Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-830620170001&lang=en vol. 7 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062017000100199&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Humanitarian logistics management in the previus stages to the disaster: systematic review of the literature]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062017000100203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo es analizar la forma en que las etapas de mitigación y preparación que hacen parte del proceso de la logística humanitaria son presentadas en la literatura relacionada con el tema. Para esto, se realizó una revisión sistemática de la literatura con el uso de la aplicación Tree of Science de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. La revisión permite reconocer la importancia que estas etapas tienen respecto al nivel de respuesta ante los desastres, así como los tipos de desastres y las decisiones de mitigación y preparación que más comúnmente se abordan. Asimismo, se pone en evidencia una menor participación de estos temas en la literatura especializada. Por lo tanto, ampliar el estudio de las etapas de mitigación y preparación hacia otros tipos de desastres y en otros contextos geográficos, constituye un campo de interés para futuras investigaciones.<hr/>Abstract The aim of this paper is to analyze how mitigation and preparedness stages that are part of the process of humanitarian logistics are presented in the literature related with the topic. For this, a systematic review of the literature was conducted using application Tree of Science of the Universidad Nacional de Colombia in Manizales. The review allows recognize the importance that these stages have on the level of disaster response, as well as the types of disasters and mitigation and preparation decisions most commonly addressed. Likewise, a smaller participation of these topics is evidenced in the specialized literature. Therefore, extend the study of the stages of mitigation and preparedness to other types of disasters and other geographical contexts is a field of interest for future research. <![CDATA[Knowledge sources and images of innovation in micro and small-sized tourism enterprises: travel agencies and hotels in Bogotá and Pereira]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062017000100217&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del documento es identificar las fuentes de conocimiento a las que acuden micro y pequeños empresarios del sector turismo y si éstas son utilizadas como base para generar innovación. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a los gerentes de seis hoteles y nueve agencias de viajes en las ciudades de Bogotá y Pereira. Los resultados evidencian que los empresarios acuden a fuentes de conocimiento propio, familiar y del mercado, dejando de lado el conocimiento especializado proveniente de procesos de investigación y/o de entidades de orden regional y nacional. También se aprecia que las imágenes que se han construido sobre la innovación están relacionadas con dimensiones como: prácticas diferenciadoras, novedad o mejora, implementación de herramientas tecnológicas y validación de la innovación por el mercado. Se concluye que el uso limitado de las fuentes no logra modificar la base de recursos de manera sustancial, por lo tanto, dificulta la posibilidad de generar innovación.<hr/>Abstract The aim of this paper is to identify the sources of knowledge to entrepreneurs attending the tourism sector and establish whether the sources are used as a basis to generate innovation. Semi-structured interviews to six hotel managers and nine travel agencies from the tourism sector in the cities of Bogota and Pereira were made. The results show that employers turn to their own sources of knowledge, their family and the market, leaving aside the specialized knowledge from research processes and / or from regional or national institutions order. It is also appreciated that the images that they have been built about innovation are related to dimensions such as differentiating practices, novelty or improvement, implementation of technological tools and validation of innovation by the market. It is concluded that the limited use of sources fails to modify the resource base substantially, therefore, this makes it difficult to generate innovation. <![CDATA[Projection of the indigenous entrepreneurship as a mechanism of competitiveness in the Colombian post-conflict]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062017000100231&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo se reporta una investigación que busca conocer las características del indígena colombiano con referencia al emprendimiento, lo cual es relevante de cara a los retos que surgen de la finalización del conflicto armado en el país. Para recolectar la información requerida en un análisis de enfoque exploratorio/descriptivo, se aplicó un cuestionario a líderes indígenas vinculados a estas comunidades en programas de corte socioeconómico. Los resultados permiten entrever que el emprendedor indígena tiene predilección por las actividades tradicionales de su etnia: ecoturismo, artesanías y agricultura. Igualmente, se pudo establecer una clara orientación a realizar estas actividades en sus sitios de origen y a establecer asociaciones de acuerdo a los intereses comunes. Se concluye que el emprendimiento puede jugar un papel fundamental en la etapa de postconflicto, teniendo en cuenta que mucha población indígena desplazada retornará a sus sitios de origen, una vez se firme la paz. Además, se pudo identificar que las actividades propias del ecoturismo, como: agricultura, confección y artesanías, son las de mayor acogida entre los indígenas.<hr/>Abstract In this paper, it is reported a research that seeks to know the features of the Colombian indian with reference to his entrepreneurship, which is relevant to the challenges arising at the end of the armed conflict in Colombia. To collect the information required for an exploratory / descriptive approach analysis, a questionnaire to indigenous leaders linked to these communities in socio-economic cut programs was applied. The results show that the indigenous entrepreneur has a predilection for the traditional activities of his ethnicity: ecotourism, handicrafts and agriculture. Likewise, a clear orientation could be established to carry out to these activities in their places of origin and to establish associations according to common interests. It is concluded that entrepreneurship can play a fundamental role in the post-conflict period, taking into account that many displaced indigenous populations will return to their places of origin once peace is signed. In addition, it was possible to identify that the activities of ecotourism, such as agriculture, clothing and handicrafts are the most popular among indigenous people. <![CDATA[Principle of justice in the classroom and moral responsibility of teachers from the learning styles]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062017000100241&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad El Bosque - UNIBOSQUE y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, a quienes se aplicó el test de Kolb, con muestreo estratificado. Ante la diversidad de estilos de aprendizaje encontrados, se propone que los docentes sean conscientes del principio de justicia en el aula y de su responsabilidad moral para procurar un diseño y ejecución de curso, que ofrezcan condiciones equitativas y propicien ambientes adecuados para el aprendizaje de la totalidad de los estudiantes.<hr/>Abstract This article presents the results of a research on learning styles of freshmen engineering students at the University of El Bosque (UNIBOSQUE) and the Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC), to whom the test of Kolb was applied, with stratified sampling. Given the diversity of learning styles found in the students, it is proposed that teachers must be aware of the principle of justice in the classroom and moral responsibility to ensure the design and implementation of courses that provide fair conditions and adequate environments to all students. <![CDATA[What do children write?, a glance at the new school model]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062017000100255&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer que escriben los niños y las niñas de primaria. Implicó una mirada desde sus experiencias en un contexto rural, en principio bajo la orientación de escuela nueva, una forma de trabajo que la maestra administra desde el desarrollo de guías. El proceso se llevó a cabo con la metodología investigación acción, permitiendo no solo indagar sobre la forma como los niños y niñas entienden y construyen el lenguaje escrito, sino a reflexionar sobre la manera en que la maestra orienta su metodología de trabajo. La perspectiva teórica del método natural de Freinet sirvió de marco para identificar en los textos de los niños un material que podría ser reconocido como válido, reorientado de esta manera para comprender la escritura de los niños, con la posibilidad de tener en cuenta el mundo que les rodea; además se logró resignificar las guías como una forma de posibilitar el aprendizaje de los niños desde un enfoque de “texto libre”.<hr/>Abstract This article presents the results of a research that aimed to know what girls and boys from primary school write. It implied a glance at their experiences in a rural context, considering the guidance of “New School”, a method of work that the teacher manages using guides. The process was carried out keeping in mind an action research methodology, allowing not only to investigate how girls and boys understand and construct written language, but to reflect on how the teacher focuses her methodology. The theoretical perspective of the natural method of Freinet served as a framework to recognize in the children’ texts a material that could be considered as valid, redirected in order to understand the children’ writing, with the possibility of taking into account the world around them. It was also achieved a new meaning to the guides as a way to facilitate children’ learning from a “free text” approach. <![CDATA[Knowledge base for education: an applicable framework in the didactic of probability]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062017000100269&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se ubica en la línea de educación estadística en lo que se refiere al conocimiento profesional del profesor; se presentan los elementos de un marco teórico que posibilita indagar sobre los conocimientos que ha de poseer el profesor, destinados a la enseñanza de la probabilidad en el nivel de educación pre-universitario. mediante un análisis de contenido realizado sobre diversas fuentes textuales se busca establecer tales conocimientos con el fin de orientar el concepto de probabilidad dentro del currículo de matemáticas en el mencionado nivel educativo; asimismo, se describen algunos modelos de conocimientos con génesis en el paradigma de Shulman direccionados a la enseñanza de las matemáticas y de la estadísticas, los cuales en determinados contextos podrían adaptarse para orientar el aprendizaje de la probabilidad. Finalmente, se ofrece un breve programa investigativo asociado con la didáctica de la probabilidad.<hr/>Abstract This article is classified in the research field of statistical education as far as the professional knowledge of the teacher is concerned; the elements of a theoretical firamework that makes it possible to inquire about the knowledge that the teacher possess, oriented to the teaching of probability at the level of pre-university education are presented by means of a content analysis carried out on various textual sources in order to establish such skills required by the teacher to guide the concept of probability within the mathematics curriculum in the aforementioned educational level; likewise, somo models of knowledge genesis are described under the paradigm of Shulman addressed to the teaching of mathematics and statistics, whit in certain contexts could be adapted to guie the learning of probability. Finally a brief overview research associated whit the didactic of probability is offered. <![CDATA[Knowledge and use of mathematical language in initial teacher training in mathematics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062017000100287&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza los niveles de competencias en el conocimiento y uso del lenguaje matemático que poseen y emplean los estudiantes durante su formación inicial en la carrera de docencia en matemáticas, en una universidad pública colombiana. La investigación se propone establecer el nivel de conocimiento y uso del lenguaje matemático entre estos estudiantes, qué nivel de habilidad matemática emplean y su competencia para comunicar por escrito sus conocimientos. El diseño de la investigación es descriptivo y de campo, para lo cual se empleó como muestra un grupo de 92 estudiantes de un programa de formación inicial de docentes que cursan las asignaturas del eje disciplinar de matemáticas. Sobre la base de la resolución escrita de problemas se determinó el nivel de conocimiento y uso del lenguaje matemático empleado por los estudiantes. Los resultados muestran desconocimiento y mal uso del lenguaje y la simbología matemática, de las reglas de la lógica y escasa capacidad de razonamiento, lo cual genera dificultades para comprender y resolver problemas matemáticos. Se determinó asimismo que los estudiantes presentan mayores dificultades en la traducción del lenguaje cotidiano al formal, en la identificación de objetos matemáticos y en el trabajo con conceptos que ameritan demostraciones lógicas. Los estudiantes poseen un nivel insuficiente de conocimiento y uso del lenguaje matemático, habilidad matemática también baja y mayor competencia para descifrar el lenguaje matemático hacia el verbal que en cifrar lenguaje verbal en lenguaje matemático.<hr/>Abstract This article analyses the levels of knowledge and use of mathematical language that students possess and employ during their initial teaching training for the program of mathematics in a Colombian public university. The research specifically proposes to establish the level of knowledge and use of mathematical language among these students, what level of math skills they use and their competence to communicate in writing their knowledge. The research design is descriptive and in field, where a sample group of 92 students from an initial teacher training program who were enrolled in subjects of discipline axis of Maths were taken into consideration. On the basis of the written problem solving level, the knowledge and use of mathematical language used by students was determined. The results show ignorance and misuse of language and mathematical symbols, rules of logic and reasoning are limited, which creates difficulties in understanding and solving mathematical problems. It was also determined that students have greater difficulties in translating the everyday language to formal, in identifying mathematical objects and work with concepts that merit logical demonstrations. Students also have an insufficient level of knowledge and use of mathematical language, a low mathematical ability and more competition to decipher the mathematical language to verbal than verbal language to encrypt mathematical language. <![CDATA[Implementation of an a Priori theoretical model of mathematical competence associated with the learning of a mathematical object]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062017000100301&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo fue el de apoyar al docente de matemáticas con orientaciones didácticas para promover el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes. En el trabajo investigativo se utilizó la complementariedad metodológica y se asumieron orientaciones específicas de la investigación acción participación. El modelo teórico a priori de competencia matemática se formuló con los aportes de los investigadores Bishop, Sfard, D´Amore, Godino, Fandiño y Solar. Este modelo se aplicó durante el primer semestre de 2015 y se focalizó en una secuencia de tareas matemáticas, centrada en el actual proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el gobierno colombiano. La implementación del modelo aludido se hizo con la colaboración de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán de Florencia, Caquetá. El modelo teórico a priori formulado trascendió el aspecto cognitivo; su aplicación contribuyó al desarrollo de procesos matemáticos, afectivos y de tendencia de acción para compartir y desarrollar el significado matemático en clase. De esta manera, se constituyó en una adecuada mediación didáctica que orienta al profesor en su propósito de desarrollar las Competencias Matemáticas de los estudiantes.<hr/>Abstract This article is the product of a research addressed to support the mathematics teacher with didactic orientations to promote the development of the mathematical competences of the students. In the research work a methodological complementarity was used and specific guidelines of Participatory Action Research were taken on. The a priori theoretical model of mathematical competence was formulated with the contributions of researchers like Bishop, Sfard, D'Amore, Godino, Fandiño and Solar. This model was applied during the first half of 2015 and focused on a sequence of mathematical tasks centred on the current peace process between the Revolutionary Armed Forces of Colombia, FARC, and the Colombian government. The implementation of the model was made with the collaboration of sixth grade students of the Educational Institution Jorge Eliécer Gaitán of Florencia, Caquetá. The a priori theoretical model formulated transcended the cognitive aspect; its application contributed to the development of mathematical processes, affective and action trend processes for sharing and developing mathematical meaning in class. In this way, it was constituted in an adequate didactic mediation that guides the teacher in his / her purpose of developing the mathematical competences of the students. <![CDATA[Volcanoes monitoring using Arduino and Simulink platforms]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062017000100317&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El monitoreo de la actividad volcánica es una preocupación importante en aquellos países con alto grado de sismicidad. El principal inconveniente es el alto costo de la instrumentación requerida para vigilar el comportamiento de los volcanes, lo cual limita el acceso a información actualizada que permita realizar actividades de prevención. En este trabajo se presenta la implementación de la adquisición de dos variables asociadas al monitoreo volcánico, usando un Arduino y la herramienta Simulink de Matlab. Se implementó un medidor de inclinación o movimiento, que permite medir las deformaciones del edificio volcánico y las posibles sacudidas que pudieran existir de su cono, entre otras aplicaciones. Igualmente se implementó un medidor de temperatura con una termoresistencia PT100. La experimentación permitió comprobar la funcionalidad de los medidores de inclinación y temperatura, arrojando resultados satisfactorios y con errores relativos adecuados. Lo anterior permite concluir que el empleo de Simulink para la programación del Arduino posibilita la simulación y evaluación de los modelos, directamente sobre la placa de Arduino durante el proceso de diseño, con las ventajas que brinda esta alternativa en el ahorro de tiempo y simplicidad en la programación del dispositivo.<hr/>Abstract The monitoring of volcanic activity is a major concern in those countries with high degree of seismicity. The main drawback is the high cost of instrumentation required to monitor the behavior of volcanoes, which limits access to updated information that allows carrying out prevention activities. This work presents the implementation of the acquisition of two variables associated to volcanic monitoring, using an Arduino and the Simulink tool of Matlab. A tilt or movement meter was implemented, which allows measuring the deformations of the volcanic building and the possible jolts that could exist of its cone, among other applications. In the same way, a temperature meter with a heater-resistance PT100 was also implemented. The experimentation allowed verifying the functionality of both, the inclination and temperature meters, throwing satisfactory results and with adequate relative errors. This allows concluding that the use of Simulink for the programming of the Arduino allows both the simulation and evaluation of the models, directly on the Arduino board during the design process, with the advantages offered by this alternative in saving time and simplicity in the device programming. <![CDATA[Patent analysis as an approach to the conceptual design for whey syrup production]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062017000100331&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo se identificaron tendencias tecnológicas de producción de jarabe edulcorante y de aprovechamiento del lactosuero, mediante una revisión de patentes en las bases de datos de Espacenet, Google Patent Search y de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, SIC. Se encontraron en total 226 documentos de los cuales 119 son patentes internacionales, y 107 solicitudes registradas en la SIC. Solo tres documentos tratan la producción de jarabe edulcorante; los restantes se orientan principalmente a la extracción de las proteínas contenidas en el lactosuero y su aplicación en diferentes campos. Se concluye que en la actualidad existen las tecnologías requeridas para la producción de jarabe edulcorante de lactosuero, y que la información obtenida sirve de base para el diseño conceptual de este proceso en el contexto colombiano. Al no existir una patente que describa todo el proceso global de producción de jarabe de lactosuero en conjunto con la obtención de concentrados y aislados de proteína, se abre una oportunidad para ofrecer al sector lácteo colombiano un futuro paquete tecnológico para el aprovechamiento integral del lactosuero.<hr/>Abstract In this work, technological trends were identified for the production of sweetening syrup and the use of whey by means of a review of patents in the databases of Espacenet, Google Patent Search and the Superintendency of Industry and Commerce of Colombia (SIC). A total of 226 documents were found, out of those 119 are international patents, and 107 applications registered in the SIC. Only three documents deal with the production of sweetening syrup; the rest are mainly oriented to the extraction of the proteins contained in the whey and its application in different fields. It is concluded that there are currently technologies required for the production of whey sweetener syrup, and that the information obtained serves as a basis for the conceptual design of this process in the Colombian context. In the absence of a patent describing the whole process of producing whey syrup in conjunction with the obtaining of concentrates and protein isolates, an opportunity is opened to offer to the Colombian dairy sector a future technological package for the integral use of whey. <![CDATA[Construction of a conceptual environment around the theme of urban transit]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062017000100355&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Puesto que la transformación conceptual sobre conocimiento y ciencia del siglo XX trajo un cambio en la racionalidad científica prevalente hasta el Siglo XIX con un nuevo paradigma epistemológico que cuestiona el modelo científico positivista, se intentan conciliar puntos de vista sobre el tema de la interacción de los actores del tránsito urbano desde un enfoque que, sin agotar el espectro, va más allá de la consideración de la movilidad desde aspectos netamente tempo-espaciales. Se aborda el tema desde la filosofía, la psicología y la sociología en relación con el uso del espacio para interpretar cambios de comportamiento en relación con tendencias de crecimiento exagerado del tránsito y los conflictos que se generan en el espacio público. Lo anterior, con la intención de suscitar una reflexión enriquecedora de diferentes puntos de vista para quienes se dedican a la formación en la Ingeniería del Tránsito, con una posible exploración interdisciplinar que contribuya a la creación de formas didácticas novedosas, destinadas a lograr cambios en la forma de ver los actores del tránsito urbano para la redefinición de normas, la promoción, aplicación o investigación acerca de la eficacia de las acciones orientadas al control conductual en la vía urbana.<hr/>Abstract Considering that the mindset transformation in regards to the knowledge and science during 20th-century, a change in scientific rationality that prevailed until the 19th Century was brought as a new epistemological paradigm questioning the positivist scientific model. The present article aims to reconcile points of view regarding the interaction among urban transit actors, using an approach that goes beyond contemplating mobility from the temporal-spatial aspect only. This article covers topics from philosophy, psychology and sociology in relation to the use of space in order to interpret behaviour changes linked to overgrowth tendencies in transit and conflicts generated in public space. The foregoing aims to promote an enriching reflection that considers different points of view for those who work in the education branch of Traffic Engineering, with a potentially interdisciplinary exploration that contributes to the creation of new didactic resources intended for achieving changes in the way of seeing the transit urban actors in pursuance of redefining norms and the promotion, application or research regarding the efficacy of actions oriented to control behaviour in urban areas. <![CDATA[Supervisory control system for clients with remote access of autonomous photovoltaic solar systems]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062017000100367&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los Sistemas Solares Fotovoltaicos Autónomos (SFVA), a pesar de sus ventajas, presentan algunos inconvenientes, siendo el principal de ellos la falta de un sistema controlador de energía para optimizar su funcionamiento. Este trabajo presenta el análisis y diseño de un Sistema de Control Supervisor de Acceso Remoto, SCSAR, para clientes con acceso remoto de sistemas solares fotovoltaicos autónomos de 500 W. La función del SCSAR es la de medir y administrar la energía consumida por los usuarios del SFVA. Para ello se consideran tres variables principales: el tiempo de conexión y desconexión por carga y por día, autorizados al usuario; la corriente consumida por cada dispositivo o carga autorizado por el diseñador; el nivel de carga de la batería para mantenerlo por encima del mínimo permitido para su correcta operación. El SCSAR aquí propuesto, es un sistema que garantiza que se cumplan los objetivos de diseño, monitoreando y controlando las variables críticas de los sistemas clientes. De esta forma será posible diagnosticar remotamente los SFVA, reduciendo los tiempos y costos de soporte y mantenimiento, con el fin de brindar seguridad, disponibilidad, versatilidad, economía, robustez y confiabilidad a todos los usuarios de estas fuentes de energía alternativa.<hr/>Abstract The Autonomous Photovoltaic Solar Systems (APSS), in spite of its disadvantages, offers some inconveniences, being the main one of them, the lack of an energy control system to optimize its operation. This work presents the analysis and design of a Remote Access Supervisor Control System, RASCS for customers with remote access of 500 W photovoltaic solar systems. The RASCS's function is to measure and manage the energy consumed by the users of APSS. For this reason, three main variables are considered: the time of connection and disconnection per load and per day, authorized to the user; the current consumed by each device or charger authorized by the designer; the battery charge level to keep it above the proper amount for proper operation. RASCS here is a system that ensures that it meets the design objectives, monitoring and controlling the critical variables of the customer systems. In this way, it will be possible to remotely diagnose APSS, reducing the time and costs of support and maintenance, with the completion of security, availability, versatility, economy, robustness and reliability to all users of these alternative energy sources.