Scielo RSS <![CDATA[Revista CES Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-771920150002&lang=en vol. 6 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Sangre y dolor vs esperanza y tolerancia: El proceso de paz y la reconciliación en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Attendance at hearings in law-court settlement]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo explorará la solución de vacíos a ciertas situaciones que ocurren en diferentes casos de inasistencia a audiencias de conciliación extrajudicial en derecho, celebradas al amparo de la ley 640 de 2001 en asuntos de Derecho Privado. Para la solución de los casos concretos, se recurrirá al método integrativo del derecho, con la idea de que de las mismas fuentes del derecho directas, fuertes, auxiliares o suaves, surgen soluciones sobre circunstancias disímiles que pueden acaecer en los eventos reales o aparentes de inasistencia De igual manera, como aporte del documento se introduce también la respuesta a quién es el encargado de calificar la inasistencia como injustificada en el marco de la audiencia de conciliación extrajudicial en Derecho. Todas las respuestas otorgadas a la temática en el presente texto, corresponden al sentido integrativo interpretativo del autor<hr/>This paper will explore the solution to legal-empties for the resolution of certain situations that occur in the case of failure to attend out-court legal conciliation hearings under the act 640 of 2001 in relation of matter of Private Law. For the solution of concrete cases shall be referred to the law′s integrative method, under the idea that the same sources of direct, hard, auxiliary or soft law solutions on disparate circumstances arise that may happen in the actual events or apparent absence of the parts. Similarly, as a contribution of the response document, is the answer to the question who is responsible for classifying the absence as unjustified as part of the audience of extra court conciliation in law? All answers given to the subject in this text, obey the integrative interpretative sense of the author. <![CDATA[<b>Evolution of constitutional texts on states of emergency in Colombia, between 1886 and 1991</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los textos de las primeras constituciones francesas entre 1789 y 1870, que regularon el estado de sitio, tienen una notoria influencia en el contenido que sobre la misma materia se encuentran en las sucesivas cartas políticas colombianas especialmente en la que, promulgada en 1886, con sus reformas durante el Siglo XX, sirve como antecedente a la Constitución Política de 1991. Esta afirmación no puede, en cambio, extenderse al estado de emergencia económica introducido en Colombia por el Acto legislativo N° 1 de 1968. Aun cuando no se encuentran normas similares en la Constitución de los Estados Unidos de Norte-América a las cuales pueda atribuirse influencia, es evidente que en momentos de crisis varios presidentes hicieron uso de poderes exorbitantes que pudieron llegar a constituir violaciones de la constitución pero que el congreso, como se verá, dejó pasar en su momento como típica muestra del pragmatismo norteamericano.<hr/>The texts of the first French constitutions between 1789 and 1870 , which regulated the siege, have a marked influence on the content on the same subject are in successive Colombian Political Letters especially where , enacted in 1886 , with its reforms during the twentieth century , serves as background to the Constitution of 1991. That statement cannot, however, extend to the economic state of emergency introduced in Colombia by No. 1 of 1968 legislation. Although no similar rules are in the Constitution of the United States of North America it can be attributed to the influence which it is clear that in times of crisis took several Presidents exorbitant powers could come to constitute violations of the Constitution but which Congress, as will be seen, missed at the time as a typical example of American pragmatism. <![CDATA[<b>The concept of disability: From a disease to a rights approach</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través de la historia las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan han luchado por el reconocimiento de sus derechos como seres humanos. No obstante el trasegar teórico jurídico del concepto de discapacidad ha provocado un cambio mundial en el que se reconoce la persona con discapacidad como un ser humano que tiene derechos e igualdad de oportunidades que los demás en todos los ámbitos de la vida social. En el presente escrito se hace un análisis de los cambios teóricos y normativos del concepto de discapacidad y su ha transformación a una concepción a partir del enfoque de derechos.<hr/>Throughout history people with disabilities and the organizations that represent them have fought for the recognition of their rights as human beings. However the evolution of the legal- theoretical concept of disability has provoked a global change that recognized a person with a disability as a human being, who has rights and is entitled to equal opportunities just as every other person, in every aspect of social life. This writing makes an analysis of the theoretical and normative changes the disability concept entails and its transformation into a conception focused on their rights. <![CDATA[<b>Documentary review of opportunities for participation of older persons in Medellin (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se pretende rastrear el concepto de participación de personas mayores en la legislación para la identificación de oportunidades de inclusión en la ciudad de Medellín (Colombia) a través de la revisión documental de tratados y acuerdos internacionales, así como leyes, decretos y políticas de carácter nacional y municipal. Como resultado los mayores de la ciudad empiezan a tener una idea más clara de la trascendencia de su vinculación a la participación social y comunitaria, empoderándose de su rol en la sociedad y contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida. Como conclusión, se evidencia la reivindicación de la titularidad de derechos humanos de las personas mayores, siendo tratados sobre la base de la igualdad y del respeto de la dignidad humana, para favorecer la integración social y, con ello, la construcción de una "sociedad para todos" <![CDATA[<b>Political control</b>: <b>implementation in grantings of fourth generation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los contratos de concesión de obras públicas en Colombia empiezan a cobrar importancia y a marcar un hito histórico en la participación de empresas privadas en la construcción de obras estatales, como quiera que en presencia de las concesiones de cuarta generación el sector privado deba asumir un papel preponderante en materia financiera y de riesgos. Colombia, considerado Estado en vía de desarrollo, debe ser competitivo y atractivo para el mercado internacional, por lo tanto requiere ejecutar obras de infraestructura física que representen valor en procura de mejorar su economía y contribuya al desarrollo. Este artículo pretende, mostrando la historia y el desarrollo de las concesiones de obra pública en Colombia, generar conciencia y mostrar el camino para que a través del ejercicio del control político, se implementen acciones que permitan asegurar el óptimo cumplimiento de los fines estatales y la ejecución transparente de los contratos en cuestión.<hr/>The concession contracts for public works in Colombia begin to gain importance and mark a milestone in the participation of private companies in the construction of state works, inasmuch as in the presence of concessions fourth generation private sector should assume a leading role in financial and risk. Colombia, considered developing State, should be competitive and attractive to the international market, thus requires execute physical infrastructure that represent value in an attempt to improve its economy and contribute to development.This article aims, showing the history and development of the public works concessions in Colombia, raise awareness and show the way to through the exercise of political control actions to ensure optimal performance of the governmental objective and be implemented transparent execution of the contracts in question. <![CDATA[<b>Clause General Ban Unfair Competition</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la revisión normativa nacional, supranacional y de la doctrina, se desarrolló el proyecto referido a la "Cláusula de prohibición general de competencia desleal en Colombia", al interior del grupo de Investigación "Hermenéutica jurídica" de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, profundizando en los posibles problemas e interrogantes que podría presentar la temática en su interpretación. Por ello, del evidente desconocimiento en el área, se dio como resultado de la investigación la generación de este documento, que se concreta en proporcionar información especializada en la materia, para un público universal, integrado por estudiantes de derecho, abogados, empresarios y cualquier otra interesada, natural o jurídica, que tengan participación directa o indirecta en el mercado, con miras a dar claridad, publicidad y apoyo en sus decisiones.<hr/>The project about "Clause general prohibition of unfair competition in colombia" was carried out within "Hermeneútica Jurídica" a research group of the "Universidad Autónoma de Bucaramanga". It was developed after a review of national legislation, supranational law and doctrine, and it referred to the possible problems and questions that this topic and its interpretation could raise among the people involved. As a result of the research, the lack of knowledge in this area, justifies the importance of writing this document regarding the legal aspects in the general prohibition in disloyal competence. It is addressed to the public in general, law students, lawyers, companies, entrepreneurs, and other people interested in this field, who have direct or indirect contact with the participation in the market. It provides specialized, clear information, and it supports their decision-making <![CDATA[<b>Law and violence</b>: <b>A controversial relationship thought from Nietzsche and Foucault</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se propone revisar las nociones de Derecho y violencia que se presentan (principalmente) en los textos: Genealogía de la moral (1978) y La gaya ciencia (1974) de Nietzsche, y La verdad y las formas jurídicas (1973), Vigilar y castigar nacimiento de la prisión (2005) en Michel Foucault. Se abordan las nociones de fuertes y débiles, o de aristócratas y plebeyos. Se analiza la relación entre crueldad, memoria y olvido. Se retoma la idea nietzscheana de la justificación del castigo como una construcción a posteriori que legitima una violencia primitiva aristocrática. Asimismo se analiza la relación poder-saber-violencia en La verdad y las formas jurídicas. Por último, a lo largo del texto se esboza el influjo del pensamiento de Nietzsche en la obra de Foucault.<hr/>It is proposed to revise the notions of law and violence that occur (mainly) in the texts: Genealogy of Morals (1978) and The Gay Science (1974) Nietzsche, and Truth and legal forms (1973) Discipline and Punish birth of the Prison (2005) Michel Foucault. The notions of strong and weak, or aristocrats and commoners are addressed. The relationship between cruelty, memory and forgetting is analyzed. Nietzsche's idea of the justification of punishment as a post construction that legitimizes a primitive aristocratic violence resumes. It also discusses the relationship power-knowledge-violence Truth and legal forms. Finally, throughout the text the influence of Nietzsche's thought outlined in the work of Foucault. <![CDATA[<b>Modern concepts of revolution and progress Notes for philosophical - historical analysis of the Colombian context twentieth century</b>: <b>the revolution in progress (1934-1938)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192015000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los acontecimientos y los conceptos con que ellos son nombrados son elementos de la historia. A partir de la modernidad puede verse cómo ambos elementos coexisten en ella recíprocamente, pues, por un lado, los hombres utilizan los conceptos que poseen en su bagaje lingüístico para nombrar acciones, experiencias y deseos; y, por otro, los conceptos amplían su contenido semántico cuando en este proceso de articulación lingüística son usados para nombrar acciones humanas cargadas con sentido novedoso: nunca antes pensadas ni hechas, así que el concepto que las nombra se amplía para abarcar lo novedoso. Se deduce que los conceptos tienen historia y revisar dicha historia permite comprender cómo los conceptos se acoplan y son usados para nombrar y narrar determinados acontecimientos y momentos históricos. Por ejemplo, analizar los conceptos de Revolución y Progreso, y extraer apuntes que permitan comprender cómo fue posible que ellos atravesaran la historia política colombiana de la primera mitad del siglo XX.<hr/>Events and concepts with they are named are elements of history. It can be viewed from Modernity how both elements coexist reciprocally in history because, first one: men use the concepts of their linguistically baggage to name actions, experiences and desires; second one: concepts enlarge its semantically content when, in this linguistically articulation process, they are used to name human actions charged with a novel sense: never thought nor made before; so, the concept that names them gets enlarged to include the novel element. It is deducted that concepts have history and reviewing that history allows to understand how concepts are coupled and used to name and to relate some events and historical moments. For example, to analyze the concepts of Revolution and Progress, and to extract notes that allow to understand how it was possible that they passed the Colombian political history in the first half of XX century. <![CDATA[<b>That strange general idea of the women's inferiority</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192015000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo se sostiene que a pesar de lo generalizada que todavía es hoy la percepción de inferioridad de la mujer tanto en el mundo desarrollado como en los países en desarrollo, se trata de una visión no solamente inequitativa y a histórica del fenómeno sino de falta de consonancia con lo que significa el aporte fundamental del trabajo femenino que en sí mismo permite la producción oficial hegemónica del mundo masculino. A la manera del ensayo clásico, se toma partido en favor de la equidad laboral y se alega que es pura discriminación de género pretender y seguir invisibilizando el trabajo de la mujer. Y en particular el de los llamados peyorativamente oficios domésticos.<hr/>This essay argues that despite how widespread is still perceived inferiority of women in both the developed and the developing world, is a not only unfair and ahistorical view of the phenomenon but a lack of line with what the fundamental contribution of women's work which in itself allows the official hegemonic production of the male world. In the manner of the classic essay, taking sides in favor of employment equity and is alleged to be pure sex discrimination claim and further obscuring the work of women. And in particular the pejoratively called domestic chores. <![CDATA[<b>The damage liability psychologist</b>: <b>informed consent for a missing or improper in the medical therapy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192015000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Después de la mitad del siglo XX, el consentimiento informado tuvo un gran desarrollo ético, legal y jurisprudencial, por la implementación de los primeros códigos de ética de las diferentes profesiones, se presentan aún deficiencias en su realización por parte de los profesionales, incluyendo los psicólogos. El consentimiento informado en su acepción de asentimiento, debe contener una información más cualificada que el consentimiento habitual, sobre todos aquellos elementos que permitan una aceptación psicoterapéutica autónoma e informada por parte del paciente con patología mental e indispensable para evitar incurrir en responsabilidad civil el profesional. Sirve como fundamento a este trabajo lo establecido en la ley de ética del psicólogo, la doctrina y la jurisprudencia. El presente artículo establece cómo la ausencia o la información insuficiente por el psicoterapeuta, es un factor generador de responsabilidad civil, por atentar contra la libertad del paciente, con lo cual se configuran daños patrimoniales y extrapatrimoniales.<hr/>After the mid-twentieth century, informed consent was highly ethical, legal and jurisprudential development, the implementation of the first codes of ethics of various professions, shortcomings are still present in their execution by professionals, including psychologists. Informed consent must contain qualified information other than the usual consent of all those elements that allow an autonomous and informed psychotherapeutic acceptance by the patient mentally and indispensable condition to avoid incurring professional liability. This serves as a basis for this type of work in the law of ethics of psychologists, doctrine and jurisprudence. This article states how the absence or insufficient information psychotherapist, is a factor generating liability for violating the freedom of the patient, which physical and nonphysical damages are configured.