Scielo RSS <![CDATA[Fronteras de la Historia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-468820230002&lang=es vol. 28 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El palenque de Limón por medio de la voz de un cimarrón, provincia de Cartagena (siglo XVII)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo tiene como propósito relatar aspectos de la vida del palenque de Limón, por medio de la voz de uno de los cimarrones: Francisco de la Fuente, el Morisco. En tal sentido, contará partes de su vida en el palenque, sus acciones y las del colectivo de pobladores. Pretende responder a interrogantes tales como: el poder hegemónico de las autoridades en relación con las actitudes de los cimarrones de Limón, las reacciones del Morisco y los cimarrones ante el poder hegemónico, el discurso oculto de subversión de los cimarrones frente a las autoridades y las relaciones de poder entre los cimarrones del palenque de Limón. Conceptualmente, el artículo se apoya en los estudios subalternos de Saurabh Dube y Ranahit Guha y en el estudio de los grupos subordinados de James Scott; de manera particular, en los conceptos de discurso público y discurso oculto. Desde el punto de vista metodológico, propone la historia testimonial de Martin Lienhard para recuperar la voz del cimarrón y la descripción del contexto del palenque de Limón, y se reconocen las distorsiones propias del historiador con respecto a las voces de los subalternos.<hr/>Abstract The purpose of this article is to narrate aspects of life in the palenque of Limón through the voice of one of the cimarrones: Francisco de la Fuente, the Morisco. It will recount parts of his life in the palenque, his actions and those of the collective of settlers. It aims to answer issues such as: The hegemonic power of the authorities vis-à-vis the attitudes of the maroons of Limón; the reactions of the Morisco and the maroons to the hegemonic power; the hidden discourse of subversion of the maroons vis-à-vis the authorities; the power relations among the maroons of the palenque of Limón. Conceptually, the article is based on the subaltern studies of Saurabh Dube and Ranahit Guha, and on the study of subordinate groups by James Scott, particularly on the concepts of “public discourse” and “hidden discourse”. Methodologically, it proposes Martin Lienhard’s “testimonial history” to recover the voice of the maroon and the description of the context of the palenque of Limón. The author is aware of the historian’s own distortions regarding the voices of the subalterns. <![CDATA[El levantamiento de la diáspora africana en las minas de oro de Antioquia y la creación del palenque del Nechí (1580-1648)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000200050&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En Antioquia, las sublevaciones, las huidas y la formación de palenques, por parte de la población africana y afrodescendiente, comenzaron desde la llegada de los primeros esclavizados a las minas, y se aunaron a la profusión de resistencias que se gestaba en las Américas y el Caribe. En diciembre de 1597 se planeó un “levantamiento general”, según fue denominado en la documentación primaria aquí analizada. Con base en el cruzamiento nominativo de fuentes proponemos que, al menos hasta mediados del siglo XVII, los esclavistas no pudieron contrarrestar este levantamiento y, en cercanías del río Nechí, la población fugitiva formó un palenque fortificado, con cultivos de arroz en el entorno, a partir de saberes reconfigurados de sus sociedades africanas de origen en la Alta Guinea y África Centro Occidental.<hr/>Abstract In Antioquia, since their arrival in the gold mines, the African diaspora began to flee, revolt, and form maroon communities (palenques), furthering the resistances that were taking place throughout the Americas and the Caribbean. The movement against oppression gained momentum in December 1597 when they conceived a “general uprising”, as it was called in the primary documentation analysed here. By cross-referencing sources, the article suggests that the enslavers were unable to counter the uprising, while the fugitives, drawing on knowledge of their African origins in Upper Guinea or West Central Africa, consolidated a fortified palenque surrounded by rice crops near the Nechí River, which lasted until at least the mid-seventeenth century. <![CDATA[Mujeres en las geografías de cimarronaje: intimidad territorial como estrategia de libertad: el caso de María de los Santos y su Bonga]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000200076&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract As a strategy for freedom, marronage has usually been narrated as an initiative of enslaved men who defied colonial power to escape oppression and produce territorialised societies away from slavery. Drawing on historical Maroon studies in Afro-Latin America, feminist geography, and communitarian feminist praxis on territorio cuerpo-tierra (body-land as territory), this article explores the role of Maroon-descendant women in the making and remaking of territories in the Colombian Caribbean. Records in the General Archive of the Indies, the General National Archive in Bogotá, the Historical Archive of Cartagena de Indias and the oral tradition of Maroon-descendant communities themselves are used to explain the place of women in struggles for territory in the context of violent land dispossession due to Colombia’s armed conflict. This article also demonstrates how the reparation process to claim back lost lands is also a women’s matter. We can understand this as an intimate and affective, almost invisible process, as in colonial times, by analysing the spatial practices of María de Los Santos, an internally displaced woman from the community of La Bonga in San Basilio de Palenque, a town of descendants of fugitives from slavery. These practices, understood through the work of an anthropologist from this community, Jesús Natividad Pérez Palomino, are intimate yet collective and mobilise both the tangible and intangible legacy of marronage to enable her and her people to endure.<hr/>Resumen Como estrategia de libertad, el cimarronaje ha sido narrado como una iniciativa llevada a cabo por hombres esclavizados que, desafiando el poder colonial, escapaban de la opresión y creaban sociedades territorializadas alejadas de sus opresores. Desde el análisis de la historiografía sobre el cimarronaje en Afro-Latinoamérica, la geografía feminista y la práctica feminista comunitaria territorio cuerpo-tierra, este artículo explora el rol de las mujeres descendientes de cimarronas en la construcción y la reconstrucción de territorios en el Caribe colombiano. Se consultaron registros del Archivo General de Indias, del Archivo General de la Nación en Bogotá, del Archivo Histórico de Cartagena de Indias, así como la tradición oral de las comunidades descendientes de cimarrones y cimarronas, para explicar el lugar de la mujer en las luchas por el territorio, en un contexto de desposesión violenta de tierras debido al conflicto armado en Colombia. Este artículo muestra cómo el proceso de restitución de tierras arrebatadas constituye también un asunto de mujeres. Comprender este proceso como íntimo y afectivo, casi invisible, como en tiempos coloniales, es posible desde el análisis de las prácticas espaciales de María de los Santos, una mujer desplazada internamente de la comunidad de La Bonga en San Basilio de Palenque, un pueblo de descendientes de fugitivos de la esclavitud. Estas prácticas, entendidas a partir del trabajo del antropólogo de esta comunidad Jesús Natividad Pérez Palomino, son íntimas y aun colectivas, y movilizan, al mismo tiempo, el legado tangible e intangible del cimarronaje que les permite a María de los Santos y a su pueblo resistir al exterminio y al despojo. <![CDATA[De La Guaira a la Nueva España: Juan Nepomuceno y la blasfemia como estrategia de libertad (1755-1796)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000200100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los expedientes de la Inquisición se analizaron las estrategias que usó Juan Nepomuceno del Espíritu Santo para conseguir la libertad. Dicha libertad no fue solo física, sino espiritual. Por ello, en el texto se identificaron los aspectos más relevantes de su vida, su trayectoria y las diferentes connotaciones interpretativas que el preso asignó a tres delitos relacionados con la fe, y así interactuar con estos y verlos como vehículo para salir de prisión. Los expedientes permiten ver una historia que se conecta en diferentes puntos: el Caribe francés con la Nueva Granada y la Nueva España. Todos estos elementos semánticos y espaciales permitieron reconocer que la erudición sobre las leyes y las normas de los procesos de libertad no era exclusiva de una élite letrada.<hr/>Abstract Through the Inquisition files, the strategies used by Juan Nepomuceno del Espíritu Santo to obtain freedom were analyzed. The freedom he sought was not only physical, but also spiritual. Therefore the most relevant aspects of his life, his trajectory, and the different interpretative connotations that the prisoner consigned to three faith-related crimes were identified in the text, and thus interact with these and see them as a vehicle to get out of prison. The files allow us to see a story that is connected at different points: the French Caribbean with New Granada and New Spain. All these semantic and spatial elements made it possible to recognize that the erudition on the laws and norms of the processes of freedom were not exclusive to a literate elite. <![CDATA[“Libertad servil”: incertidumbre jurídica y creatividad legal en el camino a la emancipación (1789-1824)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000200126&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Mediante el estudio de la vida de José María Martínez y de su concepto de libertad servil, este artículo ofrece una variación sobre el tema de la incertidumbre jurídica de la esclavitud en las estrategias de libertad. Plantea que la esclavitud jamás fue definida con homogeneidad jurídica, y argumenta que los esclavos reconocieron esta ambigüedad al momento de explicar cómo y por qué podían alcanzar su emancipación. Algunos esclavos, usando selectivamente las leyes de Castilla, de Indias y de los estados revolucionarios, elaboraban lenguajes aceptados en el foro judicial para contar que su estatus personal de servidumbre emanaba de una relación de poder antes que de una doctrina coherente. La presencia de esta creatividad legal, como estrategia de libertad, sugiere que el ámbito judicial fue arena de la política de la emancipación.<hr/>Abstract By studying the life of José María Martínez and his “servile freedom” concept, this article presents a variation on the theme of the legal uncertainty of slavery in freedom strategies. It posits that slavery was never clearly defined from a juridical standpoint, arguing that slaves recognized this ambiguity when explaining how and why they could achieve emancipation. Selectively using the laws of Castile, of the Indies, and of the revolutionary states, some slaves elaborated languages accepted in the judicial forum to tell that their servile personal status came from a relationship of power, rather than from a coherent doctrine. The presence of this legal creativity, as a strategy to achieve freedom, suggests that the judicial sphere was an arena for the politics of emancipation. <![CDATA[“Hasta que fue menester apelar al juzgado de su merced”: la cultura legal de los esclavos litigantes en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada (1789-1809)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se propone estudiar la construcción de la cultura jurídico-judicial de los esclavos litigantes desde la promulgación de la Real Cédula sobre Educación, Trato y Ocupación de los Esclavos del 31 de mayo 1789, hasta 1809, en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada. Se profundiza en la relación entre la administración de justicia y los protectores de esclavos con los litigantes esclavizados, para así entender su larga tradición de lucha dentro de los límites de la ley, la compleja visión que tenían sobre el funcionamiento de la administración de justicia y de qué formas la utilizaron a su favor. Lo anterior, por medio del estudio de 35 procesos consultados en el Archivo General de la Nación (AGN) de Colombia, que cubren los juicios que desde múltiples cabildos llegaron a la Audiencia de Santafé.<hr/>Abstract This article aims to study the construction of the legal-judicial culture of litigant slaves from the promulgation of the Royal Decree on education, treatment, and occupation of slaves on May 31, 1789, until 1809 in the Viceroyalty of the New Kingdom of Granada. This by delving into the relationship between the administration of justice and the slave protectors with the enslaved litigants to understand their long tradition of struggle within the limits of the law, the complex view they had about the functioning of the administration of justice and how they used it in their favor. The above will be achieved through the study of 35 processes consulted in the AGN (Archivo General de la Nación) of Colombia, covering the trials that reached the Audiencia de Santafé from multiple cabildos. <![CDATA[Rumores de libertad durante la insurrección de los comuneros en la provincia de Antioquia (1781-1782)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo examina los rumores que circularon entre 1781 y 1782 sobre una real cédula que les daba la libertad a los esclavos de la provincia de Antioquia en el contexto de la insurrección comunera en el Nuevo Reino de Granada. Se toma como punto de partida un expediente judicial original levantado en contra de algunos esclavos durante este periodo. Se analizan las redes de sociabilidad de los esclavos, las autoridades, los amos y los puntos de contacto entre las esferas de los esclavos y las élites. La pregunta central de la investigación es por qué y cómo estos rumores se difundieron. El análisis muestra que la circulación de los rumores de libertad se puede entender como una forma de resistencia por parte de los esclavos, quienes los usaron para desafiar la legitimidad del sistema esclavista. Estos hallazgos arrojan luz sobre un nuevo aspecto de la historia de la esclavitud en Antioquia y contribuyen a entender mejor el rol de los rumores en los movimientos políticos y sociales.<hr/>Abstract This article examines the rumors that circulated between 1781 and 1781 about a royal decree granting freedom to slaves in the province of Antioquia during the Insurrection of the Comuneros in the Nuevo Reino de Granada. Drawing on an original judicial file of the legal proceeding against some slaves during this period, we analyze the sociability networks among slaves and elites in the local town council, as well as the points of contact between elites and slaves. Our central research question is why and how these rumors spread. Our analysis shows that the dissemination of rumors about freedom can be understood as a form of resistance the slaves, who used these rumors to challenge the legitimacy of the slave system. These findings shed light on a new aspect of the history of slavery in Antioquia and contribute to a better understanding of the role of rumors in political and social movements. <![CDATA[Resistencias y manumisiones esclavas en tiempos de abolicionismo gradual neogranadino (1819-1849)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000200199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se profundiza sobre el proceso de abolición de la esclavitud atlántica durante las primeras décadas republicanas que sucedieron a las independencias de los territorios hispánicos, cuando aparecieron incipientes formas de institucionalización del abolicionismo. Proponemos estudiar la Nueva Granada como caso emblemático del Atlántico sur hispánico, a partir de una periodización del abolicionismo gradual republicano (1819-1849). En particular, se analizan las prácticas de los esclavos en el periodo, poniendo el énfasis en sus resistencias y manumisiones, en cuanto que manifestaciones preponderantes de la agencia de esta población servil, las cuales promovieron el acceso a la libertad, al incrementar el número de libertos en esta sociedad republicana y generar múltiples tensiones que desembocaron en una crisis de la dominación esclavista y forzaron la implementación de medidas abolicionistas.<hr/>Abstract This article delves into the process of abolition of Atlantic slavery, during the first republican decades that followed the independence of the Hispanic territories; moment in which incipient forms of institutionalization of abolitionism appeared. We propose to study New Granada as an emblematic case in the Hispanic South Atlantic, during the period of republican gradual abolitionism (1819-1849). In particular, we analyze slave practices in the period, emphasizing slave resistance and manumissions as main manifestations of agency, which promoted access to freedom, increased the number of freedmen and generated multiple tensions that led to a crisis of slavery and the implementation of abolitionist measures. <![CDATA[El cabildo de Portoviejo en el establecimiento de la República de Colombia (1821-1822)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000200228&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo considera la proclama del cabildo abierto de Portoviejo, del 16 de diciembre de 1821, y su importancia en la anexión de la gobernación de Cuenca, la provincia de Quito y, después, la Provincia Libre de Guayaquil a la República de Colombia. Para fundamentar la soberanía territorial de Colombia se usaron varias fórmulas de transferencia de las soberanías provinciales hacia la naciente república. En primer lugar, el artículo explica la invocación del uti possidetis iuris en la Ley Fundamental de 1819 para legitimar el derecho de posesión de los territorios al sur de Popayán. Seguidamente, se analiza el reconocimiento del principio de posesión territorial por parte del cabildo abierto portovejense. En tercer lugar, se consideran las fórmulas de transferencia empleadas para consolidar la anexión de Quito y otras ciudades, mediante la capitulación armada y el consentimiento pactista. Finalmente, se estudia el desconocimiento de la independencia de Guayaquil por parte de Bolívar.<hr/>Abstract This article considers the proclamation of the cabildo abierto of Portoviejo, on December 16, 1821 and its importance in the annexation of the governorship of Cuenca, the province of Quito and, later, the Free Province of Guayaquil to the Republic of Colombia. To substantiate the territorial sovereignty of Colombia, several formulas were used to transfer the sovereignty of the provinces to the nascent republic. In the first place, the article explains the invocation of the uti possidetis iuris in the Fundamental Law of 1819, to legitimize the right of possession of the territories at the south of Popayán. Next, it analyzes the recognition of the principle of territorial possession by the cabildo portovejense. Thirdly, we consider the transfer formulas used to consolidate the annexation of Quito, through armed capitulation and pactist consent. Finally, Bolívar’s ignorance of Guayaquil’s independence is studied. <![CDATA[Dinámicas de creación y uso de nombres: reducciones jesuitas y grupos indígenas (región pampeana, siglo XVIII)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000200250&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Compañía de Jesús fundó reducciones al sur de la ciudad de Buenos Aires (actual Argentina) entre 1740 y 1753: Nuestra Señora de la Concepción de los Pampas, Nuestra Señora del Pilar del Volcán y Nuestra Señora de los Desamparados. En la documentación histórica se utilizaron otros nombres, además de los católicos, con base en el territorio en el que se encontraban, su estado de funcionamiento y los grupos indígenas que los funcionarios religiosos y seculares asociaron a cada una de ellas. Nos centramos en los rótulos incluidos en sus nombres y postulamos que en las cambiantes formas de denominación existen conexiones entre los rótulos empleados para identificar a los grupos indígenas y los nombres utilizados para las reducciones, de acuerdo con los intereses de los agentes coloniales.<hr/>Abstract The Compañía de Jesús founded missions south of the city of Buenos Aires (present-day Argentina) between 1740 and 1753: Nuestra Señora de la Concepción de los Pampas, Nuestra Señora del Pilar del Volcán and Nuestra Señora de los Desamparados. Other names than these Catholic denominations were also used in the historical documentation, based on the territory in which they were located, their state of operation, and the indigenous groups that religious and secular officials associated with each of them. We focus on the labels included in the names and argue that in the changing forms of denomination there are connections between the labels used to identify indigenous groups and the names used for the missions according to the interests of colonial agents. <![CDATA[“Para que conste cuando convenga”: la cultura material de Antonio Caballero y Góngora a través de sus primeros inventarios (1776-1777)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000200276&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio de la cultura material de un individuo permite conocer algunos aspectos de su personalidad, talante, gustos e intereses, a partir del análisis de las propiedades que recopiló a lo largo de su vida; por ello, el presente artículo examina los inventarios de bienes que el cordobés Antonio Caballero y Góngora llevó consigo a Yucatán, su primer obispado en tierras americanas en 1776. Su importancia radica en que se trataba de un clérigo que tenía en su haber una de las más vastas bibliotecas españolas, con temáticas e idiomas diversos, numerosas obras de arte de las más reconocidas escuelas pictóricas europeas, una amplia colección de numismática y varios objetos científicos, que constituían el capital cultural que le permitió posicionarse dentro la Corte de Carlos III, pese a no contar con un linaje o título nobiliario por herencia de sangre.<hr/>Abstract The study of the material culture of an individual allows us to know certain aspects of his personality, mood, tastes and interests from the analysis of his properties collected throughout his life; therefore, this article examines the inventories of goods that the Cordovan Antonio Caballero y Góngora took with him to Yucatán, his first bishopric in American lands in 1776. Its importance lies in the fact that he was a clergyman who had one of the largest Spanish libraries with diverse themes and languages, numerous works of art from the most renowned European pictorial schools, a large collection of numismatics and several scientific objects, which constituted the cultural capital that allowed him to position himself within the Court of Charles III, despite not having a noble lineage or title by blood inheritance. <![CDATA[El enfoque relacional y el análisis de redes sociales en los estudios históricos y en la historiografía colonial. El caso del Nuevo Reino de Granada]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000200310&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El enfoque relacional y el análisis de redes sociales se desarrollaron hace más de setenta años; aunque se emplean como enfoque teórico y metodológico en la antropología y la sociología, su uso en la historia es relativamente reciente. En este artículo se presenta su aplicación en trabajos de historia, así como las premisas que deben ser tenidas en cuenta cuando se lo aborda en la investigación histórica. Estas premisas son el resultado de la revisión de los trabajos pioneros en el área, de la lectura de los autores que son referentes clave para la investigación en redes sociales en Iberoamérica, como también de la revisión de los trabajos que se han llevado a cabo en Colombia en la última década, que son una herramienta de gran importancia para los investigadores que se quieren iniciar en este camino. La aplicación del estudio de redes sociales en el campo de la historia está cambiando la forma de ver las dinámicas sociales a lo largo del tiempo; asimismo, aporta conocimiento que permitirá escribir un nuevo capítulo de nuestra historia.<hr/>Abstract The relational approach and the social networks analysis were developed over 70 years ago; although they are used as a theoretical and methodological approach in anthropology and sociology, their use in history is relatively recent. This article presents the application of this approach in history and the premises that should be considered when used in the field of historical research. These premises are the outcome of the review of the pioneering works in this area, f the reading of the authors who are key references for research in social networks in Ibero-America, and of the review of the works conducted in Colombia in the last decade, and are a key tool for researchers who want to start on this path. The application of the study of social networks in the field of history is changing the way of looking at social dynamics over time and is providing new knowledge that will allow us to write a new chapter of our history. <![CDATA[Los diezmos de las aduanas de Río de Janeiro y Bahía en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX: una comparación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000200341&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Em 1763, houve a transferência da capital do Vice-Reino, de Salvador para o Rio de Janeiro, inserida no contexto de transição pelo qual atravessava a economia brasileira, na segunda metade do XVIII. Este cenário de importantes transformações pode ser acompanhado através do comportamento dos indicadores fiscais. O desempenho da dízima da Alfândega é um exemplo. A dízima era o principal tributo arrecadado no Rio de Janeiro e na Bahia, e refletia a pujança da renda interna, pois era cobrada sobre produtos importados. Além disso, reverberava os movimentos no principal local da vida econômica: o porto. Com base nessas características, o objetivo do presente artigo é analisar um histórico do processo de formação das alfândegas e os dados da arrecadação da dízima carioca e baiana, entre 1769 e 1806.<hr/>Resumen El traslado de la capital del virreinato, en 1763, de Salvador a Río de Janeiro se inserta en un contexto de transición por el que pasaba la economía brasileña en la segunda mitad del siglo XVIII. Este escenario de importantes transformaciones puede conocerse a través del comportamiento de los indicadores fiscales. La realización de los diezmos aduaneros es un ejemplo. Principal impuesto recaudado en Río de Janeiro y Bahía, los diezmos reflejaban la fuerza de los ingresos internos, ya que se aplicaban a los bienes importados. Además, eran una muestra de los movimientos en el centro de la vida económica: el puerto. A partir de estas características, el objetivo de este artículo es analizar la historia del proceso de formación de las costumbres y los datos de la recaudación de los diezmos en Río de Janeiro y Bahía entre 1769 y 1806.<hr/>Abstract The transfer of the capital of the Viceroyalty, in 1763, from Salvador to Rio de Janeiro is inserted in a context of transition through which the Brazilian economy was going through in the second half of the 18th century. This scenario of important transformations can be monitored through the behavior of fiscal indicators. Customs tithe performance is an example. The main tribute collected in Rio de Janeiro and Bahia, the tithe reflected the strength of domestic income, as it was charged on imported products. Furthermore, it reflected movements in the main location of economic life: the port. Based on these characteristics, the objective of this article is to analyze a history of the process of formation of customs and data on the collection of tithes from Rio de Janeiro and Bahia between 1769 and 1806. <![CDATA[Comunicación e imperio. Proyectos y reformas del correo en Cartagena de Indias (1707-1777)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000200368&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Em 1763, houve a transferência da capital do Vice-Reino, de Salvador para o Rio de Janeiro, inserida no contexto de transição pelo qual atravessava a economia brasileira, na segunda metade do XVIII. Este cenário de importantes transformações pode ser acompanhado através do comportamento dos indicadores fiscais. O desempenho da dízima da Alfândega é um exemplo. A dízima era o principal tributo arrecadado no Rio de Janeiro e na Bahia, e refletia a pujança da renda interna, pois era cobrada sobre produtos importados. Além disso, reverberava os movimentos no principal local da vida econômica: o porto. Com base nessas características, o objetivo do presente artigo é analisar um histórico do processo de formação das alfândegas e os dados da arrecadação da dízima carioca e baiana, entre 1769 e 1806.<hr/>Resumen El traslado de la capital del virreinato, en 1763, de Salvador a Río de Janeiro se inserta en un contexto de transición por el que pasaba la economía brasileña en la segunda mitad del siglo XVIII. Este escenario de importantes transformaciones puede conocerse a través del comportamiento de los indicadores fiscales. La realización de los diezmos aduaneros es un ejemplo. Principal impuesto recaudado en Río de Janeiro y Bahía, los diezmos reflejaban la fuerza de los ingresos internos, ya que se aplicaban a los bienes importados. Además, eran una muestra de los movimientos en el centro de la vida económica: el puerto. A partir de estas características, el objetivo de este artículo es analizar la historia del proceso de formación de las costumbres y los datos de la recaudación de los diezmos en Río de Janeiro y Bahía entre 1769 y 1806.<hr/>Abstract The transfer of the capital of the Viceroyalty, in 1763, from Salvador to Rio de Janeiro is inserted in a context of transition through which the Brazilian economy was going through in the second half of the 18th century. This scenario of important transformations can be monitored through the behavior of fiscal indicators. Customs tithe performance is an example. The main tribute collected in Rio de Janeiro and Bahia, the tithe reflected the strength of domestic income, as it was charged on imported products. Furthermore, it reflected movements in the main location of economic life: the port. Based on these characteristics, the objective of this article is to analyze a history of the process of formation of customs and data on the collection of tithes from Rio de Janeiro and Bahia between 1769 and 1806. <![CDATA[Freedom’s Captives. Slavery and Gradual Emancipation on the Colombian Black Pacific]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000200372&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Em 1763, houve a transferência da capital do Vice-Reino, de Salvador para o Rio de Janeiro, inserida no contexto de transição pelo qual atravessava a economia brasileira, na segunda metade do XVIII. Este cenário de importantes transformações pode ser acompanhado através do comportamento dos indicadores fiscais. O desempenho da dízima da Alfândega é um exemplo. A dízima era o principal tributo arrecadado no Rio de Janeiro e na Bahia, e refletia a pujança da renda interna, pois era cobrada sobre produtos importados. Além disso, reverberava os movimentos no principal local da vida econômica: o porto. Com base nessas características, o objetivo do presente artigo é analisar um histórico do processo de formação das alfândegas e os dados da arrecadação da dízima carioca e baiana, entre 1769 e 1806.<hr/>Resumen El traslado de la capital del virreinato, en 1763, de Salvador a Río de Janeiro se inserta en un contexto de transición por el que pasaba la economía brasileña en la segunda mitad del siglo XVIII. Este escenario de importantes transformaciones puede conocerse a través del comportamiento de los indicadores fiscales. La realización de los diezmos aduaneros es un ejemplo. Principal impuesto recaudado en Río de Janeiro y Bahía, los diezmos reflejaban la fuerza de los ingresos internos, ya que se aplicaban a los bienes importados. Además, eran una muestra de los movimientos en el centro de la vida económica: el puerto. A partir de estas características, el objetivo de este artículo es analizar la historia del proceso de formación de las costumbres y los datos de la recaudación de los diezmos en Río de Janeiro y Bahía entre 1769 y 1806.<hr/>Abstract The transfer of the capital of the Viceroyalty, in 1763, from Salvador to Rio de Janeiro is inserted in a context of transition through which the Brazilian economy was going through in the second half of the 18th century. This scenario of important transformations can be monitored through the behavior of fiscal indicators. Customs tithe performance is an example. The main tribute collected in Rio de Janeiro and Bahia, the tithe reflected the strength of domestic income, as it was charged on imported products. Furthermore, it reflected movements in the main location of economic life: the port. Based on these characteristics, the objective of this article is to analyze a history of the process of formation of customs and data on the collection of tithes from Rio de Janeiro and Bahia between 1769 and 1806. <![CDATA[Coerciones intricadas. Trabajo africano e indígena en Charcas, siglos XVI y XVII]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000200377&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Em 1763, houve a transferência da capital do Vice-Reino, de Salvador para o Rio de Janeiro, inserida no contexto de transição pelo qual atravessava a economia brasileira, na segunda metade do XVIII. Este cenário de importantes transformações pode ser acompanhado através do comportamento dos indicadores fiscais. O desempenho da dízima da Alfândega é um exemplo. A dízima era o principal tributo arrecadado no Rio de Janeiro e na Bahia, e refletia a pujança da renda interna, pois era cobrada sobre produtos importados. Além disso, reverberava os movimentos no principal local da vida econômica: o porto. Com base nessas características, o objetivo do presente artigo é analisar um histórico do processo de formação das alfândegas e os dados da arrecadação da dízima carioca e baiana, entre 1769 e 1806.<hr/>Resumen El traslado de la capital del virreinato, en 1763, de Salvador a Río de Janeiro se inserta en un contexto de transición por el que pasaba la economía brasileña en la segunda mitad del siglo XVIII. Este escenario de importantes transformaciones puede conocerse a través del comportamiento de los indicadores fiscales. La realización de los diezmos aduaneros es un ejemplo. Principal impuesto recaudado en Río de Janeiro y Bahía, los diezmos reflejaban la fuerza de los ingresos internos, ya que se aplicaban a los bienes importados. Además, eran una muestra de los movimientos en el centro de la vida económica: el puerto. A partir de estas características, el objetivo de este artículo es analizar la historia del proceso de formación de las costumbres y los datos de la recaudación de los diezmos en Río de Janeiro y Bahía entre 1769 y 1806.<hr/>Abstract The transfer of the capital of the Viceroyalty, in 1763, from Salvador to Rio de Janeiro is inserted in a context of transition through which the Brazilian economy was going through in the second half of the 18th century. This scenario of important transformations can be monitored through the behavior of fiscal indicators. Customs tithe performance is an example. The main tribute collected in Rio de Janeiro and Bahia, the tithe reflected the strength of domestic income, as it was charged on imported products. Furthermore, it reflected movements in the main location of economic life: the port. Based on these characteristics, the objective of this article is to analyze a history of the process of formation of customs and data on the collection of tithes from Rio de Janeiro and Bahia between 1769 and 1806. <![CDATA[Ingeniería militar en el Nuevo Reino de Granada. Defensa, poder y sociedad en el Caribe sur (1739-1811)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000200381&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Em 1763, houve a transferência da capital do Vice-Reino, de Salvador para o Rio de Janeiro, inserida no contexto de transição pelo qual atravessava a economia brasileira, na segunda metade do XVIII. Este cenário de importantes transformações pode ser acompanhado através do comportamento dos indicadores fiscais. O desempenho da dízima da Alfândega é um exemplo. A dízima era o principal tributo arrecadado no Rio de Janeiro e na Bahia, e refletia a pujança da renda interna, pois era cobrada sobre produtos importados. Além disso, reverberava os movimentos no principal local da vida econômica: o porto. Com base nessas características, o objetivo do presente artigo é analisar um histórico do processo de formação das alfândegas e os dados da arrecadação da dízima carioca e baiana, entre 1769 e 1806.<hr/>Resumen El traslado de la capital del virreinato, en 1763, de Salvador a Río de Janeiro se inserta en un contexto de transición por el que pasaba la economía brasileña en la segunda mitad del siglo XVIII. Este escenario de importantes transformaciones puede conocerse a través del comportamiento de los indicadores fiscales. La realización de los diezmos aduaneros es un ejemplo. Principal impuesto recaudado en Río de Janeiro y Bahía, los diezmos reflejaban la fuerza de los ingresos internos, ya que se aplicaban a los bienes importados. Además, eran una muestra de los movimientos en el centro de la vida económica: el puerto. A partir de estas características, el objetivo de este artículo es analizar la historia del proceso de formación de las costumbres y los datos de la recaudación de los diezmos en Río de Janeiro y Bahía entre 1769 y 1806.<hr/>Abstract The transfer of the capital of the Viceroyalty, in 1763, from Salvador to Rio de Janeiro is inserted in a context of transition through which the Brazilian economy was going through in the second half of the 18th century. This scenario of important transformations can be monitored through the behavior of fiscal indicators. Customs tithe performance is an example. The main tribute collected in Rio de Janeiro and Bahia, the tithe reflected the strength of domestic income, as it was charged on imported products. Furthermore, it reflected movements in the main location of economic life: the port. Based on these characteristics, the objective of this article is to analyze a history of the process of formation of customs and data on the collection of tithes from Rio de Janeiro and Bahia between 1769 and 1806. <![CDATA[Conquista y colonización en Oaxaca. El juicio de residencia de Juan Peláez de Berrio (1531-1534)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882023000200391&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Em 1763, houve a transferência da capital do Vice-Reino, de Salvador para o Rio de Janeiro, inserida no contexto de transição pelo qual atravessava a economia brasileira, na segunda metade do XVIII. Este cenário de importantes transformações pode ser acompanhado através do comportamento dos indicadores fiscais. O desempenho da dízima da Alfândega é um exemplo. A dízima era o principal tributo arrecadado no Rio de Janeiro e na Bahia, e refletia a pujança da renda interna, pois era cobrada sobre produtos importados. Além disso, reverberava os movimentos no principal local da vida econômica: o porto. Com base nessas características, o objetivo do presente artigo é analisar um histórico do processo de formação das alfândegas e os dados da arrecadação da dízima carioca e baiana, entre 1769 e 1806.<hr/>Resumen El traslado de la capital del virreinato, en 1763, de Salvador a Río de Janeiro se inserta en un contexto de transición por el que pasaba la economía brasileña en la segunda mitad del siglo XVIII. Este escenario de importantes transformaciones puede conocerse a través del comportamiento de los indicadores fiscales. La realización de los diezmos aduaneros es un ejemplo. Principal impuesto recaudado en Río de Janeiro y Bahía, los diezmos reflejaban la fuerza de los ingresos internos, ya que se aplicaban a los bienes importados. Además, eran una muestra de los movimientos en el centro de la vida económica: el puerto. A partir de estas características, el objetivo de este artículo es analizar la historia del proceso de formación de las costumbres y los datos de la recaudación de los diezmos en Río de Janeiro y Bahía entre 1769 y 1806.<hr/>Abstract The transfer of the capital of the Viceroyalty, in 1763, from Salvador to Rio de Janeiro is inserted in a context of transition through which the Brazilian economy was going through in the second half of the 18th century. This scenario of important transformations can be monitored through the behavior of fiscal indicators. Customs tithe performance is an example. The main tribute collected in Rio de Janeiro and Bahia, the tithe reflected the strength of domestic income, as it was charged on imported products. Furthermore, it reflected movements in the main location of economic life: the port. Based on these characteristics, the objective of this article is to analyze a history of the process of formation of customs and data on the collection of tithes from Rio de Janeiro and Bahia between 1769 and 1806.