Scielo RSS <![CDATA[Revista CES Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-771920210001&lang=es vol. 12 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Las violaciones de los derechos humanos de las personas mayores: Un análisis en retrospectiva]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[The evolution of alternative dispute resolution and online dispute resolution in the European Union]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The evolution of Online Dispute Resolution (ODR) as an augmentation from Alternative Dispute Resolution (ADR) may lead to an authentic paradigm shift in the way disputes are handled beyond the traditional court systems. To assess state of the art and convey awareness, this paper explores the regulatory landscape of the European Union (EU) using the United Kingdom and Estonia to illustrate the key advancements and shortcomings of the supranational strategy. It discusses the relationships between ADR capabilities and its productive use in ODR, the ODR deployment and adoption, and the consequences that may arise if dispute resolution technologies leapfrog. The paper also speaks of automation and suggests the need to build integrative models into Artificial Intelligence (AI) - powered ODR platforms. It is apparent that the early challenges in the development of the ADR culture in the EU are still unresolved, affecting the proper integration of ADR principles and ODR technologies. A more effective coupling could be expected to smooth digital trade interactions by increasing access to justice and consumer trust in the redress capacities of the Dispute Resolution System (DRS) as a whole.<hr/>Resumen La evolución de la resolución de disputas en línea (ODR) como un aumento de la resolución alternativa de disputas (ADR) puede conducir a un auténtico cambio de paradigma en la forma en que se manejan las disputas más allá de los sistemas judiciales tradicionales. Para evaluar el estado del arte y transmitir conciencia, este documento explora el panorama regulatorio de la Unión Europea (UE) utilizando el Reino Unido y Estonia para ilustrar los avances clave y las deficiencias de la estrategia supranacional. Se analizan las relaciones entre las capacidades de ADR y su uso productivo en ODR, la implementación y adopción de ODR, y las consecuencias que pueden surgir si las tecnologías de resolución de disputas se apresuran. El documento también habla de automatización y sugiere la necesidad de construir modelos integradores en plataformas ODR impulsadas por Inteligencia Artificial (IA). Es evidente que los primeros desafíos en el desarrollo de la cultura ADR en la UE aún están sin resolver, lo que afecta a la integración adecuada de los principios ADR y las tecnologías ODR. Se podría esperar que un acoplamiento más eficaz suavizara las interacciones comerciales digitales al aumentar el acceso a la justicia y la confianza del consumidor en las capacidades de reparación del Sistema de Resolución de Disputas (DRS) en su conjunto. <![CDATA[La implementación de sistemas de información para un correcto y eficaz trámite de peticiones y tutelas en las entidades públicas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El derecho de petición y la acción de tutela son mecanismos jurídicos que permiten a las personas realizar un control de las actuaciones realizadas por el Estado y ejercer sus derechos. Hoy en día, llegan a las entidades estatales una gran cantidad de peticiones y acciones de tutela y no hay dentro de las mismas un orden establecido para su trámite. La aplicación de medios electrónicos ha generado un impacto en el funcionamiento de las entidades públicas. En este sentido, su aplicación para la recepción, organización, respuesta y archivo de peticiones y acciones de tutela podría contribuir al mejoramiento en el ejercicio de la función administrativa y al cumplimiento de los fines del Estado.<hr/>Abstract The right of petition and remedy of protection are legal mechanisms which help people to make a political control to the State´s actions and to exercise their rights. Nowadays, public entities get thousands of petitions and remedy actions and there is not a specific structure to processing them. The application of electronic media has made an impact on the function of public entities. Its application for the reception, organization, archive and the response of petitions and remedies of protection could improve the exercise of the administrative function and the accomplishment of State´s purposes. <![CDATA[Implementación de un aula virtual asistida a través de la plataforma Moodle. Caso de la sociedad Mexicana de Criminología Capítulo Nuevo León, A. C.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000100046&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad el desarrollo de las organizaciones con base en la tecnología es fundamental, en el ámbito educativo y la enseñanza no deja de ser la excepción. El objetivo de este trabajo fue implementar un aula virtual asistida a través de la plataforma Moodle en el área de investigación de la Sociedad Mexicana de Criminología Capítulo Nuevo León, A. C. Se llevó a cabo un diagnóstico FODA, además, se desarrollaron recursos en la plataforma Moodle por medio del sitio de alojamiento mil aulas, obteniendo seis URL, una lección, tres páginas, dos foros, dos exámenes, tres archivos, un taller, una carpeta, una tarea y seis insignias; todos estos recursos programados para ser impartidos en un período de cinco semanas, iniciando del 29 de junio de 2020 al 02 de agosto de 2020. Dos de los participantes nunca ingresaron al aula y al curso; un participante solamente ingresó la primera semana sin realizar actividades. El resto de los participantes fue declinando con el transcurrir del curso, finalizando satisfactoriamente tres participantes sus informes de investigación.<hr/>Abstract Actually, the development of organizations based on technology is essential, in the educational and teaching fields it is not the exception. The purpose of this article was to implement a virtual classroom assisted through the Moodle platform in the research area of the Mexican Society of Criminology Chapter New Lion, CSO. SWOT diagnosis was carried out, in addition, resources were developed on the Moodle platform through the mil aulas accommodation site, obtaining six URLs, a lesson, three pages, two forums, two exams, three files, a workshop, a folder, one task and six badges; all of these resources scheduled to be taught over a five-week period, beginning June 29, 2020 to August 2, 2020. Two of the participants never entered the classroom and the course; one participant only entered the first week without performing activities. The rest of the participants declined over the course of the course, with three participants successfully completing their research reports. <![CDATA[Una perspectiva teórica de la dinamización de la carga de la prueba en el proceso penal colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000100058&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Constitución Política (Art. 29) y el Código de Procedimiento Penal (Art. 7 y 381) establecen como axiomas fundamentales la presunción de inocencia y el in dubio pro reo, otorgando en cabeza de la Fiscalía General de la Nación la carga de demostrar la responsabilidad penal proscribiéndose cualquier inversión y asumen como estándar probatorio el de más allá de toda duda razonable. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ha teorizado sobre la aplicación de la carga dinámica de la prueba, situación que ha sido tildada como trasgresora de aquellos principios. Sin embargo, luego de un análisis teórico de esa jurisprudencia se concluyó que tal asunto en realidad no desdibuja tales cimentos ni cambia las reglas probatorias, sino que más bien se interesa por las defensas activas y una mayor aportación de elementos cognoscitivos, sin menoscabar las garantías fundamentales del procesado.<hr/>Abstract The Political Constitution of Colombia (Art. 29) and the Criminal Procedure Code (Art. 7 and 381) establish as fundamental axioms the presumption of innocence and the in dubio pro reo, giving the Office of the Attorney General the responsibility of proving criminal liability, while proscribing any reversal and assuming the standard of proof beyond all reasonable doubt. The Criminal Cassation Chamber of the Supreme Court of Justice has theorized about the application of the reverse burden of proof, a situation that has been mentioned as transgressive of the abovementioned principles. However, after a theoretical analysis of that jurisprudence, it was concluded that it does not actually blur such principles or reverses evidentiary rules, but it rather concerns the active defenses and a greater contribution of cognitive elements, without undermining the fundamental rights of the accused. <![CDATA[Matriz legal en el sistema gestión de seguridad y salud de trabajo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La puesta en marcha del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST) comprende un desafío para cada uno de los actores que intervienen en el Sistema de Riesgos Laborales en Colombia. En cuanto a la exigencia de la matriz legal, como la documentación que contiene los requisitos normativos para las empresas en materia de seguridad y salud en el trabajo, supone un arduo ejercicio de conocimiento, compilación y articulación de las normas vigentes en riesgos laborales. Lo anterior se simplificaría si se plantea una metodología que lleve a proponer los componentes básicos y su articulación de forma comprensible y sencilla que en ultimas representaría grandes ventajas para la empresa tanto en la prevención de accidentes y enfermedades laborales como en términos económicos. Para lo anterior, se elaboró una descripción detallada de una propuesta para la creación de la matriz legal, basándose en una metodología cualitativa de revisión documental.<hr/>Abstract The implementation of the new model of the Occupational Health and Safety Management System (SG SST) involves a challenge for each of the actors involved in the Occupational Risk System in Colombia. As for the requirements of the legal matrix, such as the documentation that contains the regulatory requirements for companies in matters of occupational health and safety, it involves an arduous exercise of knowledge, compilation and articulation of the current regulations on occupational risks. The foregoing would be simplified if a methodology is established that leads to proposing the basic components and their articulation in an understandable and simple way that the latter would represent great advantages for the company both in the prevention of accidents and occupational diseases and in financial terms. For that, it was developed a full detail description of a legal matrix, under the qualitative methodology of documents search. <![CDATA[Garantías procesales en la aplicación de la inteligencia artificial y el Big Data en el estándar de la prueba penal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente texto tiene como finalidad establecer cómo los avances científicos y tecnológicos que posee el fenómeno de la cuarta revolución industrial de pueden constituir mejoras en las garantías procesales penales dentro del estándar de más allá de toda duda razonable, a través de la inclusión de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el marco del derecho probatorio en relación con elementos como: la prueba, la valorización de la prueba, la sana crítica y los medios probatorios.<hr/>Abstract The purpose of the following text is to establish how the scientific and technological advances that the phenomenon of the fourth industrial revolution possesses can constitute improvements in criminal procedural guarantees within the standard beyond all reasonable doubt, through the inclusion of Intelligence. Artificial and Big Data within the framework of evidentiary law in relation to elements such as: evidence, assessment of evidence, sound criticism and evidence. <![CDATA[Reflexiones sobre la pensión de vejez y protección integral a la vejez en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000100126&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La seguridad social como derecho, está llamado a satisfacer las necesidades mínimas que se presentan en las diferentes contingencias de la vida, entre ellas la vejez; el envejecimiento humano y el crecimiento exponencial del mismo generan la inminente necesidad de implementar medidas eficientes y eficaces por parte de los gobiernos del mundo para proteger a las personas mayores que se encuentran en estado de debilidad manifiesta. El desarrollo histórico de la seguridad social, la protección legal y constitucional a la vejez y los desafíos derivados de la COVID-19 en el sistema de seguridad social pensión, son un llamado a crear un sistema para la protección integral de la vejez en Colombia.<hr/>Abstrract Social welfare as a right, is called upon to satisfy the minimum requirements that are presented in different contingencies of life, within these is old age. Human aging and its exponential growth generate the imminent necessity for world governments to implement efficient and effective measures to protect the elderly who are in a state of manifest weakness. The historical development of social welfare, the legal and constitutional protection to the elderly and the challenges arising from COVID-19 in the social security pension system, is a calling to create a system for the comprehensive protection for elderly adults in Colombia. <![CDATA[La participación de las mujeres en el escenario político, y su reafirmación a través de las acciones afirmativas propuestas en el acuerdo final de paz]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000100154&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo pretende abordar el surgimiento de las acciones afirmativas como mecanismos o instrumentos equiparadores de derechos políticos para grupos excluidos, como lo son las mujeres en general, desde lo consagrado en el Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC- EP en el año 2016. El foco central del escrito será el Punto Dos: “Participación política: Apertura democrática para construir la paz, y las medidas o acciones afirmativas”, es decir, lo atinente a los espacios de representación y participación política activa en los escenarios de poder y toma de decisiones, del cual se pretende la identificación de las acciones afirmativas, así como verificación de la implementación de estas en el país.<hr/>Abstract This article addresses the emergence of affirmative actions as mechanisms or instruments to equalize political rights for excluded groups, such as women in general. It will be studied and analyzed from everything about Final Peace Agreement signed between the Colombia´s National Government and the FARC-EP in 2016. The central focus of the article will be the second point of the agreement: “Political participation: Democratic opening to build peace, and affirmative measures or actions”, that is, everything about representation spaces, active political participation in the power and decision-making, which are the objetive to identify in this article, following always the affirmative actions, as well as verification of their implementation in Colombia. <![CDATA[La violencia contra las mujeres en Colombia, un desafío para la salud pública en cuanto a su prevención, atención y eliminación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La salud pública como campo de conocimiento, práctica e investigación tiene mucho que aportar al tema de la violencia contra las mujeres, reconocido como problema global y local hace relativamente poco tiempo; puede contribuir a hacer evidente la magnitud del problema y sus consecuencias, ayudar a dilucidar sus causas, diseñar políticas públicas para la prevención e intervención oportuna; la gestión del conocimiento; la promoción de la salud y la integración de los saberes de las organizaciones y las comunidades, como medio para su transformación. En este ensayo desde una mirada de la salud pública, se hace un recorrido por este problema en Colombia, mostrando algunos de estos alcances, retos y oportunidades.<hr/>Abstract Public health as a field of knowledge, practice, and research has much to contribute to the issue of violence against women, recognized as a global and local problem relatively recently; It can contribute to make evident the magnitude of the problem and its consequences, help to elucidate its causes, design public policies for prevention and timely intervention; knowledge management; the promotion of health and the integration of the knowledge of organizations and communities, as a means for their transformation. In this essay from a public health perspective, a tour of this problem in Colombia is made, showing some of these scopes, challenges and opportunities. <![CDATA[Las consecuencias de tener poco en el proceso civil chileno y sus posibles soluciones]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000100176&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los problemas distributivos tienen un tratamiento extenso en diversos campos del conocimiento. Sin embargo, el Derecho Procesal Civil en Chile ha quedado ajeno a tales problemáticas. Lo anterior, a pesar que las consecuencias de tener poco (dinero) son relevantes y cruzan todo el proceso. La escasa bibliografía sobre el tema se concentra en las dificultades de acceso a la justicia, pero no a las consecuencias que las desigualdades tienen en el ámbito probatorio, en la ejecución, y en la producción de precedentes. Este artículo busca identificar esos problemas y dar algunas luces de cómo en general deben ser solucionados.<hr/>Abstract Distribution problems have an extensive treatment in different fields of knowledge. Civil Procedural Law in Chile has remained oblivious to such problems. The above, despite the fact that the consequences of having little (money) are relevant and cross the whole trial. The limited bibliography on the subject focuses on the difficulties to access to justice, but not on the consequences that the inequalities have on probationary period, in compliance with judgement, and on the production of precedents. This article seeks to identify these problems and give some light on how they should generally be solved.