Scielo RSS <![CDATA[Historia y MEMORIA]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-513720240001&lang=es vol. num. 28 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[«Pensar el Género desde la Historia: propuestas y debates»]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372024000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿La raza como categoría histórica en el siglo XV? La colonialidad de género y las mujeres canarias infieles<sup>*</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372024000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El armazón teórico de los estudios surgidos desde el giro epistemológico decolonial tiene su fundamento en el concepto de colonialidad. La crítica desde el feminismo, en concreto con la propuesta de María Lugones, revisó esta teoría con la inserción del concepto de colonialidad de género, por la importancia crucial de esta opresión en el sistema colonial. Esta teoría defiende la existencia, a partir de 1495, de un sistema-mundo moderno colonial de género, elevado sobre la centralidad de la categoría de raza en la explicación estructural de la dominación epistemológica, económica y cultural del mundo occidental sobre los territorios colonizados. Desde una postura posestructuralista, proponemos el análisis histórico de las crónicas de la conquista de las Islas Canarias, en que se poner en duda el uso de la categoría de raza desde el siglo XV como base de la diferencia, sustituyéndola por otras basadas en el religiocentrismo europeo colonial, atravesadas igualmente por las diferencias de género.<hr/>Abstract The theoretical framework of the studies stemming from the decolonial epistemological shift is grounded in the concept of coloniality. The feminist critique, specifically with the proposal of María Lugones, revised this theory by introducing the concept of gender coloniality, emphasizing the crucial importance of this oppression within the colonial system. This theory asserts the existence of, starting from 1495, a modern colonial world system of gender, built upon the centrality of the category of race in explaining the epistemological, economic, and cultural domination of the Western world over colonized territories. From a post-structuralist standpoint, we propose a historical analysis of the chronicles of the conquest of the Canary Islands, where we question the use of the category of race in the 15th century as the basis for differentiation, replacing it with others based on European colonial religious centrism, equally intersected by gender differences.<hr/>Résumé Le cadre théorique des études issues du tournant épistémologique décolonial repose sur le concept de colonialité. Les critiques du féminisme, notamment avec la proposition de María Lugones, ont révisé cette théorie en insérant le concept de colonialité de genre, en raison de l'importance cruciale de cette oppression dans le système colonial. Cette théorie défend l'existence, depuis 1495, d'un système-monde de genre colonial moderne, élevé au-dessus de la centralité de la catégorie de race dans l'explication structurelle de la domination épistémologique, économique et culturelle du monde occidental sur les territoires colonisés. À partir d'une position post-structuraliste, nous proposons l'analyse historique des chroniques de la conquête des îles Canaries, dans laquelle est remise en question l'utilisation de la catégorie de race depuis le XVe siècle comme base de différence, en la remplaçant par d'autres basées sur le religiocentrisme colonial européen, traversé également par les différences de genre. <![CDATA[Mujeres de ánimo viril Estereotipos y roles de género en la conquista de América S. XVI<sup>*</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372024000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El texto indaga por la manera en que determinadas actuaciones excepcionales llevadas a cabo por mujeres en el ámbito militar, durante la conquista de América en el siglo XVI fueron recogidas, interpretadas y relatadas, tanto por testigos de las mismas como por los cronistas, en función de los arquetipos y estereotipos de género estructurados/configurados/conformados a partir de convenciones sociales, religiosas, morales o culturales, entre otras, vigentes en ese periodo. Para ello se analizarán algunos casos paradigmáticos del más temprano virreinato peruano. Todo ello se hará desde una perspectiva de género que posibilite analizar aspectos como los modelos femeninos trasladados al Nuevo Mundo, así como la consideración hacia la actuación de algunas mujeres en los territorios de frontera, donde diversos factores posibilitaron e, incluso, demandaron roles muy alejados de los normativos en la sociedad de la Edad Moderna1.<hr/>Abstract This text investigates how certain exceptional actions carried out by women in the military sphere during the conquest of America in the 16th century were documented, interpreted, and narrated by witnesses and chroniclers. These accounts were influenced by gender archetypes and stereotypes shaped and influenced by the prevailing social, religious, moral, and cultural conventions of that period. The article analyzes some paradigmatic cases from the early Peruvian viceroyalty. This analysis is conducted from a gender perspective that enables the examination of aspects such as female models transferred to the New World and the consideration of the actions of some women in frontier territories, where various factors allowed for, and even demanded, roles far removed from the norms of Early Modern society.<hr/>Résumé Le texte enquête sur la manière dont certaines actions exceptionnelles menées par les femmes dans le domaine militaire, lors de la conquête de l'Amérique au XVIe siècle, ont été recueillies, interprétées et rapportées, tant par les témoins que par les chroniqueurs. stéréotypes de genre structurés/ configurés/formés sur la base de conventions sociales, religieuses, morales ou culturelles, entre autres, en vigueur à cette époque. Pour ce faire, nous analyserons quelques cas paradigmatiques de la première vice-royauté péruvienne. Tout cela se fera dans une perspective de genre qui permet d'analyser des aspects tels que les modèles féminins transférés au Nouveau Monde, ainsi que la considération envers les actions de certaines femmes dans les territoires frontaliers, où divers facteurs ont permis et même exigé des rôles très éloignés des rôles normatifs dans la société de l'ère moderne. <![CDATA[Horneando la nación: las mujeres como constructoras del proyecto nacional en Colombia siglo XIX]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372024000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia cómo las mujeres pudieron participar en la construcción de la nación a través de la transformación de la cultura culinaria. Las mujeres, tanto de élite como de sectores populares, se encargaron de cambiar los hábitos cotidianos con el propósito de crear una sociedad moderna que pudiera fomentar el proyecto republicano. Se analizan las transformaciones que vivió la alimentación, la posición de la mujer en la sociedad y cómo éstas adaptaron el consumo de bienes y recetas europeas. En consecuencia, el artículo explora los roles que jugaron las mujeres en la creación de una nueva identidad nacional durante el siglo XIX.<hr/>Abstract This article explores how women contributed to the construction of the nation through the transformation of culinary culture. Women from both elite and popular sectors undertook to change daily habits with the aim of creating a modern society that could foster the republican project. The article analyses the changes in eating habits, the position of women in society, and how they adapted the consumption of European goods and recipes. Consequently, the article delves into the roles women played in shaping a new national identity during the 19th century.<hr/>Résumé Cet article étudie comment les femmes ont pu participer à la construction de la nation à travers la transformation de la culture culinaire. Les femmes, tant des élites que des secteurs populaires, étaient chargées de changer les habitudes quotidiennes dans le but de créer une société moderne capable de promouvoir le projet républicain. Les transformations qu'ont connues l'alimentation, la position des femmes dans la société et la manière dont elles ont adapté la consommation de produits et de recettes européennes sont ici analysées. Par conséquent, l'article explore les rôles joués par les femmes dans la création d'une nouvelle identité nationale au cours du XIXe siècle. <![CDATA[Participación de mujeres en guerras y sus escritos del yo: una revisión analítica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372024000100143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El texto gira alrededor de discusiones metodológicas sobre la participación de las mujeres en diferentes guerras, sobre sus procesos escriturales. Dichas reflexiones dan cuenta de cómo ciertas naciones moldean mecanismos generizados de exclusión e inclusión, que producen -al atravesar crisis sociales- experiencias, coyunturas, rupturas y permanencias en las fronteras que las personas y sociedades pueden/deben (o no), cruzar. Posteriormente, se analiza cómo ciertas investigaciones sobre guerras posicionan a las mujeres como sujetos que, a través de la palabra escrita, accionan y construyen estratégicamente sus identidades, entornos y narrativas en clave de lo personal y también de lo social, lo político y la lucha. Al problematizar la relación guerra-nación-género-escritura permite mostrar cómo se moldea, (re)produce y (re)define el género -lo masculino y lo femenino- y, cómo éste naturaliza, justifica y legitima la existencia de las guerras y las naciones.<hr/>Abstract This feminist-oriented text revolves around methodological discussions regarding women's participation in different wars, specifically their writing processes within the context of armed conflicts. These reflections shed light on how certain nations shape gendered mechanisms of exclusion and inclusion, which, when undergoing social crises, produce experiences, junctures, ruptures, and continuities at the borders that individuals and societies can (or cannot) cross. Subsequently, the text analyzes how certain studies on wars position women as subjects who strategically act and construct their identities, environments, and narratives through the written word, both at a personal, societal, political, and activist level. By problematizing the relationship between war, nation, gender, and writing, it is revealed how gender, both masculine and feminine, is moulded, (re)produced, and (re)defined, and how it naturalizes, justifies, and legitimizes the existence of wars and nations.<hr/>Résumé Ce texte d'inspiration féministe s'articule autour de discussions méthodologiques sur la participation des femmes dans différentes guerres, plus précisément sur leurs processus d'écriture dans le cadre de contextes de guerre. Ces réflexions rendent compte de la manière dont certaines nations façonnent des mécanismes d'exclusion et d'inclusion à partir du genre, qui produisent - lorsqu'elles traversent des crises sociales - des expériences, des conjonctures, des ruptures et des permanences dans les frontières que les personnes et les sociétés peuvent/ doivent (ou ne pas) franchir. Par la suite, on analyse comment certaines recherches sur les guerres positionnent les femmes comme des sujets qui, à travers l'écrit, agissent stratégiquement et construisent leurs identités, leurs environnements et leurs récits en termes de personnel mais aussi social, politique et de lutte. En problématisant la relation guerre-nation-genre-écriture, elle permet de montrer comment le genre se façonne, (re)produit et (re)défini - le masculin et le féminin - et comment il naturalise, justifie et légitime l'existence des guerres et des nations. <![CDATA[Género, trabajo y migración. Categorías para el estudio del exilio republicano de 1939 en Francia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372024000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza las mujeres del exilio republicano español de 1939 a Francia, a través de un estudio de caso, en que se estudian las migraciones y exilios desde una perspectiva de género. Los movimientos migratorios y de refugiados representan desafíos contemporáneos que requieren ser pensados históricamente, observamos que la inserción laboral en las sociedades de acogida es uno de sus puntos más críticos, la cual tiene también una propia dimensión de género. Por ello, veremos cómo los estudios migratorios, desde la historia han estudiado la relación entre género y trabajo, siendo de gran utilidad para revelar la agencia de las mujeres migrantes. Finalmente, revisaremos críticamente la historiografía sobre las mujeres exilio republicano de 1939 y las lagunas que persisten sobre la dimensión laboral de sus experiencias, arrojando algunas interpretaciones y sugiriendo futuras líneas de investigación.<hr/>Abstract This article analyzes women from the Spanish Republican exile of 1939 to France through a case study, examining migrations and exiles from a gender perspective. Migration and refugee movements pose contemporary challenges that need to be understood historically. We observe that labour integration into host societies is one of its most critical aspects, and it also has its own gender dimension. Therefore, we will explore how migration studies in history have examined the relationship between gender and labour, proving to be valuable in revealing the agency of migrant women. Finally, we will critically review the historiography concerning women in the Republican exile of 1939 and the gaps that persist regarding the labour dimension of their experiences, offering some interpretations and suggesting future lines of research.<hr/>Résumé Cet article analyse les femmes de l'exil républicain espagnol de 1939 en France, à travers une étude de cas dans laquelle les migrations et les exilés sont étudiés dans une perspective de genre. Les mouvements migratoires et de réfugiés représentent des défis contemporains qui nécessitent une réflexion historique; nous observons que l'insertion professionnelle dans les sociétés d'accueil est l'un de leurs points les plus critiques, qui a également sa propre dimension de genre. Nous verrons donc comment les études sur la migration, depuis l'histoire, ont étudié la relation entre genre et travail, étant très utiles pour révéler l'action des femmes migrantes. Enfin, nous passerons en revue de manière critique l'historiographie des femmes en exil républicain en 1939 et les lacunes qui persistent quant à la dimension ouvrière de leurs expériences, en proposant quelques interprétations et en suggérant des pistes de recherche futures. <![CDATA[Pensamiento político-educativo de Bernardo de Monteagudo y su relación con el establecimiento de la escuela normal en el Perú<sup>*</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372024000100225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se encuentra dividido en tres partes, la primera describe el contexto biográfico educativo de Monteagudo, su condición social y cómo este se relaciona con su fomento por la educación popular, comprende desde sus primeras letras hasta sus estudios en Chuquisaca y Europa producto de su destierro. Posteriormente, se delinea la postura política de Monteagudo en el Perú y su relación con la educación en un contexto histórico en el que los conservadores se oponían a todo cambio sustancial a favor de la plebe. Finalmente, se relaciona el pensamiento político-educativo de Monteagudo con el establecimiento de la Escuela Normal donde se concluye que fue éste el principal impulsor de mencionada institución y, por tanto, un personaje a quien debe mirársele desde dos ángulos respecto a su accionar en el Perú, la primera a partir de su accionar militar considerándosele como Robespierre de los andes por su radicalismo, y segundo como el impulsor de una educación con rostro popular.<hr/>Abstract This article is divided into three parts. The first part describes Monteagudo's educational and biographical context, his social status, and how it relates to his promotion of popular education, spanning from his early education to his studies in Chuquisaca and Europe due to his exile. Subsequently, it outlines Monteagudo's political stance in Peru and its connection to education within a historical context where conservatives opposed any substantial change in favour of the common people. Finally, it links Monteagudo's political-educational thought to the establishment of the Normal School, concluding that he was the primary driver behind this institution. Therefore, he is a figure to be viewed from two perspectives regarding his actions in Peru: first, from his military role, being considered the «Robespierre of the Andes» for his radicalism, and second, as a promoter of education with a popular tone.<hr/>Résumé Cet article est divisé en trois parties: la première décrit le contexte biographique éducatif de Monteagudo, sa condition sociale et comment cela est lié à sa promotion de l'éducation populaire, depuis ses premières lettres jusqu'à ses études à Chuquisaca et en Europe, suite à son exil. Par la suite, la position politique de Monteagudo au Pérou et sa relation avec l'éducation sont décrites dans un contexte historique dans lequel les conservateurs s'opposaient à tout changement substantiel en faveur de la plèbe. Enfin, la pensée politico-éducative de Monteagudo est liée à la création de l'École Normale où l'on conclut qu'il fut le principal promoteur de ladite institution et, par conséquent, un personnage qui doit être regardé sous deux angles par rapport à ses actions au Pérou, le premier de par ses actions militaires, le considérant comme Robespierre des Andes pour son radicalisme, et le second comme promoteur d'une éducation à visage populaire. <![CDATA[Fanzines: perspectivas anarquistas y anarco-punks en la recuperación democrática argentina, 1986-1993]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372024000100261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo analiza un corpus de fanzines producidos durante los años 1986-1993 en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires y en la capital argentina. Confeccionadas con técnicas y materiales asequibles que no perseguían fines de lucro, estas publicaciones formaban parte de distintas iniciativas político-culturales ligadas al activismo anarquista y la escena del punk underground. Adoptando una perspectiva metodológica para la cual las revistas constituyen objetos polivalentes y heterogéneos, nuestro análisis considera sus dimensiones materiales, textuales y visuales, así como las formas de distribución adoptadas. Bajo esa premisa nos avocamos a reponer los elementos residuales y emergentes que desde allí dialogaron con el pasado y el presente de un periodo signado por el proceso recuperación y consolidación democrática. Por último rastreamos las vinculaciones entabladas entre estas publicaciones, a partir de la superposición de espacios, personas y acontecimientos aludidos dentro del corpus.<hr/>Abstract This work analyzes a corpus of fanzines produced between 1986 and 1993 in various cities in the province of Buenos Aires and the Argentine capital. Created using affordable techniques and materials with non-profit motives, these publications were part of different political-cultural initiatives linked to anarchist activism and the underground punk scene. Adopting a methodological perspective in which the magazines constitute polyvalent and heterogeneous objects, our analysis considers their material, textual, and visual dimensions, as well as the distribution methods adopted. Based on this premise, we aim to recover the residual and emergent elements that engage with the past and present of a period marked by the process of democratic recovery and consolidation. Finally, we trace the connections established between these publications, through the overlap of spaces, individuals, and events referenced within the corpus.<hr/>Résumé L'ouvrage analyse un corpus de fanzines produits entre 1986 et 1993 dans différentes villes de la province de Buenos Aires et de la capitale argentine. Réalisées avec des techniques abordables et des matériaux sans but lucratif, ces publications faisaient partie de différentes initiatives politico-culturelles liées à l'activisme anarchiste et à la scène punk underground. Adoptant une perspective méthodologique pour laquelle les magazines constituent des objets polyvalents et hétérogènes, notre analyse considère leurs dimensions matérielles, textuelles et visuelles, ainsi que les formes de diffusion adoptées. Partant de cette prémisse, nous nous engageons à remplacer les éléments résiduels et émergents qui, à partir de là, ont dialogué avec le passé et le présent d'une période marquée par le processus de récupération et de consolidation démocratique. Enfin, nous retraçons les liens établis entre ces publications, basés sur la superposition d'espaces, de personnes et d'événements référencés au sein du corpus. <![CDATA[Capitanejo bajo fuego: memorias de una toma guerrillera<sup>*</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372024000100297&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El texto narra los acontecimientos ocurridos la noche del 30 de agosto de 1996 cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se tomaron el Municipio de Capitanejo-Santander, la forma como los habitantes recuerdan este evento y el significado que tiene para los habitantes de Capitanejo este relato del pasado cargado de violencia. El estudio se basó en entrevistas semiestructuradas, contrastadas con prensa de la época, algunos archivos de la policía y las investigaciones sobre el conflicto armado en la región; información leída a la luz de los aportes teóricos de Pierre Nora, Roger Chartier y Danièle Hervieu-Léger. Se resalta cómo los capitanejanos re-memoran esa noche, descrita como el inicio de un nuevo ciclo de violencia, pues después de establecida la guerrilla llegaron los paramilitares; reforzando así un pasado violento, que pareciera, por momentos, los identifica colectivamente. Los recuerdos de esa trágica noche y las narraciones de los capitanejanos demuestran cómo las memomorias y las representaciones han aportado en la construcción de una identidad común alrededor de la violencia llevando a un desconocimiento de su pasado diverso y el esfuerzo en la busquedad de una vida digna y en paz.<hr/>Abstract The text narrates the events that occurred on the night of August 30, 1996, when the Revolutionary Armed Forces of Colombia-People's Army (FARC-EP) took control of the Municipality of Capitanejo-Santander. It explores how the residents remember this event and the significance it holds for the people of Capitanejo, a narrative laden with violence from the past. The study is based on semi-structured interviews, contrasted with press archives from the time, police records, and research on the armed conflict in the region. The information is analyzed in light of the theoretical contributions of Pierre Nora, Roger Chartier, and Danièle Hervieu-Léger. The article highlights how the residents of Capitanejo remember that night, described as the beginning of a new cycle of violence, as paramilitary forces arrived after the guerrilla's establishment, reinforcing a violent past that, at times, seems to collectively define them. The memories of that tragic night and the narratives of the people of Capitanejo demonstrate how memories and representations have contributed to the construction of a common identity around violence, leading to a lack of recognition of their diverse past and efforts to seek a dignified and peaceful life.<hr/>Résumé Le texte raconte les événements survenus dans la nuit du 30 août 1996, lorsque les Forces Armées Révolutionnaires de Colombie (FARC-EP) ont pris le contrôle de la municipalité de Capitanejo-Santander, la façon dont les habitants se souviennent de cet événement et la signification de cette histoire du passé pleine de violence pour les habitants de Capitanejo. L'étude s'appuie sur des entretiens semi-directifs, contrastant avec la presse de l'époque, certains dossiers de police et des enquêtes sur le conflit armé dans la région; informations lues à la lumière des apports théoriques de Pierre Nora, Roger Chartier et Danièle Hervieu-Léger. On souligne comment les Capitanejanos se souviennent de cette nuit, décrite comme le début d'un nouveau cycle de violence, car après l'établissement de la guérilla, les paramilitaires sont arrivés; renforçant ainsi un passé violent, qui semble, parfois, les identifier collectivement. Les souvenirs de cette nuit tragique et les récits des Capitanejanos démontrent comment les mémoires et les représentations ont contribué à la construction d&gt;une identité commune autour de la violence, conduisant à un manque de connaissance de leur passé diversifié et à un effort de recherche d&gt;une vie digne et en paix. <![CDATA[«Nunca nadie me lo había preguntado». El testimonio de menores de edad como fuente para la investigación histórica en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372024000100339&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es analizar la forma como ha sido acogida y vertida en el trabajo institucional de construcción de memoria la experiencia de las niñas, niños y adolescentes en el contexto de la guerra colombiana. El trabajo ha sido realizado a partir de una revisión de los informes realizados por el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y por el Centro Nacional de Memoria Histórica. El texto comienza mostrando la insuficiencia del lenguaje articulado para dar cuenta de la experiencia infantil y juvenil de la violencia; luego analiza cómo se han incorporado a los informes institucionales de memoria los testimonios de los y las infantes, para determinar la validez que allí se le ha dado el conocimiento que dichos testimonios pueden aportar. Finalmente, el artículo concluye que la experiencia infantil y juvenil del sufrimiento no se recrea en el trabajo institucional de la memoria, sino que tiene lugar una forma de injusticia epistémica que recae sobre los testimonios de niños, niñas y adolescentes en la medida en que se relativiza la importancia y centralidad que estos testimonios tienen como fuente de conocimiento sobre el pasado reciente violento colombiano.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze how the experiences of girls, boys, and adolescents in the context of the Colombian war have been received and incorporated into the institutional work of memory construction. The analysis is based on a review of reports produced by the Historical Memory Group of the National Commission for Reparation and Reconciliation and the National Center for Historical Memory. The article begins by highlighting the inadequacy of articulated language in capturing the childhood and youth experiences of violence. It then examines how the testimonies of children and adolescents have been included in institutional memory reports to determine the validity attributed to the knowledge these testimonies can provide. Finally, the article concludes that the experiences of suffering in childhood and adolescence are not adequately addressed in institutional memory work, and there is a form of epistemic injustice that diminishes the importance and centrality of these testimonies as sources of knowledge about recent Colombian violence.<hr/>Résumé L'objectif de cet article est d'analyser la manière dont l'expérience des filles, des garçons et des adolescents dans le contexte de la guerre colombienne a été reçue et exprimée dans le travail institutionnel de construction de mémoire. Le travail a été réalisé sur la base d'une revue des rapports préparés par le Groupe de Mémoire Historique de la Commission Nationale pour la Réparation et la Réconciliation et par le Centre National de Mémoire Historique. Le texte commence par montrer l'insuffisance du langage articulé pour rendre compte de l'expérience de la violence dans l'enfance et la jeunesse; on analyse ensuite la manière dont les témoignages des nourrissons ont été intégrés dans les rapports de mémoire institutionnelle, afin de déterminer la validité des connaissances que ces témoignages peuvent apporter. Enfin, l'article conclut que l'expérience de souffrance de l'enfance et de la jeunesse n'est pas recréée dans le travail institutionnel de mémoire, mais qu'il se produit plutôt une forme d'injustice épistémique qui retombe sur les témoignages d'enfants et d'adolescents dans la mesure où ils relativisent l'importance et la centralité que ces témoignages ont en tant que source de connaissances sur le passé violent récent de la Colombie.