Scielo RSS <![CDATA[Revista CES Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-771920200002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Formando futuros abogados en tiempos de Covid 19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192020000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[People with disabilities: barriers to access to employment and some alternatives of inclusion in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192020000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es identificar las alternativas para minimizar las barreras de empleo de las personas con discapacidad en Colombia a partir del derecho al trabajo digno. Se revisa la producción normativa sobre este eje temático con posterioridad a la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Organización de Naciones Unidas, 2006), es decir, desde el año 2011, las barreras identificadas para el acceso al empleo; y posteriormente, se presentan las alternativas planteadas en el país para acceso al trabajo de esta población de orden estatal y privada. La investigación es cualitativa y su enfoque metodológico es el hermenéutico, el cual se realizó a través de un análisis de contenido de normas y literatura sobre el tema objeto de estudio. Los resultados evidenciaron que el desarrollo normativo es amplio y suficiente para garantizar el bienestar en los entornos laborales. Asimismo, se identifican desde las leyes y diferentes autores las barreras que tiene esta población para la participación y la igualdad en el trabajo; evidenciando, a su vez, la existencia de alternativas que han contribuido a minimizar esas barreras y las cuales han aportado para la inclusión social; no obstante, pueden tornarse insuficientes respeto a las tasas de desempleo, las ofertas laborales y los perfiles ocupaciones que se ofrecen siendo necesario crear puentes más sólidos de carácter educativo y empresarial que no solamente permitan el acceso al empleo sino a condiciones de permanencia y seguimiento en materia laboral a las personas con discapacidad.<hr/>Abstract The objective of this article is to identify alternatives to minimize employment barriers for people with disabilities in Colombia based on the right to decent work. The normative production on this thematic axis is reviewed after the ratification of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (United Nations Organization, 2006), that is, since 2011, the barriers identified for access to employment and subsequently the alternatives proposed in the country for access to the work of this state and private population are presented. The research is qualitative and its methodological approach is the hermeneutic and was carried out through an analysis of the content of standards and literature on the subject under study. The results showed that regulatory development is broad and sufficient to guarantee well-being in work environments. Likewise, the barriers that this population has for participation and equality at work are identified from the laws and different authors and in turn there are alternatives that have contributed to minimize those barriers which have contributed to social inclusion but may become insufficient respect for Unemployment rates, job offers and occupational profiles that are offered being necessary to create stronger educational and business bridges that not only allow access to employment but also conditions of permanence and follow-up in labor matters for people with disabilities. <![CDATA[Jurisprudential line on the recognition of rights to the LGTBIQ community]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192020000200025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene como objetivo realizar el estudio y análisis de las sentencias existentes frente al reconocimiento y reivindicación de derechos a la población LGTBIQ; con el fin de lograr una revisión adecuada frente a los pronunciamientos hechos en el tiempo por la Corte Constitucional. Para ello, se realizó una línea jurisprudencial en la cual se utiliza la técnica propuesta por el académico Diego López en su libro “el derecho de los jueces” y que corresponde al Análisis Dinámico de la Jurisprudencia; es decir, se establece una pregunta o problema jurídico a resolver y se abre un abanico de posibles respuestas a través del análisis de las decisiones judiciales. Se desarrolló este análisis a través de un enfoque de tipo argumentativo, exploratorio y de tipo documental, pues se basó en la revisión de los conceptos de la Corte Constitucional emitidos en relación con la población LGTBIQ. Esta exploración se realizó como insumo para la realización de un proyecto de investigación relacionado con el reconocimiento de derechos pensionales a la misma comunidad.<hr/>Abstract The objective of this article is to carry out the study and analysis of the existing judgments regarding the recognition and claim of rights to the LGTBIQ population; In order to achieve an adequate review against the pronouncements made over time by the constitutional court, a jurisprudential line was made for this, using the technique proposed by the academic Diego López in his book “the right of judges ”And that corresponds to the Dynamic Analysis of Jurisprudence; that is, a legal question or problem to be solved is established and a range of possible answers is opened through the analysis of judicial decisions. This analysis was developed through an argumentative, exploratory, and documentary type approach, since it was based on the review of the concepts of the Constitutional Court issued in relation to the LGTBIQ population. This exploration was carried out as an input to carry out a research project related to the recognition of pension rights to the same community. <![CDATA[When is an investigation considered really innovative? Epistemic challenges in the production of new knowledge in law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192020000200041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La innovación es un criterio de calidad investigativa que ha tenido una pre tensión generalizada en toda la comunidad académica; es exigido por las redes de investigación y corresponde a un factor de competitividad que se tiene en cuenta en la selección y priorización de proyectos. El proceso de investigación se constituye de responder sucesivas preguntas que corresponden a diversos elementos, entre los más importantes: el objeto de estudio, el objetivo general y la metodología. Estos elementos guían la investigación y responden respectivamente, los interrogantes de: qué se investiga, hasta qué punto y cómo se investiga un fenómeno particular. El componente innovador siempre se ha exigido desde la delimitación temática, no obstante, la metodología como etapa del proceso de investigación es la que evidencia la orientación de los productos generados y puede considerarse un indicador más relevante al momento de determinar la pertinencia y la innovación del proyecto investigativo.<hr/>Abstract Innovation is a criterion of research quality that has been widely sought by the entire academic community; it is required by research networks and corresponds to a competitiveness factor that is taken into account in the selection and prioritization of projects. The research process is made up of answering successive questions that correspond to various elements, among the most important: the object of study, the general objective and the methodology. These elements guide the research and answer, respectively, the questions of: what is being researched, to what extent and how a particular phenomenon is researched. The innovative component has always been demanded from the thematic delimitation, however, the methodology, as the stage of the research process is the one that evidences the orientation of the products generated, can be considered a more relevant indicator when determining the relevance and innovation of the research project. <![CDATA[The provision of Spanish Sign Language interpreting services for deaf people in legal proceedings]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192020000200050&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La interpretación de lenguas de señas es la principal medida para facilitar el acceso a los servicios públicos para las personas sordas españolas. La publicación de la Ley 27/2007, con la que se reconocen estas lenguas y el derecho a su uso, fue un hito para la comunidad sorda. La transposición al ordenamiento jurídico de diversas directivas europeas sobre traducción e interpretación, mediante la Ley Orgánica 5/2015, ha venido a respaldar el derecho de las personas sordas a contar con servicios de interpretación en los diferentes procedimientos judiciales. El presente artículo tiene como objetivo analizar cómo la Administración de Justicia dota de estos servicios de interpretación. Mediante la revisión de la legislación y la comparación con otras experiencias internacionales, hemos detectado las debilidades de nuestro sistema y planteado propuestas de mejora, como la importancia de evaluar las competencias de los intérpretes para garantizar un juicio justo a las personas sordas.<hr/>Abstract Sign language interpreting is the measure most frequently implemented by Spanish public services in providing access to deaf people. The enactment of the Spanish Act 27/2007, which recognizes sign languages and the right to use them, was a milestone for the deaf community in the country. The transposition of a number of European Guidelines on translation and interpreting into the Spanish legal system, via the Organic Act 5/2015, has strengthened the right of deaf people to interpreting services in different legal proceedings. Against this framework, this article analyzes how the Administration of Justice provides interpreting services to deaf people. Reviewing and comparing the relevant legislation with other international efforts to provide access to interpreters, the weaknesses of the Spanish system will be identified, and suggestions will be made to improve the provision of such services. Suggested improvements include assessing the skills of sign language interpreters to ensure a fair trial for deaf people. <![CDATA[Human rights and the problem of prison in Colombia:A genealogical reading perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192020000200070&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo está asociado a la investigación finalizada Los cuerpos de la excepción. Su propósito consiste en enfrentar la perspectiva de lectura genealógica con la perspectiva de los Derechos Humanos, en torno al problema de la cárcel en Colombia. El argumento central sostiene que la perspectiva de los Derechos Humanos es repetitiva y circular, se prolonga hacia el infinito sin resolver nada, asegurando su inevitabilidad para asumir el problema de la cárcel. El método utilizado es el genealógico, como corresponde a la perspectiva adoptada, y se entiende como el proceso mediante el cual se interroga por el valor de los valores heredados. Como conclusión se propone que los Derechos Humanos no consiguen frenar la decadencia de la vida interna de la cárcel ni de la sociedad que reclama esta institución para su funcionamiento.<hr/>Abstract This paper is part of the finished investigation The Bodies of Exception. Its purpose is to confront the perspective of genealogical reading with the perspective of human rights, around the problem of prison in Colombia. The central argument holds that the perspective of Human Rights is repe-titive and circular, extending to infinity without solving anything, but ensu-ring its inevitability to take on the problem of prison. The method used is genealogical, as befits the perspective adopted, and is understood as the process by which it is questioned by the value of the inherited values. In conclusion, it is proposed that human rights fail to stop the decline of the internal life of the prison or the society that demands it to function. <![CDATA[Suicide as an insurable risk in Colombia: A jurisprudential analysis based on the theory of the judicial precedent]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192020000200088&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo busca realizar un análisis del suicidio como riesgo asegurable a partir de una sentencia proferida en el año 2018, por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Lo anterior se aborda a partir de la concepción del precedente en la tradición jurídica de Colombia y de la realización de un análisis jurisprudencial estático. La finalidad del trabajo radica en identificar los alcances de la decisión proferida por la Corte Suprema de Justicia y reflexionar sobre la aplicación de la figura del precedente en la sentencia analizada. Para ello se implementó una metodología dogmática basada en el análisis normativo, jurisprudencial y doctrinal sobre los temas que se abordan. El presenta trabajo logra reflexionar, en primer lugar, sobre el alcance de la sentencia proferida por la Corte y, en segundo lugar, sobre los problemas de la aplicación del precedente judicial en Colombia.<hr/>Abstract The present work seeks to carry out an analysis of suicide as an insurable risk from a sentence handed down in 2018, by the Civil Cassation Chamber of the Supreme Court of Justice. The foregoing is approached from the conception of the precedent in the Colombian legal tradition and from the realization of a static jurisprudential analysis. The purpose of the work lies in identifying the scope of the decision issued by the Supreme Court of Justice and reflecting on the application of the figure of the precedent in the sentence analyzed. To do this, a dogmatic methodology based on normative, jurisprudential, and doctrinal analysis of the topics addressed was implemented. The present paper manages to reflect, firstly, on the scope of the judgment handed down by the Court and, secondly, on the problems of the application of judicial precedent in Colombia. <![CDATA[Civil liability in the field of restrictive practices to free competition]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192020000200108&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El derecho de la competencia comprende dos normativas, por un lado, las normas relativas a la competencia desleal, y por el otro, las normas sobre prácticas comerciales restrictivas; sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con aquellas, las conductas anticompetitivas carecen de un régimen especial de responsabilidad civil individual, dicha situación no se compadece con un derecho de la competencia adecuado para la protección de la libre y leal competencia, máxime que con los avances tecnológicos actuales, existe la posibilidad de que los agentes comerciales lleven a cabo conductas anticompetitivas mucho más sofisticadas y complejas con una alta potencialidad de causar daños a los demás intervinientes dentro del mercado, de ahí que se proponga la estructuración de un régimen particular de responsabilidad civil derivado de los daños producidos por las prácticas anticoncurrenciales, mucho más coherente con un régimen constitucional fundamentado en la protección a la libre y leal competencia.<hr/>Abstract Competition law comprises two regulations, on one hand, the rules related to unfair competition, on the other, the rules on restrictive business practices, however, anti-competitive conduct lacks a special regime of individual civil responsibility, this situation does not comply with an adequate competition law to protect free and fair competition, especially with current technological advances, there is the possibility that commercial agents carry out much more sophisticated and complex anti-competitive practices with a high potential to cause damage to other market participants, hence the proposal of structuring a particular regime of civil liability derived from the damages caused by anti-competitive practices, that is coherent with a constitutional regime based on the protection of free and fair competition. <![CDATA[Law and education and legislative evolution in the access of people with disabilities to the Spanish educational system: from exclusion to educational inclusión]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192020000200137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Es necesario conocer y explorar las diferentes leyes y normativas que se han ido sucediendo en España y entender el reciente recorrido histórico en educación inclusiva y atención a la diversidad y que han determinado el acceso y la práctica educativa en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, especialmente en el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad. Discriminación y exclusión social y educativa en el trato, en el lenguaje, en los medios y en el acceso a la educación, como se muestra en los modelos derivados de la Constitución de 1812 y que perduran sin cambios hasta mitad del siglo XIX debido al desconocimiento, carencias y ambigüedades reflejadas en las normativas y que son especialmente analizadas en esta investigación para las etapas de educación Infantil y Primaria principalmente. Leyes que han sido aplicadas a lo largo del tiempo, más como intención que como realidad. Circunstancia que empieza a cambiar bajo un nuevo paradigma, como modelo educativo más equitativo, de derecho y con más garantías para el todo el alumnado. <![CDATA[Higher education in Spain in 2020: challenges to achieve equal opportunities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192020000200160&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en consonancia con los arts. 9 y 14 de la Constitución española y la actual Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH) ha avanzado en el objetivo de incluir más medios que permitan ofrecer en la práctica las mismas oportunidades entre mujeres y hombres. En la Universidad se han llevado a cabo numerosos esfuerzos consistentes fundamentalmente en la transmisión de valores esenciales y transversales en los planes de estudio y la creación de estructuras organizativas que promuevan el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades. El principal reto pendiente se encuentra en la dificultad aún existente para el acceso efectivo a puestos de alta dirección y gobierno de las mujeres. La superación de esta segregación vertical requiere todavía importantes avances para revertir el denominado efecto “leaky pipeline”.<hr/>Abstract The European Higher Education Area (EHEA) in accordance with arts. 9 and 14 of the Spanish Constitution and the current Organic Law 3/2007, of March 22, for the effective equality of women and men (LOIEMH) has advanced in the objective of including more means that allow offering in practice the same opportunities between women and men. At the University, numerous efforts have been carried out, consisting mainly of the transmission of essential and transversal values in the study plans and the creation of organizational structures that promote respect and equal rights and opportunities. The main pending challenge lies in the still existing difficulty for effective access for women to senior management and government positions. Overcoming this vertical segregation still requires significant progress to reverse the socalled “leaky pipeline” effect. <![CDATA[Special educational needs and autism spectrum disorder in the construction of the principle of best interest of the child and adolescent in Chilean Law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192020000200179&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo desarrolla el concepto de las necesidades educativas especiales en el Derecho chileno como criterio para poder determinar el interés superior del niño, niña o adolescente en el contexto del derecho a la educación. El tema será abordado desde una perspectiva analítica y dogmática, de forma tal de proponer la construcción del nombrado interés superior, considerando los requerimientos especiales de educación de los niños, niñas y adolescentes, y particularmente en los casos del trastorno de espectro autista. Lo anterior, tomando en consideración la relevancia y las ventajas que ofrece el principio ya mencionado, toda vez que permite adaptarlo a cada realidad y caso particular.<hr/>Abstract This article develops the educational special needs in chilean law as a criterion for determining the best interests of the child or adolescent in the context of the right to education. The subject will be approached from an analytical and dogmatic perspective, in order to propose the construction of the so-called best interest, taking into account the special educational requirements of children and adolescents, particularly in cases of autism spectrum disorder. The above, taking into consideration the relevance and advantages offered by the principle already mentioned, since it allows to adapt it to each reality and particular case.