Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-830620200002&lang=en vol. 11 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062020000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Machine learning methods in prospective studies after an example of financing innovation in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062020000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este artículo es hacer una breve introducción a cinco métodos avanzados de predicción de aprendizaje automático, que pueden ser de utilidad para el desarrollo de estudios prospectivos: la regresión logística, las máquinas de vectores de soporte, las máquinas de gradiente potenciado, los bosques aleatorios y las redes neuronales. Además, se explica qué metodología se puede llevar a cabo para asegurar la robustez y validar dichos modelos de predicción. A manera de ejemplo, se presenta cómo el uso de estos métodos permitió identificar las variables financieras más importantes para predecir el desarrollo de actividades de innovación en pymes colombianas. Los resultados del uso de estos métodos pueden permitir la generación de pronósticos al corto y mediano plazo, que sirvan para la realización de estudios prospectivos con métodos más amplios, como la construcción de escenarios, con el propósito de generar propuestas basadas en la evidencia, como hoja de ruta para la planeación y política pública al largo plazo.<hr/>Abstract The purpose of this article is to make a brief introduction to five advanced machine learning prediction methods which may be useful for the development of prospective studies: logistic regression, support vector machines, gradient powered machines, random forests and neural networks. In addition, it is explained what methodology can be carried out to ensure robustness and validate these prediction models. As an example, it is presented how the use of these methods allowed to identify the most important financial variables to predict the development of innovation activities in Colombian SMEs. The results of the use of these methods may allow generating short and medium-term forecasts that serve to facilitate prospective studies with broader methods, such as the construction of scenarios, with the purpose of generating evidence-based proposals as a roadmap for long-term planning and public policy. <![CDATA[Gastronomy as a means for the development of social innovations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062020000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del trabajo fue el comprender las características de la innovación social, a partir de la gastronomía. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y un diseño comprensivo. Se tuvo como unidad de análisis, las características de las innovaciones sociales dadas desde la gastronomía, y como unidad de comprensión: el concepto, método y validación de la innovación social realizada desde la gastronomía. Se realizó la selección de un corpus textual de 21 artículos, los cuales debían referirse a casos colombianos y trabajar en procesos de innovación social que incluyeran la gastronomía. La herramienta para el análisis de información fue Atlas.ti. Los resultados indican que, desde la gastronomía, pueden promoverse procesos de innovación social, y que las características atribuidas a la innovación social pueden ser también atribuidas a la innovación social desde la gastronomía. Se concluye que la gastronomía es una herramienta o medio para el desarrollo de innovaciones sociales, que puede generar cambios en las costumbres alimentarias de una comunidad; a la vez que una herramienta para un problema actual y relevante, como es la seguridad alimentaria.<hr/>Abstract This work presents the results of the research on characteristics of social innovation based on gastronomy. The research had a qualitative focus and a comprehensive design. The characteristics of the social innovations given from gastronomy were taken as the unit of analysis and as the unit of understanding the concept, method and validation of social innovation carried out from gastronomy. A choice was made from a textual corpus of 21 articles which should refer to Colombian cases and work on social innovation processes that included gastronomy. The tool for the analysis of information was Atlas T. The results express that processes of social innovation can be promoted from gastronomy and that the characteristics attributed to social innovation can also be attributed to social innovation from gastronomy. It is concluded that gastronomy can be a tool or means for the development of social innovations that can generate changes in the eating habits of a community; as well as a tool for a current and relevant problem such as food security. <![CDATA[Peasant markets, ¿a strategy to implement food sovereignty? Case Sibate (Cundinamarca)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062020000200035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Mercados Campesinos ha sido una estrategia de comercialización implementada en varias regiones de Colombia, buscando acercar el productor al consumidor y potenciar la participación política del campesinado. Este artículo analiza el proceso de Mercados Campesinos a través de un estudio de caso en el municipio de Sibaté (Cundinamarca, Colombia) desde la lógica de la Soberanía Alimentaria. Para tal fin se utilizó una metodología mixta con entrevistas y encuestas a campesinos, consumidores y funcionarios públicos participantes de la estrategia. Los resultados destacan que sólo dos de los principios de la Soberanía Alimentaria han sido parcialmente implementados, siendo estos el comercio alternativo de alimentos y la paz social, pues se resalta la producción de alimentos para el consumo local y la limitación en la participación de intermediarios, así como las relaciones de solidaridad y apoyo mutuo entre los actores. Sin embargo, el desarrollo de otros elementos de la Soberanía Alimentaria es aún incipiente, probablemente esto se debe al débil control democrático ejercido por sus actores y por el enfoque principalmente económico que se le otorga a la estrategia.<hr/>Abstract Peasant markets have been a market strategy implemented in several regions of Colombia looking for bringing closer the producer to the consumer and to promote the political engagement of the peasantry. The current research analyzes the process of peasant markets through a case study in Sibate (Cundinamarca)-Colombia based on the logic of the food sovereignty principles. To this end, a mixed methodology was used with interviews and surveys of farmers, consumers and public officials participating in the strategy. The results emphasize that just two of the food sovereignty principles, food alternative markets and social peace, have been carried partially through. In this sense, food production for local consumption, the reduction of middleman participation, solidarity and support among actors, were remarked as the most critical aspects put into practice. However, the application of other features of food sovereignty is just emerging. Presumably, this is because of the weak democratic control carried out for the stakeholders, or because the peasant market in Sibate has mainly an economic focus given to the strategy. <![CDATA[Regional clusters as a strategy to overcome competitive disadvantages]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062020000200049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo tiene el objetivo de identificar cuáles son las ventajas de los clúster regionales para incentivar la competitividad de las empresas. Metodológicamente, se aborda un enfoque cualitativo a través de un ejercicio bibliométrico, que permitió la: recopilación, revisión y análisis de documentos publicados entre 2002 y 2019, en las bases de datos Scopus e ISI Web of Science. A partir de una muestra de 170 documentos, se realizó el análisis de contenido para identificar los principales ejes analíticos, que responden al propósito planteado. Entre los resultados se destacan: los avances en la conceptualización de los clústeres; la identificación del clúster como un tipo de aglomeración que facilita la difusión de conocimiento y de transferencia tecnológica entre empresas; y la capacidad del clúster como articulador de instituciones regionales. Los resultados permiten concluir la relevancia de la configuración de los clústeres para el desarrollo productivo regional, y el fortalecimiento de las ventajas competitivas de las organizaciones que lo conforman.<hr/>Abstract The article aims to identify the advantages of regional clusters to encourage the competitiveness of companies. Methodologically, a qualitative approach is approached through a bibliometric exercise, which allowed the: collection, review and analysis of documents published between 2002 and 2019, in the Scopus and ISI Web of Science databases. From a sample of 170 documents, the content analysis was carried out to identify the main analytical axes, which respond to the proposed purpose. Among the results, the following stand out: advances in the conceptualization of clusters; the identification of the cluster as a type of agglomeration that facilitates the dissemination of knowledge and technology transfer between companies; and the capacity of the cluster as an articulator of regional institutions. The results allow to conclude the relevance of the configuration of the clusters for the regional productive development, and the strengthening of the competitive advantages of the organizations that comprise it. <![CDATA[Analysis of the behavior of informal tourism in the city of Cartagena de Indias, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062020000200063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este documento, se analizan el comportamiento de la oferta, demanda y preferencias del turismo de jóvenes mochileros que visitan la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. La investigación es cuantitativa, con alcance descriptivo y de tipo transversal, donde se encuestaron 196 visitantes que utilizaron los servicios turísticos informales de bajo costo, durante 2018. Se encontró que la mayoría de turistas informales, son jóvenes entre 18 y 30 años (68%), profesionales, que buscan una experiencia diferente, de bajo costo, con preferencia para viajar en grupo de amigos, gastar poco dinero y hospedarse en sitios económicos. En el 95% de los casos, eligen sitios que les ofrecen servicio de desayuno y conexión a internet, considerado prioritario, y prefieren alojarse en sitios ubicados principalmente en el centro histórico de la ciudad, por su ambiente bohemio y multicultural. Se destaca que el 67% de los encuestados, posee un nivel de formación universitario. Se concluye con la necesidad de que los operadores turísticos complementen los servicios que ofertan, de modo que satisfagan las expectativas de los turistas mochileros que visitan Cartagena de Indias.<hr/>Abstract In this document, the behavior of the supply, demand and preferences of tourism of young backpackers, who visit the city of Cartagena de Indias, Colombia, are analyzed. The research is quantitative, descriptive and transversal in scope, where 196 visitors who used low-cost informal tourist services were surveyed during 2018. It was found that the majority of informal tourists are young people between 18 and 30 years old (68%), professionals, who are looking for a different, low-cost experience, preferably to travel with a group of friends, spend little money and stay in cheap places. In 95% of the cases, they choose sites that offer breakfast service and internet connection, considered a priority, and prefer to stay in places located mainly in the historic center of the city, due to their bohemian and multicultural atmosphere. It stands out that 67% of those surveyed have a university level of training. It concludes with the need for tour operators to complement the services they offer, so that they meet the expectations of backpackers visiting Cartagena de Indias. <![CDATA[Challenges of research management centers to promote collaborative research approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062020000200073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo es identificar los desafíos de los centros de investigación de la Universidad Militar Nueva Granada, para realizar investigación colaborativa. La Investigación tuvo un enfoque mixto, realizando 19 encuestas a líderes de los grupos de investigación y 8 entrevistas a directores de los centros de investigación. Para el 95% de los encuestados, fue importante que la Universidad haya promovido la investigación colaborativa, porque es enriquecedora para su actividad como investigadores. Sin embargo, los requisitos en relación con el tipo de investigador externo con el que deben realizar la investigación colaborativa, son muy altos, estando el 83% de los encuestados en desacuerdo con ellos. Entre los desafíos a los que se enfrentan los directores de los centros de investigación, están: la necesidad de fomentar las redes científicas, la rigidez y el exceso de trámites administrativos internos, el perfil profesional de los investigadores y la falta de incentivos. Se concluye con la necesidad de flexibilizar los requisitos para hacer investigación colaborativa por parte de la universidad, de modo que se promueva una mayor participación de los investigadores en estas actividades.<hr/>Abstract The objective is to identify the challenges of the research centers of the Universidad Militar Nueva Granada, to carry out collaborative research. The Research had a mixed focus. For this, 19 surveys were conducted to leaders of the research groups and 8 interviews with directors of the research centers. It was identified that for 95% of the respondents it was important that the University promoted collaborative research, because it is enriching for their activity as researchers. However, the University's goals and requirements in relation to the type of external researcher with whom they must carry out collaborative research are very high, with 83% of the respondents disagreeing. Among the most relevant findings are the challenges that the directors of the research centers face, such as the need to foster scientific networks, rigidity and excessive internal administrative procedures, the professional profile of researchers and the lack of incentives. It concludes with the need to make the requirements for collaborative research more flexible on the part of the university, so as to promote greater participation by researchers in these activities. <![CDATA[Design thinking applied to the improvement of citizen competences in university students: popular vote]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062020000200085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de esta investigación, fue aplicar la técnica de pensamiento de diseño para mejorar las habilidades de pensamiento social dentro de las competencias ciudadanas, de los estudiantes de un programa de Administración de Empresas colombiano. Se realizó un estudio de corte cualitativo, de tipo descriptivo, con 48 estudiantes de últimos semestres, empleando la metodología del design thinking en actividades dentro del aula de clase. En este caso, se trabajó con dos objetos: un dado y un teléfono, y una iniciativa: sensibilización hacia el ejercicio consciente del voto. Los artefactos creados, en total doce, fueron sometidos a criterios de evaluación, especialmente, la capacidad del mismo para que a través de su funcionamiento se le diera respuesta a la pregunta problema. Los diferentes artefactos, cuya función principal es la sensibilización del ejercicio al voto popular, se diseñaron a partir de los principios de: solidaridad, iniciativa e indagación. Se concluye que la aplicación de esta metodología promueve el desarrollo creativo de los estudiantes, en la participación de los mecanismos para ejercer control ciudadano.<hr/>Abstract The objective of this research was to apply the design thinking technique to improve social thinking skills inside the citizen competences of the students of a Colombian Business Administration program. A qualitative and descriptive study with 48 students of last semesters was carried out, implementing the design thinking methodology in activities inside the classroom with them, In. this case, we worked with two objects: a die and a telephone, and an initiative: awareness-raising towards the conscious exercise of voting. The twelve artifacts created, were subjected to evaluation criteria, especially their capacity so that the problem question could be answered through their operation. The different artefacts built, whose main function is to raise awareness of the exercise of popular vote, were designed based on the principles of solidarity, initiative and inquiry. It was concluded that the application of this methodology promotes the creative development of the students, applied to the participation of the mechanisms to exercise citizen control. <![CDATA[ICT as a socio-relational medium: a descriptive analysis in the school context with high school adolescents]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062020000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de esta investigación, fue identificar los nexos socio-relacionales del uso de las TIC en el entorno escolar de los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque mixto, con una muestra de 40 adolescentes, con edades entre 14 y 17 años, pertenecientes a los grados 9 a 11 de una institución educativa colombiana. La información se recolectó a través del mapa socio-relacional, que consistió en graficar las relaciones e interacciones de la población objetivo, en los ámbitos virtual y presencial. Los resultados indican que el número de relaciones que tienen los adolescentes en el medio virtual, son diferentes a las del medio presencial. Esto se debe a que existe mayor conectividad comunicativa. Se concluye que las interacciones sociales mediadas por TIC, se presentan de dos formas: la interacción conectiva de costumbre, con los mismos sujetos del ámbito presencial, y la conectiva ampliada, que se da con individuos diferentes a los de costumbre.<hr/>Abstract The purpose of this research was to identify the socio-relational links of the use of ICTs in the adolescent school environment. The research had a mixed approach, with a sample of 40 adolescents, aged 14-17, from grades 9-11 in a Colombian educational institution. The information was collected through the socio-relational mapping, which consisted of graphing the relationships and interactions of the target population, in the virtual and face-to-face environments. The results indicate that the number of relationships that adolescents have in the virtual environment are different from those in the face-to-face environment. This is because there is a greater communicative connectivity. It is concluded that social interactions mediated by ICTs take two forms: the usual connective interaction with the same subjects in the face-to-face environment, and the extended connectivity, which occurs with individuals different from the usual ones. <![CDATA[The life project as a basic competition in the integral training of middle education students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062020000200113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de los elementos educativos en la construcción del proyecto de vida en estudiantes de enseñanza media. Se utilizó un enfoque mixto, analizando variables cualitativas y cuantitativas. La muestra la constituyeron 98 miembros de cuatro estamentos: 44 estudiantes, 24 padres de familia, 25 docentes y 5 directivos docentes, de un colegio público colombiano. La información se recogió a través de: observación participante, entrevistas no estructuradas, grupos focales y un cuestionario tipo Liker. Los resultados muestran poca claridad entre los participantes sobre los elementos, la estructura y forma de desarrollar un proyecto de vida. Además, que docentes y padres de familia brindan apoyo y procesos elementales de sensibilización, que favorecen su construcción y desarrollo, pero con pocas orientaciones del equipo de apoyo institucional, contextos socioculturales desfavorables y limitada auto-valoración y determinación del estudiante para lograrlo. Se concluye que es necesario implementar acciones que faciliten acuerdos entre miembros de la comunidad, que lleven a los jóvenes a iniciar procesos asertivos de construcción de sus proyectos de vida.<hr/>Abstract The objective of this work was to analyze the influence of educational elements in the construction of the life project in middle school students. A mixed approach was used, as variables, qualitative and quantitative were analyzed. The sample consisted of 98 members from four classes (44 students, 24 parents, 25 teachers and 5 teaching directors), from a Colombian public school. The information was collected using techniques and instruments such as participant observation, unstructured interviews, focus groups and a Liker-type questionnaire. The results show little clarity among the participants about the elements, the structure and the way of developing a life project, which teachers and parents provide support and elementary awareness processes that favor its construction and development, but with little guidance from the Institutional support team, unfavorable sociocultural contexts and limited self-assessment and determination of the student to achieve it. It is concluded that it is necessary to implement actions that facilitate agreements between members of the community, that lead young people to start assertive processes of construction of their life projects. <![CDATA[Quality and university teaching: some criteria for its evaluation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062020000200127&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este documento, se realiza una reflexión sobre la valoración de la calidad del ejercicio docente en la educación superior. El trabajo parte de la revisión de artículos y documentos del contexto colombiano, relacionados con el concepto de calidad aplicado a las universidades. Luego, se propone una interpretación de la docencia de calidad a la luz de los nuevos escenarios de actuación profesional, donde el docente deja de ser un reproductor de conocimiento para convertirse en un orientador de aprendizajes. En este sentido, se pudo establecer que la labor docente está integrada por tres dimensiones, a saber: disciplinar, pedagógica y humana, cada una compuesta por diferentes características, a través de las cuales se puede valorar la calidad del ejercicio del docente universitario. Se concluye que es posible establecer criterios tangibles para determinar, de manera objetiva, la calidad del ejercicio docente, los cuales deberían ser incorporados en los modelos que orientan los procesos de acreditación de las instituciones de educación superior.<hr/>Abstract In this document, a reflection is made on the assessment of the quality of teaching in higher education. The work starts from the review of articles and documents from the Colombian context, related to the concept of quality applied to universities. Then, an interpretation of quality teaching is proposed in the light of the new professional performance scenarios, where the teacher ceases to be a player of knowledge to become a learning advisor. In this sense, it was established that the teaching work is made up of three dimensions, namely: disciplinary, pedagogical and human, each one composed of different characteristics, through which the quality of the university teaching practice can be assessed. It is concluded that it is possible to establish tangible criteria to objectively determine the quality of teaching, which should be incorporated into the models that guide the accreditation processes of higher education institutions. <![CDATA[Immersed symmetries in the making Galapa's torito mask]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062020000200141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El problema de la investigación consistió en la necesidad de reconocer otras formas de pensamiento matemático, específicamente geométrico, desarrollado por los artesanos del municipio de Galapa, Colombia, en la elaboración de la máscara del torito. Por tal motivo, se tuvo como objetivo identificar las simetrías empleadas en la elaboración de las máscaras que se analizaron. El marco teórico tuvo como referente al Programa Etnomatemática, junto con los presupuestos teóricos sobre la actividad del diseño planteada por Bishop, y teniendo en cuenta el color y la forma. La metodología fue de tipo cualitativo, con un método etnográfico. En los resultados se evidenció el uso de medidas no convencionales realizadas por los artesanos, desde la primera hasta la última fase de la elaboración de la máscara del torito. En este proceso, se destacaron las simetrías empleadas y su potencial aporte a la educación matemática, más específicamente a la geometría.<hr/>Abstract The research issue consisted in the need to recognize other ways of mathematic knowledge, specifically geometric, created by the artisans from Galapa, Colombia, in the Torito mask manufacture. For this reason, the target was to identify the symmetries used in the making of the masks analyzed. The theoretical framework will have as reference the Ethno-mathematics program, together with the theoretical assumptions raised by Bishop and taking into account colour and shape. The methodology applied was qualitative, with an ethnographic method. The results show the use of unsystematic measurements implemented by craftsmen from the first to the last phase of the Torito mask making, standing out the symmetries used and their potential contribution to mathematics education, especially to geometry. <![CDATA[Evaluation of a rubber nitrile stopper as container-closure system of Gavac<sup>®</sup> vaccine]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062020000200159&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los sistemas de envase-cierre escogidos, tienen que ser compatibles con el preparado para el cual se aplican a lo largo de su período de validez. En el presente trabajo se realizó la evaluación del tapón de caucho nitrilo (RL8-9-105/0) en sustitución del tapón de caucho acrilonitrilo (FM84/5) como sistema de envase-cierre del inmunógeno Gavac®. Se empleó el software estadístico Statgraphics® Plus 5.1, para el procesamiento de los datos. Se llevó a cabo un análisis de la gestión de riesgo mediante un diagrama de causa y efecto, se determinó la conformidad de este tapón con las especificaciones de calidad referidas en el NP 1078, se compararon las características físico-químicas de ambos tapones según las características de calidad del fabricante, se determinó el efecto del placebo sobre las propiedades físicas del tapón y se evaluó el sistema envase-cierre utilizando el tapón de caucho nitrilo mediante un ensayo de hermeticidad y una prueba de esterilidad. Se concluyó que el tapón de caucho nitrilo RL8-9-105/0 puede ser empleado como sistema de envase-cierre del inmunógeno Gavac®, sin que se afecten sus principales parámetros de calidad.<hr/>Abstract The chosen container-closure systems must be compatible with the preparation for which they are applied throughout their validity period. In the present work, the evaluation of the nitrile rubber stopper (RL8-9-105 / 0) was carried out in substitution of the acrylonitrile rubber stopper (FM84 / 5) as a container-closure system for the Gavac® immunogen. The statistical software Statgraphics® Plus 5.1 was used for data processing. A risk management analysis was carried out by means of a cause and effect diagram, the conformity of this cap with the quality specifications referred to in NP 1078 was determined, the physicochemical characteristics of both caps were compared according to the characteristics manufacturer's quality standard, the effect of placebo on the physical properties of the stopper was determined and the container-closure system using the nitrile rubber stopper was evaluated by means of a tightness test and a sterility test. It was concluded that the RL8-9-105 / 0 nitrile rubber stopper can be used as a container-closure system for the Gavac® immunogen, without affecting its main quality parameters. <![CDATA[Influence of residence time on the conversion of carbon dioxide IN a dielectric barrier discharge system]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062020000200173&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se presenta un estudio sobre la importancia del tiempo de residencia, también llamado de permanencia, de un gas dentro de un gap de descarga de barrera de dieléctrico, para el tratamiento del dióxido de carbono CO2, el cual es un gas contaminante. Junto al CO2, se adicionó hidrógeno H2 para conformar la atmósfera de reacción de la descarga. Se estudió el comportamiento de la potencia entregada al sistema en función de la tensión de operación, utilizando alúmina y cuarzo como dieléctricos. También se estudió la conversión del CO2 en función del tiempo de residencia para tres diferentes composiciones de la mezcla CO2 + H2, para tres diferentes valores de potencia eléctrica activa suministrada al sistema y para tres diferentes valores de frecuencia de operación, utilizando alúmina como dieléctrico. El porcentaje de conversión del CO2 en las condiciones de trabajo fijadas, se incrementó al aumentar el tiempo de residencia, independientemente de la composición de la mezcla de los dos gases, de la potencia eléctrica y de la frecuencia de operación, encontrando los valores más altos para la menor cantidad de CO2 en la mezcla, para la mayor potencia suministrada y para la menor frecuencia de operación.<hr/>Abstract This paper presents a study about the importance of residence time, also called permanence time, of a gas in a gap of dielectric barrier discharge, for the treatment of carbon dioxide CO2, which is a pollutant gas. Along with CO2, hydrogen H2 is added to form the atmosphere of the discharge reaction. It was studied the behavior of power deliver to system as a function of operation voltage using alumina and quartz as dielectrics. CO2 conversion was studied as a function of residence time for three different compositions of the CO2 + H2 mixture, for three different values ​​of the active electrical power supplied to the system and for three different values ​​of frequency of operation using alumina as dielectric. The percent conversion of CO2 in fixed working conditions was increased with increasing residence time, regardless of the composition of the mixture of the two gases, of the electrical power and the operation frequency, finding the highest values for the least amount of CO2 in the mixture, for higher power delivered and for the lower frequency of operation. <![CDATA[Improvement of clayey subgrades through the addition of steel waste]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062020000200185&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo evalúa el comportamiento de mezclas de suelo arcilloso mediante la adición de escoria de acero, comparando con los criterios de calidad para ser una subrasante vial. El comportamiento de la mezcla de escoria de acería con arcilla caolinita, se estableció con una matriz de dosificación de aumento gradual, en porcentajes de: 25, 50 y 75%, a través del tamiz N°4. Los resultados indican que la escoria de acería funciona en materiales cohesivos, reduciendo la plasticidad hasta un 0%, y aumentando el valor del California Bearing Ratio, CBR, en un 378.92%. Se concluye que la escoria de acero, es un excelente complemento para mejorar las propiedades físicas y mecánicas de una subrasante de arcilla caolinita. En una primera aproximación, la dosificación más recomendada es de un 25%, debido a que la disminución en la resistencia a la compresión e índice de plasticidad no fue tan alta como en las otras dosificaciones, pero si aumenta el índice CBR y la densidad.<hr/>Abstract This work evaluates the behaviour of clay soil mixture by adding stell waste/slag, comparering with the quality criteria to be a subgrade road. The behavior of the mixture of steel waste with kaolinite clay was established with a dosage matrix of global increase, in percentages of 25, 50 and 75% through sieve number 4. The results show that the steel waste works on cohesive materials, reducing plasticity by up to 0%, and increasing the California Bearing Ratio (CBR) value, by 378.92%. It is possible to conclude that the steel waste is an excellent complement for improving the physical and mechanical properties of kaolinite clay subgrade. In a first approximation, the most recommended dosage is 25%, because the reduction of resistance to compression and plasticity index was not as high as in other dosages, but it increases the CBR index and the density.