Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720120002&lang=es vol. 3 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Tierra, amor y dolor en <i>Trilce</i></b>: <b>una aproximación afectiva</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La exégesis vallejiana ha resaltado con frecuencia el hermetismo y la autorreferencialidad de los versos más inaccesibles de Trilce. Sirviéndome de recientes revisiones sobre la teoría de los afectos, buscaré constatar que el Vallejo de Trilce aprehende su entorno inmediato en un modo en que la experiencia sensorial y afectiva priman sobre la intelectual. Esta hipótesis recuperaría para la dimensión material de la experiencia un papel primordial frecuentemente subestimado por aproximaciones anteriores al poemario.<hr/>Scholars have often highlighted the inscrutability and self-referentiality of Trilce's most inaccessible lines. Making use of recent reviews on the Theory of Affects, I will nonetheless try to prove that the trilcean Vallejo apprehends his immediate environment in a way that prioritizes the sensory and the affective experience over the intellectual; a hypothesis that would restore a key role in the book for the often underestimated physical dimension of experience. <![CDATA[<b>Ricardo Piglia y Roberto Bolaño</b>: <b>tradición y narratividad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga por las relaciones entre la noción de poder y la tradición literaria en las poéticas de Ricardo Piglia y Roberto Bolaño a partir de sus lecturas críticas. Se analiza en primer lugar en qué sentido se ha estudiado este tema en ambos autores, para luego aludir a la tradición literaria como una circulación de formas en la que actúa un tipo de poder. Después se estudia la valoración crítica de figuras como Roberto Arlt y Jorge Luis Borges dentro de los ensayos de Bolaño y Piglia. Finalmente se muestra cómo estas valoraciones críticas de la tradición revelan aspectos fundamentales de la concepción literaria de los autores y de una forma literaria tradicional que ambos han retomado y desarrollado: la narratividad secuencial.<hr/>This article investigates the relationship between a concept of power and the literary tradition, as it is conceived by Ricardo Piglia and Roberto Bolaño in their critical essays. We analyze in the first place in what sense this subject has already been studied regarding Bolaño and Piglia, in order to question how one can speak of literary tradition as a form of power. Then we study the critical judgment of figures such as Roberto Arlt and Jorge Luis Borges within the critical texts of Piglia and Bolaño. At the end we show how this critical approaches to the tradition point out fundamental characteristics of their idea of literature and of a literary form developed by both of them: sequential narrativity <![CDATA[<b>"La llevamos para que asista al parto de la historia"</b>: <b>Tlatelolco en <i>Los 68: París, Praga, México</i> de Carlos Fuentes y <i>Amuleto</i> de Roberto Bolaño</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper analyzes Roberto Bolaño's Amuleto (1999), and in particular its interest in the cotemporary limits of political resistance. The essay subsequently juxtaposes the novel's depiction of the massacre at Tlateloco with Carlos Fuentes' Los 68: Paris, Praga, México (2005), and its use of both a non-fictional memoir of Paris in 1968 and a fictionalized account of Tlateloco. Ultimately, this essay demonstrates how Los 68 attempts to recuperate a kind of subjectivity in which utopian imaginaries defined the 1960s, but which Amuleto's mobilization of allegory reveals as emptied out.<hr/>Este artículo se propone analizar la novela de Roberto Bolaño Amuleto (1999) y en particular su interés por el límite de una resistencia política. En este estudio se yuxtapone la descripción en la novela de la masacre en Tlatelolco con la obra de Carlos Fuentes Los 68: París, Praga, México (2005), y su uso tanto de la memoria no ficcional de París en 1968 como el recuento ficcional de lo sucedido en Tlatelolco. Este artículo intenta demostrar cómo en Los 68 se intenta recuperar un tipo de subjetividad cuyos imaginarios utópicos definían los años sesenta, y cómo el uso de alegoría en Amuleto marca el vaciamiento de ese imaginario. <![CDATA[<b>Maternidad y paranoia en el estado autoritario</b>: <b>leyendo a Eltit desde Schreber</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo explora el cuerpo materno en tanto símbolo que materializa las amenazas del autoritarismo. Dos textos disímiles, las memorias de Daniel Paul Schreber, que inspiraron algunos de los principales estudios sobre la paranoia, y la novela Los vigilantes de Diamela Eltit, construyen imágenes del cuerpo materno como respuestas paranoicas al advenimiento en un caso del fascismo y en el otro de un neoliberalismo que apenas enmascara el continuismo de un control dictatorial de los ciudadanos. La división del yo que para Julia Kristeva representa una parte fundamental de la experiencia materna se nos presenta en estos textos como el terreno apropiado para revelar y denunciar las perversiones de dos sociedades tentadas por el autoritarismo.<hr/>The present article explores the maternal body as a symbol that materializes the threat of authoritarianism. Two very different texts, Daniel Paul Schreber memoir, which inspired some of the main studies on paranoia in the 20th century, and the novel The Custody of the Eyes by Diamela Eltit, present the maternal body as paranoid reactions to the advent of fascism, in the first case, and of a neoliberal regime that thinly veils the dictatorial control of the citizen, in the second one. The split of the ego that constitutes for Julia Kristeva a fundamental part of the maternal experience appears in these texts as the most appropriate medium to reveal and denounce the perversion of two societies under the influence of authoritarianism. <![CDATA[<b>Geografías urbanas</b>: <b>representación e identidad en la literatura africana en español</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo estudia las representaciones de las geografías urbanas y sus problemáticas en la literatura africana de expresión castellana. Para tal efecto propone la representación de las realidades urbanas como espacios de experiencias de vida heterogéneas, ya sean culturales, políticas o de renegociación de identidad. Igualmente examina cómo esa geografía urbana se configura como espacio que se presta a la articulación de una multitud de discursos y reinterpretaciones de la realidad urbana y urbanística, que obligan en este caso al sujeto migrante africano a embarcarse en un proceso de reterritorialización desde la transterritorialidad del desplazamiento, como estrategia de supervivencia en ese espacio ajeno y dislocado que es la ciudad.<hr/>This study explores the representations of urban geography and its problematic in African literature in Spanish. It intends to examinate the representation of urban realities as spaces of heterogeneous experiences, be they cultural, political, or renegociation of identity. Along those lines, this study will discuss how urban geography becomes a space that allows a multitude of negociations, as well as the articulation of a variety of discourses and reinterpretations of urban and urbanistic reality that oblige the African migrant subject, in this case, to engage in a process of reterritorialization from the transterritoriality of displacement, as a strategy for survival in an alien and dislocated space such as the City. <![CDATA[<b>D'Allemand, Patricia. <i>José María Samper. Nación y cultura en el siglo XIX colombiano</i>. Bern: Peter Lang, 2012. 169 pp</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo estudia las representaciones de las geografías urbanas y sus problemáticas en la literatura africana de expresión castellana. Para tal efecto propone la representación de las realidades urbanas como espacios de experiencias de vida heterogéneas, ya sean culturales, políticas o de renegociación de identidad. Igualmente examina cómo esa geografía urbana se configura como espacio que se presta a la articulación de una multitud de discursos y reinterpretaciones de la realidad urbana y urbanística, que obligan en este caso al sujeto migrante africano a embarcarse en un proceso de reterritorialización desde la transterritorialidad del desplazamiento, como estrategia de supervivencia en ese espacio ajeno y dislocado que es la ciudad.<hr/>This study explores the representations of urban geography and its problematic in African literature in Spanish. It intends to examinate the representation of urban realities as spaces of heterogeneous experiences, be they cultural, political, or renegociation of identity. Along those lines, this study will discuss how urban geography becomes a space that allows a multitude of negociations, as well as the articulation of a variety of discourses and reinterpretations of urban and urbanistic reality that oblige the African migrant subject, in this case, to engage in a process of reterritorialization from the transterritoriality of displacement, as a strategy for survival in an alien and dislocated space such as the City. <![CDATA[<b>Andrade, María Mercedes. </b><b><i>Ambivalent Desires. Representations of Modernity and Private Life in Colombia (1890s-1950s)</i></b><b>. Maryland: Bucknell University Press, 2011. </b><b>202 pp</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo estudia las representaciones de las geografías urbanas y sus problemáticas en la literatura africana de expresión castellana. Para tal efecto propone la representación de las realidades urbanas como espacios de experiencias de vida heterogéneas, ya sean culturales, políticas o de renegociación de identidad. Igualmente examina cómo esa geografía urbana se configura como espacio que se presta a la articulación de una multitud de discursos y reinterpretaciones de la realidad urbana y urbanística, que obligan en este caso al sujeto migrante africano a embarcarse en un proceso de reterritorialización desde la transterritorialidad del desplazamiento, como estrategia de supervivencia en ese espacio ajeno y dislocado que es la ciudad.<hr/>This study explores the representations of urban geography and its problematic in African literature in Spanish. It intends to examinate the representation of urban realities as spaces of heterogeneous experiences, be they cultural, political, or renegociation of identity. Along those lines, this study will discuss how urban geography becomes a space that allows a multitude of negociations, as well as the articulation of a variety of discourses and reinterpretations of urban and urbanistic reality that oblige the African migrant subject, in this case, to engage in a process of reterritorialization from the transterritoriality of displacement, as a strategy for survival in an alien and dislocated space such as the City. <![CDATA[<b>Goenaga, Francia Elena (comp.). <i>Poéticas de la traducción</i>. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2012. 158 pp</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo estudia las representaciones de las geografías urbanas y sus problemáticas en la literatura africana de expresión castellana. Para tal efecto propone la representación de las realidades urbanas como espacios de experiencias de vida heterogéneas, ya sean culturales, políticas o de renegociación de identidad. Igualmente examina cómo esa geografía urbana se configura como espacio que se presta a la articulación de una multitud de discursos y reinterpretaciones de la realidad urbana y urbanística, que obligan en este caso al sujeto migrante africano a embarcarse en un proceso de reterritorialización desde la transterritorialidad del desplazamiento, como estrategia de supervivencia en ese espacio ajeno y dislocado que es la ciudad.<hr/>This study explores the representations of urban geography and its problematic in African literature in Spanish. It intends to examinate the representation of urban realities as spaces of heterogeneous experiences, be they cultural, political, or renegociation of identity. Along those lines, this study will discuss how urban geography becomes a space that allows a multitude of negociations, as well as the articulation of a variety of discourses and reinterpretations of urban and urbanistic reality that oblige the African migrant subject, in this case, to engage in a process of reterritorialization from the transterritoriality of displacement, as a strategy for survival in an alien and dislocated space such as the City.