Scielo RSS <![CDATA[HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-132X20140002&lang=es vol. 6 num. 12 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Dispensas y libros secretos de matrimonios en la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX en actuales territorios argentinos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se analizan fuentes en archivos y obras de la bibliografía europea e Hispanoamericana vinculados al Derecho Canónico en la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX. Los Libros Secretos de Matrimonios, escasamente conocidos, revelan la existencia de una realidad justamente secreta, de allí que pocos tuvieron acceso a un material guardado a través del tiempo por la Iglesia Católica. Motivaciones disímiles como consanguinidad directa, primer grado de afinidad en línea recta, disparidad de linaje, de religión, falta de permisos por parte de las autoridades a funcionarios de la administración en Indias y a oficiales militares para que pudieran casar, como el hecho de que algunos Cargadores de Cádiz quisieron ser considerados como solteros ante la sociedad, fueron motivo de que ciertas nupcias se guardaran de incógnito en las Cámaras Episcopales, en libros bajo llave. Se da cuenta de ejemplos ubicados en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, con extensión a antecedentes existentes en otras regiones geográficas.<hr/>In this paper we analyze sources in archives and works of European and Latin American literature related to Canon Law in the second half of the eighteenth century and early nineteenth centuries. The Secrets of Marriage poorly known Books reveal the existence of a secret just really there that few had access to a saved over time by the Catholic Church material. Dissimilar motivations direct consanguinity, first degree of affinity in a straight line, disparity lineage, religion, lack of permits from the authorities to administration officials in Indias military and officers so they could marry, and the fact that some Cadiz Chargers wanted to be considered as single society, were the occasion of certain marriage will be kept undercover in the Episcopal Cameras, locked book. He realizes examples located in Buenos Aires, Cordoba and Mendoza, with extension to existing records in other geographical regions. <![CDATA[<b>El declive de un convento o el fin de un modelo de relaciones Iglesia, política y sociedad en Nueva Granada, 1820-1863</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los años que van entre la Guerra de Independencia (1810-1819) y mediados del siglo XIX, corresponden a un período de grave crisis y declive de las comunidades y órdenes religiosas establecidas en el país. Tal crisis fue alentada al promoverse nuevas estructuras de corte moderno en las relaciones político–religiosas, que provocó asimismo la desarticulación interna de las órdenes religiosas existentes en la época. En este artículo, basado en fuentes primarias, se analizarán los principales elementos que constituyeron dicha crisis, a través del estudio de caso de la Orden Dominicana, siguiendo la hipótesis de que todo ello no representaba otra cosa que la rápida disolución del hasta entonces exitoso modelo de alianza entre los conventos y las élites criollas a través de vínculos corporativos y clientelistas, los cuales habían constituido la base del sistema de cristiandad colonial. Tras esta disolución quedó latente la necesidad de configurar un nuevo modelo de relaciones entre Iglesia, sociedad y Estado, que se va a gestar a partir de la Regeneración (1885-1900).<hr/>The period between the Independence War (1810-1819) and the mid-nineteenth century, is a period of grave crisis and decline of communities and religious orders established in the country. This crisis was encouraged to promote new structures in modern cutting political-religious relations, which also led to the internal chaos of the religious orders. In this article, based on primary sources, the main elements that constituted the crisis will be analyzed through the case study of the Dominican Order, following the hypothesis that all this represent the rapid dissolution of the successful alliance model between the religious orders and the Creole elites through patronage and corporate bonds and had formed the basis of the system of colonial Christianity. After this solution was latent need to set up a new model of relations between church, state and society, which is going to take shape during the "Regeneracion" period (1885-1900). <![CDATA[<b>Las diócesis del Valle del Cauca (Colombia) en el siglo XX</b>: <b>Hacia el fortalecimiento de la modernización</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo hace un recorrido histórico (consultando fundamentalmente los archivos diocesanos, en su mayoría inéditos), por la instauración de las principales diócesis creadas en el Departamento del Valle del Cauca (Colombia) durante el siglo XX: Cali, Palmira, Buenaventura, Cartago y Buga. Se muestra como la Iglesia constituye un proyecto fundamental de modernización religiosa, que se denota ante todo en la extensión de su presencia en el territorio vallecaucano. Proceso que inicia con la desfragmentación del gran territorio de la arquidiócesis de Popayán, con lo cual cada diócesis creada logra impulsar sus propios procesos de generación de parroquias, centros educativos y de beneficencia, logrando con esto, construir la iglesia vallecaucana y fortalecer la religión católica tanto en los sectores rurales como en los espacios urbanos del departamento del Valle del Cauca. Cada nueva diócesis se inscribe además, en su propia coyuntura local de desarrollo y modernización económica y social.<hr/>The present article, based on a research carried out on diocesan archives -mainly unpublished- describes the historical path followed during the creation of the most important dioceses in the Valle del Cauca region (Colombia) during the 20th century: Cali, Palmira, Buenaventura, Cartago and Buga. It shows how the Church constituted a fundamental project of religious modernization as a result of its growing presence in the Valle del Cauca territory. The process begun with the fragmentation of the wide area occupied by the Archdiocese of Popayan, when each new diocese developed its own process in the establishment of new parishes, schools and charity institutions. These constitute the foundations of the Catholic Church and the construction and empowerment of religion, both in rural sectors and urban spaces along the Department. Nevertheless, each new parish in the Valle del Cauca was created according to local circumstances of economic development and social modernization. <![CDATA[<b>Palpitando la modernidad</b>: el negocio de bienes raíces en Cali(Colombia) a partir del caso de Jorge Garcés Borrero, 1900-1944]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es analizar el movimiento de compra y venta de bienes raíces en Cali (Colombia) durante la primera mitad del siglo XX. Para ello, se toma como referencia la empresa del comerciante Jorge Garcés Borrero, la cual, se enfocó principalmente en la ejecución de este tipo de negocios. Dicha empresa, a pesar de no haberse constituido legal y jurídicamente, presentó las características de una compañía como tal, generando importantes inversiones y ganancias a partir del mercado de bienes. Apoyados en fuentes notariales se explica el desarrollo de esta actividad comercial entre 1900-1944.<hr/>The aim of this paper is to analyze the motion of buying and selling real estate in Cali (Colombia) during the first half of the twentieth century. For this, the company draws on the trader Jorge Garcés Borrero from Cali, which was primarily focused on the implementation of this type of business. This company, even though had not constituted legal and legally, presented the characteristics of a company as such investments and generating significant earnings from the real state business. Supported by notarial sources the development of this commercial activity between 1900-1944 is explained. <![CDATA[<b>Aproximaciones a la historia empresarial de Boyacá(Colombia), 1900-1930</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo de investigación se ocupa del estudio de la consolidación de empresas en el departamento de Boyacá, entre 1900 y 1930, el capital, la duración y el tipo de actores sociales vinculados, lo que a su vez nos aproxima al proyecto económico que se pretendió implementar en esta región colombiana. El trabajo se adscribe en la historia regional que da cuenta de las dinámicas propias que se generaron en cada región, para lo cual se partió de la revisión historiográfica sobre historia empresarial e historia regional que permitió comprender procesos de desarrollo particulares; posteriormente se realizó la revisión de los protocolos notariales, Notarías primera y segunda de Tunja 1900 - 1930, bajo la perspectiva de establecer el tipo de empresa, la coyuntura de consolidación y la incidencia en el ‘desarrollo' del departamento. En el Departamento de Boyacá se conformaron sociedades y compañías anónimas para comercializar productos, para la producción manufacturera, desarrollo de actividades financieras, pavimentación de vías y mejoramiento de la producción agrícola, así, tanto mercaderes como casas mercantiles fueron los generadores de recursos que pretendieron comercializar productos nacionales e internacionales, y posiblemente generar cambios en la producción y en el consumo de la región.<hr/>This research paper deals with the study of the consolidation of companies in the department of Boyacá, between 1900 and 1930, capital, duration and the type of social actors involved, which in turn approaches us closer to the economic project that was aimed to be implemented in this Colombian region. The work is ascribed in the regional history that gives account of its own dynamics that was generated in every region, for which the researcher took as point of departure a historiographical review of the business history and regional history for understanding processes of particular development; later on the review was conducted of notarial protocols , First and Second Tunja Notaries 1900 - 1930, under the perspective of establishing the type of company, the climate of consolidation and the impact on the "development" of the department. In the Departamento de Boyacá (department of Boyacá) societies and anonymous companies were formed to market products, for manufacturing, development of financial activities, road paving and improvement of agricultural production, thus, both merchants and merchant houses were the generators of resources that intended to market national and international products, and hopefully lead to changes in the production and consumption of the region products. <![CDATA[<b>Primera memoria escrita y primeros lectores en Pereira (Risaralda, Colombia) a comienzos del siglo XX: el ingreso a la vida moderna</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo indaga por la producción, contenido y circulación de algunos de los primeros periódicos publicados en Pereira (Risaralda, Colombia) en las dos primeras décadas del siglo XX, con el fin de rastrear en ellos las imágenes iniciales de ciudad y la forma como opera el discurso de la prensa en la composición de unos roles sociales. Así, se destaca el papel del periodista frente a la administración local y la sutil emergencia de unos actores modernos: el suscriptor, como receptor comprometido con la circulación de unos impresos, y el lector, como el usuario que empieza a hacer uso de las primeras bibliotecas locales. Aquí se pregunta por la primera memoria escrita que se teje en la ciudad y por sus implicaciones en la construcción de una dinámica social, donde el registro periodístico contempla un proceso histórico, convirtiéndose en documento esencial para comprender una noción de vida en comunidad, a propósito de los procesos de modernización que tempranamente asumió Pereira en el siglo XX, en una época en que, en términos administrativos, estaba adscrita al llamado Gran Caldas.<hr/>The present article enquires into the production, content, and circulation of some of the first journals published in Pereira (Risaralda, Colombia) in the first two decades of the 20th Century, with the aim of tracking in them the initial images of the city, and the way the press discourse operates in the composition of some social roles. Thus, we highlight the role of the journalist in front of the local administration, and the subtle emergence of some modern actors: the subscriber, as a receptor committed with the circulation of printed material, and the reader, as the user who begins to make use of the first local libraries. Two questions emerge concerning the first written memories interwoven in the city, and the implications in the construction of a social dynamics, where the journalistic register implies a historic process which then turns into a document of primary importance for the understanding of a notion of life in community, with regard to the processes of modernization early assumed by Pereira in the 2oth century, in a period in which, in administrative terms, the city was ascribed to the Great Caldas. <![CDATA[<b>Construcción del espacio urbano y modelación social desde la "ciudad letrada"</b>: <b>Santiago, Chile (Siglos XVI-XVIII)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda el problema de la representación de la ciudad colonial como escenario de jerarquización y subordinación social. Presentamos aquí la pesquisa de evidencias documentales a fin de refrendar la imagen de la ciudad como escenario de ordenamiento, coerción social y manifestaciones de alternidad. En esta búsqueda hemos utilizado referencias históricas de las Actas del Cabildo de Santiago además de la historiografía referida a este tema. Presentamos evidencias de las tensiones en la ciudad colonial referente al adoctrinamiento social, la persecución de idolatrías, su diversidad cultural, multietnicidad y marginación social en la sociedad urbana santiaguina, en un esfuerzo permanente de modelación social.<hr/>This study approaches the problem of the representation of the colonial city as scene of hierarchical organization and social subordination. We present here the search of documentary evidence in order to countersign the image of the city as place of classification, social restriction and sub-alternity manifestations. In this search we have used historical references of the "Actas del Cabildo" of Santiago besides the historiography concerning to this topic. We present evidences of the tensions in the colonial city relating to the social indoctrination, the pursuit of "idolatrías", his cultural diversity, multiethnicity and social marginalization in the urban society of Santiago, in a permanent effort of social modeling. <![CDATA[<b>De esclavos a ciudadanos y malentretenidos. Representaciones del negro en el discurso jurídico colombiano del siglo XIX</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mediante una narrativa historiográfica elaborada a partir de textos legales, el presente documento pretende interpretar las ausencias y presencias del negro en el discurso jurídico decimonónico producido una vez obtenida la independencia de España en los albores del siglo XIX. Teniendo en cuenta que la imaginación del Estado republicano representó un desafío para las elites criollas, las cuales -pese a predicar retóricamente la consolidación de una comunidad nacional basada en la igualdad y la democracia-construyeron una idea de Nación sobre los basamentos ideológicos coloniales, perpetuados en la repulsión elitista hacia la masa o plebe, lo que a la postre produjo su exclusión de la promisoria modernidad.<hr/>Through a historiographical narrative drawn from legal texts, this paper aims to interpret the absence and presence of black people in the nineteenth-century legal discourse produced once the independence of Spain was obtained in the early nineteenth century. Considering that the imagination of a State Republican represented a challenge for the local elites, -which despite of preaching rhetorically the consolidation of a national community based on the equality and the democracy-constructed an idea of Nation on the ideological colonial basements perpetuated in the elitist repulsion towards the mass or populace, which at last produced his exclusion of the promissory modernity. <![CDATA[<b>Prácticas de transgresión en la policía en un período de institución conflictiva. </b><b>Santa Fe (Argentina), 1864-1881</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El proceso de institucionalización de la policía santafesina, en Argentina, tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX e implicó tensiones de distinta índole ya que ésta policía fue un factor clave en la resolución de los problemas comprendidos en la nueva agenda social. Este artículo analiza tres documentos administrativos de la policía que reportan casos de inconducta, amotinamiento y ebriedad protagonizados por agentes, cabos, sargentos y un primer oficial. Estas fuentes permiten indagar en los actos de la tropa y, por tanto, hacer visibles las tensiones entre sus prácticas y el comportamiento que las autoridades consideraban deseable. También, plantean preguntas importantes acerca de las motivaciones y representaciones que estas acciones implicaron. Nuestro marco teórico es la historia social, que pone de relieve a las relaciones sociales específicas y nos permite centrarnos en las luchas concretas de sentido. Utilizamos el concepto transgresión, que propone una mirada alternativa sobre qué acciones pueden considerarse contenciosas o contrarias al orden social, en función de su visibilidad y efectos disruptivos. Nuestro objetivo es contribuir al conocimiento de la institucionalización de un orden social moderno en Santa Fe, mediante el análisis de cómo la policía en formación afrontó transgresiones concretas hechas por integrantes de la tropa.<hr/>The process of institutionalization of the Police in the province of Santa Fe, Argentina, took place throughout the second half of the nineteenth century. It implied the existence of tensions of different kind for the police functioned as a key factor to the resolution of problems comprised in the new social agenda. This paper analyses three administrative police documents that report cases of rioting, drunkenness and misconduct committed by agents, corporals, sergeants and a first official. These documents provide the opportunity to inquire in the acts of police troops and thus, make visible the tensions between these practices and the behavior that the authorities expected. They also raise important questions concerning the motivations and representations implied in the analyzed actions. Social history constitutes our theoretical perspective, for it studies specific social relations and allows us to focus on particular struggles of sense. We refer to the concept of transgression', which proposes an alternative take on what actions can be considered contentious or contrary to social order, depending on their visibility and their disruptive effects. Our goal is to contribute to knowledge about the institutionalization of a modern social order in Santa Fe, through the analysis of how the police dealt with transgressions committed by its troops. <![CDATA[<b>Progreso y delincuencia</b>: <b>mecanismos de control social en Manizales (Colombia), c. 1910-1940</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo describe la manera en la cual las élites de Manizales asumieron el problema social de la delincuencia, como un fenómeno vinculado al crecimiento demográfico, el "relajamiento de las costumbres" y la falta de control sobre la juventud. Tal discurso, tuvo su correlato en el despliegue por parte de las autoridades, de prácticas coercitivas tales como la prisión y la Casa de Menores Infractores. A través del análisis de la prensa periódica, el Anuario Estadístico de Manizales y algunas publicaciones de carácter científico y divulgativo que circularon durante la época de estudio, se evidencia una relación entre los discursos progresistas, el aumento de la delincuencia y el surgimiento de medidas de control sobre la prostitución, el tabaquismo, el consumo de alcohol y en general de la "mala vida".<hr/>This paper describes the manner in which the elites of Manizales assumed the social problem of crime as a phenomenon linked to population growth, the "relaxation of customs" and lack of control over youth. Such speech had its counterpart in the deployment by the authorities, of coercive practices such as prison and the Casa de Menores Infractores (Young Offenders House). Through analysis of the periodical press, the Statistical Yearbook of Manizales and some scientific publications and informative that circulated during the time of study, we show the relationship between progressive speeches, the increase in crime and the rise of measures control over prostitution, smoking, alcohol consumption and the notion of "bad life". <![CDATA[<b>Miradas desde la Historia de la Música a la formación profesional de músicos en Colombia</b>: <b>resultados preliminares</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2014000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación profesional de músicos en Colombia, se caracteriza por una variada oferta de programas, los cuales siguiendo lo exigido por la legislación nacional en torno a las carreras de artes, incluyen en su currículo asignaturas de Historia de la Música, que se diferencian en: número de niveles, número de créditos, orientaciones de contenido y de enfoque. Frente a la implementación de estas asignaturas es necesario establecer la pertinencia de éstas en la construcción de calidad, en la formación de pensamiento crítico, en el conocimiento de la cultura musical, elementos para la interpretación de un estilo, investigación formativa, entre otros. Para ello se adelantó un proyecto de investigación cuyo propósito fue caracterizar las tendencias de formación en Historia de la música en programas de pregrado o Licenciatura en Música en Colombia, y establecer algunos estándares de calidad relacionados. El estudio se llevó a cabo en un periodo de 18 meses. Se tomaron, como referencia, 12 de los programas académicos de pregrado y Licenciatura en Música, reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional seleccionados tanto en instituciones de educación pública como privada. La metodología fue de tipo descriptivo y analítico, combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo y se desarrolló en las siguientes fases: 1) revisión teórica; 2) trabajo de campo; 3) procesamiento de información y Análisis de resultados con el uso del software Atlas-ti. A partir de la determinación de categorías de análisis se estableció un mapeo nacional, de la formación en Historia de la Música, contrastando el marco conceptual y teórico.<hr/>The professional formation of musicians in Colombia is characterized by a varied offer of programs, which in keeping with that required by national legislation regarding careers in arts, include within their curriculum assignments on the History of Music, which are differentiated in: number of levels, number of credits, content orientation, and approach. Upon the implementation of these assignments, it is necessary to establish their pertinence in the construction of quality,on the formation of critical thought, on knowledge of musical culture; elements to interpret a style and for formative research, among others. For this purpose, a research project was conducted to characterize formation tendencies in music history in undergraduate or degree programs in Music in Colombia, as well as establish some related quality standards. The study was conducted during an 18-month period, taking as reference 12 of the undergraduate and degree academic programs in music recognized by the Ministerio de Educación Nacional (National Ministry of Education), selected from public and private education institutions. The study used descriptive analytic methodology, combining quantitative and qualitative approaches and it was developed in the following phases: 1) theoretical review; 2) field work; 3) data processing and analysis of results by using Atlas-ti software. From the determination of analysis categories, a national map was established of the formation in the History of Music, contrasting the conceptual and theoretical frameworks. <![CDATA[<b>Bernardo Tovar Zambrano y Reynel Salas Vargas (editores). 2012 Historia comprehensiva de Neiva. Tomo 1 Neiva</b>: Academia Huilense de Historia ISBN 978-958-57039-1-9]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2014000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación profesional de músicos en Colombia, se caracteriza por una variada oferta de programas, los cuales siguiendo lo exigido por la legislación nacional en torno a las carreras de artes, incluyen en su currículo asignaturas de Historia de la Música, que se diferencian en: número de niveles, número de créditos, orientaciones de contenido y de enfoque. Frente a la implementación de estas asignaturas es necesario establecer la pertinencia de éstas en la construcción de calidad, en la formación de pensamiento crítico, en el conocimiento de la cultura musical, elementos para la interpretación de un estilo, investigación formativa, entre otros. Para ello se adelantó un proyecto de investigación cuyo propósito fue caracterizar las tendencias de formación en Historia de la música en programas de pregrado o Licenciatura en Música en Colombia, y establecer algunos estándares de calidad relacionados. El estudio se llevó a cabo en un periodo de 18 meses. Se tomaron, como referencia, 12 de los programas académicos de pregrado y Licenciatura en Música, reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional seleccionados tanto en instituciones de educación pública como privada. La metodología fue de tipo descriptivo y analítico, combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo y se desarrolló en las siguientes fases: 1) revisión teórica; 2) trabajo de campo; 3) procesamiento de información y Análisis de resultados con el uso del software Atlas-ti. A partir de la determinación de categorías de análisis se estableció un mapeo nacional, de la formación en Historia de la Música, contrastando el marco conceptual y teórico.<hr/>The professional formation of musicians in Colombia is characterized by a varied offer of programs, which in keeping with that required by national legislation regarding careers in arts, include within their curriculum assignments on the History of Music, which are differentiated in: number of levels, number of credits, content orientation, and approach. Upon the implementation of these assignments, it is necessary to establish their pertinence in the construction of quality,on the formation of critical thought, on knowledge of musical culture; elements to interpret a style and for formative research, among others. For this purpose, a research project was conducted to characterize formation tendencies in music history in undergraduate or degree programs in Music in Colombia, as well as establish some related quality standards. The study was conducted during an 18-month period, taking as reference 12 of the undergraduate and degree academic programs in music recognized by the Ministerio de Educación Nacional (National Ministry of Education), selected from public and private education institutions. The study used descriptive analytic methodology, combining quantitative and qualitative approaches and it was developed in the following phases: 1) theoretical review; 2) field work; 3) data processing and analysis of results by using Atlas-ti software. From the determination of analysis categories, a national map was established of the formation in the History of Music, contrasting the conceptual and theoretical frameworks. <![CDATA[<b>Ana Laura Lanteri (coordinadora). 2013</b> <b>Actores e identidades en la construcción del Estado Nacional (Argentina, siglo XIX) Buenos Aires</b>: <b>Teseo ISBN 978-987-1867-63-9</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2014000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación profesional de músicos en Colombia, se caracteriza por una variada oferta de programas, los cuales siguiendo lo exigido por la legislación nacional en torno a las carreras de artes, incluyen en su currículo asignaturas de Historia de la Música, que se diferencian en: número de niveles, número de créditos, orientaciones de contenido y de enfoque. Frente a la implementación de estas asignaturas es necesario establecer la pertinencia de éstas en la construcción de calidad, en la formación de pensamiento crítico, en el conocimiento de la cultura musical, elementos para la interpretación de un estilo, investigación formativa, entre otros. Para ello se adelantó un proyecto de investigación cuyo propósito fue caracterizar las tendencias de formación en Historia de la música en programas de pregrado o Licenciatura en Música en Colombia, y establecer algunos estándares de calidad relacionados. El estudio se llevó a cabo en un periodo de 18 meses. Se tomaron, como referencia, 12 de los programas académicos de pregrado y Licenciatura en Música, reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional seleccionados tanto en instituciones de educación pública como privada. La metodología fue de tipo descriptivo y analítico, combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo y se desarrolló en las siguientes fases: 1) revisión teórica; 2) trabajo de campo; 3) procesamiento de información y Análisis de resultados con el uso del software Atlas-ti. A partir de la determinación de categorías de análisis se estableció un mapeo nacional, de la formación en Historia de la Música, contrastando el marco conceptual y teórico.<hr/>The professional formation of musicians in Colombia is characterized by a varied offer of programs, which in keeping with that required by national legislation regarding careers in arts, include within their curriculum assignments on the History of Music, which are differentiated in: number of levels, number of credits, content orientation, and approach. Upon the implementation of these assignments, it is necessary to establish their pertinence in the construction of quality,on the formation of critical thought, on knowledge of musical culture; elements to interpret a style and for formative research, among others. For this purpose, a research project was conducted to characterize formation tendencies in music history in undergraduate or degree programs in Music in Colombia, as well as establish some related quality standards. The study was conducted during an 18-month period, taking as reference 12 of the undergraduate and degree academic programs in music recognized by the Ministerio de Educación Nacional (National Ministry of Education), selected from public and private education institutions. The study used descriptive analytic methodology, combining quantitative and qualitative approaches and it was developed in the following phases: 1) theoretical review; 2) field work; 3) data processing and analysis of results by using Atlas-ti software. From the determination of analysis categories, a national map was established of the formation in the History of Music, contrasting the conceptual and theoretical frameworks. <![CDATA[<b>Orietta Favaro y Graciela Iuorno, eds. 2013 La trama al revés en años de cambio. Experiencias en la historia argentina reciente General Roca</b>: <b>Publifadecs, Cehepyc ISBN 978-987-1549-59-7</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2014000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación profesional de músicos en Colombia, se caracteriza por una variada oferta de programas, los cuales siguiendo lo exigido por la legislación nacional en torno a las carreras de artes, incluyen en su currículo asignaturas de Historia de la Música, que se diferencian en: número de niveles, número de créditos, orientaciones de contenido y de enfoque. Frente a la implementación de estas asignaturas es necesario establecer la pertinencia de éstas en la construcción de calidad, en la formación de pensamiento crítico, en el conocimiento de la cultura musical, elementos para la interpretación de un estilo, investigación formativa, entre otros. Para ello se adelantó un proyecto de investigación cuyo propósito fue caracterizar las tendencias de formación en Historia de la música en programas de pregrado o Licenciatura en Música en Colombia, y establecer algunos estándares de calidad relacionados. El estudio se llevó a cabo en un periodo de 18 meses. Se tomaron, como referencia, 12 de los programas académicos de pregrado y Licenciatura en Música, reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional seleccionados tanto en instituciones de educación pública como privada. La metodología fue de tipo descriptivo y analítico, combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo y se desarrolló en las siguientes fases: 1) revisión teórica; 2) trabajo de campo; 3) procesamiento de información y Análisis de resultados con el uso del software Atlas-ti. A partir de la determinación de categorías de análisis se estableció un mapeo nacional, de la formación en Historia de la Música, contrastando el marco conceptual y teórico.<hr/>The professional formation of musicians in Colombia is characterized by a varied offer of programs, which in keeping with that required by national legislation regarding careers in arts, include within their curriculum assignments on the History of Music, which are differentiated in: number of levels, number of credits, content orientation, and approach. Upon the implementation of these assignments, it is necessary to establish their pertinence in the construction of quality,on the formation of critical thought, on knowledge of musical culture; elements to interpret a style and for formative research, among others. For this purpose, a research project was conducted to characterize formation tendencies in music history in undergraduate or degree programs in Music in Colombia, as well as establish some related quality standards. The study was conducted during an 18-month period, taking as reference 12 of the undergraduate and degree academic programs in music recognized by the Ministerio de Educación Nacional (National Ministry of Education), selected from public and private education institutions. The study used descriptive analytic methodology, combining quantitative and qualitative approaches and it was developed in the following phases: 1) theoretical review; 2) field work; 3) data processing and analysis of results by using Atlas-ti software. From the determination of analysis categories, a national map was established of the formation in the History of Music, contrasting the conceptual and theoretical frameworks. <![CDATA[<b>Entrevista a Malcolm Deas, Profesor Emérito del St Antony's College, Universidad de Oxford, Reino Unido</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2014000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación profesional de músicos en Colombia, se caracteriza por una variada oferta de programas, los cuales siguiendo lo exigido por la legislación nacional en torno a las carreras de artes, incluyen en su currículo asignaturas de Historia de la Música, que se diferencian en: número de niveles, número de créditos, orientaciones de contenido y de enfoque. Frente a la implementación de estas asignaturas es necesario establecer la pertinencia de éstas en la construcción de calidad, en la formación de pensamiento crítico, en el conocimiento de la cultura musical, elementos para la interpretación de un estilo, investigación formativa, entre otros. Para ello se adelantó un proyecto de investigación cuyo propósito fue caracterizar las tendencias de formación en Historia de la música en programas de pregrado o Licenciatura en Música en Colombia, y establecer algunos estándares de calidad relacionados. El estudio se llevó a cabo en un periodo de 18 meses. Se tomaron, como referencia, 12 de los programas académicos de pregrado y Licenciatura en Música, reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional seleccionados tanto en instituciones de educación pública como privada. La metodología fue de tipo descriptivo y analítico, combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo y se desarrolló en las siguientes fases: 1) revisión teórica; 2) trabajo de campo; 3) procesamiento de información y Análisis de resultados con el uso del software Atlas-ti. A partir de la determinación de categorías de análisis se estableció un mapeo nacional, de la formación en Historia de la Música, contrastando el marco conceptual y teórico.<hr/>The professional formation of musicians in Colombia is characterized by a varied offer of programs, which in keeping with that required by national legislation regarding careers in arts, include within their curriculum assignments on the History of Music, which are differentiated in: number of levels, number of credits, content orientation, and approach. Upon the implementation of these assignments, it is necessary to establish their pertinence in the construction of quality,on the formation of critical thought, on knowledge of musical culture; elements to interpret a style and for formative research, among others. For this purpose, a research project was conducted to characterize formation tendencies in music history in undergraduate or degree programs in Music in Colombia, as well as establish some related quality standards. The study was conducted during an 18-month period, taking as reference 12 of the undergraduate and degree academic programs in music recognized by the Ministerio de Educación Nacional (National Ministry of Education), selected from public and private education institutions. The study used descriptive analytic methodology, combining quantitative and qualitative approaches and it was developed in the following phases: 1) theoretical review; 2) field work; 3) data processing and analysis of results by using Atlas-ti software. From the determination of analysis categories, a national map was established of the formation in the History of Music, contrasting the conceptual and theoretical frameworks. <![CDATA[<b>Entrevista a Frank Safford, Profesor Emérito del Departamento de Historia de Northwestern University, Estados Unidos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2014000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación profesional de músicos en Colombia, se caracteriza por una variada oferta de programas, los cuales siguiendo lo exigido por la legislación nacional en torno a las carreras de artes, incluyen en su currículo asignaturas de Historia de la Música, que se diferencian en: número de niveles, número de créditos, orientaciones de contenido y de enfoque. Frente a la implementación de estas asignaturas es necesario establecer la pertinencia de éstas en la construcción de calidad, en la formación de pensamiento crítico, en el conocimiento de la cultura musical, elementos para la interpretación de un estilo, investigación formativa, entre otros. Para ello se adelantó un proyecto de investigación cuyo propósito fue caracterizar las tendencias de formación en Historia de la música en programas de pregrado o Licenciatura en Música en Colombia, y establecer algunos estándares de calidad relacionados. El estudio se llevó a cabo en un periodo de 18 meses. Se tomaron, como referencia, 12 de los programas académicos de pregrado y Licenciatura en Música, reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional seleccionados tanto en instituciones de educación pública como privada. La metodología fue de tipo descriptivo y analítico, combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo y se desarrolló en las siguientes fases: 1) revisión teórica; 2) trabajo de campo; 3) procesamiento de información y Análisis de resultados con el uso del software Atlas-ti. A partir de la determinación de categorías de análisis se estableció un mapeo nacional, de la formación en Historia de la Música, contrastando el marco conceptual y teórico.<hr/>The professional formation of musicians in Colombia is characterized by a varied offer of programs, which in keeping with that required by national legislation regarding careers in arts, include within their curriculum assignments on the History of Music, which are differentiated in: number of levels, number of credits, content orientation, and approach. Upon the implementation of these assignments, it is necessary to establish their pertinence in the construction of quality,on the formation of critical thought, on knowledge of musical culture; elements to interpret a style and for formative research, among others. For this purpose, a research project was conducted to characterize formation tendencies in music history in undergraduate or degree programs in Music in Colombia, as well as establish some related quality standards. The study was conducted during an 18-month period, taking as reference 12 of the undergraduate and degree academic programs in music recognized by the Ministerio de Educación Nacional (National Ministry of Education), selected from public and private education institutions. The study used descriptive analytic methodology, combining quantitative and qualitative approaches and it was developed in the following phases: 1) theoretical review; 2) field work; 3) data processing and analysis of results by using Atlas-ti software. From the determination of analysis categories, a national map was established of the formation in the History of Music, contrasting the conceptual and theoretical frameworks.