Scielo RSS <![CDATA[Fronteras de la Historia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-468820210001&lang=es vol. 26 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Símbolos nacionales en cambio: el caso del estandarte real de Francisco Pizarro]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882021000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los símbolos sobre los cuales se cimenta el sentimiento nacional tienden a ser incuestionados. Se olvida que son productos de un proceso histórico de definición que incluye diversas interpretaciones y debates. El estandarte real atribuido a Francisco Pizarro que reposa en las colecciones del Museo Nacional de Colombia es un ejemplo paradigmático que permite apreciar las transformaciones de sentido en un objeto con el que se ha simbolizado tanto el poder real como la independencia nacional. El artículo indaga en torno a dichas transformaciones en la intención significante de este estandarte desde finales de la época colonial hasta inicios del siglo XX. El análisis muestra que el sentido del estandarte ha cambiado, obedeciendo a las tendencias ideológicas de las élites políticas en curso.<hr/>Abstract The symbols through which national sentiment is founded tend to be unquestioned. It is forgotten that they are products of a historical process of definition that includes various interpretations and debates. The Royal Banner attributed to Francisco Pizarro that rests in the collections of the National Museum of Colombia is a paradigmatic example that allows us to appreciate the transformations of meaning in an object with which both Royal power and national independence have been symbolized. The article investigates these transformations in the significant intention of this Banner from the end of the colonial period to the beginning of the 20th century. The analysis shows that the meaning of the Banner has changed, obeying the ideological tendencies of the current political elites. <![CDATA[El retorno a lo visual en el estudio de documentos cartográficos: análisis de un plano para la gobernación de Paraguay a mediados del siglo XVII]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882021000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo reúne los principales aportes de los estudios visuales al estudio de la cartografía, así como sus relaciones con la cartografía crítica y los estudios coloniales. A partir de una crítica al método harliano, se destacan las posibilidades de emplear una metodología híbrida en el estudio de estos documentos, que incorpore sus aspectos visuales y textuales. Mediante el análisis de un plano de la gobernación del Paraguay de mediados del siglo XVII, se busca hacer una aproximación a estos documentos que pueda dar cuenta no solo de su contenido textual o visual, sino del régimen de visibilidad colonial del que formaron parte y del lugar que este régimen asignó a grupos indígenas y no indígenas.<hr/>Abstract This article gathers the key contributions of visual studies in the study of cartography, and its relations with critical cartography and colonial studies. Coming from a critique of the harlean method, the possibilities of a hybrid methodology in the analysis of these documents are highlighted, one that incorporates its visual and textual aspects. Though the analysis of a plane for the Paraguay governance towards the mid-17th century, we exercise an approach to these documents that can speak not only for its visual or textual content, but for the regime of visuality of which they were part, and the role this regime assigned to both indigenous and non-indigenous groups. <![CDATA[Retrato y memoria colectiva: nuevos desafíos en torno al estudio de la retratística monjil novohispana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882021000100062&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio pretende establecer una ruta por los distintos modos en los que la historiografía del arte novohispano se ha acercado al fenómeno del retrato corporativo, inscrito en el contexto monacal femenino, ofreciendo un panorama general de los problemas que tienden a suscitarse al momento de abordar la serie de estrategias calculadas o convenciones formuladas ex profeso para este conjunto de representaciones. Lo anterior con el fin de trascender los géneros totalizantes en los que dichos retratos han solido aglutinarse, como es el caso de “monjas coronadas” o “pintura religiosa del siglo XVIII”. Asimismo, el artículo pone en discusión los prejuicios en torno a una supuesta calidad pictórica en función del potencial mimético y las cualidades decorativas de estas representaciones, promoviendo así nuevos ejes de investigación que evidencien sus propias variables, comportamientos y relaciones, desde enfoques teóricos, formales, corporativos y experienciales particulares.<hr/>ABSTRACT This research attempts to present a journey through the different methods New-Spain art historiography has approached the corporate portraiture phenomenon inscribed in the female monastic context, displaying a general overview of the issues that tend to take place when addressing the series of calculated or conventional strategies formulated expressly for this set of representations. Thus, it goes beyond totalitarian genders such portraitures have agglutinated, such as “crowned nuns” or “religious painting of the 18th century”. In addition to it, the article questions prejudices around an alleged pictorial quality in function of the mimetic potential and the decorative features of these representations, encouraging new research axes evidencing their own variables, behaviors, and relations from particular theoretical, formal, corporate, and experiential approaches. <![CDATA[Sobre ojos que aún cerrados permiten ver La representación simbólica del monacato femenino de reglas estrictas en el Barroco novohispano y sus dádivas de honor]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882021000100092&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el texto se busca descifrar el significado que tenían los ojos cerrados con los que se retrataba en la Nueva España, en cado que tenían los ojos cerrados con los especial en el siglo XVIII, a las religiosas que profesaban votos en órdenes estrictas. Con tal objetivo, partimos vislumbrando la concepción que el catolicismo tenía sobre la espiritualidad femenina durante el Barroco. Exploramos entonces la cultura monástica de las monjas descalzas y la lectura que se hacía de ellas como sujetos de vida espiritual de perfección. En medio de una sociedad estamental como la novohispana, tal imaginario proveía insumos para el honor familiar. Sobre esa base ubicamos la paradoja en la que se situaban estas monjas, una tramitada por los retratos de ojos cerrados: muertas para el mundo, pero reproductoras de su orden social.<hr/>Abstract The text seeks to decode the meaning of the closed eyes used in New Spain portraits of religious women who professed votes under strict orders, especially in the 18th century. With this objective we glimpse the female spirituality Catholicism had during the Baroque period. We explore the monastic culture of the discalced nuns and the reading of them as perfect spiritual life beings. In the center of a stratified society such as the colonial, this concept dispensed inputs for the family honour. Upon this base we locate the paradox where these nuns were allocated by the closed eyes portraits: dead to the world but reproductive of their own social order. <![CDATA[Materialidad y santidad: reliquias de <em>ligna crucis</em> en Santiago de Chile, siglos XVII y XVIII]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882021000100116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo es una primera aproximación a la fragmentaria presencia de las reliquias en Santiago de Chile durante el periodo colonial, reflejada en documentos conventuales y testamentarios que dan cuenta de una existencia relativamente inactiva de estos restos sagrados, objetos visuales y materiales de intenso contenido sagrado. El texto describe la presencia mayoritaria de ligna crucis y la excepcional aparición de otros restos notables, lo que demuestra que la circulación de reliquias foráneas alcanzó la frontera austral del territorio hispano, en sintonía con el movimiento global de reliquias en el contexto de la Contrarreforma.<hr/>Abstract This paper sketches an interpretive approach to the scarce presence of relics in Santiago de Chile during the Colonial period. Taking stock of conventual sources and of some testamentary dispositions, the article delineates the discreet life that those sacred remains (and their associated visual objects) led within the religious life of the era. Through the prevailing presence of the ligna crucis and the occasional advent of other pious remains, the text unveils the widespread dissemination that foreign relics enjoyed during the Counterreformation, which allowed them even to reach the southern border of the Hispanic Empire. <![CDATA[Entre el milagro y la devoción: imagen y evangelización en la Nueva Granada a la luz de la visita de Andrés Verdugo y Oquendo, 1755-1756]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882021000100138&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A lo largo del tiempo, la evangelización indígena ha estado asociada directamente a la imagen religiosa, lo que ha convertido al discurso visual en el puente para superar las barreras idiomáticas entre los doctrineros españoles y los naturales de las nuevas tierras. Con tal aserto como referencia, en el presente artículo nos preguntamos por el discurso visual fijado en el ámbito doctrinal y su posible funcionalidad en el marco de la “catequesis” del indio. A partir de los inventarios de los templos de doctrina pertenecientes al partido de Tunja, realizados en el marco de la visita efectuada por Andrés Verdugo y Oquendo entre 1755 y 1756, el presente texto busca entonces reconstruir el horizonte iconográfico de la doctrina en la Nueva Granada del siglo XVIII. Con base en ello se determinará el papel que la devoción y el milagro tuvieron, no solo como ejes del discurso visual de la doctrina, sino como núcleo de la catequesis misma.<hr/>Abstract Traditionally, indigenous evangelization has been directly associated with the religious image, context that has turned visual discourse into the link that overcame the language barriers present between the Spanish friars and the natives of the new lands. Taking such affirmation as a starting point in this article, we ask ourselves about the visual discourse established within the doctrinal field and its possible functionality within the framework of the “catechesis” of the indigenous. Starting from the inventories of the doctrine temples belonging to the Tunja zone, carried out within the framework of the Visit carried out by Andrés Verdugo and Oquendo between 1755 and 1756, this text then seeks to reconstruct the iconographic horizon of the doctrine in New Granada from 18th Century. From this, the role that devotion and the miracle played, will be determined, not only as axes of the visual discourse of the doctrine, but also as the nucleus of catechesis itself. <![CDATA["Son retablos de talla extremados": Los colaterales de columnas antropomorfas en el Yucatán virreinal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882021000100170&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En Yucatán existen tres retablos colaterales que presentan un modelo peculiar, caracterizado por el empleo de columnas antropomorfas con forma de cariátides que rompen con los cánones clásicos que se hicieron de la obra de Vitrubio tanto en Europa como en la Nueva España. Dichas piezas hasta ahora solo se han encontrado en esta región y podrían considerarse una muestra del arte regional. Su análisis deja ver que se trata de un diseño que presenta una solución artística local en su manufactura, así como la planeación de un discurso y la exhibición de destreza únicas por parte de sus artífices. Estos elementos permiten aseverar que se trata de una aportación yucateca al arte y la cultura visual colonial novohispana.<hr/>ABSTRACT In Yucatan there are three collateral altarpieces that show a peculiar model characterized by the use of anthropomorphic caryatid-shaped columns. These breaks with the classic canons used by Vitrubio's work in Europe and New Spain. At the present these pieces can be found in Yucatan's territory and could be considered as a sample of regional art; their analysis reveals a design that exhibits a local solution in the manufacture, as well as the planning of discourse and the exhibition of unique skills by their creators, those elements allow us to assert that is a Yucatec contribution to New Spain Colonial art and his visual culture. <![CDATA[Notabilidad urbana, poder y evergetismo en la Guatemala colonial: el caso del capitán mulato Juan de Fuentes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882021000100200&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo examina las posibilidades y las limitaciones de las élites de color en Santiago de Guatemala entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Para ello, estudia en detalle el caso del capitán y maestro dorador mulato Juan de Fuentes (1662-1722). El objetivo es dar cuenta de las prácticas y las estrategias de las élites de color para construir su notabilidad urbana. Este artículo muestra cómo las cofradías, las milicias y los gremios formaban un sistema y constituían las diferentes etapas de una notabilidad codificada, de la cual los libres de color no estaban necesariamente excluidos.<hr/>ABSTRACT This article examines the possibilities and limitations of coloured elites in Santiago de Guatemala between the end of the 17th century and the beginning of the 18th century. By studying the case of Juan de Fuentes (1662-1722), a mulatto captain and master gilder, it aims to analyse in detail the practices and strategies of the coloured elites to build their urban notability. This article shows how the brotherhoods, militias and guilds formed a system and constituted the different stages of a codified notability, from which free people of colour were not necessarily excluded. <![CDATA[El secretario del obispo: poesía, chistes y secreto episcopal en los escritos relativos al gobierno de la diócesis de Santiago de Chile en la segunda mitad del siglo XVIII]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882021000100230&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo me acerco a la figura invisible del secretario del obispo, un miembro muy importante de la llamada "familia" del prelado, lo que constituía su círculo más íntimo, de máxima confianza. El secretario, en efecto, era el encargado de guardar el "secreto" del obispo, es decir, los papeles más importantes para el gobierno de la diócesis, por lo que su función resultaba fundamental y estaba reglamentada por las disposiciones de Trento. El secretario actuaba muchas veces como notario o firmaba las cartas del obispo, pero nada se dice de la edición que hacía de textos eclesiásticos importantes que el obispo solo había escrito en borrador. Aquí se estudian al menos dos ejemplos en que la mano del secretario se desliza y puede ser identificada. Más allá de un nombre, es una "función" textual que añade, edita y adorna los dichos del obispo, para desaparecer tras él casi sin dejar huella.<hr/>ABSTRACT This investigation approaches the invisible figure corresponding to the secretary of the Bishop, a crucial member of the so called "family" of the prelate, considered as part of the intimate circle and a trustworthy figure. The secretary was the person in charge of keeping the Bishop's "secrets", which include the most important documents of the dioceses. Therefore, his role was fundamental and was regulated by the requirements of the Trent. The secretary performed several times as a notary or signed the Bishop's letters, but nothing has been said about the editing he carried out of important ecclesiastical texts that the Bishop had only just drafted. Here are presented at least two examples that clearly show the manifestation of the secretary's hand. More than a name, the secretary will be a text function through which this character will add, edit and garnish the sayings of the Bishop in order to disappear behind his image, almost without any trace. <![CDATA[Nuevas perspectivas para la historia del pueblo pijao, siglos XVI y XVII]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882021000100256&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A pesar de las muchas menciones que la historiografía tradicional ha hecho del pueblo pijao y la guerra que protagonizó entre los siglos XVI y XVII, es muy poco lo que se conoce acerca de su sociedad, sus costumbres y su modo de subsistencia. Ante tal panorama, este artículo presenta al lector nuevas perspectivas al respecto, estudiando factores como la localización geográfica, la forma de habitación, la demografía en diferentes periodos y la organización social, entre otros, que permitan llegar a una mejor comprensión del devenir histórico de este pueblo indígena y los fenómenos en los que estuvo involucrado. Para esta investigación se utilizaron diferentes fuentes documentales de archivos nacionales e internacionales, así como investigaciones históricas y arqueológicas clásicas y recientes que, desde una perspectiva multidisciplinar, pueden ofrecer nuevos puntos de vista y temas de estudio relativos a los grupos indígenas de la actual Colombia durante los siglos XVI y XVII.<hr/>ABSTRACT Despite the many mentions that traditional historiography has made about the Pijao people about the war that they carried out between the 16th and 17th centuries, very little is known about their society, customs and way of subsistence. Considering this, the article presents new perspectives in this regard, studying factors such as geographic location, form of habitation, demography in different periods, and social organization, among others, that allow to get a better understanding of the historical evolution of this indigenous group and the phenomena in which they were involved. For this research, different documentary sources from national and international archives were used, as well as classical and recent historical and archaeological research, which, through a multidisciplinary perspective, can offer new points of view and study topics related to indigenous groups in the current Colombia during the sixteenth and seventeenth centuries. <![CDATA[Los guenoa minuanos y las misiones jesuíticas entre los guaraníes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882021000100280&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The Jesuit province of Paraquaria included missions established within both sedentary and non-sedentary indigenous groups. This study examines the Guenoa Minuanos and their interactions with the Jesuit mission San Francisco de Borja. The Guenoa Minuanos were a non-sedentary group that lived in the Banda Oriental, or what is today Uruguay and Rio Grande do Sul. Some bands chose to settle on the missions and particularly San Francisco de Borja, while other bands allied with the Portuguese. This study focuses on the bands that settled on the San Francisco de Borja mission.<hr/>RESUMEN La provincia jesuítica de Paraquaria incluía misiones con poblaciones indígenas sedentarias y no sedentarias. Este estudio examina los guenoa minuanos y sus interacciones con la misión jesuítica de San Francisco de Borja. Los guenoa minuanos eran un grupo no sedentario que vivía en la Banda Oriental, o lo que hoy en día es Uruguay y Rio Grande do Sul. Unas bandas se asentaron en las misiones y, principalmente, en San Francisco de Borja, y otras se aliaron con los portugueses. Este estudio se enfoca en las bandas que se asentaron en la misión de San Francisco de Borja.