Scielo RSS <![CDATA[Fronteras de la Historia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-468820180001&lang=pt vol. 23 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Las luces del cielo de la Iglesia <em>(1747) by Antonio de Paz y Salgado: The Rhetoric of Power in the Proclamation of the Archbishopric of Guatemala</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882018000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La relación de fiestas Las luces del cielo de la Iglesia (1747) muestra la complejidad pragmática de este género discursivo, tan popular durante el periodo virreinal. En el relato de la elevación arzobispal de la sede guatemalteca confluyen múltiples intereses: algunos generales, como la lealtad a la monarquía y la exaltación del poder eclesiástico, y otros particulares, como la promoción de la figura autorial y la defensa del nuevo arzobispo.<hr/>Abstract The Baroque festival Las luces del cielo de la Iglesia (1747) shows the pragmatic complexity of this discursive genre, so popular during the Viceregal Period. In the story of the archbishop's elevation of the Guatemalan seat, many interests merge: some are general, such as the loyalty to the monarchy and the exaltation of the ecclesiastical power, and some others were particular, like the promotion of the authorial figure and the defense of the new archbishop. <![CDATA[Pijao Language as Lingua Franca in the Governorships of Popayán and Neiva, 16th-17th Centuries]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882018000100040&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A través del análisis cualitativo de fuentes de archivo sobre los indígenas pijaos y su lengua, así como de informaciones que sirven para contextualizar ese material, este artículo apunta a reconsiderar el rol del grupo en la conformación de la sociedad colonial y a trascender el carácter bélico que suele atribuírsele en documentos e historiografía. El estudio plantea que el análisis de palabras asociadas con el grupo, y del uso que otros indígenas y españoles les dieron, sugiere que su lengua fue empleada frecuentemente por sociedades asentadas en las gobernaciones de Popayán y Neiva durante la Colonia temprana, lo cual implica que los pijaos desempeñaron un importante papel político en el contexto de la guerra.<hr/>Abstract Through the qualitative analysis of archival sources on the Pijao Indians and their language, and information that allows to contextualize those materials, this article aims to reconsider the group's role in the configuration of the Colonial society and to transcend the warlike character often attributed to them in archival documents and historiography. The study proposes that analyzing words related to the group, and how other Native communities as well as Spaniards used them, suggests that their language was frequently employed by societies living in the governorships of Popayán and Neiva in the early colonial period, which implies the Pijao assumed an important political role in the warfare context. <![CDATA[Pedro Vicente Cañete: An Enlightened Counterrevolutionary Creole in Charcas (1808-1814)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882018000100068&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo aborda la trayectoria política de un ilustrado criollo, el abogado Pedro Vicente Cañete, y su oposición a los procesos autonomistas que estallaron en Montevideo, Charcas, La Paz y Buenos Aires en el marco de la crisis de la monarquía hispánica de 1808. Se argumentará que Cañete fue uno de los escasos ilustrados fidelistas implicados en una contienda jurídica y política con los ideólogos de las revoluciones hispanoamericanas. Su doctrina regalista se basó en una lectura de la realidad que cuestionaba el que una junta de gobierno provincial pudiera ser depositaria temporal de la majestad real, en calidad de pueblo soberano, y que, con ese pretexto, pudiera imponer su jurisdicción a la Audiencia de Charcas.<hr/>Abstract This article deals with the political trajectory of an enlightened creole, the lawyer Pedro Vicente Cañete, and its opposition to the autonomist processes that erupted in Montevideo, Charcas, La Paz and Buenos Aires in the context of the crisis of the Hispanic monarchy which broke out in May 1808. We argue that Cañete was a scarce representative of the Enlightentment implicated in a juridical-political contest against the ideologues of the Hispanic American revolutions. His regalist doctrine was based on a reading of reality that questions that a provincial Junta could be the temporary custodian of the royal majesty in condition of a sovereign people; and with that pretext, could impose its jurisdiction to Charcas. <![CDATA[Cravings of the Imagination or Celestial Visions? Introductory Notes on the Origin of the Capuchin Advocation of the Divina Pastora]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882018000100098&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En 1703 el capuchino Isidoro de Sevilla dio a conocer la advocación de la Divina Pastora en el rosario público de una procesión sevillana. Rápidamente, el pueblo adoptó la devoción a la imagen pintada por Alfonso Miguel de Tovar, a expensas de la ocurrencia que tuvo el capuchino. A pesar de la buena acogida de la imagen, el predicador capuchino tuvo muchos problemas, incluso en el interior de su orden religiosa, debido al error teológico de lla¬mar divina a la Virgen María. El propósito del artículo es analizar el perfil biográfico de Isidoro de Sevilla y las influencias que pudo recibir de Miguel Mañara, el asceta de la muerte, para publicitar la advocación de la Divina Pastora como una idea discursiva y predicable.<hr/>Abstract In 1703 the capuchin Isidoro of Seville announced the advocation of the Divina Pastora in the public rosary of a Sevillian procession. Quickly the town adopted the devotion to the image painted by Alfonso Miguel de Tovar, at the expense of the occurrence that the capuchin had. Despite the good reception of the image, the Capuchin preacher had many problems, even within his religious order, due to the theological error of calling the Virgin Mary “divine”. The purpose of the article is to analyze the biographical profile of Isidoro de Sevilla and the influences he could receive from Miguel Mañara, the ascetic of death, to publicize the advocation of the Divina Pastora as a discursive and predicable idea. <![CDATA[Imperial Wars, Patriotic Donations and Indian Towns in Chiapas, 1780-1814]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882018000100128&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo estudia el cobro de los donativos patrióticos que la monarquía hispánica solicitó a los habitantes de la provincia de Chiapas entre 1780 y 1814, periodo en el cual las guerras que sacudieron al mundo atlántico ocasionaron graves problemas a la Hacienda del rey. Nuestro propósito es analizar cuántos donativos se pidieron a la población de Chiapas durante aquellos años, cuáles fueron los procedimientos a los que recurrieron los cobradores y cuántos recursos se obtuvieron a través de su recolección. Posteriormente, estudiamos cómo reaccionaron los indios de Chiapas a los intentos de sus autoridades para que pagaran dichos donativos, en razón a lo cual ponemos atención a las prácticas de resistencia fiscal y negociación que desplegaron para evadir tales contribuciones extraordinarias y hacerlas menos gravosas o, incluso, beneficiarse de ellas.<hr/>Abstract This article studies the collection of the patriotic donations that the Hispanic monarchy requested to the inhabitants of the province of Chiapas between 1780 and 1814, period in which the wars shook the Atlantic world causing serious problems to the Treasure of the king. Our purpose is to analyze how many donations were made by the people of Chiapas during these years, what procedures were used by the collectors and how many resources were obtained through their collection. Later, we studied how the Indians of Chiapas reacted to the attempts of their authorities to pay these donations, paying attention to the practices of fiscal resistance and negotiation that were deployed to evade the extraordinary contributions, to make them less burdensome or, even, benefit from them. <![CDATA[Encomiendas Vacas <em>and Grants of don Pedro Moctezuma and his Family in the First Half of Seventeenth Century</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882018000100162&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las encomiendas vacas fueron una de las mercedes que a principios del siglo XVII se concedieron a don Pedro Tesifón Moctezuma -heredero del mayorazgo que fundó su abuelo e hijo de Moctezuma II, don Pedro Moctezuma Tlacahuepantzin-, junto con sus cuatro hermanos. Esta merced de 7.000 ducados, descontando 1.000 que se vincularon al mayorazgo a perpetuidad, estuvo en manos de la familia Moctezuma durante todo el siglo XVII.<hr/>Abstract The encomiendas vacas was one of the favors granted at the beginning of the seventeenth century to Pedro Tesifón Moctezuma -heir to the mayorazgo founded by his grandfather and son of Moctezuma II, Don Pedro Moctezuma Tlacahuepantzin- and his four brothers. This grant of 7,000 ducats, discounting 1,000 ducats that were linked to the mayorazgo in perpetuity, was in the hands of the Moctezuma family throughout the seventeenth century. <![CDATA[Inhabit the Cloister. Organization and Social Transit in Santa Inés de Montepulciano Monastery at the Nuevo Reino de Granada during the 18th Century]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882018000100184&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Tras un primer intento fallido, en 1645 se fundó el primer y único monasterio femenino dominico de clausura en el Nuevo Reino de Granada, cuya sede se ubicó en la ciudad de Santafé. Un total de 218 religiosas profesaron en este cenobio desde su fundación hasta el año de 1800, junto a otras mujeres de distintos sectores sociales que habitaron estos espacios, pero ejerciendo roles y labores distintas. El artículo tiene como propósito analizar, desde una perspectiva histórica y basados en fuentes documentales inéditas, la configuración y la organización social del monasterio durante el siglo XVIII, con el fin de contribuir a la caracterización de las mujeres que convivieron en dicho lugar, estudiar el sistema de prácticas y hábitos mediante el cual se desarrolló la vida en comunidad en el interior del convento, así como aportar, en una mayor escala, a la comprensión de la espiritualidad femenina neogranadina.<hr/>Abstract The first and only Dominican female monastery in the Nuevo Reino de Granada was founded in Santafé, in 1645. A total of 218 nuns professed there between its inception and 1800. They were joined by other women coming from several social sectors, who were in charge of different tasks and fulfilling separate roles. This paper analyzes the configuration and social organization of the convent during the eighteenth century, using unpublished sources read from a historical perspective. The article will contribute to the characterization of the women who inhabited it, to the understanding of the system of practices and customs that shaped the community life within the convent and to the comprehension of female neogranadine spirituality. <![CDATA[Circulación y apropiación de imágenes religiosas en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVII-XVIII]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882018000100218&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Tras un primer intento fallido, en 1645 se fundó el primer y único monasterio femenino dominico de clausura en el Nuevo Reino de Granada, cuya sede se ubicó en la ciudad de Santafé. Un total de 218 religiosas profesaron en este cenobio desde su fundación hasta el año de 1800, junto a otras mujeres de distintos sectores sociales que habitaron estos espacios, pero ejerciendo roles y labores distintas. El artículo tiene como propósito analizar, desde una perspectiva histórica y basados en fuentes documentales inéditas, la configuración y la organización social del monasterio durante el siglo XVIII, con el fin de contribuir a la caracterización de las mujeres que convivieron en dicho lugar, estudiar el sistema de prácticas y hábitos mediante el cual se desarrolló la vida en comunidad en el interior del convento, así como aportar, en una mayor escala, a la comprensión de la espiritualidad femenina neogranadina.<hr/>Abstract The first and only Dominican female monastery in the Nuevo Reino de Granada was founded in Santafé, in 1645. A total of 218 nuns professed there between its inception and 1800. They were joined by other women coming from several social sectors, who were in charge of different tasks and fulfilling separate roles. This paper analyzes the configuration and social organization of the convent during the eighteenth century, using unpublished sources read from a historical perspective. The article will contribute to the characterization of the women who inhabited it, to the understanding of the system of practices and customs that shaped the community life within the convent and to the comprehension of female neogranadine spirituality. <![CDATA[La independencia del Perú ¿Concedida, conseguida, concebida?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882018000100228&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Tras un primer intento fallido, en 1645 se fundó el primer y único monasterio femenino dominico de clausura en el Nuevo Reino de Granada, cuya sede se ubicó en la ciudad de Santafé. Un total de 218 religiosas profesaron en este cenobio desde su fundación hasta el año de 1800, junto a otras mujeres de distintos sectores sociales que habitaron estos espacios, pero ejerciendo roles y labores distintas. El artículo tiene como propósito analizar, desde una perspectiva histórica y basados en fuentes documentales inéditas, la configuración y la organización social del monasterio durante el siglo XVIII, con el fin de contribuir a la caracterización de las mujeres que convivieron en dicho lugar, estudiar el sistema de prácticas y hábitos mediante el cual se desarrolló la vida en comunidad en el interior del convento, así como aportar, en una mayor escala, a la comprensión de la espiritualidad femenina neogranadina.<hr/>Abstract The first and only Dominican female monastery in the Nuevo Reino de Granada was founded in Santafé, in 1645. A total of 218 nuns professed there between its inception and 1800. They were joined by other women coming from several social sectors, who were in charge of different tasks and fulfilling separate roles. This paper analyzes the configuration and social organization of the convent during the eighteenth century, using unpublished sources read from a historical perspective. The article will contribute to the characterization of the women who inhabited it, to the understanding of the system of practices and customs that shaped the community life within the convent and to the comprehension of female neogranadine spirituality. <![CDATA[Extranjeros integrados: portugueses en la Lima virreinal, 1570-1680]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882018000100233&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Tras un primer intento fallido, en 1645 se fundó el primer y único monasterio femenino dominico de clausura en el Nuevo Reino de Granada, cuya sede se ubicó en la ciudad de Santafé. Un total de 218 religiosas profesaron en este cenobio desde su fundación hasta el año de 1800, junto a otras mujeres de distintos sectores sociales que habitaron estos espacios, pero ejerciendo roles y labores distintas. El artículo tiene como propósito analizar, desde una perspectiva histórica y basados en fuentes documentales inéditas, la configuración y la organización social del monasterio durante el siglo XVIII, con el fin de contribuir a la caracterización de las mujeres que convivieron en dicho lugar, estudiar el sistema de prácticas y hábitos mediante el cual se desarrolló la vida en comunidad en el interior del convento, así como aportar, en una mayor escala, a la comprensión de la espiritualidad femenina neogranadina.<hr/>Abstract The first and only Dominican female monastery in the Nuevo Reino de Granada was founded in Santafé, in 1645. A total of 218 nuns professed there between its inception and 1800. They were joined by other women coming from several social sectors, who were in charge of different tasks and fulfilling separate roles. This paper analyzes the configuration and social organization of the convent during the eighteenth century, using unpublished sources read from a historical perspective. The article will contribute to the characterization of the women who inhabited it, to the understanding of the system of practices and customs that shaped the community life within the convent and to the comprehension of female neogranadine spirituality. <![CDATA[Elites y gobierno en Colima de la Nueva España, siglo XVII]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882018000100236&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Tras un primer intento fallido, en 1645 se fundó el primer y único monasterio femenino dominico de clausura en el Nuevo Reino de Granada, cuya sede se ubicó en la ciudad de Santafé. Un total de 218 religiosas profesaron en este cenobio desde su fundación hasta el año de 1800, junto a otras mujeres de distintos sectores sociales que habitaron estos espacios, pero ejerciendo roles y labores distintas. El artículo tiene como propósito analizar, desde una perspectiva histórica y basados en fuentes documentales inéditas, la configuración y la organización social del monasterio durante el siglo XVIII, con el fin de contribuir a la caracterización de las mujeres que convivieron en dicho lugar, estudiar el sistema de prácticas y hábitos mediante el cual se desarrolló la vida en comunidad en el interior del convento, así como aportar, en una mayor escala, a la comprensión de la espiritualidad femenina neogranadina.<hr/>Abstract The first and only Dominican female monastery in the Nuevo Reino de Granada was founded in Santafé, in 1645. A total of 218 nuns professed there between its inception and 1800. They were joined by other women coming from several social sectors, who were in charge of different tasks and fulfilling separate roles. This paper analyzes the configuration and social organization of the convent during the eighteenth century, using unpublished sources read from a historical perspective. The article will contribute to the characterization of the women who inhabited it, to the understanding of the system of practices and customs that shaped the community life within the convent and to the comprehension of female neogranadine spirituality. <![CDATA[<strong>Repúblicas y republicanismo en la Europa moderna (siglos XVI-XVIII)</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882018000100240&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Tras un primer intento fallido, en 1645 se fundó el primer y único monasterio femenino dominico de clausura en el Nuevo Reino de Granada, cuya sede se ubicó en la ciudad de Santafé. Un total de 218 religiosas profesaron en este cenobio desde su fundación hasta el año de 1800, junto a otras mujeres de distintos sectores sociales que habitaron estos espacios, pero ejerciendo roles y labores distintas. El artículo tiene como propósito analizar, desde una perspectiva histórica y basados en fuentes documentales inéditas, la configuración y la organización social del monasterio durante el siglo XVIII, con el fin de contribuir a la caracterización de las mujeres que convivieron en dicho lugar, estudiar el sistema de prácticas y hábitos mediante el cual se desarrolló la vida en comunidad en el interior del convento, así como aportar, en una mayor escala, a la comprensión de la espiritualidad femenina neogranadina.<hr/>Abstract The first and only Dominican female monastery in the Nuevo Reino de Granada was founded in Santafé, in 1645. A total of 218 nuns professed there between its inception and 1800. They were joined by other women coming from several social sectors, who were in charge of different tasks and fulfilling separate roles. This paper analyzes the configuration and social organization of the convent during the eighteenth century, using unpublished sources read from a historical perspective. The article will contribute to the characterization of the women who inhabited it, to the understanding of the system of practices and customs that shaped the community life within the convent and to the comprehension of female neogranadine spirituality. <![CDATA[El poder de las letras. Por una historia social de las universidades de la América hispana en el periodo colonial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882018000100251&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Tras un primer intento fallido, en 1645 se fundó el primer y único monasterio femenino dominico de clausura en el Nuevo Reino de Granada, cuya sede se ubicó en la ciudad de Santafé. Un total de 218 religiosas profesaron en este cenobio desde su fundación hasta el año de 1800, junto a otras mujeres de distintos sectores sociales que habitaron estos espacios, pero ejerciendo roles y labores distintas. El artículo tiene como propósito analizar, desde una perspectiva histórica y basados en fuentes documentales inéditas, la configuración y la organización social del monasterio durante el siglo XVIII, con el fin de contribuir a la caracterización de las mujeres que convivieron en dicho lugar, estudiar el sistema de prácticas y hábitos mediante el cual se desarrolló la vida en comunidad en el interior del convento, así como aportar, en una mayor escala, a la comprensión de la espiritualidad femenina neogranadina.<hr/>Abstract The first and only Dominican female monastery in the Nuevo Reino de Granada was founded in Santafé, in 1645. A total of 218 nuns professed there between its inception and 1800. They were joined by other women coming from several social sectors, who were in charge of different tasks and fulfilling separate roles. This paper analyzes the configuration and social organization of the convent during the eighteenth century, using unpublished sources read from a historical perspective. The article will contribute to the characterization of the women who inhabited it, to the understanding of the system of practices and customs that shaped the community life within the convent and to the comprehension of female neogranadine spirituality.