Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720120001&lang=pt vol. 3 num. 5 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872012000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>The Andean Colonial Conflict and Theological Mediation in Guamán Poma Chronicles</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872012000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala representa un documento de protesta muy singular en palabras e imágenes, como defensa de los indígenas maltratados y explotados por el sistema colonial. El cronista como indígena cristiano critica a los funcionarios políticos y religiosos de la colonia, posición que no implica necesariamente la ruptura con el sistema colonial. Para Guamán Poma, lo que amenaza la vida de las culturas indígenas no es la predicación de la salvación ni la forma ideal de vida cristiana, sino las concreciones históricas con las que el cristianismo es transmitido en la Colonia. La mediación teológica que plantea el cronista la formula desde la pregunta por la ruptura y continuidad, por la compatibilidad e incompatibilidad que se presenta entre las religiones andinas y el cristianismo.<hr/>La nueva corónica y buen gobierno by Felipe Guamán Poma de Ayala represents a document of protest outstanding in words and images for the defense of the oppressed natives. The writer's own experience as native and Christian is the startingpoint for his citizism of the colonial system. In his opinion the negative influence on the native culture wasn't caused by the Christian promise of salvation nor by the proclaimed ideal way of Christian living, but by the way Christianity was transformed through the colonial context. The author’s main interest is to raise the question of the interruption and continuance and the compatibility and incompatibility between the native religions and Christianity. <![CDATA[<b>Theater in the pulpit? Spanish Sacred Oratory in the 17th Century</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872012000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las medidas tomadas por la Iglesia católica después del Concilio de Trento permearon muchas de las prácticas religiosas dentro de los territorios católicos y la oratoria sagrada no fue la excepción. En la España del siglo XVII la predicación de sermones fue uno de los medios más eficaces para el adoctrinamiento cultural. Esto disparó la publicación de tratados e instrucciones sobre cómo predicar y realizar misiones. La presencia de elementos teatrales fue una constate en dichos tratados e instrucciones, pero ¿cuáles eran los motivos que movían a los predicadores a hacer uso de dichos elementos?<hr/>The measures taken by the Catholic Church after the Council of Trent permeated many of the religious practices within the Catholic territories and the sacred oratory was no exception. During the 17th century in Spain, the preaching of sermons was one of the most effective means of cultural indoctrination. This triggered the publication of treaties and instructions on how to preach and carry out missions. The presence of theatrical elements was a constant in those treaties and instructions, but which are the encouragements that stimulate preachers to use these elements? <![CDATA[<b>Self-Portrait and Inner Journey in XX<sup>th</sup> Century Colombian Literary Essay</b>: <b>Fernando González and Hernando Téllez</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872012000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo considera el autorretrato y el viaje interior, procedimientos introducidos por Michel de Montaigne, en dos escritores colombianos del siglo XX: Hernando Téllez y Fernando González. Se observan las estrategias de autofiguración y construcción de un relato que examina la propia vida, para mostrar la confluencia en ambos autores de una tradición de diarios y escrituras confesionales que se cruza con la crítica, la meditación, el fragmento y el ensayo. Se pretende señalar, con los casos estudiados, la importancia que los procesos de auto figuración tienen a la hora de indagar en la dimensión estética del género ensayístico en Colombia.<hr/>This article considers self-portrait and inner journey, strategies created by Michel de Montaigne, in two representative XXth century Colombian writers: Fernando González and Hernando Téllez. It is intended to examine strategies in self figuration and narrative about the own life, in order to show the confluence of a tradition related to diaries and confessional writing, intersected by criticism, meditation, essay and fragment. Finally, the article tries to indicate, in both cases, how important self figuration is, in order to quest for aesthetic dimension of Colombian essay. <![CDATA[<b>From Food to Poetry</b>: <b>Cuban Identity in <i>Paradiso</i> by José Lezama Lima</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872012000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Partiendo de los estudios sobre lo cubano en Paradiso de José Lezama Lima, este trabajo busca contribuir al análisis de la transculturación a través del paisaje y la comida como imágenes que fundan la identidad cubana en la novela. Igualmente, se busca establecer la relación entre comida y poesía a partir del proceso de preparación, transformación y presentación que experimentan alimento y palabra. El trabajo está dividido en tres secciones: el producto vegetal primario, la elaboración de los alimentos y, finalmente, su presentación en los banquetes gastronómicos.<hr/>Starting from works related to Cuban identity in Paradiso from José Lezama Lima, this paper will contribute to the study of the concept of transculturation by means of lands-cape and food that are presented as images used to build the Cuban identity in the novel. The paper will also establish a relationship between food and poetry based on the preparation, transformation and presentation of both, ingredients and words. The paper is divided in three sections: the primary vegetal products, food elaboration and food presentations through gastronomic banquets. <![CDATA[<b>The Subtle Delight of the Decadence. Urban Dynamics, Permeable Borders and time Suspended in <i>El museo de cera</i> from Jorge Edwards</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872012000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente artículo consiste en proponer una relectura de la novela El museo de cera, que el escritor chileno Jorge Edwards publicó en 1981, concentrando la atención no sólo en la habitual interpretación crítica que evidencia la lúcida condena satírica del pensamiento reaccionario chileno, sino abordando la trama desde una perspectiva que ilumina la relación entre tiempo individual y colectivo. En paralelo, se examina la representación de la decadencia de una arquitectura sociopolítica, poniendo en relación las imágenes ficcionales de Edwards con las representaciones del declive presentes en la narrativa austrohúngara de comienzos del siglo XX. Se analizan, finalmente, las dinámicas de ósmosis entre los dos espacios geosociales descritos en la ficción evidenciando la permeabilidad de sectores en apariencia opuestos.<hr/>The purpose of the present article consists of proposing a different interprtetation of the novel El museo de cera, which the Chilean writer Jorge Edwards published in 1981: we will concentrate not only in the habitual critical interpretation that confirms the lucid satirical sentence of the reactionary Chilean thought, but we will approach the plot from a perspective that demonstrates the relation between individual and collective time. At the same time, we analyze the representation of the decadence of a social and political structure, by connecting the fictional images from Edwards with the representations of the decline presented in the Austro-Hungarian narrative of the beginning of the 20th century. Finally, we examine the dynamics of osmosis between the two geosocial contexts described in the fiction demonstrating the permeability of sectors by all appearances opposite. <![CDATA[<b>Reshaping the Sicario Figure. </b><b><i>Felicidad quizás</i> </b><b>by Mario Salazar Montero and <i>Los restos del vellocino de oro</i> by Alfredo Vanín</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872012000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza la transformación de la figura del sicario como personaje de ficción en la novela colombiana reciente sobre la base de su representación en los textos Felicidad quizás de Mario Salazar Montero y Los restos del vellocino de oro de Alfredo Vanín. Además de estudiar dicha representación en cada novela en particular, se la compara y contrasta con el perfil del asesino a sueldo establecido por la novela sicaresca de los años noventa, para proponer algunas características de la evolución del género evidenciadas en textos enmarcados en diversos tipos de violencia.<hr/>This article analyzes the transformation of the hit-man - sicario - as a fictional character in recent Colombian narratives, based upon its representation in Felicidad quizás by Mario Salazar Montero and Los restos del vellocino de oro by Alfredo Vanín. Besides studying the sicario figure in each novel, this article compares and contrasts the recent image of the hired assassin to the one established by the sicaresca novel of the 90´s. Additionally, this methodology helps pointing out some characteristics in the evolution of this literary genre within the context of diverse types of violence. <![CDATA[<b>Solodkow, David Mauricio, comp. <i>Perspectivas sobre el Renacimiento y el Barroco</i>. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2011. 233 pp</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872012000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza la transformación de la figura del sicario como personaje de ficción en la novela colombiana reciente sobre la base de su representación en los textos Felicidad quizás de Mario Salazar Montero y Los restos del vellocino de oro de Alfredo Vanín. Además de estudiar dicha representación en cada novela en particular, se la compara y contrasta con el perfil del asesino a sueldo establecido por la novela sicaresca de los años noventa, para proponer algunas características de la evolución del género evidenciadas en textos enmarcados en diversos tipos de violencia.<hr/>This article analyzes the transformation of the hit-man - sicario - as a fictional character in recent Colombian narratives, based upon its representation in Felicidad quizás by Mario Salazar Montero and Los restos del vellocino de oro by Alfredo Vanín. Besides studying the sicario figure in each novel, this article compares and contrasts the recent image of the hired assassin to the one established by the sicaresca novel of the 90´s. Additionally, this methodology helps pointing out some characteristics in the evolution of this literary genre within the context of diverse types of violence. <![CDATA[<b>Ortega, María Luisa, María Betty Osorio y Adolfo Caicedo, comps. <i>Ensayos críticos sobre cuento colombiano del siglo XX</i>. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2011.686 pp</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872012000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza la transformación de la figura del sicario como personaje de ficción en la novela colombiana reciente sobre la base de su representación en los textos Felicidad quizás de Mario Salazar Montero y Los restos del vellocino de oro de Alfredo Vanín. Además de estudiar dicha representación en cada novela en particular, se la compara y contrasta con el perfil del asesino a sueldo establecido por la novela sicaresca de los años noventa, para proponer algunas características de la evolución del género evidenciadas en textos enmarcados en diversos tipos de violencia.<hr/>This article analyzes the transformation of the hit-man - sicario - as a fictional character in recent Colombian narratives, based upon its representation in Felicidad quizás by Mario Salazar Montero and Los restos del vellocino de oro by Alfredo Vanín. Besides studying the sicario figure in each novel, this article compares and contrasts the recent image of the hired assassin to the one established by the sicaresca novel of the 90´s. Additionally, this methodology helps pointing out some characteristics in the evolution of this literary genre within the context of diverse types of violence.