Scielo RSS <![CDATA[HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-132X20120001&lang=pt vol. 4 num. 7 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2012000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>The Socio-economic Impact of the Petrochemical Complex of Bahía Blanca (Argentina) on its Local Environment</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2012000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El autor estudia el impacto que la creación y el funcionamiento del Complejo Petroquímico de Bahía Blanca (Argentina) tuvo sobre su espacio local. Repasa su historia regional, empresarial y económica desde la década de 1970, cuando empezó a planearse su implantación, para continuar con su complicada puesta en marcha, y así posteriormente analizar los distintos procesos de reconversión que se realizaron para llegar a la situación de importante adelanto productivo en que se halla el polo en la actualidad. El autor también expone ciertos presupuestos teóricos que guiaron la investigación sobre los problemas de la economía del espacio. Por último, articula la teoría económica y el análisis histórico buscando establecer hasta qué punto ha avanzado el proceso de desarrollo local de la ciudad de Bahía Blanca en torno al desempeño de ese enorme complejo industrial durante los últimos años.<hr/>The author studies the impact made by the creation and operation of the Petrochemical Complex of Bahía Blanca (Argentina) on its local environment. He reviews its regional, organizational, and economic history since the seventies, when its establishment started to be considered. He continues with its complicated commissioning. Then, he analyses the different conversion process that were implemented to achieve the important productive progress that the pole currently enjoys. The author also presents some theoretical assumptions that guided the research on space economy problems. Finally, he articulates economic theory to history analysis, with the aim of establishing how far the process of local development of Bahía Blanca has progressed due to the performance of this enormous industrial complex over the past years. <![CDATA[<b><i>Benefactor Women in Southwestern Buenos Aires</i></b>: <i><b>the Case of Child Board of Bahía Blanca, 1906-1931</b></i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2012000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El cuidado de los menores considerados en riesgo moral y material en la Argentina de principios del siglo XX queda muchas veces a cargo de instituciones de caridad en las cuales las benefactoras adquieren especial protagonismo. El objetivo del presente artículo es identificar las funciones asumidas por las mujeres en el periodo de surgimiento y afianzamiento del Patronato de la Infancia de Bahía Blanca, caracterizándolas en el marco de las relaciones que establecen con las personas que las rodean, así como de las representaciones de género emergentes de las mismas. Cabe preguntarse de qué manera se definen, a partir de las prácticas y los discursos vinculados con el caso analizado, los lugares ocupados por las benefactoras en relación a los hombres de su círculo social y a otras mujeres de distintos estratos y ocupaciones que se involucran con la institución, como las amas de leche y las religiosas. Se plantea que la actuación de las propulsoras de este emprendimiento representa en muchos sentidos una transgresión a los modelos imperantes de femineidad pero que, sin embargo, tanto los discursos de los hombres como los de las mujeres asocian sus actividades con esos presupuestos dominantes.<hr/>The care of minors considered to be in moral and material hazard in Argentina in early XXth century is often left in charge of charity institutions, in which benefactor women obtain a special leading role. The aim of this paper is to identify the duties assumed by women in emergence and growth period of Bahia Blanca's Child Board, portraying them in the framework of the relationships they establish with people close to them, and in the gender representation that emerge from those relationships. Based on experiences and speeches related to the mentioned case, it is worth considering how the places held by benefactor women are defined regarding men from their social circle, and other women from different occupations and social strata, who get involved with the institution such as wet nurses and nuns. In this paper, it is explained that the performance of promoters of these entrepreneurship represents -in many ways- a transgression of prevailing models of femininity. Nevertheless, this performance is associated by both women and men with their activities with those dominant assumptions. <![CDATA[<b>La vida de doña Concepción</b>: <b>memorias de una hija de hacendados del Valle de Bravo (México) en las primeras décadas del siglo XX</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2012000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio se ubica espacial y temporalmente en Donato Guerra, municipio localizado en la parte oeste del Estado de México, en el país homónimo, en un momento de transición situado en las primeras décadas del siglo XX. Es conocido que después de la revolución no se produjeron inmediatamente cambios significativos en el sistema de tenencia de la tierra, tampoco en las percepciones de mundo ni en cierta economía moral instalada desde tiempos de la colonia. Las prácticas heredadas del porfiriato y la educación conformaron una sociedad en la que se planteaban valores bien diferenciados según el género y la posición social. Se analiza en este marco el relato contemporáneo de la joven Concepción, hoy una mujer de noventa años. En su memoria aparece una supuesta red de lealtades entre patrones y sirvientes, y se olvidan los aspectos menos amables de la explotación de los trabajadores. La evocación de denominaciones de la época, y asimismo lo que no se dice, ilustra cómo la movilidad social seguía estando vedada a aquellos cuya condición étnica es invisible en la mayor parte del relato, también las descalificaciones de las que eran objeto, entre otros aspectos.<hr/>This study is located in space and time in Donato Guerra, a municipality located in western State of Mexico, Mexico; in a transition period during the first decades of the XXth century. It is known that after the Revolution, no significant changes were produced immediately in land tenure system, in world's perceptions or in some moral economy settled since colonial times. Practices inherited from Porfirism and education formed a society in which well-differentiated values were proposed according to gender and social standing. Within this framework, the contemporary report of young Conception- today a 90-year-old woman- is analyzed. In her memory, a supposed loyalty network between landlords and servants appears, and the less kind aspects of workers' exploitation are forgiven. The evocation of names of those times -but also what is not mentioned- illustrates how social mobility was still forbidden to those whose ethnic condition is invisible in most of the report. It shows also the disqualification they were subjected to, among other aspects. <![CDATA[<b><i>From Oblivion to Modernity</i></b>: <i><b>Medellin, Colombia at the Beginning of Its Urban Transformation, 1890-1930</b></i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2012000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo ofrece una comprensión sobre la transformación urbana y social manifiesta en Medellín (Colombia) entre 1890 y 1930. Fenómeno que responde a una época de cambios globales a los cuales los países productores de materias primas tuvieron vínculo. El enfoque ofrece una perspectiva generalizante apoyada en fuentes de información secundaria, las cuales se contrastan con evidencias primarias de la época.<hr/>This paper offers a comprehension on the urban and social transformation of Medellin, Colombia from 1890 to 1930. This phenomenon responds to a time of global changes in which countries producers of raw material were linked to. This approach offers a general perspective based on secondary information sources, which are contrasted with primary evidences from that time. <![CDATA[<b><i>Electric Local Train in Medellin, Colombia and Its Contribution to Urban Modernization Process</i></b>: <b><i>1920-1951</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2012000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza la experiencia del primer sistema de transporte masivo que tuvo la ciudad de Medellín (Colombia), el tranvía eléctrico, del proceso de surgimiento, construcción y consolidación de este medio de transporte. Se examina su funcionamiento como proyecto empresarial oficial y las diferentes circunstancias que lo llevaron a ser el eje del sistema vial y las crisis que finalmente producen su declive y su cierre. Igualmente, se describe y analiza el impacto que tuvo esta obra en el proceso de modernización urbana que vivió la ciudad entre 1920-1951.<hr/>This article analyses the experience of the first mass transportation system in the city of Medellin, Colombia: the electric local train. It analyses the emergence, the construction and the consolidation process of this mean of transport. Its operation as an official business project is studied as well as the different circumstances that led it to be the axe of the road system, and the crises that finally caused its decline and closure. Also, the impact of this work on the process of urban modernization lived by the city from 1920 to 1951 is here described and analyzed <![CDATA[<b>Creación de la empresa desde la familia. Los Escobar Villegas y la ganadería en Antioquia (Colombia), 1919-1988 </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2012000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El texto analiza documentos notariales, contables y correspondencia de la familia Escobar Villegas y la Hacienda la Morela durante el periodo 1870-1988. La autora estudia del fondo documental la participación de sus miembros en las distintas sociedades empresariales que se configuraron en el negocio de la ganadería, así como ciertos factores que incidieron en el negocio desarrollado entre Medellín, Puerto Berrío y el Valle del Sinú durante gran parte del siglo XX.<hr/>In this paper, notarial and countable documents of Hacienda la Morela, as well as correspondence of Escobar Villegas family from 1870 to 1988 are analyzed. Based on document collection, the author studies the participation of the members of this family in several entrepreneurial societies that formed in livestock business, as well as some factors that influenced the business developed among Medellin, Puerto Berrio, and Valle del Sinú, during most of the XXth century. <![CDATA[<b><i>Independence of the Province of Tunja seen from Juan Nepomuceno Niño and José Joaquín Camacho's Ideology, 1810-1815</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2012000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo analiza la influencia de los discursos políticos expuestos por Juan Nepomuceno Niño y José Joaquín Camacho y que circularon en forma pública a través de la prensa nacional y regional durante la primera experiencia republicana entre 1810 y 1815. El estudio se orienta en función de comprender cómo desde la región se intentó construir nación. Es evidente que la clausura de la prensa por el gobierno de Cundinamarca provocó, que las ideas circularan a través de las redes de amigos y familiares en un ámbito más cerrado, lo que permitió hacer extensivo el pensamiento político. Por otra parte, el enfoque evidencia la radicalización de los discursos con los que se pretendía construir un proyecto de estado, y que polarizó la relación entre los criollos en defensa del Federalismo o del Centralismo, tratando de imponer un proyecto de nación tal y como se observa en el caso de la Provincia de Tunja.<hr/>In this paper, we analyze the influence of political discourses made by Nepomuceno Niño and José Joaquín Camacho that publicly circulated through the national and regional press during the first republican experience from 1810 to 1815. This study focuses on understanding how the region tried to build nation. It is clear that the press closure by the government of Cundinamarca caused ideas to circulate through friends and family circles in a closer environment, which allowed to extend that political thinking. On the other hand, the approach of this paper shows the radicalization of the discourses with which it was expected to build a State project, and which polarized the relationship between nationals in defense of Federalism or Centralism, trying to impose a project of nation as it is observed in the case of the Province of Tunja. <![CDATA[<b><i>From Federalism to Regeneration: From Sovereign States to Political and Administrative Department. Boyacá, 1886-1903</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2012000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo pretende mostrar cómo fue la transición de Estado Soberano de Boyacá a Departamento Político Administrativo durante la Regeneración entre 1886 y 1903. El proceso estuvo acompañado por una serie de reformas de carácter económico, político y social, que consolidaron un nuevo proyecto de unidad nacional a partir de la Constitución de 1886. La Regeneración se presenta como un proyecto político que transformó las relaciones entre el Estado y la sociedad, el cual afectó también la autonomía regional como consecuencia de una dependencia con el gobierno central. Es una fase donde se evidencia el paso de un sistema federalista a otro centralista, con miras a construir un modelo de ciudadano que respondiera al ideal de construcción de una nación unitaria. La autora se apoya en fuentes periodísticas como el Diario Oficial, El Boyacense, El Espectador, entre otros, y con una amplia bibliografía sobre el Federalismo y la Regeneración.<hr/>This paper aims to show the transition from Boyacá Sovereign State to Political and Administrative Department during the Regeneration period from 1886 to 1903. This process was accompanied by a set of economic, political and social reforms. These reforms consolidated a new national unity project based on the Constitution of 1886. The Regeneration was presented as a political project that changed the relations between State and society. This project also affected regional autonomy as a result of a dependency on central government. Regeneration is a stage where going from a federal system to a centralist one becomes evident, in order to build a model of citizen that responds to the dreamed construction of a unitary nation. The author bases her work on journalistic sources such as the Diario Oficial, El Boyacense, El Espectador, among others, and on a large bibliography on Federalism and Regeneration. <![CDATA[<b><i>El Bateo and Olaya Herrera's government (1930-1934)</i></b>: <i><b>From Colombia's Savior to a Hybrid and Gutless Government</b></i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2012000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Teniendo en cuenta el carácter subversivo de la sátira al igual que su papel en la "reproducción social" de las ideologías, este artículo señala la posición del periódico satírico El Bateo sobre el gobierno de Enrique Olaya Herrera, describiendo la paulatina decepción de este impreso, adscrito al liberalismo radical, respecto al gobierno de la "concentración nacional". Menciona cómo El Bateo apoyó la candidatura de Olaya, a través de la imagen de "mesías-salvador" y cómo luego subvirtió esta misma imagen, por medio de una abierta crítica a este gobierno. Para este análisis se recogen algunas anotaciones de Georges Balandier y Ernst Gombrich sobre la naturaleza dramática del poder y sobre la sátira.<hr/>Taking into account the satire's subversive nature and its role in "social reproduction" of ideologies, this paper points at the position of the satirical journal El Bateo about Enrique Olaya Herrera's government. It describes the gradual disappointment of this journal -attached to radical liberalism- about the "national concentration" government. It mentions how El Bateo supported Olaya's candidacy through a "messiah-savior" image, and how it later subverted this very image by means of an open criticism to this government. For this analysis, some notes by George Balandier and Ernst Gombrich on the dramatic nature of power and on satire are collected. <![CDATA[<b><i>Social Banditry. </i></b><b><i>The Case of Northen Tolima (Colombia)</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2012000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se trata de retomar un planteamiento que había hecho el historiador inglés Eric Hobsbawm, en el sentido de reelaborar la tipología del bandolero social. Según él, para reelaborarlo era necesario contar con muchos más estudios de casos. A partir de algunos de ellos, el artículo se centra en dar cuenta del debate que ha generado el modelo del bandolerismo de Hobsbwm desde mediados del siglo XX. En primer lugar, doy cuenta, cómo sus discípulos y críticos han interpretado su modelo, principalmente el del bandolero social. Un segundo aspecto tiene que ver con algunos casos de bandolerismo mediterráneo, principalmente el catalán, el que se ha dado en el Magreb y el itálico. Por último, doy cuenta de un caso particular de bandolerismo social en el Tolima, Colombia: el del "Palomo" Aguirre.<hr/>This paper is about retaking an approach made by the English historian Eric Hobsbawm, in the sense of reworking social bandit's typology. According to him, in order to rework it, many more case studies were needed. Based on some of them, this paper focuses on accounting for the debate generated by Hobsbwm banditry's model since mid-20th century. First, I account for the way his disciples and critics have interpreted his model, mainly that of the social bandit. A second aspect deals with some cases of Mediterranean banditry, especially the Catalan, the Italic and the one that took place in Maghreb. Finally, I account for a particular case of social banditry in Tolima, Colombia: the one of "Palomo Aguirre". <![CDATA[<b>Mitú: Ciudad amazónica; territorialidad indígena. Peña Márquez, Juan Carlos. 2011</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2012000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se trata de retomar un planteamiento que había hecho el historiador inglés Eric Hobsbawm, en el sentido de reelaborar la tipología del bandolero social. Según él, para reelaborarlo era necesario contar con muchos más estudios de casos. A partir de algunos de ellos, el artículo se centra en dar cuenta del debate que ha generado el modelo del bandolerismo de Hobsbwm desde mediados del siglo XX. En primer lugar, doy cuenta, cómo sus discípulos y críticos han interpretado su modelo, principalmente el del bandolero social. Un segundo aspecto tiene que ver con algunos casos de bandolerismo mediterráneo, principalmente el catalán, el que se ha dado en el Magreb y el itálico. Por último, doy cuenta de un caso particular de bandolerismo social en el Tolima, Colombia: el del "Palomo" Aguirre.<hr/>This paper is about retaking an approach made by the English historian Eric Hobsbawm, in the sense of reworking social bandit's typology. According to him, in order to rework it, many more case studies were needed. Based on some of them, this paper focuses on accounting for the debate generated by Hobsbwm banditry's model since mid-20th century. First, I account for the way his disciples and critics have interpreted his model, mainly that of the social bandit. A second aspect deals with some cases of Mediterranean banditry, especially the Catalan, the Italic and the one that took place in Maghreb. Finally, I account for a particular case of social banditry in Tolima, Colombia: the one of "Palomo Aguirre".