Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720100002&lang=es vol. 1 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Los orígenes del grial en la literatura medieval</b>: <b>de Chrétien de Troyes a Robert de Boron</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo muestra el origen literario del tema del Grial en la literatura medieval francesa, abordando dos textos esenciales para el surgimiento y consolidación de la "literatura del Grial": Le Conte du Graal de Chrétien de Troyes y Le Roman de l'Estoire dou Graal de Robert de Boron. Los autores de estas obras establecen las bases para el desarrollo de toda una temática que gira alrededor del Grial a partir del siglo XII hasta nuestros días. El artículo muestra cómo de un objeto apenas sagrado en el texto de Chrétien de Troyes se pasa a una reliquia de la sangre de Cristo en la versión de Robert de Boron.<hr/>This paper studies the literary origin of the Grail legend in medieval French literature, taking into account two important romances: Le Conte du Graal by Chrétien de Troyes and Le Roman de l'Estoire dou Graal by Robert de Boron. In these two texts the authors established the basis for the development of a new subject matter around the mysterious object called "Grail" from the Middle Ages to the present times. It will also be shown how an object, not totally sacred in Chrétien de Troyes, becomes a relic related with Jesus's blood in Robert de Boron. <![CDATA[<b>La Chicha y Atahualpa</b>: <b>el encuentro de Cajamarca en la <i>Suma y narración de los Incas </i>de Juan Diez de Betanzos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Encuentro de Cajamarca es probablemente el momento más representativo de la conquista de los Incas y uno de los más simbólicos en el establecimiento del sistema colonial en la región andina. Mediante el análisis de la versión de Juan Diez de Betanzos que aparece en su Suma y Narración de los Incas, este ensayo trata de proponer una lectura alternativa sobre dicho evento, en la cual el Inca Atahualpa, luego de haber consumido chicha en exceso, se encontraría embriagado al momento de confrontarse con Fray Vicente de Valverde, lo que le impediría discernir con claridad la amenaza que significaban los invasores.<hr/>The Cajamarca Encounter is probably the most representative event of the conquest of the Incas and one of the most symbolic in the establishment of the colonial system in the Andean region. By analyzing Juan Diez de Betanzos' version which appears in his Narrative of the Incas, this essay proposes an alternative reading of the event, in which the Inca Atahualpa, after consuming chicha in excess, is probably drunk when confronted with Fray Vicente de Valverde, preventing him from clearly discerning the threat posed by the invaders. <![CDATA[<b>Julia Uceda</b>: <b>una voz olvidada</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza las posibles causas que han propiciado la desatención del estudio de la obra de Julia Uceda dentro de la historiografía literaria española. Para ello, se reconstruye la producción literaria de Julia Uceda analizando antologías dedicadas a los poetas de la generación del 50, revistas literarias y entrevistas. Esta revisión se realizará teniendo en cuenta que la obra literaria de Julia Uceda es producto de las corrientes artísticas y de la sociedad del momento.<hr/>The article explores the causes of the oblivion of Julia Uceda's work in the Spanish Literary Studies. Following the analysis of Spanish poets of the 1950's anthology, literary reviews and interviews, the article reconstructs the Julia Uceda's works, concluding that there is a close relationship between life, work, literature surrounding and society. <![CDATA[<b>La Vorágine del 9 de abril</b>: <b>J. E. Rivera, J.A. Osorio Lizarazo y el Bogotazo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con su novela La vorágine J.E. Rivera construye un arsenal metafórico para referirse a la selva desde la ciudad; un arsenal que será retomado por J.A. Osorio Lizarazo casi treinta años después para incendiar la ciudad de Bogotá con su novela sobre el 9 de abril, El día del odio (1952). A estas dos novelas las une un mismo propósito: asaltar las murallas de un proyecto de nación encastillado en los Andes, atrincherado en la letra e inmune a una vasta geografía tropical y una diversidad racial que lo sigue amenazando con la idea de la invasión.<hr/>With the novel La vorágine (1924) J.E Rivera constructs an arsenal of metaphors with which the jungle can be read from the city. Thirty years after Rivera's novel, his arsenal was reapropriated by J.A. Osorio Lizarazo, who uses it to burn down Bogotá when writing El día del odio (1952), a novel about April 9th 1948, date in which the city was ransacked and largely burnt down by a mob enraged by the assassination of its leader: Jorge Eliécer Gaitán. Both texts are aligned in a tradition that stages invasion and violence as responses to an elite national project of exclusion and ethnocentrism. <![CDATA[<b>Ejes del imaginario simbólico en la novela del primer Carlos Fuentes 1958-1980</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En una época marcada por el racionalismo, la poética de Carlos Fuentes se caracteriza por recuperar las zonas más profundas del ser humano, tanto en la universalidad como en la mexicanidad. Este trabajo se propone mostrar un acercamiento a cuatro ejes fundamentales del imaginario simbólico presentes en las novelas de Carlos Fuentes escritas entre 1958 y 1980. Los ejes analizados, fundamentalmente a partir de la teoría mitocrítica de Gilbert Durand, son: lo abismal, lo sacrificial, las prisiones del ser y lo nocturno.<hr/>At a time defined by rationalism, the poetic of Carlos Fuentes is characterized by the recovering of the deepest zones of the human being, universally and including the Mexican identity. This paper's propose is to show an approach to four fundamental axes of symbolic imaginary presents in the novels of Carlos Fuentes in his work written between 1958 and 1980. The analyzed axes, essentially from the mythocritic theory of Gilbert Durand, are: the abismal, the sacrificial, the prisons of the being and the nocturne. <![CDATA[<b>Aproximaciones a la obra ensayística de Jorge Edwards</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo reflexiona acerca de las particularidades del ensayo focalizadas en Desde la cola del dragón, El whisky de los poetas, Diálogos en el tejado, Machado de Assis y La otra casa. Ensayos sobre escritores chilenos del escritor chileno Jorge Edwards. Los trabajos que componen estos libros tienen la particularidad de transitar por esa delicada línea que separa el ensayo de la crónica e incluso de los artículos periodísticos. Esta suerte de indefinición fortalece uno de los aspectos centrales del ensayo: su difuminación sustantiva, particularidad que se expresa en el modo en que apela a retóricas que no siempre se mantienen a lo largo de los trabajos. La errancia del género permite entremezclar discursos y dejar a la vista una subjetividad evidenciada en un yo que se hace presente en las marcas valorativas y en el objetivo que persigue. Los ensayos que integran estos libros operan como un banco de prueba de la obra del ensayista escritor.<hr/>This paper is an inquiry about the essay's particularities and it focuses on Desde la cola del dragón, El whisky de los poetas, Diálogos en el tejado, Machado de Assis y La otra casa. Ensayos sobre escritores chilenos written by the Chilean Jorge Edwards. The articles in these books have the common particularity of showing how the line that separates the chronic from the essay and even newspaper's articles is usually thin and sometimes imperceptible. This kind of indefinition strengthens one of the central aspects of the essay: its substantial diffuseness, which is characteristically expressed through the use of rhetoric elements that are not always maintained along the work. The lability of genre allows the mixture of discourses and shows a kind of subjectivity that expresses itself while valuing the goals searched. In this sense, the essays compiled in these books come out as proof of the work of the essayist and author as a whole. <![CDATA[<b>La representación grotesca en el <i>anime</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teoría de lo grotesco ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de la historia de las artes desde que dicha categoría estética se constituyó como tal. Los estudios más relevantes que se han llevado a cabo discrepan en el elemento clave que constituye la esencia de lo grotesco: el terror o el humor. Tomando como objeto de estudio el anime -un producto de la cultura popular globalizada-, se analiza la utilización que de lo grotesco se hace en dicho formato artístico, y se llega a la conclusión de que en lo grotesco tienen cabida ambos componentes; es más, ambos resultan imprescindibles.<hr/>The theory of the grotesque has been analyzed from very different points of view since its appearance as an aesthetic category. Those perspectives differ from each other on the highlighting of the core constitutive element of the grotesque: either horror or humor. Taking anime -an artistic product of the nowadays global pop culture- as the base of the research, this article concludes that both elements are not only present on most of the grotesque representations but also that they are key to the reception of such an affection, and that the given grotesque representation constitutes itself on a key element to explore and express the feelings of a western society. <![CDATA[<b>Alberdi Vallejo, Alfredo. El mundo al revés. Guaman Poma anticolonialista. Berlín: Wissenschaftlicher Verlag, 2010. </b><b>521 pp</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teoría de lo grotesco ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de la historia de las artes desde que dicha categoría estética se constituyó como tal. Los estudios más relevantes que se han llevado a cabo discrepan en el elemento clave que constituye la esencia de lo grotesco: el terror o el humor. Tomando como objeto de estudio el anime -un producto de la cultura popular globalizada-, se analiza la utilización que de lo grotesco se hace en dicho formato artístico, y se llega a la conclusión de que en lo grotesco tienen cabida ambos componentes; es más, ambos resultan imprescindibles.<hr/>The theory of the grotesque has been analyzed from very different points of view since its appearance as an aesthetic category. Those perspectives differ from each other on the highlighting of the core constitutive element of the grotesque: either horror or humor. Taking anime -an artistic product of the nowadays global pop culture- as the base of the research, this article concludes that both elements are not only present on most of the grotesque representations but also that they are key to the reception of such an affection, and that the given grotesque representation constitutes itself on a key element to explore and express the feelings of a western society.