Scielo RSS <![CDATA[Historia y MEMORIA]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-513720170002&lang=es vol. num. 15 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación: Historia, memoria y patrimonio histórico colonial en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>El museo arqueológico de Pasca: una hipótesis sobre su origen</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372017000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo indaga por el origen del Museo Arqueológico de Pasca (MAP). Se argumenta que su creación respondió a una estrategia sociocultural diseñada por el párroco Jaime Hincapié Santamaría, para fortalecer los vínculos entre la comunidad y la parroquia, en un contexto local marcado por conflictos agrarios, los cuales configuraron, en un proceso de larga duración, una base política afín a las ideas liberales y comunistas entre sus pobladores. Lo singular del interés que acompañó la iniciativa del párroco, como se intentará demostrar, es que no estuvo matizado por un discurso religioso, sino por la reivindicación domesticada del pasado indígena local. Para tal fin, se acude a una estrategia que articula conocimientos de orden histórico sobre el contexto local en que surgió el MAP, y sobre la vida del párroco Jaime Hincapié Santamaría, con testimonios de habitantes del municipio que permitieron identificar los significados otorgados al museo. De tal modo, el ejercicio permitirá historiar un lugar de memoria de Sumapaz y resaltar el papel de los curas de pueblo como agentes socioculturales.<hr/>Summary This article inquires into the origin of the Archeological Museum of Pasca (MAP), argumenting that its creation responds to a sociocultural strategy designed by the parish priest Jaime Hincapié Santamaría in order to strengthen relations between the community and the parish. This took place in a local context marked by agrarian conflicts, which, by means of a long process, configured a political foundation of liberal and communist ideas among its inhabitants. What is singular about this parish priest's interest, as this article aims to demonstrate, is that this effort was not accompanied by religious discourse, but by a domesticated revindication of the indigenous local past. For this purpose, this article uses a strategy that articulates historical knowledge on the local context in which MAP emerged and on the life of Jaime Hincapié Santamaría, with testimonies of the inhabitants of the municipality, which allowed identification of the meanings given to this museum. In this way, this exercise will allow the historization of a place of memory of the Sumapaz región of Colombia, highlighting the role of priests as sociocultural agents.<hr/>Résumé Cet article cherche à connaître les origines du Musée Archéologique de Pasca (MAP). On y explique sa création comme faisant partie d'une stratégie socio-culturelle conçue par le curé Jaime Hincapié Santamaría, afin de renforcer les liens entre la communauté et la paroisse, dans un contexte local marqué par les conflits agraires. Ces conflits, en outre, devaient permettre, dans un processus de longue durée, la configuration d'une base politique proche des idées libérales et communistes des habitants de la paroisse. Ce qui est frappant dans l'initiative du curé c'est quelle n'a pas été nuancée par un discours religieux, mais par la revendication domptée du passé indigène local. Notre stratégie allie des connaissances d'ordre historique, tant à propos du contexte local dans lequel a surgi le MAP que de la vie du prêtre Jaime Hincapié Santamaría, avec des témoignages des habitants de la municipalité qui ont permis d'identifier les significations que l'on prête au musée. Ainsi, l'exercice permettra de faire l'histoire d'un lieu de mémoire du Sumapaz et de souligner le rôle des curés villageois comme agents socio-culturels. <![CDATA[<strong>Pintores en el esplendor de Tunja: nombres de artífices para salir del anonimato (siglos XVI y XVII)</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372017000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Tunja se ha destacado dentro del Nuevo Reino de Granada como una de las ciudades más ricas en cuanto a presencia de pintura durante las últimas décadas del siglo XVI y la primera mitad del XVII; sus pintores no solamente tuvieron proyección en esta ciudad sino en el resto de la Provincia, siendo las iglesias y museos boyacenses contenedores de imágenes que fueron elementos esenciales en la doctrina de indios. Las obras murales civiles tunjanas han sido objeto de estudios centrados principalmente en su interpretación y menos en las identidades de sus artífices, mientras que en lo tocante a pintura de caballete, la figura de Angelino Medoro en cierta medida ha opacado el nombre de otros artistas que contribuyeron a hacer de Tunja una de las urbes más representativas del manierismo y el renacimiento en la América española. El presente artículo reúne los nombres de algunos de los pintores activos en este periodo y da algunas noticias sobre sus vidas y producción, buscando el reconocimiento de estos personajes que en los últimos años han ido saliendo del anonimato. La búsqueda de información tuvo como punto de partida las investigaciones de Magdalena Corradine Mora sobre los habitantes de la ciudad de Tunja en las primeras décadas del siglo XVII y la búsqueda de información en el Archivo Histórico Regional de Boyacá. Al llamar la atención sobre estos artistas, se espera que en un futuro se inicie un trabajo de identificación de sus obras, su investigación, conservación y difusión, ya que este patrimonio que no siempre está en las condiciones ideales, ni es percibido y valorado como merece.<hr/>Summary Tunja has stood out as one of the riches cities of New Kingdom of Granada, regarding the presence of painting in the last decades of the XVI century and the first half of the XVIIth. Its painters were of importance not only in this city but in the rest of the Province as well, with the churches and museums of Boyacá containing images that were essential elements in the indoctrination of indigenous communities. Civil mural works of art in Tunja have been an object of study mostly for their interpretation, and less regarding the identities of their makers. As far as easel painting, Angelino Medoro eclipsed the names of other artists who contributed to making Tunja one the the most representative cities of the Mannerism and Renaissance of Hispanic America. This article presents the names of some of the active painters of this period, their lives and production, seeking the recognition of these characters, whose names have been brought out of anonymity in the latest years. The starting point for the information search was the research of Magdalena Corradine Mora on the inhabitants of Tunja in the irst decades of the XVII century, and the search for information in the Boyacá Regional Historical Archive. In calling attention upon these artists, we hope that, in the future, the identification of their works may be initiated as well as the research, conservation and dissemination of these works, due to the fact that this heritage is not always in ideal conditions, nor is it perceived and valued as is deserved.<hr/>Résumé Du point de vue de la peinture, Tunja était l'une des villes les plus riches du Nouveau Royaume de Grenade de la fin du XVIe et la première moitié du XVIIe siècles. Ses peintres ont dépassé le cadre de la cité pour embrasser toute la scène provinciale. C'est ainsi que les églises et les musées du Département de Boyacá recèlent des images qui ont été autrefois des éléments essentiels de l'évangélisation des Indiens. Jusqu'à présent les fresques civils de Tunja ont fait l'objet d'études centrées plutôt dans leur interprétation que dans l'identité de leurs auteurs, alors que la figure d'Angelino Medoro a porté ombrage aux autres peintres de chevalet qui ont contribué à faire de la ville l'un des centres du maniérisme et de la Renaissance dans l'Amérique espagnole. Cet article réunit le nom de quelques-uns des peintres actifs pendant la période et donne quelques informations à propos de leurs vies et de leurs œuvres, cherchant ainsi à faire émerger ces personnages qui commencent à sortir de l'anonymat depuis quelques années. La recherche a pour point de départ les travaux de Magdalena Corradine Mora à propos des habitants de la cité pendant les premières décennies du XVIIe siècle, enrichis avec des documents provenant des Archives Historiques Régionales de Boyaca. On attire l'attention sur ces artistes dans l'espoir qu'une d'identification systématique de leurs œuvres soit entreprise, ainsi que d'autres recherches et des travaux de restauration, car ce patrimoine ne se trouve pas toujours dans des conditions optimales de conservation. <![CDATA[<strong>Tergiversaciones sobre la batalla de Cachiri y el restablecimiento del régimen virreinal neogranadino (1816)</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372017000200073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Acontecimientos históricos como la batalla de Cachirí (1816) demuestran que no hay unidad narrativa ni explicativa entre las diferentes generaciones que han estudiado la historia nacional ni entre las clases sociales que promueven discursos acordes a sus imaginarios. El artículo describe cómo han variado las explicaciones entre la historia oficial, la memoria popular y el patrimonio monumental de las élites regionales acerca de la batalla que decidió el triunfo del ejército expedicionario de reconquista. Para ello, son analizados los discursos históricos que caracterizan la versión oficial de lo acontecido, se contrastan con las representaciones históricas regionales y nacionales, así como se destacan los vacíos y anacronismos de esas historias y representaciones desde la memoria popular. Todo lo cual conlleva a identificar las tergiversaciones nacionales que coexisten sobre un mismo hecho (la batalla de Cachirí) y un mismo personaje histórico (Custodio García Rovira) en la Nueva Granada de 1816.<hr/>Summary Historical events such as the battle of Cachirí (1816) demostrate that there is no narrative or explicative unity between different generations that have studied the national history, nor among the social classes that promote discourses based on their different imaginaries. This article describes the variation in explanations between official history, popular memory and monument heritage of the regional elite, regarding the battle that defined the triumph of the expeditionary army of the Reconquista. For this purpose, we analyze historical discourses that characterize the official version of the events taken place, and contrast them with the regional and national historical representations. At the same time as we highlight the silences and anachronisms of these histories and representations from the point of view of popular memory. All of this leads to identifying the different national distortions that coexist regarding one event (the battle of Cachirí) and one historical character (Custodio García Rovira) in the New Granada of 1816.<hr/>Résumé Des événements historiques comme la bataille de Cachirí (1816) montrent que ni les différentes générations ayant étudié l'histoire nationale ni les classes sociales qui formulent des discours fidèles à leur imaginaires ne partagent d'unité narrative ou explicative. Cet article décrit comment ont changé les explications entre l'histoire officielle, la mémoire populaire et le patrimoine monumental des élites régionales à propos de la bataille qui a décidé la victoire de l'armée expéditionnaire de reconquête. Pour ce faire, nous analysons les discours historiques qui caractérisent la version officielle; ensuite, nous les confrontons avec les représentations historiques régionales et nationales; puis nous soulignons les vides et les anachronismes de ces histoires et de ces représentations à partir de la mémoire populaire. Tout ceci nous mène à identifier les déformations nationales qui coexistent sur un même événement (la bataille de Cachirí) et un même personnage (Custodio García Rovira) dans la Nouvelle Grenade de 1816. <![CDATA[<strong>Manifestaciones artísticas y culturales afrocolombianas. Una aproximación al caso de Girardota (Antioquia)</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372017000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Tomando como punto de partida una etnografía realizada entre 2015 y 2016, este artículo ofrece una descripción de los elementos que componen el escenario de las manifestaciones artísticas y culturales de una comunidad afrodescendiente en el municipio de Girardota, Antioquia. Por este camino, llegamos a la conclusión de que hay un lazo indisociable entre la participación de la comunidad en escenarios políticos y de organización comunitaria, y el carácter étnico que se atribuye a sus manifestaciones artísticas y culturales. Aquí privilegiamos un enfoque que entiende dichas manifestaciones como un vehículo para acceder a reflexiones históricas, sociales y políticas, exponiendo cómo, tras la Constitución de 1991 y con la implementación del discurso del multiculturalismo en Colombia, la población de ascendencia africana reformula su identidad étnica para establecer un vínculo diferencial con su historia esclava y servil.<hr/>Summary Taking an ethnography developed between 2015 and 2016 as a starting point, this article offers a description of the elements that compose the backdrop for the artistic and cultural manifestations of an Afro-descendant community in the municipality of Girardota, Antioquia. In this way, we conclude that there is an inseparable bond between this community's participation in political and community organization scenarios, and the ethnical character attributed to their artistic and cultural manifestations. We priviledge a focus that understands these manisfestations as a vehicle for historical, social and political reflection. This implies exposing how, after the Constitution of 1991 and with the implementation of the multicultural discourse in Colombia, population of African descent reformulates its ethnical identity to establish a differential relation with regards to its history of slavery and servitude.<hr/>Résumé En prenant comme point de départ une ethnographie entreprise entre 2015 et 2016, cet article offre une description des éléments qui composent la scène des manifestations artistiques et culturelles d'une communauté afro appartenant à la municipalité de Girardota (Département d'Antioquia). Cette approche nous permet de conclure qu'il existe un lien indissociable entre la participation de la communauté dans la vie politique et l'organisation communautaire et le caractère ethnique que l'on attribue à ses manifestations artistiques et culturelles. Nous privilégions ici une approche qui conçoit ces manifestations comme une voie d'accès à des réflexions historiques, sociales et politiques. D'ailleurs, c'est dans le cadre de la Constitution de 1991 et de la mise en pratique du discours du multiculturalisme en Colombie que les populations afro reformulent leur identité ethnique afin d'établir un lien différentiel avec leur passé d'esclavage et de servitude. <![CDATA[Evangelización y occidentalización en la frontera sur del Reino de Chile. Los Franciscanos del Colegio de Misiones de Chillán, s. XVIII.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372017000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo se propone estudiar la participación del Colegio de Misiones de Chillán en la conquista espiritual de los indígenas, en la frontera sur del Reino de Chile hacia fines de la Colonia, con el propósito de analizar el rol que cumplieron los frailes seráficos en dicha época y lugar. Se utilizaron como fuentes de archivo los informes de misiones, reales órdenes, diarios de viaje, cartas, certificaciones y libros de cuentas existentes en el Archivo Nacional de Chile y el Archivo franciscano de Santiago de Chile. Con esta información se estableció el rol que cumplió el hospicio de Santa Bárbara y el Colegio de Naturales en la estrategia de evangelizar y occidentalizar al indígena. La hipótesis que planteamos es que los misioneros del Colegio de Chillán, hacia la segunda mitad del siglo XVIII, en la frontera sur del Reino de Chile, junto a la función espiritual, también cumplieron un rol político que, si bien no dio los frutos esperados por la Corona española, al menos contribuyó a generar espacios de comunicación entre las autoridades hispanocriollas y las parcialidades indígenas de la frontera.<hr/>Summary This article aims at studying the participation of the Mission School of Chillán in the spiritual conquest of the indigenous communities of the sourthern border of the Kingdom of Chile towards the end of the Colony. Its purpose is to analyze the role accomplished by Seraphic friars in this time and place. Archival sources examined were mission reports, royal orders, travel diaries, letters, certifications and account books in the National Archive of Santiago de Chile. This information enabled us to determine the role played by the Santa Barbara hospice and the School of Naturals in the strategies of evangelization and westernization of indigenous communities. The hypothesis proposed is that until the second half of the XVIII century, in the sourthern border of the Kingdom of Chile, the missionaries of the School of Chillán developed not only a spiritual, but also a political role. Even though this role did not harvest the expected results for the Spanish Crown, it succeeded in generating spaces of communication between the hispanic-criollo authorities and indigenous groups at the border.<hr/>Résumé Cet article se propose d'étudier la participation du Collège de Missions de Chillan dans la conquête spirituelle des Indiens de la frontière méridionale du Royaume du Chili vers la fin de la période coloniale. Plus exactement, notre but est d'analyser le rôle des frères séraphiques dans ce processus et dans ces lieux précis. Nos sources sont constituées par des documents existant dans les Archives Nationales du Chili et dans les Archives franciscaines de Santiago du Chili: comptes rendus des missions, ordonnances royales, journaux de voyage, lettres, certificats et livres de comptabilité. A l'aide de ces informations nous avons établi le rôle joué par les hospices de Santa Bárbara et par le Collège des Indiens dans la stratégie d'évangéliser et d'occidentaliser l'indigène. Voici notre hypothèse : vers la deuxième moitié du XVIIIe siècle les missionnaires du Collège de Chillan, même s'ils n'ont pas été à la hauteur des attentes nourries par la Couronne espagnole, au moins ont contribué à générer des espaces de communication entre les autorités hispaniques et les groupes d'Indiens de la frontière. <![CDATA[<strong>Migración española hacia América desde la perspectiva de la <em>Cartilla del Emigrante</em> (1910)</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372017000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En 1910 la publicación en Madrid de la Cartilla del Emigrante, por parte de la Unión Ibero-Americana, vino a responder al esfuerzo por encausar e informar a aquellos españoles que decidían migrar a América, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida. En efecto, a lo largo de las páginas de su obra tanto Jesús María Rísquez como Melchor Ordóñez, en su condición de autores así como en su calidad de médico y catedrático respectivamente, señalaron las particularidades que suponía el transvase tanto legal como ilegal. De esta manera se ponderaba el conocimiento del marco migratorio de ambos lados del Atlántico, lo que en teoría garantizaría el ejercicio pleno de derechos y obligaciones. A juicio de Risquez y Ordoñez era fundamental advertir sobre las líneas navieras y las condiciones del viaje, sobre todo de cara al pago del viaje y el escenario médico sanitario en el que se realizaría la travesía. Las potencialidades y características físicas de los países de destino en el continente americano fueron igualmente señaladas, lo que unido al peril laboral del migrante español le facilitarían su inserción. Por lo tanto, el cumplimiento en mayor medida de los preceptos de la Cartilla del Emigrante, permitiría perilar al migrante español como un elemento activo en su devenir cotidiano y, por ende, como una expresión individual y colectiva del hispanismo en América.<hr/>Summary The publication of the Emigrant's Handbook [Cartilla del Emigrante] in 1910, by the Ibero-American Union responded to the effort of directing and informing Spanish citizens who wished to migrate to America, in order to improve their life conditions. In this work, its authors Jesús María Rísquez, medical doctor, and Melchor Ordoñez, teacher, explained the particularities represented by both the legal and illegal transfer. In this way, knowledge of the migratory framework on both sides of the Atlantic was pondered; which in theory guaranteed full exercise of rights and obligations. In the opinion of Rísquez and Ordoñez, it was fundamental to warn about the shipping lines and travel conditions, especially with regards to trip payment and the sanitary medical scenery of the journey. The potentialities and physical characteristics of destination countries in the American continent were equally pointed out, as well as the work profile of the Spanish migrant, which would allow easier insertion. For this reason, fulfillment of the precepts of the Emigrant's Handbook, would allow the construction of a profile of the Spanish migrant as an active element in the daily flow of life, and therefore as an individual and collective expression of Hispanism in America.<hr/>Résumé En 1910 la parution à Madrid de la Cartilla del Emigrante chez l'Union Ibéro-Americana répond à l'effort de guider et de renseigner les Espagnols qui, dans l'espoir d'améliorer leur vie, décident de migrer vers le continent américain. En effet, tout au long des pages, le médecin Jesús María Risquez et le professeur universitaire Melchor Ordóñez, auteurs de l'ouvrage, signalent les particularités d'un tel voyage, qu'il soit légal ou illégal. Ainsi, l'examen minutieux de la législation migratoire devait garantir au voyageur le plein exercice de ses droits et devoirs. Selon Rísquez et Ordoñez, il était essentiel, en outre, de connaître les compagnies de navigation transatlantiques et les conditions du voyage, puisqu'il fallait payer celui-ci et faire face aux conditions sanitaires de la traversée. Les atouts et les caractéristiques physiques des pays d'accueil ont été également signalés, ce qui, allié au profil en tant que travailleur du migrant espagnol, devait rendre plus aisée l'incorporation de celui-ci dans la nouvelle société. Le respect, donc, de la plupart des préceptes de la Cartilla del Emigrante, permettrait alors de dessiner le proil du migrant espagnol comme élément actif dans son devenir journalier et, partant, comme expression individuelle et collective de l'hispanisme en Amérique. <![CDATA[<strong>El papel del Estado colombiano en la conformación del sector siderúrgico de Boyacá. 1938-1980</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372017000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se expone el papel del Estado colombiano en la conformación del sector siderúrgico del Departamento de Boyacá, entre 1938 y 1980. El intervencionismo del Estado colombiano ha sido un elemento fundamental para la sustitución de importaciones explicable por las condiciones endógenas y exógenas de la economía nacional durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Se parte de la hipótesis de que el Estado es la forma política que ha adoptado el sistema económico capitalista y por tanto el intervencionismo estatal en la economía es característica del proceso de modernización que se experimentó en Colombia entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se abordan las políticas y leyes estatales del sector siderúrgico, las instituciones estatales y gremiales que lo desarrollaron, el declive del intervencionismo y el surgimiento de siderúrgicas privadas. Se consultaron fuentes secundarias, prensa nacional, la revista oficial del gremio durante las décadas de 1960 y 1970 y CONPES. Por último, es de resaltar algunos puntos clave que se encuentran fuera del alcance del presente estudio como lo son la interrelación del sector siderúrgico con otros sectores y los flujos de conocimiento y tecnologías nacionales e internacionales que se requerían para el montaje de grandes empresas; ideas vitales para generar nuevos procesos investigativos.<hr/>Summary This study presents the role of the Colombian State in the formation of the steel industry in the department of Boyacá, between 1933 and 1980. The interventionism of the Colombian State has been a fundamental element for import substitution, which may be explained by the endogenous and exogenous conditions of the national economy during World War II (1939-1945). We start from the hypotesis that the State is a political form which has adopted the capitalist economic system; for this reason State interventionism in economy is a characteristic of the process of modernization experienced in Colombia between the end of the XIX century and the beginning of the XXth. We take into account the state policies and laws regarding the steel industry, the State institutions and trade unions that developed this sector, the decline of interventionism, and the emergence of the private steel companies. Secondary sources consulted were national press, the official trade union journal between 1960 and 1970, and CONPES (the Colombian Council of Social and Economic Policies). Lastly, we emphasize certain key points that are beyond the limits of the present study, such as interrelation between the steel industry and other sectors and knowledge areas, and the national and international technologies required for the activaton of great industries; vital ideas that may generate new research processes.<hr/>Résumé Dans cet article nous cherchons à préciser le rôle joué par l'Etat colombien dans la création du secteur sidérurgique du Département de Boyacá entre 1938 et 1980. L'interventionnisme de l'Etat colombien a été un élément fondamental de la substitution aux importations, qui s'explique à la fois par des conditions endogènes et exogènes de l'économie nationale pendant la Deuxième Guerre Mondiale (1939-1945). Notre hypothèse de départ c'est que c'est l'État la forme politique qui a adopté le système économique capitaliste et que l'interventionnisme étatique dans l'économie est une caractéristique du processus de modernisation expérimenté par la Colombie entre la fin du XIXe et le début du XXe siècle. Dans le texte, nous examinons les politiques et la législation du secteur sidérurgique, les institutions étatiques et corporatives qui l'ont développé, le déclin de l'interventionnisme et le surgissement des sidérurgies privés. Pour ce faire, nous avons consulté des sources secondaires, la presse nationale, le magazine officiel du secteur sidérurgique pendant les années 1960 et 1970 et les CONPES. Enfin, nous tenons à souligner que quelques éléments-clé du sujet se trouvent au-delà du but de notre enquête : ainsi le rapport entre le secteur sidérurgique et d'autres secteurs, et les échanges de connaissances et de technologies nationales et internationales nécessaires pour la création de grandes entreprises. Ce sont, à n'en pas douter, des idées essentielles pour des recherches à venir. <![CDATA[<strong>El Gobernador de Michoacán y el conflicto universitario de 1949. La mirada de Nemesio García Naranjo</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372017000200243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza los textos escritos por el periodista Nemesio García Naranjo, que tuvieron como tema central los sucesos desatados entre el 28 de julio y el 26 de agosto de 1949 en Morelia Michoacán (México), en donde se dio la disputa entre estudiantes y autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Gobernador de la entidad, José María Mendoza Pardo, miembro del partido gobernante. El conflicto tuvo como detonante la muerte de dos universitarios a manos del ejército. Dicho evento desató marchas y paros universitarios en todo el país, a la vez que puso en crisis la gobernabilidad del estado de Michoacán. El análisis del corpus periodístico escrito por García Naranjo desarrollado aquí, reflexiona en dos direcciones. Por un lado, pone de relieve el talante liberal con el que examinó los sucesos y sus repercusiones sociales y políticas para el régimen; siendo precisamente este posicionamiento ideológico, una evidencia del lugar equivocado en que la historiografía ha colocado al personaje: la derecha reaccionaria y antirrevolucionaria. Por otro lado, al mostrarse que este personaje exhibió un pensamiento propio de una 'derecha liberal', se establece también que desde este posicionamiento juzgó los hechos en Morelia y el papel de la Universidad Michoacana, siendo una voz disonante en un escenario dominado por los sesgos ideológicos y por los intereses políticos, los cuales acusaban unánimemente a la «conjura comunista» como principal responsable.<hr/>Summary This article analyzes texts written by the journalist Nemesio García Naranjo, which discussed the events unleashed between the 28 of July and the 26 of August of 1949 in Morelia, Michoacán (Mexico), in a confrontation between the students and authorities of Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, and the State Governor, Jose María Mendoza Pardo, a member of the governing party. The conflict was detonated by the death of two university students in the hands of the army. This event triggered marches and university strikes in the whole country, putting the governability of the state of Michoacán into crisis. The journalistic corpus written by García Naranjo is analyzed in two directions. On the one hand, it emphasizes the liberal position with which this author examined the events and their social and political repercussions for the regime. This ideological positioning contravenes the wrong place in which historiography has put this character: as part of the reactionary and antirevolutionary right. On the other hand, in demostrating that this journalist exhibited a way of thinking proper to the 'liberal right', we also establish that he judged the events of Morelia and the role of Universidad Michoacana from this perspective, demostrating a dissonant voice in a scenario dominated by ideological biases and political interests, which unanimously accused "the communist conspiracy" as responsable agent.<hr/>Résumé Cet article analyse les textes écrits par le journaliste Nemesio García Naranjo autour des événements qui ont eu lieu entre le 28 juillet et le 26 août 1949 à Morelia (Michoacan-Mexique), lorsque s'est produit une dispute entre les étudiants de l'Université Michoacana de San Nicolás Hidalgo et le gouverneur de l'Etat, José María Mendoza Pardo, membre du parti alors au pouvoir dans le pays. Le conflit a été déclenché par la mort de deux étudiants universitaires par l'armée, ce qui a suscité des manifestations et des grèves universitaires partout dans le pays, cependant qu'était compromise la gouvernabilité de l'Etat du Michoacan. L'analyse du corpus constitué par les articles de García Naranjo emprunte deux voies. D'abord, elle souligne le caractère libéral du regard du journaliste sur les événements, ainsi que les conséquences sociales et politiques que celui-ci a entraînées pour le régime. Ce positionnement idéologique de García Naranjo contraste fortement avec la place que l'historiographie lui réserve comme homme de la droite réactionnaire et antirévolutionnaire. Après avoir montré l'appartenance de García Naranjo a la 'droite libérale', nous indiquons comment ce point de vue a facilité une lecture dissonante des événements de Morelia et du rôle joué dans ceux-ci par l'Université Michoacana, alors que la scène était dominé par les biais idéologiques et par les intérêts politiques, qui coïncidaient dans l'explication du complot communiste. <![CDATA[<strong>La guerra fría en Colombia. Una periodización necesaria</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372017000200295&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta una periodización del desarrolló la Guerra Fría en Colombia, el enfrentamiento entre potencias y bloques de poder que se trasladó al interior de los países e hizo del conflicto un problema de relaciones al interior de cada uno. Muestra la existencia de tres grandes periodos que si bien tienen puntos de encuentro con las periodizaciones del conflicto internacional, tiene sus particularidades que responden al devenir político del país. Siendo la guerra fría una guerra internacional de ideas que asume como escenario el interior de cada estado, su periodización se hace igualmente particular y toma como fundamento los conflictos entre las diferentes fuerzas que luchan internamente por el poder. Como confrontación por proyectos societales, el texto se ubica dentro de la historia política y se desarrolla tomando como fuentes los documentos que dan cuenta de las principales acciones, sucesos y políticas que desde los diversos actores explican el devenir histórico del país. Pero como es parte de un conflicto internacional también se toman como fuentes los documentos que relatan y describen las principales acciones orientadas desde los Estados Unidos para el caso colombiano y en general para el continente.<hr/>Summary This article presents a periodization of the Cold War in Colombia, the confrontation between the powers and power blocks transferred to different countries, creating a problem of relations inside each of them. The study shows the existance of three great periods, coinciding in some points with periodizations of the international conflict, but also possessing particularities that respond to the political development of the country. Based on the fact that the Cold War was an international war of ideas that assumed the interior of different nations as its scenery, its periodization must equally take into account the particularities of the different cases, and the conlicts between the different forces struggling internally for power. As a confrontation for societal projects, this study is framed in political history and its documentary sources are the different actions, events, and policies that explain the historical development of the country, from the perspectve of its different actors. Nevertheless, as part of an international conlict, it also uses documents that narrate and describe the principal actions promoted by the United States specifically for the Colombian case and in general for the whole continent.<hr/>Résumé Cet article ébauche pour la Colombie une périodisation de la Guerra Froide, conflit entre puissances et bloques de pouvoir qui s'est immiscé à l'intérieur des différents pays, de telle sorte qu'il est devenu aussi un problème domestique. Le texte montre l'existence de trois grandes périodes qui ne coïncident pas toujours avec celles du conflit international et qui répondent à des particularités propres de la vie politique du pays. Il ne pouvait pas être autrement, puisque si la Guerre Froide est une guerre internationale d'idées, elle se développe à chaque fois dans la scène interne des États, en prenant compte des forces qui luttent pour la conquête du pouvoir. L'article se place dans le champ de l'histoire politique et est construit à partir de documents qui rendent compte des principales actions, événements et politiques des différents acteurs. Mais, puisque c'est en même temps un conflit international, on s'appuie également sur des documents qui décrivent les principales actions entreprises par les EtatsUnis en Colombie et, en général, dans le continent tout entier. <![CDATA[<strong>La enseñanza de la historia y los métodos de investigación histórica no convencionales</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372017000200333&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta una periodización del desarrolló la Guerra Fría en Colombia, el enfrentamiento entre potencias y bloques de poder que se trasladó al interior de los países e hizo del conflicto un problema de relaciones al interior de cada uno. Muestra la existencia de tres grandes periodos que si bien tienen puntos de encuentro con las periodizaciones del conflicto internacional, tiene sus particularidades que responden al devenir político del país. Siendo la guerra fría una guerra internacional de ideas que asume como escenario el interior de cada estado, su periodización se hace igualmente particular y toma como fundamento los conflictos entre las diferentes fuerzas que luchan internamente por el poder. Como confrontación por proyectos societales, el texto se ubica dentro de la historia política y se desarrolla tomando como fuentes los documentos que dan cuenta de las principales acciones, sucesos y políticas que desde los diversos actores explican el devenir histórico del país. Pero como es parte de un conflicto internacional también se toman como fuentes los documentos que relatan y describen las principales acciones orientadas desde los Estados Unidos para el caso colombiano y en general para el continente.<hr/>Summary This article presents a periodization of the Cold War in Colombia, the confrontation between the powers and power blocks transferred to different countries, creating a problem of relations inside each of them. The study shows the existance of three great periods, coinciding in some points with periodizations of the international conflict, but also possessing particularities that respond to the political development of the country. Based on the fact that the Cold War was an international war of ideas that assumed the interior of different nations as its scenery, its periodization must equally take into account the particularities of the different cases, and the conlicts between the different forces struggling internally for power. As a confrontation for societal projects, this study is framed in political history and its documentary sources are the different actions, events, and policies that explain the historical development of the country, from the perspectve of its different actors. Nevertheless, as part of an international conlict, it also uses documents that narrate and describe the principal actions promoted by the United States specifically for the Colombian case and in general for the whole continent.<hr/>Résumé Cet article ébauche pour la Colombie une périodisation de la Guerra Froide, conflit entre puissances et bloques de pouvoir qui s'est immiscé à l'intérieur des différents pays, de telle sorte qu'il est devenu aussi un problème domestique. Le texte montre l'existence de trois grandes périodes qui ne coïncident pas toujours avec celles du conflit international et qui répondent à des particularités propres de la vie politique du pays. Il ne pouvait pas être autrement, puisque si la Guerre Froide est une guerre internationale d'idées, elle se développe à chaque fois dans la scène interne des États, en prenant compte des forces qui luttent pour la conquête du pouvoir. L'article se place dans le champ de l'histoire politique et est construit à partir de documents qui rendent compte des principales actions, événements et politiques des différents acteurs. Mais, puisque c'est en même temps un conflit international, on s'appuie également sur des documents qui décrivent les principales actions entreprises par les EtatsUnis en Colombie et, en général, dans le continent tout entier. <![CDATA[Castro Gutiérrez, Felipe. <em>Historia social de la Real Casa de Moneda de México.</em> México: UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 2012.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372017000200351&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta una periodización del desarrolló la Guerra Fría en Colombia, el enfrentamiento entre potencias y bloques de poder que se trasladó al interior de los países e hizo del conflicto un problema de relaciones al interior de cada uno. Muestra la existencia de tres grandes periodos que si bien tienen puntos de encuentro con las periodizaciones del conflicto internacional, tiene sus particularidades que responden al devenir político del país. Siendo la guerra fría una guerra internacional de ideas que asume como escenario el interior de cada estado, su periodización se hace igualmente particular y toma como fundamento los conflictos entre las diferentes fuerzas que luchan internamente por el poder. Como confrontación por proyectos societales, el texto se ubica dentro de la historia política y se desarrolla tomando como fuentes los documentos que dan cuenta de las principales acciones, sucesos y políticas que desde los diversos actores explican el devenir histórico del país. Pero como es parte de un conflicto internacional también se toman como fuentes los documentos que relatan y describen las principales acciones orientadas desde los Estados Unidos para el caso colombiano y en general para el continente.<hr/>Summary This article presents a periodization of the Cold War in Colombia, the confrontation between the powers and power blocks transferred to different countries, creating a problem of relations inside each of them. The study shows the existance of three great periods, coinciding in some points with periodizations of the international conflict, but also possessing particularities that respond to the political development of the country. Based on the fact that the Cold War was an international war of ideas that assumed the interior of different nations as its scenery, its periodization must equally take into account the particularities of the different cases, and the conlicts between the different forces struggling internally for power. As a confrontation for societal projects, this study is framed in political history and its documentary sources are the different actions, events, and policies that explain the historical development of the country, from the perspectve of its different actors. Nevertheless, as part of an international conlict, it also uses documents that narrate and describe the principal actions promoted by the United States specifically for the Colombian case and in general for the whole continent.<hr/>Résumé Cet article ébauche pour la Colombie une périodisation de la Guerra Froide, conflit entre puissances et bloques de pouvoir qui s'est immiscé à l'intérieur des différents pays, de telle sorte qu'il est devenu aussi un problème domestique. Le texte montre l'existence de trois grandes périodes qui ne coïncident pas toujours avec celles du conflit international et qui répondent à des particularités propres de la vie politique du pays. Il ne pouvait pas être autrement, puisque si la Guerre Froide est une guerre internationale d'idées, elle se développe à chaque fois dans la scène interne des États, en prenant compte des forces qui luttent pour la conquête du pouvoir. L'article se place dans le champ de l'histoire politique et est construit à partir de documents qui rendent compte des principales actions, événements et politiques des différents acteurs. Mais, puisque c'est en même temps un conflit international, on s'appuie également sur des documents qui décrivent les principales actions entreprises par les EtatsUnis en Colombie et, en général, dans le continent tout entier. <![CDATA[García Naranjo, Francisco A., y Eduardo Miranda Arrieta, coords. <em>Discurso y poder. Ensayos históricos sobre actores políticos y prácticas de gobierno.</em> Morelia: Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2016.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372017000200359&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta una periodización del desarrolló la Guerra Fría en Colombia, el enfrentamiento entre potencias y bloques de poder que se trasladó al interior de los países e hizo del conflicto un problema de relaciones al interior de cada uno. Muestra la existencia de tres grandes periodos que si bien tienen puntos de encuentro con las periodizaciones del conflicto internacional, tiene sus particularidades que responden al devenir político del país. Siendo la guerra fría una guerra internacional de ideas que asume como escenario el interior de cada estado, su periodización se hace igualmente particular y toma como fundamento los conflictos entre las diferentes fuerzas que luchan internamente por el poder. Como confrontación por proyectos societales, el texto se ubica dentro de la historia política y se desarrolla tomando como fuentes los documentos que dan cuenta de las principales acciones, sucesos y políticas que desde los diversos actores explican el devenir histórico del país. Pero como es parte de un conflicto internacional también se toman como fuentes los documentos que relatan y describen las principales acciones orientadas desde los Estados Unidos para el caso colombiano y en general para el continente.<hr/>Summary This article presents a periodization of the Cold War in Colombia, the confrontation between the powers and power blocks transferred to different countries, creating a problem of relations inside each of them. The study shows the existance of three great periods, coinciding in some points with periodizations of the international conflict, but also possessing particularities that respond to the political development of the country. Based on the fact that the Cold War was an international war of ideas that assumed the interior of different nations as its scenery, its periodization must equally take into account the particularities of the different cases, and the conlicts between the different forces struggling internally for power. As a confrontation for societal projects, this study is framed in political history and its documentary sources are the different actions, events, and policies that explain the historical development of the country, from the perspectve of its different actors. Nevertheless, as part of an international conlict, it also uses documents that narrate and describe the principal actions promoted by the United States specifically for the Colombian case and in general for the whole continent.<hr/>Résumé Cet article ébauche pour la Colombie une périodisation de la Guerra Froide, conflit entre puissances et bloques de pouvoir qui s'est immiscé à l'intérieur des différents pays, de telle sorte qu'il est devenu aussi un problème domestique. Le texte montre l'existence de trois grandes périodes qui ne coïncident pas toujours avec celles du conflit international et qui répondent à des particularités propres de la vie politique du pays. Il ne pouvait pas être autrement, puisque si la Guerre Froide est une guerre internationale d'idées, elle se développe à chaque fois dans la scène interne des États, en prenant compte des forces qui luttent pour la conquête du pouvoir. L'article se place dans le champ de l'histoire politique et est construit à partir de documents qui rendent compte des principales actions, événements et politiques des différents acteurs. Mais, puisque c'est en même temps un conflit international, on s'appuie également sur des documents qui décrivent les principales actions entreprises par les EtatsUnis en Colombie et, en général, dans le continent tout entier.