Scielo RSS <![CDATA[Historia y MEMORIA]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-513720200003&lang=es vol. num. SPE lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[«Los fantasmas de la historia: una aproximación deconstructiva al pasado»]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372020000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El texto se basa en los planteamientos del libro Haunting History, que pretende articular una noción deconstructiva del pasado que inquieta al presente, como un fantasma. Se aborda el estado actual de la teoría de la historia y la persistencia del realismo ontológico como el modo de pensamiento dominante entre los historiadores convencionales. Frente a esto, se propone un enfoque hauntológico de la historia que se desliga del trabajo de Jacques Derrida, que reconoce la presencia del pasado y su articulación con el presente, ausente, disponible y restringido, polisémico y múltiple, y que no es una instantánea, fija y estática de un momento en el tiempo.<hr/>Abstract The focus of this chapter draws from my book Haunting History to articulate a deconstructive approach to the past as something that haunts the present, like a ghost. In so doing, I address the current state of the theory of history and the persistence of ontological realism as the dominant mode of thought for conventional historians. I instead advocate a hauntological approach to history that follows the work of Jacques Derrida and embraces a past that is at once present and absent, available and restricted, polysemic and multiple, rather than a fixed and static snapshot of a moment in time.<hr/>Résumé Ce texte a comme point de départ le livre Haunting History, dans lequel on prétend faire avancer une notion déconstructive du passé comme ce qui inquiète le présent, tel un fantasme. On analyse ici l’état actuel de la théorie de l’histoire ainsi que la persistance du réalisme ontologique comme mode de pensée dominant parmi les historiens les plus conventionnels. À partir de là, on propose une approche «hauntologique» de l’histoire inspirée des travaux de Jacques Derrida, auteur qui reconnaît la présence du passé et son articulation avec un présent absent, disponible et restreint, polysémique et multiple, qui n’est point une photo fixe et statique d’un moment quelconque dans le temps. <![CDATA[La larga marcha de la historia europea]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372020000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hoy en día, las ciencias sociales deben circular por los mundos islámico, africano, asiático y occidental, porque el discurso europeo ya no puede pretender ser el discurso universal. En 1517, hace quinientos años, la reforma de Lutero fracturó Europa. Ese mismo año, los conquistadores españoles toman México, colonizándolo y cristianizándolo. También introducen nuestra forma de escribir historia. Los vencedores lo ignoran todo sobre las sociedades indígenas. Pero, para imponer su ley, deben conocer imperativamente las costumbres y, por tanto, el pasado de los vencidos. ¿Pero qué son la historia y el tiempo en la mente de los indios? El tiempo aún no es un valor universal. ¿Cómo hubieran podido los españoles, formados en una Europa cristiana donde la historia es cronológica y orientada, para concebir y aceptar la cosmología mesoamericana? ¿Civilizados contra bárbaros? En unas pocas décadas, la máquina del tiempo de los invasores se emplea para capturar los recuerdos de las sociedades nativas amerindias, para fabricar un pasado que pueda vincularse con el antiguo patrimonio de la cristiandad. El autor ofrece, pues, una exploración original de los comienzos de la expansión colonial y explica cómo, sobre el terreno, los religiosos y los indios comienzan a escribir la historia del mundo.<hr/>Abstract These days, the social sciences must circulate through the Islamic, African, Asian, and occidental worlds because the European discourse can no longer be seen as the universal discourse. In 1517, more than 500 years ago, the Lutheran Reformation fractured Europe. That very same year, the Spanish conquistadors took over Mexico, colonizing and christianizing it. They also introduced the way in which we write history. The conquerors were completely ignorant about the indigenous societies. However, in order to impose their laws, they had to learn about their customs and, therefore, the past of those they conquered. But, what is history and time in the mind of the indigenous peoples? Time was not yet a universal value. How could the Spaniards, formed in a Christian Europe where history was chronological and focused, understand and accept Mesoamerican cosmology? The civilized against barbarians? In a few decades, the «time machine» of the invadors was used to capture the memories of the Amerindian native societies in order to fabricate a past that could be linked with the ancient heritage of Christianity. The author offers an original exploration of the beginning of the colonial expansion and explains how across the territory, the religious and the indigenous peoples began to write a history of the world.<hr/>Résumé Aujourd’hui, les sciences sociales doivent circuler dans les mondes islamique, africain, asiatique et occidental, car le discours européen ne peut plus se prétendre universel. En 1517, il y a 500 ans, la réforme de Luther a brisé l’Europe. Cette même année, les conquérants espagnols sont arrivés au Mexique pour le coloniser et le christianiser. De plus, ils ont introduit notre manière d’écrire l’histoire. Les vainqueurs ignoraient tout sur les sociétés indigènes. Or, pour imposer sa loi, ils devaient absolument connaître les mœurs et, de ce fait, le passé des vaincus. Toutefois, il fallait comprendre ce que c’étaient l’histoire et le temps dans l’esprit des indigènes. Le temps n’était pas encore une valeur universelle. Comment les espagnols, formés dans une Europe chrétienne où l’histoire était chronologique et avait une orientation, ont compris et accepté la cosmologie mésoaméricaine? Civilisés contre barbares? Pendant quelques décennies, la machine du temps des envahisseurs s’adonnait à capter les souvenirs des sociétés natives amérindiennes afin de fabriquer un passé qui puisse se lier à l’ancien patrimoine de la chrétienté. Cet article explore les débuts de l’expansion colonial et tente d’expliquer comment, sur le terrain, les religieux et les indiens ont commencé à écrire l’histoire du monde. <![CDATA[Historia de las emociones: qué cuentan los afectos del pasado?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372020000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta una reflexión crítica sobre la historiografía dedicada al estudio de las emociones, mostrando su origen, sus logros y sus posibilidades. Para ello, el texto se organiza en tres recorridos que exploran 1) los paradigmas explicativos de lo emocional que más han influido en los planteamientos historiográficos; 2) el interés que los afectos han suscitado en la historiografía contemporaneísta desde principios del siglo XX hasta la llegada del llamado «giro afectivo»; y 3) la pluralidad de enfoques teóricos y categorías de análisis que los historiadores de las emociones han ido ofreciendo en las últimas décadas. Teniendo todo ello en cuenta, este artículo defiende lo oportuno de poner a dialogar la historia de las emociones con diferentes categorías de análisis, como el género o la raza, y lo ventajoso de abordar estos estudios desde otros enfoques, como la historia biográfica.<hr/>Abstract This article presents a critical reflection on the historiography dedicated to the study of emotions, showing its origin, achievements and possibilities. For this, the text is organized in three sections which explore: 1) the explanatory paradigms of emotions which have influenced historiographic approaches; 2) the interest that affect has provoked in contemporary historiography from the early 20th century to the arrival of the so-called «affective turn»; and 3) the plurality of theoretical approaches and categories of analysis which historians of emotions have been offering in the last few decades. Taking the above into consideration, this article defends how appropriate it is to create a dialog between the history of emotions and different categories of analysis, such as gender or race, and how beneficial it is to address these studies from different approaches, such as biographical history.<hr/>Résumé Cet article présente une réflexion critique sur l’historiographie dédiée à l’étude des émotions, tout en retraçant ses origines, ses acquis et ses possibilités. Pour ce faire, le texte analyse 1) les paradigmes explicatifs de l’émotionnel qui ont été décisifs pour l’historiographie ; 2) l’intérêt que les affects ont suscité dans l’historiographie sur le contemporain depuis le début du XX. siècle jusqu’à l’arrivée de ce qu’on appelle «le tournant affectif» ; 3) la diversité d’approches théoriques et des catégories d’analyse que les historiens des émotions ont conçu récemment. Dès lors, cet article se propose de montrer à quel point s’avère important le dialogue entre l’histoire des émotions et d’autres catégories d’analyse tels que le genre ou la race. Or, il convient aussi d’explorer d’autres perspectives, tels que l’histoire biographique. <![CDATA[Historia y género: líneas de investigación y debates recientes en Europa y Norteamérica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372020000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es presentar una caracterización de la situación actual de la historia de género (atendiendo principalmente a la producción europea y norteamericana) en la que se recogen las líneas de investigación más relevantes desarrolladas en los últimos quince años, así como señalar someramente algunas de las principales controversias que se han suscitado recientemente. Su dinamismo teórico (siempre en conexión con las teorizaciones feministas) se ha traducido en un crecimiento y expansión sustentados sobre la confluencia con ámbitos de investigación como la historia de las masculinidades, de la-s sexualidad-es, o la historia poscolonial. De manera que asistimos a una ampliación del campo de estudio que, unido al impacto de los procesos culturales ligados a la globalización, está resultando en una producción no solo inabarcable sino también muy heterogénea en el plano teórico. Estas dinámicas de ampliación e internacionalización han contribuido a su vez al cuestionamiento del género como categoría de análisis, tal y como había quedado conceptualizado y fijado en la historiografía académica occidental.<hr/>Abstract The objective of this article is to present a characterization of the current situation of the history of gender, (mainly considering European and North American productions) in which the most relevant lines of research developed in the last 15 years are collected, as well as to briefly point out some of the main controversies that have recently arisen. Its theoretical dynamism (always in connection with feminist theories) has been translated into growth and expansion based on the confluence with fields of investigation such as the history of masculinities, of sexuality/ies, or of postcolonial history. In this way, we can see a broadening of the field of study which, together with the impact of the cultural processes linked to globalization, results in a production that is not only wide and complex but also heterogeneous in the theoretical plane. These dynamics of amplification and internationalization have in turn contributed to the questioning of gender as a category of analysis, as it had been conceptualized and fixed in occidental academic historiography.<hr/>Résumé Le but de cet article consiste à présenter l’état actuel de l’histoire du genre (notamment en Europe et en Amérique du nord) qui rendent compte des sujets de recherche les plus importantes dans les derniers 15 années, ainsi que revenir sur les principaux débats qui ont eu lieu récemment. Son dynamisme théorique (toujours lié au théories féministes) ont provoqué l’émergence de champs de recherche tels que l’histoire des masculinités, des sexualités ou l’histoire postcolonial. On assiste donc à une élargissement du champ d’étude qui, outre l’impact des processus culturels liés à la globalisation, donne lieu à une vaste et hétérogène production théorique. Ces dynamiques d’élargissement et d’internationalisation ont contribué à leur tour à se questionner sur le genre en tant que catégorie d’analyse tel qu’il a été pensé dans l’historiographie académique occidentale. <![CDATA[¿Qué hay de histórico en la Historiografía ambiental en América Latina?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372020000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen ¿Cuánto ha aportado el campo de la historia ambiental latinoamericana a la historiografía de la región?, ¿qué tanto le ha importado a la historiografía ambiental latinoamericana incidir en la historiografía de la región?, ¿podría tejerse esta relación con mayor provecho para ambas? Este escrito le habla al público de la Historia desde una lectura crítica de la historiografía ambiental latinoamericana. Sugiere que ésta le ha indicado a la Historia la relevancia de una agencia histórica más amplia y compleja, pero a menudo se ha conformado con narrativas previsibles de limitado atractivo para historiadores sin intereses explícitos hacia la relación entre sociedades y ecosistemas. Argumenta que, al entrar en los últimos años a una etapa más madura, la historiografía ambiental latinoamericana ha abierto el camino hacia mejores preguntas sobre temas fundamentales de la historiografía latinoamericana, interrogantes y objetos que resultan renovadores tanto conceptual como metodológicamente. Aborda, a manera de ejemplos, los asuntos de la cuestión agraria y la construcción del Estado nacional, señalando sin embargo que persiste una necesidad de documentar y sistematizar mejor la metodología de la historia ambiental. Las Conclusiones avanzan hacia la hipótesis de que el Antropoceno, como lugar de controversia epistemológica y de desafío metodológico, puede representar un terreno de contribución original de la historia ambiental a la historiografía latinoamericana.<hr/>Abstract How much has environmental history contributed to the historiography of the region? How much has Latin American environmental historiography contributed to the historiography of the region? Could this relationship be cultivated for the benefit of both? This text addresses the public and talks about history based on a critical reading of Latin American environmental historiography. It suggests that historiography has indicated history the relevance of a wider and more complex historical agency, but it has often been formed by predictable narratives of limited appeal to historians without explicit interests regarding the relationship between societies and ecosystems. It is argued that, when entering the last years of a more mature phase, Latin American environmental historiography has opened a door to better questions concerning fundamental topics of Latin American historiography, questions and objects which seem conceptually, as well as methodologically, innovative. The article presents, by means of examples, topics related with agrarian issues and the construction of the nation state, nonetheless, noting that there is a necessity to better document and systematize the methodology of environmental history. The conclusions move towards the hypothesis that the Anthropocene, as a place of epistemological controversy and methodological challenge, may represent a territory of original contribution by environmental history to Latin American historiography.<hr/>Résumé Quels ont été les apports de l’histoire environnementale latino-américaine à l’historiographie de cette région? À quel point l’historiographie environnementale latino-américaine a voulu influencer l’historiographie de la région? Cet article réfléchit sur l’histoire à partir d’une lecture critique de l’historiographie environnementale latino-américaine. On affirme ici que celle-ci montre à l’histoire l’importance d’une agence historique plus large et plus complexe, même si elle se contente souvent d’apportes des narratives prévisibles et peu attirantes pour les historiens qui ne sont pas forcément intéressés par le rapport entre les sociétés et les écosystèmes. Par ailleurs, l’historiographie environnementale latino-américaine a ouvert récemment la voie pour des questions concernant les problèmes fondamentaux de l’historiographie latino-américaine, des questions qui constituent une rénovation et conceptuelle et méthodologique. Par exemple, il est question ici du problème agricole et de la construction de l’État national, tout en signalant qu’il faut mieux systématiser la méthodologie de l’histoire environnementale. Enfin, on conclut que l’anthropocène en tant que sujet de controverse épistémologique et défi écologique, peut donner lieu à un ensemble de contributions de l’histoire environnementale à l’histoire latino-américaine. <![CDATA[La historia en la era de la abundancia: archivos web e investigación histórica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372020000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen ¿La década de 1990 puede ser considerada historia del presente?. A medida que los historiadores se dediquen a estudiar este período y los sucesivos, se encontrarán con un registro histórico que es radicalmente diferente de lo que ha existido anteriormente. Las webs antiguas, las redes sociales, los blogs, las fotografías y los videos son parte de la abrumadora cantidad de información digital que los tecnólogos, bibliotecarios, archivistas y organizaciones como Internet Archive han estado recopilando durante las últimas tres décadas. El artículo explora cómo esta significativa variación en nuestro registro histórico cambió el trabajo de los historiadores. Lo hace de dos maneras fundamentales. Primero, describe los enfoques, métodos, herramientas y funciones de búsqueda que pueden ayudar a un historiador a convertir documentos web en fuentes históricas. En segundo lugar, considera las implicaciones del tamaño y la escala de las fuentes digitales, que equivalen a más información de la que los historiadores jamás han tenido al alcance de la mano, mucha de la cual es de personas que tradicionalmente han estado ausentes del registro histórico. Estos aspectos se han hecho tangibles a través de un minucioso estudio de caso, trabajando con el archivo web de GeoCities.com, una colección de cientos de millones de páginas web de la década de 1990.<hr/>Abstract Can the 1990s be considered the history of the present? As historians turn to study this period and beyond, they will encounter a historical record that is radically different from what has ever existed before. Old websites, social media, blogs, photographs, and videos are all part of the massive quantities of digital information that technologists, librarians, archivists, and organizations such as the Internet Archive have been collecting for the past three decades. This article explores how this dramatic shift in our historical record changes the work of historians. It does so in two main ways. First, it outlines the approaches, methods, tools, and search functions that can help a historian turn web documents into historical sources. Secondly, it considers the implications of the size and scale of digital sources, which amount to more information than historians have ever had at their fingertips, and much of which are by and about people who have traditionally been absent from the historical record. As a way to make these points tangible, it does so primarily through an in-depth case study of working with the GeoCities.com web archive, a collection of hundreds of millions of 1990s webpages.<hr/>Résumé Les années peuvent être considérées comme faisant partie de l’histoire du présent ? Au fur et à mesure que les historiens étudient cette période, ils feront face à des archives radicalement autres par rapport à celles du passé. La web, les réseaux sociaux, les blogs, les photos et les vidéos font désormais partie de la quantité d’information numérique que de nombreux professionnels et des organisations comme Internet Archive se chargent de rassembler il y a déjà 30 ans. Cet article explore la manière dont cette importante variation de nos registres historiques a changé le travail des historiens, et ce en deux sens : premièrement, on décrit les approches, les méthodes, les outils et les fonctions de recherche qui peuvent aider les historiens à convertir les documents web en sources historiques ; deuxièmement, on considère les implications de la taille et de l’échelle des sources numériques, bien plus abondante que celle dont les historiens ont disposé auparavant, des sources concernant des individus qui sont traditionnellement absents du registre historique. Ces aspects-là sont devenus plus concrets grâce à une étude de cas: GeoCities.com, une collection de plusieurs centaines de millions de sites internet des années 1990. <![CDATA[El perpetuo conjuro: tiempo, colonialidad y repetición en la escritura de la historia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372020000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza el vínculo de la escritura moderna de la historia con el dominio conquistador, con la soberanía impuesta por la guerra y con el ocultamiento de ese vínculo. Al mismo tiempo, postula que el desplazamiento de otras formas de relación con el tiempo hacia la «cultura», constituye el doble epistémico de esa fórmula original de dominio. El texto se estructura en cuatro partes: 1. Un estudio de la relación entre escritura y conquista; 2. Un trabajo sobre el vínculo entre escritura de la historia y teoría de la soberanía, entre escritura de la historia y la colonialidad; 3. Un estudio de los procedimientos que relegaron en la cultura a las formas no lineales de relación con el tiempo, 4. Un abordaje de los mecanismos del historicismo que impiden pensar al anacronismo, la asincronía o la repetición como lógicas históricas subalternas.<hr/>Abstract This article analyzes the connection of the modern writing of history with the domination of the conqueror, the sovereignty imposed by war and the concealment of this connection. At the same time, this paper postulates that the shift of other forms of relation with time towards «culture» constitutes the double episteme of this original formula of domination. The test is structured in four parts: 1. A study of the relationship between writing and conquest; 2. A work on the link between the writing of history and the theory of sovereignty, between the writing of history and colonialism; 3. A study of the procedures that relegated in culture the non-linear forms of relationship with time; 4. An approach of the mechanisms of historicism which prevent the thought of anachronism, asynchrony or repetition as subordinate historical logics.<hr/>Résumé Cet article analyse le lien de l’écriture moderne de l’histoire avec la domination du conquéreur, avec la souveraineté imposée par la guerre et avec l’occultation du lien en question. De plus, on tente de montrer que le déplacement d’autre formes de relation entre le temps et la «culture» constitue le double épistémique de cette formule originelle de domination. Pour ce faire, ce texte s’organise selon 4 parties: 1. Une étude du rapport entre écriture et conquête; 2. Un travail sur le lien entre écriture de l’histoire et théorie de la souveraineté, entre écriture de l’histoire et colonialité; 3. Une étude des procédures qui ont relégué de la culture toute forme non linéaire de rapport au temps; 4. Une analyse mécanismes de l’historicisme qui empêchent de penser l’anachronisme, l’asynchronie ou la répétition en tant que logiques historiques subalternes. <![CDATA[Carlo Ginzburg. Cuando el historiador amoneda un símbolo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372020000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo pretendemos analizar la trayectoria, la contribución, los resultados y la influencia de un historiador de renombre mundial, Carlo Ginzburg. La suya es una investigación de largo recorrido, cuya influencia se ha dado no sólo en esta rama del saber, sino también en muy distintos ámbitos de las humanidades, de las ciencias, de las artes. Carlo Ginzburg ha sido reconocido e identificado principalmente a partir de dos logros historiográficos: la microhistoria y El queso y los gusanos. Por un lado, se le ve como el máximo representante de la microhistoria, la corriente de origen italiano que se expande principalmente en los años ochenta del siglo XX. Por otro lado, a este historiador se le ha identificado con una de sus obras, la de mayor éxito, la de mayor impacto: El queso y los gusanos (1976). La obra de Ginzburg es una reconstrucción individual, con nombre y apellidos, de un sujeto menor, perteneciente al campesinado, a las clases subalternas. Pero la investigación de Ginzburg da un quiebre a partir de finales de los ochenta. Sus nuevos libros tienen un delgado hilo conductor que ata imaginativamente temas muy diversos, pero que puestos en conexión tienen resonancias comunes.<hr/>Abstract In this article, we intend to analyze the trajectory, contribution, results and the influence of the world-renowned historian, Carlo Ginzburg. His is a protracted investigation, which has not only influenced this area of knowledge, but also very distinct fields of the humanities, the sciences, and the arts. Carlo Ginzburg has been recognized and identified mainly due to two historiographic achievements: microhistory and The Cheese and the Worms. On the one hand, he is seen as the greatest representative of microhistory, a current of Italian origin which expanded mainly in the 1980s. On the other hand, this historian has been identified with one of his most successful works, that with the greatest impact: The Cheese and the Worms (1976). Ginzburg’s book is an individual reconstruction, with the name and surnames,of an ordinary individual, who belongs to the peasantry, to a subordinate class. But Ginzburg’s investigation comes to a turning point in the late in the 80s. His new books have a thin connecting thread that links very diverse issues in an imaginative way, which, when put together, show common resonances.<hr/>Résumé Cet article se propose d’analyser le parcours, la contribution, les résultats et l’influence d’un historien de renom mondial : Carlo Ginzburg. Sa recherche est de longue haleine et son influence se perçoit non seulement dans l’histoire mais aussi dans plusieurs domaines des humanités, des sciences, des arts. Carlo Ginzburg a été reconnu et identifié principalement à partir de deux acquis historiographiques: le micro-histoire et Le fromage et les vers. D’un côté, Ginzburg est perçu comme étant le grand représentant de la micro-histoire, ce courant d’origine italienne qui s’est répandu notamment dans les années 80. D’autre part, cet historien reste lié à l’un de ses livres, le plus important : Le fromage et les vers (1976). Ce livre reconstruit l’histoire individuelle d’un homme mineur, un paysan, appartenant aux classes subalternes. Or, la recherche de Ginzburg change à partir des années 80. Ses livres les plus récents partagent un fil rouge qui lie ingénieusement des sujets divers dans lesquels on perçoit, cependant, des résonances communes.