Scielo RSS <![CDATA[HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-132X20170002&lang=en vol. 9 num. 18 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2017000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[From Hereditary "Caciques" to Elected "Alcaldes" and "Mandones". Legitimacy of the Local Power in the Indian "Pueblos" Constituted with an Ethnic Base, in the Valley of the Cauca River (1675-1800)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2017000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El autor analiza el cambio de la herencia hacia la elección y el consenso local -vistos éstos como elementos legitimadores de acceso al poder-, en pueblos de indios del valle del río Cauca durante el segundo tercio del siglo XVIII. Para ello se analizaron los motivos de sus pleitos y su procesamiento, junto a los lenguajes de autoridad en los documentos concernientes a los indios. Asimismo, se revisaron las cuentas de tributos. Ante la presión de las deudas tributarias, de un entorno de migraciones indias y de la reacomodación de lealtades y fidelidades con el fin de la encomienda, los pueblos estudiados adoptaron un sistema de gobierno local más flexible que no comprometiera tantos recursos familiares y locales, como el de alcaldes y mandones electos, para afrontar un contexto cambiante en lo económico y político. Con ello se completó la trasformación de identidades étnicas diferenciadas a las generadas por la categoría social y jurídica de “indio”. La información se procesó con aportes metodológicos del análisis del discurso, la etnohistoria y el enfoque cualitativo.<hr/>Abstract The author analyzes the change of heritage to the election and the local consensus -as legitimizing elements of the access to the local power- in the pueblos of indians of the valley of Cauca river during the second third of XVIII th Century. For this purpose, their lawsuits, motives, prosecution and languages of authority were analyzed in the documents concerning the Indians, in the same way, the tribute accounts were revised. Under pressure of tributary debts, of an environment of indian migrations, and of the rearrangement of loyalties and allegiances with the end of the encomienda, indian pueblos researched they adopted a more flexible local government system that did not compromise so many local and family resources such as elected leaders, to face a changing economic and political context. This completes the transformation of differentiated ethnic identities to those generated by the social and legal category of "Indian". The information was processed with methodological contributions of discourse analysis, ethnohistory and the qualitative approach. <![CDATA["Although Rustic, Knowledge and Reason Were not Missing": Justice and peasant society in-situ Chinu, New Kingdom of Granada, 1798-1813]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2017000200049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A finales de junio de 1798, el sitio de Chinú, en la Provincia de Cartagena del Nuevo Reino de Granada, fue escenario de unos tumultos populares originados por la apertura de un camino. Los vecinos, en su mayoría labradores o campesinos, se rebelaron contra las autoridades españolas. Con el transcurso de los días, estos hechos adquirieron tintes violentos que ellos abandonaron pronto y se decidieron por manifestaciones escritas que iban desde pasquines, representaciones y peticiones hasta poderes otorgados a legos y letrados en materia jurídica, con lo cual accedieron a la justicia. Durante el proceso judicial, se generó un enfrentamiento entre la cultura jurídica tradicional y la letrada sobre la necesidad de abrir un camino que no era real, en el sentido de servicios al Rey, y la defensa de la costumbre que argumentaban esos rústicos trabajadores del campo. Estos hechos y elementos se examinaron de manera detallada, a partir de las manifestaciones escritas antes mencionadas. Además, se tuvieron en cuenta las acciones e intereses particulares de los actores que participaron en ese proceso judicial, cuya duración estuvo más allá de lo señalado por las leyes hispánicas.<hr/>Abstract At the end of June in 1798, in Cartagena province of The New Kingdom of Granada, the site of Chinu was the scene of popular riots as a consequence of a road opening. Neighbors, mostly peasants and farmworkers, rebelled against Spaniards authorities. With the time, these acts became more violent so they abandoned them soon and decided to turn to written manifestations instead. They used from rags, performances and petitions to powers granted to lay and lawyers in legal affairs, which with they have access to justice. During the judicial process, there was a confrontation, between the traditional legal culture and the legal system, on the need to open a road that was not real, in the sense of services to the King and the defense of customary argued by those rustic peasants. These facts and elements were examined in detailed, using the written manifestations mentioned before. Besides, it was taken into account the interests and actions of stakeholders involved in that judicial process, whose duration went beyond set by Spanish Law. <![CDATA[Neighbors, Vassals, and Defenders of the King, the Necessary Conditions for the Citizen in the Province of Pasto, 1809-1823]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2017000200083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En un escenario de cambio social como lo fue la transición entre un orden tradicional en la Provincia de Pasto y el advenimiento de la República (1809-1823), se apela al lenguaje político como una herramienta metodológica, para estudiar el estatus asignado a los sujetos en el Antiguo Régimen, principalmente los vecinos y los vasallos fieles a Fernando VII. La perspectiva de la nueva historia política y el lenguaje político permitieron realizar una aproximación a la presencia arraigada de conceptos que generaron en la sociedad estatus y acciones producto de la voluntad de los actores sociales, evidenciados principalmente en las actas del Cabildo de Pasto y las comunicaciones entre los representantes de los ejércitos realista y republicano. Bajo este supuesto, se encontró que las circunstancias políticas y sociales del proceso de independencia produjeron unas cargas significativas en estos conceptos articulados en el discurso realista. Por ejemplo, el vasallaje era la connotación que unificaba a todos los defensores del Rey y el vecino fue un reconocimiento asignado a una posición de privilegio para las elites, por lo tanto, ante la implementación de un concepto moderno y liberal como lo es el ciudadano, no modificó en mayor medida el orden social ya dado.<hr/>Abstract In a scenario of social change as it was the transition between a traditional order in the Province of Pasto and the advent of the Republic (1809-1823), it appeals to the political language as a methodological tool, to study the status assigned to subjects in the Old Regime, mainly the neighbors and the vassals faithful to King Fernando VII. The perspective of the conceptual history and the political language made it possible to carry out an approximation to the presence rooted concepts that generated in society status and actions product of the will of the social actors, evidenced primarily in the records of the Cabildo of Pasto and communications between the representatives of the realistic and republican armies. Under this assumption, it was found that the political and social circumstances of the independence process produced significant burdens on these concepts articulated in the speech realistic. For example, the vassalage was the connotation that unify all the defenders of the King and the neighbor was a recognition that is assigned to a position of privilege for the elites, therefore, before the implementation of a modern concept and liberal as it is the citizen, did not change the social order already given. <![CDATA[William Bollaert and his Geographical, Cartographic and Anthropological Descriptions about the Tarapacá Province at the Beginning Stage of Peru’s Republican Formation, 1827-1854]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2017000200121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Estado peruano depositó en la exploración científica su confianza para configurar el territorio nacional e incorporarlo a su control desde inicios del siglo XIX. Esta nacionalización territorial se realizó con mapas y estudios geográficos a cargo principalmente de naturalistas, los que le permitieron a la elite dominante delinear y legitimar la aspiración de soberanía, proceso que tuvo una singular expresión en aquellos espacios considerados periféricos pero ricos en recursos naturales, como la lejana y meridional provincia de Tarapacá y sus yacimientos de salitre. En este contexto, abordamos las distintas expediciones realizadas por el químico inglés William Bollaert entre 1827 y 1854 en el marco político de un Perú independiente y republicano, con el propósito de verificar los vínculos entre la necesidad de la novel agencia estatal peruana por conocer mediante un registro racionalizado su territorio nacional, los afanes científicos del mencionado naturalista y las dinámicas tarapaqueñas de la época condicionadas por el proceso de formación del Estado-nación.<hr/>Abstract The Peruvian State relied on the scientific exploration to configure the national territory and to incorporate it to its control from the beginning of the XIXth Century. This nationalization of the territory was performed with maps and geographical studies mainly in charge of natural scientists, who allowed the ruling elite to draw up and legitimize the sovereignty aspiration, a process that had a singular expression in those areas considered to be outlying but rich in natural resources, such as the far away and southern Tarapacá province and its saltpeter deposits. In this context, we address the various expeditions performed by the english chemist William Bollaert between 1827 and 1854 in a political context of an independent and republican Peruvian nation for the purpose of verifying the connections among the need of the novel Peruvian state agency to know its national territory through a rationalized record, the scientific endeavors of Bollaert, and the dynamics of Tarapacá at that time conditioned by the formation process of the Nation-state. <![CDATA[Masculinity’s Transformations of the Tramways Workers in Guadalajara, during the Porfiriato]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2017000200165&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las masculinidades y feminidades se encuentran en constante cambio. Durante el Porfiriato (1876-1911) y su ola de modernización, las ideas de lo que era ser hombre se modificaron y encaminaron hacia imágenes de hombres educados, con modales refinados y vestidos higiénica y elegantemente. Estas nuevas formas de ser hombre se confrontaron y combinaron con el estereotipo del macho. En este artículo, por medio del análisis de las imágenes y las narrativas de los actores analizo como se construyó el ideal masculino del hombre moderno porfiriano (limpio, educado, trabajador, buen padre de familia) y cómo estos ideales impactaron en la construcción de la masculinidad de un grupo de trabajadores de elite de la ciudad de Guadalajara, los tranviarios, quienes representaban un servicio clave en el desarrollo de la ciudad.<hr/>Abstract Masculinities and feminities are changing constantly. During Porfiriato (1876-1911) and with its modernization period, the ideas of what makes male a man changed and aimed to refined, neat and tidy, and well-mannered men. These new ways to be a man were confronted and combined with the 'macho' stereotype. In this paper, through actor’s images and narratives, are analyzed how the ideals of a "porfiriano modern man" were created (clean, polite, hardworking and good father) and how these ideals had a profound impact on the masculinities of a men working group in Guadalajara, the tramways workers, who represented a key to the development of the city. <![CDATA[Local Leader, Liberalism and Autonomy in the Mexican Revolution. Pahuatlán, Puebla, 1911-1914]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2017000200197&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo analiza el proceso revolucionario en el municipio de Pahuatlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla (México), en el período de 1911 a 1914. El objetivo es aprehender las particularidades de ese espacio para conocer el impacto que tuvo en la vida cotidiana de sus habitantes. Las preguntas que dirigieron la investigación fueron: ¿cómo llega la Revolución en Pahuatlán? ¿Qué motivos impulsaron a los pahuatecos a formar parte del proceso revolucionario? ¿Cómo afectó su participación en la vida cotidiana? Asimismo, partimos de la hipótesis de que la participación pahuateca se debió a la intentona de los líderes políticos regionales para ejecutar los mandatos del Estado liberal en términos que fueran localmente aceptables; es decir, elaboraron una agenda local que proporcionara estabilidad política y social en el municipio basada en la defensa de la autonomía local, y no en la necesidad de una reivindicación agraria. A partir de un enfoque local, observamos cómo las características específicas que adquirió el movimiento revolucionario en Pahuatlán guardan una estrecha relación con lo acontecido a nivel nacional y estatal.<hr/>Abstract The article analyzes the revolutionary process in the municipality of Pahuatlán, located in the Sierra Norte de Puebla (Mexico), from 1911 to 1914. The objective is to understand the particularities of this space to know the impact it had on the daily life of its inhabitants. The questions that led the investigation were: How does the Revolution arrive in Pahuatlán? What motivated the pahuatecos to be part of the revolutionary process? How did your participation in daily life affect you? Likewise, we assume that Pahuateca's participation was due to the attempt of the regional political leaders to execute the mandates of the liberal state in terms that were locally acceptable; That is to say, they elaborated a local agenda that provided political and social stability in the municipality based on the defense of the local autonomy, and not in the necessity of an agrarian claim. From a local perspective, we observe how the specific characteristics acquired by the revolutionary movement in Pahuatlán are closely related to what happened at the national and state levels. <![CDATA[Missing Spaces. 'Conventillo', 'Rancho' and Periphery. Urban Segregation's Emergences. Rosario, Argentina (1900-1935)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2017000200232&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza los significados culturales atribuidos a distintas figuras del hábitat popular en el período de crecimiento y consolidación de la trama urbana de la ciudad de Rosario, Argentina. A través de la triangulación de distintos tipos documentales se muestra cómo en la urdimbre representacional de los espacios segregados, el higienismo decimonónico trazó categorías de visibilización persistente sobre las zonas relegadas. El conventillo como forma cultural, que expresaba las desigualdades en el espacio urbano, se extendió hacia otras formas (rancho, casilla, vivienda autoconstruida) conservando los atributos negativos que diferentes voces articularon para nombrarlas. La emergencia de la periferia como expresión material y simbólica de la desafiliación social es continuidad de aquella imaginación espacial fraguada al calor del surgimiento de la ciudad moderna.<hr/>Abstract This article analyzes the cultural meanings attributed to various figures of popular habitat in the period of urban growth in Rosario, Argentina. Through triangulation of different document types it shown how the representational frame of segregated spaces traced by the nineteenth hygienism categories continue works on diferents ways. The conventillo as a cultural form that expressed inequalities in urban space was spatially extended (from the center) to other forms (ranch, box, self-constructed housing) retaining the negative attributes that different voices articulated to name it. The emergence of the periphery as a material and symbolic expression of social disaffiliation is a continuation of that spatial imagination forged at the emergence of the modern city. <![CDATA[Films that Pervert or Lift: Practices and Discourses of Film Censorship. The Case of Cali, Colombia, 1945-1955]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2017000200272&lng=en&nrm=iso&tlng=en Partiendo de diversas fuentes documentales, especialmente el periódico Relator, se abordan los discursos y las prácticas asociadas a la censura cinematográfica en la ciudad de Cali (Colombia) entre 1945 y 1955, analizando la configuración y evolución de los comités de censura, los tipos de asuntos asociados a la misma y sus relaciones con reconfiguraciones de grupos etarios, clase social y género. El declive en el poder real y simbólico de las instituciones tradicionales y el surgimiento de nuevas instituciones generó choques entre diversas fuerzas sociales que de modo efectivo y simbólico buscaban reacomodarse en las nuevas condiciones políticas y culturales. El cine, como un medio de expresión moderno y democrático que reconfiguraba los modos de vivir y representarse públicamente los ciudadanos, simbolizó tanto los anhelos como los miedos que dichas transformaciones generaban en relación con las representaciones que diversos grupos sociales hacían de sí mismos y de otros. En este contexto, la censura fue una arena particular en donde se jugaron simbólica y efectivamente las tensiones en los modos que una ciudad periférica intentaba enfrentar la modernidad que el cine representaba.<hr/>Abstract Through various documentary sources, especially newspaper Relator, this article considers film-related practices and discourses between 1945 and 1955 in Cali (Colombia). The constitution and transformation of the censorship committees, the types of issues associated to them, and their relations to the reconfiguration of age groups, social classes and genders are analyzed here. The undermining of the practical and symbolic power of traditional institutions and the emergence of new ones created struggles among different social groups that, in symbolic and factual ways, tried to readjust to the new political and cultural circumstances. As a modern and democratic means of expression, which rearranged the ways of citizens live and depict themselves in public arenas, cinema symbolized both the desires and fears that these transformations created in the ways different social groups looked at themselves and others. In this context, censorship was a particular arena involving the tensions in the ways a peripheral city tried to face the modernity that cinema represented. <![CDATA[Memory, Art and Mourning: the Case of the 'Salón del Nunca Más' of Granada (Antioquia, Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2017000200313&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este documento se analiza el trabajo de memoria colectiva realizado en el Salón del Nunca Más, ubicado en Granada (Antioquia). En este municipio, el Salón ha articulado distintas prácticas que, junto con la construcción de memoria, ha contribuido a que los sobrevivientes de la violencia y los familiares de personas asesinadas y desaparecidas simbolicen la pérdida mediante rituales públicos. Por otro lado, se indaga por los marcos visuales que construyen el acontecimiento, tanto la exposición de los hechos de violencia como de las prácticas de la comunidad granadina: lo que se hace en el Salón, el cubrimiento periodístico (la prensa), la fotografía documental (Jesús Abad Colorado) y el trabajo artístico (Erika Diettes). Para tal fin, se recurre a material de archivo, entrevistas y un marco conceptual interdisciplinario que transita por la historia, el psicoanálisis y las teorías de la imagen y la comunicación.<hr/>Abstract This document examines the work produced in the 'Salón del Nunca Más', located in Granada (Antioquia) on the subject of collective memory. In this rural town, the 'Salón' has articulated different practices that, along with the construction of memory, have allowed survivors of violence and family members of killed and disappeared individuals to symbolize loss by means of public rituals. On the other hand, the article explores the visual settings that lay down the event, not only the exposure of violent events but the practices of the local community: what happens in the 'Salón', the journalistic covering (written press), the documental photography (Jesús Abad Colorado) and the artistic work (Erika Diettes). For this purpose, archival material, a historical interdisciplinary approach, psychoanalysis and image and communication theories, as well as interviews is referenced through this article. <![CDATA[Historiography of the Colombian Cinema 1974-2015]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2017000200344&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo realiza un balance del estado actual de la investigación histórica sobre el cine colombiano. Con este fin, se buscó, leyó, reseñó y registró en una base de datos 96 trabajos entre artículos, capítulos de libro y libros, los cuales se dividieron en 9 grupos con características más o menos comunes: 1) historias “panorámicas”, 2) público y exhibición, 3) censura, crítica y cineclubes, 4) bio-filmografías, 5) representaciones cinematográficas de lugares o sujetos colectivos, 6) formatos y géneros, 7) cine mudo, 8) “primer cine sonoro”, y 9) cine de los sesenta y setenta. Finalmente, se enuncian algunos campos de investigación que consideramos promisorios, como lo son la historia tecnológica y económica, la historia de los públicos y la historia de la relación del cine con otros medios.<hr/>Abstract This article makes a balance about the actual state of the historical investigation in colombian cinema. With that in mind, we searched, read, reviewed and registered in a database more than 96 works of articles, book chapters and books. We divided in 9 groups with similar characteristics: 1) Panoramic histories, 2) exhibition and publics, 3) censorship, criticism and film clubs, 4) bio-filmography, 5) cinema representations about places or collective subjects, 6) formats and genres, 7) silent film, 8) "first sound cinema", 9) 70s and 80s cinema. In conclusion we mention some promising investigation fields, like technological and economic history, publics history and the history between cinema and others media. <![CDATA[Cultural Heritage Organizations in Colombia: An Unexplored Category]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2017000200383&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En los últimos años ha surgido una preocupación por la organización cultural y el emprendimiento cultural como alternativa para hacer rentable la cultura. Aspectos de la vida que hasta el momento tuvieron un enfoque exclusivamente antropológico, lúdico o artístico se ven allanados por los discursos de la administración. Como consecuencia ha aparecido un movimiento en contra que ha impedido que visiones de la gestión más comprensivas sean usadas y aceptadas. Por su parte, los argumentos a favor parecen debatirse entre la sostenibilidad del negocio y la esencia de lo que el patrimonio simboliza y arropa. Este trabajo evalúa la producción científica alrededor del concepto Organización en la literatura sobre patrimonio cultural en Colombia, principalmente porque el uso del término (y no otros como empresa o negocio) da cuenta de una perspectiva de gestión más integradora. Para ello se realizó una revisión sistemática en las principales publicaciones y se hallaron 8 trabajos que contenían los términos de búsqueda. Se encontró que la palabra Organización es inusual, siendo más frecuente empresa privada o institución, para referirse específicamente a entidad pública. Se espera que en el futuro haya mayor investigación y trabajo transdisciplinario sobre la organización de patrimonio cultural.<hr/>Abstract In order to make lucrative cultural aspects of life (usually related with anthropo-logical, ludic or artistic approaches) in recent years, there has increased concern and, speeches, about cultural organizations and cultural entrepreneurship. As a consequence of this boom in cultural management speeches, there have appeared movements against them then, there is prevention about more comprehensive views of management that could be useful. Some, in favor of this speeches, are be-tween skepticism on business sustainability and, the maintenance of the essence about what cultural heritage symbolizes. This paper evaluates the scientific production around the concept of organization and cultural heritage in Colombia, mainly because the term organization (not company or enterprise), reveals a more inclusive management perspecti-ve. This, required a systematic review in major publications. There were found just 8 papers containing the terms of interest. Finally, the word Organization is unusual, being more frequent Private institution or Company. It is expected an increasing of additional research, and transdisciplinary work about cultural heritage organization. <![CDATA[Acevedo Tarazona, Álvaro, y Jhon Jaime Correa Ramírez. 2016. Tinta roja. Prensa, política y educación en la Republica Liberal (1930-1946). El Diario de Pereira y Vanguardia Liberal de Bucaramanga]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2017000200422&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En los últimos años ha surgido una preocupación por la organización cultural y el emprendimiento cultural como alternativa para hacer rentable la cultura. Aspectos de la vida que hasta el momento tuvieron un enfoque exclusivamente antropológico, lúdico o artístico se ven allanados por los discursos de la administración. Como consecuencia ha aparecido un movimiento en contra que ha impedido que visiones de la gestión más comprensivas sean usadas y aceptadas. Por su parte, los argumentos a favor parecen debatirse entre la sostenibilidad del negocio y la esencia de lo que el patrimonio simboliza y arropa. Este trabajo evalúa la producción científica alrededor del concepto Organización en la literatura sobre patrimonio cultural en Colombia, principalmente porque el uso del término (y no otros como empresa o negocio) da cuenta de una perspectiva de gestión más integradora. Para ello se realizó una revisión sistemática en las principales publicaciones y se hallaron 8 trabajos que contenían los términos de búsqueda. Se encontró que la palabra Organización es inusual, siendo más frecuente empresa privada o institución, para referirse específicamente a entidad pública. Se espera que en el futuro haya mayor investigación y trabajo transdisciplinario sobre la organización de patrimonio cultural.<hr/>Abstract In order to make lucrative cultural aspects of life (usually related with anthropo-logical, ludic or artistic approaches) in recent years, there has increased concern and, speeches, about cultural organizations and cultural entrepreneurship. As a consequence of this boom in cultural management speeches, there have appeared movements against them then, there is prevention about more comprehensive views of management that could be useful. Some, in favor of this speeches, are be-tween skepticism on business sustainability and, the maintenance of the essence about what cultural heritage symbolizes. This paper evaluates the scientific production around the concept of organization and cultural heritage in Colombia, mainly because the term organization (not company or enterprise), reveals a more inclusive management perspecti-ve. This, required a systematic review in major publications. There were found just 8 papers containing the terms of interest. Finally, the word Organization is unusual, being more frequent Private institution or Company. It is expected an increasing of additional research, and transdisciplinary work about cultural heritage organization. <![CDATA[“Sin historia no hay vida” Entrevista a Eduardo Santa, Profesor Emérito y Maestro Universitario, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia) Realizada el 14 de febrero de 2017]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2017000200431&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En los últimos años ha surgido una preocupación por la organización cultural y el emprendimiento cultural como alternativa para hacer rentable la cultura. Aspectos de la vida que hasta el momento tuvieron un enfoque exclusivamente antropológico, lúdico o artístico se ven allanados por los discursos de la administración. Como consecuencia ha aparecido un movimiento en contra que ha impedido que visiones de la gestión más comprensivas sean usadas y aceptadas. Por su parte, los argumentos a favor parecen debatirse entre la sostenibilidad del negocio y la esencia de lo que el patrimonio simboliza y arropa. Este trabajo evalúa la producción científica alrededor del concepto Organización en la literatura sobre patrimonio cultural en Colombia, principalmente porque el uso del término (y no otros como empresa o negocio) da cuenta de una perspectiva de gestión más integradora. Para ello se realizó una revisión sistemática en las principales publicaciones y se hallaron 8 trabajos que contenían los términos de búsqueda. Se encontró que la palabra Organización es inusual, siendo más frecuente empresa privada o institución, para referirse específicamente a entidad pública. Se espera que en el futuro haya mayor investigación y trabajo transdisciplinario sobre la organización de patrimonio cultural.<hr/>Abstract In order to make lucrative cultural aspects of life (usually related with anthropo-logical, ludic or artistic approaches) in recent years, there has increased concern and, speeches, about cultural organizations and cultural entrepreneurship. As a consequence of this boom in cultural management speeches, there have appeared movements against them then, there is prevention about more comprehensive views of management that could be useful. Some, in favor of this speeches, are be-tween skepticism on business sustainability and, the maintenance of the essence about what cultural heritage symbolizes. This paper evaluates the scientific production around the concept of organization and cultural heritage in Colombia, mainly because the term organization (not company or enterprise), reveals a more inclusive management perspecti-ve. This, required a systematic review in major publications. There were found just 8 papers containing the terms of interest. Finally, the word Organization is unusual, being more frequent Private institution or Company. It is expected an increasing of additional research, and transdisciplinary work about cultural heritage organization. <![CDATA[“…el futuro del oficio del historiador es incierto.” Entrevista a Francisco Uriel Zuluaga Ramírez, Doctor Honoris Causa. Universidad del Valle (Calí, Colombia) Realizada el 13 de diciembre de 2016]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2017000200439&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En los últimos años ha surgido una preocupación por la organización cultural y el emprendimiento cultural como alternativa para hacer rentable la cultura. Aspectos de la vida que hasta el momento tuvieron un enfoque exclusivamente antropológico, lúdico o artístico se ven allanados por los discursos de la administración. Como consecuencia ha aparecido un movimiento en contra que ha impedido que visiones de la gestión más comprensivas sean usadas y aceptadas. Por su parte, los argumentos a favor parecen debatirse entre la sostenibilidad del negocio y la esencia de lo que el patrimonio simboliza y arropa. Este trabajo evalúa la producción científica alrededor del concepto Organización en la literatura sobre patrimonio cultural en Colombia, principalmente porque el uso del término (y no otros como empresa o negocio) da cuenta de una perspectiva de gestión más integradora. Para ello se realizó una revisión sistemática en las principales publicaciones y se hallaron 8 trabajos que contenían los términos de búsqueda. Se encontró que la palabra Organización es inusual, siendo más frecuente empresa privada o institución, para referirse específicamente a entidad pública. Se espera que en el futuro haya mayor investigación y trabajo transdisciplinario sobre la organización de patrimonio cultural.<hr/>Abstract In order to make lucrative cultural aspects of life (usually related with anthropo-logical, ludic or artistic approaches) in recent years, there has increased concern and, speeches, about cultural organizations and cultural entrepreneurship. As a consequence of this boom in cultural management speeches, there have appeared movements against them then, there is prevention about more comprehensive views of management that could be useful. Some, in favor of this speeches, are be-tween skepticism on business sustainability and, the maintenance of the essence about what cultural heritage symbolizes. This paper evaluates the scientific production around the concept of organization and cultural heritage in Colombia, mainly because the term organization (not company or enterprise), reveals a more inclusive management perspecti-ve. This, required a systematic review in major publications. There were found just 8 papers containing the terms of interest. Finally, the word Organization is unusual, being more frequent Private institution or Company. It is expected an increasing of additional research, and transdisciplinary work about cultural heritage organization. <![CDATA[Antioquia: territorio y sociedad en la configuración de una región histórica. Hacia un nuevo siglo XIX del noroccidente colombiano. Balance bibliográfico de Antioquia, Caldas y Choco. Tomo 1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2017000200451&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En los últimos años ha surgido una preocupación por la organización cultural y el emprendimiento cultural como alternativa para hacer rentable la cultura. Aspectos de la vida que hasta el momento tuvieron un enfoque exclusivamente antropológico, lúdico o artístico se ven allanados por los discursos de la administración. Como consecuencia ha aparecido un movimiento en contra que ha impedido que visiones de la gestión más comprensivas sean usadas y aceptadas. Por su parte, los argumentos a favor parecen debatirse entre la sostenibilidad del negocio y la esencia de lo que el patrimonio simboliza y arropa. Este trabajo evalúa la producción científica alrededor del concepto Organización en la literatura sobre patrimonio cultural en Colombia, principalmente porque el uso del término (y no otros como empresa o negocio) da cuenta de una perspectiva de gestión más integradora. Para ello se realizó una revisión sistemática en las principales publicaciones y se hallaron 8 trabajos que contenían los términos de búsqueda. Se encontró que la palabra Organización es inusual, siendo más frecuente empresa privada o institución, para referirse específicamente a entidad pública. Se espera que en el futuro haya mayor investigación y trabajo transdisciplinario sobre la organización de patrimonio cultural.<hr/>Abstract In order to make lucrative cultural aspects of life (usually related with anthropo-logical, ludic or artistic approaches) in recent years, there has increased concern and, speeches, about cultural organizations and cultural entrepreneurship. As a consequence of this boom in cultural management speeches, there have appeared movements against them then, there is prevention about more comprehensive views of management that could be useful. Some, in favor of this speeches, are be-tween skepticism on business sustainability and, the maintenance of the essence about what cultural heritage symbolizes. This paper evaluates the scientific production around the concept of organization and cultural heritage in Colombia, mainly because the term organization (not company or enterprise), reveals a more inclusive management perspecti-ve. This, required a systematic review in major publications. There were found just 8 papers containing the terms of interest. Finally, the word Organization is unusual, being more frequent Private institution or Company. It is expected an increasing of additional research, and transdisciplinary work about cultural heritage organization.