Scielo RSS <![CDATA[Fronteras de la Historia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-468820220001&lang=es vol. 27 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Calles y casas de Santa María de la Antigua del Darién]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882022000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En 1510 se fundó la primera ciudad española en Tierra Firme sobre un poblado indígena llamado Darién, de habla cueva, en el lado occidental del golfo de Urabá. Esta ciudad, a la que los europeos llamaron Santa María de la Antigua del Darién, se convirtió cuatro años después en la capital de Castilla del Oro y llegó a tener aproximadamente 5 000 habitantes entre españoles e indígenas. La ciudad contaba con iglesia catedral, plaza principal, hospital, plaza de abastos, Casa de la Contratación, monasterio de San Francisco y cárcel, entre otras edificaciones. De los resultados de las excavaciones arqueológicas se ha podido identificar la ubicación de la ciudad y de sus diferentes fundaciones, sin embargo, no se cuenta con un plano de la época que permita entender con precisión su distribución. Este artículo tiene como objetivo empezar a entender la conformación urbanística, el desarrollo y la vida en esta ciudad, por medio de fuentes históricas.<hr/>ABSTRACT In 1510, the first Spanish city on Tierra Firme was founded on an indigenous village called Darien, from a Cueva speaking population, on the western side of the Gulf of Urabá. This city, which the Europeans called Santa María de la Antigua del Darién, became four years later the capital of Castilla del Oro and it got to have approximately 5 000 inhabitants between Spaniards and natives. The city had a Cathedral Church, main square, hospital, food market, Casa de la Contratación, Franciscan monastery and prison, among other buildings. From the results of the archaeological excavations it has been possible to identify the location of the city and its different foundations, however, there is no map of the time that allows a precise understanding of its distribution. This article aims to understand better the urban configuration, development and daily life in this city, through historical sources. <![CDATA[Frustraciones imperiales en la franja del Caribe occidental: Robert Hodgson y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada a finales siglo XVIII]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882022000100044&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo analiza las dinámicas sociales y políticas que se produjeron en el contexto de las disputas imperiales entre ingleses y españoles en las costas de la Mosquitia y los territorios adyacentes, ubicados en el Caribe occidental, a finales del siglo XVIII. Se analiza cómo a pesar de los planes ingleses de tomar el control del río San Juan para establecer una ruta entre el Caribe y el Pacífico centroamericano, estos fracasaron por los intereses disímiles y las tensiones entre los militares de la armada inglesa y las autoridades de Jamaica. En estas tensiones se destacó el militar inglés Robert Hodgson, quien desempeñó un papel importante, primero como parte de la armada inglesa y luego como prisionero y negociador con los españoles. Además, se examina el rol de la inteligencia militar de los marinos españoles y la actuación del Virreinato del Nuevo Reino de Granada, liderado por el virrey Caballero y Góngora, con miras a frustrar cualquier proyecto inglés sobre Centroamérica.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the social and political dynamics that emerged in the context of imperial disputes between English and Spaniards in Mosquitia coasts, and in the adjacent territories located by the West Caribbean Coast at the end of 18th century. It is analyzed how regardless the plans English had to take control over San Juan River to establish a route between Central American Caribbean and Pacific coasts, they failed due to dissimilar interests and to the tensions between English army militaries and Jamaican authorities. In these tensions it is found the English military Robert Hodgson, who played an important role, first, as part of the English army and later as a prisoner and negotiator with the Spaniards. In addition, it is examined the role that Spanish marine's military intelligence played and also the actions led by Viceroy Caballero y Gongora, with his purpose to frustrate any English project over Central American. <![CDATA[Del Nuevo Reino de Granada a Nueva España. El ocaso profesional del ingeniero Lorenzo de Solís]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882022000100074&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Durante la segunda mitad del siglo XVIII, un importante número de ingenieros militares fue destinado a América con el fin de llevar a cabo obras de fortificación, aunque también se ocuparon de otras labores como obras públicas, de carácter civil, religioso e incluso reconocimientos territoriales. Muchos de los profesionales más célebres fueron destinados a Cartagena de Indias y Veracruz por su importancia estratégica, siendo uno de ellos Lorenzo de Solís, cuya extensa trayectoria culminó en ambas plazas, donde llevó a cabo proyectos de gran relevancia hasta su muerte. Mediante el presente estudio se retoman las investigaciones sobre este ingeniero, aportándose nuevos datos que le relacionan con la compraventa de esclavos y que subrayan los conflictos que tuvo con diversas autoridades.<hr/>ABSTRACT During the second half of the 18th century, a significant number of military engineers were assigned to America in order to carry out fortification works, although they also took care of other tasks such as public works, civil, religious and even territorial reconnaissance. Many of the most famous professionals were assigned to Cartagena de Indias and Veracruz due to their strategic importance, for example Lorenzo de Sohs, whose extensive career culminated in both places, where he carried out projects of great relevance until his death. This paper takes up the research on this engineer, providing new data that relate him to the sale of slaves and that highlight the conflicts he had with various authorities. <![CDATA[La batería de San Francisco de Paula de la plaza de San Juan de Puerto Rico: análisis del modelo arquitectónico, siglos XVIII y XIX]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882022000100098&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objeto de este artículo es contribuir a la aportación de una información detallada acerca de la batería de San Francisco de Paula, fortificación construida en el lado sureste de la ciudad de San Juan de Puerto Rico, para evitar posibles desembarcos enemigos en este sector. Son muy pocos los autores que mencionan esta obra y se desconoce el momento exacto de su construcción, aunque varias fuentes gráficas y documentales localizadas en el Archivo General Militar de Madrid, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de Puerto Rico, analizadas para este estudio, permiten constatar que fue levantada a finales del siglo XVIII por el ingeniero militar, de origen español, Juan Francisco Mestre.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to contribute to clarify information about the San Francisco de Paula battery, built in the south of the city of San Juan of Puerto Rico. The aim of this fort was to avoid a possible enemy disembarkation. Apart from being mentioned by few authors, the exact moment of the construction of this fortification is not well-known. However, the graphic and documentary sources analyzed for this study confirm that it was erected at the end of the 18th century by the Spanish-born military engineer, Juan Francisco Mestre. <![CDATA[Los capuchinos hispanos y sus misiones americanas durante la primera mitad del siglo XVII]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882022000100124&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La llegada de los frailes capuchinos a América estuvo precedida por sus experiencias misionales en el Congo a mediados del siglo XVII. Desde el punto de vista apostólico, fue también la primera experiencia de misión frente a infieles, ya que la OFMcap hasta entonces se había dedicado a la conversión de herejes en Europa. Historias cruzadas entrelazan estos hechos con la primera misión de capuchinos al Darién y, posteriormente a Cumaná. De las plumas de fray Juan de Oviedo y de José Carabantes, nos enteramos de cómo fue el desarrollo de ambas misiones transatlánticas.<hr/>ABSTRACT The arrival of the Capuchin friars in America was preceded over by their missionary experiences in the Congo in the mid-17th century. From the apostolic point of view, it was also the first experience of mission in front of infidels, since the OFMcap until then had dedicated itself to the conversion of heretics in Europe. Cross stories intertwine these events with the first mission of the Capuchins to Darien and, later, to Cumanà. From the pens of Fray Juan de Oviedo and José Carabantes, we learn about the development of both transatlantic missions. <![CDATA[De una "feliz revolución" a una "revolución criminal". El concepto de <em>revolución</em> en la prensa de Lima y Buenos Aires en tiempos de legitimidad política (1810-1816)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882022000100148&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En tiempos de conmemoraciones de los bicentenários de las independencias en América Latina y ante una importante renovación historiográfica, este trabajo reflexiona en torno a las características, los significados y los usos políticos del concepto de revolución en los discursos de la prensa de Lima y Buenos Aires en aquella compleja coyuntura de guerra (1810-1816). En ese sentido, el concepto de revolución sirvió para defender los intereses de los grupos de poder realista o revolucionario, caracterizar en ambos casos un proceso político, los agentes históricos que se enfrentaron en él, los contrastes, las variaciones y los significados del término en el interior de sus espacios de influencia y la propia legitimidad y práctica política.<hr/>ABSTRACT In times of commemorations of the bicentennials of independence in Latin America and before an important historiographical renewal, this work reflects the characteristics, meanings and political uses of the concept of revolution in the press speeches of Lima and Buenos Aires in that complex conjuncture of war (1810-1816). In this sense, the concept of revolution served to defend the interests of the groups of realistic or revolutionary power, characterizing in both cases a political process, the historical agents that faced it, the contrasts, variations and meanings of the term within their spaces of influence and their own legitimacy and political practice. <![CDATA[Puestos fronterizos, guardias, fortines y fuertes de la frontera rioplatense tardocolonial: entre la polisemia y las carencias castrenses]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882022000100180&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la denominada frontera sur de América del Sur convergieron las poblaciones indígenas y las hispanocriollas que practicaron una serie de estrategias defensivas. Un conjunto variable de edificaciones militares se fue extendiendo entre la Banda Oriental del Uruguay (actual República Oriental del Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), que se encontraban en una misma jurisdicción administrativa. Si bien estas estructuras castrenses compartieron las propias denominaciones de la corporación, no obstante, los aspectos constructivos pusieron en evidencia notorias diferencias. Los puestos fronterizos, guardias, fortines y fuertes distribuidos en la jurisdicción supusieron diferencias de dotación, aunque con más sutileza preservaron una importante polifonía. La historiografía clásica tendió a estudiar estas guarniciones de modo literal otorgando a cada estructura militar las características que implicaban su nominación, mientras que artículos más recientes, que problematizan estas propuestas, contribuyen a interpelar la materialidad de esas tipologías militares al mostrar cómo en numerosas oportunidades no llegaban ni la dotación de soldados ni la de artillería, al tiempo que la edificación únicamente existía en los planos. El objetivo de este artículo es, por una parte, presentar una primera indagación de carácter comparativo en torno a las denominaciones constructivas militares a ambos lados del Río de la Plata. Por otra parte, apuntamos a contraponer el empleo de dichas denominaciones y la materialidad expresada en los fondos documentales.<hr/>ABSTRACT The south frontier of South American converged the indigenous people and the Hispanic-creoles that performed a series of defensive strategies. A variable set of military settlements was extended between Banda Oriental (current República Oriental del Uruguay) and Buenos Aires (Argentina) that were in the same administrative jurisdiction. Even though, these military structures shared the own denominations of the corporation, however the constructive aspects provide evidence of notorious differences. The frontier posts, guards, small forts and forts that were distributed in the jurisdiction implied differences in the military strengths though with more subtlety preserved an important polyphony. The classic historiography tended to study these garrisons in a literal way giving each military structure the characteristics that implied its nomination, while more recent papers problematize these proposals and provided in questioning the materiality of those military typologies by putting in evidence that in numerous opportunities the military strengths neither the artillery arrived, at the same time, the edification only existed in the planes. On one hand, the purpose of the paper is to present a first comparative inquiry towards the military constructive denominations on both sides of Rio de la Plata. On the other hand, we aim to oppose the use of those denominations and the materiality expressed in the documentary collections. <![CDATA[Crédito eclesiástico y sistema de empréstitos de la catedral de Popayán, 1632-1790]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882022000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo se centra en el estudio de 45 escrituras de censo del Fondo Notaría Primera del Archivo Central del Cauca, para identificar los créditos realizados por la catedral de Popayán entre los siglos XVII y XVIII, con el fin de analizar sus sistemas de empréstitos y de gestión económica, en cabeza del cabildo catedral. Se caracterizan entonces los tipos de censos, los valores y los réditos, así como los censualistas, los bienes y la geografía de los préstamos concedidos.<hr/>ABSTRACT This article focuses on the study of 45 census deeds of the First Notary Fund of the Central Archive of Cauca to identify the credits made by the Cathedral of Popayán between the seventeenth and eighteenth centuries in order to analyze the system of loans of this and its economic management system at the head of the cathedral chapter. The types of censuses, values and revenues are then characterized, as well as the census, goods and geography of the loans granted. <![CDATA[El sistema de intendencias y el gobierno de los erarios en el Nuevo Reino de Granada. Una aproximación institucional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882022000100230&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo plantea que varios componentes del sistema de intendentes diseñado para Nueva España fueron aplicados para el gobierno de los erarios regio, eclesiástico y municipal en el Nuevo Reino de Granada. Para demostrarlo, se describe el proceso que eliminó la jurisdicción de la Real Audiencia en los pleitos de Real Hacienda con la creación de la Junta Superior de Real Hacienda, se estudia la mayor participación de los gobernantes virreinales en el manejo de las rentas de diezmos y se exponen los cambios en la administración de las rentas de los municipios por medio de una mayor vigilancia centralizada. De esta forma, se muestra que el Nuevo Reino de Granada fue partícipe en el proceso de constitucionalización de la Hacienda diseñado por la Corona y expresado en el régimen de intendencias.<hr/>ABSTRACT This article states that various components of the sistema de intendencias designed for Nueva España, were applied to the government of the royal, ecclesiastical, and municipal finances in the Nuevo Reino de Granada. To demonstrate this, we describe the process that eliminated the jurisdiction of the Real Audiencia in the lawsuits of the Real Hacienda with the creation of the Junta Superior de Real Hacienda, we study the greater participation of the vice regal rulers in the management of the rents of tithes, and we expose the changes in the administration of municipal rents. In this way, it is shown that the Nuevo Reino de Granada was not alien to the process of constitutionalization of the hacienda designed by the crown and expressed in the regime of intendancies. <![CDATA[La limpieza del pecado: legitimación de Francisco Ortiz, hijo natural, en Cundinamarca durante la segunda mitad del siglo XVI]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882022000100252&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las legitimaciones, también conocidas como cédulas de gracias al sacar o limpiezas de sangre, eran una petición al rey para cambiar el estatus de un hijo natural, y con ello lograr un reconocimiento escrito sobre su honor y calidad. De particular importancia para el siglo XVI, las legitimaciones fueron una herramienta para los hijos ilegítimos, pero reconocidos, de padres españoles y madres indígenas, que les permitía alcanzar gracias reservadas para la élite española, como oficios públicos y reales. En el caso del Nuevo Reino de Nueva Granada, estos documentos han sido poco estudiados, y la rica información sobre el caso de Francisco Ortiz puede dejar entrever las negociaciones alrededor de la familia, los oficios y el honor individual y familiar dentro de la jerarquía de las élites neogranadinas.<hr/>ABSTRACT The legitimations, also known as cleansings of blood or "cédulas de gracias al sacar", were a request to the king to change the status of a natural son into a legitimate one. When approved, they were a written recognition of their honor and quality. Particularly important in the 16th century, they were a tool for illegitimate -but recognized- children of Spanish fathers and indigenous mothers, that allowed them to achieve graces reserved for the Spanish elite, such as public and royal offices. These documents have been little studied for the Nuevo Reino de Granada, and the rich information on the case of Francisco Ortiz can reveal the negotiations around family, trades, and individual and family honor within the hierarchy of the neo-Granada elites. <![CDATA["Los ídolos siguen deambulando": relectura de dos procesos de extirpación de idolatrías en el suroccidente de la provincia de Tunja (1595)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882022000100274&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En agosto y octubre de 1595, el oidor Egas de Guzmán visitó las encomiendas de Lenguazaque e Iguaque. En el desarrollo de ese procedimiento, encontró que los muiscas seguían practicando sus rituales ancestrales, los cuales fueron calificados como idolatrías. A partir de esa designación se desencadenó su persecución; a la vez, fueron exhibidos los cambios que venía experimentando la autoridad de los caciques. El objetivo de este artículo es analizar cuatro aspectos que se manifestaron en esos procesos: la identificación como delito y pecado sobre esos cultos, las tensiones políticas alrededor de los caciques y capitanes en sus comunidades, el desarrollo de una "cohabitación religiosa" entre el catolicismo y las ceremonias ancestrales, y los tipos de castigos impuestos a los acusados.<hr/>ABSTRACT In August and October 1595, the oidor Egas de Guzman visited the encomiendas of Lenguazaque and Iguaque. In the development of these procedure, he realized that the muisca people continued to practice their ancestral rites, classified as idolatries. From that designation his persecution was unleashed; at the same time, the changes that the cacique's authority had been experiencing were exhibited. The objective of this paper is to analyze four aspects that were manifested in these processes: the identification about these cults like crimes and sins, the political tensions around caciques and capitanes in their communities, the development of a "religious cohabitation" between Catholicism and ancestral ceremonies, and the types of punishment imposed on the accused people. <![CDATA[Intercambio de saberes y encuentros entre las prácticas médicas indígenas y españolas durante el primer siglo de Conquista española en Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882022000100296&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo pretende identificar cómo se desarrolló la convivencia entre las prácticas médicas indígenas y españolas en el Chile del primer siglo de conquista. En relación con la metodología de esta investigación, se han revisado todas las fuentes primarias disponibles que registran la experiencia de conquistadores y religiosos en el Chile de la época, y se buscó en ellas registros de intercambio, convivencia y diálogos interculturales en el ámbito médico. Los resultados muestran numerosos registros históricos de convivencia entre ambas culturas en el ámbito sanitario, cuyas formas y detalles se explicitan en este artículo. Concluimos que las diferencias que separaban a ambas culturas se manifestaban principalmente en otros aspectos, no así en lo médico, donde existió intercambio de saberes, valoración cultural, coincidencias, hibridez e incluso prácticas conjuntas.<hr/>ABSTRACT This article aims to identify how the coexistence between indigenous and Spanish medical practices developed in Chile in the first century of conquest. In relation to the methodology of this research, all the available primary sources that record the experience of conquerors and religious in Chile at the time have been reviewed, and they were searched for records of exchange, coexistence and intercultural dialogues in the medical field. The results show numerous historical records of coexistence between the two cultures in the health field, evidenced in various ways, which will be explained in this article. We conclude that the differences that separated both cultures were manifested mainly in other aspects, not so in the medical field, where there was an exchange of knowledge, cultural valuation, coincidences, hybridity and even joint practices. <![CDATA[Comercio y contrabando de esmeraldas neogranadinas en Italia meridional: joyería y simbología en la Edad Moderna]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882022000100328&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo se centra en la recepción de esmeraldas neogranadinas en los virreinatos de Sicilia y Nápoles, donde eran talladas para su engaste en obras de joyería y platería como lo demuestran ejemplos emblemáticos, especialmente de índole religioso, conservados en el sur de la península italiana. Alrededor de estas piedras preciosas, generalmente denominadas en Europa "esmeraldas del Perú", se tratarán aspectos relativos a su comercio, contrabando, falsificación y valor simbólico. Por último, se establece una relación entre la custodia de la Compañía de Jesús de Bogotá, conocida como La Lechuga, y un ostensorio napolitano.<hr/>ABSTRACT This paper focuses on the reception of New Granadan emeralds in the Viceroyalties of Sicily and Naples, where they were carved and set in jewelry and silverware works, as emblematic examples -of mostly religious nature- preserved in southern Italy. This article also examines the trading, smuggling, forgery and the symbolic value of these precious gems, generally called in Europe "Peruvian emeralds". Finally, a relation is established between "La Lechuga" ('The Lettuce'), the custody of the Society of Jesus of Bogota, and a Neapolitan monstrance. <![CDATA[Voces conventuales: escritura y autoría femenina en Hispanoamérica (siglos XVII- XVIII)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882022000100360&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo se centra en la recepción de esmeraldas neogranadinas en los virreinatos de Sicilia y Nápoles, donde eran talladas para su engaste en obras de joyería y platería como lo demuestran ejemplos emblemáticos, especialmente de índole religioso, conservados en el sur de la península italiana. Alrededor de estas piedras preciosas, generalmente denominadas en Europa "esmeraldas del Perú", se tratarán aspectos relativos a su comercio, contrabando, falsificación y valor simbólico. Por último, se establece una relación entre la custodia de la Compañía de Jesús de Bogotá, conocida como La Lechuga, y un ostensorio napolitano.<hr/>ABSTRACT This paper focuses on the reception of New Granadan emeralds in the Viceroyalties of Sicily and Naples, where they were carved and set in jewelry and silverware works, as emblematic examples -of mostly religious nature- preserved in southern Italy. This article also examines the trading, smuggling, forgery and the symbolic value of these precious gems, generally called in Europe "Peruvian emeralds". Finally, a relation is established between "La Lechuga" ('The Lettuce'), the custody of the Society of Jesus of Bogota, and a Neapolitan monstrance. <![CDATA[Estrategia y propaganda. Arquitectura militar en el Caribe (1689-1748)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882022000100365&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo se centra en la recepción de esmeraldas neogranadinas en los virreinatos de Sicilia y Nápoles, donde eran talladas para su engaste en obras de joyería y platería como lo demuestran ejemplos emblemáticos, especialmente de índole religioso, conservados en el sur de la península italiana. Alrededor de estas piedras preciosas, generalmente denominadas en Europa "esmeraldas del Perú", se tratarán aspectos relativos a su comercio, contrabando, falsificación y valor simbólico. Por último, se establece una relación entre la custodia de la Compañía de Jesús de Bogotá, conocida como La Lechuga, y un ostensorio napolitano.<hr/>ABSTRACT This paper focuses on the reception of New Granadan emeralds in the Viceroyalties of Sicily and Naples, where they were carved and set in jewelry and silverware works, as emblematic examples -of mostly religious nature- preserved in southern Italy. This article also examines the trading, smuggling, forgery and the symbolic value of these precious gems, generally called in Europe "Peruvian emeralds". Finally, a relation is established between "La Lechuga" ('The Lettuce'), the custody of the Society of Jesus of Bogota, and a Neapolitan monstrance. <![CDATA[Parientes, criados y allegados: los vínculos personales en el mundo virreinal peruano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882022000100369&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo se centra en la recepción de esmeraldas neogranadinas en los virreinatos de Sicilia y Nápoles, donde eran talladas para su engaste en obras de joyería y platería como lo demuestran ejemplos emblemáticos, especialmente de índole religioso, conservados en el sur de la península italiana. Alrededor de estas piedras preciosas, generalmente denominadas en Europa "esmeraldas del Perú", se tratarán aspectos relativos a su comercio, contrabando, falsificación y valor simbólico. Por último, se establece una relación entre la custodia de la Compañía de Jesús de Bogotá, conocida como La Lechuga, y un ostensorio napolitano.<hr/>ABSTRACT This paper focuses on the reception of New Granadan emeralds in the Viceroyalties of Sicily and Naples, where they were carved and set in jewelry and silverware works, as emblematic examples -of mostly religious nature- preserved in southern Italy. This article also examines the trading, smuggling, forgery and the symbolic value of these precious gems, generally called in Europe "Peruvian emeralds". Finally, a relation is established between "La Lechuga" ('The Lettuce'), the custody of the Society of Jesus of Bogota, and a Neapolitan monstrance. <![CDATA[Entre Colonia y República. Fiscalidad en Ecuador, Colombia y Venezuela, 1780-1845]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882022000100374&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo se centra en la recepción de esmeraldas neogranadinas en los virreinatos de Sicilia y Nápoles, donde eran talladas para su engaste en obras de joyería y platería como lo demuestran ejemplos emblemáticos, especialmente de índole religioso, conservados en el sur de la península italiana. Alrededor de estas piedras preciosas, generalmente denominadas en Europa "esmeraldas del Perú", se tratarán aspectos relativos a su comercio, contrabando, falsificación y valor simbólico. Por último, se establece una relación entre la custodia de la Compañía de Jesús de Bogotá, conocida como La Lechuga, y un ostensorio napolitano.<hr/>ABSTRACT This paper focuses on the reception of New Granadan emeralds in the Viceroyalties of Sicily and Naples, where they were carved and set in jewelry and silverware works, as emblematic examples -of mostly religious nature- preserved in southern Italy. This article also examines the trading, smuggling, forgery and the symbolic value of these precious gems, generally called in Europe "Peruvian emeralds". Finally, a relation is established between "La Lechuga" ('The Lettuce'), the custody of the Society of Jesus of Bogota, and a Neapolitan monstrance. <![CDATA[El repartimiento de Tenerife (1493-1569)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882022000100380&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo se centra en la recepción de esmeraldas neogranadinas en los virreinatos de Sicilia y Nápoles, donde eran talladas para su engaste en obras de joyería y platería como lo demuestran ejemplos emblemáticos, especialmente de índole religioso, conservados en el sur de la península italiana. Alrededor de estas piedras preciosas, generalmente denominadas en Europa "esmeraldas del Perú", se tratarán aspectos relativos a su comercio, contrabando, falsificación y valor simbólico. Por último, se establece una relación entre la custodia de la Compañía de Jesús de Bogotá, conocida como La Lechuga, y un ostensorio napolitano.<hr/>ABSTRACT This paper focuses on the reception of New Granadan emeralds in the Viceroyalties of Sicily and Naples, where they were carved and set in jewelry and silverware works, as emblematic examples -of mostly religious nature- preserved in southern Italy. This article also examines the trading, smuggling, forgery and the symbolic value of these precious gems, generally called in Europe "Peruvian emeralds". Finally, a relation is established between "La Lechuga" ('The Lettuce'), the custody of the Society of Jesus of Bogota, and a Neapolitan monstrance.