Scielo RSS <![CDATA[Historia y MEMORIA]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-513720200002&lang=en vol. num. 21 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The Construction of narratives about the past. Advocacy for history]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372020000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen De un tiempo a esta aparte asistimos al recrudecimiento del uso del pasado para legitimar discursos identitarios excluyentes, relatos imaginarios y no pocas veces catastrofistas sobre el mundo. La expansión del relativismo cultural llega, incluso, hasta el negacionismo científico. En el presente artículo se analizan algunos casos recientes de relatos confrontados, reescritos o sobre conflictos y se ponen en relación con los discursos por la historiografía desde sus controversias teóricas y metodológicas. Se pone en evidencia el potencial de la historia como ciencia social para refutar las construcciones doctrinales historicistas que pretenden legitimar las estructuras y las relaciones de poder hegemónicas. Se argumenta cómo la historia como ciencia social construye un conocimiento metódico, por tanto, crítico, y se concluye que dicho conocimiento limita los apriorismos ideológicos y desmonta las arbitrariedades de los relatos orgánicos que manipulan, descontextualizan y tergiversan el pasado hasta desnaturalizarlo y mitificarlo.<hr/>Abstract For some time, we have been witnessing a resurgence in the use of the past to legitimize exclusionary identitarian discourses as well as imaginary and often apocalyptic narratives about the world. The expansion of cultural relativism even reaches science denialism. The present article analyzes some recent cases of confronted, re-written or conflict-themed narratives, and connections are made with the discourses of historiography from its controversial theories and methodologies. The potential of history as a social science to refute historicist doctrinal constructions that attempt to legitimize the structures and the hegemonic relationships of power is shown. It is argued how history, as a social science, builds methodical, and therefore, critical knowledge, and it is concluded that said knowledge limits ideological preconceptions and dismantles the arbitrariness of the organic narratives that manipulate, decontextualize and twist the past, to the extent of denaturing and mythicizing it.<hr/>Résumé De nos jours, il est devenu de plus en plus fréquent de faire usage du passé afin de légitimer des discours identitaires d’exclusion ainsi que des récits imaginaires et très souvent catastrophistes sur le monde. Le succès du relativisme culturel sert même au négationnisme scientifique. Cet article se propose d’analyser quelques cas récents mettant en scène des récits confrontés, réécrits ou bien portant sur des conflits liés aux discours historiographiques et ses querelles théoriques et méthodologiques. En outre, on veut montrer la puissance de l’histoire en tant que science sociale lorsqu’il s’agit de contredire certaines constructions doctrinales prétendant légitimer les structures et les rapports de pouvoir hégémoniques. Étant donné que l’histoire est une connaissance méthodique, donc critique, elle sert à déjouer les injustices implicites dans des récits qui manipulent, omettent les contextes et accommodent le passé jusqu’à le dénaturaliser et le mythifier. <![CDATA[Memory and history in social networks: new supports to resisting the forgetting of the Spanish Civil War and Francoism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372020000200071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las redes sociales desempeñan un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana, desde aspectos superficiales hasta cuestiones relevantes como la transmisión de valores presentes y pasados a la sociedad actual. Uno de los cometidos más originales es el de erigirse en soportes y registros de la historia y la memoria recientes, es decir, en breves espacios virtuales que actúan como nuevas formas de resistencia al olvido de episodios traumáticos o poco conocidos. Este artículo se propone analizar este fenómeno tomando como ejemplo las cuentas de la Guerra Civil española y el Franquismo consecuente, a fin de conocer el modo en que ejercen su función de generación, difusión y representación de la resistencia contra el olvido. Se han aplicado métodos de investigación digital y fuentes procedentes de bases de datos digitales.<hr/>Abstract Social networks have an increasingly significant role in our daily lives, from superficial aspects to more relevant topics, such as the transmission of present and past values to contemporary society. One of their most original roles is that of becoming a support and record of recent history and memory, that is to say, brief virtual spaces which act as new ways of resisting that traumatic or little-known episodes are forgotten. This article intends to analyze said phenomenon taking the Spanish Civil War and the posterior Francoism as an example, with the objective of learning how they fulfill their function of generating, spreading and representing the resistance against forgetting. Methods of digital research were applied as well as sources from digital databases.<hr/>Résumé Les réseaux sociaux jouent un rôle de plus en plus important dans notre vie quotidienne, et ce allant d’aspects sans importance jusqu’à la transmission de valeurs actuelles et passées. Or, ces réseaux sont davantage un moyen d’enregistrement de l’histoire et de la mémoire récentes, c’est-à-dire qu’ils constituent des espaces virtuels qui agissent comme des formes nouvelles de résister à l’oubli d’événements traumatiques ou peu connus. Cet article se propose d’analyser ce phénomène en prenant l’exemple des comptes de la Guerre Civile Espagnole et le Franquisme, afin de mieux connaître la manière dont les réseaux sociaux contribuent à la production, diffusion et représentation de la résistance à l’oubli. D’où l’appel aux méthodes de la recherche numérique et à l’analyse de bases de données. <![CDATA[Colombia. The construction of a narrative of historical memory as a political process]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372020000200109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene como objetivo tratar la memoria en Colombia desde el punto de visto del discurso político y de las políticas públicas. Este doble abordaje supone enfrentar la paradójica construcción de una narrativa sobre la guerra, en un país en el que hasta hace relativamente poco se negó la existencia de un conflicto armado, y más aún, en el que no existe un consenso sobre la denominación de los múltiples procesos violentos, que ha atravesado a lo largo de su historia. Se aborda un análisis de la construcción social de los procesos de memoria para confrontarlos con los discursos políticos y con la articulación reciente en las políticas públicas del actual proceso de postconflicto.<hr/>Abstract The objective of this article is to deal with memory in Colombia from the point of view of political discourse and public policies. This dual approach supposes the facing of the paradoxical construction of a narrative about the war, in a country where, until relatively recently, the existence of an armed conflict was denied, even more so, where there is no consensus regarding the nomenclature of the multiple violent processes that have been suffered through history. An analysis of the social construction of the memory processes is approached in order to compare them with political discourses and with the recent articulation in public policies of the present post-conflict process.<hr/>Résumé Le but de cet article est celui d’analyser la mémoire en Colombie du point de vue du discours politique et des politiques publiques. Cette double approche suppose la prise en compte du caractère paradoxal de la construction d’une narrative sur la guerre dans un pays où le conflit armé a été longtemps nié et dans lequel il n’y a pas de consensus à propos du nom que les phénomènes de violence doivent avoir en Colombie. En ce sens, on se propose de contribuer à une analyse de la construction sociale de la mémoire afin de les contraster d’avec les discours politiques et les politiques publiques associés au post-conflit. <![CDATA[Subverted bodies: Scenic arts and memory in the 21st century. The Argentinian case]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372020000200137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta un recorrido crítico a través de las construcciones de memoria sobre la historia reciente desarrolladas en el teatro argentino en las primeras décadas del siglo XXI. Para ello, se propone una periodización interna y un análisis diacrónico centrado en el estudio de casos paradigmáticos que parte de los años previos al comienzo del siglo para situar las relaciones entre prácticas escénicas, política y memoria, en cada momento. Como es posible sospechar, en estas décadas, las memorias escénicas han puesto en juego los más diversos lenguajes estéticos y han desplegado diferentes modos de incidir en el espacio socio-político, que particularizaremos y analizaremos de manera específica. A su vez, este panorama de las relaciones entre artes escénicas y construcciones de memoria en Argentina permitirá sin dudas establecer vínculos con otros países de la región, especialmente, del Cono Sur.<hr/>Abstract This article presents a critical journey through the constructions of memory regarding recent history developed in Argentinian theater in the first decades of the 21st century. To this end, an internal periodization and a diachronic analysis were proposed, focused on the study of paradigmatic cases which starts during the years prior to the beginning of the century to situate the relationships among scenic practices, politics, and memory, in each moment. As it is possible to suspect, in these decades, that scenic memories have brought into play the most diverse aesthetic language and have employed different ways of influencing the socio-political space, which will be particularized and specifically analyzed. At the same time, this panorama of the relationship between the scenic arts and constructions of memory in Argentina will, doubtlessly, allow links to be established with other countries of the region, particularly, in the Southern Cone.<hr/>Résumé Cet article se propose d’entamer un parcours critique par les constructions sur l’histoire récente développées au sein du théâtre argentin des premières décennies du XXI. siècle. Pour ce faire, on établit une périodisation interne et une analyse diachronique centrée sur les cas paradigmatiques depuis le début du siècle, et ce afin de saisir les rapports entre les pratiques scéniques, la politique et la mémoire tout au long du siècle. On peut supposer, à juste titre, qu’à cette époque les arts scéniques ont mis en jeu une diversité de langages esthétiques ainsi que des multiples manières d’agir dans l’espace socio-politique, des éléments que l’on tente d’analyser ici dans leur spécificité. De même, cet aperçu des rapports entre les arts scéniques et les constructions de la mémoire en Argentine permettra de mieux comprendre ce qui concerne d’autres pays de la région, notamment du Cône Sud. <![CDATA[Public and digital memory regarding two female prisons during Francoism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372020000200173&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es presentar un balance esencialmente descriptivo de dos proyectos digitales dedicados a la memoria e historia de las presas del franquismo en España, los únicos existentes referidos a cárceles femeninas concretas: la prisión barcelonesa de Les Corts (1939-1955) y la cárcel de mujeres de Ventas en Madrid (1933-1969). En ambos casos los estudios históricos han ido de la mano de la memoria, a través de entrevistas y testimonios de las propias presas y sus familiares, presentes en los respectivos proyectos digitales en forma de cortes sonoros y elementos audiovisuales. Y también, en ambos casos la participación social a través de asociaciones memorialistas, colectivos vecinales y familiares de presas ha jugado un papel decisivo en una lenta labor de zapa social contra el olvido.<hr/>Abstract The objective of this article is to present a mainly descriptive balance of two digital projects dedicated to the memory and history of women incarcerated during Francoism in Spain, the only ones existing with respect to female prisons: the Barcelona prison of Les Corts (1939-1955) and the female prison of Ventas in Madrid (1933-1969). In both cases, historical studies have gone hand in hand with memory, through interviews and testimonials of the inmates and their families, present in the respective digital projects in the form of audios and audiovisual elements. Besides, in both cases, there is social participation through amanuensis associations, neighborhood collectives, and relatives of the inmates which has played a decisive role in a slow-moving social task against forgetfulness.<hr/>Résumé Cet article a pour dessein de présenter un bilan essentiellement descriptif des deux projets numériques consacrés à la mémoire et à l’histoire des femmes en prison pendant le franquisme en Espagne, en prenant les deux qui ont existé : la prison de Les Corts, à Barcelonne (1939-1955) et la prison de Ventas à Madrid (1933-1969). Dans les deux cas, les études historiques ont pris appui sur la mémoire, notamment d’entretiens et des témoignages des femmes en prison et de leurs familles, tout ce qui a été inclut dans les projets numériques sous forme de sons et de matériel audiovisuel. Par ailleurs, dans ces deux cas la participation sociale des associations mémorialistes, de collectifs de voisins et de familles des femmes en prison ont joué un rôle décisif contre l’oubli. <![CDATA[Researching, disseminating, teaching: obstacles and resources for the study of recent history]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372020000200199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En su quehacer cotidiano, el historiador que apuesta como ámbito de estudio por la Historia del Presente encuentra en su camino tanto con impedimentos como nuevas posibilidades. El primer hándicap es la peculiar naturaleza de esta etapa cronológica. Las clásicas divisiones de la Historia –Prehistoria, Antigua, Medieval y Moderna– están clausuradas y su incidencia en la realidad sociopolítica actual está muy difuminada. Sin embargo, la Historia Contemporánea sigue abierta y, dentro de ella, la Historia del Presente, la de las tres últimas generaciones vivas, late en las pulsiones del día a día. Otro se deriva del hecho de que las fuentes de la Historia del Presente, aunque abundantísimas, están bajo la caución de las restricciones legales de acceso. Esto dificulta la tarea del investigador, el divulgador y el docente, aunque las modernas técnicas de digitalización y de difusión en red han abierto un amplio campo de acción. La digitalización y el acceso a la información en internet están proporcionando a los investigadores, docentes y estudiantes nuevas posibilidades que, acompañadas del ejercicio de un paradigma crítico, pueden contribuir a una escritura de la historia desde una óptica social y política renovada.<hr/>Abstract In their daily endeavor, the historian who invests in the History of the Present as their field of study finds both impediments and new possibilities in their way. The first obstacle is the peculiar nature of this chronological phase. The classical divisions of history -prehistory, ancient, medieval and modern-are closed off and their incidence in the current sociopolitical reality is quite blurred. However, contemporary history is still open and, within it, is the history of the present, that of the last three living generations. Another drawback is that the sources of the history of the present, although they exist in abundance, are under legal restrictions of access. This makes the task of the researcher, the disseminator, and the teacher more difficult, although the modern digitalization and network dissemination techniques have opened up a broad field of action. Digitalization and access to information on the internet are providing researchers, teachers, and students with new possibilities that, along with the exercising of a critical paradigm, may contribute to writing history from a renewed social and political viewpoint.<hr/>Résumé L’historien qui s’adonne à l’histoire du présent rencontre aussi bien des obstacles que des possibilités. Le premier handicap c’est la nature même de cette tranche chronologique. La division classique de l’histoire : préhistoire, antique, médiévale et moderne, semblent définitivement close et, par ailleurs, peu présente dans la vie socio-politique. Or, l’histoire contemporaine reste, elle, ouverte, et plus précisément l’histoire du présent, dont la vivacité se laisse sentir au jour le jour. Un autre problème vient du fait que les sources de l’histoire du présent, si bien qu’elles sont abondantes, restent souvent interdites à la consultation. Cela rend difficile la tâche du chercheur, du divulgateur et de l’enseignant, même si les techniques de numérisation ont ouvert des possibilités importantes d’accès à ce genre de documents. Ces possibilités, accompagnées d’un exercice critique, peuvent contribuer à une écriture de l’histoire dans une perspective sociale et politique renouvelée. <![CDATA[Prison memory in the Shining Path and the Tupumaro National Liberation Movement (1982-2017)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372020000200235&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El siguiente estudio se inscribe dentro de los trabajos de historia de la memoria. Busca analizar cómo la memoria carcelaria de dos organizaciones subversivas de la izquierda latinoamericana gestaron todo un corpus discursivo en función de la propaganda política. La pieza angular del constructo es «el héroe militante», el cual se analizará a partir de la reconstrucción narrativa de la memoria carcelaria de ambas organizaciones. En concreto, la investigación tratará de responder a las siguientes interrogantes: ¿con qué fin ambas organizaciones se esfuerzan por recomponer una memoria del encierro?, ¿no sería este un esfuerzo contradictorio teniendo en cuenta, para el caso de MLN-T, su conquista política, y para SL, su plan de arribo a la política? A través del estudio comparado se tratará de demostrar que esta construcción pretende presentar una imagen suprahumana de los presos de ambos grupos guerrilleros, y, en segundo lugar, inhumana de aquellos que tuvieron que enfrentarlos. Todo ello con la finalidad de denunciar la reacción del Estado a través de la palabra que les fuera negada cuarenta años atrás, y construir, por lo tanto, una memoria que les permita contar otra versión que propicie una mayor aceptación social, y facilite su participación política.<hr/>Abstract The following study is written within the works of history of memory. It seeks to analyze how the prison memory of two subversive, leftist Latin American organizations created a whole discursive corpus based on political propaganda. The cornerstone of the construct is «the militant hero», which will be analyzed from the narrative reconstruction of the prison memory of both organizations. More concretely, this investigation aims to answer the following questions: what is the objective of these organizations in making an effort to rebuild a memory of confinement? Wouldn't this effort be contradictory, taking into account the Tupumaro National Liberation Movement political conquest and the Shining Path's plan to have a place in politics? This comparative study intends to demonstrate that this construction intends to present a suprahuman image of the prisoners who belong to these two guerrilla groups and, also, an inhuman image of those who had to face them. All of the above, to denounce the reaction of the state through the words that were denied to them 40 years before, and of building, therefore, a memory that allows them to tell another version that fosters greater social acceptance and facilitates their political participation.<hr/>Résumé Cette étude s’inscrit dans le courant d’histoire de la mémoire, et cherche à établir dans quelle mesure la mémoire de la prison de deux organisations subversives de gauche en Amérique latine a été la source d’un discours de propagande politique. L’emblème d’un tel discours serait la figure du «héros militant», figure que l’on se propose d’analyser en retraçant la mémoire de prison des deux organisations. Plus concrètement, cet article essaye de répondre aux questions suivantes : quel est le but, pour ces organisations, de reconstruire leurs mémoires d’enfermement ? N’est-ce pas un contresens, si l’on considère les conquêtes politiques du MLN et l’arrivée en politique du SL ? L’étude comparée ici appliquée tente de montrer qu’un tel effort de mémoire cherche à donner une image supra-humaine des prisonniers, d’une part, et d’autre part une image inhumaine de tous ceux qui les ont affronté. Tout cela ayant pour but de dénoncer la réaction de l’État à travers la parole qu’on les avait refusé il y a quarante ans, et ce afin de construire une mémoire qui leur permet de raconter une autre version en vue de faciliter une participation politique plus conséquente. <![CDATA[Student movements in Brazil and Mexico in 1968: comparative analysis of their demands]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372020000200269&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el artículo se contrastan las demandas de dos de los principales movimientos estudiantiles que conociera América Latina durante el tercer cuarto del siglo XX, los de Brasil y México en 1968. Tarea original en la medida que las investigaciones en este campo han tendido a enfocarse solo en un movimiento y, además, han priorizado el examen de la que fuera su dimensión más dramática: la política. Eso significa que aquí no solo se abordan ambos movimientos simultáneamente, también se estudian de manera integrada sus planos políticos y educacionales. Para llevar adelante esta tarea se desplegó una metodología histórica que contempló la revisión de las principales fuentes tanto primarias como secundarias. Este ejercicio permitió apreciar que estos movimientos efectivamente fueron enjambres de protestas contra el autoritarismo, pero también permitirá observar que fueron tanto espacios de defensa de la autonomía universitaria como de promoción de una universidad más involucrada con los problemas sociales.<hr/>Abstract This article contrasts the demands of two of the main student movements known in Latin America during the third quarter of the 20th century, those of Brazil and Mexico in 1968. This is an original task in that the investigations in this field have mainly focused only on one movement and, in addition, have prioritized the analysis of what was their most dramatic dimension: politics. This means that here, not only are both movements addressed, but also their political and educational aspects are studied in an integrated manner. In order to carry out this task, a historical methodology was employed which included a review of the main primary and secondary sources. This exercise concluded that these movements effectively constituted groups of protests against authoritarianism as well as spaces for the defense of university autonomy and the promotion of a university that was more involved in social issues.<hr/>Résumé Cet article se propose de contraster les demandes des principaux mouvements étudiants en Amérique latine dans les années 60, à savoir ceux de Brésil et du Mexique. Il est important de remarquer qu’il s’agit là d’une approche originelle puisque ces mouvements sont étudiés ordinairement séparément et en privilégiant leur dimension politique. En ce sens, on propose d’étudier ces mouvements simultanément et en intégrant l’aspect politique et l’aspect éducatif. La consultation des sources permet d’apprécier que ces mouvements étudiants se sont mobilisés contre l’autoritarisme, mais il s’avère également important de noter qu’ils prétendaient défendre l’autonomie universitaire en tant qu’espace de promotion d’une université plus engagé dans les problèmes sociaux. <![CDATA[Memory practices in the defense of life and territory in Buenaventura, Colombia (1960-2018)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372020000200299&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Colombia, las prácticas de memoria son producto de la acción de múltiples actores, mayoritariamente movimientos sociales, plataformas organizativas y colectivos de trabajo. Para el caso de Buenaventura (Colombia) estos agentes sociales han utilizado una gran variedad de repertorios culturales y políticos para defender la vida e imaginar futuros posibles en territorios afectados por violencias estructurales y daños históricos. En este artículo identificamos, acudiendo a una perspectiva histórica, cómo muchos de los repertorios de resistencia a las violencias en Buenaventura acontecen en un período de tiempo que ubicamos entre 1960 y 2018. El artículo deriva de un ejercicio de investigación llevado a cabo en la ciudad entre 2016 y 2019, que implicó el desarrollo de trabajo de campo, la realización de entrevistas con actores claves en el territorio, revisión y análisis de prensa nacional y local, así como sistematización de información proveniente de literatura secundaria, documentos personales y organizativos. La principal conclusión del artículo es que las prácticas de memoria en Buenaventura, más que cumplir una función catártica frente al dolor individual o grupal, contribuyen a la configuración histórica de espacialidades de resistencia y al fortalecimiento de tejidos organizativos en defensa de la vida y el territorio.<hr/>Abstract In Colombia, the practices of memory are the product of the action of multiple agents, mainly social movements, organizational platforms, and work collectives. In the case of Buenaventura (Colombia), these social agents have used a great variety of cultural and political repertoires in order to defend life and imagine possible futures in territories affected by structural violence and historical damage. This article identifies, resorting to a historical perspective, how many of the repertoires of resistance to violence in Buenaventura take place during the period between 1960 and 2018. This article is the result of a research exercise that was carried out in the city between 2016 and 2019, which implied the development of fieldwork, interviews with key actors in the territory, a review, and analysis of national and local press, as well as the systematization of information coming from secondary sources as well as personal and administrative documents. The main conclusion of this article is that the practices of memory in Buenaventura, more than having a cathartic function regarding individual or collective pain, contribute to the historical configuration of spatialities of resistance and the strengthening of the organizational fabrics in the defense of life and the territory.<hr/>Résumé En Colombie, les pratiques de mémoire résultent de l’action de multiples acteurs, notamment des mouvements sociaux, des organisations et des collectifs. En ce qui concerne le cas de Buenaventura (Colombie), ces agents sociaux ont fait appel à une grande variété de répertoires culturels et politiques visant à protéger la vie et à imaginer autrement l’avenir dans des territoires frappés par la violence structurelle et historique. Cet article entend identifier les répertoires de résistance face aux violences à Buenaventura ayant eu lieu entre 1960 et 2018. Cette étude reprend des observations de terrain, des entretiens avec des acteurs importants dans le territoire, la révision et l’analyse de la presse nationale et locale, ainsi que la systématisation d’information provenant de sources secondaires, des documents personnels et des documents des organisations. La conclusion principale proposée dans cet article affirme que les pratiques de mémoire à Buenaventura, plutôt que d’accomplir une fonction cathartique face à la douleur individuelle ou collective, contribuent à la configuration historique des spécialités de résistance et le renforcement des tissus collectifs voulant protéger la vie et le territoire.