Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720130002&lang=pt vol. 4 num. 8 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Powerful Ignorance</b>: <b>Jealousy and Aim of Truth in Machado de Assis' <i>Dom Casmurro</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo explora cómo las sospechas no comprobadas del protagonista de Dom Casmurro se articulan en un monólogo que pretende probar la infidelidad de su amada. Con base en el concepto de ideología de Žižek, proponemos que esta articulación es posible a partir de la construcción de una prueba que permite al narrador producir a su amada como objeto de deseo ambiguo, fascinante y poco confiable a la vez. Al reconstruir literariamente esta prueba, que convierte la incertidumbre y la sospecha en formas de empoderamiento epistemológico y moral, Machado expone e ironiza una perspectiva masculina que busca proteger privilegios de género en una sociedad con creciente movilidad femenina.<hr/>This essay explores the way in which the unproven suspicions of the main character of Dom Casmurro become a monologue that aims to prove the infidelity of his beloved. Using Žižek's concept of ideology, I propose that this monologue is possible on the basis of the elaboration of an argument that allows to the narrator to produce his object of desire as an ambiguous one, fascinating and unreliable at the same time. Through the literary reconstruction of this argument, that transforms incertitude and suspicion in possibilities of epistemological and moral empowering, Machado discusses and ironizes a masculine perspective that tries to maintain its gender related privileges in a society with increasing feminine mobility. <![CDATA[<b>Happiness as Repression</b>: <b>Order and Disorder in <i>Jane Eyre </i>and<i> Wide Sargasso Sea</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo traza las historias de Jane Eyre, protagonista de la novela homónima (Charlotte Brontë 1847), y Antoinette Cosway, protagonista de El vasto mar de los Sargazos (Jean Rhys 1966). Son historias paralelas de abandono y búsquedas fallidas que convergen en un punto: Edward Rochester. Se sugiere que el final feliz de Jane y el final trágico de Antoinette están determinados por la imposibilidad del etos victoriano, encarnado en Rochester, de aceptar el caos: el desorden que representa Antoinette -desorden de la alteridad- debe ser sometido. La represión, entonces, aparece como única posibilidad de existencia.<hr/>This essay traces the stories of Jane Eyre, the heroine of the homonymous novel (Charlotte Brontë, 1847), and Antoinette Cosway, the heroine of Wide Sargasso Sea (Jean Rhys, 1966). These parallel stories of abandonment and failed searches converge in one point: Edward Rochester. It is suggested that Jane's happy ending and Antoinette's tragic ending are both determined by the impossibility of the Victorian ethos, personified in Rochester, to accept chaos: the disorder represented by Antoinette -disorder of alterity- must be tamed. Repression, then, appears as the sole possibility of existence. <![CDATA[<b>God, Body and Poetry</b>: <b>the Inscription of Corporality in Jacobo Fijman and Héctor Viel Temperley</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Como una forma particular de decir una experiencia trascendente, la mística nace en un espacio, en un locus que el escritor imagina, crea. Entre los múltiples elementos que allí aparecen, está la corporalidad, cuya inscripción varía de un autor a otro. En el presente artículo cotejamos algunas obras de madurez de Jacobo Fijman y de Héctor Viel Temperley para ver de qué modo se hace presente el cuerpo en ellas, qué lugar ocupa él en los espacios de enunciación que uno y otro configuran.<hr/>As a particular way of expressing an experiencie, mysticism is born in a place, in a locus imagined, created by the writer. Among the numerous elements that appear there, is corporality, whose inscription varies from one author to another. In this article, we compare some of the mature works of Jacobo Fijman and Héctor Viel Temperley to see how the body becomes present, which place takes up in the spaces of enunciation that they create. <![CDATA[<b>Alfonso Hernández Catá's Gothic China</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza dos cuentos del escritor cubano Alfonso Hernández Catá (1885-1940), "Los chinos" (1924) y "El gato" (1933), cuyos personajes asiáticos son descritos como seres grotescos y monstruosos tal como y ocurre en el género gótico. Esta monstruosidad de los chinos, además, se presenta como una enfermedad contagiosa que amenaza con contagiar y desestabilizar los límites entre la vida y la muerte, la cordura y la locura, la familiaridad y la extrañeza, Occidente y Oriente.<hr/>This article analyzes two short stories by Cuban writer Alfonso Hernández Catá (1885-1940): "Los chinos" (1924) and "El gato" (1933). In these texts, Asian characters are described as grotesque and monstrous beings like the ones found in the Gothic genre. Moreover, this monstrosity is depicted as a contagious disease that threatens to infect and destabilize the boundaries between life and death, sanity and insanity, the familiar and the unknown, the West and the East. <![CDATA[<b>Literature and Existence</b>: <b>Toward a Literary Hermeneutics Based Budgets an Existential Phiplosophy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta reflexión pretende establecer los vínculos entre el fenómeno literario como experiencia de la lectura con la hermenéutica filosófica que está anclada en la propuesta de Martin Heidegger, principalmente sus estudios posteriores a Ser y tiempo, aunque partiendo del análisis existencial que el mismo autor desarrolla en esta obra de 1927.<hr/>This reflection aims to establish links between the literary phenomenon like reading experience with philosophical hermeneutics which is anchored in the proposal of Martin Heidegger, particularly his studies after Being and Time, although from the existential analysis that the author develops in this work of 1927. <![CDATA[<b>That it may Never Dawn</b>: <b>Bullies and Homosexuals in the Medellin from <i>Aire de tango</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Aire de tango (1973) de Manuel Mejía Vallejo presenta al barrio Guayaquil como microcosmos y reflejo de las transgresiones traídas por los procesos de modernización en Medellín durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, el ambiente desintegrado que aparece en la novela es el trasfondo de otra fragmentación, la del personaje principal, Jairo. Junto con la crisis cultural que se despliega en el espacio de este barrio, aparece también una crisis en que la sexualidad de Jairo queda sometida a esta misma fragmentación, en la que no solo se revela la hombría como algo elusivo e inalcanzable, sino también el deseo homosexual.<hr/>Manuel Mejía Vallejo's Aire de tango (1973) presents the Guayaquil neighborhood as a microcosm and a reflection of transgressions brought on by the process of modernization in Medellin during the first half of the twentieth century. However, the disintegrated environment that appears in the novel is the background of another fragmentation, that of Jairo, its main character. Along with the cultural crisis that unfolds in this neighborhood, there is also a crisis in which Jairo's sexuality is subjected to the same fragmentation that not only reveals manhood as something elusive and unattainable, but also the homosexual desire. <![CDATA[<b>Notes About the Caribbean in Édouard Glissant and Edward Kamau Brathwaite's Poetics of Creolization</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo describe algunos fenómenos de interculturalidad destacados en El discurso antillano de Édouard Glissant (1981) y en la conversación sostenida por el poeta martiniqueño con Edward Kamau Brathwaite en "El lenguaje-nación y la poética del acriollamiento" (1991). Considera los registros con que las culturas del Caribe tramitan la memoria de la trata y la relación entre las culturas letradas y populares en abierta confrontación con la razón eurocentrada.<hr/>This work focuses on some interculturalities' phenomenons in Caribbean Discourse by Édouard Glissant (1981) and in the conversation between the martiniquais poet and Edward Kamau Brathwaite in "Nation language and poetics of creolization" (1991). It also analizes some records within Caribbean cultures process slavery memory and the relation between literacies cultures and popular cultures in their confrontation with eurocentric rationality. <![CDATA[<b>Nassi, Bruno. <i>La voz de las horas oscuras</i>. Lima: Arkabas, 2010. </b><b>107 pp</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo describe algunos fenómenos de interculturalidad destacados en El discurso antillano de Édouard Glissant (1981) y en la conversación sostenida por el poeta martiniqueño con Edward Kamau Brathwaite en "El lenguaje-nación y la poética del acriollamiento" (1991). Considera los registros con que las culturas del Caribe tramitan la memoria de la trata y la relación entre las culturas letradas y populares en abierta confrontación con la razón eurocentrada.<hr/>This work focuses on some interculturalities' phenomenons in Caribbean Discourse by Édouard Glissant (1981) and in the conversation between the martiniquais poet and Edward Kamau Brathwaite in "Nation language and poetics of creolization" (1991). It also analizes some records within Caribbean cultures process slavery memory and the relation between literacies cultures and popular cultures in their confrontation with eurocentric rationality. <![CDATA[<b>Agudelo, Pedro Antonio. <i>Lector víctima de textos. Lectura literaria y ficción.</i> Bogotá: Planeta, 2012. 195 pp</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo describe algunos fenómenos de interculturalidad destacados en El discurso antillano de Édouard Glissant (1981) y en la conversación sostenida por el poeta martiniqueño con Edward Kamau Brathwaite en "El lenguaje-nación y la poética del acriollamiento" (1991). Considera los registros con que las culturas del Caribe tramitan la memoria de la trata y la relación entre las culturas letradas y populares en abierta confrontación con la razón eurocentrada.<hr/>This work focuses on some interculturalities' phenomenons in Caribbean Discourse by Édouard Glissant (1981) and in the conversation between the martiniquais poet and Edward Kamau Brathwaite in "Nation language and poetics of creolization" (1991). It also analizes some records within Caribbean cultures process slavery memory and the relation between literacies cultures and popular cultures in their confrontation with eurocentric rationality. <![CDATA[<b>Rojas, Carlos. </b><b><i>The Ingenious Gentleman and Poet Federico García Lorca Ascends to Hell.</i></b><b> Trans. Edith Grossman. New Haven & London: Yale University Press, 2013. 204 pp</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872013000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo describe algunos fenómenos de interculturalidad destacados en El discurso antillano de Édouard Glissant (1981) y en la conversación sostenida por el poeta martiniqueño con Edward Kamau Brathwaite en "El lenguaje-nación y la poética del acriollamiento" (1991). Considera los registros con que las culturas del Caribe tramitan la memoria de la trata y la relación entre las culturas letradas y populares en abierta confrontación con la razón eurocentrada.<hr/>This work focuses on some interculturalities' phenomenons in Caribbean Discourse by Édouard Glissant (1981) and in the conversation between the martiniquais poet and Edward Kamau Brathwaite in "Nation language and poetics of creolization" (1991). It also analizes some records within Caribbean cultures process slavery memory and the relation between literacies cultures and popular cultures in their confrontation with eurocentric rationality.