Scielo RSS <![CDATA[Revista CES Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-771920210002&lang=es vol. 12 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[ABCES Jurídicos: una estrategia de divulgación del derecho]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Desafíos constitucionales de las ciudades inteligentes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las ciudades inteligentes son un nuevo modelo de urbanismo que utiliza tecnologías de información y comunicación para analizar los datos personales a fin de solucionar problemas de administración municipal y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Sin embargo, los modelos constitucionales occidentales están basados en una sociedad análoga, en la cual las interacciones se dan de manera presencial y donde la información ciudadana no es un elemento fundamental del modelo urbanístico. Particularmente, las constituciones con una fuerte protección de derechos individuales tienen la difícil tarea de balancear las garantías fundamentales con un esquema social que requiere del uso de datos ciudadanos. Igualmente, el rol de la empresa privada en una ciudad inteligente ya no se limita a la prestación de servicios, sino que, dependiendo del modelo, se extiende a labores de administración usualmente reservadas a entidades públicas. Este nuevo panorama implica la necesidad de replantearse las relaciones Estado-individuo-empresa privada.<hr/>Abstract Smart Cities are a new urbanism model that uses information and Communications Technologies to analyze personal to solve municipal administration problems and improve its citizens' lives. However, western constitutional models are based on an analog society, in which face-to-face interactions are the norm and where citizen's information is not fundamental to urbanism models. Particularly, constitutions with strong protections of individual rights have the difficult task of balancing these fundamental rights with a social structure that requires citizens' data. In addition, the private sector role within Smart Cities is no longer limited to providing services, but, depending on the model, also includes administrative tasks usually reserved to the government. This new perspective requires a rethinking of the relationship between state, individual, and corporations. <![CDATA[El no retorno de los jóvenes rurales desplazados en Caldas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analizó el desarraigo de los jóvenes del sector rural de Caldas víctimas del desplazamiento forzado. A partir de las categorías desarraigo y re-arraigo se establece un catálogo axiológico constitucional de los derechos fundamentales, los principios Francis Deng y de los derechos humanos vulnerados. Los jóvenes no desean regresar a sus lugares de origen por el ostracismo al que se enfrentan y la imposibilidad de reintegración familiar y social. El enfoque de la investigación fue el histórico hermenéutico desde la revisión documental y entrevistas donde, los principios rectores del desplazamiento interno permitieron examinar sus principales motivaciones, necesidades e impacto.<hr/>Abstract The uprooting of young people from the rural sector of Caldas, victims of forced displacement, was analyzed. Based on the categories uprooting and re-rooting, a constitutional axiological catalog of fundamental rights is established, the Francis Dengprinciples and of the violated human rights. The young people do not wish to return to their places of origin because of the ostracism they face and the impossibility of family and social reintegration. The approach of the research was the historical hermeneutic from the documentary review and interviews where the guiding principles of internal displacement allowed to examine their main motivations, needs and impact. <![CDATA[<em>Responsabilidad estatal y conflicto armado: el derecho a la reparación en la construcción de paz</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000200064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del texto es analizar cómo se ha estipulado la responsabilidad del Estado colombiano dentro del contexto del conflicto interno armado a través del reconocimiento de la reparación como derecho fundamental. De conformidad con ello, para lograr este análisis el texto expone (i) qué es el conflicto interno armado y cuáles son los elementos que conducen su reconocimiento en la regulación internacional y en el Estado colombiano. (ii) Posteriormente, se examina el concepto de Derecho fundamental a la reparación reconstruyendo los mecanismos establecidos para el alcance de su cumplimiento. (iii) Por último, se analiza la responsabilidad del Estado con las víctimas del conflicto armado en aras de materializar el Derecho fundamental a la reparación bajo el cumplimiento de los elementos que le componen y de los contenidos que lo configuran. Esta propuesta concluye con la exposición de argumentos que postulan el requerimiento de un papel activo del Estado para el cumplimiento del derecho fundamental a la reparación guiada a la construcción de paz, es decir, se plantea la intervención del Estado y la responsabilidad que emana de él en relación con el contexto del marco del conflicto armado y la búsqueda de una paz estable y duradera.<hr/>Abstract The aim of the text is to analyze how the liability of the Colombian State has been stipulated within the context of the armed internal conflict through the recognition of reparation as a fundamental right. Accordingly, to achieve this analysis, the text sets out (i) what the internal armed conflict is and what elements lead to its recognition in international regulation and in the Colombian State. (ii) Subsequently, the concept of the fundamental right to reparation is examined by reconstructing the mechanisms established for the scope of its implementation. (iii) Finally, it analyses the liability of the State towards the victims of the armed conflict to give effect to the fundamental right to reparation in compliance with the elements that make up it and the content that shapes it. This proposal concludes with the presentation of arguments that postulate the requirement of an active role of the State for the fulfillment of the fundamental right to reparation guided to the construction of peace, that is to say, the intervention of the State and the liability that emanates from it are posed in relation to events within the framework of the armed conflict in the search for a stable and lasting peace. <![CDATA[<em>Implementación de energías renovables como garantía al derecho fundamental a un ambiente sano en Colombia</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000200087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Derecho a un ambiente sano es un derecho en constante evolución, y ha sido objeto de debate en el desarrollo económico de los Estados, en razón a ello analizaremos como la implementación de energías renovables constituye una garantía al Derecho Fundamental al Ambiente Sano; En ese sentido, se realizó un estudio detallado de la normatividad colombiana y normas de Derecho Internacional aplicables al tema objeto de estudio, con el objetivo de analizar ¿Cómo la implementación de las energías renovables constituye una garantía al derecho fundamental a un ambiente sano en Colombia según los pronunciamientos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado? El tema fue abordado a través de un análisis teórico-documental, aplicando las reglas de la interpretación hermenéutica. Esta publicación, advierte sobre la carencia en regulación normativa que posee el Estado colombiano y con ello el incumplimiento a los Convenios y Tratados ratificados por Colombia.<hr/>Abstract The Right to a healthy environment is a right in constant evolution and has been the subject of debate in the economic development of the States, for this reason, we will analyze how the implementation of renewable energies constitutes a guarantee of the Fundamental Right to a Healthy Environment; In this sense, a detailed study of Colombian regulations and international law standards applicable to the subject under study was carried out, to analyze how the implementation of renewable energies constitutes a guarantee of the fundamental right to a healthy environment in Colombia according to the pronouncements of the Constitutional Court and the Council of State? The subject was approached through a theoretical-documentary analysis, applying the rules of hermeneutical interpretation. This publication warns about the lack of normative regulation that the Colombian State has and with it the non-compliance with the Conventions and Treaties ratified by Colombia. <![CDATA[<em>Justicia ambiental y acciones constitucionales: estudio del acceso a la justicia en el Páramo de Pisba</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo busca analizar el acceso a la justicia ambiental en el caso del páramo de Pisba, en Boyacá, haciendo especial énfasis en el desarrollo y materialización de la llamada justicia procesal. Para cumplir con lo anterior, en primera medida se aborda la conceptualización y evolución de la justicia ambiental desde un marco histórico; en segundo lugar, se analiza el aspecto procesal de la justicia ambiental como elemento relevante para garantizar la participación efectiva de los actores sociales; en tercera medida, se realiza una descripción y caracterización del ecosistema de Páramo de Pisba para finalmente, estudiar las acciones judiciales constitucionales relevantes, a la luz de la noción de justicia procesal ambiental. Se concluye la relevancia de la justicia procesal y el acceso a mecanismos judiciales como herramientas que moldean la protección de los ecosistemas paramunos y, así mismo, garantizan la participación efectiva de los diferentes actores.<hr/>Abstract The present article seeks to analyze the access to environmental justice in the case of the Páramo de Pisba, in Boyacá, with special emphasis on the development and materialization of the so-called procedural justice. In order to comply with the above, firstly, the conceptualization and evolution of environmental justice is approached from a historical framework; secondly, the procedural aspect of environmental justice is analyzed as a relevant element to guarantee the effective participation of social actors; thirdly, a description and characterization of the ecosystem of Páramo de Pisba is made in order to finally study the relevant constitutional judicial actions, in the light of the notion of environmental procedural justice. The relevance of procedural justice and access to judicial mechanisms as tools that shape the protection of páramo ecosystems and guarantee the effective participation of the different actors is concluded. <![CDATA[La generalización de los derechos desde la perspectiva del feminismo de la igualdad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La generalización de los derechos puede considerarse como un proceso inacabado, el cual genera efectos adversos a la universalidad e igualdad que plantea, y exponer la razón por la que necesita apoyo de procesos paralelos a este, tal es el caso de la especificación es fundamental para lograr la garantía de los derechos de las mujeres. Es por ello que se plantea la generalización como un proceso de ampliación hacia las mujeres como titulares de derechos y la especificación como proceso complementario en la profundización de su reconocimiento. Se debe partir de la positivación de los derechos, para plantear la necesidad de generalizar los derechos ya reconocidos desde su goce efectivo.<hr/>Abstract The generalization of rights can be considered an unfinished process, which generates adverse effects on the universality and equality that it proposes, and it is for this reason that it needs the support of parallel processes, such as the case of specification, which is fundamental to achieve the guarantee of women's rights. For this reason, generalization is proposed as a process of expansion towards women as holders of rights and specification as a complementary process in the deepening of their recognition. The starting point should be the positivization of rights, in order to propose the need to generalize the rights already recognized from their effective enjoyment. <![CDATA[<em>Los derechos del consumidor desde una perspectiva constitucional y de Derechos Humanos</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000200146&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo contiene una sustanciación histórica y actual del derecho del consumo en Colombia, contrastando las posturas académicas en América Latina, y Europa como una zona de vital importancia en este estudio, enfocado a producir aportes, específicamente en el territorio de Colombia, en este siglo, y su carácter legal, he importante para el estado. Fundamental describir la metodología utilizada para llevar a cabo la investigación y el objetivo general del trabajo.<hr/>Abstract The work contains a historical and current substantiation of consumer law in Colombia, contrasting the academic positions in Latin America, and Europe as an area of vital importance in this study, focused on producing contributions, specifically in the territory of Colombia, in this century, and its legal character, is important to the state. <![CDATA[<em>La justicia transicional en Colombia en el siglo XXI</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000200162&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo, aborda la manera en que diferentes gobiernos, realizaron procesos de justicia transicional en el siglo XXI. De acuerdo con lo anterior, el escrito describe cómo, en este siglo, se realizaron dos procesos con estas características. El primero corresponde al desarrollado en la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez, mediante la expedición de la Ley 975 de 2005 y el segundo el ejecutado por el expresidente Juan Manual Santos Calderón y conocido como el Acuerdo de Paz. El lector encontrará en el presente artículo la descripción de cómo se originaron cada uno de estos procesos, así como también los organismos creados o adaptados para lograr el sometimiento a la civilidad de aquellos integrantes de los grupos paramilitares y guerrilleros, encontrar los responsables y establecer las respectivas sanciones. Finalmente se establecerán algunas diferencias importantes entre los dos procesos, que los hace únicos.<hr/>Abstract This article shows the way in which different governments carried out transitional justice processes in the 21st century. In accordance with the above, the document describes how, in this century, two processes with these characteristics were carried out. The first corresponds to the one carried out under the government of former President Álvaro Uribe Vélez, through the issuance of Law 975 of 2005 and the second the one executed by former President Juan Manual Santos Calderón and known as the Peace Agreement. The reader will find in this article the description of how each of these processes originated, as well as the organisms created or adapted to achieve submission to civil life, of the members of the groups outside the law, find those responsible and establish the respective sanctions. Finally, some important differences between the two processes will be established, which makes them unique. <![CDATA[Por un reconocimiento constitucional de la responsabilidad por actos lícitos en el derecho chileno]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192021000200190&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Salvo excepciones, la jurisprudencia chilena actual ha sido reticente en reparar daños y perjuicios causados por actos lícitos. Debido a que esta posición ha sido justificada en base a la ausencia de disposiciones expresas en la Constitución de 1980, y a una reinterpretación de sus normas indirectamente aplicables, el proceso de cambio constitucional ofrece una oportunidad para facilitar tales reparaciones en Chile, superando de esta forma ciertos límites de su responsabilidad estatal, que se alejan de las soluciones que influencian su Derecho administrativo.<hr/>Abstract With exceptions, current case law has been reluctant to repair damages caused by lawful acts in Chilean law. Due to the fact that this position has been justified on the basis of the absence of express provisions in the 1980 Constitution, and a reinterpretation of its indirectly applicable norms, the constitutional change process in Chile offers an opportunity to facilitate the application of this regime, thus overcoming certain limitations on the liability of the State that move away from solutions that influence Chilean administrative law.