Scielo RSS <![CDATA[Revista CES Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-771920170001&lang=pt vol. 8 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>El nuevo procedimiento penal abreviado y la figura del acusador privado. </b><b>Ley 1826 de 2017</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b><i>The legal capacity of people with disabilities in Colombia and the new regulatory challenges</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo pretende analizar los retos normativos que tiene para Colombia la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en materia civil, de familia, penal, laboral y seguridad social. En este texto se expondrán los diferentes desafíos jurídicos que actualmente deberá afrontar el estado colombiano para asumir los compromisos adquiridos con la firma y ratificación de la Convención, especialmente con la generación de las garantías legales, políticas institucionales y cambios de mentalidad en los operadores jurídicos, para lograr el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.<hr/>This article will analyze the normative challenge that Colombia has with signature of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities on the subject as civil law, family law, criminal law, labor law and social security. This document explain it about different challenges the state Colombian to assume the commitments made with the signature and ratification especially with the generation of the legal guarantees; institutional policy and some changes of thinking in the legal professionals for recognize the rights about the legal capacity of people with disabilities. <![CDATA[<b><i>Armed drones and the use of lethal force: New technologies and known challenges</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo considera en primer lugar la legalidad de drones armados en el derecho internacional. Con respecto al uso de drones armados, que ha aumentado exponencialmente en los últimos 15 años, el marco legal depende del contexto en el que los drones se despliegan. En conflictos armados las reglas que gobiernan el uso de los drones se encuentran en el derecho internacional humanitario; en caso de que los drones armados sean utilizados para mantener el orden público, será aplicable la legislación nacional pertinente y el derecho internacional de los derechos humanos. En Colombia no se conocen casos de uso de drones armados pero, dada su proliferación global, es probable que esta tecnología fuera usada en un futuro próximo. Este artículo considera los retos legales presentados por los drones armados, aplicándolos a la situación colombiana<hr/>The use of armed drones has increased exponentially over the past 15 years; this article considers the legality of armed drones in international law. The legal framework governing the use of armed drones depends on the context in which they are deployed. In armed conflicts the rules governing their use are found in international humanitarian law, if drones are used for law enforcement their use is governed by relevant domestic and international human rights law. We will explore the compatibility of the use of armed drones with both these legal frameworks. There are no reported cases of Colombia using armed drones but, given their proliferation globally, it is likely that the technology will be adopted. Regardless of when and whether that happens, this article considers the legal challenges presented by drones and applies them to the situation in Colombia. <![CDATA[<b><i>The message of data and its conception as an executive title in Colombia</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las nuevas tecnologías, traen con su implementación, un cambio significativo en relación con la dinámica negocial histórica de la humanidad, pues a medida que se amplían los canales de comunicación entre las personas, se amplían también las formas de intercambiar bienes y servicios entre ellas. En estrecha relación con lo anterior, el documento electrónico cobra gran relevancia, pues este es el medio idóneo para plasmar esas voluntades de intercambio de bienes y servicios de conformidad con la no presencia física de los sujetos negociales constituyendo así una garantía para las partes en relación con las obligaciones y los derechos adquiridos en uno u otro movimiento comercial. Ahora, viene a contexto el título ejecutivo y el proceso ejecutivo, desarrollando el primer concepto de título ejecutivo, con todas sus características y requisitos, para posteriormente pasar a profundizar en el segundo concepto, el proceso ejecutivo, como medio judicial para efectivizar los derechos o créditos incorporados en el titulo ejecutivo. Por último, se realiza un análisis cabal acerca de la noción del mensaje de datos como título ejecutivo, observando los aspectos estructurales del título y del proceso ejecutivo con relación al mensaje de datos.<hr/>The new technologies bring with it a significant change in relation to the historic negotiating dynamics of humanity, as the channels of communication between people are broadened, as well as ways of exchanging goods and services between them. Closely related to the above, the electronic document is highly relevant, as this is the ideal medium to translate these wills of exchange of goods and services in accordance with the non-physical presence of the negotiating parties, thus constituting a guarantee for the parties in relation With the obligations and rights acquired in one or another commercial movement. Now, the executive title and the executive process come into context, developing the first executive title concept, with all its characteristics and requirements, and then proceed to deepen the second concept, the executive process as a judicial means to enforce rights or credits in The executive title incorporated. Finally, a thorough analysis is made of the notion of the data message as an executive title, observing the structural aspects of the title and the executive process in relation to the data message. <![CDATA[<b><i>Comparative analysis of the training of jurisprudence in México and judicial precedent in Colombia</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Actualmente se plantean discusiones sobre la obligatoriedad que tienen las decisiones judiciales en un ordenamiento jurídico determinado, ya que el control en el sistema de fuentes es el poder en la creación del derecho. Así, en México se ha decidido otorgar gran fuerza vinculante a las decisiones de los jueces, atendiendo a un sistema de precedente conocido como jurisprudencia, donde los órganos creadores, las formas y los procedimientos mediante los cuales se crea la jurisprudencia están regulados en la ley. Por otro lado Colombia, presenta un sistema que ha tenido mayor desarrollo desde lo judicial que desde el legislativo, con conflictos desde la interpretación y vinculación de las decisiones jurisdiccionales a los casos futuros. De esta manera se evidencia una comparación fructífera entre la forma de hacer jurisprudencia en estos dos países, lo que se intenta describir y analizar a lo largo del presente escrito.<hr/>Actually, there are several discussions about the obligatory nature of the judicial decisions in a determined legal system, as the control in the sources of law is based on the power of creation of law. On the one hand, in Mexico there is a binding strength related to the decisions of the judges, in line with a precedent system known as jurisprudence, where the organisms, forms and procedures that create jurisprudence are regulated by the law. On the other hand, Colombia presents a system that has been more developed in terms of jurisprudence rather than legislation, which causes conflicts in the interpretation and in the binding relation of the jurisdictional decisions for future cases. Therefore, a fruitful comparison of the means to do jurisprudence in both countries is noticeable and it will be described and analyzed throughout this article. <![CDATA[<b><i>Governmentality of fear in México and Colombia</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se interroga sobre ¿Cómo ha llegado el miedo a convertirse en el aspecto definitorio de los procesos de gubernamentalidad en México y Colombia? Y asume que la expansión del miedo es más una forma de gubernamentalidad contemporánea, que un problema con origen único en el sujeto. A través de las estrategias foucaultianas de eventualización y problematización, y mediante la herramienta analítica del dispositivo, se hace posible comprender que se trata una fuerza estratégica capaz de engendrar otras formas de construcción de realidad. Además, en estos primeros años del siglo XXI se ha usado la seguridad como consolidación del miedo en tanto gubernamentalidad. El texto concluye con una idea que vertebra la tesis: Un sujeto con miedo no está perdido, está atrapado y este atrapamiento puede definirse a través de una forma de gubernamentalidad: Fobopolítica.<hr/>This paper asks about: how the fear has become in the most relevant aspect into the governmentality process in Mexico and Colombia? Also, it takes over that the fear expansion is due to a contemporary governmentality and it is not only a subjective problem. The research process was based on the strategies of eventalization and problematization proposed by Michael Foucault, and using the device analytical tool from the same author, to understand that the fear is a strategy force to build other kinds of reality. On the other hand, during the first decade in XXI Century, the security has been use to fear consolidation through the governmentality device. The conclusion is that a person is not lost if he lives afraid. He is trap and that situation could be defined through a new way of governmentality: Fobopolitic. <![CDATA[<b><i>Intellectual property in the ADPIC Plus agreements subscribed by Colombia: a view from the Economic Theory of Property Rights</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo analiza, desde la perspectiva de la Teoría Económica de los Derechos de Propiedad, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de América y Colombia, específicamente el acápite de propiedad intelectual, con la finalidad de encontrar criterios ADPIC Plus en el acuerdo. Por esta razón, además de la introducción, este artículo se divide en tres partes y una conclusión final: en la primera, se estudia el surgimiento de la propiedad intelectual en el derecho internacional; en la segunda, se abordan las posturas de la teoría económica sobre la propiedad intelectual; en la tercera, se establecen unos criterios para definir que el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos tiene compromisos ADPIC Plus; finalmente, se presentan las conclusiones<hr/>The present paper analyzes, from the perspective of Economic Property Rights Theory, the Free Trade Agreement between United States of America and Colombia, specifically intellectual property section, in order to find TRIPS Plus criteria in the agreement. For this reason, besides the introduction, this paper is divided in three parts and a final conclusion: in the first part, the arising of the intellectual property in the international law is studied; in the second part, the postures of Economic Theory about intellectual property are approached; in the third part, the criteria, in order to define the TRIPS Plus commitments in the Free Trade Agreement between United States of America and Colombia, are established; finally the conclusions are presented <![CDATA[<b><i>Difficulties in juridictional competences in matter of domestic violence of family commissaries</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las Comisarías de Familia, como autoridades administrativas ejercen funciones jurisdiccionales en los procesos de violencia intrafamiliar de conformidad a lo establecido en la Constitución y la ley 575 de 2000; a raíz del otorgamiento de estas funciones, se evidencia en la práctica que dicho ejercicio representa un problema a la hora de determinar si en el desarrollo del trámite de violencia intrafamiliar se está en la esfera de la función jurisdiccional o si por el contrario, se encuentra dentro de la función administrativa que es propia de las autoridades administrativas. Además, lo consagrado en el artículo 116 de la Constitución Política de Colombia, presenta una dificultad en la práctica de las Comisarías de Familia que si bien establece que en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales no puede juzgarse delitos, pareciera que en la imposición de medidas de protección de carácter provisional y en las definitivas, se juzgara los hechos de violencia.<hr/>The Family Commissariats, as administrative authorities exercise jurisdictional functions in domestic violence processes in accordance with the provisions of the Constitution and Law 575 of 2000; As a result of the granting of these functions, it is evident in practice that this exercise represents a problem in determining whether the development of the domestic violence process is in the area of the jurisdictional function or if, on the contrary, Within the administrative function that is proper to the administrative authorities. In addition, article 116 of the Political Constitution of Colombia presents a difficulty in the practice of Family Commissariats which, although it establishes that in the exercise of jurisdictional functions no offenses can be tried, it would seem that in the imposition of measures Of provisional protection and in the definitive ones, it will be judged the facts of violence. <![CDATA[<b><i>Consent informed in Colombia: A comparative analysis of the proposed law 24 of 2015 with the current code and other codes of ethics</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cursa en el Congreso colombiano un proyecto de ley para renovar el Código de ética Médica (Proyecto de ley 24 de 2015). Este proyecto, enraizado en el reconocimiento del principio de libertad moral, proclama el respeto por la autonomía del paciente como uno de los constituyentes de la ética asistencial moderna. Ante la valiosa iniciativa se revisó lo atinente al consentimiento informado (CI) y se efectuó un análisis comparativo con el código vigente (la Ley 23 de 1981) y otros contemporáneos (el chileno, el español y el argentino), en busca de fortalezas y debilidades. Se encontró que el proyecto de ley no cuenta con los contenidos filosóficos, bioéticos y procedimentales suficientes para cumplir con su promesa de valor. En cambio, se caracteriza, por ser extenso en temas sancionatorios. Tal desequilibrio podría derivar en una práctica médica más defensiva y menos ética.<hr/>The Colombian Congress is currently debating a bill to renew the Code of Medical Ethics (Bill 24/2015). This bill, rooted in a recognition of the principle of moral freedom, proclaims respect for a patient's personal autonomy as one of the most important components of modern clinical ethics. In light of this valuable initiative, the researchers reviewed topics related to informed consent and undertook a comparative analysis between the current Code (Law 23/1981) and other contemporary laws (from Chile, Spain and Argentina), looking for their strengths and weaknesses. The authors found that the bill lacks the philosophical, bioethical and procedural content required to fulfill its promises. Rather, it appears to emphasize punitive topics and sanctions, and this imbalance could result in a more defensive and less ethical medical practice. <![CDATA[<b><i>The contradiction in evidenciary matters in the framework of the colombian criminal process</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el marco de un Estado Social de Derecho, el proceso penal deberá estar investido de unos atributos que le confieran legitimidad y, a la vez, sirvan de control al poder de los Jueces, esos atributos o límites se encuentran englobados en la noción de debido proceso. Dentro de los contenidos del macro principio del debido proceso, encontramos el derecho de contradicción probatoria, el cual se constituye en una de las garantías más importantes dentro del proceso penal, pues este materializa el derecho de defensa y permite el desarrollo de valores tan importantes como la libertad. El derecho de contradicción probatoria en la fase de juicio oral se convierte en la oportunidad para el procesado de defenderse, de refutar y oponerse a las afirmaciones realizadas por la parte contraria, de aportar elementos que le permitan desvirtuar lo dicho en su contra.<hr/>In the context of a Social State of Law, the criminal process must be invested with attributes that confer legitimacy and, at the same time, serve as a control to the power of Judges, these attributes or limits are encompassed in the notion of due process, within the contents of the macro-principle of due process we find the right of probationary contradiction, which constitutes one of the most important guarantees within the criminal process, since this materializes the right of defense and allows the development of such important values such as freedom. The right of probationary contradiction in the oral trial stage becomes the opportunity for the defendant to defend himself, to refute and oppose the statements made by the opposing party, to provide elements that allow him to misrepresent what was said against him. <![CDATA[<b><i>The due process in the Habeas Date act</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con el fin de analizar cómo el debido proceso se encuentra inmerso en la Ley de Habeas Data, el presente artículo se estructura partiendo de la concepción misma de los derechos fundamentales en el Estado Social de Derecho, permitiendo ubicar y desarrollar con mayor facilidad el concepto de Debido Proceso y su aplicación en ámbitos diferentes a las instancias judiciales y administrativas. Posteriormente se realiza una profundización del concepto Habeas Data, acudiendo a los antecedes en que se origina su inclusión en la Constitución Política de Colombia y su posterior desarrollo a través de la Ley Estatutaria 1266 de 2.008. Teniendo claro ambos conceptos, por último se analiza las miradas que permiten identificar la forma en que el Debido Proceso hace parte indisoluble tanto de la estructura general de la Ley de Habeas Data (Ley 1266 de 2.008), como en específico, en el procedimiento para la realización de reportes negativos en las centrales de riesgo, de acuerdo a los argumentos planteados por la Corte Constitucional de Colombia en la Sentencia C-1011/08.<hr/>In order to analyze how the due process is immersed in Habeas Data Law, this article is structured on the basis of the very conception of fundamental rights in the Social State of Law, allowing to locate and to develop more easily the concept of Due Process and its application in different areas to judicial and administrative instances. Subsequently a deepening of the Habeas Data concept is carried out, resorting to the antecedents in which its inclusion in the Political Constitution of Colombia originates and its subsequent development through Statutory Law 1266 of 2.008. With both concepts in mind, finally, we look at the ways in which the Due Process is indissolubly part of both the general structure of the Habeas Data Act and, in particular, the procedure for producing negative reports in The central ones of risk. The right of probationary contradiction in the oral trial stage becomes the opportunity for the defendant to defend himself, to refute and oppose the statements made by the opposing party, to provide elements that allow him to misrepresent what was said against him