Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720110002&lang=pt vol. 2 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872011000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Manfred's Revisionist Smile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872011000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo propone que una cuidadosa lectura de la aparición de Manfredo en el canto III de "Purgatorio" permite una aproximación al complejo pensamiento político y estético de Dante Alighieri. El trabajo sugiere que la presencia de Manfredo en "Antepurgatorio" es uno de los momentos claves de La Commedia para entender la posición de Dante frente a cuestiones tan importantes para su texto y su tiempo como la relación entre la letra y el espíritu, y las posibilidades y limitaciones de la representación estética. Es decir, la validez misma de proyectos artísticos como el suyo dentro de un marco escatológico de la historia.<hr/>This paper suggests that a careful reading of Manfred's appearance in canto III of "Purgatory" allows a way into Dante's complex aesthetic and political thought. The work advances the idea that Manfred's presence in "Ante-purgatory" is key when trying to understand Dante's position on issues as important for his time and his oeuvre as the relationship between the letter and the spirit and the rapport between these aspects and aesthetic representation. That is, the validity of artistic projects such as his in the context of an eschatological reading of history. <![CDATA[<b>The Birth of Anarda</b>: <b>Feminine Portrait through the Gongoric Style in Botelho de Oliveira's Poetry</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872011000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante el llamado Barroco literario, la temática del retrato femenino alcanza su mayor apogeo en la lírica europea. Siguiendo los patrones literarios inaugurados por lírica petrarquesca en la fase crepuscular de la edad, Luis de Góngora contribuye a la creación de una nueva discursividad respecto a este tema. En este contexto, en consonancia con los procedimientos de la translatio studii y según las normas de la imitatioque regían los procesos líricos en el momento, el brasileño Botelho de Oliveira se apropia del estilo gongorino para crear a su amada poética, Anarda, dotando a su obra de total originalidad.<hr/>During the so-called literary Barroque, the subject matter referring to feminine portrait reaches its height in European lyric. Following the literary patterns inaugurated by Petrarca's work during Middle Age's twilight, Luis de Góngora contributes to the creation of a new discourse concerning this theme. In this context, the Brazilian Botelho de Oliveira appropriates Gongoric style in keeping with the translatio studii procedures and according to the imitatio rules that governed lyric processes at that time. By doing this, he creates his own poetic beloved Anarda, endowing his work with full originality. <![CDATA[<b>Aestheticism and Social Compromise in <i>Euterpologio politonal</i> by Vicente Rosales y Rosales.</b> <b>Reactualization and Superation of Modernism in El Salvador</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872011000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo aclarará las múltiples referencias del autor al simbolismo, al modernismo y al vanguardismo e igualmente ubicará a Rosales y Rosales ante el trasfondo de aquellos discursos antropológicos y estéticos que a partir de 1900 empezaron a resaltar el ritmo como factor decisivo para poder definir la raza. También mediante el análisis de los poemas contenidos en Euterpologio politonal destaca la combinación de lo rítmico con lo racial-indígena, hecho notable, dado que el autor reelaboró el poemario después de que los indígenas salvadoreños fueron aniquilados casi por completo como consecuencia de La Matanza de 1932. Así, el aparente esteticismo apolítico de Rosales y Rosales asume aspectos inesperados de compromiso social que requieren una revalorización de su escritura.<hr/>This article will discuss the multiple references of Vicente Rosales y Rosales, to the poetics of French symbolism, American modernisms and the international avant-garde in order to locate his position within the ethnographic and aesthetic discourses on the relation of rhythm and race that appeared since the end of the 19th century. This seems to be especially important, though rhythmic and racial elements are both present in Rosales y Rosales' poems analyzed here. Considering the fact that Salvadorean natives were almost completely killed during the so-called La Matanza in 1932 and that Rosales y Rosales started to rewrite his Euterpologio politonal after this incident, the apparently apolitical frame of Rosales y Rosales' aestheticism unexpectedly turns to social compromise -a fact that requires a revalorization of his writing. <![CDATA[<b>Borges</b>: <b>A Textuality of the Encounter</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872011000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En varias ocasiones a lo largo de su obra Borges define el texto como un encuentro con el lector. No hace de él un objeto, una cosa entre las cosas, sino un evento, un diálogo. Este artículo explora las implicaciones de esa definición del texto a partir de los ensayos de Borges, de su práctica de la lectura y la escritura, de los encuentros que tienen lugar en sus cuentos y en las resonancias que parece haber entre Borges y otro filósofo del encuentro, Louis Althusser.<hr/>Borges defines the text as an encounter with the reader, several times throughout his work. He does not describe it as an object, a thing among other things, but as an event, as a dialog. This article explores the implications of such a definition of the text. It connects what Borges says in his essays with his own practice of reading and writing, and with the numerous encounters that take place in his stories. It also explores some contact points between Borges and another philosopher of the encounter, Louis Althusser. <![CDATA[<b><i>Glosa paseada bajo el fuego y la lluvia</i></b>: <b>Five Lenses to See Chocó</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872011000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de la perspectiva general de la ecocrítica o ecopoética, este artículo analiza los modos como se representa la naturaleza y su relación con lo humano en la obra Glosa paseada bajo el fuego y la lluvia (1982) del escritor chocoano Carlos Arturo Caicedo Licona. Las cinco instancias de esa figuración que aquí se estudian ayudan a crear un universo simbólico que respalda una idea de chocoanidad cifrada en prácticas, creencias, recorridos y visiones desde un marco anterior a tecnologías de la identidad como la biodiversidad o la patrimonialización.<hr/>Based on the general premises of Ecocriticism, this article explores the ways in which nature and its inter-relation to human beings is created in Glosa paseada bajo el fuego y la lluvia, a work by Carlos Arturo Caicedo Licona, a writer from Chocó, Colombia. Five instances of that representation are analyzed as pieces that, while describing practices, conceptions, beliefs and cartographic descriptions, structure an idea of Chocoan identity previous to current identity technologies, such as patrimonialization and biodiversity. <![CDATA[<b>Narrating from the Unrest in Venezuela's History</b>: <b>Federico Vegas's <i>Falke</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872011000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo revisa la novela Falke de Federico Vegas, que narra la infructuosa invasión de Venezuela en 1929, por parte de un grupo de exiliados provenientes de París, opositores del régimen tiránico de Juan Vicente Gómez. En este sentido, me interesa analizar cómo abordar un malestar del pasado, desde la literatura, permite discutir las explicaciones elaboradas en torno a la historia y plantear ciertos paralelismos con la situación política en la contemporaneidad venezolana. Asimismo, estudiar el modo como el pasado es desplazado al registro literario y lo que emerge al movilizar los límites que arbitran el saber histórico y lo distinguen de la invención literaria.<hr/>This paper revisits Federico Vegas's novel Falke based on a historical event about a group of Venezuelans, exiled in Paris who tried a fruitless invasion during Juan Vicente Gómez's tyrannical regime in 1929. In this respect I am interested in analyzing how to address a discomfort from the past, from the literature point of view, allowing the discussion of the explanations that have been created around this historical event and how fiction develops parallel in relation to the current political situation in Venezuela. In this project I will study how the past is replaced by the literary record and what results by shifting the limits that define the historic knowledge from the literary invention. <![CDATA[<b>The Valley's Transformation in the Literature of Narcotraffic of Rolando Hinojosa</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872011000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación analiza cómo Rolando Hinojosa, un escritor chicano, explora la transformación socioeconómica en el espacio textual y extratextual de la frontera entre México y los Estados Unidos, específicamente el Valle del Río Grande en Texas. El propósito es estudiar cómo el autor utiliza las convenciones literarias de la novela policíaca para sus fines historiográficos, al explorar en Partners in Crime y Ask a Policeman la transición de una economía local a otra global y basada en el narcotráfico, así como sus implicaciones sociales en un lugar ancestralmente signado por la violencia.<hr/>This research paper analyzes how Rolando Hinojosa, a Chicano writer, explores the socioeconomic transformation in the textual and extra-textual space on the Mexico-USA border, specifically, the Rio Grande Valley in Texas. It is studied how the author utilizes the literary conventions of the policial novel for his historiographic purposes, when he explores in Partners in Crime and Ask a Policeman the transition from a local to a globally controlled economy based on narcotraffic and its social implications in a place ancestrally signed by violence. <![CDATA[<b>Guzmán Edgar.<i> </i></b><b><i>Obra poética completa.</i></b><b> Arequipa: Cascahuesos Editores y Editorial unsa, 2010. 320 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872011000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación analiza cómo Rolando Hinojosa, un escritor chicano, explora la transformación socioeconómica en el espacio textual y extratextual de la frontera entre México y los Estados Unidos, específicamente el Valle del Río Grande en Texas. El propósito es estudiar cómo el autor utiliza las convenciones literarias de la novela policíaca para sus fines historiográficos, al explorar en Partners in Crime y Ask a Policeman la transición de una economía local a otra global y basada en el narcotráfico, así como sus implicaciones sociales en un lugar ancestralmente signado por la violencia.<hr/>This research paper analyzes how Rolando Hinojosa, a Chicano writer, explores the socioeconomic transformation in the textual and extra-textual space on the Mexico-USA border, specifically, the Rio Grande Valley in Texas. It is studied how the author utilizes the literary conventions of the policial novel for his historiographic purposes, when he explores in Partners in Crime and Ask a Policeman the transition from a local to a globally controlled economy based on narcotraffic and its social implications in a place ancestrally signed by violence.