Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720130001&lang=pt vol. 4 num. 7 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Dante, a Humanist Philosopher</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el canto XXIX del "Paradiso", Beatriz le explica al peregrino que el universo y los ángeles fueron creados simultáneamente. Este pasaje es esencial para la comprensión no solo de la ontología, sino también del mensaje moral del poema y de su concepto del ser humano. Tras un recorrido por varias lecturas de dichos versos, este artículo sostiene que la ontología de la Comedia es estrictamente hilemórfica, y que por consiguiente es incorrecto afirmar que para Dante la materia es un principio negativo, y que la trascendencia consiste en dejarla atrás. Por el contrario, según la Divina Comedia, el cuerpo con toda su sensualidad y su historicidad, con toda su humanidad, es imprescindible para la salvación del alma.<hr/>In the 29th Canto of Dante's "Paradiso", Beatrice explains that both the angels and the universe were created simultaneously. This passage is essential for understanding, not only the ontology, but also the moral message of Dante's poem and, extensively, its concept of the human. After a review of several readings of these verses, the article argues that the Comedy's ontology is strictly hylomorphic. Thus it is incorrect to state that, for Dante, matter is a negative principle, and transcendence consists in leaving it behind. On the contrary, in the Commedia the body, with all its sensuality and historicity, with all its humanity, is indispensable for the salvation of the soul. <![CDATA[<b>The Social Dimension of Shame in Cervantes's <i>La fuerza de la sangre</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se apoya en Aristóteles, Castiglione, Vives y Huarte para examinar la representación de la vergüenza anticipatoria y retrospectiva en La fuerza de la sangre de Cervantes (1613), en relación con los conceptos imperantes de honra y honestidad, basados en preconcepciones profundamente arraigadas en el vínculo entre sangre y linaje, y riqueza y reputación. Al analizar las dimensiones sociales y de género de los conceptos renacentistas de vergüenza, el artículo intenta arrojar nueva luz sobre los polémicos temas de la verosimilitud y la ejemplaridad de esta novela.<hr/>This article draws on Aristotle, Castiglione, Vives and Huarte to examine the representation of anticipatory and retrospective shame in Cervantes's La fuerza de la sangre (1613) in relation to prevailing notions of honra and honestidad, which were underpinned by deeprooted preconceptions linking virtue to blood and lineage, and reputation to wealth. In analyzing the social and gender dimensions of early modern approaches to shame, the article seeks to shed new light on the existing critical debates on the verisimilitude and the exemplarity of this tale. <![CDATA[<b>Domínguez Camargo's <i>Invectiva apologética</i></b>: <b>a Satire in Relation to Certain Poetry Forms</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este artículo es explicar la crítica que hace Hernando Domínguez Camargo de lo que él desaprueba como oficio poético, a través un examen meticuloso de algunos momentos de su única obra satírica en prosa: la Invectiva apologética.<hr/>The purpose of this article is to explain the Hernando Domínguez Camargo's criticism of what he disapprove as poetic function by means of a meticulous examination of some moments of his Invectiva apologética. <![CDATA[<b>Modernity and Fantastic Literature</b>: <b>José Félix Fuenmayor and <i>Una triste aventura de 14 sabios</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo examina los orígenes de la narrativa fantástica colombiana, a partir de una relectura de la novela Una triste aventura de 14 sabios, del escritor José Félix Fuenmayor. Aquí expongo cómo la emergencia y consolidación de lo fantástico responde a una experiencia paradójica con la modernidad. De esta forma, muestro cómo el trabajo literario fantástico de Fuenmayor fue impactado no solo por una condición histórica conflictiva, sino también por la incorporación de diversos artefactos culturales a su estética literaria.<hr/>This essay examines the origins of the fantastic literature in Colombia by analyzing José Félix Fuenmayor novel, Una triste aventura de 14 sabios. I argue that the emergence and consolidation of the fantastic have their origins in a paradoxical experience with modernity. I explore how Fuenmayor's literary creation was not only impacted by a historically conflicting condition produced by the rise of modern subjectivity, but also by the incorporation of different cultural artifacts into his literary aesthetics. <![CDATA[<b>More than "Pale Shadows"</b>: <b>New Ekphrastic Possibilities in Efrén Hernández's Fiction</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo pretende examinar las referencias y descripciones de la fotografía y también de la escultura en un cuento temprano del escritor mexicano Efrén Hernández, "El señor de palo" (1932). Exploraremos cómo los diversos momentos ecfrásticos de esta obra apuntan hacia las propias preocupaciones vanguardistas del escritor sobre la interrelación de las artes y las posibilidades (y limitaciones) de distintos medios de representación artística. En el cuento por analizar, veremos cómo las aproximaciones verbales del narrador al arte visual funcionan como interpretaciones activas y hasta como actos de creación suplementarios e independientes a lo visto, en vez de ser copias o traducciones verbales sumisas al arte "original".<hr/>This article will examine both descriptions and references to photography and sculpture in an early short story by the Mexican writer Efrén Hernández, "El señor de palo" (1932), with the objective of exploring how the ekphrastic moments in this text shed light on the author's own avant-garde concerns regarding interartistic relations and the possibilities (and limitations) of different kinds of artistic representation. In our analysis of Hernández's story, we will see how the narrator's verbal approximations to the visual arts function as active interpretations and even as independent and supplementary creations, thereby challenging the notion of ekphrasis as a passive or faithful verbal copy of "original" art. <![CDATA[<b>A <i>Theory of Heaven</i> for Neo-Baroque</b>: <b>Interpellations between "Autobiographical Fiction" and Biografema</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo problematiza, en primer lugar, las interpelaciones entre la "ficción autobiográfica" de Severo Sarduy y el "biografema" de Roland Barthes, como una modulación en la pregunta acerca de formas de la simulación y de cómo escribir la propia autobiografía con otros. En segundo lugar, analiza la obra Teoría del Cielo de Arturo Carrera y Teresa Arijón, cuando a través de la imagen del tokonoma revisan el legado de Lezama Lima y Sarduy, e inscriben su experimentación biografemática en la tradición neobarroca.<hr/>This essay problematizes, first, the interpellations between the concepts of "autobiographical fiction" from Severo Sarduy and "biografema" from Roland Barthes, as a modulation in the question of simulation and how to write the own autobiography with-others. Second, analyzes the work Theory of Heaven of Teresa Arijón and Arturo Carrera, when they review the heritage of Lezama Lima and Sarduy through the image of the tokonoma, and inscribe their biografemátical experimentation in the neo-baroque tradition. <![CDATA[<b>Imaginary Representations in Postdictatorship Drama of Argentina</b>: <b><i>Camino de cornisa </i></b><b>by Alejandro Finzi</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con este artículo nos proponemos indagar en determinados lineamientos poéticos desarrollados en la dramaturgia de la Patagonia Argentina durante los años de la postdictadura. Para lograr este objetivo, tomaremos como eje de estudio las representaciones imaginarias evidenciadas en los textos teatrales del período 1986-2003, y a su vez acotaremos nuestro análisis a un caso testigo: Camino de cornisa de Alejandro Finzi.<hr/>With this article, we propose to investigate certain guidelines developed poetic drama of Patagonia Argentina during the years of the post-dictatorship. To achieve this goal, we will take as the axis of imaginary representations study evidenced in the texts of the period 1986-2003 and, in turn, delimit our analysis on a test case: Camino de cornisa by Alejandro Finzi. <![CDATA[<b>Literary Ekphrasis and novelistic architecture</b>: <b><i>Los cuadernos de Don Rigoberto</i> by Mario Vargas Llosa</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo propone una relectura de la novela Los cuadernos de don Rigoberto de Mario Vargas Llosa, concentrando la atención en la figura retórica de la ecfrasis. Examina la arquitectura novelesca y la representación verbal y visual como pilares de lo que constituiría una genuina novela iconoverbal. El estudio está soportado en las estrategias de análisis provenientes de la semiótica literaria, la narratología y la retórica, que permiten una comprensión amplia del objeto de estudio.<hr/>This paper proposes a different interpretation of the novel Los cuadernos de don Rigoberto by Mario Vargas Llosa, focusing on the rhetorical figure of ekphrasis. It examines the novelistic architecture and verbal and visual representation as pillars of what would constitute a genuine iconoverbal novel. The study is supported by the analysis strategies from literary semiotics, narratology and rhetoric, which allow a comprehensive understanding of subject matter. <![CDATA[<b>Hero, History, and Sham in <i>La carroza de Bolívar </i>by Evelio Rosero</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La intención artística transgresora en la reconfiguración de los sucesos históricos que han dado forma a la nación colombiana y el significado apócrifo que adquieren los héroes fundacionales se evidencian una vez más en la novela La carroza de Bolívar (2012) de Evelio Rosero. Desde un complejo entramado temático y estilístico se configura una memoria dolorosa sobre las gestas de la Independencia, donde lo carnavalesco y lo fársico estructuran un riquísimo tejido de escrituras, reescrituras, versiones y diversiones que pretenden desarticular los ideologemas históricos, políticos y socioculturales colombianos sobre el nacimiento de la Nación.<hr/>The transgressive artistic intention in the reshaping of historical events that have given form to the Colombian nation, along with the delusive meaning obtained by founding heroes are evident again in the novel La carroza de Bolívar (2012) by Evelio Rosero. In it, a complex thematic and stylistic interweaving animates the painful memories of Independence struggles, where the carnivalesque and phony deeds of people structure an ample framework of writings, rewritings, versions, and diversions that pretend to dismantle the historical, political, and sociocultural ideologies of Colombians about the beginning of the Nation. <![CDATA[<b>Melgarejo Acosta, María del Pilar. <i>El lenguaje político de la Regeneración en Colombia y México</i>. Bogotá</b>: <b>Pontificia Universidad Javeriana, 2010. 192 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La intención artística transgresora en la reconfiguración de los sucesos históricos que han dado forma a la nación colombiana y el significado apócrifo que adquieren los héroes fundacionales se evidencian una vez más en la novela La carroza de Bolívar (2012) de Evelio Rosero. Desde un complejo entramado temático y estilístico se configura una memoria dolorosa sobre las gestas de la Independencia, donde lo carnavalesco y lo fársico estructuran un riquísimo tejido de escrituras, reescrituras, versiones y diversiones que pretenden desarticular los ideologemas históricos, políticos y socioculturales colombianos sobre el nacimiento de la Nación.<hr/>The transgressive artistic intention in the reshaping of historical events that have given form to the Colombian nation, along with the delusive meaning obtained by founding heroes are evident again in the novel La carroza de Bolívar (2012) by Evelio Rosero. In it, a complex thematic and stylistic interweaving animates the painful memories of Independence struggles, where the carnivalesque and phony deeds of people structure an ample framework of writings, rewritings, versions, and diversions that pretend to dismantle the historical, political, and sociocultural ideologies of Colombians about the beginning of the Nation. <![CDATA[<b>Podlubne, Judith. <I>Escritores de </I>Sur. <I>Los inicios literarios de José Bianco y Silvina Ocampo</I>. Rosario</b>: Beatriz Viterbo editora y Universidad Nacional de Rosario, 2012. 368 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La intención artística transgresora en la reconfiguración de los sucesos históricos que han dado forma a la nación colombiana y el significado apócrifo que adquieren los héroes fundacionales se evidencian una vez más en la novela La carroza de Bolívar (2012) de Evelio Rosero. Desde un complejo entramado temático y estilístico se configura una memoria dolorosa sobre las gestas de la Independencia, donde lo carnavalesco y lo fársico estructuran un riquísimo tejido de escrituras, reescrituras, versiones y diversiones que pretenden desarticular los ideologemas históricos, políticos y socioculturales colombianos sobre el nacimiento de la Nación.<hr/>The transgressive artistic intention in the reshaping of historical events that have given form to the Colombian nation, along with the delusive meaning obtained by founding heroes are evident again in the novel La carroza de Bolívar (2012) by Evelio Rosero. In it, a complex thematic and stylistic interweaving animates the painful memories of Independence struggles, where the carnivalesque and phony deeds of people structure an ample framework of writings, rewritings, versions, and diversions that pretend to dismantle the historical, political, and sociocultural ideologies of Colombians about the beginning of the Nation. <![CDATA[<b>El Jaber, Loreley. <I>Un país malsano. La conquista del espacio en las crónicas del Río de la Plata (siglos </I>XVI<I> y </I>XVII<I>)</I>. Rosario</b>: Beatriz Viterbo Editora y Universidad Nacional de Rosario, 2011. 368 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La intención artística transgresora en la reconfiguración de los sucesos históricos que han dado forma a la nación colombiana y el significado apócrifo que adquieren los héroes fundacionales se evidencian una vez más en la novela La carroza de Bolívar (2012) de Evelio Rosero. Desde un complejo entramado temático y estilístico se configura una memoria dolorosa sobre las gestas de la Independencia, donde lo carnavalesco y lo fársico estructuran un riquísimo tejido de escrituras, reescrituras, versiones y diversiones que pretenden desarticular los ideologemas históricos, políticos y socioculturales colombianos sobre el nacimiento de la Nación.<hr/>The transgressive artistic intention in the reshaping of historical events that have given form to the Colombian nation, along with the delusive meaning obtained by founding heroes are evident again in the novel La carroza de Bolívar (2012) by Evelio Rosero. In it, a complex thematic and stylistic interweaving animates the painful memories of Independence struggles, where the carnivalesque and phony deeds of people structure an ample framework of writings, rewritings, versions, and diversions that pretend to dismantle the historical, political, and sociocultural ideologies of Colombians about the beginning of the Nation.