Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-830620220002&lang=en vol. 12 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Originalidad, similitud y plagio]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000200155&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[E-government through different digital platforms in a group of citizens from an Argentinean city]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000200157&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo analiza los determinantes socio-demográficos de la adopción del gobierno electrónico de ciudadanos mediante diferentes plataformas digitales. Se realiza un análisis exploratorio descriptivo con datos de una encuesta online realizada entre octubre y noviembre del 2020 a un grupo de ciudadanos de Bahía Blanca, Argentina. Se estimaron tres modelos según la definición de gobierno electrónico (GE): GE amplio (web y redes sociales), GE tradicional (web) y GE por redes sociales. Entre los resultados, se destaca que los ciudadanos utilizan la web más que las redes sociales para contactar al gobierno local. Cuanto mayor es la edad del ciudadano, o mayor es su nivel educativo, mayor es la propensión al GE, salvo en el último modelo. Asimismo, el género femenino explica positivamente la propensión a realizar GE en todos los modelos. En el modelo tradicional, tanto la experiencia en GE como la influencia social y ocupación, ejercen un efecto positivo.<hr/>Abstract This work analyzes the socio-demographic determinants of the adoption of electronic government by citizens through different digital platforms. A descriptive exploratory analysis is carried out with data from an online survey conducted between October and November 2020 to a group of citizens from Bahía Blanca, Argentina. Three models were estimated according to the definition of electronic government (EG): broad EG (web and social networks), traditional EG (web) and EG by social networks. Among the results, it stands out that citizens use the web more than social networks to contact the local government. The older the citizen, or the higher their educational level, the greater the propensity to EG, except in the last model. Likewise, the female gender positively explains the propensity to perform EG in all the models. In the traditional model, both EG experience and social influence and occupation have a positive effect. <![CDATA[Competitive advantage of fruit and vegetable SMEs in Colombia: role of open innovation and entrepreneurial orientation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000200171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación estudia los efectos subyacentes de la innovación abierta en la relación entre la orientación emprendedora y la ventaja competitiva. Se comprobaron las hipótesis mediante ecuaciones estructurales en PLS-SEM para los datos recopilados en un instrumento de escala Likert, a una muestra de 102 PYMES hortofrutícolas en el Valle del Cauca, Colombia. Los resultados demuestran que la orientación emprendedora influye positivamente en la innovación abierta; a su vez la innovación abierta afecta la ventaja competitiva, comprobándose así el rol mediador de la innovación abierta. Es decir, no es suficiente que los gerentes de las PYMES sean proactivos, arriesgados e innovadores para alcanzar una ventaja competitiva, también deben incorporar prácticas de innovación abierta para lograr una ventaja competitiva sostenible. Este estudio contribuye a la literatura emergente sobre los efectos subyacentes de la innovación abierta, así como sus efectos en la ventaja competitiva.<hr/>Abstract This research studies the underlying effects of open innovation on the relationship between entrepreneurial orientation and competitive advantage. The hypotheses were tested using structural equations in PLS-SEM for the data collected in a Likert scale instrument, to a sample of 102 fruit and vegetable SMEs in Valle del Cauca, Colombia. The results show that entrepreneurial orientation positively influences open innovation; In turn, open innovation affects competitive advantage, thus proving the mediating role of open innovation. In other words, it is not enough for SME managers to be proactive, risky and innovative to achieve competitive advantage, they must also incorporate open innovation practices to achieve sustainable competitive advantage. This study contributes to the emerging literature on the underlying effects of open innovation, as well as its effects on competitive advantage. <![CDATA[Sales teams and its impact on the performance of the organizations: a systematic review of the literature]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000200185&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo se analizan 63 artículos científicos publicados entre enero de 2016 y Julio de 2020, que abordan como temática los equipos de venta de las organizaciones y su relación con el desempeño comercial, indexados en Scopus y Web Of Science. Se empleó la metodología establecida por Scottish Intercollegiate Guidelines Network. Los hallazgos indican la existencia de un cuerpo teórico y práctico asociado a temáticas como: las características de los vendedores, el desempeño de ventas, el marketing y el liderazgo, elementos que podrían ser apropiados por las organizaciones para mejorar sus beneficios. Las publicaciones que vinculan al marketing, los equipos de ventas y su desempeño fueron pocas en comparación con las asociadas a las características de los vendedores. En este sentido, futuros trabajos podrían abordar la incidencia del branding, el posicionamiento de marca y los incentivos para la mercadotecnia y los equipos de ventas.<hr/>Abstract In this work, 63 scientific articles published between January 2016 and July 2020 are analyzed which address the topic of sales teams of organizations and their relationship with commercial performance, indexed in Scopus and Web Of Science. The methodology established by the Scottish Intercollegiate Guidelines Network was used. The findings indicate the existence of a theoretical and practical body associated with topics such as the characteristics of sellers, sales performance, marketing and leadership, elements that could be appropriated by organizations to improve their benefits. Posts linking marketing, sales teams and their performance were few compared to those associated with salesperson characteristics. In this sense, future works could address the incidence of branding, brand positioning and incentives for marketing and sales teams. <![CDATA[The ethics of marketing in Colombia a look from some experts of the academy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000200197&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo tiene como propósito identificar la ética implícita en el marketing en Colombia a partir de la visión de profesores expertos de las mejores universidades del país. El diseño metodológico fue el análisis hermenéutico de la información recogida en entrevistas semidirigidas. Los resultados identifican que la ética impartida en los pregrados de Colombia: tiene una postura moral hegemónica basada en la ética utilitarista; es importante para el profesional de mercadeo; deviene de la moral religiosa; se enseña a través de códigos de ética y tiende a ser incluida transversalmente en los currículos. Varias universidades incorporan, transversalmente, cuestiones éticas en sus currículos, mientras que otras eliminan o dejan a elección del estudiante el aprendizaje de este componente. El enfoque de ética que se imparte en los programas de pregrado en marketing en Colombia debe ser revisado, para evitar fenómenos del contexto nacional que se consideran inadecuados, como la competencia desleal o la publicidad engañosa.<hr/>Abstract This paper is aimed to identify the implicit ethics in marketing in Colombia according to many expert professors’ perspectives from the best Colombian universities. The methodological design used was the hermeneutic analysis of the information gathered through semi-directed interviews. The results show that the ethics taught in Colombian undergraduate programs has a hegemonic moral position based on utilitarian ethics, which is important for the professionals of marketing and comes from religious morality. It is also taught through ethical codes and tends to be a cross subject in curricula. Although several universities try to incorporate the ethical issues throughout their curricula, other universities have eliminated this component or have left the learning of this component as a student's choice. The ethics approach taught in undergraduate marketing programs in Colombia should be reviewed to avoid phenomena in the national context that are considered inappropriate, such as unfair competition or misleading advertising. <![CDATA[Educational management and technical efficiency with official secondary schools in Florencia, Caquetá, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000200213&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del estudio es medir la eficiencia técnica en instituciones de educación media (IEM), de Florencia, Colombia, e identificar acciones para fortalecer la gestión educativa desde la perspectiva de los rectores. La investigación es de tipo mixto y se determinó el indicador de eficiencia técnica en una muestra de 18 IEM, a partir del análisis de la envolvente de datos. Se realizó una entrevista a Rectores de las IEM y se construyó una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas). Los resultados indican que el 39% de las IEM son eficientes y el 61% tienen potenciales de mejora en el aprovechamiento de la capacidad del aula y el trabajo docente. Se proponen actividades de sensibilización para la comunidad académica y padres de familia, sobre la importancia del proceso educativo y resultados de las pruebas Saber y el cumplimiento de los recursos para los Programas de Alimentación Escolar y servicio de transporte.<hr/>Abstract The objective of the study is to measure the technical efficiency in secondary education institutions (IEM), in Florencia, Colombia, and to identify actions to strengthen educational management from the perspective of the rectors. The research is of a mixed type and the technical efficiency indicator was determined in a sample of 18 IEM, based on the analysis of the data envelope. An interview was conducted with the Directors of the IEMs and a DOFA (Weaknesses, Opportunities, Strengths, Threats) matrix was constructed. The results indicate that 39% of the IEM are efficient and 61% have potential for improvement in the use of classroom capacity and teaching work. Awareness activities are proposed for the academic community and parents, on the importance of the educational process and results of the Saber tests and the fulfillment of the resources for the School Feeding Programs and transportation service. <![CDATA[Evaluation of the impact of Covid-19 on basic education in Mexico and Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000200229&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo evalúa la situación de la educación básica en las repúblicas de México y Colombia, a raíz de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. La investigación se desarrolló a través del método analítico-sintético, bajo el paradigma holístico de investigación, que permitió la comprensión del fenómeno estudiado mediante técnicas e instrumentos de análisis y comparación de datos. En ambos países se observan desigualdades en materia de acceso a la educación, causadas en especial por la falta de servicios y herramientas digitales y la falta de conocimiento del uso de las nuevas tecnologías por parte de estudiantes y maestros. Lo anterior se convierte en una limitante del progreso, de los cambios sociales y en causal de un mayor distanciamiento de la esperada justicia social, imposibilitando percibir, difundir y respetar los derechos humanos y brindar alta calidad educativa a las nuevas generaciones de ciudadanos.<hr/>Abstract The present article evaluates the situation of basic education in the republics of Mexico and Colombia, as a result of the health emergency caused by the Covid-19. The research was developed through the analytical-synthetic method, under the holistic research paradigm, which allowed the understanding of the phenomenon studied through data analysis and comparison techniques and instruments. Inequalities in access to education are observed in both countries, caused in particular by the lack of knowledge of the use of new technologies by students and teachers. The foregoing becomes a limitation of progress, of social changes and the cause of a greater distancing from the expected social justice, making it impossible to perceive, disseminate and respect human rights and provide high quality education to new generations of citizens. <![CDATA[Victims of cyberviolence: forms, prevalence and gender differences]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000200239&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación tiene como objetivo analizar la cibervictimización en adolescentes escolarizados, por medio de un estudio descriptivo en una muestra de 656 estudiantes de básica secundaria y media de una institución educativa colombiana, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Cibervictimización en Estudiantes de Secundaria. Los resultados evidencian que el 63,41% de los estudiantes manifiestan haber sufrido de cibervictimización, presentándose en mayor medida en quienes no se identifican con ninguno de los dos géneros, seguido de los géneros masculino y femenino, respectivamente. En cuanto a los tipos de cibervictimización, se presenta en mayor medida la relacional sexual, sufrida principalmente por niñas, seguida de la exclusión online, presente mayormente en los niños, y la cibervictimización verbal-escrita, la cual se presenta en la misma medida en los dos géneros. Se concluye que es necesario establecer estrategias que contribuyan a mejorar la convivencia en espacios virtuales frecuentados por los escolares colombianos.<hr/>Abstract The objective of this research is to analyze cyber-victimization in school adolescents, through a descriptive study in a sample of 656 elementary and middle school students from a Colombian educational institution, to whom the Questionnaire on Cyber-victimization in High School Students was applied. The results show that 63.41% of the students state that they have suffered cyber-victimization, occurring to a greater extent in those who do not identify with either of the two genders, followed by the male and female genders, respectively. Regarding the types of cyber-victimization, the sexual one is presented to a greater extent, suffered mainly by girls, followed by online exclusion, present mostly in boys, and verbal-written cyber-victimization, which is presented to the same extent in both genders. It is concluded that it is necessary to establish strategies that contribute to improving coexistence in virtual spaces frequented by Colombian schoolchildren. <![CDATA[Digital content as a didactic strategy for the development of economic and financial knowledge in senior education students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000200251&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta el proceso de diseño de una serie de contenidos digitales (videojuego y cartillas editables) para la formación de conocimientos económicos y financieros en los estudiantes de educación media de Santander (Colombia). El diseño de los materiales se realizó a partir de los resultados obtenidos con la implementación de la metodología de Investigación Basada en Diseño. A partir de una muestra de 107 estudiantes de educación media que participaron en la fase de testeo, se concluye que los contenidos digitales diseñados son un recurso didáctico que favorece el aprendizaje de conceptos económicos y financieros. Esto ya que fomentan la práctica de habilidades argumentativas y permiten la expresión de sus opiniones sobre situaciones de la vida cotidiana que se vean afectadas por malas decisiones financieras. Además, son contenidos que los estudiantes reconocen como necesarios en sus procesos de aprendizaje y como elementos fundamentales que les permiten aprender de una mejor manera.<hr/>Abstract This article presents the design process of a series of digital content (video game and editable primers) for the formation of economic and financial knowledge in high school students in Santander (Colombia). The design of the materials was carried out based on the results obtained with the implementation of the Design-Based Research methodology. From a sample of 107 high school students who participated in the testing phase, it is concluded that the digital content designed is a didactic resource that favors the learning of economic and financial concepts. This is because they encourage the practice of argumentative skills and allow the expression of their opinions on situations of daily life that are affected by bad financial decisions. In addition, they are contents that students recognize as necessary in their learning processes and as fundamental elements that allow them to learn in a better way. <![CDATA[Non-parametric statistical models in university-level textbooks]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000200265&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Actualmente, la inferencia estadística se constituye en un elemento clave para aplicar el método científico experimental. Sin embargo, los libros de texto clásicos conceden un mayor peso a los métodos paramétricos, parcializando su uso en diversos ámbitos académico-investigativos. El objetivo de este trabajo de investigación se focalizó en indagar sobre el tratamiento otorgado por los textos universitarios al tema de los modelos estadísticos no paramétricos en lo referente a la prueba de hipótesis. La metodología incluyó técnicas de análisis de contenido aplicadas a 10 libros clásicos de estadística y 12 especializados en no paramétrica. Los resultados evidenciaron que, los libros de estadística clásicos usados en diferentes carreras universitarias tratan pocos contenidos sobre métodos no paramétricos y con diferente nivel de profundidad. Se concluye que, los libros de texto universitarios otorgan baja importancia al abordaje de los modelos no paramétricos, requeridos en una diversidad de prácticas investigativas.<hr/>Abstract Currently, statistical inference is a key element to apply the experimental scientific method. However, classic textbooks give a great importance to parametric methods, biasing their use in various academic-research fields. The objective of this research work is focused on the investigation of the treatment given by university texts to the subject of non-parametric statistical models in relation to hypothesis testing. The methodology includes content analysis techniques applied to 10 classic statistics books and 12 specialized in non-parametric statistics. The results showed that the classic statistics books used in different universities careers deal with little content on non-parametric methods and with different levels of depth. It is concluded that university textbooks give low importance to the approach of non-parametric models, required in a diversity of investigative practices. <![CDATA[Modeling of topics applied to the analysis of the paper of automatic learning in systemic revisions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000200279&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de la investigación fue analizar el papel del aprendizaje automático de datos en las revisiones sistemáticas de literatura. Se aplicó la técnica de Procesamiento de Lenguaje Natural denominada modelado de tópicos, a un conjunto de títulos y resúmenes recopilados de la base de datos Scopus. Específicamente se utilizó la técnica de Asignación Latente de Dirichlet (LDA), a partir de la cual se lograron descubrir y comprender las temáticas subyacentes en la colección de documentos. Los resultados mostraron la utilidad de la técnica utilizada en la revisión exploratoria de literatura, al permitir agrupar los resultados por temáticas. Igualmente, se pudo identificar las áreas y actividades específicas donde más se ha aplicado el aprendizaje automático, en lo referente a revisiones de literatura. Se concluye que la técnica LDA es una estrategia fácil de utilizar y cuyos resultados permiten abordar una amplia colección de documentos de manera sistemática y coherente, reduciendo notablemente el tiempo de la revisión.<hr/>Abstract The objective of the research was to analyze the role of machine data learning in systematic literature reviews. The Natural Language Processing technique called topic modeling was applied to a set of titles and abstracts collected from the Scopus database. Specifically, the Latent Dirichlet Assignment (LDA) technique was used, from which it was possible to discover and understand the underlying themes in the collection of documents. The results showed the usefulness of the technique used in the exploratory literature review, by allowing the results to be grouped by theme. Likewise, it was possible to identify the specific areas and activities where machine learning has been applied the most, in relation to literature reviews. It is concluded that the LDA technique is an easy-to-use strategy and whose results allow a wide collection of documents to be approached in a systematic and coherent manner, notably reducing the review time. <![CDATA[Impact of characteristics of the urban homes on greenhouse gas emissions in Ibagué, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000200293&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se examinó el impacto de algunas características sociodemográficas y socioeconómicas de los hogares urbanos de la ciudad de Ibagué, Colombia, en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero - GEI, provenientes del consumo de energía eléctrica y uso de combustibles fósiles para transporte y preparación de alimentos. Se aplicó una encuesta semiestructurada a 1816 hogares de los 170.170 existentes. Las emisiones de GEI en los hogares de Ibagué están relacionadas de forma significativa con el estrato socioeconómico, tamaño del hogar y composición del hogar (p&lt;0,01). Las emisiones por hogar del estrato socioeconómico 2 son las más bajas, sin embargo en el año 2018 esos hogares aportaron el 41% de las emisiones. Las ciudades requieren de estrategias de mitigación basadas en el comportamiento y en soluciones basadas en la naturaleza para reducir las emisiones de CO2, provenientes del consumo de energía eléctrica y uso de combustibles fósiles.<hr/>Abstract The impact of some sociodemographic and socioeconomic characteristics of urban households in the city of Ibagué on greenhouse gas (GHG) emissions from electricity consumption and use of fossil fuels for transportation and food preparation was examined. A semi-structured survey was conducted in 1,816 households in the city of 170,170. GHG emissions in households in Ibagué are significantly related to socioeconomic status, household size, and household composition (p&lt;0.01). The emissions per household in socioeconomic stratum 2 are the lowest, however for the year 2018 they contributed 41% of the emissions. Cities require behavior-based mitigation strategies and nature-based solutions to reduce CO2 emissions from electricity consumption and the use of fossil fuels. <![CDATA[Optimization of a DNA extraction method using <em>Subepidermis from Austrocylindropuntia and Opuntia-Opuntioideae</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000200305&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La identificación taxonómica de especies mediante análisis de variación de secuencias de ADN ortólogas, complementan la información obtenida con caracteres morfológicos. Estudios citogenéticos muestran taxones poliploides en la subfamilia Opuntioideae, Opuntia ficus-indica, contribuyendo a la variabilidad morfológica en los individuos de una población, e influyendo en la correcta identificación de las especies. Sin embargo, las longitudes de las secuencias en Opuntioideae están afectadas por la extracción de ADN puro. Se evaluaron y modificaron diferentes métodos de extracción y se estableció un procedimiento para obtener ADN de buena calidad, libre de inhibidores para amplificación de genes por reacción en cadena de la polimerasa. Las relaciones A260/A280 y A260/A230 variaron entre 1.6 a 2.1, revelando ausencia de contaminación con el protocolo modificado para la extracción de ADN a partir de hojas de algodón. Este método es de bajo costo comparado con los de casas comerciales y, por lo tanto, se puede aplicar en estudios con recursos limitados.<hr/>Abstract The taxonomic identification of species through analysis of the variation of orthologous DNA sequences, complement the information obtained with morphological characters. Cytogenetic studies indicate that polyploid taxa occur in the subfamily Opuntioideae, Opuntia ficus-indica, contributing to morphological variability in the individuals of a population, and influencing the correct identification of species. However, the lengths of the sequences in Opuntioideae are affected by the extraction of pure DNA. Different extraction methods were evaluated and modified, and a procedure was established to obtain good quality DNA, free of inhibitors for gene amplification by polymerase chain reaction. The ratio A260/A280 and A260/A230 ranged from 1.6 to 2.1, revealing absence of contamination with the modified protocol for DNA extraction from cotton leaves. This method is inexpensive compared to those of commercial manufacturers and, therefore, can be applied in studies with limited resources. <![CDATA[Early flood warning system for the Arauca river based on artificial intelligence techniques]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000200315&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se establece el diseño de un sistema de alertas tempranas de inundación en el río Arauca, municipio de Arauca, Colombia. La información del estudio se extrae del IDEAM y es procesada obteniendo un modelo a través de las variables intervinientes, como: precipitación, nivel y caudal. Este modelo de información suministra la data al modelo matemático para el cauce del río, que se obtiene a partir de tres clases de tendencias: lineal, potencia y relaciones potenciales. El modelo del cauce se compara con un observador basado en técnicas inteligentes, redes neuronales y ANFIS en este caso, que al hacer la diferencia de sus salidas genera un residuo encargado de suministrar la información que proporciona el estado actual de nivel del río bajo estudio. Esta información permite generar las alertas que son atendidas por las entidades del gobierno dedicadas a la gestión del riesgo.<hr/>Abstract This article establishes the design of an early warning system for flooding in the Arauca River, in the municipality of Arauca, Colombia. The information corresponding to this study is extracted from the IDEAM and is processed obtaining a model through the variables that intervene such as precipitation, level and flow. This information model supplies the data to the mathematical model corresponding to the river channel, which is obtained from three kinds of trends: linear, power and potential relationships. This model is compared with an observer based on intelligent techniques such as neural networks and ANFIS, which make the difference of their outputs and a residue is obtained that is in charge of supplying the information that provides the current state of the river level under study, which in turn generates alerts that are addressed by government entities dedicated to risk management. <![CDATA[Basic architecture of design of digital twins for construction]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062022000200327&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los gemelos digitales replican el funcionamiento de un objeto o proceso en un modelo virtual que sirve como base para la experimentación. Los modelos de información de la construcción o BIM, están impulsando la digitalización del sector constructivo mediante el uso de modelos multidisciplinares y la colaboración en la nube. El objetivo de este estudio es ofrecer un enfoque para el diseño incremental de un gemelo digital basado en la tecnología BIM, para alcanzar una total gestión operacional de la instalación constructiva. Se ofrecen los elementos conceptuales de los gemelos digitales, con énfasis en su carácter de modelo virtual, que contempla simulación del comportamiento de su gemelo físico en tiempo real. También se revelan los principales enfoques existentes de diseño incremental de gemelos digitales basados en BIM y se presenta una arquitectura general, la cual se sustenta en un nivel de madurez mínimo viable para adoptantes tempranos de esta tecnología.<hr/>Abstract Digital twins replicate the functioning of an object or process in a virtual model that serves as the basis for experimentation. Building Information Models (BIM), are driving the digitization of the construction sector through the use of multidisciplinary models and collaboration in the cloud. The aim of this study is to offer an approach for the incremental design of a digital twins based on BIM technology, to achieve a total operational management of the construction facility. The conceptual elements of digital twins are offered, with emphasis on their character as a virtual model, which includes simulation of the behavior of their physical twin in real time. The main existing approaches for incremental design of BIM-based digital twins are also revealed and a general architecture is presented, which is based on a minimum viable maturity level for early adopters of this technology.