Scielo RSS <![CDATA[Fronteras de la Historia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-468820190001&lang=es vol. 24 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA["El mayor escarnio que en esta tierra ha habido". Abuso de poder, persecución y violencia en torno a la fundación del carmelo de Santafé de Bogotá (1597-1608)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882019000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los estudios sobre la fundación de conventos permiten una aproximación excepcional a los conflictos de la sociedad donde se establecen. En este artículo, el surgimiento de un claustro femenino en Santafé (1606) revela el conflicto de poder latente entre los descendientes de los primeros conquistadores y los nuevos funcionarios de la Audiencia. Más allá de los aspectos relativos a la espiritualidad, el caso estudiado deja apreciar el entramado de vínculos que unían los linajes de los primeros conquistadores, como también sus esfuerzos y estrategias para conservar los privilegios y la primacía social que veían amenazada por la política de la Corona y sus funcionarios.<hr/>ABSTRACT Studies about the foundation of convents allow an exceptional understanding of the conflicts, tensions and disputes inside any society. In this article the establishment of a nunnery in Santafé (1606) reveals the latent conflict between the descendants of the first conquistadors and the Audiencia officials. Beyond the issues of spirituality, this case-study shows the multiple intersections of conquistadors’ families and their efforts to defend their privileges and social standings from the threats of the Crown policies and its officers. <![CDATA[La frontera sur de Córdoba a fines de la Colonia (1780-1809). Guerra, saber geográfico y ordenamiento territorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882019000100036&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La frontera del sur en la provincia de Córdoba fue escenario de conflictos interétnicos. Estas circunstancias demandaron la constitución de una línea de fuertes y fortines hacia fines del periodo colonial. Las medidas militares adoptadas en el marco de estas disputas con las sociedades indígenas que resistían el avance español se inscriben en las reformas militares y el accionar de algunos funcionarios de la Corona hispánica en la región. Este trabajo se ocupa del ordenamiento político territorial que estos implementaron en el sur de Córdoba en los años previos al proceso independentista. Su propósito es examinar la articulación de dos variables de análisis: guerra y saber geográfico, teniendo en cuenta dos aspectos manifiestos en documentos consultados, a saber, la instalación de la línea de fuertes y fortines y el reconocimiento de caminos y lugares a partir de viajes, exploraciones o campañas. Se sostiene que la política militar de frontera instaurada por los Borbones en la región sur de Córdoba dejó una marca política y social que dotó de singularidad a este espacio.<hr/>ABSTRACT The border areas are a privileged place for socio-historical and anthropological analysis, since they allow access to the multiplicity of links, tensions and conflicts characteristic of those societies that inhabit them. An example of this is seen in Hispanic America at the border with the indigenous societies that had resisted the Spanish advances. Regarding military development, its origins are linked to the reforms undertaken by the Bourbons throughout the eighteenth century to consolidate the territorial domain of its vast empire. This paper deals with the territorial political ordering that these implemented in the south of Córdoba in the years prior to the independence process. Its purpose is to examine the articulation of two variables of analysis: war and geographical knowledge, taking into account two aspects manifested in documents consulted, namely the installation of a line of forts and the recognition of roads and places from trips, explorations and / or campaigns. It is argued that military policy established by the Bourbons in the southern region of Córdoba left a political and social mark that gave uniqueness to this space. <![CDATA[Retrato de un olvido: representación y reconocimiento de Salvador Rizo Blanco en el <em>Retrato de Antonio José Cavanilles</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882019000100074&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo estudia el Retrato del abate Antonio José Cavanilles, director del Real Jardín Botánico de Madrid (1801-1804), pintado por Salvador Rizo Blanco. Propone un análisis a partir de los fragmentos de la obra para examinar su estructura, componentes y personajes. La intención es comprenderla en el marco del contexto global de la ciencia ilustrada, de relaciones imperiales de poder y explotación, donde las láminas botánicas (representaciones visuales) y las nomenclaturas (convenciones científicas y prácticas conmemorativas) son herramientas que aseguran la clasificación y apropiación de la naturaleza. La pintura de Rizo se entiende como un retrato doble en el que se entrecruzan el reconocimiento del pintor y el retratado, y como un nodo donde distintas realidades se encuentran, se entretejen y se ramifican hacia el futuro.<hr/>ABSTRACT This article studies the Retrato del abate Antonio José Cavanilles, director del Real Jardín Botánico de Madrid (1801-1804) painted by Salvador Rizo Blanco. This analysis takes a look at the painting’s fragments in order to examine its structure, components and characters. The intention is to comprehend them in the global scientific context of the Enlightenment, structured by imperial relations of power and exploitation, where botanical illustrations (visual representations) and nomenclatures (scientific conventions and commemorative practices) operate as tools to ensure nature’s classification and appropriation. Rizo’s painting is understood as a double portrait where both painter and portrayed share recognition, and as a node where different realities come together, intertwine and branch out towards the future. <![CDATA["Pensar la paz". Sobre las negociaciones entre algunos gobernadores del Tucumán y varios caciques del Chaco en la década de 1770]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882019000100100&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del trabajo es reflexionar sobre la paz convenida entre algunos gobernadores del Tucumán y varios caciques autónomos del interior chaqueño -tobas, mocovíes y vilelas- a fines del siglo XVIII. Se atiende al recorrido histórico de las negociaciones establecidas entre ellos; al contexto político, económico y relacional que condujo a concebir la idea de la paz en ambas partes; y a las razones que tuvo cada una de ellas para acordarla. También se analiza críticamente el tratado firmado entre Gerónimo de Matorras y el cacique Paikín, y se contrasta lo establecido allí con los acontecimientos que lo sucedieron. Por último, se explica por qué las tratativas iniciadas en Salta concluyeron diez años después con la construcción de dos reducciones en el corazón del Chaco, pero en jurisdicción de Buenos Aires.<hr/>ABSTRACT The objective of this investigation is to reflect on the peace agreed between some governors of Tucumán and several autonomous caciques of the interior of the Chaco -tobas, mocovi and vilelas- at the end of the 18th century. It focuses on the historical evolution of the negotiations established between them; also on the political, economical and relational context that led to conceive the idea of peace on both sides and on the reasons that each of them had to agree on it. In addition, the treaty signed between Gerónimo de Matorras and the cacique Paikín is critically analyzed; specially what it establishes in contrast to the events that followed it. Finally, it is explained why the negotiations started in Salta and concluded ten years later, with the construction of two reductions in the heart of the Chaco, but in the jurisdiction of Buenos Aires. <![CDATA[La representación de la idolatría india: rituales y ofrendas en el arzobispado de México. Siglo XVII]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882019000100132&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El siglo XVI estuvo caracterizado por el énfasis en la labor misionera de las órdenes mendicantes; sin embargo, el ejercicio espiritual de los naturales continuó mostrando múltiples rasgos de las prácticas religiosas prehispánicas y de reelaboraciones simbólicas del catolicismo. En los pueblos de indios del virreinato y, de interés para este estudio, en el arzobispado de México, se observó una dinámica ritual y religiosa que transgredía la norma católica y que fue tachada de idolatría, superstición y hechicería por las autoridades eclesiásticas. Es relevante cuestionarnos en torno a qué elementos esta dinámica fueron fundamentales en la representación que tenían los religiosos seculares de la idolatría india, y, por lo tanto, cómo se expresaban la religiosidad popular y su relación con las autoridades virreinales, en un contexto en el que, a través de los especialistas rituales, el demonio siempre estaba presente.<hr/>ABSTRACT In the Sixteenth Century there was an emphasis in the missional work. In spite of it, the spiritual praxis among the naturals kept involving multiple characteristics of the Prehispanic religious practices, and reworking simbolisms of the Catholicism. In the indian villages, within the viceroyalty, there was a ritual and religious dynamic transgressing the catholic rule; it was aimed as idolatry, superstition and sorcery by the Church authorities. Is relevant to ask wich ones were the fundamental elements in the representation the religious made about the indian idolatry? Thus, how the battle for the souls was represented, in a context where, through the ritual specialists, the Devil was always present? <![CDATA[Cuando amar era pecado. Sexualidad, poder e identidad entre los sodomitas coloniales (Virreinato del Perú. Siglos XVI-XVII)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882019000100164&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El siglo XVI estuvo caracterizado por el énfasis en la labor misionera de las órdenes mendicantes; sin embargo, el ejercicio espiritual de los naturales continuó mostrando múltiples rasgos de las prácticas religiosas prehispánicas y de reelaboraciones simbólicas del catolicismo. En los pueblos de indios del virreinato y, de interés para este estudio, en el arzobispado de México, se observó una dinámica ritual y religiosa que transgredía la norma católica y que fue tachada de idolatría, superstición y hechicería por las autoridades eclesiásticas. Es relevante cuestionarnos en torno a qué elementos esta dinámica fueron fundamentales en la representación que tenían los religiosos seculares de la idolatría india, y, por lo tanto, cómo se expresaban la religiosidad popular y su relación con las autoridades virreinales, en un contexto en el que, a través de los especialistas rituales, el demonio siempre estaba presente.<hr/>ABSTRACT In the Sixteenth Century there was an emphasis in the missional work. In spite of it, the spiritual praxis among the naturals kept involving multiple characteristics of the Prehispanic religious practices, and reworking simbolisms of the Catholicism. In the indian villages, within the viceroyalty, there was a ritual and religious dynamic transgressing the catholic rule; it was aimed as idolatry, superstition and sorcery by the Church authorities. Is relevant to ask wich ones were the fundamental elements in the representation the religious made about the indian idolatry? Thus, how the battle for the souls was represented, in a context where, through the ritual specialists, the Devil was always present? <![CDATA[Lo múltiple y lo singular. Diversidad de perspectivas en las crónicas de la Nueva España]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882019000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El siglo XVI estuvo caracterizado por el énfasis en la labor misionera de las órdenes mendicantes; sin embargo, el ejercicio espiritual de los naturales continuó mostrando múltiples rasgos de las prácticas religiosas prehispánicas y de reelaboraciones simbólicas del catolicismo. En los pueblos de indios del virreinato y, de interés para este estudio, en el arzobispado de México, se observó una dinámica ritual y religiosa que transgredía la norma católica y que fue tachada de idolatría, superstición y hechicería por las autoridades eclesiásticas. Es relevante cuestionarnos en torno a qué elementos esta dinámica fueron fundamentales en la representación que tenían los religiosos seculares de la idolatría india, y, por lo tanto, cómo se expresaban la religiosidad popular y su relación con las autoridades virreinales, en un contexto en el que, a través de los especialistas rituales, el demonio siempre estaba presente.<hr/>ABSTRACT In the Sixteenth Century there was an emphasis in the missional work. In spite of it, the spiritual praxis among the naturals kept involving multiple characteristics of the Prehispanic religious practices, and reworking simbolisms of the Catholicism. In the indian villages, within the viceroyalty, there was a ritual and religious dynamic transgressing the catholic rule; it was aimed as idolatry, superstition and sorcery by the Church authorities. Is relevant to ask wich ones were the fundamental elements in the representation the religious made about the indian idolatry? Thus, how the battle for the souls was represented, in a context where, through the ritual specialists, the Devil was always present? <![CDATA[Fray Antonio de Montesino y su tiempo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882019000100175&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El siglo XVI estuvo caracterizado por el énfasis en la labor misionera de las órdenes mendicantes; sin embargo, el ejercicio espiritual de los naturales continuó mostrando múltiples rasgos de las prácticas religiosas prehispánicas y de reelaboraciones simbólicas del catolicismo. En los pueblos de indios del virreinato y, de interés para este estudio, en el arzobispado de México, se observó una dinámica ritual y religiosa que transgredía la norma católica y que fue tachada de idolatría, superstición y hechicería por las autoridades eclesiásticas. Es relevante cuestionarnos en torno a qué elementos esta dinámica fueron fundamentales en la representación que tenían los religiosos seculares de la idolatría india, y, por lo tanto, cómo se expresaban la religiosidad popular y su relación con las autoridades virreinales, en un contexto en el que, a través de los especialistas rituales, el demonio siempre estaba presente.<hr/>ABSTRACT In the Sixteenth Century there was an emphasis in the missional work. In spite of it, the spiritual praxis among the naturals kept involving multiple characteristics of the Prehispanic religious practices, and reworking simbolisms of the Catholicism. In the indian villages, within the viceroyalty, there was a ritual and religious dynamic transgressing the catholic rule; it was aimed as idolatry, superstition and sorcery by the Church authorities. Is relevant to ask wich ones were the fundamental elements in the representation the religious made about the indian idolatry? Thus, how the battle for the souls was represented, in a context where, through the ritual specialists, the Devil was always present?