Scielo RSS <![CDATA[Historia y MEMORIA]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-513720150001&lang=en vol. num. 10 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Paying for Crimes and Earning Heaven. Daily Life of Imprisoned Women at "El Buen Pastor" Penitentiary 1890-1929</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La cárcel del Buen Pastor de Bogotá durante el período de hegemonía conservadora ilustra la política penitenciaria y los dispositivos formales e informales del control social de la época reunidos en una misma institución. En un intento de reconstruir la historia institucional, en el presente artículo se muestran las prácticas cotidianas del encierro penitenciario femenino a partir de un diálogo entre el institucionalismo y la criminología crítica en donde la normatividad penal, la religión y el control social convergen en un mismo escenario y con el mismo objetivo, frenar la criminalidad.<hr/>During the period of Colombian conservative hegemony, "El Buen Pastor" prison, in Bogotá, provides an illustration of penitentiary politics, as well as the formal and informal mechanisms of social control at the time, gathered in a single institution. In an attempt to reconstruct institutional history, the following article presents the daily practices of female penitentiary confinement through a dialogue between institutionalism and critical criminology, in which criminal law, religion, and social control converge in the same scenario and with the same objective: stopping criminality.<hr/>Pendant la période connue en Colombie sous le nom d'hégémonie conservatrice, la prison bogotaine du Buen Pastor illustre la politique pénitentiaire et les dispositifs formels et informels du contrôle social de l'époque, réunis dans une même institution. Cet article tente de reconstruire l'histoire institutionnelle, en montrant les pratiques quotidiennes de l'incarcération féminine à partir d'un dialogue entre l'institutionnalisme et la criminologie critique. On y montre comment les règles pénales, la religion et le contrôle social convergent dans un même endroit et avec un seul objectif: arrêter la crimfinalité. <![CDATA[<b>Women in Colombian Traditional Coffee Growing, 1910-1970</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El texto trata sobre la compleja y diversa dinámica laboral de la mujer en los sectores rural y urbano de la industria cafetalera colombiana. Es una comprensión sucinta limitada a la fase de producción del grano bajo la técnica bajo sombrío en la zona andina durante gran parte del siglo XX. Resalta la condición de la mujer a partir de su condición de recolectora, escogedora o tablonera. Se trata de un enfoque descriptivo e historicista apoyado en un extenso acervo documental y fuentes secundarias.<hr/>This article discusses the complex and diverse labor dynamics of women in rural and urban sectors of the Colombian coffee industry. This concise analysis is limited to the production stage of the grain grown under shade, a technique that has been used during a large part of the twentieth century in the Andean region; and highlights the status of women, considering their condition as collectors, sorters or tabloneras. This study has a descriptive and historical approach supported on an extensive documentary archive and secondary sources.<hr/>Ce texte reconstruit la dynamique complexe et diverse du travail des femmes dans les secteurs rural et urbain de l'industrie caféière colombienne. Il s'agit d'une étude succincte limitée à la phase de production du grain sous la technique de la culture dite « sous l'ombre » dans la zone andine pendant une grande partie du XXe siècle. Il souligne la condition de la femme à partir de sa condition de cueilleuse, escogedora ou tablonera. On y entreprend une analyse descriptive et historiciste appuyée sur un ensemble documentaire étendu ainsi que sur une large bibliographie. <![CDATA[<b>Narratives of Brazilian Modernism. Tarsila do Amaral and the Anthropophagic Movement as Aesthetic Decolonization</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tarsila do Amaral (1886-1973) inició su fase antropofágica en 1928 tras materializar Abaporú, una pintura que sugirió a Oswald de Andrade la posterior escritura del Manifiesto antropófago en el mismo año. Estas propuestas formularon la antropofagia como devoración del colonizador, asimilando ciertos aspectos, descartando otros y promoviendo una versión del indígena que comía al otro sin culpa. Por lo tanto, el perfil político de la antropofagia cultural en Brasil creó dispositivos que, desde la retórica visual o literaria, llevaron a desmontar los mecanismos de dominación ligados al colonialismo. Este trabajo propone leer la trayectoria de Tarsila teniendo como epicentro Antropofagia de 1929, una obra que apostó por la descolonización de la estética eurocéntrica proveniente de la iconografía occidental. En aquella imagen las figuras establecían una fusión con el propio entorno, imbuidas en un gigantismo visual que por momentos las tornaba amenazantes. La selva recreaba una versión del tropicalismo como espacio de fortaleza o sinergia en una atmósfera local que se distanció de las maneras preconcebidas de simbolizar el paisaje brasileño, reconstruyendo una visualidad vigorosa que confrontaba la invención estereotipada sobre el escenario americano.<hr/>Tarsila do Amaral (1886-1973) began her anthropophagic phase in 1928, after the creation of Abaporú, a painting that insinuated the consequent writing of the Anthropophagic (or Cannibalist) Manifesto by Oswald de Andrade in the same year. These proposals formulated 'anthropophagy' as a devouring of the colonizer, assimilating certain aspects, discarding others and promoting a version of the native that eats the other without shame. In this way, the political profile of anthropophagy in Brazil created visual or literary rhetorical strategies to undo colonialist mechanisms of domination. This article attempts to read the trajectory of Tarsila, taking the painting Anthropophagy, from 1929, as epicenter, a work that operated as a decolonizing challenge to the dominant eurocentric aesthetics based on Western iconography. In this image the figures blend into their own environment, imbued in a visual gigantism that can seem threatening. The surrounding jungle recreated a version of tropicalism as a space of power or synergy set in a local atmosphere, which distanced itself from preconcieved ways of symbolizing the Brazilian landscape, and reconstructed a vigorous visuality that confronted the stereotyped invention of the American landscape.<hr/>Tarsila do Amaral (1886-1973) a entamé sa phase anthropophagique en 1928 après avoir réalisé Abaporú, une peinture qui a suggéré la même année à Oswald d’Andrade l’écriture du Manifeste anthropophage. Ces œuvres ont permis de présenter l’anthropophagie comme dévoration du colonisateur, en assimilant certains aspects, en écartant d’autres et en promouvant une version de l’indigène qui mangeait l’autre sans remords. Par conséquent, le proil politique de l’anthropophagie culturelle a créé au Brésil des dispositifs qui, du point de vue de la rhétorique visuelle ou littéraire, ont démonté les mécanismes de domination liés au colonialisme. Ce travail propose une lecture de la trajectoire de Tarsila dont l’épicentre est l’œuvre Antropofagia, de 1929, qui a parié sur la décolonisation de l’esthétique euro-centrique provenant de l’iconographie occidentale. Dans cette image, les figures établissaient une fusion avec l’environnement, pleines d’un gigantisme visuel qui à certains moments devient menaçant. La forêt recréait une version du tropicalisme comme espace de force ou synergie, dans une atmosphère locale prenant des distances avec les manières préconçues de symboliser le paysage brésilien. Le résultat était une visualité vigoureuse qui contestait l’invention stéréotypée sur la scène américaine.<hr/>Tarsila do Amaral (1886-1973) iniciou sua fase antropofágica em 1928 após materializar Abaporú, uma pintura que sugeriu a Oswald de Andrade a escrita do Manifesto antropofágico no mesmo ano. Estas propostas formularam a antropofagia como a devoração do colonizador, assimilando certos aspectos, descartando outros e promovendo uma versão do indígena como aquele que comia o outro sem culpa. Portanto, o perfil político da antropofagia cultural no Brasil criou dispositivos que, a partir da retórica visual ou literária, levaram a desmontar os mecanismos de dominação ligados ao colonialismo. Este trabalho propõe uma leitura da trajetória de Tarsila centrada na Antropofagia de 1929, uma obra que operou como aposta descolonizadora da estética eurocentrista proveniente da iconografia ocidental. Nesta imagem as figuras estabeleciam uma fusão com o próprio entorno, imbuídas de um gigantismo visual que em alguns momentos as tornava ameaçadoras. A selva recriava uma versão do tropicalismo como espaço de fortaleza ou sinergia em uma atmosfera local que se distanciou das maneiras pré-concebidas de simbolizar a paisagem brasileira, reconstruindo uma visualidade vigorosa que confrontava a invenção estereotipada sobre o cenário americano. <![CDATA[<b>On Teachers, Misses, and other Pedagogical Vicissitudes. Women in the History of Education in Antioquia 1903-1930</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del artículo es dar una mirada a las condiciones en las cuales tuvieron que desempeñarse las maestras del sistema instruccionista oficial en el Departamento de Antioquia, al iniciar el siglo XX. Se hace una reflexión a partir de la información obtenida en documentos oficiales, informes y algunos textos de opinión, que tienen que ver con el sistema instruccionista nacional entre 1903 y 1930. Un contexto en el cual, aunque las mujeres eran mayoría en el oficio de educadoras, tuvieron una fuerte lucha para poder participar de las discusiones pedagógicas direccionadas conceptualmente por los maestros. Hacia 1903, las mujeres conformaban alrededor del 75% del gremio magisterial en Antioquia; sin embargo, en los escenarios locales en que se discutía sobre aspectos metodológicos, filosóficos y didácticos relacionados con el sistema instruccionista, se presentaban resistencias desde diversos sectores sociales a la participación femenina. Este artículo muestra cómo, a pesar de que las mujeres antioqueñas trabajaron activamente en la educación de la infancia en las escuelas, a la hora de ser tenidas en cuenta para participar en las discusiones reformistas, este hecho fue presentado como irrelevante o que no cumplía con las condiciones suficientes para hacerlo.<hr/>The purpose of this article is to assess the working conditions of female teachers of the instructionist official education system in the department of Antioquia, at the beginning of the twentieth century. This reflection is based on the information gathered from official documents, reports, and some opinion pieces, related to the national education system between 1903 and 1930; a context in which, although women were majority in the educative labor, they had to face a hard struggle to gain participation in pedagogical discussions conceptually addressed by male teachers. By 1903, the 75% of the teacher profession in Antioquia was constituted by women. However, in the local scenarios where methodological, philosophical, and teaching issues related to the instructionist system were discussed, resistance to female participation appeared from different social sectors. This article shows how, despite the fact that women from Antioquia worked actively for the education of children in schools, this was considered irrelevant in allowing their participation in reformist debates.<hr/>L'article explore les conditions dans lesquelles ont travaillé les enseignantes de l'Éducation Nationale dans le Département d'Antioquia, au début du XXe siècle. On y propose une réflexion à partir de documents officiels, des rapports et de quelques textes d'opinion, relatifs à l'éducation nationale entre 1903 et 1930. Il s'agit d'une période dans laquelle les femmes, bien que majoritaires dans le métier, devaient se battre pour prendre part aux discussions pédagogiques, orientées conceptuellement par les hommes. Vers 1903, les femmes atteignaient presque le 75% des enseignants d'Antioquia, et cependant, dans les discussions locales à propos des questions méthodologiques, philosophiques et didactiques, liées au système éducative, divers secteurs sociaux se sont opposés à la participation féminine. Cet article montre comment le rôle très actif des femmes d'Antioquia dans les écoles élémentaires, était méprisé lorsqu'il s'agissait de discuter des réformes. <![CDATA[<b>Two Proclamations by Francisco Xavier Mina</b>: <b>on Heroes and Villains</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente texto reflexiona sobre algunos aspectos relacionados con la publicación de las dos proclamas políticas por parte del militar español Francisco Xavier Mina en su incorporación al movimiento insurgente mexicano. Destaca la configuración de un ideal histórico liberal internacionalista que convierte la independencia de las naciones americanas en un proceso de ampliación del propio ideario liberal español; y la construcción de un nuevo marco de relaciones entre la metrópoli colonial y sus antiguas colonias americanas. Para ello, hemos procedido al análisis de las dos proclamas, usando ciertos referentes procedentes del Análisis del Discurso y la Teoría de la Interpretación defendidos por el filósofo francés Paul Ricoeur.<hr/>The following article is a reflection about certain aspects related to the publication of two political proclamations made by the Spanish military officer Francisco Xavier Mina, during his incorporation into the Mexican insurgent movement. This study highlights the configuration of an internationalist liberal historical ideal that turns the independence of American nations into an expansion process of Spain´s own liberal ideology; as well as the construction of a new framework of relations between the mother country and the former American colonies. The two proclamations have been analyzed by means of certain models taken from discourse analysis and the theory of interpretation, defended by French philosopher Paul Ricoeur.<hr/>Ce texte étudie quelques aspects dela publication des deux manifestes politiques du militaire espagnol Francisco Xavier Mina au moment de son incorporation au mouvement insurgé mexicain. Il souligne la conformation d'un idéal historique libéral internationaliste qui transforme l'indépendance des nations américaines en un processus d'élargissement de l'ensemble des idées des libéraux espagnols. Il s'intéresse également à la construction de nouvelles relations entre la métropole et ses anciennes colonies américaines. Pour cela, nous avons utilisé certaines notions de l'analyse du discours et de la théorie de l'interprétation prônés par le philosophe français Paul Ricoeur. <![CDATA[<b>Between anti-communist hysteria and anti-yankee resentment. </b><b>Salvador Abascal and cold war scenarios in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es analizar el posicionamiento doctrinal de un exponente de la derecha mexicana del siglo XX respecto a la bipolaridad de la Guerra fría. Ese fue el caso del intelectual reaccionario Salvador Abascal Infante (1910-2000), quien en sendas obras analizó el siglo XX mexicano, al que juzgó una era de decadencia moral por influjo del descreimiento y el combate al catolicismo que, a su parecer, llevaron a cabo la Revolución mexicana y los gobiernos de la posrevolución, particularmente la Presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940). En ese sentido, Abascal Infante caracterizó al gobierno de Cárdenas como parte de la avanzada del "comunismo internacional", a la vez que execró la influencia en México y en el mundo de los Estados Unidos como nación judía y protestante. Frente a los escenarios de la Guerra fría, dicho personaje descalificó tanto al comunismo como a los Estados Unidos por "atentar" por distintas vías contra la integridad católica en el país.<hr/>The goal of this article consists in analyzing the doctrinal position of a twentieth century Mexican right wing representative regarding the bipolarity of the Cold War. This was the case of Salvador Abascal Infante (1910 - 2000), intellectual and reactionary, who analyzed the Mexican twentieth century in each of his works, and judged it as an era of moral decadence due to the influence of unbelief and the battle against Catholicism that, in his opinion, were carried out by the Mexican Revolution and the governments of the post revolution, particularly the Presidency of Lázaro Cárdenas (1934 - 1940). In this sense, Abascal Infante typified the government of Cárdenas as part of the expansion of "international communism", and, at the same time, execrated the influence of the United States, as a Jewish and protestant nation, over Mexico and the world. Confronted with Cold War scenarios, this public leader discredited both communism and the United States for "threatening", the catholic integrity of the country, in several ways.<hr/>L'objectif de cet article est d'analyser le positionnement doctrinal de Salvador Abascal Infante (1910-2000), membre éminent de la droite mexicaine du XXe siècle en ce qui concerne la bipolarité de la Guerre froide. Cet intellectuel réactionnaire, analyse dans deux de ses œuvres le XXe siècle mexicain, jugeant celui-ci comme une ère de décadence morale qui s'explique par la perte de la foi et les combats contre le catholicisme. A son avis, telle a été l'œuvre qu'ont mené à bien la Révolution mexicaine et les gouvernements de la post-révolution, particulièrement la Présidence de Lázaro Cárdenas (1934-1940). En ce sens, Abascal Infante caractérise le gouvernement de Cárdenas comme une partie de l'avant-garde du "communisme international", en même temps qu'il répudie l'influence au Mexique et dans le monde des Etats-Unis, pays qu'il considérait comme une nation juive et protestante. Face aux enjeux de la Guerre froide, Abascal a responsabilisé aussi bien le communisme que les Etats-Unis de "menacer" par de différentes voies l'intégrité catholique de son pays. <![CDATA[<b>Colombia and its participation in the war of Korea</b>: <b>A reflection 64 years after the conflict started</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El texto hace una reflexión sobre la participación de Colombia en la Guerra de Corea y las implicaciones políticas que tuvo para el país. Dicha participación generó mucha polémica porque Colombia fue el único país latinoamericano que colaboró con la causa norteamericana para derrotar la expansión del comunismo. En este contexto geopolítico de la Guerra Fría se iniciaron las llamadas "guerras satélite" patrocinadas por los Estados Unidos y la extinta Unión Soviética. Para este estudio, la prensa de circulación colombiana es de gran relevancia porque permite hacer seguimiento al desarrollo de esa confrontación armada, desde la perspectiva de los soldados colombianos y lo que esta intervención le dejó al Ejército y al país. En términos generales la competencia ideológica de Estados Unidos y la URSS, que inició tras la Segunda Guerra Mundial, vinculó a muchas naciones tercermundistas en la coyuntura del agitado orden político mundial y polarizó sus relaciones políticas.<hr/>The document is a reflection on the participation of Colombia in the war of Korea and the political implications it brought to the country. Such participation generated much controversy in Colombia because this decision turned the nation into the only Latin American country that cooperated with the North American cause to defeat the expansion of communism. In this geopolitical context of the Cold War, the so called "satellite wars" began, sponsored by the United States and the former Soviet Union. The Colombian circulating press was widely relevant for this study in political history. It allowed to monitor the development of this armed confrontation from the perspective of Colombian soldiers in Korea, and to reflect about what this intervention achieved for the army and the country. In general terms, the ideological race of the United States and the USSR that began after World War Second, involved many third world nations into the agitated political world order, polarizing their political relationships.<hr/>Ce texte propose une réflexion à propos de la participation de la Colombie dans la Guerre de Corée et des implications politiques qu'elle a eues pour le pays. Cette participation a suscité de vives polémiques parce que la Colombie a été le seul pays latino-américain à s'engager dans la cause nord-américaine dont le but était de stopper l'expansion du communisme. C'est dans le contexte géopolitique de la Guerre Froide qu'ont débuté certaines guerres dites "satellites", parrainées par les Etats-Unis et la disparue Union Soviétique. Pour cette étude, est d'une grande importance la presse colombienne qui permet de suivre au pas le développement de cette confrontation du point de vue des soldats colombiens, et d'analyser les conséquences de cette intervention tant pour l'Armée que pour la Colombie. En somme, la dispute idéologique des Etats-Unis et de l'Union Soviétique, entamée dès la fin de la Deuxième Guerre Mondiale a entraîné beaucoup de nations du Tiers-monde dans la conjoncture mondial d'un ordre politique trouble, en polarisant leurs relations politiques. <![CDATA[<b>Elections and electoral practices in Tucumán-Argentina 1870-1880</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es analizar la normativa institucional y la dinámica política de la provincia de Tucumán (Argentina) durante la década de 1870, en el marco de las tensiones derivadas de la conformación del Estado argentino. El artículo está centrado en el análisis de las prácticas electorales de los clubes y comités de la provincia de Tucumán y sus relaciones "hacia abajo" con los sectores populares, lo que no implica desconocer el rol central que desempeñó el Estado provincial y nacional, no sólo como productor de la normativa electoral, sino también como actor que participaba activamente en las elecciones. Otro aspecto del trabajo explora el funcionamiento de los clubes y comités y sus relaciones con los sectores populares, que generalmente se verificaron de arriba hacia abajo, a través de intermediarios (capataces, jueces y comisarios de campaña), en una relación que la historiografía política ha calificado como pasiva y cuyo principal propósito era mejorar la eficacia de las redes clientelares construidas. Estos aspectos nos permiten apreciar cómo en 1870 la incorporación de la dirigencia de la provincia de Tucumán a un orden político nacional permitió configurar una dinámica de estabilidad institucional, fundada en el respeto de las normas constitucionales que constituyeron la fuente principal de legitimidad del sistema. <![CDATA[<b>Felícitas López Portillo Tostado, Tres intelectuales de la derecha hispanoamericana: Alberto María Carreño, Nemesio García Naranjo, Jesús Guisa y Azevedo (México, UMSNH/UNAM, 2012), 179 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es analizar la normativa institucional y la dinámica política de la provincia de Tucumán (Argentina) durante la década de 1870, en el marco de las tensiones derivadas de la conformación del Estado argentino. El artículo está centrado en el análisis de las prácticas electorales de los clubes y comités de la provincia de Tucumán y sus relaciones "hacia abajo" con los sectores populares, lo que no implica desconocer el rol central que desempeñó el Estado provincial y nacional, no sólo como productor de la normativa electoral, sino también como actor que participaba activamente en las elecciones. Otro aspecto del trabajo explora el funcionamiento de los clubes y comités y sus relaciones con los sectores populares, que generalmente se verificaron de arriba hacia abajo, a través de intermediarios (capataces, jueces y comisarios de campaña), en una relación que la historiografía política ha calificado como pasiva y cuyo principal propósito era mejorar la eficacia de las redes clientelares construidas. Estos aspectos nos permiten apreciar cómo en 1870 la incorporación de la dirigencia de la provincia de Tucumán a un orden político nacional permitió configurar una dinámica de estabilidad institucional, fundada en el respeto de las normas constitucionales que constituyeron la fuente principal de legitimidad del sistema.