Scielo RSS <![CDATA[Fronteras de la Historia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-468820150002&lang=es vol. 20 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>"Los yndios infieles han quebrantado la paz". </b><b>Negociaciones entre agentes europeos, chocoes y cunas en el Darién, 1739-1789</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza uno de los mecanismos de poder utilizados por agentes europeos frente a algunos grupos indígenas de las Indias durante la época virreinal: la firma de tratados y otras negociaciones. Este análisis se enfocará en el caso de los cunas del Darién, los cuales, a lo largo del siglo XVIII, con la ayuda de pobladores y navegantes extranjeros, mantuvieron una presencia bélica en territorio del istmo de Panamá y el golfo de Urabá. Se busca analizar los discursos por los cuales se legitimaba la entrada al Darién y la negociación permanente entre los cunas y otros indígenas, los chocoes, con el fin de generar estrategias de resistencia entre ambos grupos, lo que, con el tiempo, llevó a que los españoles aceptaran un proceso inconcluso de "buen gobierno".<hr/>This article analyzes one of the mecha-European military during the 18th centunisms that Europeans uses to control ry. The article analyzes the speech used the indigenous groups in America dur-by the Europeans to invade the region, ing the viceroyal era: signing treaties and the permanently negotiations and and negotiations. This paper will focus ethnic alliances that Cunas establishon the case of the Cunas, an indigenous ment whit and other indigenous group, group that habits in the region situated the Chocoes, to demonstrate resistance. between the Panama's isthmus and the That process meant to the Spaniards the gulf of Darien, and helping by the for-acceptation of an unfinished process of eign sailors, maintenance the war to the "buen gobierno". <![CDATA[<b>De reyes, reinas y capitanes</b>: <b>los dirigentes de los palenques de las sierras de María, siglos XVI y XVII</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una de las características del Caribe colonial neogranadino, especialmente de la provincia de Cartagena en las últimas décadas del siglo XVI y durante el siglo XVII, fue la existencia de palenques, poblados fortificados, habitados por esclavizados fugitivos. Además de defender su vida independiente, tuvieron sus propias formas de organización social, actividad económica y funcionamiento político. Aunque es difícil identificar los tipos de liderazgo, sí fue posible reconocer algunas formas de dirigencia política en tres de los principales palenques de las sierras de María. El trabajo se realizó con base en fuentes documentales del fondo Santa Fe del Archivo General de Indias de Sevilla.<hr/>One of the characteristic of the Caribbean area, situated in the New Granada during colonial period, especially in the Province of Cartagena, was the presence of palenques or fortified villages, inhabited by fugitive slaves, during the last decades of the 16th century and the 17th century. As well as holding on to their independent lives, they also had their own ways of social organizations, economic activities and political functioning. Although it is difficult to identify the types of leadership that existed, it was possible to examine different forms of political leadership in three of the main Palenques, located in the sierras de María. The investigation been realize using primary sources found in the Santa Fe files from the Archivo General de Indias in Seville. <![CDATA[<b>Eclesiásticos letrados</b>: <b>estudio preliminar sobre la actividad de productores de textos neogranadinos(1650-1750)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo nos proponemos realizar un acercamiento a las características de la actividad del principal conjunto de habitantes del Nuevo Reino de Granada dedicados a la producción de textos: los letrados eclesiásticos. Centramos nuestra mirada particularmente en aquellos establecidos en Santafé y sus cercanías. Se analizan ejemplos de la circulación manuscrita e impresa de su producción textual; se trata de señalar la importancia de las universidades en la constitución de este conjunto de individuos como un cuerpo y se revisan algunas condiciones de su "mercado laboral". Asimismo, se trata de caracterizar este sector de la población como formado por letrados y no por escritores.<hr/>The aim of this paper is examine the particular activities that characterized the principal group of the New Kingdom of Granada's inhabitants dedicated to the production of texts: the lettré ecclesiastics. We center our regard especially in those who i nhabited Santafe a nd i ts environments. Examples of the circulation of their textual production, in both print and manuscript, are analyzed; the importance of the universities in this community's constitution as a corps is signaled, and some conditions of its "labor market" are reviewed. Also, we try to characterize this community as formed by lettrés and not writers. <![CDATA[<b>Los pueblos de indios y el abasto de leña delas ciudades de Tunja y Santafé, siglos XVI y XVII</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El abasto de leña forzado que tuvieron que cumplir los pueblos de indios ubicados en las ciudades de Santafé y Tunja durante los siglos XVI y XVII es un tema al que se le ha prestado muy poca atención en la historiografía colombiana. Junto con una movilización coaccionada de mano de obra (alquiler general, concierto, mita), las autoridades coloniales de los Cabildos locales impusieron el suministro semanal de un insumo fundamental para la cocción de los alimentos y la calidez de los hogares neogranadinos. En este artículo se analiza cómo se organizó el sistema y se llevó a cabo esta tarea por parte de los indígenas, cuáles fueron los inconvenientes que se presentaron alrededor de esta imposición, y los efectos que la mita de la leña causó sobre las actividades cotidianas de los indios.<hr/>The forced labor imposed to the Indian villages of Santafé and Tunja in order to supply firewood during the 16th and 17th centuries, has not been studying in Colombian historiography. Concomitant with the mobilization of coerced labor (alquiler general, concierto, mita), colonial authorities imposed the obligation of collect certain amount of wood that was used in daily necessities (like cooking and home heating) in the New Kingdom of Granada. This article describes the organization of indigenous labors, in order to supply the wood necessities, the difficulties that this imposition represented, and the effects in everyday activities that the wood mita had upon indigenous communities. <![CDATA[<b>El problema de la "ida y vuelta" y la explotación de la mano de obra nativa del Nuevo Reino de Granada en el siglo XVII</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La explotación de las minas de plata de Mariquita a través de la "mita" condujo al traslado de mano de obra de Tunja y Bogotá hacia los centros mineros. Las largas jornadas de viaje y las complicaciones geográficas de la zona llevaron a que los encomenderos y los clérigos, encargados del traslado de los nativos se quejaran ante las autoridades coloniales. Para mitigar estas demandas, se estableció el pago de "ida y vuelta" como una forma de garantizar que se incrementase el "salario" percibido por el año de servicio en las minas, y mejorar sus condiciones de traslado.<hr/>The exploitation of silver in Mariquita through the "mita" drove the movement of native labors indigenous from Tunja and Bogota to the mining centers. Because of the extend distances and the geographical problems in the region, encomenderos and clerics, who translate the natives to the mine, reject the conditions of the journey. To avoid the complains, colonial authorities establishment the pay of "ida y vuelta" as a way of ensuring that the "salary" will increase perceived by the year of service in the mines, and improve their conditions of transfer. <![CDATA[<b>"Guarda y custodia" en la Ciudad de los Reyes</b>: <b>la construcción colectiva del culto al Señor de los Milagros(Lima, siglos XVII y XVIII)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza el surgimiento y la consolidación inicial del culto al Señor de los Milagros, entre 1651 y 1771, en relación con el papel de tres actores centrales: devotos afrodescendientes, élites limeñas (españoles y criollos que conformaban las redes del poder local) y religiosos de la Compañía de Jesús, un sector cuyo rol en el surgimiento de la devoción comenzó a considerarse en las últimas décadas. Con el enfoque de la antropología histórica, se indagarán las fuentes más clásicas sobre la historia de esta imagen y se completará con otros documentos editados e inéditos.<hr/>This paper analyze the source and consolidation of the devotion to the Lord of Miracles, during 1651 and 1771. To do it, we focusing on three central agents: Afro-descendents devotes, élites of Lima ?Spaniards and creoles from the local power networks?, and especially Jesuits. With the approach of historical anthropology, the most classical sources about this image will be analyzed and completed with other publish and unpublished documents. <![CDATA[<b>Los indios y lo político: una revisión historiográfica sobre dos espacios andinos coloniales (norte de Charcas y sierra norte de Quito), siglos XVII y XVIII</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto es una revisión de investigaciones etnohistóricas agrupadas con el criterio de describir y sintetizar procesos políticos, especialmente desde la perspectiva de la denominada "cultura política", en dos espacios: las zonas rurales de la sierra norte de Quito y el norte de la Audiencia de Charcas. El periodo escogido son los siglos XVII y XVIII. Aproximaciones teóricas, metodologías, temas y problemas son parte de este panorama, junto a estructuras, agencias y lo indio y la monarquía como categorías ricas y problemáticas.<hr/>This paper is a review of ethnohistorical research grouped with the approach of describing and synthesizing political processes, especially since so-called "Political culture" in two a reas: the rural zones in Sierra Norte of Quito and the north of the Audiencia de Charcas The period chosen a re the 17th and 18th centuries. Theoretical approaches, methodologies, issues and problems are part of this synthesis, with structures, agencies and the "Indian" and "monarchy" as rich and problematic categories. <![CDATA[<b>Crónica, retórica y discurso en el Nuevo Mundo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto es una revisión de investigaciones etnohistóricas agrupadas con el criterio de describir y sintetizar procesos políticos, especialmente desde la perspectiva de la denominada "cultura política", en dos espacios: las zonas rurales de la sierra norte de Quito y el norte de la Audiencia de Charcas. El periodo escogido son los siglos XVII y XVIII. Aproximaciones teóricas, metodologías, temas y problemas son parte de este panorama, junto a estructuras, agencias y lo indio y la monarquía como categorías ricas y problemáticas.<hr/>This paper is a review of ethnohistorical research grouped with the approach of describing and synthesizing political processes, especially since so-called "Political culture" in two a reas: the rural zones in Sierra Norte of Quito and the north of the Audiencia de Charcas The period chosen a re the 17th and 18th centuries. Theoretical approaches, methodologies, issues and problems are part of this synthesis, with structures, agencies and the "Indian" and "monarchy" as rich and problematic categories. <![CDATA[<b>Juan José Castelli. </b><b>De súbdito de la Corona a líder revolucionario</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto es una revisión de investigaciones etnohistóricas agrupadas con el criterio de describir y sintetizar procesos políticos, especialmente desde la perspectiva de la denominada "cultura política", en dos espacios: las zonas rurales de la sierra norte de Quito y el norte de la Audiencia de Charcas. El periodo escogido son los siglos XVII y XVIII. Aproximaciones teóricas, metodologías, temas y problemas son parte de este panorama, junto a estructuras, agencias y lo indio y la monarquía como categorías ricas y problemáticas.<hr/>This paper is a review of ethnohistorical research grouped with the approach of describing and synthesizing political processes, especially since so-called "Political culture" in two a reas: the rural zones in Sierra Norte of Quito and the north of the Audiencia de Charcas The period chosen a re the 17th and 18th centuries. Theoretical approaches, methodologies, issues and problems are part of this synthesis, with structures, agencies and the "Indian" and "monarchy" as rich and problematic categories.