Scielo RSS <![CDATA[Historia y MEMORIA]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-513720140002&lang=en vol. num. 9 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>The Odyssey of History in Times of Memory</b>: <b>From the Song of the Sirens to the Robe of Penelope</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo indaga por el papel de la Historia en tiempos de memoria. Pretende dar respuesta a la pregunta ¿quiénes recuerdan, cómo y para qué, un pasado lleno de atrocidades y dolor?, por lo que centrará el análisis en las categorías de memoria e historia, desde sus diferencias y complementariedades. De forma más puntual, estudiará la relación entre historiografía, memoria histórica y violencia política contemporánea -con énfasis en el contexto colombiano- y la necesidad y el deber moral que tiene nuestra sociedad de emprender ejercicios de memoria con el máximo rigor posible. Por último, se argumentará a favor de la historia del tiempo presente y los estudios subalternos, corrientes historiográficas útiles no sólo para articular memoria e historia sino para abordar y proyectar el punto de vista de las víctimas en el asimétrico y complejo escenario de las relaciones de poder que caracteriza al país.<hr/>This article investigates the role of history in memory. It attempts to resolve the questions: who remembers a past full of atrocities and pain, how can this be done, and for what reasons? This analysis is centered on two main categories: memory and history, including both their differences and their similarities. It scrutinizes the relationships between historiography, historical memory and contemporary political violence specifically within the Colombian context, as well as the necessity and moral duty of society to engage in the exercise of memory with the maximum rigor and precision. In addition, this article will argue in favor of present-day history and subaltern studies. These historiographical trends are not only useful in articulating memory and history, but also in addressing and projecting the outlook of the victims in the asymmetrical and complex power relations that characterize Colombia.<hr/>Le présent travail étudie le rôle de l'Histoire au temps de la mémoire. Il prétend répondre à la question: qui se souvient, comment et pourquoi, d'un passé plein d'atrocités et de douleur ? Voilà pourquoi on focalisera l'analyse sur les catégories de mémoire et d'histoire, à partir de ses différences et de complémentarités. De manière plus ponctuelle, on étudiera la relation entre historiographie, mémoire historique et violence politique contemporaine -particulièrement le cas colombien- et la nécessité et le devoir moral qu'a notre société d'entamer des exercices de mémoire avec le plus de rigueur possible. Finalement, on argumentera en faveur de l'histoire du temps présent et des études subalternes, courants historiographiques utiles non seulement pour lier mémoire et histoire mais aussi pour traiter et envisager le point de vue des victimes dans le scénario asymétrique et complexe des relations de pouvoir qui caractérise la Colombie. <![CDATA[<b>The Past</b>: <b>History or Memory</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo reflexiona sobre la relación entre historia y memoria como fundamentos del conocimiento del pasado. El texto se interesa, en primer lugar, por la diferenciación entre memoria e historia, que si bien son instrumentos al servicio de la construcción del pasado, tienen entre sí diferencias relevantes, las cuales en la actualidad han sido estudiadas desde distintos campos -no exclusivamente el histórico-, que han permitido abrir un debate académico e intelectual fascinante. En segundo lugar, es analizada la manera como se han abordado estos dos conceptos en los primeros seis números de la Revista Historia Y MEMORIA, con lo cual se propone, desde la historiografía, un campo de análisis que le permita a los investigadores en ciencias sociales dialogar sobre los aportes de la memoria a la construcción historiográfica y cómo la memoria contribuye a fijar un recuerdo individual y colectivo. En los seis números de la revista la relación entre historia y memoria se ha podido apreciar desde las temáticas, los enfoques, el uso de fuentes y las metodologías planteadas, acercándonos a otras visiones sobre el pasado, pero en un diálogo permanente con el presente.<hr/>This article considers the connection between history and memory as foundations for knowledge of the past. Firstly, this article is interested in the differentiation between memory and history. Regardless of the fact that both of these are effective tools for the reconstruction of the past, memory and history have relevant differences which have been studied from multiple viewpoints - not exclusively a historical one -, facilitating a fascinating academic and intellectual debate. Secondly, this article analyzes the way in which these two concepts have been addressed in the first six issues of Historia Y MEMORIA journal, which proposes historiography, as a field of analysis that allows researchers in the social sciences to discuss the contributions of memory to historiographical construction, and how memory contributes to the creation of both individual and collective remembrance. In the first six journal issues, the relationship between history and memory is found in the subject matter, theoretical approaches, use of sources and proposed methodologies, bringing us closer to alternative prognoses about the past, that include a permanent dialogue with the present.<hr/>Cet article porte sur le lien entre histoire et mémoire comme fondement de la connaissance du passé. Le texte s'intéresse, d'abord, à la différenciation entre mémoire et histoire, qui bien qu'ils soient des instruments au service de la construction du passé, ont entre eux des différences significatives, lesquelles ont été étudiées actuellement dans différents domaines -pas exclusivement l'histoire-, qui ont permis d'ouvrir un débat académique et intellectuel fascinant. Deuxièmement est analysée la manière dont on a abordé ces deux concepts dans les six premiers numéros de la revue Histoire ET MÉMOIRE, et par la suite on propose, à partir de l'historiographie, un domaine d'analyse qui permet aux chercheurs en sciences sociales de dialoguer sur les contributions de la mémoire à la construction historiographique et comment la mémoire contribue à fixer un souvenir individuel et collectif. Dans les éditions de la revue, la relation entre histoire et mémoire a été considérée à partir des thématiques, des analyses, de l'utilisation de sources et des méthodologies utilisées, ce qui nous permet de nous approcher à d'autres interprétations du passé, dans un dialogue permanent avec le présent. <![CDATA[<b>Provivienda</b>: <b>A Factor in the Squatter Colonization of Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo reconstruye la historia de Provivienda, a partir del concepto de colonización popular, e interpreta su dinámica organizativa a través tanto de entrevistas a sobrevivientes fundadores de los barrios de invasión como de los documentos del archivo de la organización. Creada en 1959, Provivienda es la primera organización social de destechados, aún vigente e integrada por desplazados forzados que buscaron refugio y obtuvieron vivienda propia mediante acciones colectivas. Muchos de sus protagonistas, que fundaron fincas cafeteras adquiridas ocupando baldíos, fueron despojados por la violencia de los años 50, colonizaron posteriormente ejidos y terrenos municipales en centros poblados, e hicieron parte de la Unión Patriótica. En la actualidad, Provivienda organiza a los destechados en un movimiento de inquilinos, para su plena inclusión como ciudadanos con derecho a vivienda digna. Una reflexión sobre este proceso histórico en la perspectiva actual de negociación política entre la insurgencia y el gobierno puede ser un aporte a la comprensión de las causas del conflicto y a la construcción de una paz con justicia social.<hr/>This article reconstructs the history of Provivienda, with regards to the concept of squatter colonization, and interprets Provivienda's organizational structure through interviews with surviving founders of these squatter shantytowns as well as through documents from the archives of the organization. Created in 1959 and still operating, Provivienda was the first social organization of homeless individuals, consisting of victims of forced displacement that sought shelter and obtained their own housing through collective action. Many of its founders, who started coffee farms by squatting on public land, had been dispossessed by the violence of the 1950's. They later squatted on public lands and vacant municipal properties in population centers and formed part of the Patriotic Union political party. Currently, Provivienda organizes homeless individuals into a movement of tenants and advocates for their full inclusion as citizens with the right to a decent home. A reflection on this historical process from the view of current political negotiation between insurgent groups and the government may contribute to the understanding of the causes of the national conflict and to the building of peace with social justice.<hr/>Cet article reconstruit l'histoire de Provivienda à partir du concept de colonisation populaire et étudie sa dynamique organisationnelle par l'intermédiaire d'entretiens aux survivants fondateurs des quartiers d'invasion ainsi que des documents des archives de l'organisation. Créée en 1959, Provivienda fut la première organisation de sans-toit, encore en vie et constituée de déplacés forcés ayant cherché refuge et obtenu un logement pour eux au moyen d'actions collectives. Beaucoup de ses protagonistes, qui ont fondé des exploitations caféières acquises en occupant des terres en friche, ont été dépouillés par la violence des années 50, et ont ensuite colonisé des ejidos et des terrains municipaux, ont milité au sein de l'Union Patriotique. Actuellement Provivienda organise les sans-toit dans un mouvement de locataires, afin de chercher leur pleine inclusion comme citoyens ayant droit à un logement digne. Une réflexion sur ce processus historique dans la perspective actuelle d'une négociation politique entre les guérillas et le gouvernement peut aider à la compréhension des causes du conflit et à la construction d'une paix avec justice sociale. <![CDATA[<b>The Santander History Center and the Management of Local Memory from 1934 to 1944</b>: <b>Centennial Celebrations of Eloy Valenzuela, Solón Wilches and Vicente Azuero</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo parte de la construcción de la memoria social y las políticas de la memoria para mostrar cómo las regiones y sus élites letradas acudieron a personajes egregios con el fin de crear y fortalecer sus proyectos identitarios. Se pretende mostrar cómo el Centro de Historia de Santander, en cumplimiento de su misión de creación y difusión del pasado regional, utilizó las efemérides de tres hombres destacados en la historia regional con el propósito de posicionarlos en la memoria como ejemplos de orgullo santandereano. En esta medida el artículo se estructura a partir de tres conmemoraciones: Eloy Valenzuela 1934, Solón Wilches 1935 y Vicente Azuero 1944. El trabajo concluye que las referencias a estos personajes fueron asociadas a un conjunto de virtudes cívicas como hidalguía, herencia castellana, sencillez, sabiduría, adhesión a principios democráticos, espíritu industrial y de progreso.<hr/>This article begins with the construction of social memory and the politics of memory in order to demonstrate how the regions and their intellectual elite turned to eminent regional characters in order to create and strengthen their projects of identity. We seek to demonstrate how the Santander History Center, in compliance with its mission of establishing and disseminating knowledge about the regional past, celebrated the lives of these three prominent men in regional history in order to position them in the memory of Santander´s citizens as examples of regional pride. The article is structured around the three commemorations: Eloy Valenzuela in 1934, Solón Wilches in 1935 and Vicente Azuero in 1944. The study concludes that references to these individuals were associated with a set of civic virtues that included: honor, Castilian heritage, modesty, wisdom, adherence to democratic principles, and a progressive, industrial spirit.<hr/>Cet article commence avec la construction de la mémoire sociale et les politiques de la mémoire pour montrer comment les régions et leurs élites lettrées ont eu recours à des personnages éminents afin de créer et renforcer leurs projets identitaires. On prétend montrer comment le Centre d'Histoire de Santander, conformément à sa mission de créer et diffuser le passé régional, a utilisé les anniversaires de trois hommes renommés de l'histoire régionale dans le but de les placer dans la mémoire comme des exemples de ierté pour les habitants de Santander. C'est la raison pour laquelle cet article est organisé à partir de trois commémorations: Eloy Valenzuela 1934, Solón Wilches 1935 et Vicente Azuero 1944. Le travail conclut que les références à ces personnages ont été associées à un ensemble de vertus civiques comme l'hidalguía, l'héritage castillan, la simplicité, la sagesse, l'adhésion à des principes démocratiques, l'esprit industriel et de progrès. <![CDATA[<b>The Quarrel over a Carpet, or the Question of Maintaining Order in the Republic. Valencia, Venezuela at the end of the 18th century</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 1796, los alcaldes ordinarios de primera y segunda elección, los regidores, procurador y fiel ejecutor2 del cabildo de Valencia deliberaban si debía o no la mujer de Ochoa usar alfombra en la iglesia. Refería la disputa a la mujer de un tal don Juan de Ochoa, quien para entonces profesaba como notario público en la ciudad de Valencia y a quien la Real Audiencia, que El coronel Páez dará mucho de qué hablar cuando el primer sitio de Valencia en tanto se opuso a la declaración de la independencia absoluta, tomó las armas para ello y declaró el establecimiento de un nuevo gobierno 'dirigido a conservar los legítimos derechos de la corona de España y su Rey Católico', en Gaceta de Caracas, agosto 9 de 1811, p. 4 (Correspondencia entre el brigadier Páez y el gobernador militar de Caracas, Juan de Ayala). Diez años había sido erigida en la ciudad de Caracas, le había provisto el uso del tapete y estar 'en posesión de ello como persona blanca'3. De Ochoa, 'el Notario Ochoa', poco es lo que se conoce. La documentación capitular del archivo del concejo municipal de Valencia de las postrimerías del siglo XVIII y los inicios del XIX, apenas lo registra escuetamente como 'el Notario Ochoa'4. Su nombre, no así el de su mujer, se citará reiteradamente vinculado a un sonado caso de la época sobre blancura muy ordinaria.<hr/>At the end of the 18th century, the city of Valencia, in the province of Venezuela, was the center of a dramatic dispute over the use of carpets in churches, which at first glance may seem banal. As is demonstrated in this article, the carpet embodies central ideas about order, such as inequality and equality, both legal and natural, which express a conception of society sustained by this inequality, as a fundamental principle for maintaining order. The Valencian people not only accepted and assumed that life was naturally unequal, but also understood inequality as an expression of their social position, of a hierarchical nature and affirmed by material objects.<hr/>À la fin du XVIIIe siècle la ville de Valence, province du Venezuela, a été le théâtre d'un conflit pour l'utilisation de tapis dans l'église, ce qui à première vue paraît banal. Cependant, comme on le montre dans l'article, cette plainte met en scène des notions centrales de l'ordre, comme l'égalité et l'inégalité, juridique et naturelle, lesquelles expriment une conception de la société qui trouve dans cette inégalité son soutien, comme principe constitutif et structurant. Les Valenciens ont non seulement accepté et ont intériorisé que l'être est naturellement inégal, mais en outre ils y ont vu exprimé leur appartenance sociale, de nature hiérarchique, dans un ensemble d'objets qui réaffirment ce type d'ordre. <![CDATA[<b>Liberal Political Sociability in Tunja</b>: <b>Conflicts, Utopias and Dystopias from 1843-1851</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo reconstruye la experiencia de la Sociedad de Instrucción Popular de Tunja, como una forma de sociabilidad política liberal desarrollada por abogados y notables de la ciudad entre los años 1843 y 1851. En un primer momento son presentados los conflictos políticos en que se vieron involucradas las asociaciones durante la década del cuarenta, debido particularmente a su involucramiento en disputas provinciales y estatales. En segundo lugar, se contextualiza la formalización de grupos políticos de apoyo liberal luego de la consolidación del movimiento entre 1849 y 1850. Por último se ofrece un análisis discursivo de la Sociedad Democrática de Tunja, en cuanto hace a su sentido de pertenencia, estrategias, utopías y distopías que caracterizaron una propuesta liberal en la región a mediados del siglo XIX. Se concluye que la organización liberal en Tunja buscó aprovechar la coyuntura política para posicionar mejor ciertos proyectos e intereses de notables de la ciudad.<hr/>This article reconstructs the experience of the Society of Popular Instruction, as a form of liberal political sociability developed by lawyers and other significant individuals in the city between 1843 and 1851. Initially, we present the political conflicts in which these associations were involved during the 1940's, due particularly to their involvement in provincial and national disputes. Secondly, the formalization of political groups with liberal backing is contextualized as occurring after the consolidation of the movement between 1849 and 1850. Lastly a discursive analysis of the Democratic Society of Tunja is provided with regard to its sense of belonging, strategies, utopias and dystopias, that characterized a liberal proposal in the region in the mid-19th century. It is concluded that the liberal organization in Tunja sought to take advantage of the political situation of the time in order to improve the position of certain projects and interests of notable individuals in the city.<hr/>L'article retrace l'expérience de la Société d'Instruction populaire de Tunja, en tant que sociabilité politique libérale développée par des avocats et des notables de la ville entre 1843 et 1851. Premièrement sont présentés les conflits politiques dans lesquels ont été mêlées les associations pendant la décennie de 1840, particulièrement à cause de leur engagement dans des conflits au niveau de la province et de l'État. Deuxièmement, on montre la formation de groupes politiques de base libéral après la consolidation du mouvement entre 1849 et 1850. Finalement, on analyse le discours de la Société démocratique de Tunja, du point de vue du sentiment d'appartenance, des stratégies, des utopies et dystopies qui ont caractérisé le projet libéral dans la région vers le milieu du XIXe siècle. On conclut que l'organisation libérale à Tunja a cherché à profiter de la conjoncture politique pour mieux placer certains projets et intérêts de notables de la ville. <![CDATA[<b>Colonial Origins of the Port of Buenaventura</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto estudia los orígenes del puerto de Buenaventura en el Nuevo Reino de Granada. Se inicia con el proceso de exploración del territorio costero para señalar los diferentes sitios en que fue ubicado, mostrando que empezó como puerto fluvial para luego ser reubicado hasta convertirlo en marítimo. Son analizados, además, los problemas que enfrentó, así como la difícil comunicación con el interior, la resistencia indígena que llevó a que el poblado fuera destruido y la necesidad final de poblar la zona con esclavos negros para la explotación de la frontera minera. Se muestra también cómo fue controlado por las élites de la ciudad de Cali, hasta convertirse durante el período republicano en el único puerto colombiano sobre el Pacífico.<hr/>This article studies the origins of the Port of Buenaventura in the New Kingdom of Granada. It begins with the process of exploration of the coastal territory in order to highlight the different sites in which it was situated, demonstrating that it began as a river port and was later resituated and gradually converted into a maritime port. In addition, this article analyzes the problems it faced, such as the difficulty of communication with the interior of the country, the indigenous resistance that caused the destruction of the town, and finally the necessity of populating the zone with black slaves in order to exploit the mining border. This study also discusses how this port was controlled by the elite of the city of Cali, until the Republican period when it became the sole Colombian port on the Pacific Ocean.<hr/>Ce texte étudie les origines du port de Buenaventura dans le Nouveau Royaume de Grenade. Il commence par le processus d'exploration du territoire côtier, pour montrer les différents emplacements où il a été placé, en montrant qu'il a débuté comme un port fluvial pour ensuite être resitué jusqu'à devenir un port maritime. L'article analyse, en outre, les problèmes auxquels a fait face Buenaventura, ainsi que la communication difficile avec l'intérieur, la résistance indigène qui a produit la destruction du village et la nécessité de peupler la zone avec des esclaves noirs pour l'exploitation de la frontière minière. On montre aussi comment le port a été contrôlé par les élites de la ville de Cali, jusqu'à se transformer pendant la période républicaine dans le seul port colombien sur le Pacifique. <![CDATA[<b>Urban film space in Cartagena: 1936-1957</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través del concepto 'espacio urbano del cine', se ponen en evidencia las prácticas y usos de recepción de películas que fueron vistas por los distintos sectores sociales de Cartagena, especialmente el cine mexicano de su época de oro (1936-1957). Para posibilitar este análisis se consideran tres aspectos: la periodización del espacio urbano del cine en Cartagena; el uso social del cine y sus prácticas cotidianas; y el caso de la huelga de teatros de 1955. Aspectos que sirven para ubicar y comprender el lugar simbólico que ocuparon las distintas audiencias del cine y sus condiciones concretas de vida en un contexto de fuerte exclusión social.<hr/>By means of the concept of 'urban film space', it is possible to study the practices and uses of the reception of films, viewed by different social sectors of Cartagena; especially Mexican films of the Golden Age (1936-1957). Three aspects were examined for this analysis: the periodization of urban film space in Cartagena; the social use of film and its daily practices; and the case of the strike of theaters in 1955. These aspects allow us to situate and comprehend the symbolic place that different film audiences occupied, as well as their specific conditions of life in a context of strong social exclusion.<hr/>À travers du concept d''espace urbain du cinéma', on met en évidence les pratiques et les usages de la réception de films qui ont été vus par les différents secteurs sociaux de Cartagena, spécialement le cinéma mexicain à son époque dorée (1936-1957). Pour permettre cette analyse on considère trois aspects: la périodisation de l'espace urbain du cinéma à Cartagena; l'utilisation sociale du cinéma et ses pratiques quotidiennes; et le cas de la grève des théâtres en 1955. Ce sont des aspects qui permettent de situer et comprendre le lieu symbolique qu'ont occupé les différents publics du cinéma et leurs conditions concrètes de vie dans un contexte de forte exclusion sociale. <![CDATA[<b>Historia, memoria y enseñanza de la historia</b>: <b>conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo presenta un conjunto de conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas en torno a la relación entre historia, memoria y enseñanza de la historia. Para ello, en primer lugar, se aborda el concepto de memoria y se interpreta su centralidad en el mundo académico actual a partir de tres giros simultáneos: el giro hacia el pasado, el giro lingüístico y el giro subjetivo. Luego, se problematiza la relación entre historia y memoria, revisando sus lógicas disímiles y presentando las interpretaciones de dicha relación. Seguidamente, se aborda el carácter plural de la memoria repasando quién, qué, cómo y cuándo recuerda y olvida. También se revisa la relación entre memoria y olvido y se exploran los procesos y actores sociales que intervienen en la construcción de las memorias, donde se destaca la historia oral. Además, se analiza el vínculo entre historia y memoria en la escuela advirtiendo que en el espacio educativo se entrecruzan diversas acepciones y sentidos. Finalmente, se exploran los desafíos para la didáctica de la historia en relación con la historia, la memoria, las identidades, los testimonios y los temas 'socialmente vivos'. <![CDATA[<b>Mario Aguilera Peña, Guerrilla y Población Civil La trayectoria de las FARC, 1949-2013. Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (Bogotá, Imprenta Nacional, 2013)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo presenta un conjunto de conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas en torno a la relación entre historia, memoria y enseñanza de la historia. Para ello, en primer lugar, se aborda el concepto de memoria y se interpreta su centralidad en el mundo académico actual a partir de tres giros simultáneos: el giro hacia el pasado, el giro lingüístico y el giro subjetivo. Luego, se problematiza la relación entre historia y memoria, revisando sus lógicas disímiles y presentando las interpretaciones de dicha relación. Seguidamente, se aborda el carácter plural de la memoria repasando quién, qué, cómo y cuándo recuerda y olvida. También se revisa la relación entre memoria y olvido y se exploran los procesos y actores sociales que intervienen en la construcción de las memorias, donde se destaca la historia oral. Además, se analiza el vínculo entre historia y memoria en la escuela advirtiendo que en el espacio educativo se entrecruzan diversas acepciones y sentidos. Finalmente, se exploran los desafíos para la didáctica de la historia en relación con la historia, la memoria, las identidades, los testimonios y los temas 'socialmente vivos'.