Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-830620210001&lang=pt vol. 11 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062021000100213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[The effects of tax incentives on job and income generation in the State of Maranhão]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062021000100215&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study aims to verify the participation of the tax incentive granted to companies in the growth of per capita income in Maranhão. The programs analyzed were: “PróMaralhão” and “Mais Empresas” and the period verified was between 2010 and 2017. The methodology used was the analysis of data on the effects of tax incentives on the generation of employment and income from the Gross Domestic Product (GDP)) production, per capita available on the websites: Instituto Maranhense de Socioeconomic and Cartographic Studies (IMESC), Brazilian Institute of Geography and Statistics (IBGE) and Institute of Applied Economics Research (IPEA). The main results are a positive relationship between the growth of employment and income in the state of Maranhão, and that the policy adopted by the government in the granting of tax incentives, through the PróMarhões and Mais Empresas programs has contributed to economic growth, consequently, has generated some social and economic development for its citizens.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo verificar la participación del incentivo fiscal otorgado a las empresas en el crecimiento del ingreso per cápita de Maranhão. Los programas analizados fueron: "PróMaralhão" y "Mais Empresas” y el período verificado fue entre 2010 y 2017. La metodología utilizada fue el análisis de datos sobre los efectos de los incentivos fiscales en la generación de empleo e ingresos del Producto Interno Bruto (PIB) producción per cápita disponible en los sitios web: Instituto Maranhense de Estudios Socioeconómicos y Cartográficos (IMESC), Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) e Instituto de Investigación de Economía Aplicada (IPEA). Los principales resultados son una relación positiva entre el crecimiento del empleo y los ingresos en el estado de Maranhão, y que la política adoptada por el gobierno en la concesión de incentivos fiscales, a través de los programas PróMarhões y Mais Empresas, ha contribuido al crecimiento económico, por lo tanto, ha generado algún desarrollo social y económico para sus ciudadanos. <![CDATA[how the quality of patents contributes to revitalising the innovation system?, evidence from the renewable energy sector]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062021000100227&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract There is an intense discussion on the impact of the quality of patents on innovation and economic development. Consequently, measuring the quality of patents becomes an essential issue to understand how it affects the innovation system (IS). This paper shows a systematic review of patent quality indicators and their contribution to the literature. Additional to the systematic review, a dynamic behaviour hypothesis is developed to comprise how patent value indicators can be used to create a set of strategies to improve the innovation of the renewable energy sector. Our results show a novel framework for analysing the effects of patent value on the IS that could be useful for renewable energy diffusion in Latin-America.<hr/>Resumen Existe una intensa discusión sobre el impacto de la calidad de las patentes en la innovación y el desarrollo económico. En consecuencia, la medición de la calidad de las patentes se convierte en un tema esencial para comprender como afecta el sistema de innovación (SI). Este artículo muestra una revisión sistemática de los indicadores de calidad de las patentes y su contribución a la literatura. Además de la revisión sistemática, se elabora una hipótesis de comportamiento dinámico para comprender cómo los indicadores de valor de las patentes, se pueden utilizar para crear un conjunto de estrategias para mejorar la innovación del sector de las energías renovables. Los resultados muestran un marco novedoso para analizar los efectos del valor de las patentes en el SI, que podría ser útil para la difusión de la energía renovable en América Latina. <![CDATA[Neuroeconomics: a review based on scientific mapping techniques]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062021000100243&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La neuroeconomía es un campo multidisciplinar, que articula los conocimientos de áreas como la Economía, la psicología y la neurociencia, y que estudia el comportamiento cerebral en la toma de decisiones. A través de una revisión de literatura, se presenta la evolución de la investigación en neuroeconomía. Para ello, se emplean técnicas de mapeo científico, apoyadas en herramientas bibliométricas. La búsqueda, se realizó en las bases de datos WoS y Scopus, y la información obtenida fue procesada con las herramientas Bibliometrix y Gephi. Los documentos se clasificaron según su relevancia, en tres categorías: clásicos, estructurales y actuales. Luego, a través de un análisis de co-citaciones y clusterización, se identificaron y analizaron cinco líneas o corrientes de investigación en el área, a saber: elecciones económicas, elección social, consideraciones sobre la neuroeconomía, neurociencia del consumidor y comportamiento y estímulo cerebral. Se concluye con la necesidad de encontrar y estandarizar una metodología de investigación, en la que converjan los criterios para fortalecer los resultados de las investigaciones realizadas, ya que no se pueden desconocer las limitaciones de las metodologías actuales.<hr/>Abstract Neuroeconomics is a multidisciplinary field, which articulates the knowledge of areas such as economics, psychology and neuroscience, and which studies brain behavior in decision-making. Through a literature review, the evolution of research in neuroeconomics is presented. For this, scientific mapping techniques are used, supported by bibliometric tools. The search was carried out in the WoS and Scopus databases, and the information obtained was processed with the Bibliometrix and Gephi tools. The documents were classified according to their relevance, into three categories: classic, structural and current. Then, through an analysis of co-citations and clustering, five lines or currents of research in the area were identified and analyzed, namely: economic choices, social choice, considerations on neuroeconomics, consumer neuroscience and behavior and brain stimulation . It concludes with the need to find and standardize a research methodology, in which the criteria converge to strengthen the results of the research carried out, since the limitations of current methodologies cannot be ignored. <![CDATA[Good corporate governance practices in family businesses in the coach building sector of Duitama, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062021000100261&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de la investigación fue identificar las buenas prácticas de gobierno corporativo en empresas familiares de la industria carrocera, ubicadas en el departamento de Boyacá, Colombia. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, con investigación descriptiva y diseño de campo no experimental, utilizando como técnica de recolección de información la entrevista semi-estructurada. La muestra correspondió a 10 empresas de carácter familiar, donde se entrevistó a los propietarios de las mismas. Los hallazgos mostraron que la mayoría de las empresas se encuentran en la primera generación, y no han considerado la aplicación de manera formal de las buenas prácticas de gobierno corporativo. No obstante, se observa que hay presencia intuitiva de esas prácticas, aspecto que se refleja en: el bajo nivel de conflictos familiares, aprovechamiento de las ventajas de ser empresa familiar y aplicación de una gestión participativa, lo que ha llevado a la sostenibilidad de las empresas a largo plazo.<hr/>Abstract The objective of the research was to identify good corporate governance practices in family companies in the auto body industry, located in the department of Boyacá, Colombia. The study had a qualitative approach, with descriptive research and non-experimental field design, using the semi-structured interview as the information gathering technique. The sample corresponded to 10 family businesses, where their owners were interviewed. The findings showed that most companies are in the first generation, and have not considered the formal application of good corporate governance practices. However, it is observed that there is an intuitive presence of these practices, an aspect that is reflected in: the low level of family conflicts, taking advantage of the advantages of being a family business and applying participatory management, which has led to the sustainability of the long-term companies. <![CDATA[Ethnomatematical connections between geometric concepts in the making of tortillas from Chilpancingo, Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062021000100273&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el artículo, se analizan las conexiones etnomatemáticas entre conceptos geométricos evidenciados en la elaboración de la tortilla por un comerciante de Chilpancingo, México. La investigación se fundamentó teóricamente en la Etnomatemática y la metodología fue cualitativa-etnográfica. Los datos se recolectaron a través de una entrevista semiestructurada, aplicada a un comerciante de tortillas de la ciudad de Chilpancingo, México. En los resultados se presentan las conexiones entre los conceptos (circunferencia-círculo-cilindro), mediciones, conteos y sucesiones, que surgen en el proceso de elaboración, forma y comercialización de la tortilla. El análisis de la práctica de elaboración de tortillas, permitió identificar conceptos geométricos que aportan herramientas a la enseñanza de las matemáticas escolares, desde situaciones o tareas basadas en la cotidianidad. Se muestra a los profesores la existencia de otras formas de abordar los conceptos geométricos asociados, usando: papel, regla, lápiz y compás, junto con el software GeoGebra que permite visualizar los objetos matemáticos, y evidencia permanentemente las conexiones establecidas por una persona en las vistas gráfica y algebraica-simbólica.<hr/>Abstract In the article, the ethnomathematical connections between geometric concepts evidenced in the elaboration of the tortilla by a merchant from Chilpancingo, Mexico are analyzed. The research was theoretically based on Ethnomathematics and the methodology was qualitative-ethnographic. The data were collected through a semi-structured interview, applied to a tortilla merchant from the city of Chilpancingo, Mexico. The results show the connections between the concepts (circumference-circle-cylinder), measurements, counts and sequences, which arise in the process of making, shaping and marketing the tortilla. The analysis of the practice of making tortillas, allowed to identify geometric concepts that provide tools to the teaching of school mathematics, from situations or tasks based on everyday life. Teachers are shown the existence of other ways of approaching the associated geometric concepts, using: paper, ruler, pencil and compass, together with the GeoGebra software that allows visualizing mathematical objects, and permanently evidence the connections established by a person in the graphical and algebraic-symbolic views. <![CDATA[Reference meanings of the Group object]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062021000100297&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo es responder la pregunta: ¿Cuál es el significado del objeto matemático Grupo? Para esto, se tiene en cuenta como referente teórico el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción matemática. En esta dirección, se presenta una síntesis de la reconstrucción del significado global del objeto Grupo y de los significados de referencia dados en dos libros clásicos (Herstein y Gallian) y en dos libros contemporáneos (Lezama y Caicedo), siguiendo la metodología del análisis semiótico de textos, propuesta por dicho enfoque. Como resultado, se presentan los significados del objeto Grupo tanto global como los parciales, identificados en libros, donde se evidencia que estos pretenden llegar al trabajo con el significado “Abstracto”. Además, se proponen situaciones-problemas como estrategia de enseñanza para promover la comprensión de significados parciales identificados en las configuraciones epistémicas, emergentes del estudio epistemológico e histórico. El estudio de los significados de este objeto es importante en el diseño de la instrucción, para decidir cuáles de estos se implementan en el proceso de instrucción a través de las prácticas matemáticas que motivaron su desarrollo.<hr/>Abstract The objective of this article is to answer the question: What is the meaning of the mathematical object group? For this, the Ontosemiotic Approach to Knowledge and Mathematical Instruction is taken into account as a theoretical reference. In this direction, a synthesis of the reconstruction of the global meaning of the Group object and of the reference meanings given in two classic books (Herstein and Gallian) and in two contemporary books (Lezama and Caicedo) is presented, following the methodology of semiotic analysis. of texts, proposed by this approach. As results, the meanings of the Group object, both global and partial, are presented, identified in books where it is evident that these intend to arrive at work with the meaning "Abstract"; and problem-situations are proposed as a teaching strategy to promote the understanding of partial meanings identified in the epistemic configurations, emerging from the epistemological and historical study. The study of the meanings of this object is important in the design of the instruction to decide which of these are implemented in the instructional process through the mathematical practices that motivated its development. <![CDATA[Curriculum planning and classroom environment in natural sciences: from policies and guidelines to institutional application]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062021000100319&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La calidad en la educación exige una completa articulación entre las políticas educativas y aquello que se hace en las aulas. El objetivo del estudio es analizar estos dos factores, aplicados dentro del área de ciencias naturales de una institución educativa colombiana, para los niveles de formación básica y media. Es una investigación de corte cualitativo, de nivel descriptivo, en el que se emplearon el método hermenéutico y la categorización. En el estudio participaron tres docentes de ciencias naturales y educación ambiental, a quienes se les aplicó una matriz de categorización sobre su planeación de asignatura y aula, así como a las políticas de orden nacional. En las políticas, la categoría más relevante es la competencia científica, asociada a la habilidad para realizar investigaciones de carácter científico. Sin embargo, desde la planeación curricular y el ambiente de aula, poco se profundiza en las habilidades propias de esta competencia. Se concluye que la planeación curricular de los docentes y el ambiente de aula, no se ajustan a las políticas educativas, en relación con la enseñanza de las ciencias naturales.<hr/>Abstract Quality in education requires a complete articulation between educational policies and what is done in the classrooms. The objective of the study is to analyze these two factors, applied within the area of ​​natural sciences of a Colombian educational institution, for the levels of basic and secondary education. It is a qualitative research, descriptive level, in which the hermeneutical method and categorization were used. Three teachers of natural sciences and environmental education participated in the study, to whom a categorization matrix was applied on their subject and classroom planning, as well as on national policies. In politics, the most relevant category is scientific competence, associated with the ability to carry out scientific research. However, from the curricular planning and the classroom environment, little goes into the skills of this competence. It is concluded that the curricular planning of the teachers and the classroom environment do not conform to the educational policies, in relation to the teaching of natural sciences. <![CDATA[Learning the assessment protocol through the framework of teaching for understanding]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062021000100335&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo, reporta los hallazgos de un estudio cuyo objetivo fue analizar la incidencia de una unidad didáctica diseñada en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), en el aprendizaje del protocolo de la valoración en profesores de educación básica secundaria. Se optó por una investigación de enfoque cualitativo, con el diseño de investigación acción pedagógica, adelantada con la participación de 10 profesores de una institución educativa pública colombiana. Se utilizaron como instrumentos: la rutina de pensamiento “antes pensaba… ahora pienso”, el taller investigativo y el protocolo de la valoración. Los resultados muestran que, con la implementación de los momentos de la exploración del tópico, la investigación guiada y el proyecto final de síntesis, los profesores aprendieron y aplicaron el protocolo de la valoración. Se concluye que la transferencia a las prácticas de aula de la EpC y el protocolo de la valoración, son oportunidades para el mejoramiento de los procesos de evaluación de los aprendizajes en estudiantes, a la vez que permiten refinar los procesos de planeación de clases en los profesores.<hr/>Abstract This article reports the findings of a study whose objective was to analyze the incidence of a didactic unit designed in the framework of Teaching for Comprehension (Teaching for Comprehension (Teaching for Comprehension), in the learning of the assessment protocol in teachers of basic secondary education. A qualitative approach research was chosen, with the pedagogical action research design, carried out with the participation of 10 teachers from a Colombian public educational institution. The instruments used were: the thinking routine "before I thought ... now I think", the research workshop and the assessment protocol. The results show that, with the implementation of the moments of the exploration of the topic, the guided research and the final synthesis project, the teachers learned and applied the assessment protocol. It is concluded that the transfer to the classroom practices of the EpC and the evaluation protocol are opportunities for the improvement of the processes of evaluation of the learning in students, at the same time that they allow to refine the processes of planning of classes in the teachers. <![CDATA[Learning styles of wayuu students in public universities of the department of La Guajira, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062021000100349&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo busca identificar los estilos de aprendizaje que se observan en los estudiantes de la etnia wayuu, de las universidades públicas del departamento de la Guajira, Colombia. En el contexto metodológico, el estudio se caracteriza como descriptivo con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 210 estudiantes seleccionados mediante un muestreo intencional, de las instituciones: Universidad de la Guajira (Uniguajira) y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Los resultados demuestran que los estilos de aprendizaje predominantes, son: activo, reflexivo y pragmático; y en menor proporción, se hace presente el estilo teórico. Se concluye que los estilos de aprendizaje no resultan excluyentes entre sí, ya que puede producirse una combinación o alternancia de estos, con el fin de lograr el aprendizaje de alto valor en diferentes momentos, contextos o circunstancias.<hr/>Abstract This article is addressed to identify the learning styles observed in students of the Wayuu ethnic group, from public universities in the department of La Guajira, Colombia. From the methodological context, the study is characterized as descriptive with a quantitative approach. The sample consisted of 210 students selected through an intentional sampling of the institutions: Universidad de la Guajira (Uniguajira), and Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). The results show that: active, reflective and pragmatic learning styles, predominate in the students under study; and to a lesser extent, the theoretical style is present. It is concluded that learning styles are not mutually exclusive, since a combination or alternation of these can occur in order to achieve high value learning, at different times, contexts or circumstances. <![CDATA[Promoting water awareness in university students through a game as a teaching strategy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062021000100361&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo propone una estrategia didáctica mediante el juego cooperativo para favorecer la conciencia hídrica de la población estudiantil de Administración de Empresas, de la Universidad de la Amazonia, en el piedemonte amazónico colombiano. Es una investigación aplicada al ámbito educativo con enfoque descriptivo de corte transversal, que involucra las fases de diagnóstico, aplicación y evaluación de la intervención didáctica. Los resultados arrojan limitaciones de conocimiento ambiental hídrico en los futuros profesionales de la región, que constituyen insumos para el diseño y construcción del juego cooperativo desde la perspectiva sociocultural. La implementación devela las potencialidades del juego como dinamizador del aprendizaje, motivador de cambios de hábitos y prácticas respecto al uso racional del recurso hídrico y el desarrollo de competencias genéricas, tales como: el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, el consenso y la toma de decisiones.<hr/>Abstract The article proposes a didactic strategy through cooperative games to promote the water awareness of the student population of Business Administration, of the University of the Amazon, in the Colombian Amazon foothills. It is a research applied to the educational field with a descriptive, cross-sectional approach, which involves the phases of diagnosis, application and evaluation of the didactic intervention. The results show limitations of water environmental knowledge in the future professionals of the region, which constitute inputs for the design and construction of the cooperative game from the sociocultural perspective. The implementation reveals the potential of the game as a catalyst for learning, a motivator for changes in habits and practices regarding the rational use of water resources and the development of generic skills, such as: teamwork, assertive communication, consensus and decision decision making. <![CDATA[Visual pollution in Bogota: analysis of visual load in locations with high advertising stimulation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062021000100373&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La contaminación visual se define como un efecto perceptual, compuesto de desorden y exceso de imágenes dentro del campo visual. El presente estudio tuvo por propósito establecer niveles de carga visual, manifestados en 13 paisajes urbanos de la ciudad de Bogotá (Colombia). Se quisieron establecer niveles de asociación entre las diferentes variables que aportan en los índices de carga visual (ICVi), al igual que la diferencia que existe entre la contaminación visual detectada en dos planos distintos del campo visual (uno inferior y otro superior) en relación al horóptero visual vertical de los observadores. 130 personas participaron en el estudio. Para definir los niveles de carga visual, se implementó la metodología del trazado de retículas sobre fotografías, por las que se emula la disposición de los estímulos visuales en la imagen retiniana. Se concluye que la carga visual es mayor cuando los objetos están al nivel o por debajo de los 15° en el campo visual. Los estímulos visuales que están por encima de los 15°, si bien aportan carga visual, suponen un índice de contaminación visual significativamente menor.<hr/>Abstract The visual contamination is defined as a perceptual effect composed of disorder and excess of images within the visual field. This study was aimed at establishing visual load levels manifested in 13 urban landscapes of Bogotá City (Colombia). We wanted to establish levels of association between the different variables that contribute to visual load indexes (ViLI), as well as the difference that exists between the visual contamination detected in two different planes of the visual field (one lower and one higher) in relation to the observers´vertical visual horopter. 130 people participated in the study. To define the levels of visual load, the reticulum tracing methodology was implemented on photographs that emulate the arrangement of visual stimuli into the retinal image. It is concluded that the visual load is greater when the objects are at the level or below 15 ° in the visual field. Although visual stimuli that are above 15° provide visual load, they imply a significantly lower index of visual contamination. <![CDATA[Biodegradación de policloruro de vinilo por <em>Mucor s.p.</em> y <em>Penicillium s.p.</em> aislados de suelo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062021000100387&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El PVC es uno de los plásticos más usados y de los que más residuos se producen. En los últimos años, se han reportado microorganismos capaces de degradarlo y que en su mayoría provienen de ambientes en los que se acumula. El objetivo de este trabajo fue estudiar la degradación del PVC sin plastificante, a partir de hongos aislados de una muestra de suelo contaminada con resina de PVC. Los hongos se aislaron y caracterizaron morfológicamente, obteniendo 30 aislamientos de los que se escogieron 8 para someterlos a pruebas preliminares, en un medio cuya única fuente de carbono era una película de PVC. Se hicieron curvas de crecimiento de los dos aislamientos con mejores resultados, y su identificación molecular mostró que correspondían a Penicillium sp. y Mucor sp.. Este último ganó biomasa a partir del PVC y en los dos casos, las películas mostraron cambios visibles, que fueron respaldados por espectros de infrarrojo. Aunque los resultados mostrados en este artículo son preliminares, abren la puerta a nuevas formas de degradación de los residuos de PVC, que son muy persistentes.<hr/>Abstract PVC is one of the most widely used plastics today and the one that produces the most waste. In recent years, microorganisms capable of degrading it have been reported, most of which come from environments in which PVC is accumulated. The aim of this work was to study the degradation of PVC without plasticizer, from fungi isolated from a soil sample contaminated with PVC resin. The fungi were isolated and morphologically characterized, 30 morphospecies were obtained, 8 were chosen to undergo preliminary tests in a medium whose only carbon source was a PVC film. Growth curves of the two isolates with better results were made and their molecular identification showed that they corresponded to Penicillium sp. and Mucor sp., the latter gained biomass from PVC and in both cases, the films showed visible changes, which were supported by infrared spectra. Although the results shown in this article are preliminary, they open the door to new forms of PVC waste degradation that are very persistent. <![CDATA[Heuristictool, tool for supporting heuristic assessments to interactive systems through ontologies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062021000100401&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo expone una herramienta denominada HeuristicTool, mediante la cual se apoya el proceso de evaluación heurística, permitiendo a los evaluadores mejorar el proceso de análisis de los resultados y, en general, el desarrollo de dichas evaluaciones. Durante su desarrollo y permanente actualización, se incluyeron ontologías para facilitar la capitalización y transferencia de conocimiento, entre los diferentes evaluadores. Lo anterior a través de KACTUS, una metodología que propone pasos en relación con: la especificación de la aplicación, diseño preliminar con base en categorías ontológicas y un refinamiento y estructuración de la ontología. Un grupo de tres expertos calificaron 6 variables de la ontología, consolidando un promedio de 4.7 puntos sobre 5. Además, una evaluación de usabilidad a la plataforma presentó resultados satisfactorios, por medio de la batería de heurísticas de Jakob Nielsen. El principal resultado fue una aplicación que brinda a los usuarios la posibilidad de revisar evaluaciones estructuradas en una base de conocimiento, con el fin de mejorar la toma de decisiones.<hr/>Abstract This work presents a tool called HeuristicTool, by means of which the heuristic evaluation process is supported, allowing evaluators to improve the process of analyzing the results and, in general, the development of said evaluations. During its development and permanent updating, ontologies were included to facilitate the capitalization and transfer of knowledge between the different evaluators. The above through KACTUS, a methodology that proposes steps in relation to: the specification of the application, preliminary design based on ontological categories and a refinement and structuring of the ontology. A group of three experts rated 6 ontology variables, consolidating an average of 4.7 out of 5. In addition, an evaluation of the platform's usability presented satisfactory results, using Jakob Nielsen's battery of heuristics. The main result was an application that gives users the possibility of reviewing structured evaluations in a knowledge base, in order to improve decision making. <![CDATA[Angström-Prescott empirical model to estimate solar radiation in Norte de Santander, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062021000100413&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The document shows the application of the empirical Angström-Prescott model in different places in Norte de Santander, Colombia. The model estimates solar radiation from hours of sunlight, at a site where brightness and solar radiation are measured. The data were obtained from the Institute of Hydrology, Meteorology and Environmental Studies, IDEAM; algorithms were developed in RStudio to process and analyze the information. The model establishes a linear relationship between solar radiation and the hours of sunlight, in a specific geographic location. Therefore, regression analyzes were performed for three different sites, using historical records of brightness and solar radiation, obtaining the R-squared coefficients of: 0.73, 0.78, and 0.42. The models were then extrapolated to nearby regions with solar brightness records, but without solar radiation data, to obtain an estimate of radiation at these locations. Finally, a database was created with monthly average information on solar radiation for various subregions of Norte de Santander, which can be used for the design and implementation of photovoltaic systems.<hr/>Resumen El documento muestra la aplicación del modelo empírico de Angström-Prescott en diferentes lugares de Norte de Santander, Colombia. El modelo estima la radiación solar a partir de las horas de brillo solar, en un sitio donde se miden el brillo y la radiación solar. Los datos se obtuvieron del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM; se desarrollaron algoritmos en RStudio para procesar y analizar la información. El modelo establece una relación lineal entre la radiación solar y las horas de brillo solar, en un lugar geográfico específico. Por ello, se realizaron análisis de regresión para tres sitios diferentes, usando registros históricos de brillo y radiación solar, obteniendo los coeficientes R-cuadrado de: 0.73, 0.78, y 0.42. Luego, los modelos fueron extrapolados a regiones cercanas con registros de brillo solar, pero sin datos de radiación solar, para obtener una estimación de la radiación en estos lugares. Finalmente, se creó una base de datos con información promedio mensual de radiación solar para varias subregiones de Norte de Santander, que puede utilizarse para el diseño e implementación de sistemas fotovoltaicos.