Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-830620220001&lang=es vol. 12 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Las referencias bibliográficas y los artículos de investigación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Consumo responsable en estudiantes de pregrado de tres universidades públicas en Bogotá, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad, el concepto de consumo responsable ha venido tomando fuerza bajo la premisa de que las personas deben cambiar sus hábitos, escogiendo opciones que contribuyan con el cuidado del medio ambiente y del entorno social. El propósito de este artículo es analizar las percepciones y conductas de los estudiantes de pregrado de tres universidades públicas en la ciudad de Bogotá, Colombia, alrededor de cuatro categorías que definen el consumo responsable. Se utilizó como herramienta una encuesta tipo Likert, de 33 preguntas, en una muestra de 458 participantes de la Universidad Nacional, la Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Los resultados muestran un mayor compromiso en las conductas de reciclaje y en las actividades en pro del medio ambiente; adicionalmente, existe un desconocimiento por parte de los estudiantes alrededor de las políticas gubernamentales y las prácticas empresariales que pretenden incentivar el consumo responsable.<hr/>Abstract Currently, the concept of responsible consumption has been gaining strength under the premise that people must change their habits, choosing options that contribute to caring for the environment and the social environment. The purpose of this article is to analyze the perceptions and behaviors of undergraduate students from three public universities in the city of Bogotá, Colombia, around four categories that define responsible consumption. A 33-question Likert-type survey was used as a tool in a sample of 458 participants from the National University, the Nueva Granada Military University and the Francisco José de Caldas District University. The results show a greater commitment to recycling behaviors and activities for the environment; additionally, there is a lack of knowledge on the part of students regarding government policies and business practices that seek to encourage responsible consumption. <![CDATA[C<strong>o-creación aplicada a la gestión de la innovación en sectores de una economía local</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La co-creación en escenarios educativos se ha convertido en una nueva forma de generar competencias basadas en la adquisición de aprendizajes, a partir de la proposición de soluciones a dinámicas del sector productivo. El objetivo de la investigación fue aplicar el método co-creativo a problemáticas sectoriales de la economía local de un municipio de la región amazónica colombiana, a partir de la colaboración y la construcción compartida de saberes entre estudiantes universitarios y empresarios. Para ello, se diseñó un estudio de enfoque cualitativo e investigación-acción participativa, fundamentada en la metodología del pensamiento de diseño o design thinking, haciendo uso de técnicas como la entrevista y la observación. Los resultados le apuestan a la proposición de soluciones para realizar ajustes a situaciones de la gestión empresarial en los sectores analizados, asociadas al servicio a los usuarios, el desarrollo de nuevos productos y la reinducción del talento humano.<hr/>Abstract Co-creation in educational settings has become a new way of generating skills based on the acquisition of learning from proposing solutions to the dynamics of the productive sector. The objective of this research was to apply the co-creative method to sectoral problems of the local economy of a municipality in the amazonia colombiana region based on collaboration and the shared construction of knowledge between university students and entrepreneurs. For this, a study with a qualitative approach and participatory action research was designed based on the methodology of design thinking or design thinking using techniques such as interviews and observation. The results bet on proposing solutions to make adjustments to business management situations in the sectors analyzed, associated with user service, the development of new products, and the reinduction of human talent. <![CDATA[Relación entre los niveles de conocimiento y gestión de los costos de producción de los gerentes del sector gastronómico colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación estudia la relación entre los niveles de conocimiento y gestión de los costos de producción con las variables socio-demográficas de los gerentes. A partir de un estudio cuantitativo, se aplicó un instrumento en la escala de Likert a un grupo de 21 empresas de la industria gastronómica, en San José de Cúcuta, Colombia. Las hipótesis se contrastaron a través de un análisis de varianza y de un análisis de correlación de Pearson. Los resultados indican que existe una relación entre los Conocimientos de los Materiales Directos con los Años de Antigüedad de los gerentes. Igualmente, existe correlación entre los conocimientos y la gestión de los costos de producción por parte de los gerentes. Esto implica que, en la medida que los gerentes profundizan su experiencia sobre los costos de producción, podrán identificar con precisión los elementos del costo de los diferentes productos, asignando de forma eficiente los recursos económicos.<hr/>Abstract This research studies the relationship between the levels of knowledge and management of production costs with the socio-demographic variables of managers. Based on a quantitative study, an instrument on the Likert scale was applied to a group of 21 companies belonging to the gastronomic industry, in San José de Cúcuta, Colombia. The hypotheses were contrasted through an analysis of variance and a Pearson correlation analysis. The results show that there is a relationship between knowledge of direct materials and years of age of managers. Similarly, there is a correlation between knowledge and management of production costs by managers. This implies that, to the extent that managers deepen their experience on production costs, they will be able to accurately identify the cost elements of the different products, efficiently allocating economic resources. <![CDATA[Hacia una formación investigativa en el programa administración de empresas de la universidad de la Amazonia (2021-2028), Caquetá - Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es diseñar una propuesta para fortalecer la formación investigativa en el programa Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia, Colombia. La investigación es de tipo descriptivo y propositivo. Se determinó una muestra de 389 estudiantes por muestreo aleatorio simple. El estudio empleó análisis de correlación y la elaboración de una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas). Los resultados indican que para el 70% de los estudiantes, la investigación es un proceso complejo y mentalmente desvinculado de su formación profesional. Se concluye con: la propuesta de actividades de sensibilización orientadas a los estudiantes, la identificación de unidades de curso que incluyan investigación aplicada, el fomento hacia la participación en grupos y semilleros de investigación, aumento de créditos académicos en la malla curricular como apoyo a la opción de grado y la restructuración de las líneas de investigación del programa.<hr/>Abstract The objective of this article is to design a proposal to strengthen research training in the Business Administration program of the Universidad de la Amazonia, Colombia. The research is descriptive and propositional. A sample of 389 students was determined by simple random sampling. The study used correlation analysis and the elaboration of a SWOT (Weaknesses, Opportunities, Strengths, Threats) matrix. The results indicate that for 70% of the students, research is a complex process and mentally unrelated to their professional training. It concludes with: the proposal of awareness-raising activities aimed at students, the identification of course units that include applied research, the promotion of participation in research groups and hotbeds, an increase in academic credits in the curriculum as support for the degree option and the restructuring of the research lines of the program. <![CDATA[Influencia de la motivación en el rendimiento académico: un análisis de la evaluación motivacional en el aprendizaje de las matemáticas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The objective of the study consisted of relating motivation with academic performance in mathematics in schoolchildren in northern Colombia, through the use of Pearson's correlation coefficient, applying the motivational assessment of the learning process (EMPA) questionnaire, to establish the levels of extrinsic and intrinsic motivation of the 65 students belonging to the sample. Academic performance was obtained through second source information provided by the academic coordination of the institution understudy, a quantitative and correlational approach was used. The results show a significant negative correlation in the dimensions of intrinsic and extrinsic motivation with academic performance. Given this, new lines of research are proposed, especially accompaniment by parents and guardians, and socioeconomic characteristics and their relationship to academic motivation.<hr/>Resumen El objetivo del estudio consistió en relacionar la motivación con el rendimiento académico en matemáticas en escolares del norte de Colombia, a través del uso del coeficiente de correlación de Pearson, aplicando el cuestionario de evaluación motivacional del proceso de aprendizaje (EMPA), para establecer los niveles de motivación extrínseca e intrínseca de los 65 estudiantes pertenecientes a la muestra. El rendimiento académico se obtuvo a través de información de segunda fuente, suministrada por la coordinación académica de la institución objeto de estudio, y se utilizó un enfoque cuantitativo y correlacional. Los resultados demuestran que existe una correlación significativa negativa en las dimensiones de la motivación intrínseca y extrínseca, con el rendimiento académico. Ante esto se proponen nuevas líneas de investigación, especialmente, el acompañamiento por parte de los padres y o acudientes, y las características socioeconómicas y su relación para con la motivación académica. <![CDATA[Conectando medidas y patrones en siembras de palma de coco en México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de esta investigación fue identificar y conectar medidas y patrones en tipos de siembra de palma de coco, construidos por un campesino mexicano. El estudio se fundamentó en la Etnomatemática y se desarrolló bajo una metodología de tipo cualitativa-etnográfica en tres etapas: una observación participante para lograr la familiarización con el campesino, entrevistas semiestructuradas para recolectar la información, y un análisis temático etnomatemático de los datos. Los resultados muestran que el campesino construye dos sistemas de siembra: marco real y tres bolillos, usando medidas no convencionales como el paso y el cordel, y, como unidad de medida convencional, el metro. Además, aplicó razones trigonométricas y el teorema de Pitágoras para hallar la altura del triángulo, usado en la siembra tres bolillos e implementarlo como patrón de medida. Los hallazgos tienen potencial matemático para la enseñanza y aprendizaje de tópicos matemáticos, conectados al contexto sociocultural de los estudiantes y profesores.<hr/>Abstract Research’s goal is to identify and connect measurements and patterns in coconut palm planting types constructed by a Mexican farmer. The study was theoretically based on Ethnomathematics and was developed under a qualitative-ethnographic methodology in three stages: first, a participant observation was carried out to achieve familiarization with the peasant. Second, to collect the data, semi-structured interviews were implemented, and third, an ethnomathematical thematic analysis of the data was followed. The results show that the farmer builds two sowing systems (real frame and three bobbins) using non-conventional measures such as step and string, and, as a conventional unit of measurement, the meter. In addition, he applied trigonometric ratios and the Pythagorean theorem to find the height of the triangle, used in the triangular planting system, and implement it as a measurement standard. This work has mathematical potential for the teaching and learning of mathematical topics connected to the sociocultural context of students and teachers. <![CDATA[Caracterización de creencias e imaginarios de estudiantes universitarios sobre la evaluación en matemáticas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presenta la caracterización de las creencias e imaginarios construidas por los estudiantes universitarios del programa de Licenciatura en Matemáticas sobre la evaluación. Esto se realiza con base en el análisis cualitativo sistemático del discurso de los sujetos, el cual se obtuvo por medio de dos entrevistas y dos encuestas realizadas a lo largo de un semestre académico. Las creencias se categorizaron en tres grupos: la cuantificación de saberes, la comunicación del docente y la didáctica de la evaluación. Además, se hizo tangible el imaginario que construyen los estudiantes sobre este proceso por medio de una representación gráfica, generada a partir del análisis sistemático desarrollado. Para los estudiantes este proceso está integrado en su formación, se presenta de forma clara y concisa, utilizado para cuantificar su desempeño a la vez que realimenta su desarrollo, que carece de características didácticas y que representa retos, angustias, incertidumbres y confusiones.<hr/>Abstract This article shows the characterization of the beliefs and imaginaries built by the university students of the B. Sc. in Mathematics teaching training program about evaluation. This is done based on the systematic qualitative analysis of the subjects' discourse, which was obtained through two interviews and two surveys carried out throughout an academic semester. The beliefs were categorized into three groups: the quantification of knowledge, the communication of the teacher and the didactics of the evaluation. In addition, the imaginary that students build about this process became tangible through a graphic representation generated from the systematic analysis developed. For students, this process is integrated into their educational process, it is presented in a clear and concise way, used to quantify their performance while feeding back their development, which lacks didactic characteristics and represents challenges, anxieties, uncertainties and confusion. <![CDATA[Caracterización físico-química de la cáscara de mazorca de cacao como posible uso en la elaboración de tableros aglomerados]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000100097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación se enmarca en el estudio de las propiedades físico-químicas de la cáscara de mazorca de cacao, variedad CCN 51. En este sentido, se llevaron a cabo pruebas a los residuos para determinar los componentes lignocelulósicos, junto con ensayos termo-gravimétricos y de microscopía electrónica de barrido. Los resultados de la composición química, arrojaron valores en mayor proporción de lignina, seguido de celulosa y hemicelulosa. En el análisis térmico, se presentó un pico inicial asociado a la humedad evaporada, además de cuatro etapas de fragmentación, que corresponden a los componentes primarios del residuo. En la microestructura se observó una superficie porosa, con presencia de microporos y paredes celulares. En general, se puede concluir que los residuos de cáscara de mazorca de cacao analizados, son una alternativa viable de materia prima a partir de fuentes renovables del sector agrícola, para la fabricación de tableros aglomerados con aplicaciones industriales.<hr/>Abstract This research was based in the study of the physicochemical properties of the cocoa shell, variety CCN 51. In this sense, tests were carried out on the residues to determine the lignocellulose components, together with thermo-gravimetric tests and scanning electron microscopy. The results of the chemical composition showed values in a higher proportion of lignin, followed by cellulose and hemicellulose. In the thermal analysis, an initial peak associated with evaporated moisture was presented, in addition to four fragmentation stages, which correspond to the primary components of the residue. In the microstructure, a porous surface was observed, with the presence of micro pores and cell walls. In general, it can be concluded that the analyzed cocoa shell residues are a viable alternative of raw material from renewable sources in the agricultural sector for the manufacture of agglomerated boards with industrial applications. <![CDATA[Algoritmos de aprendizaje de máquina para la predicción de propiedades fisicoquímicas del suelo mediante información espectral: una revisión sistemática]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la literatura científica actual se discute ampliamente acerca de la predicción de propiedades edáficas mediante información espectral. El objetivo de esta revisión fue encontrar algoritmos con el mayor potencial predictivo para las propiedades fisicoquímicas del suelo, basados en información espectral capturada con diferentes instrumentos. Se realizó una revisión sistemática en la cual se encontraron 121 artículos de los cuales se eligieron 19, que cumplieran con un coeficiente de determinación mayor a 0,80 o una raíz del error cuadrado medio cercana a 0. Se determinó que el rango espectral más utilizado corresponde al rango desde 350 hasta 2500 nm; los algoritmos mínimos cuadrados parciales, máquina de soporte vectorial y máquina de soporte vectorial ajustado son adecuadas para predecir pH, materia orgánica y carbono orgánico. Además, la regresión lineal solo es efectiva para predecir el carbonato de calcio, materia orgánica, humedad y contenido de agua mediante bandas individuales.<hr/>Abstract The prediction of soil properties through spectral information is widely discussed in the current scientific literature. The objective of this review was to find algorithms with the highest predictive potential for soil physicochemical properties based on spectral information captured with different instruments. A systematic review was carried out in which 121 articles were found, and 19 of them were chosen which met a determination coefficient greater than 0.80 or a root mean square error close to 0. It was determined that the most used spectral range corresponds to the range from 350 to 2500 nm; the partial least squares, support vector machine, and adjusted support vector machine algorithms are suitable for predicting pH, organic matter, and organic carbon. Furthermore, linear regression is only effective in predicting calcium carbonate, organic matter, moisture, and water content using individual bands. <![CDATA[Método de localización para vehículos autónomos basado en el filtro de Kalman extendido y balizas georreferenciadas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Autonomous vehicles are considered a viable technological option to implement first/last mile transportation in the cities of tomorrow with a high population density, and for this reason it is essential that they have a robust localization system for the routes first-mile transport and last-mile transport points, and the route’s planning and navigation. This article presents the implementation of an outdoor parking localization system which uses a map based on geo-referenced landmarks (road marking poles with reflective tape) and an Extended Kalman Filter, fed with both odometry and 3D LiDAR information. The system was evaluated in nine routes with distances between 85 m and 360 m, in which an error was obtained between the ground-truth and the algorithm’s estimated position below 0.3 m and 0.5 m for the position in X and Y coordinates, respectively. The results show that this is a promising method that should be tested in larger settings using both natural and artificial landmarks.<hr/>Resumen Los vehículos autónomos se consideran una buena opción tecnológica para implementar el transporte de primera/última milla, en ciudades del futuro con alta densidad poblacional. Para ello es necesario contar con un sistema de localización robusto en las fases de: ubicación del punto inicial y final del recorrido, la planificación y la navegación. En este artículo se presenta la implementación de un sistema de localización en parqueaderos al aire libre, que usa un mapa basado en estructuras georreferenciadas (postes de delimitación vial con cinta reflectiva) y un filtro de Kalman extendido, alimentado con información de odometría y de un LiDAR 3D. El sistema se evalúa en nueve recorridos con distancias entre 85 m y 360 m, y se obtiene un error entre el ground-truth y la posición estimada por el algoritmo por debajo de 0.3 m y 0.5 m para la posición en X y Y, respectivamente. Los resultados muestran que este es un método prometedor que debe ser probado en entornos más grandes, usando una combinación de referencias naturales y artificiales. <![CDATA[Análisis del nivel de compromiso en la programación de dispositivos hápticos por medio de una interfaz cerebro computador]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo propone el uso de una interfaz cerebro computador, que permite medir las neuroseñales del nivel de compromiso en el desempeño del teleoperador al realizar la tarea. La metodología para determinar el nivel de asistencias hápticas consta de 4 pasos: primero se selecciona una aplicación de teleoperación, que consistía en mover a distancia un robot a lo largo de una trayectoria predefinida. En los pasos dos y tres, se ejecuta la tarea planteada con y sin asistencias hápticas. En el paso 4 se analizan los recorridos del robot, para determinar las zonas donde el operador requería un mayor o menor nivel de asistencia. Los resultados muestran que al usuario le toma un tiempo significativamente mayor el realizar el recorrido planteado, cuando no tiene activas las asistencias hápticas. Se concluye que las interfaces cerebro computador, permiten detectar las zonas donde estas ayudas se hacen más necesarias y las zonas donde se pueden disminuir.<hr/>Abstract This paper proposes the use of a brain-computer interface, which allows measuring the neurosignals of the level of commitment in the performance of the telemarketer when performing the task. The methodology to determine the level of haptic assists consists of 4 steps: first, a teleoperation application is selected, which consisted of remotely moving a robot along a predefined path. In steps two and three, the proposed task is executed with and without haptic assistance. In step 4, the robot's paths are analyzed to determine the areas where the operator required a higher or lower level of assistance. The results show that the user takes a significantly longer time to complete the proposed paths, when the haptic assists are not active. It is concluded that the brain-computer interfaces allow detecting the areas where these aids are more necessary and the areas where they can be reduced.