participants were 10 students from a Higher Education program to whom in-depth interview was applied because it was considered a technique that allowed recovering perceptions of the educational process. Results: It was found that both teachers and students explore other methodologies that allow them to contribute to educational quality processes without ignoring the social and economic gaps that education is experiencing today. Conclusions: It is concluded that virtuality requires preparation and adaptation of both students and teachers to face the new realities. <![CDATA[La Cátedra de la Paz: una apuesta por la vida y la convivencia en las Instituciones de Educación Superior]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Describir a través de un estudio de revisión documental el proceso de implementación de la Cátedra de Paz en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Metodología: El artículo es de carácter cualitativo, con enfoque interpretativo y corresponde a la realización de un estado del arte; el análisis se realiza a las categorías de cátedra de paz, Educación Superior y no violencia. Resultados: muestra el reconocimiento de las contradicciones en los documentos abordados que se han realizado a lo largo del proceso de implementación de la Cátedra; destaca los aportes de los escenarios de reflexión para pensar la sociedad y apostar por una ciudadanía con ideales de país mediante procesos de inclusión, convivencia y cultura de paz. Conclusiones: se evidencia la necesidad en la universidad de continuar con el proceso de resignificación de su función social en aras de asumir un desafío como lo es educar para la paz.<hr/>Abstract Objective: To describe the process of implementation of the Peace Lecture in Higher Education Institutions in Colombia through a document review study. Methodology: The article is of a qualitative nature with an interpretive approach and corresponds to the fulfillment of a state of the art. The analysis is carried out to the categories of peace lecture, Higher Education, and non-violence. Results: The results show the recognition of contradictions in the documents addressed that have been carried out throughout the process of implementation of the Lecture. The contributions of reflection scenarios to think about society and bet on citizenship with country ideals through processes of inclusion, coexistence and culture of peace are highlighted. Conclusions: The need for the University to continue with the process of redefining its social function in order to assume a challenge such as educating for peace is evident. <![CDATA[La pobreza energética en la población indígena del Estado de San Luis Potosí, México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Dimensionar y caracterizar la pobreza energética en la población indígena del Estado de San Luis Potosí, México. Metodología. Se diseñó, validó y aplicó, mediante muestreo estadístico aleatorio, un instrumento tipo cuestionario en los cinco municipios indígenas con mayores tasas de pobreza y marginación. Los datos recolectados fueron capturados y analizados estadísticamente. Resultados. La vertiente más grave de la pobreza energética indígena está en el acceso a combustibles no contaminantes, dado que el uso de leña en los hogares indígenas alcanza el 93.2 %, superando al África subsahariana. La exposición a partículas contaminantes ocurre durante todo el ciclo de vida (83.8 %), afectando mayoritariamente al género femenino. Conclusiones. El uso exacerbado de leña como combustible tiene como elemento central el componente de ingreso, más allá de cualquier asociación a los saberes tradicionales. Subsidios directos a la población indígena afectada podrían jugar un papel determinante para garantizar una transición energética sostenida.<hr/>Abstract Objective: To measure and characterize energy poverty in the indigenous population of the state of San Luis de Potosí, Mexico. Methodology: A questionnaire-type instrument was designed, validated, and applied in the five indigenous municipalities with the highest rates of poverty and marginalization through random statistical sampling. The data collected were captured and statistically analyzed. Results: The most serious aspect of indigenous energy poverty is access to non-polluting fuels since the use of firewood in indigenous households reaches 93.2%, surpassing sub-Saharan Africa. Exposure to contaminating particles occurs throughout the life cycle (83.8%), mostly affecting the female gender. Conclusions: The exacerbated use of firewood as fuel has as a central element the income component beyond any association with traditional knowledge. Direct subsidies to the affected indigenous population could play a decisive role in ensuring a sustained energy transition. <![CDATA[Economías sumergidas en Colombia como consecuencia de las representaciones sociales del trabajo. Un estudio desde la perspectiva de la psicología social]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000100127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This reflection article aims at exploring the bases of the historical construction of work in Colombia, its social representations, and its incidence on the constitution of submerged economies such as illegal drug trafficking. The historical method of consulting secondary sources that testify to the behavior of Colombian society at the end of the Colony and in the Republican period is used in order to connect the historical scenarios with the present. Reference is made to the path of dependence, the critical theory of colonialism and social representations of work. The results show that social psychology and social representations of work have consequences in the creation and maturation of informal economies and in the tendency to get rich quickly and easily in some sectors of the Colombian society. In conclusion, these contexts end up being consolidated as the basis of an illegal ‘industry’ that constantly reinvents itself and gives rise to the development of certain skills useful to survive in an unequal and violent context materialized in the so-called drug trafficking era, which began in the 1970s.<hr/>Resumen Artículo de reflexión que tuvo como objetivo explorar las bases de la construcción histórica del trabajo en Colombia, sus representaciones sociales y su incidencia en la constitución de economías sumergidas como el tráfico ilegal de drogas. Se utiliza el método histórico de consulta de fuentes secundarias que atestiguan el comportamiento de la sociedad colombiana al final de la Colonia y en la época republicana, y para vincular los escenarios históricos con el presente se hace referencia al sendero de la dependencia, la teoría crítica de colonialismo y la de las representaciones sociales del trabajo. Los resultados muestran que la psicología social y las representaciones sociales del trabajo tienen consecuencias en la creación y maduración de economías informales y la tendencia al enriquecimiento rápido y fácil en algunos sectores de la sociedad colombiana. Se concluye que, estos contextos terminan consolidándose como base de una ‘industria’ ilegal que se reinventa constantemente, y da lugar al desarrollo de ciertas habilidades, útiles para sobrevivir en un contexto desigual y violento, materializado en la denominada era del narcotráfico, que comenzó en la década de 1970. <![CDATA[Efectos de la violencia de género en las familias monoparentales: Profundización de desigualdades y vulnerabilidad socioeconómica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Dar cuenta de los vínculos existentes entre la violencia y el nivel de vida de las mujeres. Metodología. Estudio exploratorio en el que se realizaron entrevistas en profundidad y observación participante con veintidós mujeres de origen socioétnico y de clase similar. Resultados. Se hacen visibles los vínculos entre la violencia y el nivel de vida de las mujeres, pues focaliza en las deudas contraídas durante la relación violenta, así como las deudas que se produjeron a raíz de la huida de la casa familiar. Se estudia el incremento de los gastos ocasionados por esta situación que contribuyen al empobrecimiento de estas mujeres. Conclusiones. Se observa la dificultad de las mujeres que abandonaron una relación violenta para satisfacer sus necesidades, así como la profundización en la vulnerabilidad socioeconómica y la concreta necesidad que tienen de contar con ayuda, ya sea material o emocional, a largo plazo.<hr/>Abstract Objective: To give an account of the links between violence and the living standard of women. Methodology: This is an exploratory study in which in-depth interviews and participant observation were conducted with twenty-two women of similar socio-ethnic origin and class. Results: The links between violence and living standard of women are made visible since the focus is on debts contracted during the violent relationship, as well as debts that occurred as a result of fleeing the family home. The increase in expenses caused by this situation that contributes to the impoverishment of these women is studied. Conclusions: The difficulty of women who left a violent relationship to meet their needs is observed as well as the deepening socio-economic vulnerability of women and the concrete need they have for help, whether material or emotional, in the long term. <![CDATA[Aproximaciones al cambio curricular como tránsito epistémico en la formación del trabajo social en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Plantear aportes de la epistemología de la conciencia histórica y el presente potencial en la construcción de un cambio curricular basado en un tránsito epistémico en la formación de trabajo social en Colombia. En el marco de la construcción de lineamientos curriculares comunes impulsados por el Consejo Nacional para la Educación en Colombia (CONETS, 2020). Metodología. Primero, demarco algunas coordenadas del origen y señalo algunos de los aportes de la propuesta epistemológica en Latinoamérica y el Caribe, segundo, construyo un contexto social, político, cultural y económico de la profesión en Colombia a partir de la lectura de la colonialidad modernidad (Gómez, 2017) y, en el tercer punto, presento algunas claves para desarrollar un tránsito epistémico en la formación profesional. Conclusión. El tránsito epistémico implica la incorporación de otros sentidos que configuran las prácticas de profesionalización y para ello es clave la propuesta epistémica aquí propuesta.<hr/>Abstract The article aims to propose contributions of the epistemology of historical consciousness and the present potential in the construction of a curricular change based on an epistemic transit in the training of Social Work in Colombia within the framework of the construction of common curricular guidelines promoted by the National Council for Education in Colombia (CONETS, 2020). Methodology: In the first place, some coordinates of the origin are delimited and some of the contributions of the epistemological proposal in Latin America and the Caribbean are pointed out. In the second place, a social, political, cultural and economic context of the profession in Colombia is built from the reading of coloniality modernity (Gómez, 2017). In third place, some keys to develop an epistemic transit in professional training is presented. Conclusion: The epistemic transit implies the incorporation of other meanings that configure the professionalization practices and for this the epistemic proposal proposed here is key. <![CDATA[Análisis sobre la reificación en el pensamiento de Marx y Lukács]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Analizar la reificación en la consciencia de la clase trabajadora basados en G. Lukács y también, en el trabajo maduro de Marx en el capítulo primero de El capital, cuando trata de la mercancía e investiga el valor de uso y valor que abren caminos para los debates de la concepción marxista acerca del fetichismo de las mercancías. Metodología. Investigación teórica, basada en obras de la teoría social y política del pensamiento marxiano y del marxismo a través del método histórico-dialéctico. Conclusiones. La reificación, la alienación y el fetichismo, son fenómenos inherentes a la sociedad burguesa que se reproduce en el modo de producción capitalista y es tarea de los trabajadores sociales entender los efectos en la historia y en la consciencia de los seres humanos que buscan un proyecto emancipatorio.<hr/>Abstract Objective: To analyze the reification in the consciousness of the working class based on G. Lukács, and, on the mature work of Marx in the first chapter of The Capital, when he deals with the commodity and investigates the use value and value, which open ways for the debates of the Marxist conception about the fetishism of commodities. Methodology: theoretical research, based on works of the social and political theory of Marxist thought and Marxism through the historical-dialectical method. Conclusions: reification, alienation and fetishism are phenomena inherent to bourgeois society reproduced in the capitalist mode of production, and it is the task of social workers to understand the effects on history and on the consciousness of human beings seeking an emancipatory project. <![CDATA[Metodología de intervención en Trabajo Social: contribuciones para su análisis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Realizar una aproximación a la dimensión metodológica de la intervención profesional, de trabajadoras sociales en algunas ciudades del Eje Cafetero y Norte del Valle colombiano, con el fin de aportar a su fundamentación. Metodología. Cualitativa de corte descriptiva basada en el método de la teoría fundamentada. Resultados. Se identificaron como principales aportes para la metodología de intervención, reflexiones acerca de las teorías, métodos y técnicas privilegiadas en la praxis. Al igual que fortalezas, dificultades, aprendizajes y desafíos que emergen de la experiencia profesional. Conclusiones. Se recuperaron aportes para la dimensión metodológica en la intervención profesional, desde diversas experiencias profesionales actuales, lo cual contribuye a los debates acerca de la praxis profesional contemporánea.<hr/>Abstract Objective: To carry out an approximation to the methodological dimension of the professional intervention of social workers in some cities of the Coffee Triangle area and the North of the Colombian Valley in order to contribute to its foundation. Methodology: Qualitative descriptive approach based on the grounded theory method. Results: Reflections on the theories, methods and privileged techniques in praxis were identified as main contributions to the intervention methodology, as well as strengths, difficulties, lessons learned and challenges that emerge from the professional experience. Conclusions: Contributions for the methodological dimension in professional intervention from various current professional experiences which contributes to the debates about contemporary professional praxis were recovered. <![CDATA[Reseña del informe: Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000100227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Realizar una aproximación a la dimensión metodológica de la intervención profesional, de trabajadoras sociales en algunas ciudades del Eje Cafetero y Norte del Valle colombiano, con el fin de aportar a su fundamentación. Metodología. Cualitativa de corte descriptiva basada en el método de la teoría fundamentada. Resultados. Se identificaron como principales aportes para la metodología de intervención, reflexiones acerca de las teorías, métodos y técnicas privilegiadas en la praxis. Al igual que fortalezas, dificultades, aprendizajes y desafíos que emergen de la experiencia profesional. Conclusiones. Se recuperaron aportes para la dimensión metodológica en la intervención profesional, desde diversas experiencias profesionales actuales, lo cual contribuye a los debates acerca de la praxis profesional contemporánea.<hr/>Abstract Objective: To carry out an approximation to the methodological dimension of the professional intervention of social workers in some cities of the Coffee Triangle area and the North of the Colombian Valley in order to contribute to its foundation. Methodology: Qualitative descriptive approach based on the grounded theory method. Results: Reflections on the theories, methods and privileged techniques in praxis were identified as main contributions to the intervention methodology, as well as strengths, difficulties, lessons learned and challenges that emerge from the professional experience. Conclusions: Contributions for the methodological dimension in professional intervention from various current professional experiences which contributes to the debates about contemporary professional praxis were recovered.