Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-830620190001&lang=en vol. 9 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000100219&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Technological surveillance and competitive intelligence for the funeral sector, case "grupo Obelisco Ltda"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000100221&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo muestra los resultados del proyecto: estudio de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para la empresa Grupo Obelisco Ltda., orientado a la diversificación de su portafolio de servicios en la implementación del proceso de destino final de los restos humanos. El trabajo se adelantó bajo el enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, a través de un estudio descriptivo, tomando como base fundamental la metodología de vigilancia tecnológica Innovitech. A través de la búsqueda de información especializada, se pudo identificar una limitada producción científica frente a las tecnologías emergentes en disposición de restos humanos, convirtiéndose en un tema poco documentado. Teniendo en cuenta las características de la empresa Grupo Obelisco Ltda., las tendencias del sector y el objetivo de la investigación, se concluye que dentro de las tendencias tecnológicas más viables son: urna biodegradable, proceso de hidrólisis alcalina, Criodesecación y Cementerio ecológico.<hr/>Abstract This article shows the results obtained in the study called "Study of technological surveillance and competitive intelligence for the company Grupo Obelisco Ltda, which was oriented to the diversification of its service portfolio in the implementation of the final destination process. The described project was developed under the mixed (qualitative and quantitative) approach, through a descriptive study taking as a fundamental basis of its development the technological surveillance methodology called Innovitech. Through a specialized research, a limited scientific production could be identified in the face of emerging technologies in the disposal of human remains, becoming a little documented subject. Taking into account the characteristics of the company Grupo Obelisco Ltda., the trends of the sector and the research objective, it is concluded that within the technological trends the most viable are: biodegradable urn, alkaline hydrolysis process, cryo-drying and ecological cemetery. <![CDATA[The process of decision making in mipymes hoteleras in Boyaca, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000100237&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo busca identificar el proceso de Toma de Decisiones, TD, en las empresas hoteleras afiliadas a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Capítulo Boyacá. Se establecieron las características, el proceso y las herramientas usadas en la TD, resaltándose que se trata de un proceso en el que, entre varias alternativas, se elige una que pueda orientar los cursos de acción y resolver un problema actual o potencial. La investigación es de tipo exploratorio y descriptivo y partió de la revisión bibliográfica; luego, se aplicó una encuesta estructurada a 54 de 59 gerentes como población objeto de estudio. Los resultados indican que las empresas estudiadas corresponden en un 70,9% a microempresas, donde los gerentes desarrollan un proceso estructurado en la TD, con la tendencia a aplicar algunas acciones al uso de herramientas gerenciales en gestión de calidad y servicio al cliente.<hr/>Abstract The article looks for the identification process of Decision Making, DM, in hotel companies affiliated to the Hotel and Tourism Association of Colombia, Cotelco, Boyacá Chapter. The characteristics, process and tools used in the DM were established, highlighting that it is a process in which, among several alternatives, one is chosen that can guide the courses of action and solve a current or potential problem. The research is exploratory and descriptive and it started by doing a literature review, then, a structured survey was applied to 54 of 59 managers as the target population. The results indicate that the companies studied correspond in a 70.9% to microenterprises, where the managers develop a structured process in the DM, with a tendency to apply some actions to the use of management tools in quality management and customer service. <![CDATA[A model of university social responsibility: a proposal for the Colombian institutions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000100249&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo propone un modelo para implementar la Responsabilidad Social Universitaria, RSU, a partir de un breve análisis de su situación en Colombia. Se aplicó la investigación cualitativa, específicamente descriptiva-explicativa, utilizando el ciclo Shewhart. El modelo propuesto parte de los cuatro pilares de la educación superior: docencia, proyección social, investigación y gestión, sumando medio ambiente y posconflicto. El medio ambiente, pese a formar parte del esquema de la RS, apenas está siendo tratado con cierto rigor en la literatura, mientras que el último aspecto es de gran relevancia dada la realidad actual del país. Igualmente, se diseñó la tabla de indicadores, herramienta clave para conocer el estado de cada universidad respecto a su compromiso social y en consecuencia tomar las medidas conducentes a mejorar. Se concluye que una de las causas de la no implementación de la RSU, es que no se cuenta con una metodología o un modelo de cómo hacerlo, así como al escaso interés prestado por las universidades; esto debido a que no se ha tomado consciencia de su importancia y lo favorable que resulta para contribuir a la reconstrucción del tejido social.<hr/>Abstract This article is the result of an investigation whose objective was to propose a model to implement the RSU (University Social Responsibility) from a brief analysis of its situation in Colombia. Qualitative research was applied, specifically descriptive-explanatory, using the Shewhart cycle, resulting in the proposed model composed by the four pillars of higher education: teaching, social projection, research and management, plus environment and post-conflict. Environment, despite being part of the social responsibility scheme, is hardly being treated with any rigor in literature and post-conflict is of great relevance given the current reality of Colombia. In parallel, the table of indicators was designed, which became a key tool to know the status of each university with respect to its social commitment and consequently take measures to improve it. Finally, it is concluded that one of the causes of the lack of implementation is due to the lack of a methodology or a model of how to do it, as well as the lack of interest, because we have not become aware of its importance and how favorable it is to contribute to the reconstruction of the fabric of society. <![CDATA[University management of social innovation promoted from academic spaces related to entrepreneurship, research and social projection]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000100261&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo expone el diagnóstico del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, adelantado en una institución universitaria colombiana, con el fin de identificar elementos para mejorar su implementación. La investigación es de carácter descriptivo, con enfoque mixto, donde se emplearon encuestas y entrevistas para recolectar la información. La muestra fue de 214 estudiantes, pertenecientes a diversos programas de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. Los resultados indican aportes significativos de PIRI, tanto a las instituciones como a los estudiantes que han participado del programa. PIRI se constituyó en un espacio educativo para que los estudiantes desarrollen competencias y apliquen sus conocimientos en temas relacionados con la innovación social. Sin embargo, existen dificultades como el bajo número de participantes, junto con la carencia de procedimientos claros que permitan una adecuada articulación de las entidades vinculadas a PIRI. En este sentido, se formuló un modelo que facilite la gestión universitaria de la innovación social en la institución objeto de estudio, que articula las dependencias de emprendimiento, investigación y proyección social, para que los beneficios se orienten tanto a la comunidad universitaria como a los territorios.<hr/>Abstract This article shows the diagnosis of the Interdisciplinary Rural Internship Program, PIRI, held in a university institution in order to identify elements to improve its implementation. The research is descriptive, with a mixed approach, where surveys and interviews were used to collect information. A sample of 214 students was considered, belonging to different programs of the Autonomous University Corporation of Nariño. The results indicate significant contributions from PIRI to the institutions and to the students who have participated in the program. PIRI is used in an educational space for students to develop skills and apply their knowledge on issues related to social innovation. However, there are also difficulties such as the low number of participants, together with the lack of clear procedures that allow an adequate articulation of the entities linked to PIRI. In this sense, a model was formulated to facilitate the university management of social innovation in the institution under study, which articulates the dependencies of entrepreneurship, research and social projection, so that the benefits are oriented both to the university community and to the territories. <![CDATA[Analysis of the application of the integral management in six commercial companies of family type in Florencia, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000100273&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El modelo de gestión integral se ha convertido en uno de los esquemas organizacionales más completos que reúne las áreas estratégicas de un ente económico, en función de tres componentes principales: la calidad, la seguridad en el trabajo y la gestión ambiental. Este documento tiene como objetivo presentar el análisis de la aplicación de la gestión integral en seis pymes comerciales de origen familiar, de Florencia, Colombia. El problema radica en la falta de competitividad y desarrollo empresarial de la región, lo que hace que no existan suficientes aspectos para darle credibilidad y valor a su economía. Se realizó un estudio de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, donde se entrevistaron trabajadores de tres niveles jerárquicos (estratégico, táctico y operativo) de las seis pymes más reconocidas de Florencia. Los resultados indican que, a pesar de no existir un modelo de gestión integral explícito en las pymes de la región, sí se consideran algunos avances en su construcción, orientados bajo los siguientes elementos: la calidad en función del reconocimiento de marca, la aplicación de actividades de salud ocupacional, y los sistemas básicos de reciclaje.<hr/>Abstract The integral management model has become one of the most complete organizational schemes that gather the strategic areas of an economic entity, based on three main components: quality, job security and environmental management. The purpose of this paper is to present the analysis of the application of the integral management in six commercial companies of family origin, in Florencia, Colombia. The problem lies in the lack of competitiveness and business development of the region which makes the non-existence of enough aspects to give credibility and value to its economy. A descriptive study based on a qualitative approach was carried out, where workers from three hierarchical levels (strategical, tactical, and operational) of the six most recognized commercial companies of family origin in Florencia were interviewed. The results indicate that despite the absence of an explicit integral management model for these companies in the region, some progress in their construction is considered, oriented under the following elements: quality based on brand recognition, application of occupational health activities and basic recycling systems. <![CDATA[Capital Accumulation, the frame behind the Boyacá west conflict]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000100289&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene como objetivo establecer la influencia del desarrollo minero en el conflicto de la zona occidental de Boyacá, Colombia. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, definiendo como indicadores principales la acumulación de grandes capitales y el control social ejercido por los conglomerados empresariales, enfatizando en el periodo comprendido entre los años 2010 a 2017. Los resultados indican que la configuración del conflicto en el occidente de Boyacá respondió al interés de la acumulación de grandes capitales, por parte de las empresas que tradicionalmente han operado en la región. Además, se evidencia la ausencia del Estado, reflejada en la falta de control a las empresas que poseen la explotación de las minas, así como en la violación constante a los derechos humanos de los ciudadanos de la región. Finalmente, la intervención de las multinacionales aparece como un fenómeno emergente que necesitará de un control constante por parte del Estado.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to establish the influence of the mining development in the conflict on the western area of Boyacá, Colombia. The research is framed under the qualitative paradigm, defining as main indicators the accumulation of large capitals and social control exercised by business conglomerates, from the period between 2010 and 2017. The results indicate that the configuration of the conflict on the west of Boyacá responds to the interest of the accumulation of large capitals by the companies that traditionally operate in the area. In addition, the absence of the State is evident, reflected in the lack of control of the companies that have the exploitation of the mines, as well as in the constant violation of the human rights of the citizens of the region. Finally, the intervention of the multinationals appears as an emerging phenomenon that will need constant control by the State. <![CDATA[Technological surveillance for educational innovation in the use of databases and learning management platforms at Universidad del Valle, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000100303&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta los resultados obtenidos en el primer ciclo del proyecto Vigilancia Tecnológica para la Innovación Educativa, realizado en la Universidad del Valle, con base en una adaptación de la metodología propuesta en la Norma Española Experimental UNE 166006 Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica. Este desarrollo metodológico, consistente en tres fases: planeación, monitoreo y construcción de valor, permitió reconocer las dificultades que presentan docentes y estudiantes de la universidad en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje, a pesar de su importancia como elementos centrales para fortalecer la producción científica y la calidad educativa. Los resultados de este ciclo permitieron, además, proponer soluciones formativas y tecnológicas que atendieran estas necesidades, buscando mejorar la integración de TIC y fomentar la Innovación Educativa.<hr/>Abstract This article presents the results obtained in the first cycle of the Technological Surveillance project for Educational Innovation, carried out at the Universidad del Valle, based on an adaptation of the methodology proposed in the Spanish Experimental Standard UNE 166006 R + D + i Management: Technological Surveillance System. This methodological development, consisting of three phases: planning, monitoring and value construction, allowed to recognize the difficulties that teachers and students of the university have in the use of databases and learning management platforms, despite their importance as elements central to strengthen scientific production and educational quality. The results of this cycle allowed, in addition, to propose training and technological solutions that meet these needs, seeking to improve the integration of ICT and promote Educational Innovation. <![CDATA[Strengthening of the educational projects of the official educational institutions of the municipality of Santiago de Cali]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000100319&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo expone los resultados de un proceso de investigación-acción, en el marco del convenio entre la Secretaría de Educación Municipal y el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, desarrollado con 24 Instituciones Educativas Oficiales, con el fin de reestructurar y actualizar su Proyecto Educativo Institucional, PEI. Para ello, se usaron dos estrategias en simultáneo en el periodo agosto-diciembre de 2017: la primera, la formación docente sobre aspectos del PEI, la caracterización escolar e institucional y la redefinición del modelo pedagógico; y la segunda, el acompañamiento y seguimiento a cada institución. Como resultados se muestran los alcances y limitaciones de la experiencia, prioridades y recomendaciones sobre la necesidad de ampliar la mirada al contexto de la comunidad educativa, desde lo global a lo local, en coherencia con el momento histórico de construcción de cultura de paz en el país.<hr/>Abstract This article shows the results of an action research process, within the framework of the agreement between La Secretaria de Educación Municipal and the Instituto de Pedagogía de la Universidad del Valle, developed with 24 official educational institutions in order to restructure and update their Institutional Educational Project(IEP). For this, two strategies were used simultaneously between the months of August and December 2017. Firstly, a teacher training was required on aspects of the IEP, school and institutional characterization, and redefinition of the pedagogical model. Secondly, support and follow-up to each institution. The results show the scope and limitations of the experience, priorities and recommendations on the need to broaden the perspective of the educational community, from global to local, in coherence with the historical moment of construction of a culture of peace in the country. <![CDATA[The pedagogical practice since a didactic situations in mathematics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000100333&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo tiene como objetivo caracterizar la práctica pedagógica a partir del uso de situaciones a-didácticas en clases de matemáticas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, bajo la técnica de investigación acción, con el uso de instrumentos como: observación no participante, cuestionario de pregunta abierta, diario de campo del investigador, grupos focales y diseño y aplicación de situaciones a-didácticas específicas. La población objeto de estudio fue de 4 profesores y sus estudiantes, pertenecientes al nivel de educación básica. Los resultados indican que cuando el profesor confronta la visión de su clase con lo observado por otros, y mediado por la reflexión colectiva sobre su práctica, comienza a tener otra actitud y otra forma de ver la dinámica de una clase. Igualmente, la implementación de las situaciones a-didácticas mejora la dinámica de la clase de matemáticas; la motivación y el entusiasmo, son algunas de las emociones expresadas por los estudiantes hacia el aprendizaje, dejando en evidencia la importancia de innovar, de generar desafíos y desequilibrios, para que la enseñanza de las matemáticas sea más que solo repetir los contenidos y mecanizarlos.<hr/>Abstract The aim of this article is to characterize the pedagogical practice from the use of non-didactic situations in Mathematics classes. This research uses a qualitative approach, under the technique of action research, with the use of instruments such as: non-participant observation, open-ended questionnaire, researcher's field diary, focus groups and design and application of specific non didactic situations. The population studied was made up of 4 teachers and their students who belong to basic education. When the teacher faces the vision of his class and the same class being observed by others, mediated by the collective reflection on his practice; he begins to have another attitude and another way of seeing the dynamics of a class. Likewise, the implementation of non-didactic situations improves the dynamics of the math class. Motivation and enthusiasm are some of the emotions expressed by students towards learning, revealing the importance of innovating, generating challenges and imbalances, so that the teaching of Mathematics is more than just repeating the contents and mechanizing them. <![CDATA[Variational thinking mediated with algebraic tiles and virtual manipulators]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000100347&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo es el resultado de una investigación de enfoque cualitativo, del tipo investigación acción, que se desarrolló con estudiantes de grado octavo de la Educación Básica (13-15 años). El propósito fue propiciar mejoras del pensamiento variacional de los estudiantes seleccionados como grupo focal. Se aplicó una prueba diagnóstica para evaluar el desempeño de los estudiantes en los pensamientos variacional y geométrico, este último dado el enfoque de la propuesta. Luego se intervino al grupo con una unidad didáctica diseñada bajo un enfoque constructivista, utilizando material concreto y manipuladores virtuales. Durante el proceso, se observó que las estrategias implementadas motivaron a los estudiantes para avanzar en los objetivos de este estudio, a pesar que en principio los estudiantes no se sentían seguros de lo que hacían por la falta de experiencia en el uso de material concreto. Asimismo, se evidenciaron mejoras en el desarrollo del pensamiento variacional, lo que sugiere que en temáticas propias del curso y de los posteriores, los estudiantes tendrán mejor desempeño.<hr/>Abstract This article is the result of a type of action research with a qualitative approach that was developed with eighth grade students of Basic Education (13-15 years old). The purpose was to improve the variational thinking skills in the students chosen as a focus group. A diagnostic test was applied to evaluate the students' performance in the variational and geometric thinking. Based on the results, the group was intervened with a didactic unit, designed under a constructivist approach, using specific material and virtual manipulators. During the process it was observed that the implemented strategies motivated the students to achieve the objectives proposed by this study, even though initially the students did not feel sure of what they were doing because of the lack of experience in the use of specific instructional materials; however, there was evidence of improvements in the development of variational thinking, which suggests that in the topics of the current course and the following, students will have a better performance. <![CDATA[Decision trees for predicting factors associated with academic performance of high school students in Saber 11 tests]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000100363&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se presentan los resultados obtenidos al aplicar el modelo de clasificación basado en árboles de decisión, con el fin de detectar factores asociados al desempeño académico de los estudiantes colombianos de grado undécimo de educación media, que presentaron las pruebas Saber 11° en los años 2015 y 2016. La investigación fue de tipo descriptivo bajo el enfoque cuantitativo, aplicando un diseño no experimental. Siguiendo la metodología CRISP-DM, se seleccionó, de las bases de datos del ICFES, la información socioeconómica, académica e institucional de estos estudiantes. Se construyó, limpió y transformó un repositorio de datos y utilizando la herramienta de minería de datos WEKA, se generaron árboles de decisión que permitieron identificar patrones asociados al buen o mal desempeño académico de los estudiantes en las pruebas Saber 11°. Los patrones descubiertos ayudarán en los procesos de toma de decisiones del Ministerio de Educación Nacional, junto con las instituciones que velan por la calidad de la educación en Colombia.<hr/>Abstract This article is obtained by applying the classification model based on decision trees in order to detect factors associated with the academic performance of Colombian eleven grade students, who presented the Saber 11 tests in 2015 and 2016. The research was of a descriptive type under the quantitative approach, applying a non-experimental design. Following the CRISP-DM methodology, the socio-economic, academic and institutional information of these students was selected from the ICFES databases. A data repository was built, cleaned and transformed and, using the WEKA data mining tool, decision trees were generated that allowed the identification of patterns associated with the good or poor academic performance of the students in the Saber 11 tests. The patterns discovered will help in the decision-making processes of the Ministerio de Educación Nacional, together with institutions that ensure the quality of education in Colombia. <![CDATA[Life-cycle analysis of the publications in quinoa (<em>Chenopodium quinoa</em> Willd) production, by S-curve]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000100379&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del trabajo fue estudiar el ciclo de vida de las publicaciones relacionadas con la producción de quinua (Chenopodium quinoa Willd), mediante las curvas en S. La revisión bibliográfica se efectuó en la base de datos Scopus. El análisis de la información sistematizada en el tiempo, se hizo con curvas en S que fueron construidas en el programa estadístico SigmaPlot®. Los resultados indican que las investigaciones se centran en las relaciones entre: Chenopodium - estrés, quinua - estrés, quinua - fisiología y quinua -grasa, perfilándose como áreas estratégicas de investigación y desarrollo tecnológico. Igualmente, el estudio de la quinua presenta avances significativos en Europa y Estados Unidos, mientras que en Suramérica se han desarrollado principalmente en Argentina y Chile. Lo anterior permite deducir el bajo interés científico e investigativo de países productores y exportadores de quinua, como: Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Esto último se constituye en una oportunidad para que los países de origen de la quinua, establezcan líneas de investigación y programas de formación de alto nivel, encaminados al fortalecimiento de la quinua como un alimento promisorio en la búsqueda de la seguridad alimentaria.<hr/>Abstract The objective of the study was to study the life-cycle of publications related to quinoa (Chenopodium quinoa Willd) production, by means of in S-curves. The bibliographical revision was made in the Scopus database. The analysis of the information systematized over time was done with S-curves that were built in the SigmaPlot® statistical program. The results indicate that the research focuses on the relationships between Chenopodium - stress, quinoa - stress, quinoa - physiology and quinoa - fat, being identified as strategic areas of research and technological development. In the same way, the study of quinoa presents significant advances in Europe and the United States, while in South America they have been developed mainly in Argentina and Chile. The above allows deducing the low scientific and research interest of producing and exporting countries of quinoa, such as: Bolivia, Peru, Ecuador and Colombia. The latter is an opportunity for the countries of origin of quinoa to establish lines of research and high-level training programs, aimed at strengthening quinoa as a promising food in the search for food security.