Scielo RSS <![CDATA[Revista CES Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-771920160002&lang=es vol. 7 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Cuestiones problemáticas de la reforma rural integral en los acuerdos de La Habana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Impacto del dictamen pericial médico en los procesos de responsabilidad derivada de la prestación de servicios de salud: el caso del centro de estudios en derecho y salud CENDES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los medios probatorios se han destacado en determinados procesos judiciales, en la historia jurisdiccional reciente; el caso de la prueba pericial médica cobra relieve dentro de los procesos de responsabilidad por la prestación de los servicios de salud, porque mediante una peritación se determina: a) si hubo falencias o no en la atención médica-hospitalaria, b) si existen o no daños, y c) si dichos daños se derivan de una mala práctica médica. En la Universidad CES (Medellín - Colombia) existe el servicio de dictámenes periciales, los cuales se emiten desde el Centro de Estudios en Derecho y Salud - CENDES, el mismo que fue creado por la mencionada Institución de Educación Superior para que aquel fuera su delegado ante las distintas autoridades judiciales del territorio nacional, y que, como auxiliar de la justicia, se encamina a satisfacer las inmensas necesidades de peritos, quienes deben tener cualidades, aptitudes y formación suficiente en pro de la verdad que requieren los litigios en los asuntos de responsabilidad médica en lo civil y contencioso administrativo.<hr/>Evidence has been prominent in certain judicial processes, in recent jurisdictional history; the case of medical expert evidence is highlighted within the processes of responsibility for the provision of health services, because an assessment is determined: a) if there were failures or not in medical-hospital care, b) if there are or not damages, and c) if such damages derive from wrong medical practices. At the CES University - located in Medellín - Colombia - there is a service of expert opinions, which are issued from the Center for Studies in Health and Law - CENDES -, the same that was created by the aforementioned Institution of Higher Education to be his delegate. To the various judicial authorities in the national territory, and that, as an auxiliary to justice, it is aimed at satisfying the immense needs of experts, who must have sufficient qualifications, skills and training for the truth required by litigation in matters of medical liability in civil matters and administrative litigation <![CDATA[<b>Implicaciones de la ley estatutaria 1751 de 2015 sobre las entidades promotoras de salud del régimen contributivo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ley estatutaria 1751 de 2015 regula el derecho fundamental a la Salud, basada en unos principios y elementos esenciales que serán los encargados de impactar la prestación de los servicios y tecnologías en salud con el fin de asegurar una atención acorde a las necesidades de la población. Con esta ley, la cual prevé un período de transición de hasta dos años para algunos aspectos, se establecerán políticas que definan nuevos esquemas de beneficios y unos nuevos criterios en la prestación de los servicios, cambios que involucran a todos los actores del sistema y que requieren que estos adopten una nueva actitud frente al mismo, entiendan la salud como un concepto integral e integrador y comprendan que los determinantes de esta son dinámicos, cambiantes y requieren de su participación activa; que se conviertan en protagonistas de estos cambios y que hagan parte de la formulación de iniciativas tendientes a consolidar y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud.<hr/>The 1751 Statutory law of 2015 regulates the fundamental right to health, based on principles and essential elements that will be in charge of impacting the provision of health services and health technologies in order to ensure an attention according to the needs of the population. With this law, which foresees up to a two years transition period for some of the aspects, policies that define new schemes of benefits and criteria's on services provision will be establish, changes that will involve all the players in the system and that require that they adopt a new attitude towards them, understanding health as an integral and integrating concept and comprehend that the health determinants are dynamic, veering and require of their alive participation; and to become the leading actors of these changes, being part of the construction of new initiatives aiming to strengthen and ensure the effective enjoyment of the fundamental right to health. <![CDATA[<b>Sanciones jurídicas a la estipulación de cláusulas abusivas en los contratos por adhesión en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los contratos por adhesión acarrean una relación contractual asimétrica entre las partes contratantes. La parte dominante, quien tiene la facultad para definir la estructura y contenido del contrato, puede incorporar cláusulas favorables sólo para ella y que perjudican al otro contratante. El propósito de este artículo es identificar las sanciones que nuestro ordenamiento jurídico establece frente a las cláusulas abusivas en los contratos por adhesión, y abordar el control jurisdiccional de estas cláusulas en aquellos casos en los que la ley no dispone una sanción expresa. El escrito comienza definiendo las cláusulas abusivas, sus características y --algunas tipologías; luego aborda el control normativo según las reglas contenidas en las leyes que han regulado el fenómeno; finalmente, se centra en el estudio del control jurisdiccional de las cláusulas abusivas no reguladas expresamente en el ordenamiento, así como en definir los criterios para una valoración de la abusividad.<hr/>The contracts of adhesion involve an asymmetric position between the parties. The dominant party, which has the faculty to set the structure and content of the contract, has the possibility of including favorable clauses for himself but detrimental for the other. This article intends both, to identify the sanctions that our legal system establishes against unfair terms in contracts of adhesion and to study the cases of judicial review of these clauses when there is no specific law that establishes expressed sanctions. The writing begins by defining the unfair terms, their main characteristics and some typologies. Then, it describes the legal control developed in specific laws that rule the subject; finally, the writing focuses on the study of the judicial review of unfair terms when these have no expressed sanctions in Colombian legal system, to end by defining the criteria to value the abuse of a dominant position. <![CDATA[<b>Deber de información y asesoría pensional a los afiliados en el sistema general de pensiones Colombia año 2016</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El deber de información y asesoría pensional por parte de las Entidades Administradoras de Fondos de Pensiones en Colombia EAFP a sus afiliados y potenciales afiliadoses fundamental en el Sistema General de Pensiones, por los derechos y expectativas pensionales que se han de adquirir, y por la naturaleza misma del consentimiento informado que se ha de constituir a partir del respeto al principio de libertad de información que tienen los afiliados del sistema. El presente artículo hará mención de normas legales y conceptos jurisprudenciales que deben cumplir las EAFP en Colombia, sobre el deber de brindar información a los afiliados y potenciales afiliados al sistema pensional, para lograr un consentimiento informado por parte del afiliado libre de vicios y con completa claridad sobre las condiciones en que se afilia al sistema, determinando características relevantes sobre el deber de información como fundamento alprincipio de libertad de información.<hr/>The duty of information and pension counseling by the Administrators of Pension Funds in Colombia EAFP to its affiliates and potential affiliates is fundamental in the General Pension System, for the pension rights and expectations to be acquired and for the the very nature of informed consent to be established on the basis of respect for the principle of freedom of information held by members of the system. This article will mention legal norms and jurisprudential concepts that must be fulfilled by EAFP in Colombia, on the duty to provide information to affiliates and potential affiliates of the pension system, to obtain informed consent by the affiliate free of vices and with complete Clarity about the conditions in which it is affiliated to the system, determining relevant characteristics on the duty of information as a basis for the principle of freedom of information. <![CDATA[<b>Revisión de las barreras de acceso a los servicios de salud de la población con discapacidad en Colombia entre los años 2005 a 2015*</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La salud está fundamentada en parte, en uno de los principios constitucionales más importantes, como lo es el principio de Universalidad, que a la vez se convierte en un derecho, el cual es de alta complejidad y en donde se tocan fibras muy sensibles que involucran el "feliz" desarrollo de una sociedad o población, y en donde las variables políticas, económicas y sociales, juegan un rol muy importante en el correcto desarrollo de la misma. La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás (convención ONU 2006); es por esto, que el acceso de esta población a los servicios de salud, se ve entorpecido por los múltiples obstáculos sociales, administrativos, tecnológicos, económicos, físicos, entre otros, cada uno con gran importancia para el desarrollo integral. Las barreras de acceso persisten, problemas como la accesibilidad y disponibilidad, impiden mejorar la calidad de vida y la integración plena a la sociedad, convirtiéndose en discriminatoria en este grupo minoritario, de modo que no pueden gozar a plenitud del derecho fundamental a la salud.<hr/>Health is based in part on one of the most important constitutional principles, as is the principle of universality, which in turn becomes a law, which is highly complex and where sensitive fibers are touched involving "the happy" development of a society or population and where political, economic and social variables play an important role in the proper development of the same one. Disability is an evolving concept that results from the interaction between persons with impairments and barriers due to attitudinal and environmental that hinders their full and effective participation in society on an equal basis with others (UN convention 2006) It is for this reason that disabled population's access to health services is hampered by many administrative, technological, economic, physical, and other social barriers, each with great importance for the overall development. Access barriers persist, problems of accessibility and availability, preventing improve the quality of life and full integration into society, becoming discriminatory in this minority group, so they cannot fully enjoy the fundamental right to health. Keywords: Access barrier, Disabled person, fundamental right to health, Availability, Accessibility. <![CDATA[<b>Seguridad y salud en el trabajo en Colombia: retos frente a las personas con discapacidad*</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es De acuerdo a los informes de las organizaciones multilaterales y nacionales el número de personas con discapacidad (PcD) aumentan progresivamente en el mundo y una esfera importante en la cual desarrollan sus capacidades es el trabajo. Por lo tanto, los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo deben preocuparse por su integración y el cumplimiento eficaz de las normas que buscan garantizar condiciones dignas en los ambientes de trabajo. Los retos actuales implican integrar adecuadamente el ciclo PHVA, las normas laborales y aplicar los ajustes razonables en el trabajo.<hr/>According to the reports of the multilateral and national organizations, the number of people with disabilities (PwD) have increased progressively in the world and the major area in which they develop their skills is in work. Therefore, Occupational Health and Safety Management Systems should be concerned with their integration and effective compliance with standards that seek to ensure and dignified the conditions in the workplace. The current challenges involve properly integrating the PDCA cycle, labor standards and applying reasonable adjustments in work. <![CDATA[<b>La convención de naciones unidas de compraventa internacional de mercaderías en el sistema de contratación pública de Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La búsqueda de la competitividad, en un sistema de compras sin rotularlo como público o privado, se hace necesario en estos tiempos, partiendo de una paradoja basada en la necesidad de apartar las normas internacionales de los ordenamientos jurídicos nacionales, parece que se ha creado una barrera para armonizar unos y otros, situación que tiene a empeorarse si de lo que se trata es de emparejar los sistemas de regulación de la compra pública nacional o internacional, sin embargo al revisar con un grado de análisis estos dos sistemas, se observará que los mismos no ofrecen contraposición sino que por el contrario pueden desarrollarse bajo una armonía, si se quiere, de beneficio mutuo.<hr/>The search for competitiveness in a procurement system without label it as public or private, it is necessary at this time, based on a paradox based on the need to avert international standards of national legal systems, seems to have created a barrier to harmonize each other, a situation that has worsened if what is involved is to match the regulatory systems of national public procurement or an international one, yet to check with a degree of analysis these two systems, it will be seen that they do not offer opposition but instead be developed under a harmony, if you will, of mutual benefit. <![CDATA[<b>Crisis de la salud en Colombia: limitantes del acceso al derecho fundamental a la salud de los adultos mayores</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la crisis de la salud en Colombia y las diferentes barreras a las que se enfrenta el Adulto Mayor para acceder al Derecho efectivo de la misma. En la primera parte se hace un recuento del concepto de salud, vejez y crisis de la salud para toda la población en especial de la que es objeto de este estudio. Posteriormente, se enfoca en la definición de barrea y sus clases, entre ellas: geográfica, socioeconómicas, económicas - administrativas y jurídicas. Continúa con el análisis de las estrategias existentes actualmente para dar respuesta a las barreras e inequidades de esta población. Además, se reconocen las acciones existentes para proteger este grupo identificado como vulnerable. Finalmente, se concluye con un análisis de los recursos dados para ofrecer la atención necesaria, sin embargo, estos no son suficientes para dar soluciones definitivas dadas la complejidad que ofrece el contexto del país.<hr/>This article discusses the health crisis in Colombia and the different barriers facing the Elderly to access the effective right to health care .The first part outlines the concept of health, old age and the health crisis for the entire population, especially the elderly which are the subject of this study. Subsequently, it focuses on the definition of 'barrier' and its types including: geographic, socioeconomic, economic - administrative and legal. Following on from this, some of the currently existing strategies to address barriers and inequities of this population will be analyzed. As well as, existing efforts to protect this group, identified as vulnerable, will be recognized. Finally, this article concludes with an analysis of the resources given to provide the necessary care. However, these are not enough to provide definitive solutions owing to the complex context of the country. <![CDATA[<b>Posturas jurisprudenciales sobre la determinación de la naturaleza jurídica del bien rural en procesos de pertenencia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los procesos de pertenencia de bienes rurales se han presentado diferentes posturas frente a la determinación de la naturaleza jurídica del bien objeto del litigio. Por un lado la Corte Suprema de Justicia se acoge a la presunción legal del bien privado cuando sea poseído con explotación económica, en los términos de la ley 200 de 1936, y si no se desvirtúa puede ser adquirido por prescripción. Por otro lado la Corte Constitucional estima como indicio de bien baldío la falta de propietarios inscritos en el registro y que la demanda sea dirigida contra indeterminados. En el escrito se presentan estas posturas y se apoya la de la Corte Suprema de Justicia con base en la estructura y obligatoriedad de las presunciones legales.<hr/>In the processes of ownership of rural property, different points of view have been presented for the determination of the legal nature of the litigious goods. On the one hand, the Supreme Court of Colombia has recourse to the legal presumption of private good when it is owned together with economic exploitation under the terms of Act 200 of 1936, and if the economic exploitation is kept, the good can be acquired by prescription. On the other hand, the Constitutional Court of Colombia considers as a sign of State-owned land the lack of registered owners and that the fact that the demand is directed against undetermined persons. After the analysis of these points of view, we support the Supreme Court'osition based on the structure and mandatory nature of the legal presumptions. <![CDATA[<b>Perspectiva de género en los fenómenos migratorios: estudio desde Europa y América Latina*</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este escrito reflexiona sobre la forma cómo la migración impacta en las mujeres, detallando algunos datos que permitan visibilizar a las mujeres como sujetos activos de la migración, pero sin desconocer, al mismo tiempo, el grado de vulnerabilidad en el que están expuestas. Para dicho estudio se contextualizará el escenario europeo, específicamente España, puntualizando su estrecha relación con el escenario latinoamericano, ya que son dos contextos ligados entre sí por razones históricas que convocan a reflexionar sobre el papel de las mujeres, sin desmeritar el papel de los hombres, en estos fenómenos migratorios.<hr/>This paper reflects on how migration impacts on women, detailing some data that make women visible as active subjects of migration, but without ignoring, at the same time, the degree of vulnerability in which they are exposed. This study will contextualize the European scenario, specifically Spain, highlighting its close relationship with the Latin American context, since they are two contexts linked together for historical reasons that call for reflection on the role of women without demeaning the role of men, in these migratory phenomena.