Scielo RSS <![CDATA[Revista CES Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-771920180001&lang= vol. 9 num. 1 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Marco jurídico y justicia transicional en el proceso de paz en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192018000100001&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[Don Quixote and his vision of justice and law: about the advices for the government of Barataria island]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192018000100003&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen En este trabajo se analizan algunos de los consejos que don Quijote da a Sancho para el gobierno de la ínsula Barataria. El propósito de los autores es mostrar que, a pesar de los muchos elementos modernos de la novela, los consejos reflejan una concepción clásica -y no moderna- de la justicia y el derecho. Esta concepción clásica pasa del Medioevo a Cervantes a través de la Segunda Escolástica, que, si bien se enfrenta a problemas modernos, sigue siendo una corriente de pensamiento anclada en la doctrina aristotélico tomista del derecho natural. La metodología utilizada consiste en un análisis filosófico jurídico a partir de las fuentes cervantinas.<hr/>Abstract In this paper we analyze some of the advices given by Don Quixote to Sancho for the government of the Barataria Island. The purpose of the authors is to show that, despite the many modern elements of the novel, the advices reflect a classic -and non modern- conception of justice and law. This classical conception passes from the Middle Ages to Cervantes through the Second Scholastic, which, while facing modern problems, remains a current of thought anchored in the Aristotelian Thomistic doctrine of natural law. The methodology used is a legal philosophical analysis based on Cervantes sources. <![CDATA[Relations in the labor climate of the al technological university of Chocó Diego Luis Córdoba]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192018000100013&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Este trabajo busca analizar la importancia de las relaciones interpersonales como parte esencial en la vida social repercutiendo directamente en el desarrollo del ser humano, para lo cual es necesario identificar cómo inciden las relaciones interpersonales al interior clima laboral de la Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba", para contribuir al mejoramiento del desempeño de los empleados. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron ocho dimensiones, tales como: Relaciones interpersonales, cultura organizacional, comunicación, disponibilidad de recurso físico y de conocimiento, autonomía y toma de decisiones, motivación y apoyo, realizado mediante un estudio transversal de tipo cualitativo con un apoyo cuantitativo sobre una muestra de 62 personas, que arrojó como resultado que la comunicación es la dimensión que más se correlaciona con las otras dimensiones estudiadas, permitiendo concluir que incide de manera directa, debido que al mantener buenas relaciones interpersonales favorece e incrementa el nivel productivo en toda institución.<hr/>Abstract This work seeks to analyze the importance of interpersonal relationships as an essential part of social life having a direct impact on the development of the human being, for which it is necessary to identify how interpersonal relationships affect the interior of the Technological University of Chocó "Diego Luis Córdoba", to contribute to the improvement of employee performance. For the development of the research, eight dimensions were used, such as: interpersonal relationships, organizational culture, communication, availability of physical resources and knowledge, autonomy and decision-making, motivation and support, carried out through a qualitative cross-sectional study with a quantitative support on a sample of 62 people, which showed that communication is the dimension that most correlates with the other dimensions studied, allowing to conclude that it affects directly, because maintaining good interpersonal relationships favors and increases the productive level in every institution. <![CDATA[Analysis of the impact of the outsourcing process on the perception of quality of the public electric home service in the municipality of Quibdó]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192018000100034&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Este trabajo busca analizar los resultados del proceso de tercerización mediante la percepción de calidad del servicio público de energía eléctrica, para la identificación del impacto en el municipio de Quibdó. Esta investigación, fue realizada a 466 personas distribuidas en diferentes zonas de la ciudad, a través de un muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional, utilizando una metodología cuantitativa con enfoque descriptivo, en la que se detallaron aspectos relevantes de la percepción de calidad en la prestación del servicio de energía después del proceso de tercerización. El modelo utilizado fue el SERVPERF, el cual está adaptado al contexto de los servicios públicos domiciliarios y es un instrumento fiable y válido para medir la calidad percibida en este tipo de servicios, durante la realización de este trabajo investigativo se encontró que la percepción de calidad del servicio de energía es regular con una calificación de 2.01 en una escala donde uno es (malo) y cinco (excelente).<hr/>Abstract This work seeks to analyze the results of the outsourcing process through the perception of quality of the public electric power service, for the identification of the impact in the municipality of Quibdó. This investigation was carried out to 466 people distributed in different areas of the city, through a stratified random sampling with proportional affixation, using a quantitative methodology with a descriptive approach, in which relevant aspects of the perception of quality in the provision were detailed. Of the energy service after the outsourcing process. The model used was SERVPERF, which is adapted to the context of home public services and is a reliable and valid instrument to measure the quality perceived in this type of services, during the realization of this research work it was found that the perception of quality of the energy service is regular with a rating of 2.01 on a scale where one is (bad) and five (excellent). <![CDATA[Corruption and economic development: the perception of colombian society]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192018000100059&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El artículo argumenta que hay una relación entre el crecimiento económico y la percepción de la corrupción, ésta última, no es producto de emociones y prejuicios sociales, sino un fenómeno que se ve influido por muchos factores, entre ellos: el económico. El artículo se focaliza en la sociedad colombiana en el periodo de 2012 a 2017, primero busca entender que se entiende por ambos conceptos, qué métodos existen para cuantificarlos y analiza los resultados que se obtienen al compararlos. la investigación no busca dar conclusiones finales, sino contribuir al debate sobre el problema de la corrupción en Latinoamérica.<hr/>Abstract The article argues that there is a relationship between economic growth and the perception of corruption, the percepción is not the product of emotions and social prejudices, it is influenced by many factor, includin economic. The article is focused in Colombiann society in the period from 2012 to 2017, first seeks to understand what is meaning the concepts, what methods exist to quantify them and analyzes the results obtained when viewing them. The research does not seek gave the final results, but rather contributes to the discussion on the problema of corruption in Latinoamerica. <![CDATA[The superior council of the judiciary as a fundamental pillar of the constitution? a purpose of the principle of judicial self-government referred to in judgment c-285 of 2016]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192018000100073&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen En el presente artículo se pretenden analizar, previa referencia conceptual a elementos necesarios vinculados con la sentencia como los de poder constituyente, límites al poder de reforma y juicio de sustitución de la Constitución, los argumentos esgrimidos por parte de la Corte Constitucional con el objeto de justificar su posición respecto de la inconstitucionalidad de la reforma señalada en la sentencia C-285 de 2016 por cuanto sustituye un pilar fundamental de la Constitución, cual es el del principio de autogobierno judicial, resultando problemático el uso de este principio como fundamento de la decisión adoptada, toda vez que, de una parte, el mismo no se encuentra dentro del clausulado constitucional, en tanto que, de otra, se podrían señalar otros principio que pugnarían con este y de los cuales devendría constitucional la reforma intentada.<hr/>Abstract This article intends to review, based on conceptual reference to necessary elements related to the judicial decision as the constituent power, limits to the power of reform and substitution judgement of the Constitution, the arguments put forward by the Constitutional Court in order to justify its position regarding the unconstitutionality of the reform indicated in the court verdict C-285 of 2016 because it replaces a fundamental pillar of the Constitution, which is the principle of judicial self-government, the use of this principle as a basis for the decision adopted is problematic, since, on the one hand, it is not within the constitutional clause, while on the other, other principles could be pointed out that would conflict with this and based on them the attempted reform would become constitutional. <![CDATA[The documents of the extrajudicial settlement in judicial headquarters]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192018000100094&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El presente artículo explorará la solución de vacíos a ciertas situaciones donde pretende darse algún valor procesal a las actas o constancias de audiencias de conciliación extrajudicial en derecho celebradas al amparo de la ley 640 de 2001 en asuntos de Derecho Privado. Se recurrirá al método integrativo del derecho, con la idea de que, de las mismas fuentes del derecho directas o fuertes, auxiliares o suaves, surgen soluciones sobre casos concretos que pueden acaecer cuando las actas van a acabar instrumentalizadas en procesos judiciales. El presente documento constituye una línea de pensamiento integrada a otro artículo ya publicado en la Revista CES Derecho1 sobre casos de asistencia a audiencias de conciliación extrajudicial en Derecho, preocupándose ya en esta sede sobre el valor probatorio y la utilidad de los documentos que acaban sirviendo de actas o constancias de las referidas audiencias. Todas las respuestas otorgadas a la temática en el presente texto corresponden al sentido integrativo interpretativo del autor.<hr/>Abstract This paper will explore the solution to legal-empties for the resolution of certain situations that occur where some evidential value is intended to be given to the conciliatory records or absence records of out-court legal conciliation hearings under the act 640 of 2001 in relation of matter of Private Law. For the solution of concrete cases shall be referred to the Law's integrative method, under the idea that the same sources of direct, hard, auxiliary or soft-law solutions on disparate circumstances arise that may happen when the minutes will end up instrumentalized in judicial processes. This document constitutes a line of thought integrated another article already published in CES Law Review on cases of assistance to hearings of out-of-court conciliation in law, worrying already in this venue about the probative value and the utility of the documents that end up serving as minutes or records in the hearings. All answers given to the subject in this text, obey the integrative interpretative sense of the author. <![CDATA[Lights and shadows of the Gesell chambers in the justice of the chilean family]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192018000100118&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Este texto explora los problemas que han surgido en la justicia de familia chilena con la implementación de salas especiales -denominadas Gesell- para escuchar a los niños en audiencia confidencial. Estos dicen relación con que posiblemente el recurso no esté siendo utilizado óptimamente por sus operadores, por una serie de razones que van desde su difusa génesis hasta la falta de un protocolo uniforme para su utilización. La indagación se gesta teniendo como punto de partida un estudio cualitativo efectuado a jueces de familia de Chile.<hr/>Abstract This text explores the problems that have arisen in the Chilean family justice with the implementation of special rooms -called Gesell- to listen to children in a confidential hearing. These relate to the fact that the resource may not be being used optimally by its operators, for a number of reasons ranging from its genesis to the lack of a uniform protocol for its use. The investigation is gestated with the starting point is a qualitative study based on interviews with family judges in Chile. <![CDATA[Constitutional precedent in matters of "right to be tried" or "right to try" for experimental treatments]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192018000100143&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen La Corte Constitucional ha incorporado el "righ to try" o "derecho a ser intentado" como un derecho innominado que permite que las personas puedan acceder a tratamientos o medicamentos experimentales a nivel nacional y en el extranjero, apartándose de la ley 1751 de 2015 que prohíbe la prestación de este tipo de intervenciones para los pacientes, por no contar con un grado de eficacia o certeza científica sobre sus efectos. El Alto Tribunal reconoció este nuevo derecho fundamental a partir de la sentencia T-057 de 2015, al considerar que la negación de estos procedimientos médicos podía suponer la violación del derecho a la salud y la vida de sus destinatarios. La inclusión de este derecho no fue pacífica dentro de la jurisprudencia constitucional, en la medida que había una línea de precedentes que negaba el acceso a tratamientos experimentales, por estar excluidos del sistema de salud y por no estar acreditados por la comunidad científica. En ese orden de ideas, el presente artículo se dirige a analizar la evolución jurisprudencial sobre la aplicabilidad de este tipo de procedimientos en el sistema de salud, posteriormente se pretende examinar la incorporación del "righ to try" dentro de ese conjunto de precedentes constitucionales, y por último se van identificar las principales subreglas que deben cumplirse para la concesión de este nuevo derecho dentro de la praxis constitucional.<hr/>Abstract The Constitutional Court has incorporated the "righ to try" as an unnamed right that allows people to access experimental treatments or medications nationally and abroad, departing from the law 1751 of 2015 that prohibits the provision of this type of intervention for patients, because it does not have a degree of efficacy or scientific certainty about its effects. The High Tribunal recognized this new fundamental right from the sentence T-057 of 2015, considering that the denial of these medical procedures could suppose the violation of the right to health and the life of its receivers. The inclusion of this right was not peaceful within constitutional jurisprudence, to the extent that there was a line of precedents that denied access to experimental treatments, because they were excluded from the health system and not accredited by the scientific community. In that order of ideas, the present article, aims to analyze the jurisprudential evolution on the applicability of this type of procedures in the health system, later it is intended to examine the incorporation of the "righ to try" within this whole of constitutional precedents, and finally they will identify the main sub-rules that must be fulfilled for the concession of this new right within the constitutional praxis.