Scielo RSS <![CDATA[Revista CES Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-771920220002&lang=en vol. 13 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Digital transformation: the new scenarios between law and ICT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192022000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Barriers to access to higher education: A feminist reading about the figures at the Luis Amigó - Catholic University]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192022000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se pretende cuestionar desde un enfoque feminista la inclusión de las mujeres en la educación superior, específicamente en la Universidad Católica Luis Amigó-Medellín. Se recurre al diseño cualitativo y a la estrategia de revisión documental. Para el análisis de la información se hace uso de hermenéutica proporcionada por los feminismos jurídicos para comprender concepto de mujer que sirve de sustento a las normas y las decisiones institucionales. Para visibilizar la existencia de barreras de acceso, prejuicios, estereotipos ligados al género como construcción social y cultural que requieren ser atendidas por las instituciones en sus programas de bienestar a la hora de diseñar sus políticas de inclusión y permanencia en el nivel universitario.<hr/>Abstract It is intended to question from a feminist perspective the inclusion of women in higher education, specifically at the Universidad Católica Luis Amigo-Medellín. Qualitative design and document review strategy are used. For the analysis of the information, use is made of hermeneutics provided by legal feminisms to understand the concept of women that serves as a basis for institutional norms and decisions. To make visible the existence of access barriers, prejudices, stereotypes linked to gender as a social and cultural construction that needs to be addressed by the institutions in their welfare programs when designing their inclusion and permanence policies at the university level. <![CDATA[Internal migration and access to health services. The case of the Afro-Colombian migrant population from the department of Chocó to Medellín]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192022000200028&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La migración interna ofrece oportunidades en términos laborales, educativos y de bienestar. No obstante, también plantea desafíos en varios frentes, entre otras, para el acceso a los servicios de salud. Este artículo describe el acceso a los servicios de salud de una población que migra del departamento del Chocó a Medellín. Para ello, se aplicó encuesta telefónica a 392 personas afrocolombianas migrantes del departamento del Chocó a Medellín. La población que migra del Chocó a Medellín refiere barreras de diversos tipos para acceder a los servicios de salud, con mayor frecuencia, refieren barreras para acceder a los medicamentos, seguido de aquellas barreras para la autorización de procedimientos. De este modo, pertenecer al sistema general de seguridad social en salud no garantiza el acceso efectivo a los servicios. Es necesario la integración de las necesidades de salud de los migrantes internos en las políticas y estrategias nacionales de salud.<hr/>Abstract Internal migration offers opportunities in terms of employment, education, and well-being. However, it also poses challenges on several fronts, including access to health services. This article describes access to health services for a population that migrates from the department of Chocó to Medellín. To this end, a telephone survey was applied to 392 Afro-Colombian migrants from the department of Chocó to Medellín. The population that migrates from Chocó to Medellín refers to barriers of various types to access health services; more frequently, they refer to obstacles to access medicines, followed by those barriers to the authorization of procedures. Thus, belonging to the general social security system in health does not guarantee adequate access to services. There is a need to integrate the health needs of internal migrants into national health policies and strategies. <![CDATA[Resettlement: A loose link to reach the sustainable develompment goals?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192022000200045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La ciudad es uno de los escenarios en los que toman forma los compromisos asumidos por el Estado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aquellos que la Agenda 2030 impuso a los gobiernos para articular sus fines, funciones e instrumentos de gestión con el fin de alcanzar la sostenibilidad. En ese contexto, este artículo tiene como propósito hacer un análisis crítico de la articulación entre la gestión del riesgo de desastres, el ordenamiento territorial y el derecho ambiental en la atención de los procesos de reasentamiento en el marco del derecho a la Ciudad para alcanzar la realización de los ODS en Colombia, bajo la premisa de la necesidad de la articulación jurídica y política de las decisiones que desde estos ámbitos se requiere para gestionar la vulnerabilidad de la población que afronta los impactos del cambio climático en las ciudades. Se empleó el modelo cualitativo, respaldado en el enfoque histórico hermenéutico y en el enfoque dogmático jurídico, además de seguir una interpretación sistemática. Se evidencia que, en el campo del derecho internacional, aunque no exista una normativa unificada y vinculante, si se han entregado las claves para la sistematización de los diferentes regímenes y la articulación institucional necesaria para plantear un encuadre conceptual del reasentamiento como medida de protección de derechos con claras obligaciones para las autoridades que permitan la realización de los ODS.<hr/>Abstract The city is one of the scenarios in which the commitments assumed by the State in the framework of the Sustainable Development Goals (SDGs) take shape, those that the 2030 Agenda imposed on governments to articulate their purposes, functions and management instruments in order to achieve sustainability. In this context, the purpose of this article is to make a critical analysis of the articulation between disaster risk management, land use planning and environmental law in the attention of resettlement processes in the framework of the right to the City to achieve the SDGs in Colombia, under the premise of the need for legal and political articulation of the decisions required from these areas to manage the vulnerability of the population facing the impacts of climate change in cities. The qualitative model was used, supported by the historical hermeneutic approach and the legal dogmatic approach, in addition to following a systematic interpretation. It is evident that, in the field of international law, although there is no unified and binding regulation, the keys for the systematization of the different regimes and the institutional articulation necessary to propose a conceptual framework for resettlement as a measure for the protection of rights with clear obligations for the authorities that allow the realization of the SDGs have been provided. <![CDATA[Chihuahua State Security Bureau 2018-2019, implementation of internal security policies for migration]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192022000200072&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este documento encuentra su base en la actuación de la mesa de seguridad del Estado de Chihuahua respecto a la implementación del término “seguridad interior” en Ciudad Juárez, Chihuahua, particularmente, ¿cómo afecta la ejecución de las diversas políticas públicas a la comunidad migrante? La metodología empleada consistió en un análisis documental sobre el desarrollo del concepto de seguridad interior, migración y la mesa de seguridad del Estado de Chihuahua, México. Es dable mencionar que el término de Seguridad Interior aún sigue en la indefinición, los principales resultados demuestran que existe una incertidumbre conceptual en donde las autoridades jurisdiccionales y políticas se encuentran inmersas, mismas que actúan bajo diversas consideraciones negativas hacia la comunidad migrante, es la relación de ambas variables en donde se encuentra el análisis desarrollado.<hr/>Abstract The objective of this document is based on the actions of the Chihuahua State Security Committee regarding the implementation of the term "internal security" in Ciudad Juárez, Chihuahua, particularly, how does the execution of the various public policies affect the migrant community? The methodology used consisted of a documentary analysis on the development of the concept of internal security, migration and the security table of the State of Chihuahua, Mexico. It is worth mentioning that the term Internal Security is still undefined, the main results show that there is a conceptual uncertainty where the jurisdictional and political authorities are immersed, which act under various negative considerations towards the migrant community, is the relationship of both variables where the analysis developed is found. <![CDATA[The International Economic Law in the new Digital Age]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192022000200089&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La tecnología de la información se introduce en diferentes sectores de la sociedad y cada vez más se introduce en los procedimientos comerciales y relaciones económicas. Las tecnologías de la información en el marco del Derecho Internacional Económico hace muy poco tiempo se habían incorporado en los estudios académicos. La mayoría de los estudios reflejan sobre la regulación de las tecnologías de la información por medio de las normas de la Organización Mundial del Comercio. En el presente artículo se centra en un aspecto que relaciona de la regulación del comercio internacional y comercio electrónico por medio del nuevo concepto de facilitación del comercio que implica la aplicación de las tecnologías de la información como el complemento de las normas del GATT y GATS.<hr/>Abstract Information technology is being introduced into different sectors of society and is increasingly being introduced into trade procedures and economic relations. The information technology within the framework of International Economic Law had recently been incorporated into academic studies. Most studies reflect information technology through World Trade Organization standards. The present article focuses on an aspect that relates to the regulation of international trade and electronic commerce through the new concept of trade facilitation that implies the application of information technologies as a complement to GATT and GATS rules. <![CDATA[Teachers victims of the colombian armed conflict and historical memory within the framework of law 1448 of 2011]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192022000200111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La participación de las víctimas del conflicto armado interno en el marco de la implementación de la Ley 1448 de 2011 ha sido significativa. Con la puesta en marcha del conjunto de acciones y disposiciones por parte del Estado colombiano en materia de atención, asistencia y reparación a víctimas, se ha evidenciado cómo personas y grupos han decidido contribuir a la verdad del conflicto. En este sentido, los maestros y maestras víctimas han hecho aportes valiosos; muchos han asumido la Memoria Histórica como un instrumento válido para esclarecer los hechos de la guerra y para promover las garantías de no repetición. Sin embargo, se hace necesario que la participación de este grupo poblacional sea mayor, especialmente si lo hace haciendo uso de procesos organizativos en calidad de sujetos de derechos con responsabilidad política y social de cara a trabajar por una cultura de paz.<hr/>Abstract The participation of the victims of the internal armed conflict in the framework of the implementation of Law 1448 of 2011 has been significant. With the implementation of the set of actions and provisions by the Colombian State in terms of attention, assistance and reparation to victims, it has become evident how individuals and groups have decided to contribute to the truth of the conflict. In this sense, the victim teachers have made valuable contributions; many have assumed the Historical Memory as a valid instrument to clarify the facts of the war and to promote guarantees of non-repetition. However, it is necessary that the participation of this population group be greater, especially if it does so by making use of organizational processes as subjects of rights with political and social responsibility in order to work for a culture of peace. <![CDATA[Aging, quality of life and public policies around aging and old age]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192022000200132&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las políticas públicas relacionadas con el envejecimiento y la vejez están llamadas a aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones; el exponencial crecimiento demográfico de América Latina y el Caribe, en un contexto de vulneración de derechos de las personas mayores, especialmente de Colombia, promueven la necesidad de poner en práctica acciones efectivas y eficaces para la protección de este sector poblacional. El análisis de la relación entre los enfoques, la calidad de vida y la perspectiva histórica de las políticas públicas del envejecimiento y la vejez son una exhortación para la creación de sistemas integral para la protección integral de la vejez.<hr/>Abstract Public policies, related to aging and old age, are called to contribute to the improvement of the quality of life of the populations; The exponential demographic growth of Latin America and the Caribbean, in a context of violation of the rights of the elderly, especially in Colombia, promotes the need to implement effective and efficient actions to protect this population sector. The analysis of the relationship between the approaches, the quality of life and the historical perspective of public policies on aging and old age are an exhortation for the creation of comprehensive systems for the comprehensive protection of old age. <![CDATA[Corruption and gender: current panorama from the colombian case]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192022000200161&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo aborda la relación entre corrupción y género, teniendo en cuenta el interés contemporáneo y trasnacional por ahondar en el fenómeno que nace de la fusión entre estas dos categorías, con miras a responder satisfactoriamente en la lucha contra este flagelo, cuyos efectos pueden ser más intensos como consecuencia de los roles de género y la declinación de las mujeres en calidad de víctimas o la asunción de la calidad de victimarias. Con este objetivo, realizamos una reconstrucción teórica que permite esclarecer los conceptos abordados, para desembocar en su aplicación concreta por parte de las organizaciones internacionales, especialmente en el ámbito de su regulación. Todo esto sin perder de vista el marco de las dinámicas locales, con el objetivo de identificar su correspondencia con el contorno global.<hr/>Abstract This paper addresses the relationship between corruption and gender, considering the contemporary - transnational interest in delving into the phenomenon that arises from the fusion between these two categories, to respond satisfactorily in the fight against this scourge, whose effects may be more intense as a result of the gender roles and the decline of women as victims or the assumption of the quality of victimizers. With this objective in mind, we carry out a theoretical reconstruction to clarify the concepts addressed, leading to their concrete application by international organizations, especially in the field of their regulation. All this within the framework of local dynamics, to identify their correspondence with the global context. <![CDATA[The estonian e-residency programme and its role beyond the country’s digital public sector ecosystem]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192022000200184&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Estonia is known for its technological and regulatory/institutional innovation proposals and the development of one of the most efficient electronic government models in the world. Besides the "X-road" project (also known as the X-tee), benchmarking the state’s innovativeness and digital capabilities at the domestic level, the e-Residency could be said to be the most important flagship programme positioning the country internationally. This article will expand earlier contributions about the political significance of the programme to explain further and characterize the concept according to its legal and political grounds, practical uses and continued strategic benefits to the country. It will revisit some of the strengths and weaknesses of the initiative, and present scenarios suggesting that its relevance will increase with the evolution of the European Union (EU) public sector digital ecosystems, leading to efficiency gains in cross border cooperation among the EU Member States (MSs).<hr/>Resumen Estonia es conocida por sus propuestas de innovación tecnológica, regulatoria e institucional, y, asimismo, por haber desarrollado uno de los modelos de gobierno electrónico más eficientes del mundo. Además del proyecto "X-road" (también conocido como X-tee), que se ha convertido en referente de sus capacidades digitales a nivel nacional, se podría decir que la residencia electrónica - e-Residency- es el programa insignia más importante que ha permitido posicionar al país a nivel internacional. Este artículo ampliará escritos y aportes anteriores sobre su significado político, para profundizar sobre la caracterización del concepto desde la perspectiva legal, sus funcionamiento, y el papel estrategico que cumple en terminos de politica exterior. Adicionalmente, se revisarán algunas de las fortalezas y debilidades de la residencia electrónica según fue concebida, y se presentarán escenarios que sugieren que su relevancia aumentará a medida que los ecosistemas digitales del sector público de la Unión Europea (UE) se configuren. Lo anterior, porque establece estándares que podrían facilitar la cooperación transfronteriza entre los Estados Miembros de la Unión Europea. <![CDATA[To vax or not to vax? Covid-19 vaccination mandates in light of Vavřička and others v. The Czech Republic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192022000200205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This case report discusses the judgement of the European Court of Human Rights in Vavřička and Others v. the Czech Republic, which remains the only case concerning compulsory vaccination to date. This is particularly important in the context of the COVID-19 pandemic, in which many European States restricted unvaccinated individual’s freedoms in a post-lockdown setting. After outlining the relevant facts and arguments brought by both the applicants and the Government, it comments on the Court’s assessment under Article 8 ECHR by evaluating inter alia the notion of interference and conflicting interests of parents versus children. First and foremost, however, it sheds light on how the case fits into the wider discussion on COVID-19, particularly what standards it puts in place and what implications it bears on future applications concerning COVID-19 vaccination rules. Namely, it illustrates how the threshold of necessity may be established in relation to Article 8 interferences.<hr/>Resumen Este informe de caso analiza la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Vavřička y otros contra la República Checa, que sigue siendo el único caso relativo a la vacunación obligatoria hasta la fecha. Esto es particularmente importante en el contexto de la pandemia de COVID-19, en la que muchos Estados europeos restringieron las libertades de las personas no vacunadas en un entorno posterior al confinamiento. Después de esbozar los hechos y argumentos relevantes presentados tanto por los solicitantes como por el Gobierno, comenta la evaluación del Tribunal en virtud del artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos - CEDH- evaluando, entre otras cosas, la noción de interferencia y conflicto de intereses de los padres frente a los hijos no vacunados. Sin embargo, ante todo, el análisis arroja luces sobre cómo encaja el caso en el debate más amplio sobre la vacunación frente a la COVID-19 y en particular qué estándares se establecen y qué implicaciones tiene en futuras aplicaciones relacionadas con las normas de vacunación contra la COVID-19. Es decir, ilustra cómo se puede establecer el umbral de la necesidad de vacunación en relación con lo establecido en el artículo 8 de la Convención.