Scielo RSS <![CDATA[Fronteras de la Historia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-468820230001&lang=pt vol. 28 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Poor People, Indigenous People, Enslaved People and Personae Misera bilis: a Reflection on Their Lawyers in the Consejo de Indias and the Audiencia de México in the Sixteenth Century]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo analiza a los abogados que representaron a pobres, esclavos e indios en los pleitos ventilados ante el Consejo de Indias y la Audiencia de la Nueva España en el siglo XVI. Se esclarece el contexto histórico, las motivaciones políticas y los argumentos que pueden explicar por qué la Corona española decidió nombrar a oficiales encargados de representar a determinados sectores de la población en sus tribunales. También se pone de manifiesto cómo los elementos teóricos y las experiencias circularon y dieron lugar a procesos paralelos de nombramiento de abogados de pobres, esclavos e indios en el Consejo de Indias y la Audiencia de México. El estudio se fundamenta en la normativa real, los nombramientos, las cartas de pago otorgadas a los abogados y las probanzas de méritos elaboradas por los titulares. Se toman en cuenta, asimismo, varios pleitos en que intervinieron para comprender cómo aquellos actores se repartían los negocios americanos.<hr/>Abstract This article analyzes the lawyers who represented the poor, the slaves, and the Indigenous people in their lawsuits at the Consejo de Indias and the Audiencia de la Nueva España in the sixteenth century. We will highlight the historical context, the political motivations, as well as the theoretical arguments that help explain why the Spanish crown appointed lawyers in charge of representing specific social groups in its higher courts of justice. One of the main objectives is to show how theoretical considerations and experiences circulated on both sides of the Atlantic and led to parallel processes of appointments in the Council of the Indies and the court of Mexico. The article builds on royal normative, appointments, orders of payments, and relations of services and deeds written by the officeholders during the sixteenth century. Diverse lawsuits are also analyzed to highlight how affairs were dispatched among the lawyers of the Council of the Indies and the Audiencia de México. <![CDATA[Between the Service and the Profit Performance and Usual Practice among Capitanes Protectores of the Sierra Gorda, in New Spain, 1590-1680]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000100039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La expansión hispana hacia los territorios septentrionales de América causó una larga y hostil confrontación con las sociedades nativas que ahí habitaban. Estos conflictos, conocidos como guerra Chichimeca, cesaron mayormente en la década de 1590. Para alcanzar y mantener la pacificación de estas zonas, fue decisivo el papel de los capitanes protectores, responsables de que los indios permanecieran asentados, recibiendo justicia y suministros para su manutención, mientras asimilaban las formas civiles y cristianas. Este artículo pretende mostrar, de manera general, el origen de este cargo en el norte de Nueva España y en particular en la zona de la Sierra Gorda, hasta 1680, destacando los continuos ajustes por los que atravesó, hasta un momento en que su desempeño cayó en cierta decadencia. Mediante ello, quedará manifiesta una creciente brecha entre las obligaciones propias del oficio y su práctica.<hr/>Abstract The Hispanic expansion into the northern territories of America caused a long and hostile confrontation with the native societies that lived there. These conflicts, known as the Chichimeca War, ceased mostly in the 1590s. To achieve and maintain the pacification of these areas, the role of the “capitanes protectores” was decisive. They were responsible for the Indians remaining settled, receiving justice and supplies for their maintenance while assimilating civil and Christian forms. This article aims to show the origin of this duty in the north of New Spain in general, and the Sierra Gorda in particular, until 1680, highlighting the continuous adjustments this job went through. This way, it will be clear that a growing gap took place, between the duties of this office and their performances. <![CDATA[Governors, Presidio Captains and Jesuit Missionaries at the Gates of the Novo-Hispanic North. The Presence of the Protector of Indians in the Territory of Gran Nayar (18 <sup>th</sup> Century)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000100063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo tiene el objetivo de analizar la funcionalidad que tuvieron los capitanes y los protectores de indios en el proceso de conquista y pacificación del territorio conocido como el Gran Nayar, ubicado en el septentrión novohispano, durante el siglo XVIII, y las relaciones que establecieron con ciertos actores eclesiásticos, en especial con misioneros jesuítas. Se busca resaltar aquellos factores geográficos e históricos, las necesidades y los intereses de las autoridades locales que definieron la labor ejercida por estos funcionarios jurídicos en un territorio de frontera. Un aspecto determinante se centra en las funciones que podían ejercer estos individuos como gobernadores, protectores y capitanes de presidio. Para lograr el objetivo de este escrito se desarrollan cuatro apartados: ubicación geográfica y jurisdicción del Nayar, la figura del capitán protector de indios en el norte novohispano, la conformación de la protectoría de indios y las relaciones establecidas entre indios, misioneros jesuítas, capitanes protectores y de presidio.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze the functionality of the captains and protectors of Indians in the process of conquest and pacification of the territory known as Gran Nayar, located in the Novo-Hispanic Septentrion, during the eighteenth century, and the relationships they established with certain ecclesiastical actors, especially with Jesuit missionaries. We seek to highlight those geographical and historical factors, needs, and interests of the local authorities that determined the work performed by these juridical officials in frontier territory. A key aspect focuses on the functions that these individuals could exercise: as governors, protectors, and presidio captains. To achieve our task, four sections are developed: geographical location and jurisdiction of the Nayar, the figure of the captain protector of Indians in the novohispanic north, the conformation of the protectoria of Indians, and the relationships established between Indians, Jesuit missionaries, protector and presidio captains. <![CDATA[Defensores, coadjutores, tenientes partidarios<em>. Names, Practices and Institutional Place of the Protectors of Indians. Chile, 1700-1821</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000100089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este escrito se estudia la presencia, el lugar institucional y social y la diversidad de los protectores de indios o naturales en el largo siglo XVIII (1700-1821) chileno, examinando diversas actuaciones judiciales en pleitos por injurias y en otros tipos de causas. Se distingue la historia del oficio, conociendo sus particularidades, dependencias, jerarquías y denominaciones. Por último, se visibilizan numerosos nombres de los sujetos que se responsabilizaron de la representación y la defensa de los indios en distintos foros de justicia chilenos entre 1700 y 1821. Este estudio ofrece un panorama inicial para reflexionar sobre la existencia y la trayectoria de esta función mal conocida de la justicia colonial chilena.<hr/>Abstract The presence, institutional and social place, and diversity of the Protectors of Indians or Natives in the long eighteenth century (1700-1821) of Chile is studied through various judicial proceedings in lawsuits for insults and other types of cases. It distinguishes the history of the trade, knowing its particularities, dependencies, hierarchies, and denominations. Finally, there are many names of the subjects who took responsibility for the representation and defense of the Indians in different Chilean justice forums between 1700 and 1821. This study offers an initial panorama to reflect on the existence and trajectory of this poorly known function of Chilean colonial justice. <![CDATA[The Royal Decree of 1781 and the Dispute over the Control of the protectores partidarios in the Intendancy of Trujillo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000100117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo analiza las luchas por controlar la protectoría partidaria en las últimas décadas del periodo virreinal. En estas disputas la Real Cédula del 11 de marzo de 1781, que otorgó a los fiscales protectores la exclusividad de nombrar a los protectores de partidos, ocupa un lugar de interés, ya que cambió el funcionamiento de esta institución en aspectos formales y en su rol de mediación en la sociedad. En algunos casos, grupos de poder local expresaron una aparente conformidad con los nombramientos, mientras que en otros plantearon una férrea oposición. El estudio de estas alianzas, que podían ser integradas por subdelegados, cabildos de naturales y comerciantes españoles, revela, en el caso de la Intendencia de Trujillo (Perú), que la protectoría partidaria podía quedar fuertemente limitada.<hr/>Abstract This article provides an analysis of the struggles to control the protectoría partidaria in the last decades of the colonial period. In these disputes, the royal decree of March 11, 1781, which granted the fiscales protectores the exclusivity of appointing protectores partidarios, plays an important role in changing the functioning of this local institution in formal aspects and the function that it could have in the local society. The appointments of protectores partidarios could generate apparent support by local sectors, but also strong opposition. The study of these alliances, which could include sub-delegates, native councils, and Spanish entrepreneurs, reveals, in the case of the Intendancy of Trujillo (Peru), that the protectoría partidaria could be severely limited. <![CDATA[Fiscal Protector de Indios during New Spain’s Collapse (1811-1821): Some Notes Regarding the End of a Colonial Institution]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000100139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo ofrece algunos avances en el conocimiento de la figura del fiscal protector de indios durante el final de la época novohispana, ya en la segunda década del siglo XIX. Mediante un acercamiento a la figura de los últimos ocupantes de este cargo, los fiscales del crimen de la Real Audiencia de México, y sus posicionamientos sociales y políticos, así como el estudio de causas localizadas en el AGN mexicano, se analizan algunos pormenores sobre esta institución de eminente carácter colonial, alrededor de una década que sufrió fuertes tensiones sociales y cambios normativos. De esta forma, se arroja luz sobre su papel en la gestión y el control de los pueblos de indios, la defensa de sus intereses frente a la tesitura bélica o su colaboración con el régimen virreinal.<hr/>Abstract In this paper, we will offer some advances in the knowledge around the fiscal protector de Indios during the end of the colonial period in Mexico, through the second decade of the 19th Century. Approaching the figure of the last occupants of this position, the prosecutors of crime of the Real Audiencia of Mexico, and their social and political positions, as well as the study of cases located in the Mexican National Archive, we will analyse some details about this institution of eminent colonial character around a decade that suffered strong social tensions and normative changes. In this way, we will shed light on their role in the management and control of pueblos de indios, the defense of their interests during wartime circumstances, or their collaboration with the viceregal regime. <![CDATA[The Arrival of the Benefited Parish Priests to the Indian Towns. Politics and Conflict in Oapan, Archbishopric of Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000100161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo estudia algunas consecuencias de la presencia de los curas beneficiados en los pueblos de indios del arzobispado de México. El régimen de curas beneficiados fue establecido a partir de la Cédula del Real Patronato de 1574 y de los decretos del Tercer Concilio Mexicano de 1585. La investigación se enfoca en un estudio de caso: la parroquia de Oapan, fundada en 1604. Sobre esta hay un amplio documento que aporta valiosa información de su funcionamiento a principios del siglo XVII. Igualmente, registra los acontecimientos de un violento enfrentamiento entre el párroco Francisco Gudiño y los indios que muestra la importancia de la política como reguladora clave de la vida parroquial. Durante el conflicto se rompió el equilibrio que había con los indios de república. Estos se convirtieron en los principales adversarios del párroco.<hr/>Abstract This article studies some consequences of the presence of benefited parish priests in the Indian towns of the archbishopric of Mexico. The system of benefited parish priests was established from the decree of the royal patronage of 1574 and the decrees of the third Mexican council of 1585. The investigation focuses on a case study: the parish of Oapan, founded in 1604. An extensive document provides valuable information about its operation at the beginning of the 17th century. Likewise, it records the events of a violent confrontation between the parish priest Francisco Gudiño and the Indians, showing the importance of politics as a key regulator of parish life. During the conflict, the balance that existed with the Indians of the republic was broken. These became the main adversaries of the parish priest. <![CDATA[The Eastern Frontier of Mendoza in the Eighteenth Century. The Case of Corocorto’s Post between Chile and Río de la Plata]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000100189&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se indaga sobre la frontera oriental de Mendoza en el siglo XVIII. Se parte de la hipótesis de que el espacio fronterizo bajo jurisdicción de esa ciudad se extendió hacia el sur, con lo cual se implicó una porción de la llamada gran frontera sur, pero también hacia el este, en las cercanías del río Tunuyán, y llegó a la delimitación natural brindada por el río Desaguadero; además, que las autoridades coloniales estuvieron alerta ante inminentes ataques desde aquel punto y, en pro de mantener controlados a los grupos indígenas insumisos, idearon e implementaron diversas medidas como la instalación de reducciones y fortificaciones defensivas. Se analiza la posta de Corocorto y se da cuenta de sus particularidades dentro de esa frontera oriental, así como su intervención en la política fronteriza. Para ello, se utiliza bibliografía específica, fuentes documentales inéditas albergadas en el Archivo Histórico de la Provincia de Mendoza y fuentes disponibles en la página web Family Search.<hr/>Abstract In this article, we will investigate the eastern frontier of Mendoza in the eighteenth century. We begin with the hypothesis that the frontier space under the jurisdiction of that city extended towards the south, involving a portion of the so-called gran frontera sur, but also towards the east, in the surroundings of Tunuyan River and reaching the natural boundary given by Desaguadero River; in addition, those colonial authorities were alert about imminent attacks from that spot and in the pursuit of maintaining the unsubordinated indigenous groups controlled, they devised and implemented diverse measures such as the installation of reductions and defensive fortifications. We will analyze Corocorto’s post and we will give account of its particularities in the eastern frontier as well as its intervention in the frontier policy. To that end, we will use specific bibliography; unpublished documentary sources housed in the Archivo Histórico de la Provincia de Mendoza and sources available on the Family Search website. <![CDATA[Rumor or Truth? The Peste in Cartagena de Indias in 1696]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000100211&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo analiza una supuesta “peste” que tuvo lugar en Cartagena en 1696, a partir de un expediente que da cuenta del suceso y la conmoción que causó en ese puerto y en la capital del virreinato. Si bien no existe consenso sobre el tipo de enfermedad y el impacto mortal que tuvo en la sociedad cartagenera, este trabajo indaga acerca de varias posibilidades y se presenta como una incipiente veta de análisis para futuras investigaciones. En este sentido, el trabajo plantea aportes sobre el estudio de las epidemias en el virreinato de la Nueva Granada, específicamente en Cartagena de Indias, algunas de las cuales no se encuentran bien documentadas o estudiadas por la historiografía. Asimismo, por medio de los testimonios de la época, se intenta adentrarse en el rol que desempeñaban el rumor y el miedo en estas situaciones, a la vez que se rastrean las rutas de contagio entre Cartagena y Santafé.<hr/>Abstract This article analyzes a supposed “infestation” that took place in Cartagena in 1696, based on a file that describes the event and the commotion that it caused in that port and in the capital of the viceroyalty. Although there is no consensus on the type of disease and the fatal impact that it had on Cartagena’s society, this paper investigates some possibilities and presents an incipient vein of analysis for future research. In this sense, this work raises contributions to the study of epidemics in the viceroyalty of New Granada, specifically in Cartagena de Indias, some of which are not well documented or studied by historiography. Likewise, through the testimonies of the time, we try to delve into the role played by rumor and fear in these situations, while we trace the contagion routes between Cartagena and Santafé. <![CDATA[Epidemics and their Impact on Mortality in Santafé, New Granada, 1739-1800]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000100237&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo es analizar las epidemias que afectaron a la población de la ciudad de Santafé, capital de la Nueva Granada, entre los años de 1739 y 1800, periodo en el que se presentaron cinco importantes sobremortalidades ocasionadas por epidemias: 1744-1745, 1756-1757, 1764, 1782-1783 y 1793-1796. Desde la demografía histórica, y con ayuda del método conocido como factor multiplicador, se tratará de calcular la intensidad de dichos eventos discriminando entre adultos y párvulos.<hr/>Abstract The subject of this article is to analyze the epidemics that affected the population of Santafé, capital of Nueva Granada, between the years of 1739-1810, a period in which there were five important excess mortality rates caused by epidemics: 1744-45, 1756- 57, 1764,1782-83 y 1793-96. From the historical demography, and with the help of the method known as the multiplier factor, we try to measure the intensity of these events, emphasizing the age groups of adults and infants. <![CDATA[Variation on a Theme: Demographic Patterns of Nuestra Señora de los Reyes Yapeyú Mission (Corrientes, Argentina)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000100271&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Several generations of scholars have accepted general assumptions about indigenous demographic patterns in the Americas after 1492 suggested by scholars such as Alfred Crosby and Henry Dobyns. According to this model, waves of epidemics spread across the Americas in outbreaks that claimed the lives of millions of people, but over time the indigenous populations built up immunities to pathogens such as smallpox and recovered. The analysis of demographic patterns of the Jesuit missions among the Guarani challenges these assumptions. The mission populations experienced catastrophic mortality, which in some cases was more than 50 percent of the population of a given community several centuries following first sustained contact, and epidemics occurred about once a generation after there was a large enough pool of potentially susceptible hosts born since the previous outbreak. The case study of Yapeyú mission highlights the reality of considerable variation in levels of epidemic mortality between communities. For some 50 years, the mission did not suffer catastrophic epidemic mortality, as did neighboring mission communities.<hr/>Resumen Varias generaciones de académicos han aceptado supuestos generales sobre los patrones demográficos indígenas en las Americas después de 1492, sugeridos por académicos como Alfred Crosbyy Henry Dobyns. De acuerdo con este modelo, oleadas de epidemias se extendieron por las Américas en brotes que se cobraron la vida de millones de personas, pero con el tiempo las poblaciones indígenas acumularon inmunidades a patógenos como la viruela y se recuperaron. El análisis de los patrones demográficos de las misiones jesuitas entre los guaraníes desafía estos supuestos. Las poblaciones de la misión experimentaron una mortalidad catastrófica que en algunos casos fue más del 50% de la población de una comunidad dada varios siglos después del primer contacto sostenido, y las epidemias ocurrieron aproximadamente una vez por generación, tan pronto hubo un grupo suficientemente grande de huéspedes potencialmente susceptibles nacidos desde el brote anterior. El estudio de caso de la misión Yapeyú destaca la realidad de una variación considerable en los niveles de mortalidad epidémica entre comunidades. Durante unos cincuenta años la misión no sufrió una mortalidad epidémica catastrófica, como sí ocurrió en las comunidades misioneras vecinas. <![CDATA[Vivir en policía y a son de campana. El establecimiento de la república de indios en la provincia de Santafé, 1550-1604]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000100311&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Several generations of scholars have accepted general assumptions about indigenous demographic patterns in the Americas after 1492 suggested by scholars such as Alfred Crosby and Henry Dobyns. According to this model, waves of epidemics spread across the Americas in outbreaks that claimed the lives of millions of people, but over time the indigenous populations built up immunities to pathogens such as smallpox and recovered. The analysis of demographic patterns of the Jesuit missions among the Guarani challenges these assumptions. The mission populations experienced catastrophic mortality, which in some cases was more than 50 percent of the population of a given community several centuries following first sustained contact, and epidemics occurred about once a generation after there was a large enough pool of potentially susceptible hosts born since the previous outbreak. The case study of Yapeyú mission highlights the reality of considerable variation in levels of epidemic mortality between communities. For some 50 years, the mission did not suffer catastrophic epidemic mortality, as did neighboring mission communities.<hr/>Resumen Varias generaciones de académicos han aceptado supuestos generales sobre los patrones demográficos indígenas en las Americas después de 1492, sugeridos por académicos como Alfred Crosbyy Henry Dobyns. De acuerdo con este modelo, oleadas de epidemias se extendieron por las Américas en brotes que se cobraron la vida de millones de personas, pero con el tiempo las poblaciones indígenas acumularon inmunidades a patógenos como la viruela y se recuperaron. El análisis de los patrones demográficos de las misiones jesuitas entre los guaraníes desafía estos supuestos. Las poblaciones de la misión experimentaron una mortalidad catastrófica que en algunos casos fue más del 50% de la población de una comunidad dada varios siglos después del primer contacto sostenido, y las epidemias ocurrieron aproximadamente una vez por generación, tan pronto hubo un grupo suficientemente grande de huéspedes potencialmente susceptibles nacidos desde el brote anterior. El estudio de caso de la misión Yapeyú destaca la realidad de una variación considerable en los niveles de mortalidad epidémica entre comunidades. Durante unos cincuenta años la misión no sufrió una mortalidad epidémica catastrófica, como sí ocurrió en las comunidades misioneras vecinas. <![CDATA[The Namban Trade. Merchants and Missionaries in 16<sup>th</sup> and 17<sup>th</sup> Century Japan]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000100315&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Several generations of scholars have accepted general assumptions about indigenous demographic patterns in the Americas after 1492 suggested by scholars such as Alfred Crosby and Henry Dobyns. According to this model, waves of epidemics spread across the Americas in outbreaks that claimed the lives of millions of people, but over time the indigenous populations built up immunities to pathogens such as smallpox and recovered. The analysis of demographic patterns of the Jesuit missions among the Guarani challenges these assumptions. The mission populations experienced catastrophic mortality, which in some cases was more than 50 percent of the population of a given community several centuries following first sustained contact, and epidemics occurred about once a generation after there was a large enough pool of potentially susceptible hosts born since the previous outbreak. The case study of Yapeyú mission highlights the reality of considerable variation in levels of epidemic mortality between communities. For some 50 years, the mission did not suffer catastrophic epidemic mortality, as did neighboring mission communities.<hr/>Resumen Varias generaciones de académicos han aceptado supuestos generales sobre los patrones demográficos indígenas en las Americas después de 1492, sugeridos por académicos como Alfred Crosbyy Henry Dobyns. De acuerdo con este modelo, oleadas de epidemias se extendieron por las Américas en brotes que se cobraron la vida de millones de personas, pero con el tiempo las poblaciones indígenas acumularon inmunidades a patógenos como la viruela y se recuperaron. El análisis de los patrones demográficos de las misiones jesuitas entre los guaraníes desafía estos supuestos. Las poblaciones de la misión experimentaron una mortalidad catastrófica que en algunos casos fue más del 50% de la población de una comunidad dada varios siglos después del primer contacto sostenido, y las epidemias ocurrieron aproximadamente una vez por generación, tan pronto hubo un grupo suficientemente grande de huéspedes potencialmente susceptibles nacidos desde el brote anterior. El estudio de caso de la misión Yapeyú destaca la realidad de una variación considerable en los niveles de mortalidad epidémica entre comunidades. Durante unos cincuenta años la misión no sufrió una mortalidad epidémica catastrófica, como sí ocurrió en las comunidades misioneras vecinas. <![CDATA[El sistema de defensas de Puerto Rico (1493-1898)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000100321&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Several generations of scholars have accepted general assumptions about indigenous demographic patterns in the Americas after 1492 suggested by scholars such as Alfred Crosby and Henry Dobyns. According to this model, waves of epidemics spread across the Americas in outbreaks that claimed the lives of millions of people, but over time the indigenous populations built up immunities to pathogens such as smallpox and recovered. The analysis of demographic patterns of the Jesuit missions among the Guarani challenges these assumptions. The mission populations experienced catastrophic mortality, which in some cases was more than 50 percent of the population of a given community several centuries following first sustained contact, and epidemics occurred about once a generation after there was a large enough pool of potentially susceptible hosts born since the previous outbreak. The case study of Yapeyú mission highlights the reality of considerable variation in levels of epidemic mortality between communities. For some 50 years, the mission did not suffer catastrophic epidemic mortality, as did neighboring mission communities.<hr/>Resumen Varias generaciones de académicos han aceptado supuestos generales sobre los patrones demográficos indígenas en las Americas después de 1492, sugeridos por académicos como Alfred Crosbyy Henry Dobyns. De acuerdo con este modelo, oleadas de epidemias se extendieron por las Américas en brotes que se cobraron la vida de millones de personas, pero con el tiempo las poblaciones indígenas acumularon inmunidades a patógenos como la viruela y se recuperaron. El análisis de los patrones demográficos de las misiones jesuitas entre los guaraníes desafía estos supuestos. Las poblaciones de la misión experimentaron una mortalidad catastrófica que en algunos casos fue más del 50% de la población de una comunidad dada varios siglos después del primer contacto sostenido, y las epidemias ocurrieron aproximadamente una vez por generación, tan pronto hubo un grupo suficientemente grande de huéspedes potencialmente susceptibles nacidos desde el brote anterior. El estudio de caso de la misión Yapeyú destaca la realidad de una variación considerable en los niveles de mortalidad epidémica entre comunidades. Durante unos cincuenta años la misión no sufrió una mortalidad epidémica catastrófica, como sí ocurrió en las comunidades misioneras vecinas. <![CDATA[Iglesia sin rey. El clero en la independencia neogranadina, 1810-1820]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000100325&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Several generations of scholars have accepted general assumptions about indigenous demographic patterns in the Americas after 1492 suggested by scholars such as Alfred Crosby and Henry Dobyns. According to this model, waves of epidemics spread across the Americas in outbreaks that claimed the lives of millions of people, but over time the indigenous populations built up immunities to pathogens such as smallpox and recovered. The analysis of demographic patterns of the Jesuit missions among the Guarani challenges these assumptions. The mission populations experienced catastrophic mortality, which in some cases was more than 50 percent of the population of a given community several centuries following first sustained contact, and epidemics occurred about once a generation after there was a large enough pool of potentially susceptible hosts born since the previous outbreak. The case study of Yapeyú mission highlights the reality of considerable variation in levels of epidemic mortality between communities. For some 50 years, the mission did not suffer catastrophic epidemic mortality, as did neighboring mission communities.<hr/>Resumen Varias generaciones de académicos han aceptado supuestos generales sobre los patrones demográficos indígenas en las Americas después de 1492, sugeridos por académicos como Alfred Crosbyy Henry Dobyns. De acuerdo con este modelo, oleadas de epidemias se extendieron por las Américas en brotes que se cobraron la vida de millones de personas, pero con el tiempo las poblaciones indígenas acumularon inmunidades a patógenos como la viruela y se recuperaron. El análisis de los patrones demográficos de las misiones jesuitas entre los guaraníes desafía estos supuestos. Las poblaciones de la misión experimentaron una mortalidad catastrófica que en algunos casos fue más del 50% de la población de una comunidad dada varios siglos después del primer contacto sostenido, y las epidemias ocurrieron aproximadamente una vez por generación, tan pronto hubo un grupo suficientemente grande de huéspedes potencialmente susceptibles nacidos desde el brote anterior. El estudio de caso de la misión Yapeyú destaca la realidad de una variación considerable en los niveles de mortalidad epidémica entre comunidades. Durante unos cincuenta años la misión no sufrió una mortalidad epidémica catastrófica, como sí ocurrió en las comunidades misioneras vecinas. <![CDATA[Tras el amparo del rey. Pueblos indios y cultura política en el valle del río Cauca, 1680-1810]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000100329&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Several generations of scholars have accepted general assumptions about indigenous demographic patterns in the Americas after 1492 suggested by scholars such as Alfred Crosby and Henry Dobyns. According to this model, waves of epidemics spread across the Americas in outbreaks that claimed the lives of millions of people, but over time the indigenous populations built up immunities to pathogens such as smallpox and recovered. The analysis of demographic patterns of the Jesuit missions among the Guarani challenges these assumptions. The mission populations experienced catastrophic mortality, which in some cases was more than 50 percent of the population of a given community several centuries following first sustained contact, and epidemics occurred about once a generation after there was a large enough pool of potentially susceptible hosts born since the previous outbreak. The case study of Yapeyú mission highlights the reality of considerable variation in levels of epidemic mortality between communities. For some 50 years, the mission did not suffer catastrophic epidemic mortality, as did neighboring mission communities.<hr/>Resumen Varias generaciones de académicos han aceptado supuestos generales sobre los patrones demográficos indígenas en las Americas después de 1492, sugeridos por académicos como Alfred Crosbyy Henry Dobyns. De acuerdo con este modelo, oleadas de epidemias se extendieron por las Américas en brotes que se cobraron la vida de millones de personas, pero con el tiempo las poblaciones indígenas acumularon inmunidades a patógenos como la viruela y se recuperaron. El análisis de los patrones demográficos de las misiones jesuitas entre los guaraníes desafía estos supuestos. Las poblaciones de la misión experimentaron una mortalidad catastrófica que en algunos casos fue más del 50% de la población de una comunidad dada varios siglos después del primer contacto sostenido, y las epidemias ocurrieron aproximadamente una vez por generación, tan pronto hubo un grupo suficientemente grande de huéspedes potencialmente susceptibles nacidos desde el brote anterior. El estudio de caso de la misión Yapeyú destaca la realidad de una variación considerable en los niveles de mortalidad epidémica entre comunidades. Durante unos cincuenta años la misión no sufrió una mortalidad epidémica catastrófica, como sí ocurrió en las comunidades misioneras vecinas.