Scielo RSS <![CDATA[HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-132X20180001&lang=en vol. 10 num. 19 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2018000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Schools in the Parochial Turmoil: Local Conflict and Dispute in the Province of Popayán in the State of New Granada, 1832-1851]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2018000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Uno de los principales objetivos que emprendió el Estado de la Nueva Granada (1832-1855) fue la promoción de las escuelas de primeras letras en todos los rincones de la República. Parte de esta política se reglamentó a partir de la Ley 1a de 19 de mayo de 1834, junto con las adicionales (Ley 2a de 16 de mayo de 1836 y la 3a de 13 de junio de 1844), las cuales dieron el marco para que las cabeceras parroquiales promovieran la fundación de establecimientos educativos. Sin embargo, la política tendiente a la promoción de ciudadanos letrados generó conflictos entre los vecinos de las localidades, ya por las contribuciones que se exigían a sus habitantes para su financiamiento o por el nombramiento de los preceptores de primeras letras. Estos conflictos se examinan en el presente artículo, develando como detrás de ellos, estaban las rivalidades locales y las facciones en que estaban escindidas las parroquias, mostrando como la difusión de la instrucción primaria, fue compleja y tortuosa, pues el proceso estatal se enfrentó a los entramados del poder local.<hr/>Abstract One of the main goals of the State of New Granada (1832-1855) was the establishment of primary schools in every corner of the Republic. Part of this policy was regulated on May 191834, together with other policies (Law 2 of the 16 th of May 1836 and Law 3 of the 13 th of June 1844), which provided the framework within which the parish centers could establish these educational institutions. However, the policy, which promoted literacy in citizens, fostered conflict among local neighbors, be it because of the contributions that the inhabitants had to pay to fund these schools or because of the selection of the primary school teachers. This article examines such conflicts and, behind them, reveals the local rivalries and the factions in which the parish had been split into. The above unveils the dissemination of primary education as complex and torturous as the state process faced the web of local power. <![CDATA[Tensions and Struggles in Creating the School Knowhow for the Enrollment of Toddlers in Colombian Elementary Schools, 1870-1930]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2018000100048&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta algunas relaciones de saber-poder producidas en Colombia, entre 1870 y 1930, para la configuración de un saber escolar que permitió el ingreso de la tierna edad y de los párvulos a la escuela primaria. El estudio se elabora a partir de la apropiación de Pestalozzi y Fröebel, recurriendo al enfoque histórico de la práctica pedagógica. El método empleado fue el arqueo-genealógico y se desarrolló a partir de cuatro etapas: prelectura de registros, construcción del archivo, tematización y conceptualización. Se emplearon como fuentes primarias periódicos, informes y revistas de instrucción pública de la época. El análisis permitió develar la primera enseñanza como uno de los discursos que proporcionó la emergencia de la instrucción elemental como práctica de saber al interior de las salas de asilo, las escuelas elementales, de párvulos y del jardín infantil. La conclusión presenta que los usos de la memoria activa del saber pedagógico ayuda para problematizar la educación de la primera infancia en la contemporaneidad a partir de la recuperación de la historicidad de la pedagogía infantil como campo de saber.<hr/>Abstract This article describes some of the knowledge-empowerment relations produced in Colombia between 1870 and 1930 for creating the school know-how that allowed the enrollment, of children in early childhood and toddler development stages, in elementary schools. The study was carried out starting with the use of Pestalozzi and Fröebel, and focusing on the historical educative practice. The archeo-genealogical method was used and it was developed in four stages: pre-reading of registries, creation of the archive, theme development and conceptualization. Newspapers, reports and public instruction magazines from the era were used as primary sources. The analysis revealed early teaching as being one of the reasons that gave way to the urgency of elementary instruction as a knowhow practice within the institutional classrooms, elementary schools, preschools and Kindergartens. The result shows that looking at the history of educative knowhow helps to question current early childhood education by using this history as a field of knowledge. <![CDATA[Conceptions of Geography and Cartography in the "Human Sciences" and Archaeological Museums in Bogotá (Colombia), 1938-1945]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2018000100083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo estudia los mapas y discursos geográficos que dotaron de orden y sentido a las colecciones de los museos arqueológicos de Bogotá, con el propósito de conocer las formas de valorar e interpretar el pasado indígena, que surgieron a mediados del siglo XX. La metodología utilizada se basa en el análisis histórico de un conjunto de imágenes cartográficas y de textos que giran en torno a ellas, a partir del cual se deduce la existencia de tres tipos de mapas. El mapa como logotipo, que pretende establecer un vínculo estrecho entre los límites del territorio nacional y la ubicación de las sociedades indígenas que lo habitaron antes de la llegada de los españoles. El mapa como fragmento, que evita generalizaciones y prefiere establecer vínculos más precisos con el espacio concreto de los hallazgos arqueológicos, y el mapa como emblema, que está soportado por un discurso científico dotado de autoridad, pero que, al exponerse, se saca de contexto y se utiliza sin revelar totalmente su significado. Al contrastar estos tres tipos de mapas, pretende demostrar que la relación entre la geografía, la cartografía y la arqueología tiene un contenido político y está fuertemente marcada por las instituciones en donde se produce.<hr/>Abstract This article studies the maps and geographical discourses that conferred a certain order and meaning to the collections in archaeological museums in Bogotá, in order to shed light on mid-twentieth century ideas of how to value and interpret our indigenous past. The methodology used is based on a historical analysis of a series of cartographic images and the texts relating to them. This analysis has allowed us to deduce the existence of three types of maps: the map as a logotype, whose aim is to establish a close link between the limits of the national territory and the location of the indigenous societies that inhabited this territory before the arrival of the Spanish; the map as a fragment, which avoids generalizations and prefers to establish more precise links with the concrete spaces where archaeological remains were found; and finally the map as an emblem, which is supported by a scientific discourse endowed with authority but which, when exposed, is taken out of context and used without revealing its full meaning. The idea of contrasting these types of maps is to demonstrate that the relationship between the disciplines of geography, cartography and archaeology is laced with political content and strongly marked by the institutions where such a relationship is formed. <![CDATA[The Mystery of Mysteries. The Galápagos Islands in Ecuador and the Work "The Origin of Species"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2018000100123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Charles Darwin menciona las islas Galápagos en dos secciones de su libro El Origen de las Especies. En comparación con otras fuentes de información, los datos recopilados en este archipiélago no son los protagonistas de su gran obra. Este hecho contrasta con la historiografía contemporánea y la cultura popular que otorgan un papel central a estas islas en su pensamiento. Cómo y cuándo Darwin resolvió el "Gran misterio de los misterios" y, en particular, el papel que desempeñó su visita a las islas Galápagos en este sentido, se han convertido en objeto de una considerable leyenda en la historia de la ciencia. Este artículo se basa en un análisis de El Origen de las Especies para entender el rol que cumplieron las impresiones y los datos recopilados en las islas Galápagos en el desarrollo de la teoría de la selección natural. Esta información fue claramente una fuente importante de inspiración, pero Darwin no descubrió la evolución en las islas. Los ejemplares recolectados en Galápagos no fueron la clave singular de su teoría de la evolución, tal como a menudo se lo presenta hoy en día. Décadas de experimentación sobre especies domésticas en Gran Bretaña proporcionaron la mayor parte de la evidencia para el desarrollo de su teoría.<hr/>Abstract Charles Darwin mentions the Galápagos Islands in two sections of his book The Origin of Species. Compared with other sources of information, data collected in this archipelago are not the leading character of his great work. This fact contrasts with contemporary historiography and popular culture, which bestow a central role on these islands in Darwin's thinking. How and when Darwin solved the "great mystery of mysteries" and, in particular, the role played by his visit to the Galápagos Islands in this regard have become the subjects of a remarkable legend in the history of science. This article, which is based on an analysis of The Origin of Species, aims to understand the role played by the impressions and data collected in the Galapagos Islands in the development of the theory of natural selection. This information was clearly an important source of inspiration, but Darwin did not discover evolution on the islands. The specimens collected in the Galápagos were not the singular key to his theory of evolution as is often portrayed today. Decades of experimentation on domestic species in Britain provided most of the evidence for the development of his theory. <![CDATA[Bellavista, the Invention of a Town and an Ejido Land Distribution in Jalisco (Mexico), 1932-1945]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2018000100159&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza el reparto agrario en la hacienda Bellavista, en el estado de Jalisco (México). La hacienda fue un emporio agro-ganadero industrial en el Porfiriato. Entre 1915 y 1935, los pueblos vecinos solicitaron tierras al gobierno, las cuales les fueron concedidas, y el último en solicitarlas fue el poblado de Bellavista, obteniéndolas en abril de 1935. El reparto agrario terminó con las haciendas e inició la formación de los ejidos, los cuales fueron una invención de los gobiernos revolucionarios y de la legislación emanada de ellos. Para el estudio sobre el tema se consultó la legislación general y la bibliografía sobre la reforma agraria, la historiografía de la Revolución mexicana y la documentación del Registro Agrario Nacional Delegación Jalisco, en particular el expediente de dotación de tierras del ejido de Bellavista entre 1932 y 1945. Del análisis de estos materiales se concluye que los gobiernos revolucionarios implementaron el reparto de tierras mediante la aplicación de leyes agrarias nacionales que se enfrentaron a realidades y respuestas regionales y locales muy distintas unas de otras, y el caso del ejido de Bellavista es un ejemplo de ello.<hr/>Abstract This article analyzes the land distribution in hacienda Bellavista, in the state of Jalisco, Mexico. The hacienda was an agro-livestock industry emporium in the Pofiriato. Between 1915 and 1935, the hacienda's neighboring towns requested, and were given, government land grants. Bellavista was the last town to make and be granted such a request, in April 1935. This land distribution ended with the well-known hacienda structure, thus giving origin to the establishment of ejidos, which were created by the revolutionary governments and by the legislation that emerged out of them. In this study, regarding the topic of land distribution, the general legislation and bibliography on the agrarian reform, the historiography of the Mexican revolution and the documentation pertaining to the Registro Agrario Nacional, Delegación Jalisco, were consulted, paying particular attention to the dossier of endowment of the Bellavista ejido (1932-1945). From the analysis of these materials, it was concluded that the revolutionary governments implemented the land distribution through the application of national agrarian laws; which confronted highly contrasting realities as well as regional and local responses. The case of Bellavista ejido is a clear example of such land distribution. <![CDATA[A Reflective Study to Approach the Local Chilean history from the Anglo-Saxon Perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2018000100201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La historia local es una forma de hacer historia practicada en diferentes puntos del globo. Sin embargo, parece no haber consenso en torno a lo que ella implica respecto de su metodología. Este trabajo es una reflexión de la historia local producida en Chile a partir de las experiencias de los Estados Unidos de América e Inglaterra. Los resultados de la investigación muestran que la historia local suele ser entendida como un medio para cuestionar narrativas generales de la historia, como una herramienta para ensalzar lo particular ante lo universal y como un recurso educativo para enseñar aquello que parece lejano y abstracto al estudiante. El problema está en la evidencia de malentendidos metodológicos y teóricos que pueden atentar con las reales capacidades de trabajo de dicho enfoque historiográfico, especialmente en el caso chileno. Con ello, la experiencia conocida por los países anglosajones, recomienda comprender a la historia local en su capacidad investigativa y educativa desde su potencial interdisciplinario.<hr/>Abstract Local history is a branch of history studies practised in worldwide. However, it seems that there is not common understanding of what local history is with respect to the methodology. Regarding such subdiscipline, this work is a reflection of the local history produced in Chile by taking into account the experiences of The United States of America and England. The results of the research show that local history can be understood in both ways, as questioning general historical narratives and by raising the profile of specific historical cases. Moreover, it can also be used as an educational resource to teach something that could seem distant and abstract to young people. The problem is the presence of methodological and theoretical misunderstandings that can impinge on the real working capacities of the mentioned historiographical approach, especially in the Chilean case. In this context, the experience known from the Anglo-Saxon countries suggests understanding local history in its educational and research capacity from its interdisciplinary potential. <![CDATA[The Hallmark of Hans-Georg Gadamer in Reinhart Koselleck. Contributions to Conceptual History]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2018000100241&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza la influencia de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer (1900-2002) sobre la historia conceptual de Reinhart Koselleck (1923-2006), así como la relación intelectual entre ambos. En este sentido, se hace una revisión de los principales rasgos biográficos de ambos académicos, y un reexamen de las ideas -de temporalidad y lenguaje-, que inspiraron y contribuyeron en su formación y obras, para analizar las premisas primordiales de sus trabajos, en Verdad y método, Futuro Pasado e Historia y Hermenéutica. En suma, se reflexionan las concepciones centrales de ambos autores y sus vínculos, además de la vigencia de sus aportes en la ciencia histórica del siglo XXI.<hr/>Abstract This article analyses the influence of the hermeneutics of Hans-Georg Gadamer (1900-2002) on the conceptual history of Reinhart Koselleck (1923-2006), as well as the intellectual relationship between them. In this sense, the main biographical features of both academics have been revised, and a re-examination of the ideas -of temporality and language-, that inspired and contributed to their formation and works, to analyse the primordial premises of their creations, in Truth and Method, Past Future and History and Hermeneutics. Altogether, the central conceptions of both authors and their links are reflected upon, as well as the relevance of their contributions to historical science of the XXI century. <![CDATA[Peñaranda Supelano, Daniel Ricardo. 2015. <em>Guerra propia, guerra ajena. Conflictos armados y reconstrucción identitaria en los Andes colombianos. El movimiento armado Quintín Lame.</em> Bogotá: Cnmh, Iepri. ISBN: 978-958-59068-5-3]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2018000100271&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza la influencia de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer (1900-2002) sobre la historia conceptual de Reinhart Koselleck (1923-2006), así como la relación intelectual entre ambos. En este sentido, se hace una revisión de los principales rasgos biográficos de ambos académicos, y un reexamen de las ideas -de temporalidad y lenguaje-, que inspiraron y contribuyeron en su formación y obras, para analizar las premisas primordiales de sus trabajos, en Verdad y método, Futuro Pasado e Historia y Hermenéutica. En suma, se reflexionan las concepciones centrales de ambos autores y sus vínculos, además de la vigencia de sus aportes en la ciencia histórica del siglo XXI.<hr/>Abstract This article analyses the influence of the hermeneutics of Hans-Georg Gadamer (1900-2002) on the conceptual history of Reinhart Koselleck (1923-2006), as well as the intellectual relationship between them. In this sense, the main biographical features of both academics have been revised, and a re-examination of the ideas -of temporality and language-, that inspired and contributed to their formation and works, to analyse the primordial premises of their creations, in Truth and Method, Past Future and History and Hermeneutics. Altogether, the central conceptions of both authors and their links are reflected upon, as well as the relevance of their contributions to historical science of the XXI century.